You are on page 1of 16

Fundacin Juan March

BIBLIOTECA DE MUSICA ESPAOLA CONTEMPORANEA

[Concierto especial 29]

CONCIERTO HOMENAJE A ANTONIO ARIAS-GAGO MARINO

Mircoles, 6 de junio de 1990

Fundacin Juan March


BIBLIOTECA DE MUSICA ESPAOLA CONTEMPORANEA

CONCIERTO HOMENAJE A ANTONIO ARIAS-GAGO MARINO

Mircoles, 6 de junio de 1990

Hace ya dos aos falleci en Madrid Antonio Anas, uno de esos msicos imprescindibles en la vida cultural de una ciudad, pero que raras veces salen a la luz pblica. Al ofrecerle ahora este pequeo homenaje, queremos subrayar la ejemplaridad de vidas como la del profesor Arias, fecundas no slo por su contribucin personal al desarrollo de la msica en nuestro pas, sino tambin por la estela que dejaron y que sobrevive a su muerte. Sin ser profesor titular de ctedra famosa, Antonio Arias fue el maestro de un gran nmero de violinistas y violistas espaoles que pueblan hoy nuestras orquestas. En el resumen biogrfico damos una lista muy incompleta de ellos. Alumno a su vez de Mathieu Crickboom en Bruselas, centro al que tanto debe el violin moderno espaol, transmiti a sus discpulos una tcnica depurada y llena de musicalidad. En el cuadro esquemtico que hizo Jos Luis Garca del Busto para uno de nuestros ciclos de tarde, podemos situar su posicin en la cadena transmisora de las escuelas violinsticas modernas. Pero su labor no se agota en el trabajo directo con sus alumnos. Con una beca de la Fundacin Juan March acometi1 Antonio Arias en 1962 una magna Antologa de estudios para violin, cuyo primer cuaderno, con prefacio de Henrik Szering, se edit en 1975 y el noveno en 1986. Es la obra ms completa de su gnero en Espaa y mereci el Premio Nacional del Ministerio de Cultura de 1980, en "Pedagoga musical". Gracias a estos libros, elaborados a lo largo de toda su vida y resumen de su experiencia profesional, muchos alumnos seguirn aprovechndose de una vida ejemplar dedicada a la msica. De acuerdo con uno de sus discpulos ms prestigiosos, Vctor Martn, con Miguel Zanetti y con su hijo Antonio Arias-Gago del Molino (becarios, los tres, de nuestra Fundacin), hemos diseado un programa con obras especialmente queridas por Antonio Arias y que l utilizaba a menudo en sus clases.

ANTONIO ARIAS-GAGO MARINO

1909 1918 1927

Nace en Zamora. Comienza sus estudios de violin con don Eduardo Snchez. Obtiene el Ttulo de Bachiller. Becado por la Excma. Diputacin Provincial de Zamora. Real Conservatorio de Msica de Madrid: estudia con Fernndez Bordas. Diploma de Primera Clase de Solfeo. Diploma de Primera Clase de Msica de Saln. Ayuda de Concertino de la Orquesta de Cmara de Madrid. Premio Sarasate. Real Conservatorio de Bruselas: estudia con Mathieu Crickboom. Primer Premio de Violin. Primer Premio de Msica de Cmara. Mencin Honorfica de Armona. Profesor de la Orquesta Sinfnica de Bruselas. Crea en Bruselas el "Cuarteto de Jvenes Msicos Belgas". Ttulo de Maestro Nacional. Profesor de Violin del Conservatorio de Salamanca. Creacin de los "Conciertos de Divulgacin Musical". Creacin del "Conjunto Instrumental" destinado a los "Conciertos Infantiles" para los nios de las Escuelas Nacionales y Centros de Beneficiencia. Creacin del "Cuarteto del Conservatorio" en el que toman parte sus alumnos.

1927-1932

1929 1932 1933-1935

1935 1935-1944

1939

1942

Crea con Gerardo Gombau y Lorenzo Puga el "Tro Castilla", que obtiene el Segundo Premio Nacional de Tros. Creacin con Gerardo Gombau de la "Orquesta Sinfnica de Salamanca". Profesor de Violn de la Orquesta Nacional, por Oposicin.

1942-1946 1944

1945-1981 Crea el "Cuarteto Clsico de Madrid", que obtiene el Primer Premio Nacional de Cuartetos y el Segundo Premio del Concurso Internacional de Lieja (1955). Se transforma en Cuarteto de Radio Televisin Espaola; Premio Especial Ondas (1968). 36 aos de existencia, con ms de 350 obras de repertorio, y giras a travs de Francia, Inglaterra, Alemania, Suiza, Italia, Blgica, Marruecos y Surfrica. 1945 Ingresa por Oposicin en la Orquesta Sinfnica de Madrid (Orquesta Arbs), actuando en los Primeros Violines. Fundador de la Orquesta de Cmara de Madrid, dirigida por Atalfo Argenta. Es nombrado viola-solista de la Orquesta Filarmnica de Madrid. Sus discpulos ingresan por Oposicin en las siguientes Orquestas espaolas. Orquesta Nacional de Espaa: Vctor Martn Concertino Francisco Romo Concertino Rosario Agera Violn Toms Degeneffe Violn Isabel Fernndez Violn Carlos Antn Viola Virginia Aparicio Viola Dolores Egea Viola Narciso Iglesias Viola Orquesta Sinfnica de Radio Televisin Espaola: Luis Louve Violn Enrique Orellana Violn Juan Jos Ortega Violn Domingo Palomo Violn Mari Carmen Pulido Violn Mara Rodrguez Violn Emilio Mateu Viola-solista Angel Ortiz Viola

1947 1947-1985

Orquesta Sinfnica de Madrid: Joaqun Botana Violn Angela Egea Violn Luis Garca Violn Humberto Oran Viola-solista Ricardo Snchez Viola Joven Orquesta Nacional de Espaa: Javier Gallego Violn Patricio Daz Viola-solista Luis Artigues Viola Sus discpulos actan en diferentes orquestas espaolas (Bilbao, San Sebastin, Valencia, Crdoba, Valladolid, Salamanca, Las Palmas, Tenerife, etc.) y extranjeras (en Holanda, Blgica, Colombia, etc.) o desempean la docencia en diversos conservatorios nacionales. 1951 Es nombrado, a peticin de don B artolom Prez Casas, Viola-solista de la Orquesta Nacional de Espaa, puesto que ocupar hasta su jubilacin en 1980. Becado por la Fundacin Juan March por su obra Antologa de Estudios para Violn, comenzada en 1934. Edicin del primer volumen de su obra por Real Musical. Caballero de la Orden del Mrito Civil. Se jubila en la Orquesta Nacional de Espaa. Es invitado a impartir un curso de Violn en el Conservatorio Superior de Msica de Sevilla. Invitado por la Casa de Cultura de Salamanca, imparte un curso de Violin y Viola. Real Musical publica el noveno y ltimo Volumen de su Antologa de Estudios para Violn. Premio Ministerio de Cultura. Fallece en Madrid el da 23 de marzo.

1962

1975 1977 1980 1982 1984 1986

1988

Pierre Rode (1774-1830) Violinista y compositor francs. Cont entre sus profesores con la ayuda de Giovanni Viotti, que fue un importante eslabn en su carrera. En 1794 inicia su perodo de giras por Holanda, Alemania, Inglaterra y Espaa, donde conoce a Boccherini. Su Concierto nm. 6 dedicado a la Reina, se dice lo escribi con su consejo. Profesor del recin inaugurado Conservatorio de Pars, violinista solista en la Capilla Privada de Bonaparte, violinista solista del zar Alejandro I en San Petersburgo, contina visitando importantes ciudades europeas y sus obras fueron alcanzando gran popularidad ya en su tiempo. Se le considera uno de los mejores representantes de la escuela francesa de violn. Compuso 12 conciertos para violn, 24 Caprichos, 24 dos para dos violines, 12 cuartetos "brillantes" especialmente dispuestos para el lucimiento del Violin 1 . y muchas otras piezas de alto virtuosismo. Con Baillot y Kreutzer es autor de un mtodo de violin que fue adoptado por el Conservatorio de Pars en 1803.

Fritz Kreisler (1875-1962) Violinista y compositor americano nacido en Austria. Comenz sus estudios con su padre siendo muy pequeo y tuvo una importante formacin a travs de famosas escuelas y reconocidos maestros. Tambin muy joven comenz sus actuaciones por Europa y Estados Unidos, donde por distintas circunstancias fue variando su residencia. Actu con las mejores orquestas y se le reconoce como uno de los mejores violinistas de su poca. Su interpretacin era a la vez instintiva, musical e inteligente, con un estilo muy personal y unos mtodos de ejecucin considerados como nicos. Como compositor es autor de un cuarteto de cuerdas, una opereta (Apple Blossoms, 1919), cadencias para los conciertos de violin de Beethoven y Brahms, y un gran nmero de piezas cortas de lucimiento. Es tambin autor de muchas transcripciones y ediciones de autores diversos, as como de docenas de piezas "en estilo antiguo" atribuidas por l mismo a Pugnani, Francoeur, el Padre Martini...., pero que son, en realidad, pequeas "travesuras" con las que "enga" durante aos a crticos y pblicos de todo el mundo.

BIBLIOTECA DE MUSICA ESPAOLA CONTEMPORANEA CONCIERTO HOMENAJE A ANTONIO ARIAS-GAGO MARINO PROGRAMA I. II. Presentacin del homenaje. Concierto. GEORG FRIEDRICH HAENDEL (1985-1759) Sonata en Mi mayor Adagio Allegro Adagio Allegro PIERRE RODE (1774-1830) Concierto en La menor n. 7 (primer tiempo) Allegro moderato FRITZ KREISLER (1875-1962) Cancin de amor PABLO SARASATE (1844-1908) Romanza andaluza JOHANN SEBASTIAN BACH (1685-1750) Tro Sonata de La Ofrenda Musical Largo Allegro moderato Andante largueto Allegro Intrpretes: Vctor Martn, violn Miguel Zanetti, piano Antonio Arias-Gago del Molino, flauta

Mircoles, 6 de junio de 1990. 19,30 horas

PARTICIPANTES

VICTOR MARTIN Naci en Elne, Francia. Hizo sus estudios en el Conservatorio Superior de Msica de Madrid, donde obtuvo el Primer Premio de Violin y Premio Extraordinario Sarasate. En 1956 ingresa en el Conservatorio de Msica de Ginebra, donde se grada en 1960 consiguiendo, entre otros, el Premio Extraordinario de Virtuosismo y Premio A. Lullin. En 1962 entra en la Escuela Superior de Msica de Colonia, donde obtiene premios extraordinarios de Violin y Msica de Cmara. Ha ganado premios internacionales en Ginebra, Orense, Fundacin Ysaye y Gyenes de Madrid. Entre sus profesores ms conocidos estn A. Arias, M. Schwalbe, L. Fenyves y M. Rostal. Ha actuado en recitales y con orquestas en Europa, Africa, Amrica, Canad, Japn y Corea. Ha grabado discos para Ensayo, Columbia, CBC Musical Heritage, Master of the Bow, Decca, CBS y otros. Ha compaginado siempre su carrera artstica con la enseanza y msica de cmara, y ha sido primer violin del Quinteto Boccherino de Roma, profesor de la Universidad de Toronto, director de la Chamber Players of Toronto y fundador de la Sociedad New Music. En la actualidad es concertino de la Orquesta Nacional de Espaa, concertino-director de la Orquesta de Cmara Espaola y catedrtico de Violin en el Real Conservatorio Superior de Msica de Madrid.

MIGUEL ZANETTI Nacido en Madrid, realiza sus estudios musicales en el Real Conservatorio de dicha ciudad con Jos Cubiles, entre otros maestros. Obtiene los premios extraordinarios en Esttica, Historia de la Msica, Armona y Virtuosismo del Piano entre los aos 1954 y 1958. Se dedica de lleno al acompaamiento a cantantes y a la msica de cmara, especializndose con profesores como Erik Werba, Mrazek, Laforge, en Salzburg, Viena y Pars. Colaborador de cantantes como Victoria de los Angeles, Montserrat Caball, Pilar Lorengar, Alfredo Kraus, Jos Carreras, Nicolai Gedda, Teresa Berganza, Theresa Stich-Randall, Irmgard Seefreid, Thomas Hemsley y la mayora de los espaoles, y de instrumentistas como Salvatore Accardo, Navarra, Ferrs, Ricci, Schiff Hershorn, etc.; ha actuado en toda Europa, incluida la Unin Sovitica, Estados Unidos, Canad e Hispanoamrica, Japn, Australia, Nueva Zelanda, Marruecos, etc., interviniendo, entre otros, en los festivales internacionales de Granada, Santander, Barcelona, Ostende, Osaka, Edinburgh, Bregenz, Besanon, Verona, etc. Es licenciado en Historia por la Facultad de Filosofa y Letras de Madrid. Ha grabado ms de 25 LPs en las firmas EMI, RCA, Decca, Columbia, Ensayo, Vergara, Tempo, etc., tres de los cuales han obtenido premios internacionales. Tambin ha grabado multitud de programas para Radio Nacional de Espaa y TV Espaola, y ha sido redactor de programas musicales durante varios aos en las emisoras SER y Radio Nacional de Espaa. Profesor de Repertorio Vocal Estilstico en la Escuela Superior de Canto de Madrid desde su fundacin, en 1978 gan por oposicin una de sus ctedras. Tambin ha impartido cursillos de interpretacin en Barcelona, Valencia, Bilbao y Ciudad de Mxico.

ANTONIO ARIAS-GAGO DEL MOLINO Nacido en Madrid, realiza estudios de Violn con su padre, y de Flauta con F. Maganto en el Conservatorio de Madrid, obteniendo el Premio de Honor Fin de Carrera. Becado por la Sociedad de Estudios y Publicaciones y por la Fundacin Juan March, se traslada a Pars para perfeccionar sus conocimientos. Son sus profesores A. Marion, J. P. Rampal, L. Fourestier, J. Blondin y M. Stilz. Consigue los Premios de Excelencia por unanimidad en Flauta, Msica de Cmara y Flauta de pico en el Conservatorio Nacional de Rueil-Malmaison, as como la Licencia de Conciertos de la Escuela Normal de Msica de Pars. Tambin asiste a los Cursos de la Academia Internacional de Niza con A. Marion y J. P. Rampal. Ha sido galardonado con el Primer Premio en el IV Concurso Nacional de Interpretacin de Juventudes Musicales de Sevilla. Ha actuado en recitales y como solista con la Orquesta de Cmara de Tehern, Camerata de Madrid, etc., en Espaa, Francia, Luxemburgo, Irn y Arabia, habiendo grabado para las Radios y TV de dichos pases. Es licenciado en Ciencias Biolgicas de la Universidad Complutense, Profesor de Flauta en el Real Conservatorio Superior de Msica de Madrid y miembro de la Orquesta Nacional de Espaa.

La Fundacin Juan March, creada en 1955, es una institucin con finalidades culturales, cientficas y asistenciales, situada entre las ms importantes de Europa por su patrimonio y por sus actividades. En el campo musical organiza regularmente ciclos de conciertos monogrficos, recitales didcticos para jvenes (a los que asisten cada curso ms de 25.000 escolares), conciertos en homenaje a destacadas figuras, aulas de reestrenos, la Tribuna de Jvenes Compositores. encargos a autores y otras modalidades. En 1983 organiz un Centro de Documentacin de la Msica Espaola Contempornea, actualmente denominado Biblioteca de Msica Espaola Contempornea, que cada ao edita un catlogo con sus fondos.

ROYPER, S. A. San Romualdo, 26 Telf. 204 84 87

Fundacin Juan March


Saln de Actos. Castell, 77. 28006 Madrid Entrada libre.

You might also like