You are on page 1of 5

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE SEMANA CUATRO Actividad de aprendizaje: Reparacin y comprobacin del sistema de inyeccin APRENDIZ: 499904 Nombres: Anthonny

Rafael Acosta Solano Email: tommy14569@hotmail.com Opcin elegida para desarrollar la Opcin Uno: X Opcin Dos: 1 actividad : (Texto) (Herramientas) INSTRUCCIONES: Descripcin: Para la realizacin de la actividad el participante dispone de dos opciones, entre las cuales debe optar por una ya que con cualquiera de ellas evidencia la realizacin de la actividad: Opcin Uno: Texto Resumen Instrucciones: Aborde los documentos de apoyo del curso y haga el estudio de los materiales de apoyo al captulo nueve. Con base en ello elabore un paso a paso para la calibracin de un inyector. Producto a entregar: Formato Actividad_aprendizaje_Semana_Cuatro_BLM.doc diligenciado. Opcin dos: Listado de herramientas. Instrucciones: Elabore un listado de herramientas necesarias para realizar el cambio de componentes como filtros de aire, diesel, aceite, as como los equipos necesarios para el diagnostico y funcionamiento de los inyectores y bomba del sistema de Inyeccin Mecnica, y para realizar las pruebas de entrada de las emisiones contaminantes del sistema de escape del motor. . Producto a entregar: Formato Actividad_aprendizaje_Semana_Cuatro_BLM.doc diligenciado.

Ver gua didctica

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD: PRUEBA Y CALIBRADO DE LOS INYECTORES DIESEL: NOTA : La comprobacin de inyectores puede resultar peligrosa ya que la presin a que sale combustible de la tobera del inyector es suficiente para perforar la piel humana y llegar al torrente sanguneo. Esto ltimo puede tener consecuencias MORTALES. Lo ideal es probar el inyector con ste alojado en una campana de pruebas especial de manera que el chorro no pueda daar a nadie. El inyector deber apuntar siempre en sentido opuesto al operador del aparato de pruebas o a cualquier otra persona que asista a las mismas. Al realizar estas pruebas adems de protegerse las manos con una crema adecuada o con guantes de goma es aconsejable utilizar gafas de seguridad. Las pruebas bsicas a que han de someterse los inyectores son las siguientes: 1. Prueba de "zumbido" del inyector permite averiguar si la vlvula de aguja oscila durante la inyeccin (lo cual es necesario para la correcta atomizacin del combustible), ya que al hacerlo produce el caracterstico zumbido. 2. Observacin de la forma del chorro permite determinar si el conjunto inyector (tobera y vlvula de aguja) est sucio o daado. 3. Comprobacin de la presin de apertura del inyector - permite comprobar si la aguja se levanta de su asiento en la tobera al alcanzar el combustible la presin correcta. 4. Prueba de fugas por el inyector permite determinar si el conjunto inyector (tobera y vlvula de aguja) es estanco. 5. Prueba de fugas internas en el inyector permite averiguar el grado de desgaste interno del conjunto debido a falta de estanqueidad entre las dos partes del cuerpo del inyector o a desgaste entre la aguja y su alojamiento. Antes de llevar a cabo ninguna de las pruebas indicadas a continuacin monte el inyector en el aparato de comprobacin utilizando el adaptador adecuado y siguiendo las instrucciones del fabricante del instrumento. Purgue la bomba y la tubera de combustible de acuerdo con las correspondientes instrucciones y mueva rpidamente la palanca del comprobador de forma que se produzca la inyeccin dos o tres veces a fin de desalojar cualquier partcula de suciedad o depsito de carbonilla que pueda haber en el inyector. El comprobador suele ir equipado con una vlvula reguladora de caudal de gasoil, la cual deber ajustarse al caudal mnimo necesario para accionar el inyector.

A - "Zumbido" del inyector:


Para que el conjunto inyector pulverice correctamente el combustible es preciso que la aguja oscile hacia atrs y hacia adelante, a una frecuencia muy elevada, durante la fase de inyeccin. Al llegar al inyector el combustible a presin impulsado por la bomba de inyeccin se produce una variacin de la presin de impulsin durante el periodo comprendido entre el comienzo y el final del suministro. Esta variacin hace que oscile la vlvula de aguja del inyector, oscilacin que puede percibirse por el zumbido y la vibracin que produce (fig.1) cuando se acciona el inyector en un aparato de comprobacin. Si no hay zumbido o ste es irregular lo ms probable es que se deba a que el inyector se encuentra en mal estado o a que la vlvula de aguja se pega. La palanca del comprobador deber accionarse a un ritmo uniforme para que se produzca el zumbido y el manmetro deber estar cerrado.

B - Forma del chorro


Un chorro no uniforme, de aspecto estriado o fragmentado indica que el inyector est sucio o presenta algn tipo de dao. Las formas de chorro deseables en la mayora de los tipos de inyectores son las que se indican en las figs. 2 y 3. El chorro proyectado por el inyector debe ser regular, en forma de abanico, centrado con respecto al eje del inyector, sin interrupciones ni estras y sin goteo.

Si el chorro sale del inyector oblicuamente, formando estras o con interrupciones ello indica que est sucio o daado. Tngase en cuenta no obstante que algunos inyectores de orificios mltiples comnmente utilizados en motores de inyeccin directa producen varios chorros finos en abanico (D o E, fig. 2). En este caso la forma del chorro deber comprobarse de la misma manera pero sin tener en cuenta los huecos entre los diferentes chorros. De todos modos cualquier falta de simetra en la forma del chorro de un inyector de orificios deber inspirar sospechas a menos que se compruebe que existe una clara desviacin intencionada en la disposicin de los orificios de la tobera. Tngase en cuenta que el inyector tipo Pintaux (C, fig. 2) tiene un orificio auxiliar a un lado del orificio central, que produce un chorro adicional descentrado. Bombeando ms despacio con la palanca del comprobador de inyectores se conseguir que la inyeccin se produzca nicamente por ese orificio auxiliar del inyector Pintaux. Ante cualquier irregularidad en la forma del chorro deber desarmarse, limpiarse y examinarse el conjunto inyector. Para comprobar la forma del chorro el manmetro deber estar cerrado.

C - Presin de apertura del inyector


Al alcanzarse una presin determinada el inyector deber abrirse de repente, sin ningn goteo previo. La presin de apertura de los inyectores figura especificada en la seccin de datos tcnicos de cada motor. Se verifica bombeando con la palanca del comprobador de inyectores a razn de una embolada por segundo aproximadamente (salvo indicacin en contrario) y observando la lectura de presin del manmetro al comienzo del suministro, instante en que la aguja del instrumento oscila ligeramente. Si la presin de apertura es superior a la prescrita ello puede obedecer al pegado de la espiga de presin, a una obstruccin parcial de uno o varios orificios de la tobera o a una precarga incorrecta del muelle de presin. Si por el contrario es inferior a la prescrita puede deberse a que la vlvula de aguja est pegada en posicin abierta, el muelle roto o a que la precarga de este ltimo sea incorrecta. Los inyectores con tornillo de ajuste de la precarga del muelle pueden calibrarse correctamente actuando sobre el tornillo, mientras que los que llevan un suplemento de reglaje de precarga encima del muelle puede cambiarse el suplemento por otro del espesor adecuado. Es normal tener que reajustar la presin de apertura de los inyectores a los 70.000 km. Para aumentar la presin de apertura hay que actuar sobre el tornillo de ajuste del muelle de modo que penetre a mayor profundidad en el cuerpo del inyector o, si ste es del tipo de reglaje por suplemento, colocar un suplemento de precarga ms grueso. Si lo que se requiere es reducir la presin de apertura habr que proceder a la inversa. Normalmente la presin de apertura se ajusta a un valor ligeramente superior al recomendado para compensar la ligera reduccin que se produce durante la fase inicial de utilizacin del inyector. Por ejemplo un inyector con una presin de apertura recomendada de 175 bar lo mejor es calibrarlo para que abra a 180 bar. Algunos inyectores ajustables mediante tornillo llevan en ste una tuerca de bloqueo que es preciso aflojar para poder realizar el ajuste, debiendo apretarse de nuevo una vez efectuado ste.

D - Goteo por el inyector


En la seccin correspondiente a cada motor se prescribe un determinado valor de verificacin, expresado en presin y segundos, para la prueba de goteo de los inyectores. El inyector deber mantener la presin prescrita durante el tiempo estipulado sin que se produzcan fugas de combustible o de gasoil de pruebas. El modo ms fcil de detectar tales fugas es colocando un trozo de papel absorbente debajo del inyector durante la prueba. Si el inyector gotea despus de limpiar la tobera y la vlvula de aguja, deber sustituirse por uno nuevo.

E - Fugas internas en el inyector


La prueba de fugas internas consiste en medir el tiempo que tarda en producirse una cada sostenida de la presin del combustible desde un valor justo por debajo de la presin de apertura hasta un valor inferior especificado de antemano. El valor de verificacin para esta prueba, expresado en gama de presin y segundos. Al efectuar esta prueba es importante asegurarse de que el inyector no presente goteo por el orificio u orificios de inyeccin. Una cada de presin demasiado rpida indica la existencia de una holgura excesiva entre el vstago de la aguja y su alojamiento en el cuerpo del inyector (lo que hace necesario sustituir el conjunto inyector por uno nuevo) o falta de estanqueidad entre las dos partes principales del cuerpo del inyector (normalmente va montada entre ellas una arandela de cobre).

You might also like