You are on page 1of 22

SER ADOLESCENTESER MAM

Por Matilde Castillo Muoz TRABAJO DE INVESTIGACIN En cumplimiento parcial de los requisitos del estudio de Bachiller del INSTITUTO BIBLICO NACIONAL Y relativo a la asignatura Redaccin y Metodologa de la Investigacin Profesor: Pastor Daniel Alvarado P.

23 de Julio de 2011

Contenido:

Introduccin Definicin del trmino Adolescente... Educacin Sexual Mam a los 15. El Ministerio de Educacin. La Sociedad y su Influencia La comunicacin dentro de la Familia El Rol de la Iglesia.. El Plan de Dios Conclusin... Bibliografa Compendiada..

2 3 4 6 8 11 12 15 17 19 21

Introduccin El siglo veintiuno se ha caracterizado por una revolucin sexual sin lmites entre los adolescentes y pre-adolescentes; cuyas edades fluctan entre los 13 y 19 aos de edad. Por lo que no es extrao ver expresiones de afecto subidas de tono, en todo lugar pblico y a cualquier hora del da. Las buenas costumbres, que antao hablaban de pudor y decoro; en la actualidad estn obsoletas entre jvenes de ambos sexos. Y que decir del respeto por el cuerpo del otro, hoy ya no existe. Cada una de estas conductas, ha llevado a que el embarazo adolescente en estos tiempos, haya aumentado en forma desmedida; pues la mentalidad entre los pubers, ha cambiado en un 100% a lo que era hace 20 aos atrs. Tal situacin, ha llevado a investigar en forma seria cuales suelen ser los factores que estn gatillando en la conducta de los jvenes, y qu hay que reforzar para poder lograr un freno a ser madre a tan temprana edad. En funcin de sta problemtica, se ha recurrido a textos de psicologa, libros de educacin sexual, encuestas, literatura cristiana, Internet, entre otros; para tener una visin ms amplia sobre el tema y brindar orientacin al lector que est viviendo sta situacin. No es fcil tocar temas como estos, ya que estn afectando fuertemente a la iglesia evanglica actualmente. De modo que la responsabilidad de hablar y preparar este escrito,

sirva para un llamado de alerta a la familia cristiana, en pro del testimonio que se est entregando al no creyente.

Definicin del trmino adolescente. Se ha definido el trmino adolescente, como su nombre lo dice; uno que adolece. Es decir, necesita ayuda del adulto responsable para transitar por esta etapa de su vida. Actualmente, se considera que el perodo de la adolescencia va desde los 9 a 10 aos hasta los 23 a 25 respectivamente. Constituye un momento muy importante del desarrollo de los hijos. Es una etapa difcil, llena de sueos, pocas certezas y mucha confusin. Ya no son los pequeos parlanchines a quienes se mimaban. Ahora son muy crticos de los errores de los adultos. La adolescencia es un perodo fundamental en el crecimiento fsico, psquico, social y sexual de todos los seres humanos. Se presentan una serie de desequilibrios e inestabilidades extremas. Deben enfrentar el mundo adulto y no estn preparados para ello. Tambin es un perodo de crisis religiosa, pues los hijos deben decidir en seguir a Cristo o abandonar la fe en que han sido instruidos desde nios. La Biblia no menciona el perodo de adolescencia del Seor Jesucristo; pero se sabe que l vivi cada etapa de su vida como humano. Por lo mismo, es quien mejor entiende cada uno de los conflictos que los muchachos (as) viven en el transcurso de sus vidas.

Educacin sexual. La educacin sexual desde hace algunos aos, ha comenzado a ser un tema de debate. Aunque no sistemticamente, los nios reciben siempre un modelo educativo orientador respecto al sexo. Dicha informacin no siempre llega a ser la ms adecuada para ellos si es comparable con su edad. Estadsticas serias aseguran que una aplastante mayora de los muchachos tiene sexo antes de los veinte aos de edad, que los chicos con una vida sexual activa dicen haber comenzado en promedio a los catorce aos, los varones, y a los quince aos, las mujeres; ms de la mitad tuvo su primera experiencia sexual en la casa de l o de ella. De cada diez mujeres, al menos tres han sufrido abuso sexual alguna vez en la vida y ms de sesenta por ciento de los abusos sexuales fueron llevados a cabo por novios o ex novios. Uno de los negocios ms lucrativos de las grandes ciudades son los hoteles de paso. stos se ubican cerca de las escuelas, puesto que buena parte de su clientela son estudiantes1. Debido a lo contingente del tema, hay que sealar responsablemente los cambios que han surgido respecto al mismo; pues as como pasan los siglos, la sociedad va presentando cambios importantsimos en cuanto al sexo. Lo que antao era ms que un tab y pecado hablar del tema dentro de una familia, hoy se ve abiertamente en todo medio de comunicacin. Hablar de educacin sexual en estos tiempos es ms cotidiano de lo que las personas se imaginan; es un tema que est en boca de todos, incluso en los ms pequeos; aunque a veces lo hacen por lo que escuchan de sus mayores, sin entender an el significado de dichas palabras. Por lo mismo, hoy en da es comn escuchar a nios de 4 aos hablar en un jardn infantil de: estoy pololeando, le di un beso a, me gusta, la es linda, etc.

Actitudes que dan una seal de alerta, la cual no hay que ignorar, por muy inocente que parezca. La sexualidad no puede ser considerada nicamente como un fenmeno ligado a la funcin reproductora. Se puede definir como un conjunto de mecanismos y reacciones biolgicas, psquicas y emocionales que, si bien estn basadas en el instinto de la reproduccin, estn presentes durante toda la vida del individuo y se manifiestan de formas muy variadas. La sexualidad constituye un mecanismo de comunicacin interpersonal y est muy ligada a la obtencin y ofrecimiento de sensaciones placenteras y gratificantes2. La educacin sexual, hoy, no puede ser una asignatura pendiente para ningn ser humano. La sexualidad es una realidad en el nio desde el momento mismo del nacimiento. Cada problema debe ser resuelto con claridad y sencillez en el preciso momento en que el nio lo plantee. La instruccin sexual es un importantsimo primer paso, es una tarea permanente, en continua evolucin, no termina cuando parece que ya est todo dicho. El mayor reto que tienen planteado los adultos es transmitir a los nios y adolescentes, con sus palabras y su ejemplo, una vivencia de la sexualidad exenta de sentimientos de culpabilidad, caracterizada como un don maravilloso y exclusivo, lleno de belleza, placer y sensualidad.

1 2

Cuauhtmoc S. Carlos, Juventud en xtasis 2 (Mxico: Ediciones Selectas Diamante 2000), Pg. 22. Alberto Montserrat, Alsina F. Pedro y otros autores, Biblioteca de Aprendizaje Interactivo Mundo Hispano (Barcelona, Espaa: Editorial Ocano 2006), Tomo 3, Pg. 529.

Mam a los 15.

Mam a los 15, fue un programa de televisin transmitido por TVN en el primer semestre del ao 2011, los das mircoles a las 23:00 hrs., aproximadamente; durante el cual se daban a conocer las historias de nias adolescentes que haban sido madres precozmente (entre los 15 y 18 aos de edad). Dicha exposicin mostr en s el proceso que vivi la nia durante el perodo de su embarazo, desde el momento en que ella se entera de su actual situacin. La conductora del programa vivi junto a ellas el proceso, con sus pro y sus contra; mostrndose generalmente contenta por el trabajo que estaba realizando con las menores y sus familias respectivamente. Cabe sealar que desde esta perspectiva las adolescentes se sentan plenamente respaldadas, pues el hecho de asumir con cierta responsabilidad su situacin presente, las ayudara a llegar al trmino de su embarazo y no optar por otra alternativa. Cada uno de los casos presentados semanalmente, mostraba una realidad diferente; la mayora repeta la historia vivida por su madre a la edad de ellas, por lo cual era lgico que tuvieran el apoyo respectivo. Sin embargo, se apreciaba a travs de las declaraciones, la frustracin que se viva en el ncleo familiar por la repeticin del crculo vicioso. Dichas situaciones llevaban consigo a discusiones, rechazo al pololo, quiebre en la relacin madre e hija, desconfianza y en algunos casos el quiebre en la relacin matrimonial. Por otro lado, estaba el grupo de padres que apoyaba ntegramente a su hija y pololo, ofrecindoles todo el respaldo afectivo y econmico que necesitaran para el

presente y futuro a enfrentar. La felicidad de ser mam por un lado y la de ser abuelos por otra tan sorpresivamente, se contrapona en algunos casos con la dejacin de los hermanos (as), quienes sufran las consecuencias; porque tenan que ceder su espacio fsico dentro de la casa, para la llegada del nuevo miembro de la familia. En el lapso de tiempo (9 meses) para el parto, los preparativos generalmente eran asumidos por la familia de la futura mam. El pololo, participaba no por compromiso, sino ms bien, por la presin de la progenie. Esta disposicin por lo dems, en muchos casos, era incmoda provocando el debate entre ambos ya que la responsabilidad debera ser mutua; algo no comn entre los adolescentes. Por lo mismo, muchas de ellas enfrentaron solas este proceso hasta el final; inclusive la crianza del beb y la decisin de seguir estudiando o no. Muchas situaciones ms fueron vividas por estas precoces madres, quienes las tuvieron que asumir segn se les iban presentando diariamente. El programa dej una puerta abierta para el mancebo de hoy en da, dando rienda suelta a los deseos incontrolables del joven en esta etapa de su vida. El no dar a conocer valores y principios fundamentales para ellos en un rea tan difcil y conflictiva, deja ver claramente la permisividad que se vive frente al comienzo de la vida sexual activa de los adolescentes en este tiempo. La aprobacin de esta conducta es cada vez ms recurrente de lo que se piensa, incluso existe en los liceos actualmente, salas cuna, para que las menores puedan seguir estudiando sin descuidar a sus bebs. Ms an, la conductora, la seora

Karen Doggenwailer, recibi un reconocimiento en el Liceo Carmela Carvajal de Santiago por el trabajo realizado, ya que este establecimiento es uno de los que acoge a todas sus alumnas embarazadas sin prejuicios. El ministerio de educacin. El ministerio de educacin, ha querido tomar cartas en el asunto (embarazo adolescente). Para lo cual ha incurrido en implementar, para el ao 2012, dentro de la malla curricular de los estudiantes (desde 1 bsico a 4 medio), la educacin sexual. Dentro de esta malla hay 7 programas, de los cuales, cada colegio deber escoger cual de ellos va a implementar para cumplir con los requerimientos solicitados por el Ministerio de Educacin. O de lo contrario, tendra que presentar su propio proyecto educativo sexual para sus alumnos. La educacin sexual no ser opcional, sino obligatoria. Los 7 programas resumen lo siguiente: 1.- Adolescencia, tiempo de decisiones: Que se produzca un aumento significativo en los temas de sexualidad. Que el inicio de las relaciones se retrase. Que las actitudes de los alumnos (as) que deciden continuar con relaciones sexuales, utilicen mtodos anticonceptivos eficientes en la prevencin del embarazo y de las ITS. Disminuir los embarazos terminados en abortos, entre otros. 2.- Aprendiendo a querer: Que los nios y adolescentes desarrollen una sexualidad y afectividad acorde a la dignidad de la persona humana. Disminucin progresiva de los embarazos adolescentes. Que los jvenes reflexionen acerca de sus decisiones y las consecuencias que estas traen. Que los alumnos aprendan que los valores universales tienen sentido, que forman parte de un sistema coherente, que les abren un mundo de posibilidades en temas de salud, felicidad y progreso. 3.- Curso de educacin sexual integral: Que los alumnos reduzcan su impulsividad y los riesgos de ETS y embarazos. Que se pueda responder y orientar a nios y jvenes. Alumnos preparados para vivir en la adolescencia y en la adultez una sexualidad de calidad, creativa y en fidelidad. 4.- Programa de aprendizaje en sexualidad y afectividad: La experiencia escolar en

10

Educacin en sexualidad y afectividad que se propone, se funda en el fortalecimiento de capacidades para tomar decisiones en relacin con la sexualidad y/o la afectividad. Que los (as) estudiantes fortalezcan sus competencias para tomar decisiones frente a situaciones dilemticas ligadas a la sexualidad y la afectividad de manera reflexiva, responsable y autnoma en el curso de la vida. 5.- Programa de educacin en valores, afectividad y sexualidad (PAS): El programa espera disminuir el embarazo adolescente, desarrollar madurez emocional en los alumnos, aumentar la autoestima positiva y la autorregulacin de cada estudiante, fortalecer las relaciones interpersonales de los tres estamentos educativos (profesor alumno, apoderado), facilitar la resolucin de conflictos. 6.- Teen star: Reconocer la propia fertilidad a travs de sus seales. Aprender a tomar decisiones personales asertivas y fundamentadas. Fortalecer la comunicacin entre padres e hijos. Retrasar la iniciacin de la actividad sexual. Disminuir el embarazo en adolescentes. Adquirir la capacidad de decidir por s mismo en qu momento se est preparado para entregarse a otro. Prevenir el abuso sexual. 7.- Sexualidad, autoestima y prevencin del embarazo en la adolescencia: Esta destinado a estimular el desarrollo de conductas que previenen los riesgos asociados al comportamiento sexual, las ITS, el VIH, y el SIDA, el embarazo no planificado y sus efectos, tanto la salud de la adolescente y su hijo/a, como en el plano personal, familiar y social, incluyendo la continuidad de sus estudios, los aspectos legales que regulan la materia y se ajusta a lo que especifica la ley 20.418 sobre derecho a la informacin y educacin sexual en el sistema escolar3. Cabe destacar que cada uno de estos siete programas presentados por el Ministerio de Educacin, deja una brecha abierta la que hay que analizar en forma detallada y conciente. Ellos, como estado-pas, quieren en algn modo terminar con las cifras ascendentes del embarazo entre las adolescentes, para lo cual han lanzado estos programas en ayuda a las familias primeramente y por ende, a los establecimientos que se ven afectados ao tras ao por esta condicin entre sus alumnos. No hay que desmerecer el esfuerzo que realizan las entidades estatales por dar soluciones a los problemas que se les presentan. Mas bien, cada familia debe conocer cual es el programa que el colegio de su hijo va a implementar, para as estar preparado ante

11

cualquier eventualidad que se presente y que atente contra los principios y valores que se han entregado dentro del ncleo familiar. Innegablemente, la globalizacin abarca todos los sectores; no solamente lo econmico, cambios climticos, hambre mundial, etc., tambin afecta la moral y las buenas costumbres que se van perdiendo cada vez ms. La libertad se ha transformado en libertinaje. Cada uno es dueo de su propia vida, por lo tanto, es dueo de sus propias decisiones; lo que ha trado consigo que los hijos ya no tomen en cuenta a sus padres. Los consejos ya no se acatan, los encuentran pasados de moda, deciden por ellos mismos no midiendo las consecuencias que estas acarrean para sus vidas futuras. Hoy tienen derecho a todo, incluso seguir estudiando con una barriga abultada, no importando que tras ellas vienen otras generaciones que irn tomando el mismo camino en sus vidas. Los derechos del nio le han restado autoridad a los padres sobre sus hijos, la disciplina ya no se puede aplicar en forma severa cuando se amerita; pues al hacerlo, son denunciados ante las autoridades. Los hijos hoy en da ya no le pertenecen a sus padres biolgicos, sino ms bien, son propiedad del gobierno del pas donde se nace. Son ellos los que toman las decisiones en vez de sus progenitores, las cuales daan ms y ms las generaciones venideras.
_______________________________________________________________________________________________________
3

http://www.mineduc.cl

La sociedad y su influencia.

12

Cada sociedad, as como cada etapa o momento histrico de esa sociedad, establece unas normas y unos valores dominantes, ya sea de manera explcita o de manera implcita, por las que se regir la poblacin en general, y con las que se pretender guiar los comportamientos de las personas4. Dicha influencia es cada vez ms negativa para el adolescente, ya que se trastocan todos los valores que de una u otra manera, han sido entregados a ellos. Los enfrentan a travs de contradicciones entre s, ya que se basan en concepciones de la vida opuestas o alejadas unas de otras. Por ello es difcil hablar de una educacin sexual nica y homognea para todos. Por lo mismo se ve entre los jvenes adolescentes como normal para este siglo, las relaciones sexuales con diferentes personas (pololos); ya que el sexo hace bien para la salud. Por ello, mientras ms experiencia se tenga, ser mejor. Por otra parte, la influencia de los pares, es cada vez ms apremiante; pues para ser aceptado sin discriminacin dentro de un grupo, hay que ser emptico en todo. Tal situacin es muy deprimente, ya que las ms afectadas son las mujeres; puesto que luego son descalificadas, burladas, humilladas, denigradas y el asme reir de los muchachos. Debido a todo lo negativo de la influencia social sobre los adolescentes, es que hay que hacer una urgente conciencia de valores entre ellos, en donde los entes a participar abarca desde quienes educan, hasta lo fundamental; la familia.
4

Storino Silvia y Tombesi Silvia, Guia de Educacin sexual para padres y docentes (Buenos Aires, Argentina: Arquetipo Grupo Editorial SA 2004), Pg.30.

La comunicacin dentro de la familia.

13

La educacin sexual de los nios es una de las obligaciones ms importantes de la familia. Incluso hoy, muchas veces es un espacio vaco, una laguna en la conducta de los padres. Si bien otras instituciones, como la escuela, brindarn al nio espacios de formacin, es tarea indelegable de los padres ayudar a los nios a desarrollarse de manera sana y feliz5. La comunicacin dentro de la familia hoy en da se ha perdido considerablemente. Ya no hay una sobremesa despus del almuerzo, ni mucho menos dejar un tiempo durante el da para sentarse a conversar sobre temas que preocupan, tanto a los padres, como a los hijos. Todos tienen sus propios problemas que resolver en solitario; no existe la preocupacin del uno para el otro, apenas hay un saludo de buenos das y buenas noches. En general, se est cansado por el exceso de trabajo, lo que da lugar a ignorar en gran parte lo que le est sucediendo al hijo (a), el que dej de ser nio y ya enfrenta la adolescencia; pues los aos pasaron muy rpido, que no dio lugar a darse cuenta del trmino de la infancia inocente. Carlos Cuauhtmoc Snchez, en su libro Juventud en xtasis 1, dice lo siguiente: No recuerdo haber recibido ninguna enseanza sexual. S que mi padre fue un gran hombre, pero no lo conoc Mi madre, a ella nunca le gust hablar de sexo. Y yo jams le pregunt. En la adolescencia, mi nica fuente de informacin fueron mis amigos, peor informados que yo y profesores de biologa que promueven, como lo hacen muchos, la prctica del sexo entre sus alumnos Es posible que los pocos consejos de mam me hayan orillado an ms a la sensualidad. Ella siempre me dijo, desde mi infancia, que deba madurar, dejar de ser nio y comportarme como el hombre que ya era Los padres nunca se dan cuenta de la forma en que perjudican a sus hijos con esa urgencia de verlos crecer rpido. Hay etapas muy hermosas que los jvenes dejamos atrs sin haberlas disfrutado plenamente, por culpa de nuestros padres Las ideas sobre cmo relacionarse con el sexo opuesto, se forman en la familia y se aprenden ms por la contemplacin de las obras paternas que por los consejos. Cuando alguien en su niez presencia un buen modelo de amor conyugal, adquiere una gran confianza en la unin de la pareja y aprende a valorar el sexo

14

como un acto trascendente6. Por lo mismo, la orientacin sexual de los pubers hoy en da, tiene ribetes que van en contra, muchas veces, de valores que se han entregado en el ncleo familiar. Debido a ello es importantsimo que dentro de la familia exista un fluyente comunicacional recproco, entre padres e hijos. Desde la niez hay que hacer conciencia sobre la sexualidad. Para ello no es necesario entrar en temas complicados o buscar palabras elocuentes para ensear; sino que va de acuerdo a la necesidad e interrogantes que los nios y jvenes puedan presentar. Unos periodistas del diario El Mercurio de Santiago, Chile, entrevistaron un centenar de jvenes solteros de entre 17 y 22 aos, sobre el comportamiento en la materia sexual. Quedaron sorprendidos por su lenguaje y actitud. Comentaron: Palabras, tales como acostarse, hacer el amor, atracar, salieron con una fluidez que no esperbamos. Afirmaron que aproximadamente el 75% de esos jvenes de ambos sexos, han tenido, o tendran en esa etapa, relaciones sexuales. El psiclogo Alejandro Celis reconoce que se est viviendo una crisis. Ya resulta normal que las nias tengan relaciones sexuales a los 15 o 16 aos7. Tales situaciones se van dando a travs de todo el mundo. Hay una verdadera explosin sexual entre hombres y mujeres, es arrolladora, cautiva de manera inexplicable a los adolescentes; todos los medios de comunicacin bombardean constantemente con el tema. Los nios, pubers, jvenes y adultos estn siendo educados para el erotismo de forma desmedida, exenta de todo valor moral.

Es urgente que ante todos estos bombardeos recibidos por los adolescentes, a travs de todo medio de comunicacin; la familia (principalmente mam y pap), no se desliguen

15

de su responsabilidad que es exclusiva. Tienen que abordar el tema en forma seria y apremiante. Educar para la sexualidad responsable de los hijos evitar, (de algn modo), que la vida sexual de su descendencia no se adelante; sino que sea a una edad prudente, dentro de lo legal y poder evitar as un embarazo precoz. La Biblia ensea lo siguiente respecto a la formacin de descendientes: Como saetas en mano del valiente, as son los hijos habidos en la juventud. Salmos 127:4. El proceso de la siembra y la cosecha, cuando se hace con productos sanos y originales; por lo general se obtienen buenos resultados

5 6

Storino Silvia y Tombesi Silva, op. Cit., Pg.41. Cuauhtmoc S. Carlos, Juventud en xtasis 1 (Mxico: Grupo Editorial Diamante 1994), Pgs.67-68-69. 7 Hoff Pablo y Ediger Margaret, Hogar Cristiano, IBN (Santiago, Chile, Edicin corregida 2000), cap.6, Pg.77.

El rol de la iglesia.

16

Una de las instituciones que ms influencia tiene sobre la sociedad de cada pas, es la iglesia y la de mayor poder es la catlica. Es por ello que juega un rol fundamental en apoyo a los padres, sobre la educacin sexual de los hijos. Dentro de una iglesia convergen muchos adolescentes, que debido a lo difcil que se les hace sta etapa de su vida; necesitan urgentemente la orientacin y direccin espiritual en un rea tan complicada, como es el sexo. Lamentablemente, este tema, no siempre se habla abiertamente; pues an existen personas dentro de la congregacin, que piensan que conversar sobre sexo es pecado. Este pensamiento tiene consecuencias dolorosas, ya que tampoco se habla concientemente en sus hogares, lo que ha desencadenado una bsqueda de informacin desviada. Es lamentable ver como el embarazo adolescente dentro de la iglesia evanglica, ha ido en creciente aumento. Es muy poca la diferencia existente entre una seorita cristiana y una sin Cristo en su corazn. Esto se ve en su forma de relacionarse con el sexo opuesto, sus conversaciones entre pares, su forma de vestirse, etc. No se toman cartas en el asunto, sino ms bien se ignoran por temor a que los jovencitos (as) se vayan de la iglesia. Siempre ha existido el problema de los embarazos en algunas mujeres solteras, pero jams se haba visto en tan grandes proporciones como en la actualidad. La la revolucin sexual llama la atencin de todo el mundo. Se glorifica la bsqueda de satisfacciones inmediatas y gratificaciones baratas. Los medios de comunicacin y la publicidad invitan a los jvenes a experimentar y despus, viene la angustia. Si mis padres se enteran, si estoy embarazadaPor ms emocionantes que se presenten las relaciones prematrimoniales, no hay nada nuevo ni hermoso en enjendrar hijos fuera del matrimonio. Tarde o temprano el pastor tiene que enfrentarse a situaciones en que alguna joven ha tenido relaciones sexuales ilcitas8.

17

No hay que tapar el sol con una mano, el problema existe, y hay que enfrentarlo de la mejor manera posible; para ello hay que buscar la direccin de Dios. Errneamente los padres actan con ligereza y ven la solucin en un matrimonio apresurado, antes que a la jovencita se le note su embarazo. Los involucrados aceptan la decisin por la presin existente, pero es lamentable decir que no siempre es la mejor; pues la convivencia marital entre adolescentes, que carecen de responsabilidad, se torna en frustracin, sufrimiento, poca tolerancia, incomprensiones tpicas de la edad y depresin; lo que la mayor de las veces termina en separacin. En una encuesta realizada al pastor Leopoldo Valdez, de la Iglesia del Seor, de Santa Rosa, Temuco; l se refiri al tema as: Mi opinin es muy simple, pienso que las adolescentes no tendran que estar embarazadas en su temprana edad; ya que por ser tan jvenes descuidan sus estudios y pierden gran parte de su etapa de vida. Creo que por falta de una comunicacin con sus padres y el descuido total de los padres a sus hijos, ha aumentado considerablemente en este ltimo tiempo. En mi caso, no he tenido que enfrentar un embarazo adolescente dentro de mi familia. En cuanto a que suceda dentro de la iglesia hoy, pienso que no tendra que suceder y si as fuera, no sera por falta de consejera, porque siempre hay una buena enseanza. Para enfrentar la situacin, la iglesia tendra que estar preparada para estos casos, y con el inmenso amor de Dios, podramos ayudar a las adolescentes embarazadas y as no provocar el rechazo hacia su persona y familia9. Ahora bien. Qu debe hacer el pastor? El pastor no debe juzgar ni censurar a la pareja, slo considerar que la situacin le proporciona una oportunidad de ministrar en el nombre de Cristo Los que han pecado vienen con sentimientos de sorpresa, culpa y miedo Al pastor le toca ayudar a tales jvenes a encontrar el perdn de Dios y a restaurar su sentido de dignidad y de valor. Conviene a veces ayudar a la joven a comprender los motivos de su conducta y a enfrentar sus emociones negativas Es necesario a veces

18

orientar a lo padres El pastor no debe imponerles sus soluciones, sino ayudarlos a explorar la situacin y a tomar sus propias decisiones10. Se le est escapando de las manos a la iglesia evanglica, la vida sexual de sus adolescentes, por lo que urgentemente debe autoevaluarse con respecto a la enseanza y formacin que est entregando, tanto a los padres, como a sus hijos; y lograr as, en parte, reducir las cifras que se estn dando en la actualidad. Hay que enfrentar la realidad, no colocar vendas en los ojos; sino ms bien acudir a los pies de Cristo, para encontrar la salida a dicho problema grave que mancha la integridad de la familia evanglica.

El plan de Dios. La sexualidad del ser humano es parte del acto creador de Dios, planeada y ejecutada con plena voluntad y propsito en su soberana. De toda su creacin slo a ellos les confiri la tarea de poblar, seorear y sojuzgar la tierra (Gnesis 1:26-27). Dos aspectos que componen el desarrollo sexual humano.

8 9

Hoff Pablo y Ediger Margaret, op.cit., Pg.81. Encuesta con Pastor Leopoldo Valdez, Iglesia del Seor, Santa Rosa, Temuco Chile, 12 de Junio de 2011. 10 Hoff Pablo y Ediger Margaret, op.cit., Pg.83-84.

Entre los privilegios dados por Dios est la vida sexual, pero bajo condiciones. Tal condicin es el matrimonio (1 Corintios 3:5). Ms en estos das no se opta por el, sino que priorizan las relaciones prematrimoniales para disfrutar el sexo.

19

El principio bblico sern una sola carne (Gnesis 2:24), implica una unin fsica como espiritual. No se puede dividir en porciones para ser entregada a diferentes personas. Hay tiempo para todo segn lo dice el libro de Eclesiasts cap. 3. El querer adelantar los tiempos que Dios ha establecido para cada individuo, trae consecuencias que ms tarde se lamentarn. Satans se vale de muchas artimaas y trucos mentirosos para que los adolescentes caigan en las relaciones prematrimoniales. Entre los cuales se podran mencionar por ejemplo: Que Dios cre el sexo con su apetito para ser saciado, que la experiencia fuera del matrimonio los preparar para su futuro conyugal, que es bueno para la salud, etc. A lo cual se puede responder que estas conductas slo llevan a que el joven caiga en depresin y frustracin por haber manchado su pureza corporal. Por qu esperar? Dios en su perfecto plan y dueo de todo, conoce el futuro que le espera a cada persona en particular. Sabe que es bueno para cada uno en su tiempo, el adelantarse a tomar decisiones errneas daa al individuo y su entorno familiar. Hay riesgos que l no quiere que corras, como ser: Contraer enfermedades de transmisin sexual que son muchas, (el Sida) la ms perjudicial de todas y un embarazo no deseado. Por otro lado l quiere que disfrutes cada etapa de tu vida como fue planeada desde un principio, desde que naces, pasando por tu niez, adolescencia, juventud y adultez.

20

El Creador lo hizo todo perfecto en su tiempo, el querer quebrantar este orden va en contra de su soberana. Por lo tanto queda a cada creyente, no importando la edad que se tenga, obedecer y practicar sus mandatos establecidos desde el Gnesis hasta el Apocalipsis.

Conclusin. En el libro de Eclesiasts 11:9 dice as: Algrate, joven, en tu juventud, y tome placer tu corazn en los das de tu adolescencia; y anda en los caminos de tu corazn y en la vista de tus ojos; pero sabe que sobre todas estas cosas te juzgar Dios. En la Palabra de Dios, la Biblia, hay claridad absoluta sobre los peligros que invaden a la juventud desde siempre. No obstante, cada vez se recurre menos a ella para encontrar consejo apropiado. El adolescente, como lo dice la palabra, adolece, necesita ayuda por la confusin que se presenta a su edad. Hay que guiarlo a cruzar ste camino responsablemente para que no se desve y caiga. A travs de este trabajo, se ha pretendido enfocar algunos factores de riesgo para ellos, como ser: La falta de comunicacin dentro de la familia, la influencia de los pares, la televisin, el poco compromiso de la iglesia en tocar estos temas dentro de la congregacin, entre otros.

21

El plan de Dios, es totalmente opuesto a lo que la sociedad actual ofrece a los adolescentes. Las relaciones sexuales estn estipuladas dentro del matrimonio y los hijos, en una familia bien constituida; por un padre y una madre. Creo que la iglesia de Cristo en este siglo, se ha vuelto muy ligh; hay mucha conducta mundanal dentro de ella. La permisividad est ocasionando graves daos a la Santidad de los miembros, especialmente a nuestros adolescentes. Por lo mismo es necesario detenerse un momento, autoevaluarse como familia y corregir aquellos errores que los han desviado, y por sobre todas las cosas; volver a depender de Cristo en cada una de las reas de la vida. Hay mucho ms por decir sobre el embarazo de las adolescentes, quizs hay causas que se desconocen y son muy personales o privadas. No hay que hacer odos sordos, el problema es latente y crece ms y ms. Est la iglesia realmente preparada para enfrentar la situacin? Cul es la real preocupacin de los padres por sus hijos? Es suficiente la informacin que entrega la educacin secular? Hay un control en el hogar de los medios de comunicacin? Los padres son presentes o ausentes? Cunto conozco a mis hijos? Preguntas que cada familia en particular debera responderse y que dan pie a una futura investigacin.

Bibliografa Compendiada.

22

Alberte Montserrat, Alsina F. Pedro y otros autores, Biblioteca de Aprendizaje Interactivo Mundo Hispano, Barcelona, Espaa: Editorial Ocano, 2006. Cuauhtmoc S. Carlos, Juventud en xtasis 1, Mxico: Grupo Editorial Diamante, 1994. Cuauhtmoc S. Carlos, Juventud en xtasis 2, Mxico: Ediciones Selectas Diamante, 2000. Valdez, Leopoldo. Iglesia del Seor, Santa Rosa, Temuco Chile. Encuesta, 12 de Junio de 2011. Hoff Pablo y Ediger Margaret, Hogar Cristiano IBN, Santiago Chile, Edicin Corregida, 2000. http://www.mineduc.cl Storino Silvia y Tombesi Silvia, Gua de Educacin Sexual para padres y docentes, Buenos Ares Argentina, Arquetipo Grupo Editorial SA 2004.

You might also like