You are on page 1of 7

COMPONENTES DE CENSADO (SENSORES)

Regulador de tensin

R1

Resistencia limitadora de corriente

Sensor de temperatura

R2

Circuito procesador de informacin

Mdulo de Control Electrnico Figura 4

Sensor de temperatura (Fig. 4) Uno de los componentes de censado ms comnmente utilizado en aplicaciones en el automotor es el Sensor de Temperatura. Circuitos de sensores de temperatura son utilizados en distintos sistemas electrnicos para controlar la temperatura de varios componentes, fluidos e incluso la del aire. El Control Electrnico de Motor, Control Electrnico de la Transmisin y la Instrumentacin Electrnica, son ejemplos de sistemas que contienen circuitos con sensores de temperatura. El circuito electrnico empleado para censar la temperatura, es bsicamente el mismo para cualquiera de los tres sistemas citados. El circuito est compuesto por un Mdulo de Control Electrnico, un Sensor de Temperatura, conductores y conectores. El Mdulo de Control Electrnico contiene un Regulador de Tensin (+ 5 Volt), un Resistor Limitador de Corriente, y un Circuito electrnico de Procesamiento de la Informacin, circuito este que acta en forma similar a un voltmetro. El Regulador de Tensin alimenta al circuito con un nivel de tensin constante. El Mdulo de Control Electrnico interpreta cualquier variacin de tensin que se produzca en el Punto M como un cambio en la resistencia del sensor, cambio que debera producirse por un cambio en la temperatura. Debido a esta condicin de medicin del sistema es que el nivel de tensin con que se alimenta al circuito debe ser preciso y constante (regulado). El Resistor Limitador de Corriente es un Resistor Fijo que protege al circuito evitando una sobrecarga por intensidad de corriente. Este resistor limita a un mximo la intensidad de corriente demandada al regulador si por algn accidente se produce un cortocircuito a masa en el conexionado que une el mdulo de control y el sensor de temperatura. Pg. 1

El Circuito Procesador de la Informacin, ubicado en el Mdulo de Control, mide el nivel de tensin presente en cada momento en el Punto M. Este nivel de tensin depende de la resistencia que tenga en cada instante el Sensor de Temperatura y ese valor resistivo depende del nivel de temperatura a que est expuesto dicho sensor. El Sensor de Temperatura es un Resistor Variable en Funcin de la Temperatura del medio al que est expuesto y que est censando. En este tipo de sensor, su valor resistivo aumenta a medida que la temperatura del medio que est censando decrece y por el contrario, su valor resistivo decrece a medida que la temperatura del medio aumenta. Estos sensores, en los que su resistencia vara en funcin de la temperatura a que estn expuestos, son denominados Thermistores. En este caso en particular, se est haciendo referencia a un thermistor del Tipo NTC (Coeficiente de Temperatura Negativo. Existen thermistores del Tipo PTC (Coeficiente de Temperatura Positivo). Estos tipos de thermistores trabajan exactamente al revs que los descriptos aumenta, su valor resistivo anteriormente, cuando la temperatura aumenta. Cuando la temperatura decrece su valor resistivo decrece. El circuito del sensor de temperatura est conformado como un Circuito Divisor de Tensin (Fig. 4). En este circuito la resistencia limitadora de corriente (R ) se 1 encuentra dispuesta en serie con un resistor variable (R ). Con esta configuracin 2 de circuito, se genera una cada de tensin a travs de los extremos del thermistor que es directamente proporcional al valor de resistencia que adopte en cada instante el sensor (valor producto de la temperatura que est soportando). La frmula utilizada para determinar el nivel de tensin en el punto M (cada de tensin a travs del sensor) es: VM = Nivel de tensin de informacin medida en el Punto M por el Circuito Procesador. R2= Valor resistivo del Sensor de Temperatura para el momento en que se est efectuando el clculo. RT = Resistencia Total del Circuito (R ) 1 + R2 Vr= Nivel de Tensin de Referencia (Tensin entregada por el regulador de tensin de alimentacin del circuito).

R2 VM = RT
x

Vr

Por ejemplo si: Vr = 5 volt ; R = 11,5 K frmula dada: 1,5 K VM = 3K


x 5 Volt

; R2 = 1,5 K

luego si aplicamos estos valores en la

= 2,5 Volt

Pg. 2

Si la temperatura desciende el valor resistivo del sensor (R ) se incrementar, 2 supongamos que su valor alcanza los 3 K . Ahora en el punto M el nivel de tensin ser: 3K VM = 4,5 K Si el nivel de temperatura aumenta, el valor resistivo de R disminuir, supongamos que alcanza un valor de 270 . Ahora en el punto M el nivel de tensin ser: 0,27 K VM = 1,77 K Durante la operacin normal del sistema, cuando la temperatura a ser censada comienza a aumentar, la resistencia del sensor comienza a decrecer y por lo tanto el nivel de tensin en el punto M tambin decrecer. Por el contrario, si la temperatura decrece, la resistencia del sensor aumentar y por lo tanto el nivel de tensin en el punto M aumentar tambin. El mdulo de control utiliza los niveles de tensin presentes en el punto M como una entrada de informacin para determinar que tipo de cambios se estn sucediendo en el sistema. Este circuito produce una seal de tensin anloga que puede variar aproximadamente en un rango comprendido entre algo ms que 0 Volt y algo menos que 5 Volt. Durante condiciones anormales del circuito, tales como circuito abierto o cortocircuito, este no puede proveer una medicin representativa de la temperatura para la cual est diseado censar. Asimismo, cualquier valor de resistencia del sensor que exceda los parmetros del diseo afectar el nivel de la tensin presente en el punto M, dando as al mdulo de control una informacin incorrecta de la temperatura real censada. La apertura del circuito entre el mdulo de control y el sensor de temperatura, o el sensor de temperatura y masa, dar como resultado una lectura de 5 Volt en el punto M. Un corto circuito a masa en el circuito entre el mdulo de control y el sensor de temperatura resultar en una lectura cercana a 0 Volt en el punto M. Un nivel de tensin en el punto M ms elevado que el mximo que el circuito puede producir (este mximo se dara con temperaturas inferiores a 0 C), puede suceder si se generan resistencias de contacto elevadas entre el mdulo de control y el sensor de temperatura o entre este y masa.
x 5 Volt x 5 Volt

= 3,33 Volt

= 0,76 Volt

Pg. 3

Circuito Sensor de Posicin

R1 Punto M A Sensor de Posicin R2

Resistencia limitadora de corriente

RMB = 2,5 K B

Circuito procesador de informacin

Mdulo de control Figura 5

Muchos sistemas controlados electrnicamente requieren de un componente que pueda monitorear el desplazamiento y recorrido de un elemento mecnico, de modo que el circuito de control pueda estar informado permanentemente de la posicin en que se encuentra dicho elemento. El circuito elctrico de un Sensor de Posicin es muy similar al de un sensor de temperatura. El circuito elctrico est conformado (Fig. 5) por un Mdulo de Control, un Sensor de Posicin (potencimetro), conductores elctricos y conectores. El Mdulo de Control contiene un Regulador de Tensin, una Resistencia Limitadora de Corriente y un Circuito Procesador de Informacin. Aunque el Sensor de Posicin es una resistencia variable, su operacin es diferente a la de un Sensor de Temperatura. En este ltimo la resistencia del sensor, como ya se explico, vara con la temperatura, en el Sensor de Posicin la resistencia es variada mecnicamente. El sensor de posicin (potencimetro) consiste en un resistor fijo (comprendido entre A y B) sobre el que se desliza un patn (cursor) estableciendo contacto sobre l (Fig. 6).
Patn (cursor)

Potencimetro Resistor fijo

Punto M B Figura 6 A

Pg. 4

El patn o cursor es mecnicamente solidario con el componente que debe ser monitoreado, por ejemplo el eje de la mariposa de la garganta de admisin, movida por el sistema del acelerador. Cuando la posicin del componente mecnico cambia , la resistencia del sensor de posicin cambia. El mdulo de control, determina en cada instante la posicin adoptada por el componente mecnico censado, leyendo por medio de su circuito procesador de informacin el nivel de tensin presente en el Punto M (Fig. 5). El circuito de este censor est tambin conformado como un divisor de tensin, pero a diferencia del sensor de temperatura, el circuito procesador de informacin monitorea el nivel de la tensin de informacin entregada por el sensor, a travs de una lnea de retorno. Conexin entre el Punto M y el Circuito Procesador de Informacin. A pesar que los circuitos del sensor de temperatura y del sensor de posicin estn ambos diseados como circuitos divisores de tensin, la resistencia total del sensor de posicin no vara (mientras en el sensor de temperatura si), por lo tanto el mtodo de clculo para determinar el nivel de tensin de informacin difiere ligeramente del estudiado anteriormente. La frmula utilizada para determinar el nivel de tensin en el Punto M es ahora: VM = Nivel de tensin de informacin medida en el punto M por el Circuito Procesador de Informacin RMB = Valor de la resistencia existente entre los Puntos M y B. RT = Resistencia Total del Circuito (R 1 +R 2 ) siendo R 2 la resistencia fija de sensor existente entre los puntos A y B. = Nivel de Tensin de Referencia (Tensin entregaVr da por el regulador de tensin de alimentacin del circuito).

RMB VM = RT
x

Vr

Por ejemplo si nos remitimos a la Figura 5: Vr = 5 Volt ; R = ; RMB = 2,5 K (por estar el cursor al 50% del recorrido entre 1 100 A y B) ; . luego R = 100 + 5000 = 5100 T = R1+ R 2 2,5 K VM = 5,1 K Supongamos ahora que el cursor debido al movimiento del eje del componente se mueve hacia el Punto A hasta alcanzar el 85% del recorrido total, el valor de la resistencia entre los Puntos M y B ser ahora de (Fig. 7): RMB = 4250 Los dems parmetros no varan debido a que son constantes. El nivel de la tensin de informacin leda en el Punto M ser ahora: Pg. 5
x 5 Volt

= 2,45 Volt

Punto M A

RMB = 4,25 K B

Mdulo de Control Figura 7

RMB VM = RT
x

4,25 K V= r 5,1 K
x 5 Volt

= 4,16 Volt

Consideremos que ahora el eje del componente censado gira en el sentido opuesto al anterior. Ahora el cursor se deslizar hacia el Punto B y asumimos que alcance un valor igual al 10% del recorrido total, el valor de la resistencia entre los puntos M y B ser ahora de (Fig. 8): RMB = 500 Los dems parmetros como ya se vio anteriormente no varan.

Punto M

RMB = 500 B

Mdulo de Control Figura 8

Pg. 6

El nivel de tensin de informacin ser en este caso: RMB VM = RT


xV= r

0,5 K
x 5 Volt

= 0,49 Volt

5,1 K

Durante la operacin normal del sistema, cuando la posicin del componente comienza a ser censada en su movimiento hacia un extremo de su recorrido, la resistencia del sensor de posicin aumentar o disminuir, dependiendo de cmo se haya diseado el circuito. El mdulo de control electrnico utiliza el nivel de tensin monitoreada para determinar que tipos de cambios estn ocurriendo en el sistema. Si la resistencia del sensor de posicin aumenta, el nivel de tensin monitoreado aumentar. Si la resistencia del sensor de posicin disminuye, el nivel de tensin monitoreado disminuir. El circuito del sensor de posicin, produce una seal de informacin que consiste en una tensin analgica (nivel de tensin monitoreado por el mdulo), normalmente el rango de variacin de dicha tensin se encuentra aproximadamente entre 0,5 Volt y 4,5 Volt. Esta condicin se cumple siempre que la resistencia del sensor sea la que corresponda al diseo del circuito, cualquier valor de resistencia que se encuentre fuera de los lmites del diseo, podr dar informaciones errneas de la real posicin en la que se encuentra el sensor. Si se produce una apertura del circuito entre el mdulo de control y el Punto A del sensor de posicin o entre el Punto M del sensor y el mdulo de control, dar como resultado una lectura de 0 Volt en la lnea de informacin. El mismo nivel de informacin se producir si se abre el sensor propiamente dicho, en el extremo donde recibe la tensin de referencia, o si se abre el cursor. Si la apertura del circuito se produce en el sensor propiamente dicho en su extremo que va conectado a masa, o en la lnea que conecta este extremo con masa, en la lnea de informacin se tendr presente un nivel de tensin de informacin de 5 Volt. Un corto circuito a masa en la lnea que alimenta con la tensin de referencia al sensor o en la que conecta la salida de informacin con el mdulo, dar como resultado un nivel de tensin de informacin de 0 Volt. Si la lnea que conecta el retorno del sensor con la masa del mdulo es corto circuitada a masa, el nivel de la seal de entrada no se ver afectado. Una resistencia mayor que lo normal insertada en cualquiera de las conexiones del sensor con el mdulo (por ejemplo resistencia de contacto en los conectores), producir un nivel de informacin errneo. Si dicha resistencia est insertada en la lnea por la que el sensor recibe la tensin de referencia, el nivel de tensin de informacin ser menor al real de acuerdo a la posicin que el componente tiene en ese momento. Si dicha resistencia se encuentra presente en la lnea de conexin del sensor con el mdulo, el nivel de la tensin de informacin ser mayor al real, de acuerdo a la posicin que el componente tiene en ese momento.

Pg. 7

You might also like