You are on page 1of 6

Limpieza Fsica y normas de seguridad de equipo de cmputo Uno de los aspectos ms importantes en el mantenimiento de una PC es la limpieza fsica interior.

Este factor no es tan importante en las computadoras porttiles (laptops), cuyo interior est ms aislado y protegido. Sin embargo en el interior de las computadoras de mesa, clones o de marca, se acumula suciedad de diversos orgenes, y los conectores interiores tienden a oxidarse o a disminuir su conectividad por factores mecnicos El grado de suciedad acumulado en una PC depende fundamentalmente del ambiente donde se encuentra instalada. Los principales orgenes de la suciedad interior son los siguientes: Polvo ambiental - Huevos y deposiciones de origen animal - Corrosin de componentes internos - Oxgeno del aire, que inevitablemente genera procesos de oxidacin De que depende la suciedad en una computadora? * El interior de una PC es un albergue ideal para cucarachas, pequeos roedores, y diversos tipos de insectos. Una PC cuenta generalmente con infinidad de aberturas por donde estos entes penetran, generalmente en horas de la noche, eligiendo en ocasiones a la PC como morada, procreando en su interior. Los huevos de cucarachas, por ejemplo, se adhieren a la superficie donde se depositan y en ocasiones provocan reacciones qumicas que pueden daar componentes o venas de circuito impreso. En ocasiones podemos encontrar insectos muertos en los lugares ms inverosmiles del interior de una PC. Algunos componentes internos son susceptibles de corrosin o descomposicin, cuya reaccin qumica con los elementos inertes adjuntos o con la superficie de la placa base, pueden ocasionar daos de importancia. Como ejemplos de estos componentes podemos mencionar la batera interior y algunas ligaduras plsticas de los cables o conectores plsticos de baja calidad. Generalmente los conectores de la tarjeta madre donde se instalan las otras tarjetas (ranuras o slots), los conectores de los microprocesadores y de las memorias, estn recubiertos de oro, que es uno de los metales de ms difcil oxidacin (lo cual no significa que no se oxiden con el tiempo). Estos conectores tambin basan su conectividad en elementos de engrape elstico, susceptibles de perder su elasticidad y empobrecer la conexin. Otros conectores, como los de los cables de las unidades de discos duros, disquetes y CDs, no estn recubiertos de oro ni presentan factores de envejecimiento mecnico, pero pueden oxidarse y degradar su conectividad.

* Equipo de limpieza: utilizar aire comprimido para sacar la suciedad de todos los recovecos pero el polvo sale disparado y si el ordenador est muy sucio se puede montar un cisco de cuidado. Se puede utilizar un aspirador, tan efectivo me parece suficiente para quitar la mayor parte de la suciedad. Se pueden ayudar con una brocha pequea para trabajar los lugares con un acceso ms complicado. Limpiezas peridicas: es difcil decir cada cuanto tiempo hay que limpiar el equipo, depende de las condiciones del entorno y puede ser interesante hacerlo cada tres meses o una vez al ao.

Tambin se debe evitar comer cerca del computador porque se pueden regar liquidos y causar cortos o atraer insectos a su interior con migajas. El pc debe estar alejado de liquidos o donde haya mucha electricidad. La contaminacin ambiental tambin se debe al desecho de partes de computadores. Los expertos estiman que alrededor de 1 billn de computadoras fueron desechadas para el ao 2010. Mientras la tecnologa avanza y los precios bajan, muchas personas piensan que las computadoras son artculos desechables. Pero, el desechar unidades de sistema viejos (chasis), monitores y otros componentes de la computadora es un grave problema. Las computadoras contienen varios elementos txicos, incluyendo plomo, mercurio y bario. Las computadoras arrojadas a vertederos o quemadas en incineradores pueden contaminar el suelo y el aire. Una solucin sera el reciclaje de computadoras viejas. La organizacin Computers for Schools actualiza computadoras donadas y las vende a escuelas y estudiantes a precios bien bajos y los donantes reciben alivios contributivos. Existen otras organizaciones encargadas del reciclaje de componentes de computadoras.

Materiales y residuos de los computadores viejos. Como es sabido, los computadores viejos estn conformados por innumerables materiales contaminantes para el medio ambiente, como las mezclas de cientos de materiales, muchos de ellos peligrosos, como metales pesados -plomo, mercurio, cadmio y berilio-, retardantes de flama bromados y plstico PVC. Ahora colocando el ejemplo de un simple celular mvil, incluye entre 500 y 1000 componentes; un monitor de computadora de escritorio contiene un kilogramo de plomo (los modelos viejos tienen de 2 a 3 kilos). Adems, estos productos electrnicos son diseados de tal manera que se vuelven obsoletos en muy poco tiempo y pasan a ser basura electrnica o desperdicios electrnicos. Los qumicos de los computadores obsoletos o viejos: Los qumicos peligrosos son un riesgo cuando los productos llegan al basurero, pero tambin cuando se usan como materia prima en las maquiladoras es decir medios de reciclaje de electrnicos, donde los trabajadores estn expuestos a su salud. Los materiales y residuos de los computadores viejos afectan en la salud del hombre: Plomo. Como la materia prima en la construccin de monitores es el plomo por eso es perjudicial para la salud del hombre, como en su creacin y reciclaje es decir que la exposicin al plomo puede causar el deterioro intelectual en nios y puede daar el sistema nervioso, sanguneo y reproductivo en adultos. Los trabajadores que utilizan plomo en procesos que requieren altas temperaturas, como la

fundicin de metales, estn expuestos a humos con plomo que afectan a casi todos los rganos y sistemas en su organismo. Tambin daa a los riones y al sistema reproductivo. El cadmio, que es otro material o componente utilizado en las bateras recargables de las computadoras para conexiones de los viejos monitores, tambin afectan al organismo del hombre como el rin y huesos. El mercurio que se utiliza en los monitores de pantalla plana puede daar el cerebro y el sistema nervioso central sobre todo durante el desarrollo temprano. Compuestos de cromo hexavalente son utilizados en la produccin de cubiertas de metal y son altamente txicos y cancergenos para los humanos. Es decir que este material es daino en estado primario o en su elaboracin y uso para tal efecto. El policloruro de vinilo (PVC) es un plstico que contiene cloro y se utiliza para el aislar cables y alambres. Dioxinas y furanos son emitidos cuando se fabrica el PVC o cuando se desecha y se incinera. Estos qumicos son altamente persistentes en el ambiente y son txicos incluso en muy bajas concentraciones. Con estos materiales mencionados anteriormente, es la base fundamental para crear cualquier electrodomstico en especial computadores, esto quiere decir que los computadores que se desechan o se botan al basurero, es muy perjudicial para el medio ambiente por la cantidad de estos materiales txicos para la naturaleza. Los desechos de los computadores que afectan al medio ambiente: De acuerdo con los pronsticos actuales, los expertos estiman que alrededor de un billn de computadoras sern desechadas para el ao 2010. Mientras la tecnologa avanza y los precios bajan muchas personas piensan que los computadores son artculos desechables. Pero, el desechar unidades de sistema viejos (chasis), monitores y otros componentes de la computadora es un grave problema. Las computadoras contienen varios elementos txicos, incluyendo plomo, mercurio y bario. Las computadoras arrojadas a vertederos o quemadas en incineradores pueden contaminar el suelo y el aire es decir nuestro medio ambiente. El efecto que causa los computadores viejos en el medio ambiente.: Obsolescencia planificada y consumo rpido. Al comienzo la industria electrnica hizo su publicidad en trminos de utilidad y funcionalidad. Hoy su publicidad enfoca en la moda y estilo de vida. Mensajes de propaganda y consumismo. Lo nuevo es siempre mejor Somos ms feliz y chveres cuando compramos y consumemos ms. Porque nos preocupamos?

La electrnica es diferente de otros tipos de productos manufacturados. La mayora de la energa y recursos naturales son consumido en la fabricacin, no en la operacin despus. 81% de la energa total usado por una computadora es gastado en la fabricacin. La fabricacin de productos electrnicos requiere cientos de procesos. Cada uno usa mucha energa y materiales txicos. Don de la salud de los trabajadores puede ser daado en la fabricacin. Toxinas en su computadora. El monitor contiene fsforo, cadmio, bario, mercurio, zinc, vanadio y 2-4 libras de plomo.El aislamiento plstico de alambres contiene phthalates que causa defectos de nacimiento y problemas de aprendizaje. La fabricacin de PVC (poli-vinilo de cloro) crea dioxinas y furanos que puede causar cncer. Tambin la fabricacin usa mucho mercurio, que daa el sistema nervioso y los riones. El cromo y las partes cromadas pueden daar ADN. La cubertura plstica contiene bromuro de combustin lenta que causa defectos de nacimiento y problemas de crecimiento en nios. Desecho peligroso. Casi todos los productos electrnicos son desechos en basurales inseguros donde haya fuga de toxinas. Los metales pesados como plomo y mercurio son sueltos para contaminar el suelo y agua. Los computadores y el Medio Ambiente Se suele hablar de los beneficios innegables de las computadoras en todas las reas de la actividad humana. Ciertamente, las computadoras constituyen una constante en cada una de ellas, que suele potenciar y hacer ms efectivos los procesos del diario quehacer humano. Sin embargo, como todo proceso productivo, las computadoras consumen recursos y generan desechos en su fabricacin que afectan el medio ambiente. Incluso el uso de las computadoras impone el consumo de recursos en la produccin de energa elctrica necesaria para asegurar su adecuado funcionamiento. Los procesos productivos y de fabricacin para mantener el modo de vida actual, pueden afectar enormemente el medio ambiente, causando daos irreparables a la existencia de los seres vivos y en especial la de los seres humanos. Ante esta perspectiva, es importante desarrollar una conciencia ecolgica y de conservacin de manera inmediata. Esta conciencia ecolgica est orientada a evitar en lo posible, o al menos minimizar, los efectos dainos sobre el ambiente. Para esto existen acciones, a nivel tanto personal como colectivo, que pueden ser iniciadas con la finalidad de conservar el ambiente. Estas acciones van, desde cambios de hbitos individuales, hasta la regulacin y supervisin de los procesos de fabricacin. Efectos Negativos de las computadoras sobre el medio ambiente: Existe un evidente impacto en el ambiente como consecuencia de la tendencia creciente del nmero de

computadoras utilizadas en hogares y oficinas. En esta seccin se discuten algunos aspectos que afectan el ambiente y que estn especficamente relacionados con la fabricacin y uso de las computadoras y de los equipos de hardware en general. Procesos de fabricacin contaminantes: En los procesos de manufactura, se puede hacer uso de elementos qumicos y generar productos de desecho dainos para el ambiente. El uso de materiales pesados, como el nquel txico, suele estar presente en la fabricacin de computadoras. Otro compuesto qumico muy conocido est constituido por los clorofluorocarbonos (CFC) contenidos en solventes y agentes limpiadores. En la dcada de los 70s, los cientficos se preocuparon al descubrir que, al ser liberados y circular en la atmsfera, estos productos qumicos que contienen cloro, ascienden y se descomponen por accin de la luz solar, produciendo daos en la capa de ozono de la Tierra. Esta capa de valor inestimable, es la que protege la vida del planeta de la radiacin ultravioleta cancergena. Tomado de las pginas: http://www.taringa.net/posts/info/7157833/normas-de-seguridad-e-higiene-para-el-equipode-computo.html http://mlarracuente.wordpress.com/2007/03/08/8-desechos-de-computadoras-y-el-medioambiente-%C2%BFde-quien-es-la-responsabilidad/ http://computadoresmedioambiente.blogspot.com/2009/09/la-contaminacion-de-loscomputadores.html

You might also like