You are on page 1of 31

PLAN DE MANEJO DE TRNSITO PROYECTO SISTEMA DE REDES DE ACUEDUCTO Y ALCANTARILLADO SANTA CATALINA PARTE ALTA

Elaborado por: Luis N. Len lvarez

Revisado por: Ing. lvaro Joany

Aprobado por: Ing. Mauricio Amador Rojas Ing. Interventor

Fecha de aprobacin: Agosto 30/2010

Gestor Socio- Ambiental Ing. Director

PLAN DE MANEJO DE TRANSITO PROYECTO SISTEMA DE REDES ACUEDUCTO Y ALCANTARILLADO SECTOR EL CHOCHO PARTE ALTA

TABLA DE CONTENIDO Pg. 1. 2. 2.1 2.2 2.3 3. 4. 4.1 4.2 4.3 4.4 4.5 5. INTRODUCCIN OBJETIVOS OBJETIVOS GENERALES OBJETIVOS ESPECIFICOS PRINCIPIOS FUNDAMENTALES METODOLOGIA CARACTERISTICAS DE LA OBRA LOCALIZACION DEL PROYECTO TIPO DE OBRA TIEMPO DE EJECUCION MAQUINARIA A EMPLEAR USO PREDOMINANTE DEL SUELO CARACTERISTICAS DE LA ZONA DE INFLUENCIA 4 5 5 5 6 7 7 7 9 10 10 10 11

6 7 7.1.1 7.1.2 7.1.3 7.1.4 7.2 7.2.1 8. 8.1 8.2 8.3 8.4 8.4.1 8.4.2 8.4.3 8.5 8.5.1 8.5.2 8.6 8.6.1

TRANSITO DE LA ZONA DE INFLUENCIA DISEO DEL PLAN DE MANEJO DEL TRANSITO Manejo del Trnsito Vehicular Escolar Manejo del Trnsito Vehicular Publico Manejo del Trnsito Vehicular de Servicios Manejo del Trnsito Peatonal SECUENCIA DE LA OBRA Fase 1: Demoliciones, Excavaciones y otros movimientos de tierra SEALIZACION SEALES PREVENTIVAS SEALES REGLAMENTARIAS SEALES INFORMATIVAS DISPOSITIVOS PARA LA CANALIZACION DEL TRANSITO Barricadas Delineadores tubulares Barreras plsticas flexibles (maletines) DISPOSITIVOS LUMINOSOS Reflectores Luces de identificacin y peligro (luces intermitentes) DISPOSITIVOS MANUALES Banderas y paletas

12 16 17 17 17 18 18 19 19 22 22 23 24 25 25 26 26 26 26 27 27

Pgina 2 de 31

PLAN DE MANEJO DE TRANSITO PROYECTO SISTEMA DE REDES ACUEDUCTO Y ALCANTARILLADO SECTOR EL CHOCHO PARTE ALTA

9. 10. 11.

INFORMACION Y DIVULGACION DEL PLAN CONTROL Y SEGUIMIENTO DEL PMT PERSONAL Y EQUIPO REQUERIDO

29 30 30

Pgina 3 de 31

PLAN DE MANEJO DE TRANSITO PROYECTO SISTEMA DE REDES ACUEDUCTO Y ALCANTARILLADO SECTOR EL CHOCHO PARTE ALTA

1. INTRODUCCIN La Unin Temporal Santa Catalina, a travs de la direccin de planeacin, desarrollo el presente documento denominado Plan de Manejo de Transito. Ejecucin del proyecto Obra Sistema de redes de acueducto y alcantarillado sector el chocho parte alta se ejecutarn obras para colectar las aguas lluvias y dirigirlas mediante botaderos tipo cabezote y/o descole a drenajes circundantes, adems del cruce de las redes de acueducto y alcantarillado mediante viaductos auto portantes, viaductos adosados a pontones existentes y obras subfluviales, mediante el contrato N 09-00-21-18-110-10 celebrado entre el Municipio de Envigado y la Unin Temporal Santa Catalina. Dentro de las actividades necesarias antes del inicio de la construccin de obras que se desarrollan en va La loma del chocho parte alta, se requiere la realizacin del Plan de Manejo de Trnsito (PMT), cuya implementacin y desarrollo estar a cargo de la firma contratista y supervisin de la Interventoria con el apoyo de la direccin de trnsito de Envigado, Este PMT se implementara armonizado con el cronograma de obra previsto.

El PMT se ha preparado basado en el Manual de Sealizacin Vial - Dispositivos para el control del trnsito en calles, carreteras y ciclo rutas de Colombia, del Ministerio de Transporte, edicin 2004. El PMT que se presenta en este informe corresponde a la Loma del chocho parte alta del Municipio de Envigado las cuales estn clasificada en bajo y mediano impacto.

Pgina 4 de 31

PLAN DE MANEJO DE TRANSITO PROYECTO SISTEMA DE REDES ACUEDUCTO Y ALCANTARILLADO SECTOR EL CHOCHO PARTE ALTA

1. OBJETIVOS

2.1 OBJETIVO GENERAL DEL PLAN DE MANEJO DE TRANSITO

El objetivo de este documento es el de mitigar el impacto generado por las obras durante la construccin del proyecto, con el propsito de brindar un ambiente seguro, limpio, gil y cmodo a los conductores, pasajeros, peatones, personal de la obra y vecinos del lugar, bajo el cumplimiento de las normas establecidas para la regulacin del trnsito.

El presente Plan de Manejo de Trnsito se refiere al sector con intervencin de redes de acueducto y alcantarillado en la loma del chocho parte alta del Municipio de Envigado

2.2 OBJETIVOS ESPECIFICOS DEL PLAN DE MANEJO DE TRANSITO

1. Procurar la seguridad e integridad de los usuarios, peatones y trabajadores. 2. Evitar en lo posible la restriccin u obstruccin de los flujos vehiculares y peatonales. 3. Ofrecer a los usuarios una sealizacin clara y de fcil interpretacin, que les facilite la toma de decisiones en forma oportuna, gil y segura. 4. Implementar rutas alternativas con elementos de control y operacin del trnsito, para permitir al transporte pblico, particular y escolar, la optimizacin de distancias y tiempos de recorrido de acuerdo con el desarrollo de ejecucin de las obras. 5. Prestar atencin continua a la seguridad en las vas dentro del rea de influencia de la obra en ejecucin.

Pgina 5 de 31

PLAN DE MANEJO DE TRANSITO PROYECTO SISTEMA DE REDES ACUEDUCTO Y ALCANTARILLADO SECTOR EL CHOCHO PARTE ALTA

2.3 PRINCIPIOS FUNDAMENTALES

Las estrategias para el manejo temporal del trnsito por obras civiles deben apoyarse en los siguientes principios fundamentales: 1. La seguridad de los usuarios en reas de control temporal del trnsito, debe ser un elemento integral y de alta prioridad de todo proyecto. 2. La circulacin vial deber ser restringida u obstruida lo menos posible. 3. Los conductores y los peatones deben ser guiados de manera clara mediante dispositivos, mientras se aproximan y atraviesan la zona de las obras. 4. Con el propsito de asegurar niveles de operacin aceptables, se deben realizar inspecciones rutinarias de los elementos de regulacin del trnsito. 5. Debido al incremento potencial de riesgos, durante la regulacin temporal del trnsito, la seguridad en la zona debe tener constante atencin. 6. Para la toma de decisiones de trabajo, cada persona, cuyas acciones afectan el control temporal del trnsito, debe recibir entrenamiento adecuado, desde el nivel superior del personal administrativo hasta el personal de campo. 7. La regulacin del trnsito a travs de las reas de trabajo, es una parte esencial en la ejecucin de obras.

Es importante considerar la difusin de los trabajos por desarrollar, con el propsito de que se tenga un conocimiento por parte de los usuarios de las vas y los habitantes de la zona.

Pgina 6 de 31

PLAN DE MANEJO DE TRANSITO PROYECTO SISTEMA DE REDES ACUEDUCTO Y ALCANTARILLADO SECTOR EL CHOCHO PARTE ALTA

2. METODOLOGIA El desarrollo del plan de manejo del trnsito en la zona de influencia de las obras comprende las etapas siguientes:

1. Conocimiento de las caractersticas de las obras. 2. Identificacin de las caractersticas generales de la zona de influencia de la obra. 3. Toma de informacin bsica requerida para elaborar el plan de manejo del trnsito. 4. Diseo del plan de manejo del trnsito. 5. Puesta en marcha del plan de manejo del trnsito. 6. Supervisin del plan de manejo del trnsito 4. CARACTERSTICAS DE LA OBRA 4.1 LOCALIZACIN DEL PROYECTO

El proyecto objeto de este informe se encuentra en el Municipio de Envigado Antioquia en el sector denominado la loma del chocho parte alta delimitado por el norte con la quebrada Ziga, por el sur con la quebrada la sebastiana, por el occidente con la carrera 23 y por el oriente con la finca el triangulo.

Figura 1. Localizacin del proyecto

Pgina 7 de 31

PLAN DE MANEJO DE TRANSITO PROYECTO SISTEMA DE REDES ACUEDUCTO Y ALCANTARILLADO SECTOR EL CHOCHO PARTE ALTA

Figura 2

Pgina 8 de 31

PLAN DE MANEJO DE TRANSITO PROYECTO SISTEMA DE REDES ACUEDUCTO Y ALCANTARILLADO SECTOR EL CHOCHO PARTE ALTA

4.2. TIPO DE OBRA

La construccin de las obras para colectar las aguas lluvias y dirigirlas mediante botaderos tipo cabezote y/o descole a drenajes circundantes, adems del cruce de las redes de acueducto y alcantarillado mediante viaductos auto portantes, viaductos adosados a pontones existentes y obras subfluviales comprende en forma general las siguientes actividades:

Preliminares: Localizacin y replanteo, demolicin de pavimento flexible, andenes, pavimento rgido, rieles en concreto, y sealizacin. Excavaciones, rellenos y otros movimientos de tierra: Excavacin manual domiciliarias y colector, excavacin en roca, excavaciones con y sin terraceo mecnica y manualmente, rellenos en material granular, rellenos en material comn, rellenos en material seleccionado, acarreo de material sobrante. Instalacin y desmonte de tuberas alcantarillado: existente, suministro e instalacin de tubera de alcantarillado (novafort, novaloc) Estructuras en alcantarillado: Construccin de MH de inspeccin, construccin de aliviadero para estructura de inspeccin, construccin de cmara de cada, acometida de reposicin, disipadores de energa y canal de entrega en concreto. Reposiciones y obras de urbanismo: Conformacin y compactacin de subrasante, base granular, suministro y aplicacin de pavimento flexible y pavimento rgido. Reposiciones de rieles en concreto.

La construccin y reposicin de redes de alcantarillado y acueducto se desarrollaran un su primer sector en las siguiente direccin, Calle 36s entre las Carreras 22 y 23 parte alta loma del chocho siendo la zona con mas afectacin para la comunidad por ser una va principal con un mediano trfico vehicular.

Las otras zonas a intervenir son vas estrechas con pavimentos flexibles y rieles en pavimento rgido, antes de ejecutar las obras se concertara con los usuarios de estas vas para buscar los horarios de los cierres con el fin de establecer las mejores condiciones para ejecutar las obras.

Pgina 9 de 31

PLAN DE MANEJO DE TRANSITO PROYECTO SISTEMA DE REDES ACUEDUCTO Y ALCANTARILLADO SECTOR EL CHOCHO PARTE ALTA

4.3 TIEMPO DE EJECUCIN El tiempo de construccin de las obras esta estimado en 8 meses a partir del 30 de Agosto del 2010, este tiempo de ejecucin se realizara sin contratiempos que se llegasen a presentar por causas ajenas a las actividades mismas de la obra.

4.4 MAQUINARIA A EMPLEAR Para la construccin del proyecto se emplear la siguiente maquinaria y equipos los cuales tendrn inspecciones permanentes para verificar el cumplimiento de la sealizacin (entrada y salida de volquetas), transporte de maquinaria pesada, transporte de materiales etc., dando cumplimiento al cdigo nacional de transito. Retroexcavadoras Volquetas Compactadores Terminadora de pavimento Saltarines Herramienta menor Cargador ligero (Bobcats) Cortadora Compresores

4.5 USO PREDOMINANTE DEL SUELO: Es una zona rural con caractersticas campestre poco poblada, donde sus terrenos presentan laderas pronunciadas.

Pgina 10 de 31

PLAN DE MANEJO DE TRANSITO PROYECTO SISTEMA DE REDES ACUEDUCTO Y ALCANTARILLADO SECTOR EL CHOCHO PARTE ALTA

El campamento de la UT Santa Catalina est ubicado en la calle 36s No 23-51 en loma del chocho parte alta, el nmero telefnico es: 317 439 21 59

5. CARACTERISTICAS DE LA ZONA DE INFLUENCIA La zona de influencia del proyecto corresponde en su gran mayora a la zona rural campestre del Municipio de Envigado Antioquia en la loma del chocho parte alta. El proyecto presenta tres tipos de caractersticas en las zonas de trabajo.

ZONA 1:

Calle 36s entre Carreras 22 y 23 el cual inicia en capilla nuestra seora de la pursima concepcin hasta cuatro esquinas, esta va presenta trfico de mediano impacto debido a que: El volumen vehicular es moderado. Presencia de rutas de transporte pblico y escolar. Generadores de peatones. Capacidad vial afectada por la obra, se aumenta el grado de Saturacin por la obra.

ZONA 2:

Calle 36s con Carrera 23 (TRES ESQUINAS) comprende varios ramales de vas privadas estrechas, en pavimento flexible, rieles en concreto rgido y material de playa, las cuales presentan un bajo impacto debido a que: Volmenes vehiculare bajos. Sin presencia de ruta de buses. Capacidad vial no se encuentra afectada. Bajo grado de saturacin.

ZONA 3:

Son zonas verdes y potreros donde no hay paso de peatones ni de vehculos

Pgina 11 de 31

PLAN DE MANEJO DE TRANSITO PROYECTO SISTEMA DE REDES ACUEDUCTO Y ALCANTARILLADO SECTOR EL CHOCHO PARTE ALTA

6 TRANSITO DE LA ZONA DE INFLUENCIA

El trnsito que se presentara en la zona de influencia de las obras es principalmente una ruta de micro busetas del servicio integrado del metro, vehculos particulares y trasporte escolar. Para determinar el flujo vehicular de influencia en esta zona se realizaron dos aforos los das 6 y 17 de agosto de 2010; evidenciando los siguientes resultados:

Transporte escolar: el mayor flujo vehicular se presenta de 6:00 am a 8:00 am y a partir de las 12m circulan en forma intermitente toda la tarde.

Trasporte particular: es continuo todo el da con un promedio de 60 vehculos por hora, teniendo como horas pico de 6:00 am a 8:00am, 12:00m a 2:00pm y de 4: 00 pm en adelante.

Transporte recolector de basuras y gas: el camin recolector de basura circula los das lunes, mircoles y jueves una vez al da, el transporte surtidor del gas circula una vez por da.

Pgina 12 de 31

PLAN DE MANEJO DE TRANSITO PROYECTO SISTEMA DE REDES ACUEDUCTO Y ALCANTARILLADO SECTOR EL CHOCHO PARTE ALTA

AFORO

VEHICULAR

LOMA

EL

CHOCHO

TRANSPORTE URBANO (Microbuses) HORA 6:00 -7:00 7:00 - 8:00 8:00 - 9:00 9:00 -10:00 10:00 -11:00 11:00 -12:00 12:00 -13:00 13:00 -14:00 14:00 -15:00 15:00 -16:00 16:00 -17:00 17:00 -18:00 Nro. BUSETAS 22 28 22 17 12 16 15 11 18 13 14 23 NRO. PASAJEROS 24 36 22 20 12 12 33 21 40 33 45 45

FECHA: RESPONSABLE:

06 y 17/08/2010 LUIS N. LEN LVAREZ

Pgina 13 de 31

PLAN DE MANEJO DE TRANSITO PROYECTO SISTEMA DE REDES ACUEDUCTO Y ALCANTARILLADO SECTOR EL CHOCHO PARTE ALTA

AFORO

VEHICULAR

LOMA

EL

CHOCHO TRANSPORTE PARTICULAR HORA 6:00 A 7:00 a.m. 7:00 A 8:00 a.m. 8:00 A 9:00 a.m. 9:00 A 10:00 a.m. Nro. VEHICULOS 64 77 58 44

10:00 A 11:00 a.m. 49 11:00 A 12:00 m. 12:00 A 13:00 p.m 13:00 A 14:00 p.m 14:00 A 15:00 p.m 15:00 A 16:00 p.m 16:00 A 17:00 p.m 17:00 A 18:00 p.m TOTALES 52 53 55 66 56 70 32 676 06 y 17/08/2010 LUIS RESPONSIBLE: N. LEN

LVAREZ

Pgina 14 de 31

PLAN DE MANEJO DE TRANSITO PROYECTO SISTEMA DE REDES ACUEDUCTO Y ALCANTARILLADO SECTOR EL CHOCHO PARTE ALTA

AFORO VEHICULAR LOMA EL CHOCHO TRANSPORTE ESCOLARES HORA 6:00 A 7:00 a.m. 7:00 A 8:00 a.m. 8:00 A 9:00 a.m. 9:00 A 10:00 a.m. Nro. Vehculos 10 1 0 0

10:00 A 11:00 a.m. 0 11:00 A 12:00 m. 12:00 A 13:00 p.m 0 1

13:00 A 14:00 p.m 6 14:00 A 15:00 p.m 15:00 A 16:00 p.m 16:00 A 17:00 p.m 17:00 A 18:00 p.m TOTALES FECHA: 0 4 5 0 27 06 y 17/08/2010 LUIS RESPONSIBLE: N. LEN

LVAREZ

Pgina 15 de 31

PLAN DE MANEJO DE TRANSITO PROYECTO SISTEMA DE REDES ACUEDUCTO Y ALCANTARILLADO SECTOR EL CHOCHO PARTE ALTA

7. DISEO DEL PLAN DE MANEJO DEL TRANSITO

El Plan general de Manejo de Trfico tiene como objetivo mitigar el impacto que puedan ejercer las obras del proyecto de reposicin y construccin de redes de acueducto y alcantarillado.

De acuerdo con los lineamientos establecidos en el Manual de Sealizacin en y con lo relacionado con planes de manejo de trfico, la zona de influencia para obras de interferencia moderada como lo es este proyecto. 7.1.1 Manejo del Trnsito Vehicular Particular: Para efectos de contrarrestar los impactos negativos sobre la circulacin vehicular particular, que inevitablemente se generaran en el desarrollo de la obra, este PMT propone un horario de restriccin vehicular temporal de la siguiente manera: El horario habitual de trabajo ser de Lunes a viernes de 07:00 am a 05:30 pm, en las horas comprendidas entre la 07:00 am a 08:00 am se destinaran nica y exclusivamente a sealizar y adecuar el frente de trabajo correspondiente para el inicio de las actividades, con el fin de permitir el flujo normal de los vehculos, a partir de las 08:00 am, cuando las actividades se estn desarrollando plenamente, se realizara cierre total con paso escalonado controlado por abanderados. Actualmente en el sector existe una va alterna, la cual se encuentra en condiciones regulares para el trnsito de vehculos tipo automviles, en acuerdo con la interventora; se habilitara el tramo que va del sector de cuatro esquinas, calle 36s con carrera 22 No 22-04 interior 125 hasta la calle 23s con la carrera 20 salida colegio montesori, con bahas ubicadas estratgicamente, lo anterior para descongestionar la va del Chocho y darle ms continuidad a los trabajos, par esto se contara con personal abanderado. En la zona II se sealizar de manera adecuada y se habilitaran espacios para reversar y parqueo. 7.1.2 Manejo del Trnsito Vehicular Escolar: Tomando los datos de la tabla de flujo vehicular escolar anteriormente descrita, notamos que el mayor flujo de este tipo de transporte se presenta en los lapsos de tiempo comprendidos entre las 07:00 am 08:00 am, entre las 01:00 pm-02:00 pm y entre las 03:00 -04:00 pm; deducimos del horario de trabajo anteriormente propuesto en el manejo del trnsito del transporte particular, que en horas de la maana no tendremos inconvenientes, en los dos picos Pgina 16 de 31

PLAN DE MANEJO DE TRANSITO PROYECTO SISTEMA DE REDES ACUEDUCTO Y ALCANTARILLADO SECTOR EL CHOCHO PARTE ALTA

siguiente se le dar paso provisional intermitente a los vehculos con personal abanderado. Para efectos dale mayor fluidez a las actividades que se van a

desarrollar, pretendemos buscar la forma de hacer contacto con los transportadores escolares y proponer que el ultimo pico del transporte se reduzca en su duracin, ya sea tomando como va alterna la comprendida entre cuatro esquinas y santa catalina o restringir la frecuencia de los viajes. Igualmente se tendr un plan de contingencia en el caso que la va se serrase por fuerza mayor, se hara trasbordo a los estudiantes y se llevaran hasta las viviendas y se avisara a sus padres.

7.1.3 Manejo del Trnsito Vehicular Publico: De la tabla de aforo vehicular para transporte pblico tipo microbuses; podemos observar que el trnsito de este tipo de vehculos posee una frecuencia muy alta y constante , pero del mismo aforo podemos tambin deducir que el nmero de pasajeros transportados es consistentemente bajo adems de solo tener como destino el sector de cuatro esquinas, por lo anterior proponemos que los microbuses slo lleguen hasta la iglesia divina concepcin, de este punto hacia el occidente es decir hacia la planta de tratamiento de la ayur, se garantizara su recorrido intermitente con personal abanderado, del sector de 4 esquinas hacia el oriente se le propondr a la administradora del transporte pblico que mantenga una micro buseta que movilice el pasajero de 4 esquinas hacia su destino. El contratista con el visto bueno de la Interventora, propone que en caso dado en que no proceda la anterior circunstancia, ste dispondr de un vehculo que termine el recorrido del usuario. 7.1.4 Manejo del Trnsito Vehicular de Servicios: De los aforos anteriormente descritos tambin se pudo evidenciar que los vehculos que prestan los servicios de recoleccin de basuras y de suministro de gas propano, el primero circula los das lunes, mircoles y viernes, el transporte surtidor del gas circula una vez por da. Para efectos de garantizar el servicio de recoleccin de basuras, se dispondr de un sitio de acopio en el campamento del contratista y se garantizar su recoleccin por parte del personal de la obra, esto en caso de que el vehculo recolector no se le pueda dar acceso a su destino final, en caso contrario a el vehculo recolector de basuras se le pueda dar acceso a su destino final utilizando el paso intermitente abanderado, se har de esta forma. En lo que respecta a el carro que presta el servicio del suministro del gas propano y o afines, se le solicitar a la empresa encargada del suministro, que disponga para tal fin Pgina 17 de 31

PLAN DE MANEJO DE TRANSITO PROYECTO SISTEMA DE REDES ACUEDUCTO Y ALCANTARILLADO SECTOR EL CHOCHO PARTE ALTA

un vehculo de menor tamao, para poder garantizarle el trnsito por la va por medio de los dispositivos establecidos por la empresa contratista, en este caso por medio del paso intermitente dirigido por los abanderados. Igualmente se est estudiando la posibilidad de que estos vehculos prestadores de servicios entren a la obra antes de las 8:00 am as no tendran contratiempos.

7.1.5 Manejo del Trnsito Peatonal: Se dispondr de todos los elementos necesarios exigidos por las normas para dar seguridad y accesibilidad a los peatones, se implementaran seales verticales y horizontales que orienten al peatn, as como senderos peatonales delimitados por pasamanos y soportados por teleras. En caso tal de que un peatn presente alguna discapacidad o se presente una emergencia, se le prestara la debida ayuda por medio del personal encargado especialmente para dicho eventos. 7.2 SECUENCIA DE LA OBRA

Para facilitar el manejo de la obra y acorde con la infraestructura disponible, el plan general de manejo de trfico, se utilizara la sealizacin de acuerdo a lo estipulado en las normas del ministerio de trasporte y el transito municipal. De la siguiente forma: Se dispondr de seales del tipo informativa y de precaucin, instaladas en sitios especficos localizadas a lo largo del proyecto, que sirvan para informar en forma general que se construir determinada obra. Se dispondr de seales del tipo preventivas temporales en el sitio especfico donde se desarrollar en tramo a construir en el da a da del proyecto. Se dispondrn de seales del tipo preventivas en los puntos en donde por razones constructivas se deban tener holguras en el desarrollo de las actividades, tales como Construccin de cmaras de inspeccin, cmaras de cadas, cajas de empalme etc.

Las principales actividades a ejecutar en cada tramo de obra son las siguientes: 1. 2. 3. 4. 5. Localizacin, trazado y replanteo Demolicin y retiro de pavimento, Incluye botada Excavacin mecnica de 0-2 material heterogneo/botada Colocacin de Tuberas PVC Novafort y/o tubo PVC UM. Llenos compactos en material de prstamo o en arenilla. Pgina 18 de 31

PLAN DE MANEJO DE TRANSITO PROYECTO SISTEMA DE REDES ACUEDUCTO Y ALCANTARILLADO SECTOR EL CHOCHO PARTE ALTA

6.

Parcheo con mezcla asfltica.

Una vez socializado el proyecto, procederemos con la localizacin, trazado y replanteo de los tramos a ejecutar inicialmente entregados por la Interventora, los cuales deben tener los permisos o concesiones necesarias para la ejecucin de las actividades; previo a iniciacin de las actividades se proceder a instalar los elementos informativos respecto a los datos de la obra.

7.2.1 Fase 1: Demoliciones, Excavaciones y otros movimientos de tierra:

ZONA I:

Calles 36s entre Carreras 22 y 23 parte alta loma del chocho. En este sector de nica calzada se obstaculizara con la construccin de redes de alcantarillado y aguas lluvias sobre el carril izquierdo (sentido occidente oriente), en este sector se presenta un nmero considerable de vehculos particulares una ruta de micro busetas y transporte escolar, para lo cual se contara con la sealizacin necesaria y personal pare siga regulando el trfico vehicular por un solo carril.

Zona II:

Son vas privadas muy estrechas generalmente habilitadas para un solo carril, en la ejecucin de las obras en estas, se tienen que programar cierres totales. Se contara con la comunidad para acordar la entrada y salida de vehculos.

Zona III:

Son zonas verdes que no presentan ningn inconveniente para la comunidad en cuanto al trnsito de peatones y vehculos.

8. SEALIZACIN Cuando se ejecutan trabajos de construccin en una determinada va como es el caso de la construccin de las redes de alcantarillado y acueducto en la loma del chocho parte alta del municipio de envigado se presentan condiciones especiales que afectan la circulacin de vehculos y personas.

Para dicha situacin se deben implementar medidas tcnicas apropiadas, que se incorporan a lo largo de la ejecucin del proyecto, esto con el objeto de reducir el riesgo de accidentes del flujo vehicular (conductores), el flujo peatonal (transentes) y personal de la obra que intervienen en el mismo. Pgina 19 de 31

PLAN DE MANEJO DE TRANSITO PROYECTO SISTEMA DE REDES ACUEDUCTO Y ALCANTARILLADO SECTOR EL CHOCHO PARTE ALTA

Los dispositivos para la regulacin del trnsito, en cada tramo o tramos de alcantarillado y acueducto a intervenir en las vas nacionales y departamentales debern ubicarse con anterioridad al inicio de la obra, permanecer durante la ejecucin de la misma y sern retirados una vez cesen las condiciones que dieron origen a su instalacin. Como es el caso de la ejecucin de los trabajos de alcantarillado y

acueducto que se deben acometer por etapas, debern permanecer en el lugar solamente las seales y dispositivos que sean aplicables a las condiciones existentes y ser removidas o cubiertas las que no sean requeridas.

Lnea de Acueducto

Aguaas lluvias

Lnea de Alcantarillado

Pgina 20 de 31

PLAN DE MANEJO DE TRANSITO PROYECTO SISTEMA DE REDES ACUEDUCTO Y ALCANTARILLADO SECTOR EL CHOCHO PARTE ALTA

Pgina 21 de 31

PLAN DE MANEJO DE TRANSITO PROYECTO SISTEMA DE REDES ACUEDUCTO Y ALCANTARILLADO SECTOR EL CHOCHO PARTE ALTA

8.1 Seales preventivas

Tienen por objeto advertir a los usuarios de la va sobre los peligros potenciales existentes en la zona, cuando existe una obra que afecta el trnsito y puede presentarse un cierre parcial de la va. Las seales preventivas debern ubicarse con suficiente anticipacin al lugar de inicio de la obra. Las seales preventivas tienen forma de rombo y sus colores sern naranja para el fondo y negro para smbolos, textos, flechas y orla. Se colocarn a el (los) lado(s) (derecho y/o izquierdo) de la va que se afecte por la obra. SPO-01. TRABAJOS EN LA VA

Esta seal se emplear para advertir la proximidad a un tramo de la va que se ve afectado por la ejecucin de una obra que perturba el trnsito por la calzada o sus zonas aledaas. SPO-02. MAQUINARIA EN LA VA

8.2 Seales Reglamentarias

Los trabajos en las vas pblicas o en las zonas prximas a ellas que afecten el trnsito, originan situaciones que requieren atencin especial. Si en tales condiciones son necesarias medidas de reglamentacin diferentes a las usadas normalmente, los Pgina 22 de 31

PLAN DE MANEJO DE TRANSITO PROYECTO SISTEMA DE REDES ACUEDUCTO Y ALCANTARILLADO SECTOR EL CHOCHO PARTE ALTA

dispositivos reglamentarios permanentes se removern o se cubrirn adecuadamente y se reemplazarn por los que resulten apropiados para las nuevas condiciones del trnsito. Estas seales se identificaran con el cdigo SRO-Nmero.

SRO-02. DESVO

Se usar esta seal para reglamentar el paso alternado de los vehculos, cuando en una calzada de dos carriles se cierra uno de ellos.

8.3 Seales Informativas. SIO-01. APROXIMACIN A OBRA EN LA VA

Esta seal se empleara para advertir a conductores y peatones la aproximacin a un tramo de va afectado por la obra. La seal llevara la leyenda OBRA EN LA VA, seguida de la distancia a la cual se encuentra la obra. Se podr usar conjuntamente con otras seales o repetirla variando la distancia.

SIO-02. SIO-03. INFORMACIN DE INICIO O FIN DE OBRA

Pgina 23 de 31

PLAN DE MANEJO DE TRANSITO PROYECTO SISTEMA DE REDES ACUEDUCTO Y ALCANTARILLADO SECTOR EL CHOCHO PARTE ALTA

Esta seal indicar el inicio de los trabajos en la va o zona adyacente a ella, con el mensaje INICIO DE OBRA. Igualmente, se instalar otra seal con las mismas caractersticas, pero indicando el sitio de finalizacin de la obra, con la leyenda FIN DE OBRA. SIO-04. CARRIL CERRADO (DERECHO-CENTRO-IZQUIERDO)

Esta seal se emplear para prevenir a los conductores sobre la proximidad a un tramo de va en el cual se ha cerrado uno o varios carriles de circulacin. El texto de la seal deber mencionar el (los) carril(es) inhabilitado(s) para el servicio. Por ejemplo: CARRIL CENTRAL CERRADO.

8.4 DISPOSITIVOS PARA LA CANALIZACIN DEL TRNSITO

La funcin de estos elementos es encauzar el trnsito a travs de la zona de trabajos y marcando las transiciones graduales necesarias en los casos en que se reduce el ancho de la va o se generan movimientos inesperados. Deber poseer caractersticas tales que no ocasionen daos serios a los vehculos que lleguen a impactarlos.

Pgina 24 de 31

PLAN DE MANEJO DE TRANSITO PROYECTO SISTEMA DE REDES ACUEDUCTO Y ALCANTARILLADO SECTOR EL CHOCHO PARTE ALTA

8.4.1 Barricadas. Las barricadas estarn formadas por bandas o listones horizontales, con una longitud entre 2,0 m y 2,4 m y una altura de 0,20 m, separados por espacios iguales a sus alturas. Las bandas sern fijadas a postes firmemente hincados cuando sean fijadas para obras de larga duracin y sobre caballetes cuando sean porttiles para obras de corta duracin.

8.4.2 Delineadores Tubulares

Estos dispositivos de canalizacin vehicular y peatonal sern fabricados en material plstico anaranjado y unido por cinta de sealizacin (CINTA PELIGRO).

Pgina 25 de 31

PLAN DE MANEJO DE TRANSITO PROYECTO SISTEMA DE REDES ACUEDUCTO Y ALCANTARILLADO SECTOR EL CHOCHO PARTE ALTA

8.4.3 Barreras Plsticas Flexibles (maletines)

Son dispositivos, en material plstico, utilizados para restringir y canalizar el trnsito vehicular, cuando se genera un cierre total o parcial de la va. Generalmente como dispositivos de canalizacin, se colocan en serie a una distancia mxima de separacin de 3 m; su color deber ser naranja.

8.5 DISPOSITIVOS LUMINOSOS

Se emplearan estos dispositivos en horas nocturnas o en condiciones climticas adversas, por lo tanto es necesario complementar las seales verticales y los elementos de canalizacin con dispositivos luminosos, tales como reflectores, luces permanentes y luces intermitentes o de destello. 8.5.1 Reflectores

Estos dispositivos se usaran cuando se desarrollen trabajos nocturnos para iluminar la zona de trabajo, tambin para iluminar el banderero. Se debe tener cuidado en iluminar correctamente el rea deseada para evitar el encandilamiento de los conductores. 8.5.2 Luces de identificacin de peligro (luces intermitentes)

Sern utilizadas en puntos de peligro como un medio de llamar la atencin de los conductores. Las luces de identificacin de peligro son del tipo intermitente con luz Pgina 26 de 31

PLAN DE MANEJO DE TRANSITO PROYECTO SISTEMA DE REDES ACUEDUCTO Y ALCANTARILLADO SECTOR EL CHOCHO PARTE ALTA

amarilla, con una lente mnima de 20 cm de dimetro. La activacin de las luces intermitentes se har en horas nocturnas. En el da se usarn cuando las condiciones climticas lo exijan. Podrn operarse por unidades o en grupos. 8.6 DISPOSITIVOS MANUALES

En este proyecto por sus caractersticas puntuales, la regulacin del trnsito alternado se realizara mediante banderero en cada en cada extremo de la obra, con radios que permitan la comunicacin entre ellos.

Con el fin de que el banderero conozca cundo permitir el trnsito por el acceso que controla, emplear algunos de los siguientes sistemas:

Identificar por medio de la placa de la matrcula o describir el ltimo vehculo, al banderero del otro extremo. Entregar al conductor del ltimo vehculo que entra al tramo una bandera roja u otro dispositivo, con la instruccin de hacer entrega al banderero ubicado en el otro extremo. 8.6.1 Banderas y paletas

Los bandereros emplean banderas o paletas. Las banderas son franjas de tela de color rojo, de 60 por 60 cm, sujetas a un asta de 100 cm de longitud.

Son dispositivos que se usan comnmente en las horas del da para efectos de regulacin del trnsito en vas afectadas por la ejecucin de obras. Las paletas son elementos fabricados en madera, plstico u otros materiales semirrgidos livianos, que tienen la misma forma y caractersticas de la seal SR-01 Pare y que contiene los mensajes de PARE por una cara y de SIGA o LENTO en la otra cara. El tamao mnimo de la paleta corresponder a la inscripcin de un octgono dentro de un crculo mnimo de 45 cm de dimetro. El fondo de la cara de PARE, ser de color rojo con letras y bordes blanco y el fondo de la cara SIGA, ser de color verde con letras y bordes blancos, todos ellos

Pgina 27 de 31

PLAN DE MANEJO DE TRANSITO PROYECTO SISTEMA DE REDES ACUEDUCTO Y ALCANTARILLADO SECTOR EL CHOCHO PARTE ALTA

fabricados en lmina reflectiva Tipo I. El soporte de la paleta tendr como mnimo 1,20 m de longitud y ser de color blanco.

La indumentaria del banderero constar de:

Un casco de color naranja con franjas horizontales de 10 cm de largo por 5 cm de ancho, fabricadas en lmina reflectiva Tipo III, de color blanco en el frente y rojo en la parte posterior.

Chaleco color naranja con un mnimo de dos franjas (horizontales, verticales u oblicuas), de 5 cm cada una, en cinta reflectiva que cumpla con los coeficientes de retrorrefleccin especificados en la norma tcnica colombiana NTC - 4739, para la lmina reflectivaTipo I. Las franjas sern en color blanco, rojo o amarillo.

Cuando las condiciones climticas lo requieran, el banderero usar un impermeable de color amarillo, con una franja blanca en cinta reflectiva de 15 cm de ancho, colocada horizontalmente en el tercio superior, a la altura del trax.

El banderero deber estar visible para los conductores que se acercan, desde una distancia suficiente que permita una respuesta oportuna en el cumplimiento de las instrucciones que se impartan. Esta distancia est relacionada con las velocidades de aproximacin.

Cuando se utilicen banderas se seguirn las siguientes instrucciones para dar las seales a los conductores: a) Detencin del trnsito: El banderero estar de frente al trnsito y extender la bandera horizontalmente a travs del canal de trnsito en una posicin estacionaria, de tal forma que toda la bandera sea visible. Para dar un nfasis mayor la mano libre se puede levantar con la palma de frente al trnsito que se aproxima. b) Circulacin del trnsito: El banderero estar parado en direccin paralela al movimiento de trnsito, y con la bandera y el brazo debajo de la lnea visual del conductor, indicar a los conductores que prosigan, moviendo su mano libre. No se usarn las banderas para indicar al trnsito que prosiga.

Pgina 28 de 31

PLAN DE MANEJO DE TRANSITO PROYECTO SISTEMA DE REDES ACUEDUCTO Y ALCANTARILLADO SECTOR EL CHOCHO PARTE ALTA

c) Aproximacin lenta: El banderero estar parado de frente al trnsito y mover la bandera despacio, en un movimiento hacia arriba y hacia abajo sin levantar el brazo sobre la posicin horizontal.

Siempre que sea posible, el banderero les indicar a los conductores la razn de la demora y el perodo aproximado de tiempo de detencin del trnsito. Es necesario hacer entender a los bandereros y operadores de equipo que debe concederse el derecho de paso al pblico y evitar demoras excesivas.

9. INFORMACION Y DIVULGACION DEL PLAN Una vez aprobado el Plan de Manejo de Trfico y sealizacin para la construccin del alcantarillado y acueducto en la loma del chocho del municipio de envigado se adelantar una campaa de divulgacin del mismo, con el fin de informar oportunamente a los usuarios de la calle 36s sobre las intervenciones, la cual se realiza por medio de piezas de divulgacin masiva tales como reuniones, avisos y volantes.

Pgina 29 de 31

PLAN DE MANEJO DE TRANSITO PROYECTO SISTEMA DE REDES ACUEDUCTO Y ALCANTARILLADO SECTOR EL CHOCHO PARTE ALTA

Esta divulgacin ser realizada de la siguiente manera:

Envo a empresas de transporte. Entrega de boletines al transporte pblico y particular. Reuniones con la comunidad. Avisos parroquiales.

10. CONTROL Y SEGUIMIENTO DEL PMT

Una vez puesto en marcha el Plan de Manejo de Trfico, el contratista dispondr del personal suficiente y los elementos necesarios para llevar un adecuado seguimiento del mismo. De este seguimiento y de las acciones a realizar durante el mismo, depender el buen funcionamiento del Plan de Manejo de Trfico.

El contratista deber contar con planes de contingencia que le permitan aplicar acciones oportunas que den solucin a las diferentes alteraciones al trfico que puedan presentarse durante la ejecucin de las obras.

10.1 PERSONAL Y EQUIPO REQUERIDO

Los requerimientos de personal y su dedicacin durante la ejecucin de las obras se muestran a continuacin. Adems, se incluyen las funciones que deber desempear el personal de acuerdo al cargo.

Bandereros:

Corresponde al personal encargado de controlar el trnsito de vehculos dentro de la zona afectada por la obra. Sern los encargados de guiar en forma segura los conductores y trabajadores y estarn en contacto directo con la ciudadana; en consecuencia para desempearse en este cargo, se seleccionar personal capacitado con educacin bsica secundaria completa, experiencia en obras similares, con buenas relaciones interpersonales, buenos reflejos y reacciones, sentido de responsabilidad, conocimiento de las normas bsicas de trnsito, buenas condiciones fsicas y mentales. Su dedicacin es de tiempo completo.

Pgina 30 de 31

PLAN DE MANEJO DE TRANSITO PROYECTO SISTEMA DE REDES ACUEDUCTO Y ALCANTARILLADO SECTOR EL CHOCHO PARTE ALTA

Para el adecuado desempeo de sus funciones estar dotado de paletas con los mensajes PARE y SIGA (una por cada cara) y/o lmparas operadas manualmente, como parte de su indumentaria se requiere un uniforme color naranja y casco de acuerdo con las especificaciones definidas por el Manual de Sealizacin 2004.

Personal a cargo de sealizacin:

Personal de la obra que estar pendiente dentro de sus funciones de la movilizacin, ubicacin y revisin de la estabilidad de las seales colocadas. Dedicacin puede ser parcial dentro de otra funcin que tengan asignados en el frente de trabajo.

El Plan de Manejo del Trnsito ha de implementarse antes del inicio de obras, por lo que ha de asignarse el responsable de la implementacin, capacitacin y puesta en marcha del mismo, usualmente a cargo del Ingeniero Residente o el Supervisor de la obra, por lo que las seales y equipo mnimo requerido han de estar instalados y disponibles antes del inicio de las mismas.

Pgina 31 de 31

You might also like