You are on page 1of 5

frase. "El juego es accin, es armar, discutir, atrapar, correr.

"

definicion de educacion fisica. La educacin fsica atiende a las necesidades del nio para desarrollarse corporalmente, se refiere a las actividades y ejercicios que realiza el nio con su propio cuerpo, ya que en esta edad el nio se interesa por jugar y realizar diferentes actividades, lo cual obtiene como resultado su orientacin espacial y precisin en los movimientos de su propio cuerpo tomando como base su necesidad esencial: el juego, disposicin innata en el nio, que le permite evolucionar en su desarrollo psicomotrz, corporal y afectivo.

beneficios. Dentro de los beneficios que aporta la educacin fsica en la educacin preescolar, se puede mencionar que produce un mayor nivel de actividad infantil, aumenta su crecimiento, produce un adelanto en sus movimientos coordinados, permite que el nio se integre a la sociedad, refuerza su responsabilidad, contribuye a desarrollar su rendimiento en el aula, asi como tambien de gran beneficio para el desarrollo de las areas afectivos, social, cognitivo y sobre todo fisico, conseguir una personalidad armnica: venciendo obstculos, trepando, saltando, haciendo cuadrupedia, corriendo, deslizndose, arrojando y recibiendo una pelota, empujando, esquivando, rodando, suspendindose, cayendo y haciendo equilibrio, para lograr la confianza en s mismo. "La actividad de educacin fsica constituye entonces un apoyo para la organizacin de la labor educativa en preescolar"

propositos de la educacion fisica. proporcionar en el nio

un desarrollo armnico e integral, fomentar en el nio valores, actitudes, hbitos, desarrollar destrezas y habilidades fsicas y coordinativasen el nio que perfeccionen y aumenten las posibilidades de movimiento de los alumnos en general., ya que las actividades orientadas, planeadas y aplicadas de la mejor manera proporcionan al educando un medio sociabilizador para el individuo, llegue a conocer su propio cuerpo, corporales y deportivas de modo que, en el futuro, pueda escoger las ms convenientes para su desarrollo personal.

Objetivos de la educacion fisica en preescolar. Promover el buen desarrollo de los nios del nivel preescolar mediante actividades de educacin fsica, para obtener con ello la construccin de un aprendizaje integral. Propiciar la manifestacin de habilidades motrices a partir de la prctica de actividades recreativas que permitan al nio integrase e interactuar con los dems. Estimular en el nio confianza y seguridad en si mismo por medio de actividades que le permitan tener mayor control ,coordinacion y manejo de su propio cuerpo. Fomentar actitudes positivas en nio tanto individuales y grupales, as como la adquisicin de valores y de respeto.

..............................

La importancia del juego.

el nio

Se centra en el hecho de que constituye una actividad importante para l pues por medio de este reproduce e imita las actividades cotidianas y a esta edad le gusta explorar el medio que lo rodea, as como surge en l, el inters de sociabilidad con sus compaeros, es decir, se dirige a ellos por medio de gestos, sonrisas y un sin fin de expresiones de su edad, con el tiempo se interesa por tener un amigo o compaero de juego y empieza a ver la diferencia

entre nio y nia, en cuanto al desarrollo afectivo del nio a esta edad, aparece el deseo de poseer objetos y personas, adquiere un saber afectivo, de lo que puede y no puede hacer y tambin de su valor personal a travs de la relacin que establece con los dems, en el experimentar la aprobacin, la admiracin y el castigo.

Por medio del juego lo nios obtienen conocimiento de s mismos, del ambiente y comunicacin por ejemplo: Conocimiento sobre su propio cuerpo Descubrimiento de sus sentidos Respeto de su propio cuerpo Cuidado de su cuerpo Adquisicin de las nociones espacio temporales Estimulo a su curiosidad Coordinacin, corroboracin con sus compaeros y adultos Propiedades y naturaleza de los materiales Establecimiento de correspondencia, semejanzas y diferencias Expresin de lo que siente y necesita Aspectos bsicos de tiempo Desarrollo en su lengua oral y escrita Razonamientos y uso del lenguaje matemtico La importancia del material en la clase de Educacin Fsica. Reside fundamentalmente en que le permite al nio realizar experiencias mltiples, mediante las cuales va alcanzando el conocimiento concreto y preciso del medio ambiente que lo rodea, as como tambin proporcionar al nio la capacidad de poder crear y transformas su conocimiento en relacin con ello.Se tiene que tomar en cuenta de poder ofrecer al nio preescolar un material acorde

a las actividades a realizar tomando en cuenta que todo esto depender bsicamente del progreso fsico, intelectual, motor, social e intelectual del nio. El material a utilizar debe de ser de un tamao proporcional con el fin de facilitar en el nio la manipulacin, adems de tener colores vivos para llamar la atencin del alumno y tener en cuenta que sean seguros, es decir, irrompibles, no txicos y lavables.

Campos temticos de Educacin Fisica en el Nivel Preescolar. Si no se posee un espacio adecuado destinado para juegos o el clima no permite las actividades fsicas al aire libre, el docente debe valerse diariamente, de oportunidades informales o de actividades planificadas de antemano, que respondan a objetivos claros en la prctica de formas Bsicas, destrezas, ejercicios construdos, y juegos para que el nio se ejercite en todos los aspectos. Formas bsicas: Son acciones que aparecen en el desarrollo evolutivo del nio. Algunas de ellas persisten en el curso de toda la vida del educando: caminar, corer, saltar. Otras son tiles en determinadas etapas de la vida o para determinadas actividades: reptar, trepar, empujar, traccionar, balancearse, lanzar, recibir, hacer cuadrupedia. Destrezas: Son las respuestas externas, que implican la integracin de una serie de movimientos, una secuencia de accin que se lleva a cabo en una forma ms o menos fija y que tiene las siguientes caractersticas: precisin, coordinacin y rapidez.Las destrezas estn ntimamente ligadas a las formas bsicas. La necesidad del nio de una actividad variada hace que se pase con una absoluta naturalidad de un campo a otro. Ejercicios construdos: Los ejercicios construdos se diferencian de las formas bsicas de movimiento por el hecho fundamental de ser creadas en funcin de objetivos bien determinados. A

diferencia de aquellos que surgen del nio en forma espontnea como el empujar, el transportar, estas son sugeridas exteriormente por el docente. De all que se utilicen distintos ejercicios para desarrollar la fuerza de un grupo muscular determinado, para mejorar la movilidad de una articulacin o para vivenciar determinadas calidades de un movimiento (tensin, relajacin, extensin, etc). Actividades rtmicas y expresivas: Debe brindarse al nio la oportunidad de crear, es decir de expresar simblicamente vivencias o contenidos espirituales. Las actividades expresivas como las rondas y los cantos prestan un amplio campo para lograr una satisfaccin a la vez que da realidad al mundo de fantasa del nio. Juegos: El juego en el jardn de infantes es el medio para descubrir cmo es el nio y el mundo que lo rodea, constituye el incentivo fundamental en la niez, etapa evolutiva en la que favorece la autoexpresin y permite relajamiento y el desahogo de energas; posibilita el desarrollo de la fuerza y la coordinacin motora, contribuye a la salud fsica y mental, proporciona ocasiones de convivencia y unidad de intereses con otros nios; permite el dominio de habilidades, ofrece ocasiones de conquista. Es a la vez relajacin y alegra. La docente cuidar que esta excitacin no se transforme nunca en fati

You might also like