You are on page 1of 30

INSANAS Gloria Portugal.

Crame del vaco. ALEJANDRA PIZARNIK

UN ZANCUDO Pasa Repara en m Se detiene Me examina Presta atencin a mi piel y Las hilachas de mis vestidos Revolotea en torno a mi angustia Acaricia mi pelo Se posa en m Solo quiere una gota de mi sangre Se la doy Nunca antes nadie haba hecho Tanto por m Por tan poco.

LAS HORMIGAS En mi frente rompen filas Las hormigas Al descubierto la noche deja sus restos Tambin los mos Dnde estoy? Tiemblan mis tendones Mis nervios tiemblan La tierra tambin tiembla Me pregunto cmo el cielo tiembla Y alejndose Tiembla mi pregunta Cual trofeo de guerra Me arrastran Las hormigas Siempre en fila Siempre en fila.

PENUMBRA Yo hago el amor con la penumbra Cuando nadie advierte Cuando nadie nos escucha Y en el da respiro soledad Yo hago el amor con la penumbra Y en nuestras lsbicas caricias Descubrimos el mundo.

SOLEDAD Estoy jugando Solitarios (Siempre gano) Por qu me miras de soslayo, Soledad? No te vayas Quiz hoy me toque perder.

LOS GRILLOS Me despiertan otra vez Me siento Y mientras la almohada recupera su forma Hurgo dentro de mi cuerpo Y no hallo nada.

GIRASOL A dnde miras al caer el sol? Ahora entiendo que al anochecer Quin ms sufre No soy yo.

AMANECER Quien ha visto un amanecer Puede llorar Al ver cmo la niebla devora a La gente en los senderos Y cmo los senderos perecen tristemente Entre las fras fauces del alba La niebla se traga a la gente Engulle a los carros A las avenidas Enteras ciudades desaparecen cual Barcos hundindose en la nada Sin embargo no se oye un grito Ni un lamento Ni un suspiro Quin ha visto un amanecer?

ANOCHECER La arena adormecida sobre m Y en mi crneo el estertor De la lluvia El cielo es una mancha violcea El mar invade el malecn Hurta las huellas de la gente Algunos cangrejos consiguen salvarse El sol se ha ido No ha dejado Ni un rayo dorado entre mis dedos Lentamente emerjo Del castillo de arena Lentamente corro Tras una combi O tras un sueo Que a veces Es lo mismo.

10

GERUNDIOS EN UNA COMBI Sentada parada o encorvada Espero llegar a mi destino -Parece cada vez ms lejano o Es que envejezco ms aprisa No lo sEspero Y desespero Imperturbables los semforos Abren sus ojos sangrientos Y me detienen Mi ansiedad crece Si el viaje prosigue Y en mi asiento Canturreando Mordiendo mis uas Dormitando Leyendo Tejiendo Destejiendo Voy buscando gerundios como flores silvestres en el asiento de la combi.

11

EL POLVO Como roco que Amanece en hojas de los rboles As el polvo Se acumula en mi vida Todas las maanas Partculas de polvo hacen el amor sobre mis sbanas Y se multiplican en mi lecho Las encuentro en el espejo En mis cabellos y anteojos Hasta en la msica Hasta en mi taza de caf El polvo tambin se posa sobre m Me invade me recorre Con sus cientos de pies camina sobre mi cuerpo Se aferra a m y no puedo Sustraerme a su contacto l me acaricia A veces con dulzura A veces con rudeza A la fuerza me besa Acomete y me derrumba Yo lucho pero l es fuerte y
12

Finalmente Me somete Me posee Y Soy suya para siempre.

13

FAIRY TALE

rase una vez una princesa Que bes a cuanto sapo se cruz en su camino Pero ninguno se convirti en prncipe.

14

PIEDRA Despert incrustada en el asfalto Intrusa Negra Se acab el mar ante mis ojos Se acab la arena Ahora estoy en uno de tus zapatos Y sigo siendo piedra.

15

CRUJIENDO Todo se ha tornado gris La fe de otros tiempos El alegre ocio creador Que ahora me destruye Buenos y malos Pensamientos Todo se junta Y me arrastra por las calles como A una hoja seca Mas cuando alguien me aplaste Crujir.

16

ESPERANZAS Espero con el corazn Acribillado de alfileres Con las manos en los bolsillos Por cuyos agujeros cayeron Mis sueos Espero cual acusado su condena Como la ejecucin el reo Espero Con mis dientes deshechos De tanto rechinar Espero como los desesperados esperan Mordindose las uas Como un perro espera Que le caigan las sobras Como un suicida espera Su instante ante el abismo Pero ni hay abismo Nadie tira ninguna sobra Y no hay nada que esperar Entonces Slo me queda Morderme Las uas.
17

RAZONES Para comenzarlo todo y Nunca terminar nada Para dejar que los aos Pasen sobre mi carne Extraa para m y para todos Para levantar muros de versos Y garabatearlos luego Para tan poco cual mi nostalgia Para esas algas que parasitan mi vientre Para los labios que quieran besar mi piel rida Para escribir lo que dictan mis entraas Para llenar espacios en blanco Como este

Existo.

18

INVENTARIO Un reloj sin pilas Una silla de paja Apolillada Mesa con tres patas Catre Un somier hundido Colchn podrido Una canasta de junco enmohecida Ropa sucia Cortinas de tocuyo Ventanas con vrtigo Excremento de palomas por doquier Una muchacha masturbndose Entre brumas Un foco ahorrador a Punto de quemarse.

19

SIGNOS Dnde estn todos? All estn Nadie se ha ido Pero nadie me escucha Ven mis labios moverse Desorbitarse mis ojos Me ven gesticular Nerviosamente primero Histricamente luego Y lo ignoran.

20

NATURALEZA MUERTA Sobre el muro asoman Los girasoles Erguidos persisten Sin temor al viento Soy una azucena endeble El polvo horada mis entraas Se funde con insospechada Clorofila Latir Quiere mi corazn y Esparcir su sangre Verde Los cimientos se estremecen Las piedras gimen Yo escucho y No me muevo Estoy dibujada con carbn En una de las paredes.

21

SOMBRA No espero ms de lo que puedes darme No necesito pedirte que te quedes Ni hacerme la interesante Para agradarte Encender una vela es suficiente Y moverme un poco Para que emerjas Pero jams exponerme al Exacto medioda Porque ya no podra verte.

22

SIMULACRO Es extrao saberse un muerto Aunque lo seas en un simulacro De sismo Especular que podras estar vivo Si el tumulto o t Hubiesen tomado rutas opuestas Seguido otra va Otra escalera O si tan solo hubieras esperado Contemplando a La multitud de lejos Esperando hasta el final Esa rara sensatez que Te impide llegar acezante a la puerta de emergencia Con su letrero y su luz cegadora Mientras al otro lado Labor cumplida Un simulacro de sismo acaba Y abres la puerta a Un simulacro de la muerte.

23

MONOSLABO Yo -Y luego?Yo -Y despus?Yo -Y finalmente?Yo -SiempreYo -Nunca-.

24

NARCISO Heme al borde de un estanque Contemplndome El agua refleja mis miserias An ms mi rostro se desfigura Mi alma no puede ocultarse Aqu estoy y el agua Soporta mi imagen abyecta Pero yo amo lo que veo Me he enamorado de mi imagen Perversa Nadie ms detestable que yo Me digo Ni ms digno de amor Pues el amor tambin es insano E impuro Entonces me inclino a besar Mi imagen reflejada Deseando ardientemente Descender a lo ms profundo del estanque Y ahogarme.

25

TESTAMENTO Lego a quien los requiera Mis rganos mejor conservados: Dos pulmones (no fumo) Un hgado (no bebo) Mi corazn (poco uso, un solo dueo).

26

SATORI Si supieran del xtasis De mis cortinas polvorientas Cuando la luz consigue filtrarse por sus huecos.

27

POEMA As for me, I am a watercolor. I wash off. ANNE SEXTON He llegado a creerme un poema Escrito por manos inexpertas Pero titubea a cada instante El aprendiz de poeta Y borra y borra Tacha Y tacha.

28

LA POESA Qu es para m la poesa? Mejor preguntar Qu soy yo para ella: Sanguijuela Alimaa Que a su cuerpo adherida -y del que pretende ser parteLogra solamente Envilecerlo Tal es mi destino Perecer como infame piojo Entre uas negras Machucado Manchndolo todo con sangre Que ni siquiera es ma.

29

En una mano la locura, la tempestad. En la otra una piedra rigurosa, mortal. Equilibrio sobre el hilo de araa segregando la salvacin sobre el abismo. BLANCA VARELA

30

You might also like