You are on page 1of 9

PRATICA TRES. Cmo vemos los que no vemos? INTRODUCCIN. SENSIBILIDAD.

Debido a que la magnitud del estimulo requerida para obtener una respuesta umbral o de deteccin es variable, en especial bajo condiciones de estimulacin dbil o marginal, ciertos factores adems de las capacidades de deteccin del observador o de la sensibilidad del observador, llegan a influir en la deteccin de estmulos dbiles. Estos factores incluyen el nivel de atencin del observador hacia el estimulo, la motivacin para realizar la tarea de deteccin, la expectativa de que un est presente y otros factores no sensoriales similares (sesgo de respuesta). En los sistemas sensoriales y en el cerebro ocurre continuamente actividad neural espontanea, incluso cuando hay una ausencia total de estimulacin externa. Esta actividad sensorio neural espontanea se debe, en parte, a patrones aleatorios de descarga neural; como la esttica que se escucha en la radio o nieve en la televisin; y se consideran como una forma de ruido externo de fondo en el sistema sensorial (el ruido no se restringe al sentido de la audicin). Es poco comn que un estimulo se perciba en aislamiento total, excepto quiz en ciertas condiciones de laboratorio, de esto se deduce que la percepcin de un estimulo puede verse afectada tambin por las relaciones existentes entre el estimulo y su contexto o fondo aparente. ILUSIN. Un estimulo percibido es interpretado errneamente. El estimulo existe pero se interpreta de forma diferente. EJEMPLOS.

Nombres de los Integrantes:

El cansancio aumenta el umbral de la sensacin. La persistencia del estimulo puede cambiar la cualidad del mismo. El contraste en las sensaciones hace percibir el estimulo diferente.

Contraste sucede cuando un color suscita a su alrededor el color complementario. Contraste simultaneo dos colores de presentan al mismo tiempo. Contraste sucesivo primero se presenta un color y luego se observa otro. En todo proceso visual la estimulacin en un punto de la retina provoca la reaccin de puntos contiguos no inmediatamente estimulados. Toda impresin en un lugar de la retina, debida a una estimulacin luminosa, disminuye su sensibilidad para la misma luz y la aumenta para el color complementario. Las sensaciones se modifican de acuerdo a la cualidad, intensidad, extensin y duracin del estimulo. Post-imgenes. Imgenes consecutivas que persisten inmediatamente despus de desaparecidos los estmulos que las produjeron. Post-imagen positiva. Desaparecido el estimulo, despus de un cortsimo periodo, reaparece el estimulo con el mismo color ms tenue. Post-imagen negativa. El color del contenido es el complementario del estimulo. Sensaciones repetidas. Son contenidos imaginarios. El estimulo realizado por un tiempo es percibido despus de terminado. Despus de nadar toda la tarde se tiene la sensacin del agua. ALUCINACIN. Aprehensin de una imagen con la creencia de su realidad. Sucede cuando la persona percibe cosas que no estn en la realidad. Es la percepcin sin objeto. El contenido de las alucinaciones es creacin de la persona.

MATERIAL POR EQUIPO: 1. 2. 3. 4. 5. 6. Hojas de color. Amarilla, negra, gris, roja, blanca, verde bandera, rosa, azul. Pegamento. 50 estrellitas negras. Tijeras. Plumn blanco. Plumn negro.

7. Vidrio color amarrillo.

PROCEDIMIENTO. 1. Dibuje y recorte 4 crculos grises y uno rosa del mismo tamao. 2. Pegue un crculo gris en el centro de la hoja roja y marque un punto de fijacin, con el plumn negro, en el centro del crculo. 3. Pegue un crculo gris en el centro de la hoja amarrilla y marque un punto de fijacin, con el plumn negro, en el centro del crculo. 4. Pegue un crculo gris en la hoja negra y marque un punto de fijacin, con el plumn negro, en el centro del crculo. 5. Pegue un crculo gris en la hoja blanca y marque un punto de fijacin, con el plumn negro, en el centro del crculo. 6. Trace lneas rectas en la hoja de color negra de un centmetro a lo ancho de la hoja y recrtelas. Proceda a pegarlas encima de la hoja negra, dejando un cuadrado de 10 por 10 en la esquina superior izquierda, recortando las tiras para que no invadan esta zona. Pegue un cuadrado de 10 por 10 de color amarillo en el espacio que dejo y pegue las 50 estrellas negras o dibjelas. En el centro de la hoja marque un punto de fijacin, con el plumn blanco. 7. Hoja de color azul cielo marque un punto de fijacin, con el plumn negro. 8. Hoja de color gris pegue un crculo rosa en el centro, marque un punto de fijacin, con el plumn negro, en el centro del crculo. 9. Hoja blanca marque un punto de fijacin, con el plumn negro, en el centro. 10. Dibujo de un paisaje a colores.

ACTIVIDADES. 1. Observe las diferentes hojas que poseen crculos grises y rosa, durante 30 segundos en el punto de fijacin. Explique su experiencia.

2. Qu sucede si despus de observarlas durante 30 segundos usted cambia su mirada hacia una hoja blanca?

3. Observe la bandera que elaboro durante 30 segundos en el punto de fijacin blanco, ahora cambie su mirada hacia la hoja blanca con punto de fijacin negro. Escriba su experiencia.

4. Observe la hoja azul y tape la parte izquierda con una hoja blanca durante 30 segundos, mirando el punto de fijacin todo el tiempo. Escriba su experiencia.

5. Observe el paisaje a travs del vidrio amarillo, hasta que desaparezca el color amarillo y se observen los colores del paisaje en su color. Ahora quite el vidrio y mire una hoja blanca. Escriba su experiencia.

6. Observe la cuadricula a diferentes distancias y con ngulos diferentes. Escriba su experiencia.

7. Observe la figura delineada de Cristo durante 30 segundos, ahora cambie su vista hacia una hoja blanca. Escriba su experiencia.

8. Observe la grafica geomtrica durante 30. Explique su experiencia.

You might also like