You are on page 1of 14

MAN TE N I MI E N TO B S I CO D E T U MAC OS X

G U A D E MAN TE N I MI EN TO B S I CO D E TU M AC OS X

Todo lo que hay que saber para mantener tu Mac, de forma sencilla, perfectamente optimizado. Vlido para todas las versiones de Mac OSX.
www.macuarium.com

Macuarium.com & Reymidas, diciembre 2005

MAN TE N I MI E N TO B S I CO D E T U MAC OS X

Introduccin:
El objetivo de este tutorial no es entrar en detalles complicados slo accesibles para el usuario experto, sino en ofrecer una gua fcil e intuitiva para que el recin llegado o el usuario menos avezado pueda acometer el mantenimiento de su Mac de forma fcil, perdiendo el miedo a realizar una tarea bsica que no reviste ninguna complicacin pero que mucha gente no hace por miedo o desconocimiento. Aquellos usuarios que deseen profundizar algo ms en el tema del mantenimiento y reparacin de su Mac encontrarn abundante informacin en los foros de Macuarium.com, concretamente en los Temas Importantes del foro Soporte Tcnico Mac OSX: http://www.macuarium.com/foro/index.php?showforum=8 Tu Mac OSX es un sistema UNIX muy estable y slido. Est considerado uno de los ms slidos que existen en la actualidad. Pero, para contribuir a que lo siga siendo, debe tener un mantenimiento mnimo que haga que todas las piezas de tu sistema estn engrasadas y funcionen como un reloj. Los sistemas UNIX estn programados para realizar casi todas las tareas de mantenimiento de modo automtico, sin que el usuario deba hacer nada.... Pero ocurre que realizan estas tareas de madrugada, cuando normalmente tienes el Mac apagado o en reposo, de modo que es probable que tu Mac nunca realice estas tareas de mantenimiento, salvo que habitualmente dejes el Mac encendido por las noches. Por ello, el usuario debe realizarlas a mano. Son tareas sencillas, que apenas te ocuparn 15 20 minutos al mes y harn que tu Mac funcione sin darte problemas. Vamos con ello:

Aviso legal: 2005 Macuarium Networks y Miguel A. Dorado. Prohibida la reproduccin o difusin total o parcial del mismo sin el consentimiento escrito del autor o de Macuarium Networks. Se autoriza la libre descarga del mismo a travs del Sistema de Descargas de Macuarium.com slo para uso personal y no lucrativo del documento. Si te has descargado este documento por otros medios, por favor, hznoslo saber.

Macuarium.com & Reymidas, diciembre 2005

MAN TE N I MI E N TO B S I CO D E T U MAC OS X

Distingamos entre dos conceptos bsicos: Mantenimiento y Reparacin: 1- Mantenimiento de tu Mac en slo dos pasos:
Las tareas de mantenimiento no reparan tu disco duro, sino que lo mantienen engrasado. Son tareas que deberan formar parte de tu rutina habitual. No hacen ningn dao a tu mquina y previenen la aparicin de problemas futuros. Deberas llevarlas a cabo con una frecuencia semanal o quincenal, segn el uso que des a tu ordenador y, en cualquier caso, realizarlas cuando notes un comportamiento extrao en tu Mac o percibas que algo no funciona como debera. Son tareas de mantenimiento bsico: -- Reparar Permisos -- Ejecutar los Scripts peridicos -- Vaciar cachs, registros, etc. Veamos cmo se realizan todas ellas de modo sencillo, en slo dos pasos:

Paso 1: Reparar Permisos:


Es la tarea bsica por excelencia. La que ms debes realizar. Con ella se suelen resolver la mayora de los problemas menores y, sobre todo, evita que stos se acumulen ocasionando un problema mayor.

Es importante que recuerdes que:


No olvides reparar permisos: siempre que cualquier cosa no vaya bien y siempre antes y despus de que lleves a cabo una actualizacin de tu sistema operativo o de varias de tus aplicaciones (programas) en tu Mac. Hazlo tambin despus de llevar a cabo varios procesos de instalacin de programas en tu Mac. Slo te llevar medio minuto hacerlo y tu Mac te lo pagar ahorrndote problemas.
Macuarium.com & Reymidas, diciembre 2005

MAN TE N I MI E N TO B S I CO D E T U MAC OS X
Para hacerlo, vete a la carpeta de tu Disco Duro --> Aplicaciones --> Utilidades Abre la Aplicacin llamada Utilidad de Discos. Ahora slo tienes que seleccionar tu Disco Duro en la ventana de la izquierda y pulsar el botn Reparar los Permisos del Disco, como se muestra en la gura siguiente:

Paso 2: Rutinas de mantenimiento peridico:


Es la ejecucin de los llamados Cron Scripts, vaciado de cachs, logs, etc. Algunas personas ejecutan estas tareas tecleando comandos de UNIX en una ventana de Terminal, pero nosotros vamos a hacerlo de un modo ms sencillo: Usaremos aplicaciones especcas para ello. Veremos dos programas que lo hacen de modo muy simple: Onyx y Cocktail.
Macuarium.com & Reymidas, diciembre 2005

MAN TE N I MI E N TO B S I CO D E T U MAC OS X
Lo nico que tienes que hacer es instalar en tu Mac uno de estos programas: -- Onyx: Es gratuito y lo puedes obtener de http://www.titanium.free.fr/pgs/english.html --Cocktail: Cuesta unos 15 y lo tienes en http://www.maintain.se/cocktail/index.html Si no sabes cmo instalar programas en tu Mac, visita el siguiente link de los foros de Macuarium.com: http://www.macuarium.com/foro/index.php?showtopic=115998 Si deseas hacerlo con Onyx, slo tienes que abrir ste programa, irte a la pestaa Automatizar, comprobar que tienes marcadas las casillas que se muestran en la siguiente gura y pulsar el botn Ejecutar.

Macuarium.com & Reymidas, diciembre 2005

MAN TE N I MI E N TO B S I CO D E T U MAC OS X
Si en cambio preeres usar Cocktail la cosa es igual de sencilla: Abres el Cocktail, te vas a la pestaa Pilot, seleccionas Tasks, marcas todas las casillas que te ofrece y pulsas el botn RUN, como ves en la gura adjunta:

Hemos terminado el mantenimiento de tu Mac. Es todo cuanto hay que hacer. Si lo haces tres o cuatro veces al mes, estars haciendo un buen mantenimiento a tu mquina.

Ten en cuenta que:


No es conveniente interrumpir las tareas de mantenimiento cuando se estn ejecutando. Djalas que terminen. Apenas tardarn 5 10 minutos. Incluso es aconsejable que dejes de trabajar con tu Mac mientras stas se realizan. Usa la versin de Onyx o Cocktail adecuada para tu Sistema Operativo.

Macuarium.com & Reymidas, diciembre 2005

MAN TE N I MI E N TO B S I CO D E T U MAC OS X

2- Reparacin del disco duro de tu Mac:


Al contrario que las tareas de mantenimiento, que no reparan, las tareas de reparacin realizan cambios en las estructuras de tu Sistema Operativo. Siempre que uses una herramienta reparadora existe un riesgo de que produzca daos en tus cheros (este riesgo existir sea cual sea el sistema operativo que uses: Windows, Mac OS, Linux....). Es un riesgo mnimo, pero no debe correrse si no hay causa justicada. De modo que la reparacin de tu disco no es una tarea que haya que hacer de modo rutinario, sino slo cuando estn justicados los benecios que su uso conlleva. Un usuario normal no debera tener que reparar su disco ms de una o dos veces al ao, en el peor de los casos. O incluso con menor frecuencia. Como en el apartado anterior, vamos a usar herramientas potentes, pero fciles e intuitivas. Si necesitas ms informacin la puedes obtener visitando los Temas Importantes del f o r o S o p o r t e T c n i c o O S X d e Ma c u a r i u m . c o m e n e s t e e n l a c e : http://www.macuarium.com/foro/index.php?showforum=8

Recuerda que:
No es conveniente interrumpir las tareas de reparacin cuando se estn ejecutando. No se puede reparar un disco sobre el que ests haciendo funcionar tu ordenador. De modo que es preciso arrancar desde un disco externo: Otro disco duro, la interfaz Darwin o los discos de instalacin de sistema o el CD de arranque de alguna herramienta de reparacin (DiskWarrior, TechTool, etc). No uses las herramientas Norton para reparar tu Mac OSX. No son aconsejables.

Vamos a distinguir entre dos tipos de reparacin: -- Reparar la Estructura de Ficheros usando las herramientas propias de tu Sistema Operativo (Utilidad de Discos o interfaz Darwin). -- Reparacin a fondo usando herramientas avanzadas de reparacin (DiskWarrior)

Macuarium.com & Reymidas, diciembre 2005

MAN TE N I MI E N TO B S I CO D E T U MAC OS X

2.1.-Reparar la Estructura de Ficheros:


Esta reparacin no entra en profundidad y es relativamente inofensiva para tu Mac. Puede resolverte problemas y su uso no conlleva grandes riesgos. Podemos usarla con relativa frecuencia. Es la tpica reparacin que nos salva de un conicto cuando hemos reinstalado o actualizado el sistema y nos encontramos con problemas de funcionamiento. Podemos llevarla a cabo de varias maneras: A).- Usando la Utilidad de Discos de los discos de Instalacin del Sistema: Son los discos que sirven para instalar el sistema operativo. Si insertamos este disco y reiniciamos el Mac manteniendo pulsada la tecla comando (alt) podremos seleccionar ste CD DVD como disco de arranque, reiniciar el Mac desde l y, de este modo, reparar el disco duro del Mac abriendo la Utilidad de Discos que viene incluida en el disco de instalacin del sistema. Para ello, abrimos la Utilidad de Discos, seleccionamos el disco duro que queremos reparar y picamos en el botn Reparar Disco:

Macuarium.com & Reymidas, diciembre 2005

MAN TE N I MI E N TO B S I CO D E T U MAC OS X
Esperamos a que termine, comprobamos que la reparacin se ha efectuado, que ha corregido los problemas encontrados (si los hubiera) y nos vamos al men Apple y seleccionamos reinciar, para que vuelva a arrancar nuestro Mac OSX.

B).- Usando como disco de arranque un segundo disco duro: Podemos hacer este mismo procedimiento sin tener que usar los discos de instalacin, si tenemos un segundo disco duro donde hayamos instalado el sistema operativo (bien interno o bien externo con conexin FireWire). En ese caso reiniciamos desde el segundo disco duro (podemos seleccionar el disco de reinicio en Preferencias de Sistema>>Discos de Arranque), abrimos la Utilidad de Discos y hacemos el mismo procedimiento que acabamos de describir en el apartado A).

C).- Arrancando desde la interfaz de comandos Darwin: Es un mtodo sencillo, ms cmodo y rpido que los dos anteriores y que no reviste ninguna dicultad. Pero para poder efectuarlo necesitamos un teclado/ratn con cable. Si los tuyos son inalmbricos no podrs hacerlo por este procedimiento. Para reparar la estructura de cheros usando este mtodo, debemos reiniciar en modo de usuario nico, para ello seguimos estos sencillos pasos: -- Reiniciamos el Mac mientras mantenemos pulsadas las teclas comando+S (recuerda que comando=tecla manzana). -- Esperamos a que cargue el Darwin (pantalla negra con caracteres blancos) y tecleamos: sbin/fsck -fy luego pulsamos la tecla enter. -- Esperamos a que termine el proceso de reparacin y nos diga que todo est OK. Si no es as podemos repetir el comando anterior para que vuelva a reparar. -- Escribimos reboot y pulsamos enter para que vuelva a arrancar nuestro Mac OSX. El mtodo que acabamos de explicar es vlido para las versiones de Mac OSX Tiger y Panther, para versiones ms antiguas (Jaguar) diere ligeramente, como se explica en el siguiente recuadro:

Macuarium.com & Reymidas, diciembre 2005

MAN TE N I MI E N TO B S I CO D E T U MAC OS X

Ten en cuenta que:


Los comandos descritos anteriormente son vlidos para los Sistemas Operativos ms modernos: Tiger (distintas versiones del Mac OSX 10.4) y Panther (distintas versiones del Mac OSX 10.3). Si usas Jaguar (versiones del Mac OSX 10.2) el procedimiento es idntico pero tienes que teclear sbin/fsck -y Si no ests seguro de cul es tu Sistema Operativo vete al men Apple (manzana) y selecciona Acerca de este Mac. Se te desplegar una ventana donde podrs ver qu versin de sistema operativo tienes instalada en tu Mac.

2.2.-Reparar tu Disco Duro usando herramientas avanzadas:


Aunque el ttulo asuste un poco, usar herramientas avanzadas no es sinnimo de dicultad ni de complejidad. Aunque existen distintas herramientas para reparar el disco duro de tu ordenador, nos vamos a centrar en la que es, probablemente, la mejor herramienta que existe actualmente en el mercado: DiskWarrior 3.0.3. Es una herramienta que puedes comprar en el web de su desarrollador: Alsoft Software: http://www.alsoft.com/DiskWarrior/index.html Es una potente herramienta que te permitir reparar tu ordenador con slo pulsar un botn. Recordemos que slo est justicado usar herramientas avanzadas de reparacin cuando tengamos problemas que no se resuelvan reparando la estructura de cheros y los permisos (apartados anteriores). Cmo usamos DiskWarrior? Como todos los reparadores, hemos de ejecutarlo desde un disco externo al disco que queremos reparar (el propio CD de DiskWarrior, que es un CD vlido para arrancar desde l nuestro Mac) o instalando DiskWarrior en un segundo disco duro (interno o externo con conexin FireWire) y reiniciando desde ste segundo disco.

Macuarium.com & Reymidas, diciembre 2005

10

MAN TE N I MI E N TO B S I CO D E T U MAC OS X
1).- Chequear el estado de nuestro disco duro: Para chequear el estado de nuestro disco duro no es necesario arrancar desde otro disco. Podemos instalar DiskWarrior en nuestro disco duro y hacer un Graph que nos indicar el estado en que se encuentra el mismo. Para ello, abrimos DiskWarrior, seleccionamos el disco duro que queremos chequear y pulsamos el botn Graph:

El resultado de esta operacin es un grco que nos indica cmo se encuentra nuestro disco duro. Veamos algunos de estos grcos para analizar qu debemos hacer:

Macuarium.com & Reymidas, diciembre 2005

11

MAN TE N I MI E N TO B S I CO D E T U MAC OS X
Esta imagen corresponde a un disco duro en perfecto estado. No es normal que tu disco duro obtenga un grco como ste. Se ha obtenido despus de reparar un disco con DiskWarrior:

La siguiente imagen corresponde a un disco que, aunque no est en perfecto estado, no requiere ser reparado: Tiene menos de un 1% de cheros daados. Eso es algo perfectamente normal y no acarrea consecuencias negativas. En esa misma imagen, abajo, podemos ver el estado terico de un disco duro que no tenga archivos daados:

Macuarium.com & Reymidas, diciembre 2005

12

MAN TE N I MI E N TO B S I CO D E T U MAC OS X
A continuacin mostramos una captura de un grco realizado en un disco que s requerira ser reparado: Tiene un elevado nmero de archivos daados (un 27%) y, aunque el sistema no planteaba problemas de funcionamiento, su reparacin podra evitar conictos futuros:

Si nos encontramos con un grco como este est justicado reparar el disco, haciendo lo que se indica en el siguiente paso:

2).- Reparar el disco duro: Para repara el disco duro, como ya hemos comentado, es preciso arrancar el DiskWarrior desde un disco externo. Arrancamos el DiskWarrior, seleccionamos el disco duro que queremos reparar y pulsamos el botn Rebuild. DiskWarrior har su trabajo, nos mostrar los errores encontrados y nosotros slo tendremos que ir aceptando las ventanas que se nos muestren para que DiskWarrior pueda sustituir y reparar los archivos daados. A continuacin se muestra la ventana de reparacin de DiskWarrior:

Macuarium.com & Reymidas, diciembre 2005

13

MAN TE N I MI E N TO B S I CO D E T U MAC OS X

Ahora solo tenemos que dejar trabajar al programa y aceptar las reparaciones que nos sugiera. Es muy sencillo. Slo hay que conrmar las opciones que nos muestre. Suele tardar entre 15 y 30 minutos.

Es importante que:
Uses la ltima versin disponible de DiskWarrior (actualmente la 3.0.3). No interrumpas la reparacin. Djala terminar. No trabajes con tu Mac mientras ests reparando el disco duro.

Macuarium.com & Reymidas, diciembre 2005

14

You might also like