You are on page 1of 5

UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS Y POLITICAS ESCUELA DE ESTUDIOS POLITICOS Y ADMINISTRATIVOS CTEDRA: Aproximacin al Pensamiento Poltico

de Manuel Kant Profesor: Edgar Prez

La Libertad

Hugo J. Mata Garca C.I V-19.489.334

Martes, 13-09-2012

La libertad una voluntad que no puede ser determinada ms que a travs de estmulos sensibles, es decir, patolgicamente, es una voluntad animal (arbitrium brutum). La que es, en cambio, independiente de tales estmulos y puede, por tanto, ser determinada a travs de motivos slo representables por la razn, se llama voluntad libre (arbitrium liberum), y todo cuanto se relaciona con sta ltima, sea como fundamento, sea como consecuencia, recibe el nombre de prctico. La libertad prctica puede demostrarse por experiencia, puesto que la voluntad humana no slo es determinada por lo que estimula o afecta directamente a los sentidos (Kant. Crtica de la Razn Pura, Madrid, 1978, p. 628). En otras palabras la libertad es la capacidad del individuo de auto-determinarse a travs de su voluntad es decir es autnomo.

Partiendo de este concepto Kant hace unas apreciaciones de la realidad y desde el Ius naturalismo propone a libertad como parte de una evolucin del gnero humano Todas las disposiciones naturales de una criatura estn determinadas a desarrollarse alguna vez de manera completa y adecuada (Kant. En defensa de la ilustracin, pg. 75). La libertad es parte de la evolucin de los hombres pero como carece del instinto necesita que lo enseen, la evolucin se expresa en el orden poltico aumentado la libertad del individuo y creando el derecho como repuesta a la naturaleza egosta del hombre. El medio que se sirve la naturaleza para lograr el desarrollo de todas sus disposiciones es el antagonismo de las mismas en la sociedad, hasta el extremo de que este se convierte en la causa de un orden legal de aquellas. (Kant. En defensa de la ilustracin, pg. 78).

El papel de los gobierno es el de mantener e instaurar un orden El mayor problema de la especie humana, a cuya solucin la naturaleza la apremia, es la instauracin de una sociedad civil que administre el derecho en general. (Kan. En defensa de la ilustracin, pg. 80). El derecho puede tambin concebirse como la posibilidad de una obligacin mutua, universal, conforme con la libertad de todos segn leyes (Kant. Fundamentacin de la metafsica de las costumbres, pg.286). El derecho tiene la facultad de obligar al individuo a acatar las normas para as controlar y mantener el orden social, al ser el individuo parte del mundo inteligible y sensible simultneamente (Imperativo Categrico).

Como parte de la evolucin y partiendo de estos conceptos existe cierta afinidad entre la construccin del individuo en Kant sumando a los conceptos antes nombrando podemos acercarnos brevemente al pensamiento poltico en Kant y la

construccin como parte de la evolucin de un estado de paz el cual es la omisin de las hostilidades (Kant. En defensa de la ilustracin, pg. 314) lo cual no es una garanta por eso se necesita que el estado administre el derecho para disminuir las hostilidades y mantener la paz.

Partiendo de su concepcin de la libertad podemos decir que es afn al republicanismo La constitucin republicana se establece, en primer lugar, segn el principio de libertad de los miembros de una sociedad; en segundo lugar segn su principio de dependencia en que todos se hallan respecto a una sola legislacin comn; y en tercer lugar, segn la ley de igualdad de estos (como ciudadanos): es la nica que procede de la idea de contrato originario, sobre la que deben fundarse todas las normas jurdicas de un pueblo. (Kant. En defensa de la ilustracin, pg. 315).

En comparacin a otras formas de dominio en la republica al ser una construccin de sus ciudadanos la forma en que se toman las decisiones no deberan ser arbitrarias pues afecta a todo el cuerpo social por igual en cambio en una forma de dominacin desptica como la soberana reside en uno solo este tomara cualquier decisin siempre y cuando no le afecte a l directamente. La construccin del sistema republicano recae en sus individuos y la fuerza de una repblica proviene de sus ciudadanos los cuales son responsables de la defensa, sostenimiento y mantenimiento de la su sistema, en cambio una monarqua su podero recae en la riqueza y el domino de sbditos que tenga el monarca el mantenimiento proviene de su capacidad para mantener el poder de dominio. En otras palabras en uno domina las leyes pactadas (republica) reconociendo su autonoma y en el otro la voluntad de uno (monarca) en base a su Heteronimia.

Por otro lado en la republica todos los ciudadanos deben y comparten la responsabilidad de gobernarse a s mismos y de participar en lo poltico alternndose en el poder. Al ser una construccin de ciudadanos la tendencia es a mantener con ms raciocinio un estado de paz porque all los ciudadanos son decisores y eligen representantes para que administren el orden, esto es posible en una sociedad de ciudadanos libres y autnomos.

En conclusin pareciera que el republicanismo es el sistema que mejor engloba la evolucin del hombre y de la sociedad en Kant desde los preceptos antes

sealados. La forma que da a la libertad encaja con la construccin republicana de sus ciudadanos. El principio de alterabilidad tambin es mencionado No hay que esperar que los reyes filosofen, ni que los filsofos sean reyes, ni siquiera desearlo; porque la posesin del poder deteriora inevitablemente el libre juicio de la razn (Kant. En defensa de la ilustracin, pg. 337). La moral tambin juega un papel importante en la repblica pues lo gobernantes tienen el deber de cumplir responsabilidades ante sus semejantes es decir a sus ciudadanos. Hasta este punto pareciera que el pensamiento filosfico poltico de Kant tiende a ser republicano aunque l no haya escrito directamente de poltica esto es simplemente un acercamiento a su pensamiento poltico desde su percepcin del individuo.

Bibliografa

KANT, Immanuel (1999). En defensa de la Ilustracin. Espaa. Alba Editorial. KANT, Immanuel (1978). Crtica de la Razn Pura. Buenos Aires. Editorial Losada. TOSTA, Mara Luisa. Antologa de textos. Fundamentacin de la metafsica de las costumbres.

You might also like