You are on page 1of 5

Regresar Anterior | Regresar a Men Biblioteca La Lnea Sanitaria le ofrece al instalador de tuberas y conexiones de PVC dos opciones de junta,

la unin cementada y la unin con anillo de hule, mediante los sistemas ANGER y UNICOPLE. El sistema ANGER combina uniones cementar (extremos lisos) con uniones campana. En acoplamiento de la espiga con la campana sella con un empaque de hule, evitndose el calafateo. El sistema UNICOPLE utiliza nicamente uniones campana. El diseo de la campana en el sistema UNICOPLE utiliza tuberas con extremos lisos de 6 mts. de longitud, lo cul permite cortar el tubo a la medida estrictamente necesaria, ayudando a reducir desperdicios. Adems de que un proyecto de instalacin sanitaria la cuantificacin del material se simplifica. En la lnea Sanitaria ANGER contamos con una gran variedad de productos, en donde los instaladores podrn encontrar : * TUBERIA SANITARIA EXTREMOS LISOS (ver cuadro) * CODO ANGER 45 (ver cuadro) * CODO ANGER 87 (ver cuadro) * TEE SENCILLA ANGER (ver cuadro) * TEE DOBLE ANGER (ver cuadro) * YEE SENCILLA ANGER (ver cuadro) * YEE DOBLE ANGER (ver cuadro) * ADAPTADOR GAL CAMPANA (ver cuadro) * ADAPTADOR GAL ESPIGA (ver cuadro) * REDUCCION ANGER (ver cuadro) * TAPA DE INSERCION (ver cuadro) * REMATE DE VENTILACION (ver cuadro) * COLADERA (ver cuadro) En la lnea Sanitaria UNICOPLE encontrara : * CODO UNICOPLE 45 (ver cuadro) * CODO UNICOPLE 87 (ver cuadro) * CODO UNICOPLE 87-100 M. CON SALIDA (ver cuadro) * TEE SENCILLA UNICOPLE (ver cuadro) * TEE SENCILLA CON SALIDA LATERAL UNICOPLE (ver cuadro) * YEE SENCILLA UNICOPLE (ver cuadro) * YEE DOBLE UNICOPLE (ver cuadro) * COPLE DE DILATACION UNICOPLE (ver cuadro) * TAPON DE REGISTRO CON TAPA DE ALUMINIO (ver cuadro) * CESPOL (ver cuadro) * CESPOL LARGO CON UNA SALIDA (ver cuadro) * CESPOL CORTO CON UNA SALIDA (ver cuadro) * CESPOL CON 2 SALIDAS (ver cuadro) * ADAPTADOR CESPOL (ver cuadro) * CONO (ver cuadro) * REJILLA CROMADA (ver cuadro) * ANILLOS DE EMPAQUE (ver cuadro) La lnea SANITARIA cuenta con productos ms econmicos, como son los de la lnea CEMENTAR ECONOMICA, recomendada para bajadas de aguas pluviales y ventilacin, donde podr encontrar : * TUBERIA CEMENTAR EXTREMOS LISOS (ver cuadro) * CODO 90 CEMENTAR (ver cuadro) * CODO 45 CEMENTAR (ver cuadro) * CODO 90-110mm CEMENTAR CON SALIDA (ver cuadro) * TEE SENCILLA CEMENTAR (ver cuadro)

* TEE 110-110mm CEMENTAR CON SALIDA (ver cuadro) * YEE SENCILLA CEMENTAR (ver cuadro) * COPLE CEMENTAR (ver cuadro) * REDUCCION CEMENTAR (ver cuadro) Los productos de la Lnea Sanitaria son muy sencillos y rpidos de instalar. A pesar de esto, y con el afn de ayudar a los contratistas a resolver las situaciones que se les puedan presentar en el proceso de desarrollo de la obra, a continuacin podr encontrar algunas alternativas para las diversas situaciones que se pudiesen presentar.

UNIONES DEL LAVABO Y FREGADERO A LA TUBERIA DE DESCARGA

El cspol metlico para lavabo se puede conectar a la tubera de PVC SANITARIA por medio de un adaptador cspol de 40 x 32mm. El cspol de PVC SANITARIO est fabricado en su totalidad en plstico, logrando un magnfico acabado. Se instala rpidamente, ya que se hace directamente a una Tee o Codo ANGER de 40mm.

La conexin del cspol para descarga del fregadero se puede realizar directamente al codo ANGER o UNICOPLE 87x40 50mm, o a una tee de 40 o 50mm. El tubo del cspol del fregadero se introduce al codo o tee a presin, facilitando la unin con un poco de lubricante. Cuando se emplea un cspol de plomo, se puede conectar a la tubera de PVC por medio de un niple galvanizado de 32mm, el cul queda soldado por un extremo al cspol y por el otro se une directamente al adaptador cspol de 38mm.

UNION DEL W.C. A LA TUBERIA DE DESCARGA

La instalacin del W.C. Se puede efectuar mediante el empleo de un codo de 87 x 100mm y con un niple de PVC que se corta en la obra, al tamao necesario para unir el mueble. Esto de acuerdo al nivel de piso terminado. El niple se prepara, abocinando uno de los extremos. Finalmente quedar unido al mueble con la ayuda de una Junta Proel, que proporcionar el sello adecuado.

DESAGES
El desage de la regadera puede efectuarse por medio de un cspol bote o a travs de la coladera. Ambas piezas sirven para desages de baos, terrazas, fuentes, etc.

Dentro de la lnea de cspoles de bote contamos, con el Cspol Corto de una salida, necesario en la instalacin del desage de la regadera en plantas altas, donde el espacio entre la losa y el firma es normalmente reducido. Para ayudar a resolver el problema de orientacin de las salidas de descarga se desarroll un cspol con la base giratoria. Este cspol elimina conexiones adicionales, que anteriormente era necesario emplear, logrando reducir los costos de instalacin. Estas ventajas las puede encontrar en los cspoles de bote de dos y tres salidas. Basta girar la base para determinar el punto adecuado en el que deber quedar fijo.

COLADERAS
Las coladeras son un accesorio con una aplicacin muy verstil, pues permiten acoplarse directamente a cualquier campana de tubo de conexin de 100mm. La coladera le permite ajustarse al nivel del piso fcilmente, resolviendo las necesidades de descarga de mayores volmenes. Se presenta con rejilla de acoplamiento rpido al cuerpo de PVC, permitiendo as mayor sencillez para su limpieza. Su sello hidrulico seguro, instalacin instantnea y econmica, hacen de la coladera un accesorio necesario en las instalaciones sanitarias.

DISEO DE INSTALACIONES DE LA LINEA SANITARIA DE PVC


Si como instalador requiere de ayuda para seleccionar los dimetros adecuados de tubera y conexiones para drenaje sanitario, drenaje pluvial y conductos de ventilacin, le recomendamos revisar las unidades de diseo, que para mayor facilidad de uso, se han dividido en : UNIDADES DE DESCARGA (ver unidad) RAMALES HORIZONTALES (ver unidad) BAJANTES O COLUMNAS (ver unidad) COLECTOR PRINCIPAL( ALBAAL) (ver unidad) CONDUCTOS DE VENTILACION (ver unidad) AGUAS PLUVIALES (ver unidad) Hay diversas recomendaciones que se deben seguir para lograr una correcta instalacin. Dependiendo del tipo de sistema de ensamble de tuberas a utilizar, se puede dividir en secciones como : SISTEMA UNICOPLE (ver unidad) SISTEMA CEMENTAR (ver unidad) DE PVC A OTROS MATERIALES (ver unidad) Las tuberas y conexiones de PVC Sanitario se pueden instalar de manera oculta o visible. Cuando se efecte la instalacin de una manera oculta, es importante que la tubera quede recubierta por una capa de yeso o de concreto con un espesor mnimo de 1.5 cms. En caso de que la instalacin se haga de manera visible, las tuberas debern fijarse mediante el uso de abrazaderas de acero galvanizado, provistas de un empaque de cinta de plstico, hule u otro material, evitando el contacto directo del metal sobre el tubo de PVC.

Por regla general, se recomienda fijar una abrazadera despus de la campana del tubo o conexin, y una o ms intermedias que permitan los movimientos causados por la elongacin. En instalaciones horizontales, se recomienda colocar las abrazaderas a una distancia mxima de 10 veces el dimetro de la tubera, a partir de la abrazadera fija. Por ejemplo, en el caso de una tubera de 100mm (4"), colocar una abrazadera cada 100 cms. Por otro lado, en caso de hacer instalaciones verticales, la separacin mxima entre abrazaderas, se recomienda de 20 veces el dimetro. Es muy importante para una correcta instalacin, y antes de realizar las pruebas, que la tubera est perfectamente fija y anclada en todos los cambios de direccin. Cuando se hacen instalaciones de PVC Sanitario junto con otros materiales que requieran uniones con soldaduras, se recomienda colocar las de PVC al finalizar esta operacin. Si se considera necesario comprobar la correcta instalacin sanitaria, puede llenarse de agua la tubera tapando los extremos y revisando que no existan fugas en las uniones. El mximo de niveles que se pueden probar al mismo tiempo ser de tres.

PROPIEDADES Y SUGERENCIAS
Las tuberas y conexiones de PVC SANITARIO se fabrican de acuerdo a la Norma Oficial Mexicana NMX-E199., y deben cumplir con los siguientes requisitos: CARACTERISTICAS Longitud del tubo ESPECIFICACION 6.00 mt METODO DGN-NOM NMX-E-21

Resistencia al impacto Resistencia a la acetona Resistencia trmica Combustibilidad Absorcin de agua Ablandamiento VICAT

6 a 10 kg/cm, dependiendo del dimetro NMX-E-29 NMX-E-14 NMX-E-131 NMX-E-179 NMX-E-25 NMX-E-32 NMX-E-213 30% de ataque 7% mximo Autoextinguible 0.5% mximo 78 C

Resistencia al aplastamiento Al 60% de su dimetro

Se recomienda no exponer las tuberas y conexiones de PVC en forma directa a los rayos solares por periodos prolongados. Las tuberas y conexiones sanitarias soportan perfectamente los fluidos con temperaturas permanentes de hasta 60 C y variables de hasta 90 C. Los productos de PVC tienen diferentes grados de resistencia a los elementos qumicos, por lo que le recomendamos consultar la tabla de resistencias (ver tabla)

You might also like