You are on page 1of 8

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD PEDAGGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO PEDAGGICO DE CARACAS DEPARTAMENTO DE TECNOLOGIA EDUCATIVA MAESTRA EN EDUCACIN

MENCIN: TECNOLOGA Y DESARROLLO DE LA INSTRUCCIN

ALGUNAS PAUTAS PARA EL DESARROLLO DE MATERIALES INSTRUCCIONALES IMPRESOS


(Libros de texto)

Profa: Amelia Tineo

Caracas, 26 de mayo de 2008.

Introduccin Los materiales instruccionales impresos, como los libros de texto, de consulta, de *informacin, especializados, folletos y guas, entre otros, son los medios ms utilizados para la enseanza y para el aprendizaje, particularmente en el aula de clases. Hablar de las bondades o las deficiencias de este recurso, es una discusin que tiene defensores en ambas orillas de la diatriba. Y es un aspecto que aqu no vamos a considerar (pero que puede ser considerado como un interesante campo de investigacin). Lo realmente importante y verdadero, porque as lo evidencia la realidad que vivimos a diario en las escuelas y liceos, y hasta en las universidades de nuestro pas, es que el libro de texto sigue siendo la herramienta fundamental para el trabajo escolar de los y las estudiantes, docentes, padres, madres y representantes. Adems, las investigaciones educativas realizadas en este campo as lo reportan. La responsabilidad de las editoriales y de los autores y autoras de materiales instruccionales impresos, como los libros de texto, en todo caso, debe ser publicar libros que respondan no slo a un currculo, sino a las caractersticas, necesidades e intereses de los usuarios a los que van dirigidos, tomando en cuenta el contexto sociocultural del pas. Y por otra parte, disear el libro sobre la base de teoras pedaggicas y psicolgicas, y de estrategias didcticas que *faciliten el aprendizaje. As como tambin la metodologa propia de la disciplina acadmica o de la temtica que aborda. Sobre la base de todas estas consideraciones se elabora un proyecto editorial, que finalmente conduce al desarrollo de un determinado libro de texto o de otros materiales educativos. Los pasos que contemple ese proyecto pueden ser variados, segn el enfoque sea basado en el autor, en la poltica de la editorial o en el alumno o la alumna.

NOTAS DE LA AUTORA *El trmino libros de informacin no lo comparto, ya que considero que todo libro posee informacin. *Faciliten, en el contexto en el cual lo empleo, no quiere decir que lo haga fcil, sin dificultad cognitiva o procedimental, que sea elemental sino que, el libro como medio maestro, debe permitir que el estudiante construya su propio conocimiento. En otras palabras, que facilite el camino.

Qu es un libro de texto? Antes de describir mi experiencia acerca de cmo se hace un libro de texto , considero conveniente sealar lo que se entiende por libro de texto. Son muchas las definiciones que se proponen para este concepto, veamos algunas: es aquel que sirve en las aulas para que por l estudien los escolares (diccionario) es el trmino con el cual se designa a un material impreso utilizado en un curso, como base alrededor del cual ste se desarrolla. (Nolan y Goets, 1962) Es aquel que sirve de auxiliar en el estudio de una asignatura o materia especfica durante el desarrollo de un curso, de acuerdo con un programa oficial previamente establecido. (Tejada, Lus; 1981). Es una unidad integrada de materiales de aprendizaje que contribuye al desarrollo y mejoramiento del currculo, y permite al educando incorporar experiencias de manera sistemtica, para el logro de los objetivos de la educacin. (Pea, Lus; 1986) Es un recurso didctico instruccional para el desarrollo de una educacin formativa e integral, y en el cual se propone la consulta de otras fuentes, se estimula el pensamiento crtico y creativo, la formacin de valores y actitudes, as como el descubrimiento y la reconstruccin de la informacin contenida en el mismo. (UPEL/IPC. Comisin: Promocin Libro de texto de calidad; 1994) Revisando las definiciones anteriores, podemos apreciar que cada una de ellas, responde a lo que en la prctica hemos conceptualizado como libro de texto, en especial esa caracterstica que lo relaciona con el currculo. Efectivamente, la diferencia entre un libro de texto y otros materiales instruccionales impresos, es que el

primero, responde a las exigencias de un programa de estudio para determinada rea o disciplina del saber. Sin embargo, las tendencias actuales en la produccin de este tipo de medio es, que no slo desarrollen el contenido previsto en un programa de estudio oficial vigente para un rea o disciplina sino, que adems, favorezcan la formacin integral del y de la estudiante. En general, cuando se disea un libro de texto se debe: Partir de las experiencias o vivencias del alumno (a), de lo que conoce, de su entorno. Despertar el inters del lector (a). Crear expectativas Facilitar el procesamiento de la informacin (codificacin, almacenamiento, recuperacin) Presentar informacin veraz y actualizada, Estimular la aplicacin o transferencia de lo aprendido a otras experiencias. Proveer ejemplos suficientes y pertinentes. Estimular el desarrollo de valores y respuestas afectivas. Proveer posibilidades de auto-evaluacin y co-evaluacin. Estimular el trabajo colectivo y cooperativo. Importancia del libro de texto en el ambiente escolar venezolano En el ambiente escolar venezolano los libros de texto son el medio instruccional ms frecuentemente utilizado para tomar la iniciativa en las situaciones de enseanza y de aprendizaje. Es tal la influencia que suele ser utilizado en sustitucin de los programas de estudio. Es el libro de texto el que determina los contenidos que deben aprenderse, las actividades que se deben realizar y las preguntas que se deben hacer para evaluar los aprendizajes alcanzados. La influencia que tiene el libro de texto en el trabajo escolar ha sido estudiada en nuestro pas (por ejemplo: Aurora Lacueva, Qenza, Carlos Manterola, Arnoldo Este con el Grupo Tebas y la autora, entre otros)). Y los resultados sealan que el libro, no slo es utilizado por el alumno o la alumna (que es su destinatario natural) en su trabajo escolar sino que, se ha convertido en la gua fundamental del docente para desarrollar sus clases (planificacin y evaluacin). Adems, son la primera y casi nica fuente de consulta de padres y madres, cuando ayudan a sus hijos en las tareas escolares.

Tambin es necesario sealar que el efecto del libro de texto en las situaciones de aprendizaje tiene mucho que ver con la forma como lo usan alumnos, alumnas y docentes (aspecto que tampoco abordaremos aqu y que tambin puedo ser objeto de investigacin). De all la importancia de desarrollar proyectos editoriales que eleven la calidad instruccional de los libros de texto, ya que sean constituido en una variable que afecta el rendimiento escolar, y por este medio coadyuvar a que el proceso de aprendizaje sea significativo. Pautas para la elaboracin de un libro de texto A continuacin, sealar aquellos pasos que, en mi experiencia profesional en este campo, he vivenciado para producir libros de texto e informativos, particularmente en el rea de las Ciencias Naturales y Educacin y Seguridad Vial. Los materiales impresos se elaboraron tomando como referencia el modelo propuesto por la SECAB (Secretara Ejecutiva del Convenio Andrs Bello) y realizado por Lus Bernardo Pea Borrero y William Meja Botero (1995). Este modelo propone las siguientes fases: Evaluacin pre-publicacin de la obra Es un paso previo para desarrollar la obra. Antes de planificar el libro de texto, el editor y su equipo buscan dar respuesta a preguntas como: Por qu se debe hacer la obra (diagnstico de necesidades)? Para quin? Sobre qu? Qu hay en el mercado? Qu necesitan los posibles usuarios (as)? Qu desean los docentes? Qu novedad puede ofrecer la obra? Cmo ser el financiamiento? Cules recursos humanos y materiales se necesitan? De qu tiempo se dispone para hacer la obra? Cules son las tendencias pedaggicas y psicolgicas de aprendizaje? Cules son las innovaciones o cambios curriculares? Aclaradas stas y otras interrogantes se procede a elaborar el proyecto editorial. Proyecto editorial 1. Diseo de la obra Es el plan que se elabora para hacer el nuevo texto. Aqu se contempla:

a) Conceptualizacin de la obra (o de la serie). b) Preliminares acerca de: formato, tipo de papel., nmero de pginas, composicin, tipo de ilustraciones, color, encuadernacin, tiraje. c) Toma de decisiones: en esta fase pueden participar, adems del editor, los autores (as), ilustradores, diseadores grficos, asesores. Se discute el plan y si hay acuerdos se aprueba el diseo. d) Elaboracin del proyecto.

2. Desarrollo del proyecto editorial a) Produccin: los autores (as) escriben el texto del libro. b) Revisin: el editor y su equipo (correctores de estilo, diagramadores, expertos en el rea, otros) revisan la obra. c) Edicin: el equipo selecciona, simplifica, esquematiza, reordena lo que se ha escrito o, por el contrario, profundiza, desglosa, agrupa, agrega, con la finalidad de conseguir que la obra responda a los previsto d) Diagramacin: los diseadores grficos se encargan de dar forma al libro y se elaboran unas pginas de muestra. e) Composicin: se realiza la composicin de todo el contenido, es decir, se elaboran los bloques de texto que irn en cada pgina. Segn las sugerencias de los autores y tomando en cuenta las sugerencias de los diseadores, se colocan las ilustraciones (dibujos, mapas, cuadros, grficas, fotografas). f) Revisin del arte final: el editor y los autores revisan toda la obra. g) Realizacin de un estudio piloto para evaluar la obra.

4. Elaboracin de la obra En esta etapa se hacen pelculas de las pginas del libro. Por cada color de tinta que lleve la impresin del libro, se imprime la obra, se encuaderna y se Promocin y venta Un equipo de promotores y vendedores que representan a la editorial llevan los libros a las escuelas, libreras, ferias escolares o instituciones que puedan estar toman pelculas distintas. Se embala.

interesados en la obra. Tambin a travs de diversas formas de propaganda se le da publicidad a la obra. Se hace entrega de muestras gratuitas; se proporcionan guas a los docentes para el mejor aprovechamiento de la obras. Tambin se dan conferencias y talleres a los y las docentes acerca de la conceptualizacin de la obra y su uso. Posterior a la adopcin de la obra, se le hace seguimiento para ver si responde a las necesidades de los usuarios (as). Evaluacin post-publicacin El editor y los autores revisan la obra ya editada para determinar posibles errores en la obra y corregirlos para un prximo tiraje. Tambin se puede evaluar su utilizacin real en la enseanza o a revisarla a travs de expertos. Otro elemento que se considera, son los resultados del seguimiento realizado por los promotores de venta. Actualizacin y revisin Se hacen estudios de mercado para obtener informacin sobre el grado de aceptacin de la obra y su adecuacin a los cambios que van surgiendo. Tambin puede realizarse este paso si se produce algn hecho que indique que la obra sufrir modificaciones, como por ejemplo cambios curriculares, avances o nuevos descubrimientos en el rea tratada en la obra, nuevas tendencias pedaggicas, avances tecnolgicos, entre otros.

Amelia Tineo Referencia bibliogrfica


SECAB. Pea, Lus y Meja William. (1995). Manual para la planeacin, el diseo y la

produccin de libros de texto. Santaf de Bogot, Colombia.

You might also like