You are on page 1of 7

La pietas filial en la huida de Troya de Eneas: representacin y artstica

Alfonso Carlos Domnguez y Alonso

Todos llevamos, como Eneas, a nuestro padre sobre los hombros. Dbiles an, su peso nos impide la marcha, pero luego se vuelve cada vez ms liviano, hasta que un da deja de sentirse y advertimos que ha muerto. Entonces lo abandonamos para siempre en un recodo del camino y trepamos a los hombros de nuestro hijo. Horacio Castillo

Para los romanos de la poca clsica la pietas era la virtud cvica por excelencia. La virtud que ennoblece al hombre y lo vincula estrechamente con los antepasados, con la cives y con los dioses. El hombre piadoso es aquel que respeta su pasado como sea de identidad y que es leal no nicamente con los suyos sino por encima de todo con los principios que han guiado su conducta privada y social. En palabras de Cicern piedad es lo que nos empuja a cumplir con nuestras obligaciones con nuestra patria, con nuestros padres y parientes. El hombre piadoso es el hombre arraigado, que tiene races en su pueblo y se siente orgulloso de ellas, perpetundolas. En cierto modo es el verdadero ciudadano, no slo sujeto de derechos, sino sobre todo portador de valores y sujeto de deberes.

La pietas es la clave de la bveda de las relaciones paterno-filiales en Roma, que se configuran en torno al pater familias, que era el dueo legal del hogar y de todos sus miembros. En una sociedad patriarcal tpica de la Antigedad l era el que trabajaba para sostener la casa y tomaba las armas para defenderla y por tanto era la pieza sobre la que giraba toda la familia. Era l el que tena la responsabilidad de dirigirla de manera adecuada sus intereses no slo dentro de la propia unidad familiar, sino de la gens a la que perteneca y a la que estaba unida por vnculos sagrados.

El pater familias es la mxima autoridad familiar gracias a la patria potestas de que dispone, por la cual l es la ley dentro de la familia y todos los dems miembros deben obediencia a sus decisiones. Los hijos estaban sujetos a la tutela paterna mientras no formaran su propia familia y se desvincularan as legalmente de dicha tutela, pero estaban sujetos a la patria potestas mientras el padre viviera debiendo guardarle respeto y obediencia. El modelo de la pietas romana es el Po Eneas inmortalizado por Virgilio en la Eneida, donde se nos muestra al hroe luchando noblemente y, sin duda como consecuencia del carcter apologtico de la obra, se nos le muestra como reflejo de las principales virtudes romanas de las que la pietas era la primera.

El momento clave en que se desarrolla narrativamente esta principal cualidad atribuida por Virgilio al fundador de Roma, es la descripcin de Eneas huyendo de Troya en llamas, llevando consigo a hombros a su padre Anquises, que a su vez lleva en sus manos a los penates y los sacra de su patria, y cogido de la mano a su hijo Julo, tambin nombrado como Ascanio, y su esposa Creusa.

Es uno de los fines perseguidos por la obra de Virgilio otorgar al hroe emblema de Augusto los ms altos honores - No hubo otro ms justo que l por su piedad ni ms grande por sus hazaas guerreras1- pues nunca debemos olvidar que el poema pico fue encargado a Virgilio con motivo del triunfo de Octavio en el ao 29 a. C., y su fin era narrar la fundacin de Roma por designio divino, en lugar de por Rmulo y Remo, por Eneas, padre del fundador de la familia Julia, a cuyo linaje perteneca el emperador. Es por ello que, de entre todas las virtudes que en la obra se atribuyen al antecesor de Octavio, la pietas filial se concibe como la primera, convirtindose, al modo homrico, en el epteto definidor del hroe el piadoso Eneas. He aqu el texto del poema: Dioses de nuestros padres, salvad mi casa y mirad por mi nieto
1 Ene , I, 544

Ese presagio es vuestro. Troya est a vuestro amparo. S, me pongo en camino, hijo; no me resisto a acompaarte. Deja de hablar. Ya se percibe ms intenso el crepitar del fuego Por la ciudad y las llamas van rodando ms cerca su ardiente borbolln. Ea, padre querido, monta sobre mi cuello, te sostendr en mis hombros. No va a agobiarme el peso de esta carga. Y pase lo que pase, Un ha de ser el riesgo, una la salvacin para los dos. Venga conmigo el pequeo Julo y siga detrs nuestros pasos mi esposa ... Dicho esto, me pongo una tela sobre mis anchos hombros y el cuello y encima la piel de un rubio len, y tomo mi carga de mi diestra se coge el pequeo Julo y sigue a su padre con pasos no iguales, detrs viene mi esposa. Eneida, Libro II.

Inmediatamente antes de estos versos, vemos en el poema la oposicin del anciano a abandonar su patria, y la resignacin de Eneas a quedarse y morir l, su hijo y esposa, antes que abandonar a su padre, al que debe como hijo piadoso no solo respeto y obediencia sino la vida misma. Sin embargo, este amor paterno-filial retorna al padre, al mostrarnos ahora a Anquises, en situacin desesperada, rogando con patetismo a los dioses que protejan su casa y a su nieto ante la conmocin y el dolor que le causa la magnitud de la tragedia que supone el fin de Troya, mientras contempla las llamas asolando la ciudad. Slo entonces, admitida la derrota absoluta, Anquises consiente partir para poner a salvo a Eneas, su hijo, y a su nieto. Cuando Eneas se ofrece a sostener y cargar al padre a sus espaldas portando ste los dioses familiares, lo que arroja sobre sus hombros es mucho ms que un hombre, es la tradicin toda, la cultura misma de la familia, la estirpe, la raza troyana que se est extinguiendo ante sus ojos. Salvando su pasado en la figura de su padre y su futuro en la de su hijo, garantiza la continuidad de

la estirpe y de algn modo la persistencia de la propia patria, que pretende conservar fundando una nueva Troya lejos de Troya. No es una carga lo que porta, sino su propia identidad, y de ah que no se sienta agobiado por ella, y que pase lo que pase / uno ha de ser el riesgo, una la salvacin para los dos, de modo que lo que el autor nos trasmite es que en definitiva la pietas filial romana no es sino la defensa de lo propio, de lo que identifica al individuo como parte de una colectividad indisoluble. Es este el mejor reflejo que el poeta brinda de la pietas de Eneas que supone la total lealtad, el respeto y el sacrificio hacia las races de la familia y de la estirpe. Es entonces cuando Eneas coge a su padre y a su hijo Ascanio y se marchan de Troya.

Formalmente la eleccin del autor es acertadsima para expresar estos sentimientos tan profundos desde una perspectiva unitaria, de modo que la identificacin entre los sentimientos y actitudes de ambos personajes es total: ambos hablan en primera persona lo que otorga a la escena el fuerte movimiento interpersonal que se pretende. Relevante, tambin el papel secundario de la esposa, que les sigue sin la proteccin del marido, que reparte sus defensas entre padre e hijo. Es una representacin ms de la prioridad de la estirpe, que se constituye patriarcalmente y en la que se deposita la tradicin y la raz de la cultura tradicional del pueblo.

La esposa es prescindible, ajena a la familia, mero vehculo de la continuidad, pero no parte de la misma, y su prdida es por tanto aceptable, mientras que es irrenunciable para el continuun de la comunidad el pasado, Anquises, y el futuro Ascanio. Efectivamente la esposa se pierde y muere, siendo sustituida sin mayor alteracin de los hechos que concluyen con la fundacin de Roma. En la descripcin de los amores con Dido y en las nuevas nupcias se perpeta la idea de que la mujer no representa sino un elemento al apoyo y mayor gloria del hroe. Pero la pureza de la estirpe, la continuidad de la familia radica en los hombros del varn.

Este momento de la salida de Troya, con Eneas, Anquises y Ascanio formando una unidad identificativa de lo que fuera Troya y nico resto de la cultura de Ilion ha sido representada artsticamente desde los mismos tiempos de Virgilio, de forma constante y profusa, como venimos poniendo de manifiesto con las distintas versiones pictricas y escultricas que ilustran este texto. La eleccin del tema de forma tan reiterada no es balad sino que responde a la importancia que la cuestin paternofilial, vinculada con la continuidad de la estirpe, ha tenido y sigue teniendo en la Historia, en la Psiquiatra o en el Derecho y que se ha reflejado sin cesar en todas las manifestaciones artsticas.

De Adn a Abraham; de Laertes a Edipo; del rey Gesar a Genji; de Hamlet a Basilio; de Fiador Karamzov al Sr. Samsa; de Pedro Pramo a Aureliano Buenda, e incluso de Vito Corleone a Darth Vader, la sombra del padre como origen al que ha de sacrificarse incluso la vida y la felicidad para garantizar la continuidad de la estirpe, se extiende sobre nosotros desde las primeras letras hasta nuestros das.

RELACIN DE IMGENES 1. Antiguo fresco romano con la imagen de la huda de Troya 2. Moneda romana que muestra en el reverso la imagen de Eneas llevando a su padre, Museo Mrida. 3. Cermica tica de figuras negras con representacin de Anquises a hombros de Eneas. Museo del Louvre 4. Relieve decorativo que recoge la imagen con el anciano en la mano izquierda y el nio en la derecha. Museo el Bardo. Tnez 5. Reconstruccin de la escena en escultura romana conservada en el Museo de Mrida 6. Fresco de Girolamo Genga, que muestra no solo a los hombres sino tambin a la esposa de Eneas. 1507. Museo Nacional de Siena 7. Grabado de Georg Ludwing Jerrers, que ilustraba la obra La Eneida. Museo de Nuremberg 8. Detalle del fresco El incendio del Borgo de Rafael en las estancias vaticanas. A diferencia de otros autores el tamao de ambos hombres es proporcional. No se muestran los penates que segn el texto de Virgilio porta el anciano. 1514. Vaticano. 9. Federico Barocci, representante del manierismo italiano nos muestra al afligido Anquises con los dioses y al pequeo Ascanio asustado por el ruido del fin de Troya, amparados en la fuerza de Eneas. 1598. Galera Borghese. Roma. 10. Escultura del autor barroco francs J. Lepautre. 1650. 11. La huida de Troya representada por Gian Lorenzo Bernini con Anquises sobre los hombros de su hijo llevando en las manos los Penates, y, siguiendo por detrs el pequeo Ascanio que lleva en la mano el sagrado fuego del hogar. Galeria Borghese. Roma, 1870. 12. Leonello Spada, primer barroco bolos. Museo del Louvre. 13. Realista retrato del portugus Antonio Manuel Fonseca, 1870 BIBLIOGRAFA

2. 3. 4. 5. 6.

PUBLIO VIRGILIO MARN Eneida. 1992. Madrid: Editorial Gredos PUBLIO VIRGILIO MARN Obras completas. 2003.Madrid: Ediciones Ctedra BERNAB PAJARES, A. Fragmentos de pica griega arcaica. 1979. Gredos. BELLESSORT, ANDRE Virgilio: su obra y su tiempo 1965.Madrid: Tecnos. JOSE GUILLN. Urbs Roma: vida y costumbres de los romanos. Salamanca: Sgueme, 2000 7. CARMEN CODOER MERINO coord. Historia de la literatura latina 1997 8. FRIEDLAENDER, L. La sociedad romana: historia de las costumbres en Roma desde Augusto hasta los Antoninos. Mjico. Fondo de Cultura Americana 9. GOMBRICH, ERNST HANS La historia del arte London : Phaidon , 2008 10. VICENTE CRISTBAL LPEZ La "Eneida" de Virgilio, un viaje entre Troya y Roma .Revista de filologa romnica, N Extra 4, 2006 en http://dialnet.unirioja.es 11. VICENTE PICN GARCA libro II de la "Eneida": un anlisis del punto de vista. Actas del VIII Congreso Espaol de Estudios Clsicos, Vol. 2, 1994. en http://dialnet.unirioja.es

You might also like