You are on page 1of 4

DEFINICIONES DE ECONOMIA

Se refiere a la adquisicin de la cantidad y calidad apropiada de recursos reales y financieros, en la oportunidad adecuada y al ms bajo costo. Ciencia que estudia los mtodos ms eficaces para satisfacer las necesidades materiales de los individuos de la sociedad asignando unos recursos que son limitados. Economa (de i, que se traduce por casa en el sentido de patrimonio y , administrar) es la ciencia social que estudia las relaciones sociales que tienen que ver con los procesos de produccin, intercambio, distribucin y consumo de bienes y servicios, entendidos estos como medios de satisfaccin de necesidades humanas y resultado individual y colectivo de la sociedad. Otras doctrinas ayudan a avanzar en este estudio: la psicologa y la filosofa intentan explicar cmo se determinan los objetivos, la historia registra el cambio de objetivos en el tiempo, la sociologa interpreta el comportamiento humano en un contexto social y la ciencia poltica explica las relaciones de poder que intervienen en los procesos econmicos. La literatura econmica puede dividirse en dos grandes campos: la microeconoma y la macroeconoma. La microeconoma estudia el comportamiento individual de los agentes econmicos, principalmente las empresas y los consumidores. La microeconoma explica cmo se determinan variables como los precios de bienes y servicios, el nivel de salarios, el margen de beneficios y las variaciones de las rentas. Los agentes tomarn decisiones intentando obtener la mxima satisfaccin posible, es decir, maximizar su utilidad. La macroeconoma analiza las variables agregadas, como la produccin nacional total, la produccin, el desempleo, la balanza de pagos, la tasa de inflacin y los salarios, comprendiendo los problemas relativos al nivel de empleo y al ndice de produccin o renta de un pas.

Sustantivo
1. Ciencia que se ocupa de la creacin, desarrollo y administracin de los recursos, bienes y servicios dirigidos a satisfacer las necesidades humanas.

LA ECONOMIA POLITICA
1. La economa poltica es la ciencia que estudia las leyes que rigen la produccin, la distribucin, la circulacin y el consumo de los bienes materiales que satisfacen necesidades humanas.[Friedrich Engels]

Objetivo de Estudio de la Economa


El objetivo de la Economa es estudiar la correcta distribucin de los recursos escasos para satisfacer las necesidades del ser humano. En otras palabras, analiza la relacin entre los recursos, que son de caracter limitado y las necesidades, que son de carcter ilimitado.

Economa para los Filsofos


La economa, para Aristteles, es la ciencia que se ocupa de la manera en que se administran unos recursos o el empleo de los recursos existentes con el fin de satisfacer las necesidades que tienen las personas y los grupos humanos. Su objeto de estudio es la actividad humana y, por tanto, es una ciencia social. Las ciencias sociales se diferencian de las ciencias puras o naturales en que sus afirmaciones no pueden refutarse o convalidarse mediante un experimento en laboratorio y, por tanto, usan una diferente modalidad del mtodo cientfico. De ac su complejidad y alto nivel de imprecisin, valindose de las aproximaciones o por lo menos definiendo la tendencia en el comportamiento de las variables econmicas, es arriesgado aventurarse a predecir con una precisin cercana al 100%, el sujeto de estudio "el sujeto econmico" es altamente dinmico y nociones que derivan de lo que "debe ser", son propias de la economa normativa y, como tales, no pueden probarse. La economa se mueve constantemente entre ambos polos. La ciencia econmica est siempre justificada por el deseo humano de satisfacer sus propios fines. Este aspecto de la definicin propuesta por Robbins es discutible y probablemente es el que menos se ha desarrollado en toda la historia del anlisis econmico salvo, acaso, por la Escuela Austraca y especialmente para la produccin de otros bienes y servicios. Este concepto de coste, ms all del puro concepto monetario, es propio de los economistas y se conoce como coste de oportunidad. Para asignar los recursos debe existir un criterio que permita comenzar a realizar las pruebas sociales y econmicas. La economa como ciencia Antes de definir la economa como ciencia es necesario mencionar que en la economa hay diferentes puntos de vista, segn el enfoque que se adopte. Sin embargo, destacan dos: el enfoque objetivo y el enfoque subjetivo; por lo tanto, sobresalen la definicin objetiva y la definicin subjetiva, que refieren a dos teoras del valor (objetivo y subjetivo, correspondientemente). Definicin objetiva o marxista La definicin clsica de la corriente objetiva es de Friedrich Engels, quien seala: "La economa poltica es la ciencia que estudia las leyes que rigen la produccin, la distribucin, la circulacin y el consumo de los bienes materiales que satisfacen necesidades humanas.". Karl Marx a su vez seala que la economa es "la ciencia que estudia las relaciones sociales de produccin". Tambin se le llama "la ciencia de la recta administracin", opuesta a la Crematstica. La corriente objetiva se basa en el materialismo histrico, se refiere al concepto del valor-trabajo, por el que el valor tiene su origen objetivo en la cantidad de trabajo requerido para la obtencin de los bienes. Y es histrico porque concibe el capitalismo como una forma u organizacin social correspondiente a un determinado momento histrico. Esta definicin ha engendrado una corriente de pensamiento econmico que hoy da se le conoce como la Economa Poltica.

Definicin subjetiva o marginalista La definicin clsica de la orientacin subjetivista es de Lionel Robbins, quien afirma: "La economa es la ciencia que se encarga del estudio de la satisfaccin de las necesidades humanas mediante bienes que, siendo escasos, tienen usos alternativos entre los cuales hay que optar".

Definicin sistmica Desde otro punto de vista la economa puede ser observada como un mbito de comunicacin bien definido. Esto significa que la economa es el medio de comunicacin en el cual se forman los sistemas econmicos. En esta perspectiva los sistemas econmicos son sistemas sociales en los cuales las comunicaciones que se reproducen son comunicaciones sobre compensaciones o pagos. Aquellas comunicaciones que tienen sentido econmico, se reproducen en los sistemas econmicos, aquellas que no tienen sentido, se rechazan. Esta visin sociolgica de la economa posibilita comprender la economa como un aspecto integral de la sociedad.

Qu es la Economa?
Cuando se pide una definicin de Economa, los profanos que se acercan por primera vez a la materia suelen dar conceptos relacionados con el dinero, con el valor de las cosas o con la riqueza de las personas o los pases. Si preguntamos a una persona en la calle su opinin sobre los problemas econmicos, su respuesta aludir seguramente al paro, la subida de los precios o la situacin de la Bolsa. Efectivamente, el campo de estudio convencional de la Economa abarca todos los problemas relacionados con la determinacin del precio de las cosas, con el anlisis de actividades que implican costes y que producen beneficios medibles en dinero, en suma, con la produccin y distribucin de bienes y servicios para la satisfaccin de necesidades humanas. Pero el dinero no lo es todo. De hecho es posible resolver gran cantidad de problemas econmicos sin utilizar dinero. Hubo un tiempo en que los seres humanos vivan sin dinero. Ms recientemente, en 1976, el gobierno camboyano de los Khmer Rojos aboli toda forma de dinero y mantuvo en el pas una economa desmonetizada durante ms de tres aos. Los resultados fueron muy negativos con una gran cada de la produccin y se calcula que en los campos de trabajo forzado murieron tres millones de personas, pero en cualquier caso qued demostrado que era posible hacerlo. Por otra parte, el precio de muchas cosas no est expresado en unidades monetarias; el delincuente que es apresado, por ejemplo, paga su deuda a la sociedad en tiempo de crcel. El mismo mtodo por el que se calcula el efecto sobre el consumo de aceite de oliva de una subida en su precio, es utilizado tambin por algunos tericos de la Economa del Derecho para estimar el efecto que tendr una subida de las penas sobre la actividad delictiva. Con una frase muy corta, el profesor Lionnel Robbins convirti en gigantesco el campo de estudio de la Economa; su conocida definicin dice que la Economa es la ciencia que estudia la conducta humana como una relacin entre fines y medios limitados que tienen diversa aplicacin. Los fines de los seres humanos son numerossimos y en continua expansin: van desde la satisfaccin de las ms elementales necesidades biolgicas al disfrute de los ms elevados goces culturales o espirituales. Como las ansias de satisfacer esas necesidades son insaciables, los medios para obtenerlos -el tiempo dedicado al trabajo, las fbricas, las minas o los pozos de petrleo, por ejemplo- son y sern siempre insuficientes. Estos medios pueden ser dedicados a producir diferentes cosas y sus productos pueden ser destinados a diferentes personas. El ser humano tiene que elegir entre esos usos alternativos, las diversas aplicaciones de esos medios. Est continuamente tomando decisiones de ese tipo. Los criterios para esa eleccin, los mtodos para valorar las diferentes alternativas y los efectos de las decisiones adoptadas sern el objeto de nuestro estudio.

Pero esa definicin de Economa es mucho ms amplia de lo que su mismo autor pretendi ya que puede incluir temas en los que el dinero o la riqueza de las personas y los pases intervienen slo de forma indirecta o en un sentido muy general. Veamos un ejemplo. Los equipos de ftbol estn formados por once jugadores; cuando hay que enfrentarse a un temible adversario, el entrenador querra destinar siete u ocho jugadores a la delantera y nueve o diez a la defensa; fin: ganar; medios: los jugadores, escasos y susceptibles de usos alternativos. Veamos otro ejemplo de un problema econmico. Uno de los deseos de todos los miembros de nuestra sociedad es que se acaben, o al menos que se reduzcan, los robos a mano armada. Para ello pueden ser tiles los siguientes medios: el trabajo de los policas, los jueces y los funcionarios de prisiones, edificios carcelarios, etc. pero tambin son tiles a largo plazo los maestros, los profesores y las escuelas. Si asignramos a cada individuo marginal en paro un grupo de personas -asistentes sociales, psiclogos, enseantes de tcnicas profesionales- que estudiase y buscase soluciones a los problemas personales de incultura, falta de motivaciones y falta de formacin profesional, es indudable que el problema de la delincuencia se reducira en gran medida o incluso desaparecera. Pero esos medios son escasos. El nmero de policas, de asistentes sociales, de profesores en el pas es limitado. Y tienen que dedicarse tambin a otras cosas. Hay que elegir Potenciamos el sistema policial-penitenciario o el sistema educativo? La definicin de Economa de L. Robbins es muy amplia en cuanto al nmero de temas que abarca, pero tambin es amplia en lo que se refiere a los sujetos de las decisiones econmicas. La escasez de los recursos y la necesidad de elegir entre alternativas de uso es un problema comn a todos los seres vivos. De hecho se han realizado estudios del comportamiento de forrajeo en muchas especies de animales y se ha comprobado que sus decisiones siguen los mismos criterios que prev la teora econmica para los humanos. El esfuerzo destinado a conseguir alimento o las distancias recorridas pueden deducirse mediante unas frmulas matemticas, las mismas que describen las pautas de gasto y consumo de los humanos. Los fenmenos de especializacin, competencia y equilibrio de nuestro sistema econmico son observables tambin entre los animales. Hay conceptos usados por bilogos y economistas que parecen estar designando al mismo tipo de fenmenos: evolucin y progreso, mutacin e innovacin, reciprocidad e intercambio. Ha sido un bilogo, M.T. Ghiselin, el que ha propuesto llamar Economa Natural al estudio de los efectos de la escasez entre todos los seres vivos, reservando el uso de la expresin Economa Poltica al estudio de los comportamientos que, por estar sometidos a un ordenamiento jurdico, fuesen exclusivos de los seres humanos. Dos tipos de argumentos pueden oponerse a esa clasificacin. Uno, que los animales tambin estn sometidos a un cierto ordenamiento cuasi-jurdico; otro, que las decisiones econmicas de los seres humanos pueden siempre adoptarse eludiendo la Ley.

You might also like