You are on page 1of 5

CONVOCATORIA PARA EL PROCESO DE FORMACION EN INTEGRACION SENSORIAL

DIRIGIDO A: MODULOS 1: FECHA: LUGAR: HORA: MODULOS 2: FECHA: LUGAR: HORA: MODULOS 3: FECHA: LUGAR: HORA:

PROFESIONALES EN TERAPIA DEPARTAMENTO DE CUNDINAMARCA

OCUPACIONAL

DEL

15 de Febrero del 2013 Teatro Antonio Nario Gobernacin de Cundinamarca 8:00 a.m. a 5:00 p.m. 16, 18, 19 y 20 de Febrero del 2013 Centro Teleton Soacha Transversal 36 N 30 41 Ciudad Verde Soacha 8:00 a.m. a 5:00 p.m. 17, 18, 20, 21 Y 22 de Mayo del 2013 Centro Teleton Soacha Transversal 36 N30 41 Ciudad Verde Soacha 8:00 a.m. a 5:00 p.m.

En el marco del contrato de prestacin de servicios N 666 suscrito entre el Departamento de Cundinamarca y Fundacion Teletn; nos permitimos invitarlos a participar en el proceso de formacin de Profesionales de las ciencias de la salud en la capacitacin de fundamentos tericos en Integracin sensorial. El proceso de formacin estar a cargo de la Dra. Isabelle Beaudry, Licenciada en Terapia Ocupacional por la Universidad McGill (Montreal), certificada en integracin sensorial por la Universidad del Sur de California (Certificacin SIPT n 3162), certificada en Neurociencias por la Universidad Thomas Jefferson (Filadelfia). Directora de la clnica de terapia ocupacional Isabella Beaudry ubicada en Oviedo, Espaa, quien se encontrar en Colombia para este fin. La presente capacitacin permitir a los profesionales alcanzar una formacin bsica teorco prctica de integracin sensorial como una respuesta cientfica a mltiples y diversos problemas infantiles de aprendizaje, descoordinacin motriz y comportamiento, tales como la hiperactividad o la mala inclusin escolar.

COMISION DE FORMACION CONTINUADA

Objetivos especficos 1. Comprender la teora en la cual se basan la evaluacin y el tratamiento desde el enfoque de la integracin sensorial. 2. Conocer las diferentes herramientas de evaluacin que permiten valorar los trastornos en el procesamiento sensorial. 3. Aprender a utilizar un mtodo de anlisis y de interpretacin de los resultados de la valoracin. 4. Entender la relacin entre los trastornos sensoriales y las dificultades en las actividades de la vida diaria. 5. Saber aplicar un tratamiento de Terapia Ocupacional basado en el enfoque de la integracin sensorial. Los temas a tratar sern: MODULO 1 Fundamentos tericos: La figura de la doctora Jean Ayres, creadora de la Teora de la integracin sensorial. Qu es la integracin sensorial. Los siete sentidos: tacto, odo, olfato, gusto, visin, propiocepcin, sentido vestibular. El desarrollo normal de la integracin sensorial (primera parte). Identificacin de problemas de integracin sensorial: Problemas de modulacin sensorial: Problemas motores con base sensorial. MODULO 2 Resumen de los estudios de Jean Ayres - Modelos de interpretacin Grfico de Ayres; 1979 Modelo de Fisher; 1991. Modelo de Bundy, A. C., Lane, S. J., Murray, E. A.; 2002. Modelo de Miller; 2006 El desarrollo normal de la integracin sensorial (segunda parte). Estructuras anatmicas del sistema nervioso implicadas en el proceso de la integracin sensorial. La neurofisiologa del proceso de la integracin sensorial. Las diferentes problemticas del proceso de la integracin sensorial. Registro sensorial, orientacin y estado de alerta. Desrdenes de la modulacin sensorial. Desorden postural. Desorden de integracin bilateral y de la secuencia. Las dispraxias. Los problemas de percepcin visuo-espaciales, las habilidades de construccin y la percepcin visuo-motora.
COMISION DE FORMACION CONTINUADA

Los trastornos de regulacin Impactos sobre el sueo, la alimentacin, la autorregulacin y el afecto. Introduccin al proceso de evaluacin El proceso de identificacin de las disfunciones en integracin sensorial. Identificacin de conductas que pueden indicar disfunciones en la integracin sensorial. Descripcin de algunas evaluaciones normativas Test of Sensory Function in Infants (DeGangi, Greenspan) (nios de 4 a 18 meses). DeGangi-Berk Test of Sensory Integration (nios de 3 a 5 aos). Meeting Street School Screening Test Test of Visual Motor Integration (Beery). Batterie Talbot. Miller Assessment for Preschoolers. Clinical Observations (Ayres, revisado por Chartrand, Ct, Tessier en 1998, revisado por Blanche en 2010). Cuestionario para el colegio Anlisis de vdeos de nios con disfuncin de la integracin Sensorial y revisin de casos clnicos Propuesta de un modelo de anlisis de los resultados de evaluacin y redaccin de informes. MODULO 3 Elaboracin del plan de intervencin. Anlisis de vdeos sobre nios con disfuncin de la integracin sensorial. Eficacia de las terapias y colaboracin con la familia y el colegio. Factores determinantes en la motivacin de los padres. Revisin del material necesario. Organizacin de la clnica y del material teraputico. Tratamiento segn el diagnstico. Sesiones prcticas. Taller: EVALUACIN Y TRATAMIENTO DE TERAPIA OCUPACIONAL; INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS EN LA UTILIZACIN DEL ENFOQUE DE LA INTEGRACIN SENSORIAL. Presentacin de casos por parte de la ponente y por parte de los asistentes al curso. Los alumnos deben acudir con un vdeo (DVD u otro soporte informtico) y una breve presentacin del caso (motivo de consulta, diagnstico, evaluacin, etc.). Los participantes recibirn apuntes de toda la informacin contenida en las diapositivas que utilizar la ponente. Recibirn igualmente varias copias de todas las plantillas necesarias para realizar los ejercicios prcticos y para poder usarlas en su prctica clnica. 3. Metodologa: Presentaciones tericas acompaadas de diapositivas (powerpoint).
COMISION DE FORMACION CONTINUADA

Presentacin de casos clnicos mediante videos de casos reales (tanto de tratamiento como de evaluacin). Talleres prcticos con materiales teraputicos donde los participantes practicaran las tcnicas aprendidas bajo la supervisin de las docentes. En todo momento los alumnos participan activamente en el proceso de aprendizaje y pueden aclarar sus dudas a medida que surgen. 4. Evaluacin: Los participantes que hayan acudido al menos al 95% de las horas de curso, que hayan realizado correctamente todos los ejercicios prcticos propuestos y que hayan participado en los debates y discusiones durante el curso recibirn un certificado asistencia. Los participantes que quieran obtener la Certificacin de formacin bsica

en Terapia Ocupacional basada en el enfoque de la integracin sensorial de la Clnica de Terapia Ocupacional Peditrica Beaudry Bellefeuille

deben realizar, en las semanas posteriores al curso, un video de la evaluacin inicial de un nio y producir un informe escrito que sern revisados y corregidos por la ponente. PERFIL DE LOS PARTICIPANTES Es importante tener en cuenta que para el proceso de capacitacin en INTEGRACION SENSORIAL, el perfil deber ser profesionales en Terapia Ocupacional; los asistentes a los talleres terico prcticos adquirirn conocimientos y habilidades que mejorara las competencias tcnicas, ocupacionales y laborales para ser aplicados en la atencin de los usuarios de los Centros de Vida Sensorial de los municipios del Departamento de Cundinamarca en aras de facilitar los procesos de formacin y empoderamiento personal. Por lo que es necesario que las personas a capacitar cuenten con los siguientes requisitos que permitirn garantizar el xito del proceso: Profesionales en terapia ocupacional con contratacin vigente con el municipio

que representa. Carta de certificacin del Alcalde correspondiente donde se evidencia la autorizacin del tiempo requerido para la asistencia a dicha capacitacin y la representacin del municipio. Compromiso y disponibilidad del tiempo requerido segn las fechas establecidas para garantizar la continuidad de este proceso de formacin. Diligenciamiento y envo del formato de inscripcin segn las fechas estipuladas para tal fin. Diligenciamiento y envi del formato hoja de vida (adjunto a este documento) para la validacin del cumplimiento de los requisitos antes descritos.

COMISION DE FORMACION CONTINUADA

Las inscripciones deben ser realizadas en el formato adjunto a este mensaje y enviadas complementamente diligenciadas va correo electrnico a la direccin gobernacioncundinamarca@teleton.irg.co. Fecha lmite de inscripcin es el lunes 11 de febrero del 2012 4:00 pm. Para mayor informacin puede comunicarse con Marcela Jimenez al celular 3115811459 y con Maria Fernanda Garcia al celular 3144827416. Nota importante: Esta capacitacin tiene un costo en el mercado de $3.000.000, y para esta oportunidad es la Gobernacin de Cundinamarca quien asume el 100% de esta inversin como aporte a la cualificacin de nuestro equipo de profesionales.

Cordialmente,

SONIA MARITZA CASTLLO CUBILLOS Coordinadora de discapacidad Secretaria de Salud Gobernacin de Cundinamarca

PAULA ANDREA LOPEZ CASTAO Directora Regional Centro Fundacion Teletn

COMISION DE FORMACION CONTINUADA

You might also like