You are on page 1of 11

Resultados del ciclo de investigacin-accin.

Hctor Toms

1. Evidencias recogidas.
Finalmente se ha recogido lo previsto salvo el diario de campo, que ha sido sustituido por entrevistas individuales a cuatro alumnos. En la siguiente tabla se resume. Instrumento de recogida de datos Anotacin de la participacin. Que se recoge? En qu Con que fin? momento? Durante toda la sesin y en cada una de ellas. Observar si ha habido un incremento de la participacin de forma objetiva durante el transcurso de la unidad didctica.

Encuesta

Se anotar la frecuencia con que participa cada alumno, siempre y cuando la participacin sea mnimamente relevante y no est fuera de lugar y contexto. Se solicitar a los alumnos su percepcin acerca de cmo se han sentido ellos con la forma que se ha trabajado en clase. Se pregunta por la participacin y factores que a su juicio puedan incrementarla.

Entrevistas individuales

Las impresiones de como algunos alumnos han percibido la clase, as como posibles sugerencias.

Al final de la Conocer en qu medida unidad los alumnos han didctica. percibido el proceso de enseanza-aprendizaje, si han percibido que su participacin en el aula ha aumentado y que factores son ms apropiados para fomentar una clase participativa. Al final de la Reflexionar sobre el unidad nivel de participacin en didctica. el aula y los factores que ms han influido o no. Reflexionar sobre posibles mejoras de cara a intervenciones futuras.

Tabla 1.

2. Contrastando la hiptesis.
2.1 Anotacin de la participacin
La anotacin de la participacin se llev a cabo en siete de las nueve sesiones realizadas (sin incluir la sesin de la prueba final y la devolucin de la misma). En el grfico 1 se muestra el total de participaciones registradas. Recordamos que por participacin entendemos cada vez que un alumno interviene en clase, ya sea para preguntar algo que no ha comprendido, para contestar a alguna pregunta del profesor o para dar su opinin acerca de cualquier cuestin que se est debatiendo en clase.
1

Resultados del ciclo de investigacin-accin.

Hctor Toms

Hay que ser muy cautelosos a la hora de interpretar estos resultados, pues cabe recalcar que no todas las sesiones gozan de la misma estructura y la distribucin temporal de las mismas afecta a los resultados. Este hecho hace inevitable que en unas sesiones vaya a haber ms participacin que en otras, sin atender a otros factores ms que al propio planteamiento de la sesin. Este factor ya se haba previsto y las sesiones se han intentado repartir de tal manera que se minimizara este efecto.

Total de participaciones por sesin.


Nmero de parcipaciones.
60 50 40 30 20 10 0

Total de participaciones. Lineal (Total de participaciones.)

Sesin Sesin Sesin Sesin Sesin Sesin Sesin 1 2 4 5 6 7 8 Grfico 1. En el grfico 1 observamos cmo podramos categorizar las sesiones en dos tipos: de alta participacin y de baja participacin. Las clases de alta participacin corresponden a las sesiones 1, 6 y 8 (gozan de una estructura similar y ya se haba previsto que deban ser las ms participativas). El resto de sesiones las podemos catalogar, por tanto, como de baja participacin. Tanto en las sesiones de alta participacin como en las sesiones de baja participacin se observa un ligero aumento de la misma en el transcurso del tiempo. Dicho aumento queda reflejado por la lnea de tendencia al alza representada de color rojo en el grfico 1. Por todo lo dicho, y con mucha cautela, concluimos que ha habido un aumento en la participacin, en valores absolutos, durante el desarrollo de la propuesta educativa. Como ya se ha comentado, se ha hecho un anlisis ms detallado de las sesiones 1, 6 y 8, catalogadas como sesiones de alta participacin y diseadas de forma similar. En el grfico 2 se muestra el total de participaciones en cada una de estas sesiones. Observamos como hay un aumento notable en la cantidad de intervenciones del alumnado, pasando de 15 en la primera sesin, a 48 en la ltima.

Resultados del ciclo de investigacin-accin.

Hctor Toms

Total de participaciones en tres sesiones equivalentes.


60

Nmero de participaciones.

50 40 30 20 10 0

Sesin 1 15

Sesin 6 36

Sesin 8 48

Total de participaciones.

Grfico 2. Sin embargo, no slo nos interesa el nmero de participaciones totales; tambin nos interesa saber cuntos participantes hay en el aula, pues si se diera el caso que slo participan tres alumnos pero con mucha frecuencia, no deberamos considerar que hemos conseguido una clase participativa.

Porcentaje de participacin en tres sesiones equivalentes.


Porcentaje de partipacin.
100 90 80 70 60 50 40 30 20 10 0

Sesin 1
69,6 30,4

Sesin 6
25,0 75,0

Sesin 8
39,1 60,9

% de la clase que no ha participado al menos una vez.

% de la clase que ha partipado al menos una vez.

Grfico 3.

Resultados del ciclo de investigacin-accin.

Hctor Toms

As pues, en el grfico 3 se observa el porcentaje de alumnos que han participado al menos una vez en cada una de de estas tres sesiones. Podemos observar como ha habido un aumento en la cantidad de alumnos que han participado respecto a la sesin 1, aunque en la sesin 6 haya habido ms participantes que en la sesin 8. Es importante destacar que en la sesin 6 faltaron ocho alumnos porque estaban de viaje. As pues, el tamao muestral de la sesin 6 fue de diecisis alumnos, mientras que para la sesin 1 y 8 haban veintitrs. Hasta aqu, nos atrevemos a afirmar que, despus de analizar los resultados mostrados en los grficos 1, 2 y 3, se ha producido un incremento en los niveles de participacin a lo largo del desarrollo de la unidad didctica. Adems, a falta de criterios especficos que delimiten que se considera una clase muy participativa y que no, consideramos que se han conseguido niveles altos de participacin y por ende una clase bastante participativa. No obstante, hay ciertos aspectos que nos preocupan y que los consideramos como negativos. En el grfico 4 estn representadas las participaciones totales de cada alumno en todas las sesiones. Llama la atencin el hecho de que hay siete alumnos que en ninguna ocasin han participado, y por el contrario hay cuatro alumnos cuya elevada participacin destaca bastante por encima de la media. Es comprensible que haya alumnos que participen de forma natural ms que otros, pero consideramos que los resultados son demasiado heterogneos y nos preocupa especialmente, el hecho de que siete alumnos no hayan participado en ninguna ocasin.

Total de participaciones por alumno


Total de participaciones por alumno 18 17 15 15 13 9 Geddis 9 Mart 9 Moll

6 Parceris

5 Essahel

4 Duran

4 Rodrgu

3 Perez

2
Fernand

2 Parceris

2
Soriano

1 Bachille

0 Civit

0 Fernnd

0 Gil

0 Olivares

0 Omella

0 Roura

0 Villar

Huertas

Berdejo

Casas

Grfico 4.

2.2 Encuestas
La encuesta la podemos dividir en dos tipos de preguntas. Las primeras (grfico 5 y tabla 2) hacen referencia a aspectos generales de las sesiones, incluyendo la participacin. Las segundas (grfico 6 y tabla 3) consisten en que factores pueden ayudar ms a generar participacin. Se peda a los alumnos que valoraran del 1 al 5, dnde 1 es muy en desacuerdo y 5 muy de acuerdo.
4

Granero

Campos

Resultados del ciclo de investigacin-accin.

Hctor Toms

Consideraciones varias de las clases impartidas y la partipacin.


Valoracin del 1 al 5 dnde 1 es muy en desacuerdo y 5 muy de acuerdo

5 4 3

2
1
Estoy Los Considero He Es Valoracin satisfecho materiales que el nivel participado importante general del con las utilizados ha sido bajo. ms que en participar en profesor. clases son otras clase para recibidas. adecuados. ocasiones. aprender ms.

Grfico 5. En el grfico 5 comprobamos cmo los alumnos estn bastante satisfechos con las clases recibidas, con el profesor y con el material utilizado por encima de 4 puntos las tres-. Esto confirma las impresiones que el autor de este ciclo de investigacin-accin, ya haba percibido durante el desarrollo de la unidad didctica. En general ha habido un clima muy agradable entre los alumnos y el profesor. La pregunta referente a si haban considerado el nivel de las clases bajo pretenda, a priori, comprobar simplemente si el nivel haba sido el adecuado. En trminos medios, el alumnado esta bastante en desacuerdo, por lo cual consideramos que el nivel ha sido como mnimo medio. Reconocemos la ambigedad de estas consideraciones, se debera haber incluido alguna pregunta ms al respecto. No obstante, podremos sonsacar algn dato de inters: el coeficiente de variacin para esta pregunta es altsimo (ver tabla 2). Esto supone que aunque la mayora de alumnos hayan votado entre 1 y 2 hay algunos que han votado 5, es decir, que hay algunos pocos alumnos que han considerado el nivel de dificultad bajo. Esto nos hace reflexionar sobre lo siguiente: es posible que no se haya tratado la atencin a la diversidad de forma correcta y de haber proseguido as algunos alumnos podran haber empezado a estar insatisfechos con las clases recibidas con la, seguramente, consecuente prdida de motivacin y participacin. Columna1 Estoy satisfecho con las clases recibidas. Los materiales utilizados son Media 4,29 4,38
5

Desviacin tpica 0,55 0,65

Coef. De variacin. 12,82 14,79

Resultados del ciclo de investigacin-accin.


adecuados. Considero que el nivel ha sido bajo. He participado ms que en otras ocasiones. Es importante participar en clase para aprender ms. Valoracin general del profesor. Tabla 2.

Hctor Toms

1,63 3,33 3,88 4,25

0,82 0,96 1,03 0,44

50,72 28,89 26,70 10,41

Sobre la pregunta del milln (he participado ms que en otras ocasiones), el resultado no ha sido tan evidente como se deseaba. A pesar de todo, el resultado supera ligeramente el valor 3 (ver tabla 3), con lo cual podramos llegar a decir que ha habido un ligero aumento en la participacin. Por otro lado, en general el alumnado esta de acuerdo en que la participacin es importante para aprender ms, aunque tampoco se refleja de la forma tan clara como se esperara a priori. Es importante sealar el tambin alto coeficiente de variacin en estas dos preguntas. Aunque no es tan elevado como en la pregunta que se refera al nivel, hay que tomar estos resultados con cierta cautela. En el grfico 6 observamos como los alumnos valoran de forma muy positiva que el tema sea interesante para que se produzca un aumento en la participacin. A su vez, el recurso ms valorado ha sido el uso de recursos audiovisuales tales como presentaciones en power point, vdeos, etc. El resto de aspectos tambin ha sido valorado de forma positiva, a excepcin de incluir la participacin en la evaluacin. En este punto hemos obtenido un valor ligeramente por debajo de 3 y adems un coeficiente de variacin superior al 50% (ver tabla 3).

Factores que ms ayudan a participar en clase.


Valoracin del 1 al 5 dnde 1 es muy en desacuerdo y 5 muy de acuerdo.

5 4 3 2 1

Grfico 6.
6

Resultados del ciclo de investigacin-accin.

Hctor Toms

Esto significa que a algunos alumnos les parece muy bien esta medida, pero a otros les parece muy mal. Esta opinin tambin queda reflejada en las entrevistas individuales. Por lo tanto, ponemos en cuestin la efectividad de esta medida y adelantamos que no nos parece demasiado coherente pretender fomentar un clima de confianza y no inhibido en clase mientras que por otro lado estamos coaccionando al alumnado al incluir la participacin en la evaluacin. Factores para aumentar la participacin Que el tema sea interesante. Trabajar en grupos. Realizar actividades en clase y ponerlas en comn. Recursos audiovisuales utilizados (presentaciones atractivas) Incluir le participacin en la evaluacin. Tabla 3. Media 4,46 3,50 3,63 3,96 2,92 Desviacin tpica 0,93 0,93 1,06 0,91 1,53 Coef. De variacin. 20,89 26,64 29,12 22,94 52,45

2.2 Entrevistas.
Caractersticas de los entrevistados. Entrevistada 1: se autodefine como tmida, prcticamente no participa en clase, y su rendimiento acadmico actual es medio tirando a bajo. Se sienta en primera fila. Es dislxica. Quiere estudiar diseo de interiores. Entrevistado 2: es de los ms participativos en clase y sus aportaciones suelen ser importantes. Se sienta en ltima fila. Al principio de curso estaba un poco desmadrado. Su rendimiento acadmico actual es medio-alto. A veces es un poco movido en clase. Entrevistada 3: es una chica muy extrovertida e inteligente, su rendimiento acadmico es muy alto. Su participacin en clase es moderada. Quiere estudiar bioqumica. Entrevistado 4: su participacin en clase es de las ms elevadas. Desde el primer da se le ha visto bastante motivado por el tema de la evolucin. Su rendimiento acadmico actual es medio. Cursar el bachillerato social para estudiar algo relacionado con el periodismo. Ha escogido la optativa de biologa en cuarto de ESO porqu le gusta ms que otras alternativas y se le da bien. A veces es un poco movido en clase, se sienta en ltima fila.

Resultados del ciclo de investigacin-accin.


Sobre el aumento de la participacin en clase.

Hctor Toms

Tres de los entrevistados afirman haber percibido la clase ms activa y creen que la clase en general ha participado un poco ms. El cuarto entrevistado afirma con rotundidad que ha habido ms participacin en el aula. Tres de los entrevistados expresan que ha participado ms gente que los mismos de siempre. El cuarto entrevistado tambin afirma que ha habido ms participacin en las ltimas sesiones que en las primeras. Los tres primeros entrevistados afirman que ellos han participado lo mismo que antes. El cuarto expresa que su participacin ha aumentado.

Qu factores son importantes para aumentar la participacin? De la entrevista nmero 1 se desprende que lo que mejor ha ido para aumentar la participacin ha sido el uso abundante de ejemplos y material audiovisual ( power point, fotos y vdeos). Asegura que as se capta ms la atencin del alumnado. El entrevistado nmero 2 hace referencia a que las clases de por si eran ms abiertas. La entrevistada nmero 3 cree que el hecho de la proximidad de edad entre el profesor y el alumnado ha influido positivamente. Adems hace referencia a la confianza: tapropes ms amb la nostre edat i que vas com ms de confiana, no tenen aquella por de: ara si dic la cosa equivocada em suspn. Tambin menciona el hecho de que el profesor es nuevo y a su profesora la ven muy profesora. Tambin expresa que los power points han ayudado, as como el uso abundante de ejemplos que les hacen gracia. El entrevistado nmero 4 afirma que el profesor indirectamente ya peda mucha participacin: cuando explicabas cosas as tu ya hacas debates, preguntabas o dejabas cosas en el aire para responder. Aunq ue no contestando directamente ha esta pregunta, el entrevistado tambin afirma que las clases han sido ms dinmicas y menos aburridas, las explicaciones no eran tan abundantes sino que se ponan muchos ejemplos y vdeos, tambin destaca el hecho de haber realizado prcticas en el aula de informtica. Cual es el motivo por el cual algunos alumnos no hay manera de que participen? Los entrevistados 3 y 4 coinciden en que el principal motivo por el cual no participan es por medio a fallar, a hacer el ridculo. El entrevistado 2 cree que el principal factor es la
8

Resultados del ciclo de investigacin-accin.

Hctor Toms

timidez de dichos alumnos. La entrevistada nmero 1, que es de las que menos participa en clase, afirma lo siguiente: si pienso una cosa y no estoy segura, pienso que es mejor escuchar a la gente y asimilarlo que decir tu realmente lo que piensas. Es decir no contesta por inseguridad. Qu hacer para que los alumnos que no participan lo hagan? La entrevistada 1 afirma que a ella le gustara que directamente le preguntara el profesor. El entrevistado 2 sugiere lo mismo: jo crec que de tant en tant els hi podries preguntar directament. Cabe decir que, de forma deliberada, en ningn momento se ha contemplado esta opcin. Uno de los datos que se han recogido en este estudio es la frecuencia de participaciones; de haber adoptado esa medida se habran falsificado mucho los datos. Adems, el autor de este trabajo ha interpretado la participacin como un acto voluntario. Sin embargo, tambin es cierto que no podemos permitir que haya alumnos que nunca participen. De haberse prolongando el estudio se habra optado por, de vez en cuando, ir preguntando a estos alumnos. Sera interesante comprobar si a largo plazo, forzar la participacin de los ms callados, aumenta su nivel de participacin. Acerca de incluir la participacin en la evaluacin. Por un fallo en el entrevistador slo se hizo esta pregunta en dos de las entrevistas. La entrevistada nmero 3 afirma que por una parte puede estar bien, pero por otra, no es justo que alumnos que a pesar de ser muy buenos estudiantes, por vergenza y no participar tengan menos nota. El entrevistado nmero 4 afirma que para el profesor es claramente positivo ya que tiene otra nota para hacer media. De cara al alumno, expresa que es un poco putada porque el profesor esta toda la hora vigilando haber lo que dices. A pesar de todo, dice que no le molesta, ni le incmoda. Es importante participar en clase? A esta pregunta han respondido positivamente de forma unnime. Queda claro pues, que, a juicio de los alumnos, es importante participar en clase para aprender mejor. Una de las razanos que esgrimen es que estas ms atento para poder responder, te metes ms en la clase. Adems puedes resolver dudas o expresar ideas que tienes acerca de tal o cual cosa.

Resultados del ciclo de investigacin-accin.

Hctor Toms

3. Aspectos que han funcionado bien.


Para generar un aumento en la participacin se han usado una serie de recursos, tcnicas y sugerencias expuestas en la anterior entrega de este mismo plan de accin. Consideramos que todos los elementos utilizados han resultado de utilidad, a excepcin de incluir la participacin en la evaluacin. De todos los elementos, el ms valorado ha sido el uso de material audiovisual adecuado (presentaciones en power point, vdeos e imgenes llamativas). En general se ha valorado de forma muy positiva los recursos TIC utilizados. Los alumnos se sienten cmodos trabajando con material informtico, les resulta ms motivador, como por ejemplo la aplicacin TIC que se us en la sesin prctica de esta unidad didctica, o simplemente la hora que se dedic a trabajar en grupos en el aula de informtica sobre las pruebas de la evolucin. Se constata pues como nuestros alumnos son Nativos Digitales y se desenvuelven mejor con estos recursos y les motiva (Prensky, 2001). El hecho de insistir en la participacin a base de preguntas, debates y puestas en comn tambin ha sido valorado de forma muy positiva. En las entrevistas se destaca de forma positiva el clima de confianza establecido entre el alumno y el profesor. Este aspecto puede ser muy relevante de cara a generar ZDP (Coll et al., 1993)

4. Aspectos que no han funcionado.


Mucha de la bibliografa consultada aboga por incluir la participacin en la evaluacin para as aumentar la misma. Por otro la lado, la misma bibliografa apuesta, por generar un clima no inhibido para propiciarla. El autor de esta investigacin considera este hecho como una contradiccin y los resultados as lo demuestran. A pesar de haber decidido que la participacin slo supusiera un 5% de evaluacin, es decir, algo insignificante, no ha sido de agrado para el alumnado. En la encuesta se ha observado como Incluir la participacin en la evaluacin ha gustado y disgustado a partes iguales, inclinndose la balanza ligeramente hacia una opinin desfavorable. No nos sorprenden estos resultados pues no parece demasiado coherente utilizar mtodos coercitivos para generar un ambiente de confianza. Ha habido siete alumnos de un total de veinticuatro que no han participado en ninguna ocasin de forma espontnea. De las entrevistas se extrae que los principales motivos son: miedo a fallar, hacer el ridculo y timidez. Tambin se extrae que para estos alumnos puede resultarles til que el profesor de vez en cuando les pregunte directamente. Quiz de esta manera pierdan la vergenza y vayan ganando confianza. Sugerimos que puede ser interesante preguntarles cosas que el profesor sepa que van a saber contestar bien o que van a hacer una aportacin apropiada. Sin embargo, estas
10

Resultados del ciclo de investigacin-accin.

Hctor Toms

consideraciones parten de la base que disponemos de un grupo cohesionado donde todos los alumnos se respetan mutuamente como ha sido nuestro caso. De no ser as, las primeras medidas deben ir enfocadas en generar esa cohesin del grupo.

5. Bibliografa.
Coll, C.; Martn, E.; Mauri, T.;Miras, M.; Onrubia J.; Sol, I. y Antoni Zabala, A. (1993). El constructivismo en el aula. Barcelona: Gra. Prensky, M. (2001). Digital natives, digital immigrants. On the horizon. Vol.9 Num.5, Octubre 2001. MCB University Press.

11

You might also like