You are on page 1of 9

Patinas sobre madera:

Tcnicas y herramientas

Mara Guglielmelli

Patinas sobre Madera | Mara Guglielmelli

Formas de preparar una ptina


Hay infinidad de formas de prepararla, dependiendo de los materiales que use, sus solventes y la superficie a aplicar. A continuacin presento algunas de las tantas ptinas que podemos preparar, sta es slo una pequea lista a modo de orientacin.

Como preparar la madera: Si es madera nueva


Trate la madera con un producto fungicida e insecticida y djela secar. Lije con papel de lija fino. Quite el polvo con un cepillo suave y un pao. Aplique una capa de barniz incoloro, diluido en un 40% en disolvente o aguarrs, o psele una mano de aceite de lino o linaza. As se nutrir la madera. Lije nuevamente, ahora con papel de lija muy fino, o estropajo metlico o Virulana. Quite el polvo con un pao.

Patinas sobre Madera | Mara Guglielmelli

Herramientas
Utensilios y Datos prcticos
1.- MUEQUILLA DE ALGODON. Puede hacer la mueca con un puadito de lana o algodn, recubrindolo con un trapo de algodn blanco. Las puntas del trapo se juntan y se enroscan. La muequilla se sujeta con toda la mano sin apretarla demasiado.

2.- ACEITE DE LINAZA O LINO. Se utiliza como lubricante para que la muequilla deslice mejor sobre la superficie.

3.- ALCOHOL METILICO. Se utiliza para eliminar las posibles rayas que deje el aceite de linaza. 4.- LIJADO A MANO Y TIPOS DE LIJAS El lijado a mano es algo muy comn y muchas veces imprescindible en algunos objetos muy intrincados o con formas difciles. Para lijar a mano podemos utilizar hojas de lija, esponjas lijadoras y lana de acero. Tambin incluiremos las limas y escofinas como un complemento ms para lijar.

HOJAS DE LIJA
La utilizacin de las hojas de lija puede ser directa o mediante su fijacin a un taco de madera. Para lijar en plano lo mejor es comprar un trozo pequeo de pasamanos de barandilla y fijar la lija a l grapndola por los laterales. Esto nos permitir cogerlo perfectamente y lijar con eficacia. Para lijar sitios difciles (molduras, etc) se suele buscar una trozo de moldura que encaje en el sitio a lijar y se procede como antes (se fija la lija con grapas). Tambin podemos utilizar una esponja lijadora.

ESPONJAS LIJADORAS
Las esponjas lijadoras son muy utilizadas por su capacidad de adaptarse a formas complicadas debido a su gran flexibilidad. Son muy verstiles, fciles de utilizar y las suele haber en dos gruesos: TIPO basta fina UTILIZACIN Lijado basto de maderas, metales y plsticos Lijado medio-fino de maderas, metales y plsticos

Patinas sobre Madera | Mara Guglielmelli

Las hojas de lija para lijar manualmente son generalmente de papel y en algunos casos de tela, siendo mejores stas ltimas en aplicaciones donde necesitemos mxima flexibilidad. Segn el nmero de grano, podemos hacer la siguiente clasificacin de las hojas de lija:

GRANO de 40 a 50 de 60 a 80 de100 a120 de150 a 180 de 240 a 400

TIPO DE LIJA muy gruesa gruesa media fina muy fina

5.- LANA DE ACERO La lana de acero es una especie de estropajo compuesto de hilo de acero ms o meno fino. No es exactamente una lija, pero debido a su gran utilidad se ha incluido en este apartado. Tiene mltiples funciones segn el grueso de hilo:

TIPO 0

00

000

UTILIZACIN Para el decapado, limpieza y fregado gruesa de la madera, supresin de cera vieja, polvo, manchas, etc Para el acabado de la madera antes de barnizar o pintar. Para suavizar media entre mano y mano. Para limpieza de barnices antiguos y para rebarnizados, etc. Para aplicacin de ceras en la madera. Para matizar barnices. Para fina limpiar, abrillantar y pulir metales, etc.

LANA

La lana de acero tiene un efecto sobre la madera distinto a la lija. La lija va rebajando la madera por abrasin, y arrastra el pelo que la madera tiene en la superficie. La lana de acero, lo que hace, es cortar ese pelo. Por tanto, para rebajar o suavizar una madera basta es mejor utilizar lijas (de ms basta a ms fina), y para antes de darle el acabado es mejor utilizar lana de acero pues al
Patinas sobre Madera | Mara Guglielmelli

quitar el pelo, deja la superficie ms suave y en mejores condiciones para darle los productos de acabado.

Ptinas oleosas
Betn de judea, ideal para dar efecto de envejecimiento...su componente es la pintura asfltica diluda, puede usarse tambin mezclado con cera en pasta para pisos para crear una ptina cremosa.
o o o o

leo puro, diludo con aguarrs o trementina leo + cera -barniz + leo + aguarrs o trementina pintura sinttica diluda cera + pigmentos (tierras o purpurinas)

Ptinas al agua
o

Acrlico + agua (puede ser acrlico decorativo como ltex exterior)

Goma Laca
Es una sustancia orgnica que se obtiene a partir del residuo o secrecin resinosa de un pequeo insecto rojo llamado gusano de la laca Las dos mejores variedades en el mercado son la goma laca de color naranja, que viene en forma de escamas finas y traslcidas y la goma laca blanca. Ambas, tanto la blanca como la de color naranja son solubles en alcohol. Goma laca naranja. El color natural de la goma laca es naranja transparente y cuando se aplica a una superficie tiende a variar ligeramente el color de esta. No es apropiado aplicar goma laca naranja a un acabado decolorado o natural. En primer lugar porque altera notablemente el color de estas maderas claras y en segundo, en una aplicacin desigual se apreciarn con claridad la superposicin de los brochazos, por lo que se recomienda su aplicacin a base del barnizado con muequilla.

Para diluirla la goma laca: las proporciones son por una medida de goma laca tres de alcohol etlico.

thinner
El diluyente (thinner en ingls), tambin conocido como adelgazador o rebajador de pinturas, es una mezcla de disolventes de naturaleza orgnica derivados del petrleo que ha sido diseado para disolver, diluir o adelgazar sustancias insolubles en agua, como la pintura, los aceites y las grasas.

Patinas sobre Madera | Mara Guglielmelli

Tcnicas / Patinas
Aceite Lino
1. Prepara la madera como indicamos anteriormente. (Lijado con varios tipos de lijas de la ms gruesa a las ms finas, limpiar la superficie con un trapo seco). 2. Pintar la superficie con aceite de lino cuatro manos, dejar secar entre cada mano entre dos a 4 horas. 3. Pintar la superficie con goma laca diluida dos manos, dejas secar una hora entre mano y mano. 4. Pintar la superficie con barniz sinttico mate diluido con thinner dale una mano.

Ptina a la cera con betn de Judea Marrn


1. Prepara la madera como indicamos anteriormente. (Lijado con varios tipos de lijas de la ms gruesa a las ms finas, limpiar la superficie con un trapo seco). 2. Con una muequita pintar la superficie con betn de Judea marrn, retirar el excedente, repetir el procedimiento dos manos. 3. Encerar la superficie con cera natural o cera de cedro. Tres manos, dejar secar entre mano y mano. Lustrar. 4. Pintar la superficie con goma laca diluida tres manos, dejas secar una hora entre mano y mano. 5. Pintar la superficie con barniz sinttico mate diluido con thinner dale una mano.

Patina con pintura asfltica


1. Prepara la madera como indicamos anteriormente. (Lijado con varios tipos de lijas de la ms gruesa a las ms finas, limpiar la superficie con un trapo seco). 2. Pintar la superficie con pintura asfltica dejarla actuar 5 minutos y limpiar, repetir el procedimiento dos veces. Dejar secar 24hs. 3. Encerar la superficie con cera natural o cera de cedro. Tres manos, dejar secar entre mano y mano. 4. Pintar la superficie con goma laca diluida dos manos, dejas secar una hora entre mano y mano. 5. Pintar la superficie con barniz sinttico mate diluido con thinner dale una mano.
Patinas sobre Madera | Mara Guglielmelli

Ptina con barniz teido


1. Prepara la madera como indicamos anteriormente. (Lijado con varios tipos de lijas de la ms gruesa a las ms finas, limpiar la superficie con un trapo seco). 2. Preparando una ptina con barniz mate ms thinner ms leo del color que gustes. El secreto est en que debemos preparar cantidad suficiente y bastante diluida para que corra. Pintar la superficie dejar actuar 5 minutos y limpiar, repetir el procedimiento tres veces, entre cada procedimiento esperar una hora y dejar secar. 3. Pintar la superficie con barniz sinttico mate diluido con thinner dale una mano.

Patina al oleo
1. Prepara la madera como indicamos anteriormente. (Lijado con varios tipos de lijas de la ms gruesa a las ms finas, limpiar la superficie con un trapo seco). 2. Preparar una dilucin de oleo (del color deseado) con aceite de lino, pintar la superficie dejar actuar 5 minutos y limpiar, repetir el procedimiento tres veces, entre cada procedimiento esperar una hora y dejar secar. Volver a pintar y dejar secar. 3. Pintar la superficie con barniz sinttico mate diluido con thinner dale una mano.

Anilinas para teir la madera


Anilinas en polvo al agua: Este tipo de anilina es muy resistente a la luz y por su transparencia de color hace la acentuacin de la veta de la madera ms visible, puede diluirse con la goma laca, ceras o aceites. Para nuestro cometido no es aconsejable, pues su diluyente es el agua. Los hay de muchos colores y se pueden mezclar, para conseguir las tonalidades del color que queramos. Anilinas en polvo al alcohol: Este tipo de anilina tiene las mismas caractersticas que las anilinas al agua, pero tiene su ventaja, su diluyente es el alcohol etlico 99 %. Para nuestro cometido es el aconsejable, por aquello del agua. Anilinas en polvo al aceite: Este tipo de anilina tiene la ventaja que se puede mezclar con las de agua y las de alcohol, es la utilizada en el barnizado con aceite, incluso antes tambin utilizaban este tipo de barniz.

Patinas sobre Madera | Mara Guglielmelli

1. Prepara la madera como indicamos anteriormente. (Lijado con varios tipos de lijas de la ms gruesa a las ms finas, limpiar la superficie con un trapo seco). 2. Preparar la anilina diluyndola bien pura. 3. Sumergir la madera en la anilina diluida, dejar reposar de 30 a 40 minutos. Dejarla secar hasta que se evapore toda el agua de la madera y quede bien seca. 4. Pintar la superficie con aceite de lino dos manos, dejar secar entre cada mano entre dos a 4 horas. 5. Pintar la superficie con goma laca diluida dos manos, dejas secar una hora entre mano y mano. 6. Pintar la superficie con barniz sinttico mate diluido con thinner dale una mano.

Rstico y envejecido
1. Dobla varias veces un trapo de algodn e introduce en su interior unos cuantos clavos y tornillos. Envolverlos en la misma tela. Con piezas de diversas formas y tamaos se consiguen efectos diferentes. 2. Con la herramienta creada golpea, con distinta intensidad, diversos puntos, para que los dibujos no queden demasiado uniformes, simulando tambin los agujeros que deja la carcoma sobre la madera. 3. Con un cepillo metlico raya los bordes, costados y esquinas para que parezca desgastada por el uso y el tiempo, teniendo cuidado de no apretar demasiado fuerte para que quede natural. 4. Con la ptina al agua de color marrn te toda la superficie, aplicndola con un pincel de punta redonda mediano, en capas finas y en la direccin de la veta de la madera. Deja secar. 5. Una vez seca, con una lija de grano medio alisa la superficie, ya que cuando se tie madera con ptinas al agua quedan reas un poco speras. Asegrate de lijar bien para poder obtener un mejor acabado. 6. Para proteger la superficie utiliza un barniz sinttico mate, que se extiende con una brocha mediana. Hay que tener mucho cuidado para que no queden gotas ni marcas de las pinceladas. 7. Con betn de Judea oscurece en forma desigual. Antes de que se seque elimina el exceso con un trapo de algodn. Una vez obtenido el efecto deseado deja secar.
8

Patinas sobre Madera | Mara Guglielmelli

Muestras
1. 2. 3. 4. 5. 6. Aceite Lino Anilinas para teir la madera Ptina a la cera con betn de Judea Marrn Patina con pintura asfltica Patina al oleo Ptina con barniz teido

Patinas sobre Madera | Mara Guglielmelli

You might also like