You are on page 1of 9

Profesor

: Alexander lescot

Ramo: geologa y mineralogia Integrantes: Evelyn Cabrera Michael Zuiga David Abarzua Christian Muoz Mauricio mardonez

ERA PALEZOICA.

La era Paleozoica, Paleozoico o era Primaria es una divisin de la escala temporal geolgica de ms de 290 millones de aos (m.a.) de duracin, que se inici hace 542,0 1,0 m.a. y acab hace unos 251,0 0,4 m.a.2 3 Es la primera era del En Fanerozoico, entre el En Proterozoico y la Era Mesozoica. Su nombre procede del griego palaio/ (viejo) y zoe/ (vida), que significa vida antigua. Geolgicamente, el Paleozoico se inicia poco despus de la desintegracin del supercontinente Pannotia y acaba con la formacin del supercontinente Pangea. Durante la mayor parte de la era, la superficie de la Tierra se divide en un nmero relativamente pequeo de continentes. El Paleozoico abarca desde la proliferacin de animales con concha o exoesqueleto hasta el momento en que el mundo empez a ser dominado por los grandes reptiles y por plantas relativamente modernas.

LA ERA PALEZOICA SE DIVIDE EN DIFERENTES SUBDIVICIONES:

La era primaria se divide en seis perodos: Cmbrico (la vida animal florece en los mares), Ordovcico (dominan los invertebrados), Silrico (primer animal de respiracin area), Devnico (aparecen peces con escamas duras y los anfibios), Carbonfero (aparecen grandes bosques de helechos, primeros reptiles y los primeros insectos voladores), Prmico (al final del Prmico ocurre la mayor extincin, la extincin masiva del Prmico-Trisico).

PERIODO 1

(560 510 Ma)

EVENTOS RELEVANTES

Elevada diversificacin de las formas de vida en la explosin cmbrica. Aparecen la mayora de los filos animales modernos. Aparecen los primeros cordados, junto con una gran variedad de filos problemticos ya extintos. Abundan los arqueociatos formadores de arrecifes, luego desaparecen. Trilobites, gusanos priaplidos, esponjas, braquipodos inarticulados, y muchos otros animales son abundantes. Los anomalocridos son depredadores gigantes, mientras que mucha de la fauna de Ediacara se extingue. Procariotas, protistas (ej. foraminferos), hongos y algas persisten hasta el da de hoy. Pannotia se excinde en Gondwana y en otros continentes menores.

PERIODO 2

(510 438 Ma)

EVENTOS RELEVANTES

Los invertebrados se diversifican en muchas formas nuevas (ej. cefalpodos de concha recta). Primeros corales, braquipodos articulados (Orthida, Strophomenida, etc), bivalvos, nautiloideos, trilobites, ostrcodos, briozoos, muchos tipos de equinodermos (crinoides, cistoideos, estrellas de mar, etc.), graptolites ramificados, y otros taxones todos comunes. Aparecen los conodontos (cordados planctnicos primitivos). Primeras plantas verdes y hongos en tierra. Glaciacin al final del periodo.

PERIODO 3

(438 408 Ma)

EVENTOS RELEVANTES

Primeras plantas vasculares (Rhyniophyta y emparentadas), primeros milpis y miripodos arthropleuroideos en tierra. Primeros peces con mandbula junto con gran variedad de peces acorazados agnatos, pueblan los mares. Los escorpiones marinos alcanzan gran tamao. Corales tabulados y rugosos, braquipodos (Pentamerida, Rhynchonellida, etc.), y crinoides todos abundantes. Trilobites y moluscos diversos; graptolites no tan variados.

PERIODO 4

(408 360 Ma)

EVENTOS RELEVANTES

Aparecen las primeras lycopodiceas, colas de caballo y helechos, as como las primeras plantas con semilla (progimnospermas), primeros rboles (la progimnosperma Archaeopteris), y primeros insectos (sin alas). Braquipodos estrofomnidos y atrypidos, corales rugosos y tabulados, y crinoides son muy abundantes en los ocanos. Ammonoideos goniatticos alcanzan su mximo, surgen los coleoideos con forma de calamar. Declinan los trilobites y los agnatos acorazados, comienza el reinado de los peces mandbulados (placodermos, de aletas lobuladas y osteictios, primeros tiburones). Los primeros anfibios son an acuticos. Se forma Euramrica (continente de las Areniscas Rojas Antiguas).

PERIODO 5

(360 286 Ma)

EVENTOS RELEVANTES
Grandes rboles primitivos, primeros vertebrados terrestres, y escorpiones marinos anfibios viven en los estuarios costeros. Rhizodontos de aletas lobuladas son los grandes depredadores de agua dulce. En los ocanos, los primeros tiburones son comunes y muy diversos; equinodermos (crinoides y blastozoos) abundantes. Corales, briozoos, goniatites y braquipodos (prodctidos, espirifridos, etc.) muy comunes. En cambio, trilobites y nautiloideos declinan. Glaciacin sobre el este de Gondwana.

PERIODO 6 (286 245 Ma)

EVENTOS RELEVANTES

Las tierras emergidas se unen formando el supercontinente Pangea, creando los Apalaches. Fin de la glaciacin permo-carbonfera. Los reptiles sinpsidos (pelicosaurios y terpsidos) se hacen abundantes, siguen siendo comunes los parareptiles y anfibios temnospndilos. Durante el Prmico Medio, la flora del carbonfero es reemplazada por gimnospermas con estrbilos (las primeras plantas con semilla verdaderas) y los primeros musgos verdaderos. Evolucionan los escarabajos y las moscas. La vida marina florece en los arrecifes someros y clidos; braquipodos prodctidos y espirifridos, bivalvos, foraminferos, y ammonoideos, todos muy abundantes. Extincin del prmico-trisico hace 251 ma: se extingue el 95% de la vida en la Tierra, incluyendo todos los trilobites, graptolites y blastozoos.

Conclusin

La Era Paleozoica, que dur desde hace 560 a 245 millones de aos, la vida de nuestro planeta aument increblemente. Muchos animales desarrollaron caparazn o esqueleto. A principios del Paleozoico, todos los seres vivos eran acuticos: ni uno solo viva en tierra firme, ni siguiera las plantas. Hacia finales del Paleozoico, la vida haba avanzado tanto, que varios seres haban logrado conquistar la tierra firme. Ahora que tenemos una idea de cmo era la vida en los mares del silrico, veamos que ocurra en tierra firme. Es la costa, y avanzando hacia las tierras yermas, parece extenderse una alfombra verdosa. Las plantas fueron los primeros seres que vivieron en tierra firme. La Cooksonia fue, probablemente, la primera planta terrestre. Tena una red de conductos que transportaban agua por su cuerpo. Los milpis y los primeros insectos siguen esta fuente de alimento. Por los mares del Silrico empezaron a extenderse unos peces muy simples, sin mandbulas, pero hasta el Devnico no empez la Era de los Peces propiamente dicha. Al final del perodo los peces desarrollan mandbulas para comer y escamas para protegerse. Aparecieron muchos artrpodos ms, animales con patas articuladas. Eran marinos y entre ellos estaban los grandes y feroces escorpiones de mar.

You might also like