You are on page 1of 12

Cuando apareci la tcnica de la proyeccin se utiliz por los malos escengrafos para sustituir decorados que crearan ilusin.

Los buenos escengrafos emplearon la proyeccin como una imagen, y escogieron para ella marcos reconocibles y atractivos. La utilizacin de la proyeccin, introducida genialmente por Piscator, convirti al decorado en un actor ms. Presentarlo como tal es una tarea constructiva de los escengrafos. Todo lo que haya en escenario se tiene que transformar cuando entre en escena este actor.

BERTOLD BRECHT

Erwin Piscator nace el ao 1893 y fallece en 1966, en Alemania. En 1913 estudia teora del teatro e inicia su carrera como actor. 1915 es reclutado por el ejrcito alemn y llevado a los campos de guerra, donde luego de un ataque sale gravemente herido y debe pasar una temporada hospitalizado. Luego de esta experiencia Piscator construye un discurso crtico a favor del socialismo y el arte colectivo y en contra del militarismo y la guerra. Y es por esta misma eventualidad que dos aos ms tarde, tras ser dado de alta, lo dejan a cargo de la unidad teatral militar. En este contexto el escengrafo tiene su primer encuentro con el teatro como oficio. Finalizada la Primera Guerra Mundial surge el expresionismo, como resultado de los horrores de la guerra. Rpidamente se vuelve el estilo dominante en la escritura, en el cine y en la puesta en escena. En consecuencia, con la poca el neoliberalismo y el eclecticismo apoltico son dos visiones que se instalan fuertemente en la conciencia social, lo que vuelve necesaria (en el campo esttico) la bsqueda de ideas donde la puesta en escena logre conectar la emocionalidad indiferente de la poca con los espectadores contemporneos. Piscator asegura que el teatro es un medio para un fin; no es el porqu lo que debe predeterminar un espectculo teatral, sino que el para qu, concepto que tiene amplio sentido realista, de lo crtico y lo poltico. Desde la consideracin de este para qu, el trabajo escnico de Piscator da forma a una prctica teatral revolucionaria, en la que no se buscan ya los efectos de identificacin y de naturalizacin que induce el teatro clsico, sino que se insiste en la necesidad de generar conocimiento de la realidad. Esto debido a que se valora al teatro como un medio para un fin. No as los elementos tcnicos que son un medio, no un fin.

La nueva forma de mi teatro, la tecnificacin, la introduccin del cine, la aparicin de armazones escnicos independientes, etc., no pueden imaginarse sin el fundamento biolgico del socialismo revolucionario 1.

La esencia de su teatro poltico era la consiga de no hacer un teatro para el proletariado sino que del proletariado. Lo que le hizo tomar distancia de muchos directores de la poca, y fue esta misma consigna el motor de todas sus innovadoras propuestas escenogrficas. No hay, en la prctica de Piscator, simpleza de ningn tipo. Contra todos los Absolutos, la propia consideracin que el arte adquiere en la perspectiva del para qu, genera unas connotaciones prcticas que tensan las exigencias del trabajo escnico de un modo novedoso. Para Piscator todos los elementos de su obra esttica deben ser elegidos con vistas al objetivo fundamental, es decir, el de lograr la construccin de una comunidad humana.
En determinadas circunstancias podrn introducirse modificaciones en el texto de las obras (el artista que se sienta herido en su culto personal, es ya conservador) valindose de tachaduras, reforzando ciertos pasajes y, en su caso, aadiendo prlogos y eplogos que precisen la intencin de todo. De esta manera una gran parte de la literatura puede ser aprovechada para la causa proletaria revolucionaria 2.

Una pieza teatral ser buena y podr decirse que con ella se ha realizado una actividad artstica, slo si est bien hecha: en la calidad del trabajo actoral, en su factura formal y en su resolucin tcnica. Slo un trabajo bien hecho puede generar un efecto poltico y, por consiguiente, artstico. La perspectiva del para qu exige del artista plantearse como cuestin crucial la del objetivo de su trabajo. La perspectiva del para qu le exige reconocer la posicin desde la que emprende su actividad y adoptar, as, una posicin ante el mundo. Y es esta perspectiva, desarrollada por Piscator, lo que nos permite comprender el porqu de su bsqueda de los distintos elementos para sus puestas en escena. Su fin era elaborar un espectculo rico, no solo en el discurso sino que en el espectculo en su totalidad, dando cuenta de los objetivos que buscaba, de los problemas que le plantearon las distintas puestas en escena que acometi y de las diversas maneras en que intent solventar estas mediante la incorporacin de los recursos tcnicos y
1 2

Erwin Piscator: Teatro Poltico, Ed. HIRU, Hamburgo, 1963 p. 237. Erwin Piscator: Teatro Poltico, Ed. HIRU, Hamburgo, 1963 p. 75.

formales que tena a mano o, tambin, que invent en su bsqueda incesante por la forma. En este caso Piscator vuelve a la ciencia una vanguardia con propsito. Construyendo escenografas naturalistas de extrema veracidad tanto como para el decorado como para el trabajo de los actores. La serie de tcnicas que utiliz Piscator durante la dcada de 1920, como el uso de proyecciones de films en cortinas que se sucedan paralelas a la accin principal y el uso de escenarios giratorios, influenci los mtodos de produccin teatral, tanto europeos como estadounidenses. Puesto que el teatro pico es un teatro que explica, todos los elementos recin nombrados estn al servicio exclusivo de la materialidad para la construccin de una dialctica interpretativa necesariamente didctica, para la comprensin de la totalidad del mensaje. Este mensaje estara imbuido necesariamente de realidad, y ms exactamente: de realidad social. El mensaje de Piscator tena dos misiones:
Por una parte encontrar una expresin adecuada a la actitud revolucionaria y darle a esta clase, mediante la representacin de su situacin, una visin ms profunda de la necesidad histrica de su lucha; por otra parte el teatro debe seguir un curso condenatorio contra la sociedad burguesa y actuar como un tipo de catalizador dentro de ella. Y as, nuestro teatro logra atraer tanto al proletariado como al burgus, aunque por motivos distintos3.

En 1927 trabaja en conjunto con Walter Groupis en el diseo de la construccin de un teatro capaz de transformarse para adoptar las tres formas bsicas de relacin espectador (escenario frontal, semicircular y circular), disponiendo de una pasarela. Este teatro estaba concebido para introducir proyecciones que rodearan al espectador, con el objeto de hacerlo partcipe en todo momento del espectculo. El diseo jams se construy. En 1928 dirige El buen soldado vejk, stira pica, original de Jaroslav Haek, adaptada por l mismo y, adems, por Garbarra, Lania y Brecht. Escenografa de Grosz: en ella la forma escnica determina la forma dramtica, en ella se busc crear un mundo marionetesco que rodeaba a vejk como nico ser humano. La herencia Dad de Grosz juega un rol fundamental.
3

Erwin Piscator: Teatro Poltico, Ed. HIRU, Hamburgo, 1963 p. 408.

El arte como sociedad misma es la visin con la que nos envuelve Piscator. Ms all de la esttica y su forma, sostiene que el teatro tiene que ver con la vida misma y no tanto con el arte como una especie de campo independiente y ajeno a la sociedad. Es un director que logra materializar su punto de vista, no solo desde el argumento, sino que hasta en la puesta en escena. Cuando nos referimos a su poltica no solo hablamos de un pensamiento de izquierda, o de un realismo meramente esttico, sino que hablamos de una forma de vida. Piscator trabaja de manera socialista desde el colectivo, en bsqueda de reformas y nuevas soluciones, por la educacin del pueblo y no meramente por el teatro. Revoluciona el mbito escnico con un propsito ms elevado que el del puramente artstico. Como director expone y teoriza su visin ms crtica de la sociedad; esta brecha social inhumana que se ha creado a vista y paciencia de todos para tener el control absoluto del funcionamiento social, que favorece a pocos y perjudica a muchos. Esa es la sociedad que habra que cambiar. Era imperioso superar los conflictos personales y dejar de ponerlos en el centro de la discusin y de las temticas artsticas. Lo que era importante para l, en ese entonces, era el pueblo, el proletariado, las masas oprimidas y la necesidad de mostrar con claridad las estructuras que han ajustado las relaciones de poder a lo largo de la historia.
Durante mucho tiempo, hasta entrado el ao 1919, arte y poltica eran dos caminos que corran juntos. Bien es verdad que en el sentimiento se haba verificado una inversin de valores. El arte ya no era capaz de satisfacerme. Pero, por otra parte, no acababa de ver nunca el cruce de ambos caminos, en el cual haba de nacer una nueva idea del arte, activa, luchadora, poltica.4

Esta estrecha y directa relacin con la realidad, haciendo de ella un reportaje de manera teatral, no fue una empresa realizada nicamente por Piscator. Tambin Meyerhold experiment con esta tendencia. Sin embargo Piscator fue quien sent las bases tericas y prcticas ms consistentes en este rumbo, inspirando en las generaciones posteriores. Un camino ejemplar para continuar con un formato escnico puesto al servicio tanto del arte como de la sociedad.
No realizo mis puestas en escena solamente para mostrar mi arte, sino para hacer comprender a los espectadores (y en consecuencia al pueblo)
4

Erwin Piscator: Teatro Poltico, Ed. HIRU, Hamburgo, 1963 p. 53

que su vida privada y sus acciones individuales estn determinadas por el mundo y la sociedad que los rodea5

Piscator, que gracias a las influencias del Dadasmo y a todas las caractersticas de este canon esttico, fusiona la tecnologa de la poca con los recursos teatrales ya conocidos, creando un colage que trabaja en funcin del mensaje teatral total. As, intenta lograr un nuevo tipo de puesta en escena que, apoyada sobre los paradigmas del arte modernista y de la ideologa marxista, estuviera al servicio de las causas sociales. En el Teatro Poltico, Piscator nos habla de la pelcula didctica cuya finalidad es situar la accin de la obra en su contexto y presentar todas aquellas aclaraciones que sean necesarias para que se entiendan las implicaciones de la fbula; La pelcula dramtica que suple los paisajes escnicos y los sintetiza de una forma flmica; la pelcula-comentario, mediante la cual se direccionan y se juzgan los acontecimientos representados. Es paradjico, luego de todo estos antecedentes, la idea de cmo un revolucionario exhaustivo, buscador de la verdad social, es relegado al olvido hasta el da de hoy. Se podra pensar que al estar instaurado en un sistema capitalista que no necesita de teatro proletario se le haya excluido, que bajo la tutela de los que dominan el mundo y, de paso, dictan los postulados del academicismo, su material terico no haya sido editado hasta muchos aos despus de su muerte. Pero hoy en da Erwin Piscator sigue viviendo bajo la sombra de Bertold Brecht, pues Brecht pareciese que tuviera el rol de un farol; que luego de conocer a Piscator nos ilumina el camino hacia este autor. Fue despus que Brecht trabajara con Piscator que desarroll un lenguaje, no igual al de Piscator, pero con claras influencias de este. No es mi intencin criticar a Brecht por su predominancia e influencia en la cultura general. Trato ms bien de cuestionar un fenmeno que no deja de sorprendernos cada vez que Piscator y su genialidad se hacen presentes cuando hablamos de teatro poltico.

Erwin Piscator: Conversacin, correspondencia y documentos reunidos por Emile Copfermann, p. 81

IMGENES BOCETOS Y PUESTAS EN ESCENAS

El buen soldado vejk

Eh que bien vivimos!

Rasputin. Berlin. 1928.

Otras

UNIVERSIDAD DE VALPARAISO CARRERA DE TEATRO VALPARAISO

ARTE Y CIENCIA EN LA MODERNIDAD:

ERWIN PISCATOR; TEATRO POLTICO, DIDCTICA Y VANGUARDIA.

Maribel Mieres Valeria Radrigan Estetica II

You might also like