You are on page 1of 3

DIODOS LED (Light Emitting Diode) Un diodo LED, acrnimo ingls de Light Emitting Diode (diodo emisor de luz)

es un dispositivo semiconductor que emite luz monocromtica cuando se polariza en directa y es atravesado por la corriente elctrica. El color depende del material semiconductor empleado en la construccin del diodo, pudiendo variar desde el ultravioleta, pasando por el espectro de luz visible, hasta el infrarrojo, recibiendo stos ltimos la denominacin de diodos IRED (Infra-Red Emitting Diode). El dispositivo semiconductor est comnmente encapsulado en una cubierta de plstico de mayor resistencia que las de vidrio que usualmente se emplean en las lmparas incandescentes. Aunque el plstico puede estar coloreado, es slo por razones estticas, ya que ello no influye en el color de la luz emitida. Para obtener una buena intensidad luminosa debe escogerse bien la corriente que atraviesa el LED; el voltaje de operacin va desde 1,5 hasta 2,2 voltios aproximadamente, y la gama de intensidades que debe circular por l va desde 10 hasta 20 mA en los diodos de color rojo, y de 20 a 40 mA para los otros LEDs. Es un diodo que presenta un comportamiento parecido al de un diodo rectificador sin embargo, su tensin de umbral, se encuentra entre 1,3 y 4v dependiendo del color del diodo.
Color Infrarrojo Rojo Naranja Amarillo Verde Azul Tensin en directo 1,3v 1,7v 2,0v 2,5v 2,5v 4,0v

El conocimiento de esta tensin es fundamental para el diseo del circuito en el que sea necesaria su presencia, pues, normalmente se le coloca en serie una resistencia que limita la intensidad que circular por el. Cuando se polariza directamente se comporta como una lamparita que emite una luz cuyo color depende de los materiales con los que se fabrica. Cuando se polariza inversamente no se enciende y adems no deja circular la corriente. La intensidad mnima para que un diodo LED emita luz visible es de 4mA y, por precaucin como mximo debe aplicarse 50mA. Para identificar los terminales del diodo LED observaremos como el ctodo ser el terminal ms corto, siendo el ms largo el nodo. Adems en el encapsulado, normalmente de plstico, se observa un chafln en el lado en el que se encuentra el ctodo. Se utilizan como seal visual y en el caso de los infrarrojos en los mandos a distancia. Se fabrican algunos LEDs especiales:

LED bicolor.- Estn formados por dos diodos conectados en paralelo e inverso. Se suele utilizar en la deteccin de polaridad. LED tricolor.- Formado por dos diodos LED (verde y rojo) montado con el ctodo comn. El terminal ms corto es el nodo rojo, el del centro, es el ctodo comn y el tercero es el nodo verde. Display.- Es una combinacin de diodos LED que permiten visualizar letras y nmeros. Se denominan comnmente displays de 7 segmentos. Se fabrican en dos configuraciones: nodo comn y ctodo comn.
Estructura de un LED bicolor Estructura de un LED tricolor Display

Display de ctodo comn

Display de nodo comn

Disposicin de los pines en un display

En directa, todos los diodos emiten una cierta cantidad de radiacin cuando los pares electrn-hueco se recombinan, es decir, cuando los electrones caen desde la banda de conduccin (de mayor energa) a la banda de valencia (de menor energa). Indudablemente, la frecuencia de la radiacin emitida y, por ende, su color, depender de la altura de la banda prohibida (diferencias de energa entre las bandas de conduccin y valencia), es decir, de los materiales empleados. Los diodos convencionales, de silicio o germanio, emiten radiacin infrarroja muy alejada del espectro visible. Sin embargo, con materiales especiales pueden conseguirse longitudes de onda visibles. Los diodos LED e IRED, adems tienen geometras especiales para evitar que la radiacin emitida sea reabsorbida por el material circundante del propio diodo, lo que sucede en los convencionales.

Compuestos empleados en la construccin de diodos LED. Compuesto Arseniuro de galio (GaAs) Arseniuro de galio y aluminio (AlGaAs) Arseniuro fosfuro de galio (GaAsP) Fosfuro de galio (GaP) Infrarrojo Rojo e infrarrojo Rojo, naranja y amarillo Verde Color Frec. 940nm 890nm 630nm 555nm

Nitruro de galio (GaN) Seleniuro de zinc (ZnSe) Nitruro de galio e indio (InGaN) Carburo de silicio (SiC) Diamante (C) Silicio (Si)

Verde Azul Azul Azul Ultravioleta En desarrollo

525nm 450nm 480nm

Los diodos infrarrojos (IRED) se emplean desde mediados del siglo XX en mandos a distancia de televisores, habindose generalizado su uso en otros electrodomsticos como equipos de aire acondicionado, equipos de msica, etc. y en general para aplicaciones de control remoto, as como en dispositivos detectores. Los diodos LED se emplean con profusin en todo tipo de indicadores de estado (encendido/apagado) en dispositivos de sealizacin (de trfico, de emergencia, etc.) y en paneles informativos (el mayor del mundo, del NASDAQ, tiene 36,6 metros de altura y est en Times Square). Tambin se emplean en el alumbrado de pantallas de cristal lquido de telfonos mviles, calculadoras, agendas electrnicas, etc., as como en bicicletas y usos similares. Existen adems impresoras LED. El uso de lmparas LED en el mbito de la iluminacin (incluyendo la sealizacin de trfico) es previsible que se incremente en el futuro, ya que aunque sus prestaciones son intermedias entre la lmpara incandescente y la lmpara fluorescente, presenta indudables ventajas, particularmente su larga vida til, su menor fragilidad y la menor disipacin de energa, adems de que, para el mismo rendimiento luminoso, producen la luz de color, mientras que los hasta ahora utilizados, tienen un filtro, lo que reduce notablemente su rendimiento.

You might also like