You are on page 1of 9

El mecanico aprendio viendo y el ingeniero en mecanica tiene mas fundamentos y estudios, a un mecanico de coches no te puede hacer un braso mecanico

utilizando hidraulica y computadora, etc

El mecnico es un tcnico que conoce el funcionamiento de una mquina y sabe cmo repararla. El ingeniero mecnico es un profesional que sabe cmo funciona una mquina, cmo construirla, cmo hacerla ms eficiente y por supuesto cmo repararla. Haz de cuenta que es como la diferencia entre un mdico y un enfermero.

Un mecnico es una persona que conoce de la fabricacin, montaje y operacin de mquinas y equipos industriales, por esta razn existe una gran variedad de mecnicos que se especializan en diferentes ramas industriales y del hogar. Un ingeniero en mecnica conoce y aplica los principios de la fsica para el anlisis, proyeccin y diseo de mquinas, equipos e instalaciones. Un mecnico puede no conocer los principios fsicos por los cuales funciona un equipo, y un ingeniero podra desconocer los problemas de realizar ciertos tipos de montaje o detalles de "campo" en una construccin, es por eso que tcnica e ingeniera se complementa.

Todo en sntesis>el mecnico se dedica en principio a reparar, mantener los vehculos mientras el ingeniero los disea, los calcula(construye) y determina los ciclo de mantenimiento.

Como bien seala Margott,la diferencia estriba en que las tareas que realiza un ayudante de tcnico,recaen bajo la supervicion del que es tcnico.No quiere esto decir que porque sea tcnico con licencia tiene mas conocimientos de la materia en cuestin,pues existen ayudantes que por alguna que otra razn,no han logrado especializarse o conseguir la licenciatura pero dominan las destrezas del tal oficio mucho mas que el mismo tcnico que la posee.La diferencia esta en el salario y la responsabilidad.As que lo sugerido aqu seria,el que el ayudante debe de alcanzar su grado tcnico.Y aun as tanto hace falta un ayudante como tcnico,las empresas as lo ven por conveniencia en la cuestin econmica.

CODIGO ETICO DEL INGENIERO Los cdigos de tica permiten fortalecer una cultura tica y de servicio, Para alimentar un dilogo reflexivo sobre unos ideales de convivencia, integracin, inclusin, participacin, solidaridad y democracia, avanzando hacia la construccin del bien comn logrando priorizar los principios y valores que aplicados conllevan la humanizacin diversos aspectos sociales. En la formacin profesional es esencial que se tengan elementos para ejercer la profesin de forma que sean socialmente tiles y reconocidos; en la prctica profesional es indispensable que se ajuste y se tenga en cuenta ciertos cdigos de tica que satisfaga las necesidades de los usuarios y complemente las responsabilidades de los profesionales en este caso de los ingenieros mecnicos, este se da a partir de diversas caractersticas, principios y valores que representan gran apoyo a la hora del desempeo profesional.

Principios Fundamentales: Ingenieros sostienen y avanzan la integridad, honor, y dignidad de la ingeniera como profesin, a travs de: 1. El uso de sus conocimientos y habilidades para mejorar el bienestar humano. 2. la honestidad e imparcialidad, y el servicio con fidelidad al pblico, a sus empleados, y a sus clientes. 3. Apoyar las sociedades profesionales y tcnicas de sus respectivas disciplinas.

Dogmas Fundamentales: 1. El ingeniero deber de tener en alta prioridad la seguridad, la salud, y bienestar del pblico cuando ejecute sus funciones de ingeniero. 2. El ingeniero actuara, en asuntos profesionales para cada empleador o cliente, como un agente o encargado fiel, y evitar conflicto de intereses.

Se debe tener en cuenta adems la prctica de valores y principios como lineamientos ticos: INTEGRIDAD: Ejercer su profesin con honestidad, moralidad, imparcialidad y sirviendo con dedicacin en las actividades que realice, atendiendo siempre a la verdad. HONESTIDAD:

Una de las cualidades que ms buscamos y exigimos de las personas es la honestidad. Este valor es indispensable para que las relaciones humanas se desenvuelvan en un ambiente de confianza y armona, pues garantiza respaldo, seguridad y credibilidad en las personas. IMPARCIALIDAD: Otorgar sus servicios profesionales sin importarle la posicin social, creencias, sexo, edad, raza, credo, religin o preferencia poltica de la sociedad a la que entrega sus servicios. RESPETO: Significa valorar a los dems, acatar su autoridad y considerar su dignidad. El respeto se acoge siempre a la verdad; no tolera, bajo ninguna circunstancia, la mentira y repugna la calumnia y el engao. INTEGRIDAD: Es una cualidad que nadie nos puede quitar, pero cualquiera puede perderla por hablar o actuar de manera insensata.

Entonces, se implica rectitud, bondad, honradez, intachabilidad; alguien en quien se puede confiar. RESPONSABILIDAD: Es hacernos cargo de las consecuencias de las palabras, las decisiones y los compromisos, y, en general, de los actos libre y voluntariamente realizados, no slo cuando sus resultados son buenos y gratificantes, sino tambin cuando nos son adversos o indeseables. Responsabilidad es tambin hacer de la mejor manera lo que nos corresponde, con efectividad, calidad y compromiso, sin perder de vista el beneficio colectivo. Implica asumir las consecuencias sociales de nuestros actos y responder por las decisiones que se toman en los grupos de los que formamos parte.

Introduccin La gran mayoria de las personas no creen en el gobierno, los funcionarios ofrecen en campaa promesas vanas que lo ayuden a llegar al poder, el pueblo sabe que los polticos slo nos utilizan para lograr sus metas, pero no se pierde la esperanza de elegir a alguien que mejore la situacin. El objetivo principal del estado es el de lograr el bien comun o bienestar social, pero aqui en Repblica Dominicana la gran parte de los funcionarios slo piensan en su propio bienestar

La tica no tiene valor Esto significa que obrar bien tiene un valor intrinseco, que la buena actuaccin produce por si misma un beneficio a quien la realiza. Esta afirmacin ha sido mal entendida por un mundo utilitario, que tiene por rigorista y desalmada cualquier propuesta que no prometa beneficios, una sociedad que inmediatamente pregunta y eso para que sirve?, que beneficios me dara?

Un Producto de Primera Necesidad La tica es en la vida pblica un producto de primera necesidad, porque sin ella no funcionan las grandes instituciones del mundo moderno y postmoderno, es decir, el Estado, la economia y la empresa, las actividades profesionales y el sector social y no funcionan por multiples razones: 1- Es pblico y notorio que las relaciones sociales se quiebren cuando faltan en ellas los valores de la credivilidad y confianza. 2- Ineficacia en las instituciones que administran el derecho. 3- mientras ms complejas son las sociedades y ms cambiantes los entornos ms ineficientes e ineficaces resultan las soluciones juridicas y ms rentables los mecanismos ticos para resolver los conflictos con justicia. 4- La globalizacin genera una situacin de incertidumbre ante lo que cabe responder con soluciones de corto plazo, sino con planteamientos largoplacistas orientados por valores y no por reglas o normas. 5- El crecimiento de la competencia entre la empresas debido a la globalizacin de la econimia, exige a las empresas fidelizar la clientela a travs de actuaciones que generan credibilidad y confianza, pero la necesidad de fidelizacin no lo es slo de las empresas sino tambien de las organizaciones politicas, universitarias, sanitarias o informativas, porque su viabilidad depende de su legitimidad social. 6- El aumento de la complejidad en el seno de las organizaciones aconseja integrar a cuando en ellas trabajen, de modo que se sientan identificados con su proyecto. 7- Las instituciones y organizaciones que actan persiguiendo las metas por las qeu la sociedad les ha dado el lugar para que existan y que asuman su responsabilidad social. No satisfacer estas exigencias resulta perjudicial, mientras que generar "capital-simpatia" resulta imprecindible para cualquier organizacin pblica. 8- La tica se entiende para instituciones y organizaciones porque es una necesidad en los sistemas abiertos, pero tambin porque aumenta la eficiencia en la configuracin de los sistemas directivos, es un factor de innovacin y un elemento diferenciador, que permite proyectar a largo plazo desde los valores y sobre todo, reduce los costes de coordinacin internos y externos a la organizacin. Etica de Los Ciudadanos no Estatal

tica CIvica, tica Global La tica civica pblica consiste en aquel conjuto de valores y normas que comparte una sociedad moralmente pluralista y que permite a los distintos grupos, no slo coexistir, no slo convivir, sino tambin construir su vida juntos a travs de proyectos compartidos y descubrir respuestas comunes a los desafios a los que se enfrentan. Ese conjunto de valores y normas no es esttico, no se encuentra dado de una vez por todas, sino que se

amplia y concreta cuando los distintos grupos tienen la voluntad decidida de descubrir sus haberes comunes y ampliarlos.

El PLuralismo Moral, En Serio Una sociedad moralmente pluralista sobre en aquellas que han pasado de orientarse oficialmente por un codigo moral nico a reconocer, tambin oficialmente que los ciudadanos profesan diversos codigos morales. Es sta una experiencia compartida por diveresas sociedades de habla hispana con los antaos llamados paises del Este. Con la diferencia de que en los paises latinos el cdigo originario venia dado por un sector del catolicismo, en los paises del Este, en cambio por un sector del Marxismo.

La tica de los Ciudadanos La tica civica nace en los soglos XVI y XVII a partir de una experiencia muy positiva: la de que pueden convivir ciudadanos que profesan distintas concepciones religiosas, ateas o agnsticas, siempre que compartan un minimo de valores y normas. La experiencia del pluralismo nace con la de una incipiente tica civica, que cuenta como factor esencial la tolerancia hacia quienes compartan cosmovisiones diferente a la propia.

Minimos de Justicia y Mximos de Felicidad "tica de minimos" y "tica de mximos". Se inspiran sin duda en el modo de interpretar el fenmeno del pluralismo, del que viene haciendo gala Jhon Rawls sobre todo desde Liberalismo Poltico (1993), expresan de forma ms adecuada la diferencia entre la tica civica y las dems ticas de una sociedad civil y poltica que las expresiones empleadas por Rawls, "concepcin moral de la justicia para la estructura basica de la sociedad" lo que se denomina tica de minimos, y doctrinas comprehensivas del bien, lo que se denomina tica de mximos. I.- Definicin de la Carrera La Ingeniera Mecnica comprende el diseo, construccin, instalacin, mejoramiento y mantenimiento de sistemas mecnicos relacionados con las actividades industriales, comerciales y agrcolas, usando eficientemente los recursos con que se cuenta en el medio. Con la implementacin de este programa, el cual tiene como meta lograr un nuevo y mejor profesional en el rea de la mecnica, evitando la formacin de egresados fruto de un programa mezclado entre Ingeniera Mecnica e Ingeniera Elctrica. Actualmente una parte de los ingenieros que laboran en el pas como ingenieros mecnicos puros son egresados de universidades extranjeras. II.- Perfil del Profesional

Funciones del Profesional.


Las funciones ms importantes a desarrollar por los egresados de la carrera de Ingeniera Mecnica sern: Disear o construir sistemas mecnicos que intervengan en la actividad agrcola, industrial o ambiental de acuerdo a las posibilidades tecnolgicas y los recursos existentes. Preparar especificaciones para sistemas mecnicos.

Planificar y ejecutar programas de mantenimiento para la conservacin de equipos y sistemas en condiciones operacionales de ptima eficiencia. Mejorar los sistemas de produccin mediante la aplicacin de mecanismos que induzcan a la reduccin de costos mediante la aplicacin de sistemas de control automatizados. Supervisar y dirigir plantas de produccin industrial o de produccin de energa. Supervisar el proceso de construccin de instalaciones mecnicas, para que se ejecuten las especificaciones, cdigos y normas establecidas. Participar en investigacin y gestin de tecnologa adecuada, para su aplicacin en los diferentes procesos industriales. Laborar como ingeniero consultor o ingeniero de ventas en el ramo de su especialidad. Fungir como docente e investigar en el rea de la Ingeniera Mecnica. CDIGO DE TICA PROFESIONAL Principios Fundamentales I.- Todo Ingeniero Mecnico considerar un deber practicar su profesin y actuar en su vida diaria de acuerdo con este Cdigo de tica Profesional. II.- Todo Ingeniero, para apoyar y promover el honor y dignidad de la profesin de Ingeniero Mecnico en armona con las normas ms elevadas de la tica. a) Deber interesarse en el bienestar comn y aplicar sus conocimientos profesionales para beneficio de la humanidad en general y en particular deber poner especial inters en el progreso de repblica Dominicana, propugnando por todo aquello que acelere su desarrollo para que pueda bastarse a s mismo en el mayor grado posible, sea capaz de sustentar con decoro humano a todos sus habitantes y pueda ejercer su plena independencia nacional. b) Deber desarrollar sus deberes con honestidad e imparcialidad y servir con dedicacin a sus superiores, sus empleados, sus clientes y al pblico en general. En todo caso propender a la humanizacin del trabajo y a la creacin de mejores instrumentos de vida y tratar a sus trabajadores con verdadera justicia social. c) Deber reconocer que el ejercicio de la profesin es el origen de una disponibilidad econmica que debe permitir a la familia, ncleo originario y primario de la sociedad, vivir con decoro, procurando asegurar para los suyos los recursos materiales y los elementos morales que le sean indispensables para su progreso y bienestar. d) Deber esforzarse por aumentar la competencia y prestigio de los Ingenieros Mecnicos colaborando con el Colegio de Ingenieros Mecnicos en todas sus actividades. 1.- Vida Profesional 1.1 El Ingeniero Mecnico deber cooperar a la difusin y exaltacin de su profesin por medio del intercambio de informacin y experiencia con otros ingenieros y estudiantes y por su contribucin a los trabajos del Colegio de Ingenieros Mecnicos, de otras sociedades de Ingenieros, de las instituciones de educacin superior y de las publicaciones tcnicas. 1.2 No har publicidad de su trabajo o mritos auto alabndose y evitar toda conducta o prctica similar que desacrediten o daen la dignidad y honor de su profesin.

2.- Relaciones con el Pblico 2.1 Tendr especial consideracin por la seguridad de la vida y salud del pblico y empleados que puedan ser afectados por el trabajo del que l es responsable. 2.2 El ingeniero se esforzar por aumentar el reconocimiento de la sociedad hacia la ingeniera mecnica, dando a conocer pblicamente sus logros, oponindose a cualquier informe falso, sin fundamento o exagerado relativo a su profesin. 2.3 Deber ser mesurado y modesto al hacer explicaciones de su trabajo o al referirse a sus mritos; mantendr siempre el honor y dignidad de su profesin y se abstendr de auto alabarse cuando haga anuncio o publicidad de sus actividades profesionales. 2.4 En asuntos profesionales solamente expresar su opinin cuando est fundada en un conocimiento adecuado y en una conviccin honesta. 2.5 Siempre que emita opiniones parciales, deber explicar su posicin para hacerlo o informar a quin beneficia su opinin. 3.- Relaciones con sus Superiores y sus Clientes 3.1 El Ingeniero Mecnico actuar en todos los asuntos profesionales con fidelidad hacia sus superiores, sus clientes y sus empleados, guardando estrictamente los asuntos que se le confen, salvo cuando tenga el consentimiento de ellos o cuando deba dar informes que obligatoriamente establezcan las leyes. 3.2 Deber actuar con justicia y lealtad hacia los vendedores y contratistas no debiendo aceptar de ninguno de ellos comisin o compensacin alguna. Directa o indirectamente. 3.3 Deber advertir a sus superiores o a sus clientes cuando en el uso, aplicacin o negociacin de una maquinaria, invencin o contrato tuviera intereses directos que pudieran influir en caso de una decisin. 3.4 Deber indicar a sus superiores o a sus clientes las consecuencias adversas que podran presentarse si su opinin profesional fuere desatendida. 3.5 Deber aceptar solamente los trabajos profesionales para los cuales est debidamente calificado. Deber contratar o aconsejar a sus superiores o clientes para que contraten especialistas y cooperar con ellos siempre que los intereses de sus superiores o de sus clientes se satisfagan mejor con este arreglo. 3.6 No aceptar compensaciones, comisiones o financiamiento de ms de una de las partes por el mismo trabajo o por otros trabajos pertenecientes al mismo proyecto, sin el consentimiento de todas las partes interesadas. 4.- Relaciones con Ingenieros 4.1 El Ingeniero Mecnico deber proteger su profesin, colectiva o individualmente, de falsas representaciones, informando al Colegio de Ingenieros Mecnicos de las personas que se atribuyan el carcter de profesionistas sin tener ttulo legal o ejerzan los actos propios de esta profesin. 4.2 Deber cuidar que el crdito por los trabajos de ingeniera sean dados a quienes lo merezcan; deber propugnar por una adecuada y conveniente compensacin econmica para los Ingenieros Mecnicos incluyendo la de sus subordinados y se opondr al abaratamiento de su profesin informando cualquier caso al Colegio de Ingenieros Mecnicos.

4.3 Ayudar a los ingenieros jvenes a que se desarrollen profesionalmente, dndoles las oportunidades adecuadas. 4.4 Evitar daar directa o indirectamente la reputacin y ejercicio profesional de otro ingeniero; pero si considera que un ingeniero es culpable de manejos inmorales o ilegales, presentar la informacin al Colegio de Ingenieros Mecnicos, o a las autoridades competentes para que sea ejercida la accin correspondiente. 4.5 No deber competir deslealmente con otro ingeniero. En este aspecto no disminuir sus presupuestos, honorarios o salario despus de haberse enterado de las cotizaciones proporcionadas por otro u ofrecimientos hechos a otro ingeniero, ni deber asociarse por ningn motivo con ingenieros que no cumplan con las normas de la tica profesional. 4.6 Deber evitar la crtica del trabajo de otro ingeniero en pblico, reconociendo que le Colegio de Ingenieros Mecnicos, y su Revista Tcnica proveen los medios adecuados para las discusiones y crticas tcnicas. 4.7 Colaborar con el Colegio de Ingenieros Mecnicos para que los puestos pblicos en que se requieran conocimientos propios de esta profesin estn desempeados por Ingenieros Mecnicos, Tambin procurar en la medida de sus posibilidades que en los empleos y contratos que existieren dentro de Repblica Dominicana, sean dados a profesionales Dominicanos, en primer lugar. El Caso Carl babbage es un experimentado diseador de sistemas, ha estado trabajando para la Acme Software Company, este fue trasladado a un proyecto bajo contrato con el departamento de defensa de los Estados Unidos. El proyecto consiste en disear un sistema para monitorear seales de radar y lanzar cohetes sobre la base de tales seales. Hacercandose a la fase final Carl tiene dudas sobre la capacidad del sistema para hacer distinciones correctas y la seguridad del mecanismo de lanzamiento de los misiles. El expreso estas reservas al director del proyecto, quien las desestim rpidamente, argumentando que Acme estaba atrasada en la entrega del proyecto y que adems habia ya sobrepasado el presupuesto acordado con el departamento de defensa. Carl no sabe exactamente que hacer deberia este solicitar traslado a otro proyecto?deberia l dirigirse hacia los ejecutivos de la compaia y expresarles sus criterios?deberia el hablar con alguien del departamento de defensa? deberia ir a los periodicos o a la televisin y dar voz de alerta?, si emprende cualquiera de estas acciones se expone a perder su trabajo debe no hacer nada? -- En mi opinion el debe dirigirse hacia los ejecutivos de la empresa ya que su director evadio el problema. Como cliente de la comaia Acme, el Departamento de defensa experimenta un determinado comportamiento por parte de dicha empresa con quien ha sellado un compromiso sobre que posiciones ticas se podrian justificar la suspensin del contrato en el departamento de defensa por parte de Acme? -- El contrato se puede suspender por incumplimiento de contrato, ya que el programa diseado no cumple los fines requeridos. Si Carl decide exponer a la prensa sus criterios sobre el proyecto del Departamento de Defensa es muy probable que pierda su trabajo, afectandose l y su familia deberia Carl preservar su trabajo a toda costa? si lo hace, sobre qu argumento tico justificaria este tal accin?

-- Carl debe renuciar a su trabajo, lo que no puede hacer es ir a la prensa ya que el error es de su parte o de su departamento de trabajo y no debe divulgar lo que ha pasado entre las dos empresas. Conclusin La Ingeniera Mecnica no tiene un cdigo tico en Repblica Dominicana, este es ms bien una adaptacin del cdigo de ingeniera electromecnica mexicano adaptado a las leyes de la Repblica Dominicana. La carrera de ingeniera electromecnica se empez a impartir a mediados de los aos 60 en algunas universidades de la Repblica Dominicana, luego las universidades que impartan esta carrera vieron que est era poco eficaz y desde entonces han ido incentivando u orientando a que los egresados se especialicen en una de las dos reas, ingeniera mecnica o ingeniera elctrica con la meta de que los profesionales podan sacar un mejor provecho o centrarse ms en el rea en las que van a desempear sus funciones. Conclusin La crisis enconmica en la que nos encontramos por el alza de la prima del dolar que ocasiona a su vez el aunmento en los productos de primera necesidad y tambin en los materiales de construccin slo es un pequeo obstaculo que vamos a superar si reducimos un poco los prestamos externos, pero este no es ms que uno de los problemas que enfrenta la Repblica Dominicana, tambin est el problema de la educacin en el que ms de medio milln de dominicanos mayores de 20 aos no han terminado sus estudios de bachillerato. Otro caso muy perocupante es la violencia intrafamiliar la cual ha dejado ms de 200 nios hurfanos en los primeros ocho meses de este ao, las autoridades correspondientes deben ponerle mucha atencin a esto. La prostitucin asociada a la violencia, la extrema pobreza que caracteriza a la mayora de las familias en la Repblica Dominicana ha hecho que las mujeres tengan que salir en busca de oportunidades de empleo, pero los problemas de desempleo y discriminacin que sufren las mujeres las empujan a prostituirse para poder llevar el sustento a sus familias, otras tantas salen del pais con la idea de que encontraran un mejores empleos en el cual obtendran fabulosos sueldos para poder sobrevivir y enviar algo de dinero a los parientes que le aguardan en la Repblica Dominicana, pero otra es el destino que les aguarda.

You might also like