You are on page 1of 4

ESCUELA POLITECNICA DEL EJRCITO

Departamento de la Tierra y Construccin MECANICA DE SUELOS I Practica No4 Tema: Peso especifico de los granos

1. Objetivo: Calcular el peso especfico y gravedad especifica promedio de una muestra de suelo. Donde: 2. Introduccin:
Dentro del presente ensayo se desea calcular el peso especfico de una muestra de suelo de procedencia Mindo, mediante la aplicacin del mtodo de utilizacin de picnmetros y agua destilada, al ser un mtodo muy sencillo se plantea la realizacin de dos ensayos a fin de compararlos y comprobar la validez del mismo. Se debe destacar que el peso especfico depende de la clase de mineral o minerales que lo componen, as como de su mayor o menos contenido de materia orgnica. El peso especifico o gravedad especifica de un suelo es la relacin entre el peso de sus partculas minerales y el peso de igual volumen de agua destilada a , as, si el peso especifico de un suelo es de 2,7, significa que un centmetro cubico de partculas de ese suelo pesa 2,7 veces ms que un centmetro cubico de agua destilada a . Este valor es necesario para calcular la relacin de vacos de un suelo, para el anlisis de hidrmetro y es til para predecir el peso unitario de un suelo. Generalmente este valor se utiliza para clasificar los minerales del suelo.

El peso especifico de los solidos varia entre 2-3. La materia organica hace disminuir el peso especifico del suelo y se ha adoptado como peso especifico de comparacion, el peso especifico de la arena de cuarzo, que tiene un valor de 2,65. Su determinacion se la realiza con la utilizacion de frascos calibrados denominados picnometros

Donde:

3. Marco Terico El peso especfico es la relacin entre el peso de las partculas minerales y su volumen

TIPO DE SUELO

Grava Arena gruesa a media Inorgnico Arena fina (limosa) Loess, polvo de piedra y limo Arena algo arenosa 2,65 Limo arenoso 2,66 Limo 2,67 2,70 Arena arcillosa 2,67 Inorgnico Limo arcillo arenoso 2,67 Arcilla arenosa 2,70 Arcilla limosa 2,75 Arcilla 2,72- 2,80 Limos con trazos de 2,30 materia orgnica Orgnico Lodos aluviales 2,13 - 2,60 orgnicos Turba 1,50-2,15 Tabla 1 Valores tpico de Gravedad especfica de varios suelos (Djoenaidi (1985) apud Bardet, 1997)

Gravedad especifica (G) 2,65 2,65 2,65 2,67

4. Materiales 1. Agua destilada (1 litro). 2. Balanza Analtica (aprox 0.01 gr). 3. Pipeta. 4. Picnmetro (500 ml) 5. Bomba al vacio 6. Muestra de suelo seco 7. Tara 8. Embudo

5. Procedimiento 1) Identificar la procedencia de la muestra. 2) Tomar una cantidad adecuada de suelo. 3) Pesar el picnmetro (Anotar). 4) Pesar el picnmetro con agua destilada hasta la marca de aforo (Anotar).

5) Determinar su temperatura con la utilizacin de un termmetro (Anotar). 6) Pesar la muestra de suelo seco (Anotar). 7) Extraer la mitad de agua destilada del picnmetro. 8) Introducir adecuadamente la muestra de suelo en el picnmetro. 9) Extraer las burbujas existentes en la solucin (suelo y agua destilada) con la utilizacin de la bomba al vacio.

10) Completar nuevamente hasta la marca de aforo con agua destilada


Nota: Si el nivel de agua se encuentra sobrepasando o por debajo de la marca de aforo se debe sacar el exceso o colocar lo faltante de la misma mediante el uso de una pipeta.

MEDIA

2,12

Tabla 2 Datos obtenidos en el ensayo

11) Limpiar el picnmetro exteriormente y el cuello interior 12) Pesar el picnmetro con suelo y agua hasta la marca de aforo (Anotar). 13) Tomar la temperatura de la solucin (Anotar). 14) Con los datos obtenidos se prosigue al clculo del peso especfico. 6. Calculo y Anlisis de resultados 6.1 Datos generales de la muestra
Lugar de procedencia: Mindo Muestra de tipo: Seca (al horno) Da de muestreo: lunes 1 de abril del 2013 Temperatura:
NMERO DEL PIGNMETRO

El peso especifico de la muestra es de 2,12 (g/cm), lo que nos indica que un centmetro cubico de partculas de ese suelo pesa 2,12 veces ms que un centmetro cubico de agua destilada a . El peso especifico promedio es de 2,12 (g/cm), lo que nos indica segn la tabla 1 que es un suelo orgnico (turba), y como tal posee caractersticas como:
Provienen de organismos vivientes, principalmente de restos de plantas. Tienen colores oscuros y parduscos y los caracteriza su olor (olor a humedad fuerte o descomposicin) Son muy comprensibles y sufren grandes cambios de volumen con los cambios de humedad Poseen una carga admisible baja, por lo que presentan una dificultad en la construccin. Debe considerarse condiciones especiales de diseo. Como turba posee:

(2)
PESO DEL PICNMETRO + MUESTRA SECA PESO DEL PICNMETRO + MUESTRA SECA + AGUA DESTILADA

(3)

(g)

219,15 692,15

222,45 694,43

Agregados fibrosos de fragmentos macro y microscpicos de material orgnico descompuesto

(g)

7. Recomendaciones
Se recomienda utilizar agua destilada debido a su PH neutro (no provoca reacciones qumica en ningn elemento). Si el ensayo se realiza con algn lquido distinto al agua destilada, el picnmetro deber calibrarse utilizando el mismo lquido. Se debe verificar que el agua destilada se encuentre completamente o en su mayora desairada a fin de que el aire no le agregue volumen a la muestra. Verificar despus de cada proceso mencionado que el nivel de agua se encuentre siempre al ras de la marca de aforo Se debe tener en cuenta en cada pesada el secado del picnmetro ya que la presencia de agua en las paredes externas del mismo nos pueden presentar un margen de error.

PESO DEL PICNMETRO PESO DEL PICNMETRO + AGUA DESTILADA PESO DE LA MUESTRA SECA VOLUMEN DEL FRASCO VOLUMEN DEL FRASCO - VOLUMEN DE LOS GRANOS DE LA MUESTRA VOLUMEN DE LOS GRANOS DE LA MUESTRA PESO ESPECFICO DE LOS GRANOS

(g)

165,00 663,76 54,15 498,76 473,00 25,76 2,10

164,94 663,84 57,51 498,90

(g)

E=A-C

(g)

F=D-C

(cm)

(cm)

G=B-A

471,98 26,92 2,14

H=F-G

(cm)

=E/H

(g/cm)

8. Conclusiones

El mtodo de obtencin de peso especifico de una muestra se suelo por medio del picnmetro es utilizado nicamente en suelos finos, para materiales como las gravas o gruesos se utiliza otro mtodo de ensayo. El peso especfico de la muestra (1) es muy semejante al de la (2), por lo que nos indica que el proceso fue correctamente realizado. El peso especifico promedio de la muestra es igual a 2.12 g/cm3, lo que nos indica que es de tipo orgnico, especficamente turba.

Colocacin del Agua destilada en el picnmetro

9. Bibliografa
Apuntes clase Mecnica de Suelos. Ingeniero Hugo Bonifaz http://www.fing.edu.uy/iet.old/areas/geotecnica/cu rsos/mec_suelos/material_d/tablas_abacos_08.pdf http://es.wikipedia.org/wiki/Picn%C3%B3metro http://www.google.com.ec/url?sa=t&rct=j&q=&es rc=s&source=web&cd=4&ved=0CEkQFjAD&url =http%3A%2F%2Fwww.erosion.com.co%2Fprese ntaciones%2Fcategory%2F23-normas-de-ensayode-materiales-paracarreteras.html%3Fdownload%3D266%3A894-e128&ei=VvxgUcHQDpCA9gSIyoGwCg&usg=AF QjCNGsztUJbDML9KWCFlkrrFEGfRg3Pg&sig2 =3zfNabNX5f124-jqYAiRGQ http://www.ing.unlp.edu.ar/constr/g1/RELACION ES%20VOLUMETRICAS%20Y%20GRAVIMET RICAS%20Leoni.pdf

Colocacin de suelo dentro del picnmetro mediante el uso del embudo y esptula

10. ANEXOS
A Registro Fotogrfico B Hoja de Anotacin Datos obtenidos

Pesado del picnmetro con suelo

Anexo A

Pesado del Picnmetro vacio

You might also like