You are on page 1of 11

UNIVERSIDAD POPULAR AUTNOMA DE VERACRUZ. SEDE TEZONAPA.

LICENCIATURA: ENFERMERA.

SEMESTRE: VIII

CATEDRTICO. L.E. CLAUDIA MACNADEBAI SARAHI SALINAS ANDRADE

ASIGNATURA: ENFERMERA Y TANATOLOGIA.

TEMA: SUICIDIO Y SUS IMPLICACIONES.

PRESENTADO POR: DARA FLORES DE LA ROSA. MARA ZURIBETH LPEZ GUZMN. CECILIA DEL ROSARIO LEN SANDOVAL. LUISA IMELDA SNCHEZ OSORIO.

TEZONAPA; VER. A 01 DE SEPTIEMBRE DEL 2012.

Suicidio y sus complicaciones.

SUICIDIO.

Es una accin concreta cometido.

para quitarse la vida, aunque con ello no logre tal

En algunos casos con ello es una expresin de bsqueda de ayuda en ambos sexos es mayor el nmero de hombres que el de mujeres que lo cometen. En los hombres pueden utilizar mtodos ms violentos (armas de fuego, ahorcamientos, precipitacin o despeo y ahogamiento); mientras que las mujeres suelen utilizar frmacos o venenos o seccionamiento de venas.

CLASIFICACIONES DEL SUICIDIO

Una de las formas que el pensamiento occidental ha escogido para poder interpretar, conocer y manejar la realidad es la clasificacin y clasificar implica:

1. Tener unos criterios de escogencia que definan situaciones mutuamente excluyentes. 2. Diseccionar la realidad. Lo anterior puede o no ser deseable en muchas situaciones de estudio, pero lo que s es claro es que el clasificar es una herramienta de trabajo que puede ayudarnos a entender la realidad, aunque no de forma exhaustiva.

EL SUICIDIO ALTRUISTA Que se encuentra en sociedades rgidamente estructuradas que ponen por encima del individuo un cdigo de deberes de sentido grupal, y hacen del sacrificio por el grupo una exigencia moral. El comportamiento de los pilotos japoneses en la Segunda guerra mundial, tendra que ser catalogado en este. La motivacin hacia la muerte est originada en la es estructuracin social. La muerte en s

misma no es tan importante como el preservar el mantenimiento de un estado de cosas. Los pilotos Kamikazes antes de arrojarse sobre los portaaviones norteamericanos gritaban Tenno - Heika - Bansai (Viva por siempre el emperador).

EL SUICIDIO EGOISTA Que resulta de la alienacin del individuo respecto de su medio social. Ese tipo es comn all donde factores culturales como el de los encarnados por el protestantismo subrayan el individualismo y el esfuerzo concentrado en el yo . El individuo se orienta ms por sus intereses particulares que por los de su grupo de referencia. Dentro de esta categora entraran muchos suicidios: el amante defraudado, el empresario en quiebra, el estudiante que no logra satisfacer las exigencias acadmicas de sus padres o el poeta que no encuentra un sentido al existir.

Para cada uno de estos personajes, poco o nada importa lo que los dems piensen o sientan sobre su situacin, mayor dolor y abatimiento que el que ellos estn padeciendo no existe, y eso es precisamente lo que se desea evitar.

EL SUICIDIO ANOMICO. Que se da cuando un fallo o dislocacin de los valores sociales lleva a una desorientacin individual y a un sentimiento de falta de significacin de la vida. Eso puede resultar de perturbaciones temporales como la guerra o las crisis econmicas; de factores personales como una rpida movilidad social; o de cambios en la estructura social, como los relacionados con la industrializacin de los pases subdesarrollados, que socavan la autoridad tradicional y los valores establecidos

Esta es tal vez la categora que ms se presta a confusiones ya que es fcil confundirse con suicidios egostas. El elemento fundamental en el suicidio anmico es la inexistencia de norma (anomia), y por lo tanto no existe un parmetro por el cual guiarse. Las estadsticas sealan como el aumento de los suicidios se dan es en el periodo de postguerra y no precisamente durante esta.

MITOS Y FALACIAS DEL SUICIDIO.

Siendo del suicidio un tema tab en nuestra sociedad, parece existir una tendencia a ocultar el hecho y asumir que es un fenmeno poco frecuente. Si bien es cierto que en trminos de proporciones no posee las mismas magnitudes que otras problemticas (consumo de SPA, infeccin por VIH, maltrato infantil, abuso y acoso sexual), no por esto podramos decir que es una conducta que no se presenta entre algunos miembros de la poblacin.

De otra parte, las reacciones emocionales de las personas ante el conocimiento de un suicidio suelen pasar desde la estupefaccin y sorpresa macabra hasta la consumacin de otro suicidio. As mismo, tambin se tiende a buscar culpables para poder dar una explicacin lgica y aceptable a la muerte de alguien. En ese mismo sentido, tambin existen falsas creencias que podran reconfirmar la actitud de negacin y censura hacia el suicidio.

EPIDEMIOLOGIA.

Como las estadsticas se basan principalmente en los certificados de defuncin y en las pesquisas judiciales, seguramente existe una subestimacin de la verdadera incidencia; los suicidio son ms frecuentes entre los adolescentes y los solteros alrededor de los 30 aos, las personas casadas tienen menos

probabilidad de llevar a cabo un suicidio que las personas separadas.

"Todo Suicidio es un asesinato, el asesinato del propio Yo, cometido por el propio Yo. Para hacerlo, la persona que lo quiere intentar, necesita tener tambin en diferentes grados, por supuesto el deseo de morir y el deseo de ser matado . El comportamiento suicida abarca las siguientes manifestaciones: 1- El deseo de morir. Representa la inconformidad e insatisfaccin del sujeto con su modo de vivir en el momento presente y que puede manifestar en frases como: "la vida no merece la pena vivirla", "lo que quisiera es morirme", "para vivir de esta manera lo mejor es estar muerto" y otras expresiones similares. 2- La representacin suicida. Constituida por imgenes mentales del suicidio del propio individuo, que tambin puede expresarse manifestando que se ha imaginado ahorcado o que se ha pensado ahorcado. 3- Las ideas suicidas. Consisten en pensamientos de terminar con la propia existencia y que pueden adoptar las siguientes formas de presentacin: Idea suicida sin un mtodo especfico, pues el sujeto tiene deseos de matarse pero al preguntarle cmo lo va a llevar a efecto, responde: "no s cmo, pero lo voy a hacer". Idea suicida con un mtodo inespecfico o indeterminado en la que el individuo expone sus deseos de matarse y al preguntarle cmo ha de hacerlo, usualmente responde: "De cualquier forma, ahorcndome, quemndome, pegndome un balazo." Idea suicida con un mtodo especfico no planificado, en la cual el sujeto desea suicidarse y ha elegido un mtodo determinado para llevarlo a cabo, pero an no ha ideado cundo lo va a ejecutar, en qu preciso lugar, ni tampoco ha tenido en consideracin las debidas precauciones que ha de tomar para no ser descubierto y cumplir con sus propsitos de autodestruirse.

Factores de riesgo.
Sexo. La tasa de suicidios consumados es unas 3 veces ms alta en varones que en mujeres en todos los grupos de edad. La proporcin se invierte al considerar los intentos autolticos.

Esto se debe a que los varones suelen emplear en general mtodos ms violentos y letales (precipitacin, armas de fuego) mientras que las mujeres escogen preferentemente la intoxicacin medicamentosa. Edad. La tasa de suicidio consumado se incrementa con la edad, mientras que la de tentativa suicida decrece. En nmeros absolutos, el grupo de edad con ms nmero de suicidios, en ambos sexos, se sita entre los 35 y 44 aos. Estado civil. Los separados-divorciados son los que presentan una mayor tasa de suicidios, seguidos de los viudos, de los solteros, y con la menor tasa, los casados. El matrimonio, especialmente si se tiene hijos acta como factor protector. Medio. El medio urbano se asocia a un mayor riesgo suicida, tanto ms cuanto ms habitantes tenga la ciudad. Situacin laboral. Tanto los intentos de suicidio como los suicidios consumados son ms frecuentes en poblacin desempleada. Considerando el nivel

socioeconmico, la mayor frecuencia de suicidio se produce en los dos extremos de la escala social. Acontecimientos vitales. En los seis meses previos a la tentativa suicida es frecuente encontrar algn tipo de acontecimiento vital estresante. Entre los ancianos se observa con mayor frecuencia la existencia de enfermedades somticas o jubilacin, y entre los jvenes la problemtica econmica, la separacin y los problemas interpersonales. Enfermedades mdicas. Mayor riesgo suicida en pacientes mdicos afectados de enfermedades que cursan con dolor, alteracin de la imagen corporal, de evolucin crnica e incapacitantes. Trastornos psiquitricos. Se estima que cerca del 90% de los pacientes que realizan una tentativa suicida padecen un trastorno psiquitrico mayor. - Trastornos afectivos. Cerca del 15% de los pacientes con trastornos afectivos terminan por suicidarse. El mayor riesgo se da en depresiones psicticas y bipolares. Mayor letalidad si se combina con otra alteracin psiquitrica (Trastorno lmite o antisocial, abuso de sustancias).

- Alcoholismo y abuso de sustancias. En este grupo se da una incidencia de suicidio del 15%. Entre los mecanismos se encuentran la disminucin del juicio, cambios del estado de nimo, aumento de impulsividad y exacerbacin de psicopatologa

preexistente. - Esquizofrenia. Cerca del 10% de los pacientes esquizofrnicos se suicidan. Es ms frecuente en varones, en los primeros aos de la enfermedad, pocas semanas despus del alta hospitalaria y en pacientes con un nivel sociocultural alto. - Trastornos de Personalidad. Existe una interrelacin entre los Trastornos de Personalidad y la conducta suicida, especialmente entre los trastornos antisociales y lmite. Ms frecuentemente conductas suicidas no fatales que suicidios consumados. Tentativas previas. La existencia de amenazas o intentos de suicidio previos es el factor de riesgo ms importante. Cerca del 50% del paciente vuelven a realizar una tentativa autoltica. El periodo de mayor riesgo se produce durante los meses posteriores al intento. Trastornos mentales, (depresin y abuso de sustancias) Factores sociales (desilusin, perdida y ausencia de apoyo social).Trastornos de la personalidad (impulsividad y agresin). Enfermedad orgnica incurable.

Manejo del paciente suicida

Manejo del paciente con tentativa suicida.

1. Atender la situacin somtica del paciente, con un examen fsico completo. Hay que tener en cuenta que el 92,5% de los intentos de suicidio se llevan a cabo mediante intoxicacin medicamentosa.

2. Evaluacin y entrevista psiquitrica.

- Siempre debe tomarse en serio toda amenaza de suicidio. Cerca del 80% de los suicidas comunican de forma directa o indirecta su intencin a personas de su entorno y el 70% consulta en las semanas previas a su mdico.

- Preguntar por la intencionalidad suicida no es potenciar la misma. Los pacientes sienten alivio cuando se les permite hablar de sus intenciones.

- Las urgencias son un buen lugar para implicar a los familiares en el tratamiento del paciente, al ser cuando ms predispuestos estn. Tambin se debe obtener de ellos informacin sobre la crisis que dio lugar al intento, aunque la valoracin del paciente deber hacerse acompaantes. preferentemente en ausencia de familiares o

- La intervencin en crisis no tiene como finalidad convencer al paciente. Durante la entrevista el psiquiatra deber escuchar, evaluar, y formar un juicio diagnstico con el fin de adoptar la actitud ms conveniente.

- En la asistencia en urgencias ser preciso establecer el compromiso y las bases para desarrollar un abordaje psicoteraputico ms continuo. Al regresar el paciente a su medio sociofamiliar habitual tendr que afrontar de nuevo los mismos factores que motivaron la tentativa autoltica, con el consiguiente riesgo de repeticin.

3. Decisin teraputica.

Una vez realizada la entrevista psiquitrica, y tras haber valorado el riesgo suicida y la calidad de los controles interno y externo sobre la conducta del paciente, el psiquiatra de guardia decidir sobre el tipo de intervencin teraputica que requiere el paciente.

Habitualmente estas se reducen a dos; hospitalizacin del paciente, o remisin al domicilio bajo supervisin familiar y posterior.

- Hospitalizacin del paciente suicida. Indicada cuando tras evaluar los factores de riesgo y las caractersticas de la tentativa se objetiva un riesgo elevado de repeticin del intento, o cuando la red de apoyo socio familiar es escasa. Siempre que sea posible el ingreso ser voluntario, aunque si es necesario este se realizar de forma involuntaria con Autorizacin Judicial (cuya solicitud no debe demorarse ms de 24 horas).

- Remisin a su domicilio. En pacientes con bajo riesgo suicida y ante tentativas de escasa gravedad, puede considerarse la remisin del paciente a su domicilio y su posterior seguimiento ambulatorio. Esta opcin teraputica requiere la existencia de un adecuado apoyo familiar que acte como medio de contencin y control del paciente. En aquellos casos en los que se opta por remitir al paciente a su domicilio con tratamiento farmacolgico, se acordar con la familia el control de este y se facilitar una cantidad de frmaco no letal pero suficiente para controlar al paciente hasta su reevaluacin por su psiquiatra habitual.

Prevencin del paciente suicida

El suicidio es una causa de muerte que se puede prevenir, pues la mayora de las vctimas tienen un trastorno psiquitrico y, por tanto, existe una causa potencialmente tratable. En este sentido, una de las medidas ms eficaces consiste en mejorar la formacin de los mdicos de atencin primaria en el diagnostico y tratamiento de los trastornos afectivo, que son los ms frecuentes en los pacientes con conductas suicidas.

Hay puntos que son esenciales en la prevencin, y en todos ellos tienen injerencia los mdicos de atencin primaria:

1.

Identificacin de los pacientes de alto riesgo: Muchos de los que se

suicidan han contactado con su mdico antes, y muchos de estos padecen de un trastorno psiquitrico o dependencia alcohlica. Los mdicos en la atencin primaria deben identificar a estos pacientes de alto riesgo y ofrecerles ayuda ingresndolo a los distintos programas existentes.

2.

Ayudar a individuos en riesgo: Esto se logra ingresando a los individuos a

las distintas redes disponibles, donde pueden ser escuchados y expresar sus necesidades y conflictos.

3.

Reducir las posibilidades de mtodo: Se puede contribuir a un menor

nmero de suicidios con el uso cuidadoso de medicamentos, recomendarle a la familia medidas de seguridad, etc.

4.

Educacin a los jvenes: Acerca del peligro de las sobredosis de frmacos

y debate de los mtodos de afrontamiento de problemas emocionales frecuentes, aunque no hay mucha evidencia de que este tipo de educacin sea eficaz. CONSIDERACIONES DE ENFERMERIA.

Un individuo que sufre depresiones tiene una tendencia suicida superior cuando comienzan a recuperarse de la depresin. Las personas que abusan del alcohol o drogas pueden aumentar el consumo de tales sustancias buscando fuerzas para cometerlo. Hablar del suicidio o de los suicidios puede representar una llamada ayuda. La prevencin psiquiatra. La mayora de las comunidades tienen telfono de prevencin y ayuda. Existen grupos de apoyo para los miembros de la familia y los amigos de las victimas suicidas; son normales los sentimientos de duelo, culpabilidad ira y pena que con frecuencias son insuperables. y tratamiento suele incluir a la familia, as como el personal de

BIBLIOGRAFIA

De la enciclopedia de Enfermera. Editorial: Ocano/Centrum. Paginas: 352-354. Volumen 2 Medico quirrgica -1.

CONGRESO LATINOAMERICANO DE EDUCACION Experto en Drogodependencia Leonardo Aja Eslava. http://www.buscandoanimo.org/Descargas/06_factores_riesgo.pdf

You might also like