You are on page 1of 8

LA TABLA PERIODICA

DEFINICION

Se conoce como tabla peridica de los elementos, sistema peridico o simplemente como tabla peridica, a un esquema diseado para organizar y segmentar cada elemento qumico, de acuerdo a las propiedades y particularidades que posea. Es una herramienta fundamental para el estudio de la qumica pues permite conocer las semejanzas entre diferentes elementos y comprender qu puede resultar de las diferentes uniones entre los mismos.

BREVE HISTORIA DE LA TABLA PERIDICA

La Tabla Peridica es un importantsimo recurso que utilizan los qumicos para poder acceder a todas las caractersticas y propiedades fsicas y qumicas de todos los elementos conocidos. Desde sus inicios hasta la actualidad, la tabla peridica ha estado en constante cambio y evolucin. A mediados del siglo XIX ya se conocan 55 elementos sin ninguna relacin aparente; Johann Dbereiner (1789 - 1849) fue el primer cientfico que comenz a ordenarlos y logr agruparlos en tradas (3 elementos), en las que el peso atmico del elemento central era casi el promedio de los otros dos. Posteriormente, Alexander Newlands (1838 - 1889) orden los elementos conocidos por sus masas atmicas crecientes y observ que despus de cada siete elementos el octavo repeta las propiedades qumicas del primero, lo que llam Ley de las Octavas. En 1781, Dimitri Ivanovich Mendeleiev (1834 - 1907) orden los 63 elementos conocidos para ese entonces, por su peso atmico. A dicha clasificacin la llam la tabla Peridica, nombre con el que se conoce hasta la actualidad, en ella demostr que las propiedades de los elementos variaban de manera peridica en funcin de su nmero atmico. La Tabla Peridica en s misma ser una gua indispensable para toda persona que est relacionada con la Qumica.

LOS PESOS ATOMICOS

A principios del siglo XIX, John Dalton (17661844) desarroll una concepcin nueva del atomismo, a la que lleg gracias a sus estudios meteorolgicos y de los gases de la atmsfera. Su principal aportacin consisti en la formulacin de un "atomismo qumico" que permita integrar la nueva definicin de elemento realizada por Antoine Lavoisier (17431794) y las leyes ponderales de la qumica (proporciones definidas, proporciones mltiples, proporciones recprocas). Dalton emple los conocimientos sobre proporciones en las que reaccionaban las sustancias de su poca y realiz algunas suposiciones sobre el modo como se combinaban los tomos de las mismas. Estableci como unidad de referencia la masa de un tomo de hidrgeno y refiri el resto de los valores a esta unidad, por lo que pudo construir un sistema de masas atmicas relativas.

Por ejemplo:
En el caso del oxgeno, Dalton parti de la suposicin de que el agua era un compuesto binario, formado por un tomo de hidrgeno y otro de oxgeno. No tena ningn modo de comprobar este punto, por lo que tuvo que aceptar esta posibilidad como una hiptesis a priori. Dalton saba que 1 parte de hidrgeno se combinaba con 7 partes de oxgeno para producir agua. Por lo tanto, si la combinacin se produca tomo a tomo, es decir, un tomo de hidrgeno se combinaba con un tomo de oxgeno, la relacin entre las masas de estos tomos deba ser 1:7 o 1:8 se calculara en la actualidad. El resultado fue la primera tabla de masas atmicas relativas (o pesos atmicos, como los llamaba Dalton) que fue posteriormente modificada y desarrollada en los aos posteriores. Las inexactitudes antes mencionadas dieron lugar a toda una serie de polmicas y disparidades respecto a las frmulas y los pesos atmicos, que solo comenzaran a superarse, aunque no totalmente, en el congreso de Karlsruhe en 1860.

CLASIFICACIN DE LOS ELEMENTOS QUMICOS

En los grupos A, el nmero de grupo identifica el nmero de electrones que tienen esos elementos en su ltima rbita. Por ejemplo: El oxgeno pertenece al grupo VI-A por tener seis electrones en la ltima rbita; esto sucede con los del grupo B Grupo I-A: Metales Alcalinos (excepto H) Grupo II-A: Metales Alcalino trreos Grupo III-A: Familia de Boro o Anfteros Grupo IV-A: Familia del carbono Grupo V-A : Familia del Nitrgeno Grupo VI-A : Familia del Oxgeno o Cal cgenos Grupo VII-A : Familia de los Halgenos (Formadores de sales) Grupo VIII-A : Gases Nobles, Raros o Inertes(sin actividad) Grupo 3 IIIB Familia del Escandio Grupo 4 IVB Familia del titanio. Grupo 5 VB Familia del vanadio Grupo VIB Familia del Cromo. Grupo VIIB Familia del Manganeso .Grupo VIIIB Familia del hierro Grupo IB Familia del Cobre Grupo IIB Familia del Zinc.

La valencia es la capacidad de combinacin que tiene el tomo de cada elemento y consiste en el nmero de electrones que puede aceptar o donar en su ltimo nivel de energa .Algunos elementos presentan dos o ms valencias debido a que su capacidad de combinacin les permite perder o ganar electrones en diferente cantidad o dependiendo del elemento con el que El nmero de grupo de la valencia.

Grupo

II +2 -6

III +3 -5

IV +4 -4

V +5 -3

VI +6 -2

VII +7 -1

VIII 0 0

Valencia +1
-7

METALES , NO METALES Y METALES DE TRANSICION

La primera clasificacin de elementos conocida, fue propuesta por Antoine Lavoisier, quien propuso que los elementos se clasificaran: metales. no metales metaloides o metales de transicin Aunque muy prctico y todava funcional en la tabla peridica moderna, fue rechazada debido a que haba muchas diferencias tanto en las propiedades fsicas como en las qumicas.

Propiedad de los metales

Poseen bajo potencial de ionizacin y alto peso especfico Por regla general, en su ltimo nivel de energa tienen de 1 a 3electrones. Son slidos a excepcin del mercurio (Hg), galio (Ga), cesio (Cs) y francio(Fr), que son lquidos Presentan aspecto y brillo metlicos Son buenos conductores del calor y la electricidad Son dctiles y maleables, algunos son tenaces, otros blandos Se oxidan por prdida de electrones Su molcula est formada por un solo tomo, su estructura cristalina al unirse con el oxgeno forma xidos y stos al reaccionar con el agua forman hidrxidos Los elementos alcalinos son los ms activos

Propiedades generales de los no-metales

Tienen tendencia a ganar electrones Poseen alto potencial de ionizacin y bajo peso especfico Por regla general, en su ltimo nivel de energa tienen de 4 a 7 electrones Se presentan en los tres estados fsico de agregacin No posee aspecto ni brillo metlico Son malos conductores de calor y la electricidad No son dctiles, ni maleables, ni tenaces Se reducen por ganancia de electrones Su molcula est formada por dos o ms tomos Al unirse con el oxgeno forman anhdridos y stos al reaccionar con el agua, forman oxcidos Los halgenos y el oxgeno son los ms activos Varios no-metales presentan alotropa se presenta cuando un elemento existe en dos o ms formas bajo el mismo estado fsicos de agregacin, esto slo se presenta en los no-metales.

silicio

si

Slice, cuarzo, pedernal, palo (solido)

Breve descripcin de las propiedades y aplicaciones de algunos elementos de la Tabla Peridica. Los gases nobles, grupo modelo y clave del sistema peridico. Todos estos elementos se caracterizan por tener una envoltura externa de electrones dotada de la mxima estabilidad, de helio con dos y los ms con ocho electrones. No tienen tendencia por tanto, ni a perder ni a ganar electrones. De aqu que su valencia sea cero o que reciban el nombre de inertes, aunque a tal afirmacin se tiene hoy una reserva que ya se han podido sintetizar compuestos de nen, sern o kriptn con el oxgeno, el flor y el agua. El helio se encuentra en el aire; el nen y el kriptn se utilizan en la iluminacin por sus brillantes colores que emiten al ser excitados, el radn es radioactivo.

Grupo I, metales alcalinos


Con excepcin del hidrgeno, son todos blancos, brillantes, muy activos, y se les encuentra combinados en forma de compuestos. Se les debe guardar en la atmsfera inerte o bajo aceite. Los de mayor importancia son el sodio y el potasio, sus sales son empleadas industrialmente en gran escala.

Grupo II, metales alcalinotrreos


Estos elementos son muy activos aunque no tanto como los del grupo I. Son buenos conductores del calor y la electricidad, son blancos y brillantes. Sus compuestos son generalmente insolubles como 109 sulfatos, los carbonatos.109 silicatos y los fosfatos. El radio es un elemento radiactivo.

Grupo III, familia del boro


El boro es menos metlico que los dems. El aluminio es anftero. El galio, el indio y el talio son raros y existen en cantidades mnimas. El boro tiene una amplia qumica de estudio.

Grupo IV, Familia del carbono


El estudio de los compuestos del carbono corresponde a la Qumica Orgnica. El carbono elemental existe como diamante y grafito. El silicio comienza a ser estudiado ampliamente por su parecido con el carbono. Los elementos restantes tienen ms propiedades metlicas.

Grupo V, familia del nitrgeno


Se considera a este grupo como el ms heterogneo de la tabla peridica. El nitrgeno est presente en compuestos tales como las protenas, los fertilizantes, los explosivos y es constituyente del aire. Como se puede ver, se trata de un elemento tanto benfico como perjudicial. El fsforo tiene ya una qumica especial de estudio, sus compuestos son generalmente txicos. El arsnico es un metaloide venenoso. El antimonio tiene gran parecido con el aluminio, sus aplicaciones son ms de un metal.

Grupo VI, Colgenos


Los cinco primeros elementos son no-metlicos, el ltimo, polonio, es radioactivo. El oxgeno es un gas incoloro constituyente del aire. El agua y la tierra. El azufre es un slido amarillo y sus compuestos por lo general son txicos o corrosivos. La qumica del teluro y selenio es compleja.

Grupo VII, halgenos


Los formadores de sal se encuentran combinados en la naturaleza por su gran actividad. Las sales de estos elementos con los de los grupos I y II estn en los mares. Las propiedades de los halgenos son muy semejantes. La mayora de sus compuestos derivados son txicos, irritantes, activos y tienen gran aplicacin tanto en la industria como en el laboratorio. El asta tio o stato difiere un poco del resto del grupo.

Elementos de transicin
Esta es una familia formada por los grupos IIIB, IVB, VB, VIB, VIIB, IB y IIB, entre los que se encuentran los elementos cobre, fierro, zinc, oro, plata, nquel y platino. Las caractersticas de los metales de transicin son muy variadas, algunos se encuentran en la naturaleza en forma de compuestos; otros se encuentran libres Estos elementos no son tan activos como los representativos, todos son metales por tanto son dctiles, maleables, tenaces, con altos puntos de fusin y ebullicin, conductores del calor y la electricidad. Poseen orbitales semilleros, y debido a esto es su variabilidad en el estado de oxidacin TIPOS DE TABLA Cada autor siente la tentacin de dibujar una tabla donde, segn l, se manejan mejor los conceptos de periodicidad qumica. Las tablas ms importantes son las que comnmente se conocen como: Tabla corta, Tabla larga y Tabla larga extendida.

Tabla corta:
Derivacin directa de la propuesta original de Mendeleiev-Meyer, se le fueron introduciendo modificaciones a medida que se avanzaba en el tiempo y en el conocimiento, ya se advierte la presencia de un grupo vertical ms, el grupo gases nobles, desconocidos por Mendeleiev. El uso de este tipo de tabla corta ha desaparecido en la actualidad.

Tabla larga: Modificacin muy til, que tambin suele ser conocida como tabla de Both, Se construye de tal forma que refleja la teora de Both sobre la distribucin electrnica. En las verticales se encuentran los elementos cuya distribucin electrnica final es coincidente, en esencia la tabla larga deriva de la original de Mendeleiev, extendiendo los perodos largos (cuarto, quinto y sexto) y cortando en dos los perodos cortos para acomodar en el medio a las series de los elementos de transicin. As se generan perodos largos pero solo a partir del cuarto perodo.

Tabla larga extendida:


Representacin moderna, con el inconveniente de que los grficos se hacen muy extensos, la misma sigue al recorrerla por nmero atmico creciente el llenado de rbitas propuesto por Both; posee 32 columnas y el primer periodo tiene 2 elementos, el segundo y tercero tienen 8, el cuarto y quinto tienen 18 elementos, el sexto perodo 32 elementos y el sptimo hasta el momento se agota con 106 elementos.

You might also like