You are on page 1of 4

PLAN DE TRABAJO PROYECTO DE INVESTIGACIN: DISEO E IMPLEMENTACIN DE ESTRATEGIAS PEDAGOGICAS EN EL MARCO DE LA CIBERNETICA SOCIAL PARA MEJORAR COMPETENCIAS EN ESTUDIANTES

DECOSTOS Y PTOS DEL PROGRAMA DAS DE LAS UTS. Lnea de investigacin (UCC): PRACTICAS PEDAGGICAS EN EDUCACIN SUPERIOR. FASE CONTENIDOS METODOLOGIA INSUMOS ENTREGABLE (RESULTADO) FECHA DE ENTREGA RESPOSNASBLE Se hace una descripcin del contexto externo e interno en donde se ubica la investigacin. Esto permite conocer las condiciones socioculturales e histricas de los participantes: En la descripcin del contexto tenga en cuenta: 1.Contexto Externo: Es el escenario amplio en donde se realiza el estudio. Se hace una descripcin breve pero completa teniendo en RASTREAMIENTO DE COMUNIDADES 1. DESCRIPCIN DEL CONTEXTO cuenta aspectos histricos, fsicos, sociales, econmicos, SOCIOCULTURAL: (Cronosfera: espacioculturales, sobre educacin superior, en relacin con el tema de la SUBSISTEMA S07 EDUCACIONO timepo, personajes y procediientos: mundo de investigacin. la vida) 2. Contexto Interno: se hace una descripcin de la institucin o instituciones que participan teniendo en cuenta aspectos fsicos, histricos, sociales, econmicos y culturales. El grupo humano que RASTREAMIENTO DE COMUNIDADES lo integra con sus caractersticas generales sobre poblacin, estamentos, entre otros. Ac tenga en cuenta el ejercicio de SUBSISTEMA S07 EDUCACION rastreamiento de instituciones, realizado en el curso de metodologa Interdisciplinaria MICEA. 2. PROBLEMA Documento: Descripcin Contexto sociocultural. del

2.1 Descripcin de la Situacin problemtica:

Mediante la lectura de la realidad, de la cotidianidad de los hechos; la percepcin de los involucrados en el hecho, tenga en cuenta lo que dicen los estudiantes, el aporte de los colegas, aporte de los expertos, de todos los participantes en el proceso, (informacin que se obtiene mediante dilogos informales, grabaciones, revisin de documentos, en fin, todos aquellos medios que le permiten recoger informacin del contexto); con estos datos elabore la descripcin de la situacin problemtica. Se hace la presentacin de la temtica y su importancia y luego se describen las situaciones que se presentan en el contexto y que motivaron el estudio: lo que se ve, lo que se quiere averiguar, describa lo que observa, lo que est sucediendo, lo que manifiestan los informantes, aquello que lo inquieta y que va a ser el motivo de su trabajo de grado.
. Va relacionada con el ttulo o tema. Debe ser una pregunta problematizadora. Se formulan teniendo en cuenta cada una de los aspectos que se describen en la situacin problemtica y a los que se le dar respuesta en el desarrollo de la investigacin. Nota: No se deben formular preguntas que den respuestas obvias positivas o negativas (Ejemplo: El uso de las Tic, facilita los procesos de aprendizaje? A esta pregunta se puede responder arbitraria y subjetivamente: si o no. La pregunta bien formulada podra ser: Cmo mejorar los procesos de aprendizaje mediante la aplicacin de las TIC?, en la asignatura Teora Curricular?) Las preguntas de investigacin suelen estar precedidas por los interrogantes: Qu, cmo, cules, por qu?... Comprende el POR QU Y PARA QU DEL ESTUDIO: Destaca la importancia y justificacin de la investigacin. Se hace la presentacin de la temtica, su importancia, la importancia de investigar sobre este tema, lo que lo motiv a hacer el estudio, las posibles soluciones que se pueden alcanzar, la resolucin de problemas desde el punto de vista prctico. Los beneficios que se obtienen para los participantes, la institucin, la comunidad, los investigadores, el programa que los forma y la institucin educativa. Se deben evitar exageraciones sobre los posibles resultados. Es necesario apoyarse en autores reconocidos, especialistas en el tema. Orientan las acciones que se han de seguir en el despliegue de la investigacin. Precisan lo que se ha de estudiar y delimitan el trabajo. Estn relacionados con el rea temtica.

2.2 Pregunta de investigacin.

2.3 Preguntas Directrices (orientadoras):

2.4 Justificacin:

2.5 OBJETIVOS:

Objetivo General:

Est relacionado con la pregunta problema y con el ttulo de la investigacin. Se formula atendiendo al propsito global del estudio, recoge la totalidad de la accin investigativa. (De acuerdo a la magnitud del estudio se pueden formular dos objetivos generales). Estn relacionados con el objetivo general, pero se definen en trminos operacionales. Permiten presentar los componentes que se quieren alcanzar en la investigacin, desagregar los elementos o dimensiones del problema y delimitar y precisar lo que se desea estudiar. Es necesario jerarquizar los componentes o aspectos que se proponen lograr a travs del estudio. (Se pueden formular teniendo en cuenta las preguntas directrices). Deben ser claros, coherentes, delimitados y bien redactados. Sirven de gua para la formulacin del proceso metodolgico.

Objetivos Especficos:

3. FUNDAMENTACIN TERICA

Est constituida por el cuerpo terico-epistemolgico que se asume, referido al tema especfico elegido para el estudio. Permite conocer y analizar hechos conocidos y orientar la bsqueda de nuevos datos relevantes. Comprende las teoras, normas, antecedentes de investigacin que le permiten estructurar su marco terico y que le iluminan la reflexin frente a cada situacin, para tomar las determinaciones que le llevan a concretar su trabajo de grado. Debe llevar los datos bibliogrficos de cada autor y/o documento que sirvi de base. Resmenes sobre investigaciones que se han realizado y orientan el nuevo estudio: son: 3.1.1 Antecedentes Internacionales 3.1.2 Antecedentes nacionales 3.1.3 Antecedentes locales Formado por las normas que determinan el cumplimiento de las acciones humanas sobre el tema y en funcin de la defensa de los derechos fundamentales de la sociedad. (Lleva referentes bibliogrficos). Contiene los conceptos que estn vinculados con el tema de investigacin y que orientan el anlisis y la reflexin entre el componente emprico y el terico. Se debe presentar por ttulos significativos que aborden todo lo relativo al estudio. (No olvidar que deben contener las referencias bibliogrficas sobre los tericos que le estn sirviendo de base). ste componente permite orientar al lector acerca de los contenidos tericos asumidos en el estudio. Los fundamentos tericos orientan todo el proceso, el estudio, anlisis y la propuesta de mejoramiento. Es el conjunto de procedimientos lgicos, tcnicooperacionales, que permiten descubrir y analizar los aspectos del estudio y reconstruir los datos de acuerdo a cada mtodo o tipo de estudio que se aplique. Los mtodos no son formulas rgidas susceptibles de ser aplicadas, sino que forman parte de un razonamiento. Se refieren al conjunto de o operaciones: desde el tipo de estudio, el diseo de la investigacin, el universo o poblacin, la muestra, las tcnicas e instrumentos para la recoleccin de los datos, la codificacin, anlisis y presentacin de los resultados. (Se refiere al cmo se hace la investigacin). En la especializacin se tiene en cuenta el Ciclo Ciberntico de Transformacin CCT, estudiado.

1. FASE: de investigacinindagacin. Comprende:

3.1 Antecedentes Investigativos:

3.2 Antecedentes Legales:

3.3 rea Temtica

4. DISEO METODOLOGA

METODOLOGICO

4.1 Tipo De Investigacin:

De acuerdo al tipo de estudio que se haga, permite definir el proceso o esquema de la investigacin de acuerdo a los alcances de la misma. Para definir el tipo de estudio, es necesario aclarar el objeto de la investigacin y hasta dnde se quiere llegar: En la especializacin se pueden hacer estudios cuantitativo-descriptivos-explicativos, que permiten llegar hasta el diagnstico y a partir de ste, se pasa a la 2. Fase de planeacin-creatividad para proponer una solucin. Si el estudio es de tipo cualitativo, en el campo de la etnografa, el proceso de anlisis lleva a la descripcininterpretacin y comprensin del hecho y luego a la propuesta de solucin. Si el estudio es de tipo crtico social, de investigacin-accin o investigacin-accin-participacin, se llegar hasta la implementacin, evaluacinacompaamiento y realimentacin de la propuesta en una tercera fase. (Debe llevar referentes bibliogrficos de los tericos que sirvieron de base). Inicialmente es necesario definir la unidad o unidades de anlisis para luego determinar la muestra atendiendo a criterios especficos. La muestra es una parte representativa de la poblacin y se define de acuerdo al diseo de investigacin que se desarrolla. En los estudios cuantitativos, se define la poblacin y luego una muestra confiable de acuerdo a esa poblacin. En los estudios cualitativos se ha optado por darle a este componente el nombre INFORMANTES, si son estudios de tipo etnogrfico, o PARTICIPANTES en los estudios de investigacin-accin. Es necesario hacer una descripcin de cada una y decir cmo se utilizan en la investigacin. Las tcnicas son diversas segn al objeto que se apliquen y no se excluyen entre s. Hay que saber elegirlas y utilizarlas convenientemente. Son:
TECNICAS Observacin Encuestas Entrevistas Revisin de documentos Filmaciones Audio y video Fotografas INSTRUMENTOS Diario de campo, listas de cotejo, escalas valorativas, cuaderno de notas, cuadros de trabajo, mapas, dispositivos mecnicos. Cuestionarios Cuestionario gua de la entrevista Cuadros de anlisis, sntesis, resmenes Cuadros de anlisis, registros de informacin Anlisis e Interpretacin de Resultados: Se describe, cmo se hace el anlisis y como se presentan los resultados y, debe llevar al diagnstico, que es el primer resultado de la investigacin.

4.2 Poblacin y Muestra:

4.3 Tcnicas e Instrumentos para la Recoleccin de Informacin (Colecta de datos):

4.4 Procesamiento:

5. RESULTADOS: DIAGNSTICO:

Ac se describe cada una de las categoras que resultaron en el diagnstico sobre lo que se observ, lo que dijeron los participantes (estudiantes, docentes,) acerca del objeto de estudio. Se muestra la situacin real del hecho o fenmeno estudiado. es la prospectiva del estudio, la visualizacin de un mundo mejor, a partir de las posibles soluciones. Ac es conveniente hacer una lluvia de ideas, hasta escoger la ms conveniente. Es muy importante que todos los participantes intervengan con sus aportes y se concrete la propuesta ms viable. En este apartado se concreta la propuesta de solucin: Contiene una presentacin-justificacin, objetivos y metas y luego el plan de intervencin con las acciones y actividades que se concretan. (Si es posible, estas actividades pueden ser pensadas con el aporte de estudiantes, docentes y comunidad, para que sea ms participativa).

Futurizacin: Creatividad:

Programacin:

Proyecto:

BIBLIOGRAFIA: WEBGRAFA: ANEXOS: 2. FASE: de Planeacincreatividad. Comprende:

Es el resultado de la 2. Fase y se presenta para ser desarrollado en la 3. Fase de accin-participacin. (En los proyectos que se van a realizar con el desarrollo de la 3. fase de accin, se incluye la evaluacinacompaamiento del plan de intervencin, para lo cual se involucran las manifestaciones de los estudiantes, los docentes, y las conclusiones que van sacando los investigadores. Se incluyen todos los libros, revistas, textos, autores que consultaron y se registran de acuerdo a las normas APA. Comprende los documentos que se consultaron en Internet, y se tuvieron en cuenta en el desarrollo del proyecto. Se registran de acuerdo a las normas APA. Es necesario ir recopilando todas las evidencias del desarrollo del proyecto para incluirlas en el informe final.

Es necesario que cada da prepare el material que requiere el proceso: consultas en la realidad, registros de observaciones, entrevistas elaboradas, diarios de campo, dilogos informales, los que ir codificando y organizando rigurosamente. Es necesario que vaya haciendo individualmente el archivo de todos los documentos que requiere la elaboracin del marco terico: antecedentes, normas legales, aportes tericos. (usted debe guardar rigurosamente todos elementos necesarios y despus definir con los Las siguientes orientaciones le permitirn compaeros, lo que realmente interesa incluir en el proyecto) avanzar en el trabajo de manera responsable y comprometida en su Consulte en libros, revistas, documentos de Internet. proceso de formacin como profesional Vaya elaborando (no copiando) su marco terico. Utilice las ESPECIALISTA a partir del trabajo de referencias bibliogrficas. Un texto sin referencias no tiene investigacin. valor. Hgalo de una vez, luego se le olvida. Mientras est desarrollando el trabajo, guarde textos, revistas, documentos. En una investigacin usted tiene la responsabilidad de profundizar en la temtica para conocer ms y luego sacar las propias conclusiones. Es indispensable que establezca junto con sus compaeros de investigacin un horario de trabajo, tanto individual como colectivo de manera que en cada nuevo encuentro vayan revisando los avances y los compromisos.

You might also like