You are on page 1of 2

HIDROCARBUROS Concepto y clasificacin de los hidrocarburos: Los hidrocarburos son compuestos orgnicos formados por carbono e hidrogeno.

Tambin se llama carburos de hidrogeno y constituyen los compuestos orgnicos ms simples. Los hidrocarburos de cadena abierta o acclicos se clasifican en saturados y no saturados. a) Los hidrocarburos saturados son los alcanos o parafinas. b) Los hidrocarburos no saturados o insaturados son los alquenos y alquinos. Los hidrocarburos saturados se caracterizan por que son muy poco reactivo, es decir, reaccionan con mucha lentitud; por esta razn se les llama parafinas (parum = poca, affinis = afinidad). Reaccionan con lentitud debido a que llevan enlace sigma, enlace que es fuerte y difcil de romper en las reacciones qumicas. Los hidrocarburos no saturados o insaturados se caracterizan porque son muy reactivos, debido al doble triple enlace que llevan; estos enlaces se rompen con facilidad, ya que son de tipo pi ( ).

ALCANOS Los alcanos son hidrocarburos que se caracterizan por que sus tomos de carbono se unen solo por enlace simple.

Nomenclatura de los alcanos. Segn IUPAC, los alcanos se nombran con un prefijo que indica el nmero de carbonos que lleva la molcula, segn de la terminacin ano. Formula C H4 C2 H6 C3 H8 C4 H10 C5 H12 C6 H14 C7 H16 C8 H18 Nombre Metano Etano Propano Butano Pentano Hexano Heptano Octano Formula C11 H24 C15 H32 C16 H34 C20 H42 C21 H44 C25 H52 C30 H62 C40 H82 Nombre Undecano Pentadecano Hexadecano Ecosano Heneicosano Pentacosano Triacontano Tetracontano

C9 H20 C10 H22

Nonano Decano

C100 H202

Centano o Hectano

NOTA. Los cuatro primeros alcanos conservan sus nombres tradicionales. Metano, etano, propano y butano. Los siguientes superiores, se ajustan ala nomenclatura IUPAC. Generalmente, cuando los alcanos tienen un nmero grande de tomos de carbono, de les nombre simplemente as: alcano de X tomos de carbono. Por ejemplo, para nombrar este alcano C70 H142 se dice: alcano de 70 tomos de carbono. Formula general de los alcanos: En los hidrocarburos saturados o alcanos, el nmero de hidrgenos es igual al doble del nmero de carbonos ms 2:
C n H 2n+ 2

En la frmula general, n es igual a un nmero entero. Por ejemplo, escribir la formula del pentano, el prefijo de cantidad es Pent, que indica 5; entonces, este alcano lleva 5 tomos de carbono. El numero de hidrogeno es igual al doble de 2 mas dos: 5x2=19+2: 12; en consecuencia la formula del pentano es:
C5 H 12

Ejercicios: 1. Frmula de octano: a) Prefijo: Octa = 8 b) N de carbonos: 8 c) N de hidrgenos: 8x2= 16 + 2: 18


d) Frmula:

C 8 H 18

2. Frmula del Decano: a) Prefijo: Deca= b) N de carbonos: c) N de hidrgenos:


d) Frmula:

C H

You might also like