You are on page 1of 23

PROYECTO EMPRESA: FERTIAGRO SDJ S.A.

SERGIO ESPITIA

DOCENTE: DIANA PATRICIA BARRENECHE

MATERIA: ADMINISTRACIN INDUSTRIAL

UNIVERSIDAD DE SANTANDER UDES BUCARAMANGA 16 DE MAYO DE 2011

INTRODUCCIN El uso de los abonos orgnicos tiene su origen desde que naci la agricultura, pues no existan los fertilizantes qumicos, cuando estos empezaron a llegar los agricultores no saban usarlos pues la capacitacin tcnica del uso de los fertilizantes qumicos y de los plaguicidas nunca lleg a la comunidades.

El abono orgnico es un producto natural resultante de la descomposicin de materia de origen vegetal, animal o mixto, que tiene la capacidad de mejorar la fertilidad del suelo y por ende la produccin y productividad de los cultivos. Este abono acta como un amortiguador regulando la disponibilidad de nutrientes segn las necesidades de las planta. Mediante el proceso biolgico, en el cual los microorganismos actan sobre la materia rpidamente biodegradable logramos obtener un abono excelente para la agricultura , el cual es un nutriente para el suelo que mejora la estructura, reduce la erosin y ayuda a la absorcin de agua y nutrientes por parte de las plantas. A su vez en vista de que el da a da muestra una tendencia fuerte hacia lo natural y que las actuales prcticas agrcolas estn causando que la fertilidad del suelo disminuya ao a ao, se plantea la elaboracin de un producto que cubre estas dos reas especficas. FERTIAGRO SDJ S.A.S forma parte de un complejo industrial dedicado a la produccin y comercializacin de abonos orgnicos. Su creacin se dio como una alternativa para superar los problemas de supervivencia de sus integrantes, de manera sostenible a mediano y largo plazo, ya que el campo laboral es muy competitivo en la actualidad. Por lo tanto, es una empresa creada para satisfacer las necesidades de los Agricultores prestando un servicio ambiental a la comunidad al procesar los desechos orgnicos vegetales generados en la poblacin. Este proyecto consiste en una Planta Procesadora de Abono Orgnico ubicada en la finca el rosal, en la vereda de Barroblanco al occidente del municipio de Piedecuesta, a partir de la descomposicin de desechos orgnicos. El producto final, abono orgnico brinda alternativas en el mercado que contribuyen a un factor favorable en el ambiente y es vendido a agricultores, viveros, y almacenes agrcolas de la zona. JUSTIFICACIN Debido a la problemtica ambiental que ltimamente se ha generado debido al uso irracional e indiscriminado de pesticidas, insecticidas, herbicidas y dems, esta empresa es creada con el fin de proporcionar a la comunidad una alternativa ecolgica que satisfaga la necesidad de un ambiente sostenible, libre de compuestos que resulten ser perjudiciales no solo para la salud humana sino tambin para la fertilidad del suelo y por consiguiente para la calidad del producto que se desee obtener para contribuir de esta manera con la preservacin de los recursos naturales.

Hasta ahora los fertilizantes orgnicos disponibles en el mercado (estircol de gallina, cabra, caballo, entre otros) conllevan a muchos problemas sanitarios y de desequilibrio en el contenido de nutrientes como tambin impurezas (agua, arena, tierra). La empresa ofrece un fertilizante orgnico de alta calidad basado en los residuos orgnicos. A travs de la descomposicin de estos residuos se generan justamente los elementos nutritivos que la misma planta ha extrado del suelo para la propia produccin vegetal y de frutos. NOMBRE DE LA EMPRESA Con el fin de lograr un reconocimiento no solo regional sino tambin nacional, y gracias a los procesos de alta calidad que se manejan en nuestra empresa, optamos por el nombre de FERTIAGRO SDJ S.A.S ya que describe claramente el propsito de la empresa. DESCRIPCIN DE LA EMPRESA La Empresa nace como el sueo de un grupo de profesionales (2 microbilogos industriales y 2 Ingenieros Industriales) cuya finalidad es crear una empresa competidora en el mercado y que brinde una fuente de ingresos para sus miembros. El tipo de empresa que se va a desarrollar es de tipo INDUSTRIAL ya que se parte de una determinada materia prima (desechos orgnicos) la cual es sometida a un proceso de transformacin para la obtencin de un producto final que en nuestro caso es un abono orgnico con estndares de alta calidad. Por otra parte la empresa plantea un manejo alternativo a los desechos de origen orgnico con el objetivo de reducir los niveles de contaminacin generada por los malos olores, gases, insectos vectores de enfermedades, roedores y dems, generando paralelamente una Fuente de ingresos para los miembros de la empresa gracias a la venta de abono orgnico a los agricultores, almacenes de insumos agrcolas y viveros de Bucaramanga y el rea metropolitana UBICACIN: Esta empresa se realizar en la finca el rosal, vereda de Barroblanco al occidente del municipio de Piedecuesta departamento de Santander. TAMAO: de acuerdo a nuestros requerimientos, se iniciar con la formacin de una microempresa que contar con profesionales altamente capacitados para el desarrollo del producto. En promedio seremos 10 personas comprometidas con el desarrollo de la empresa FERTIAGRO SDJ S.A.S

MISIN Somos una empresa que busca favorecer las condiciones medioambientales gracias a la creacin y al desarrollo de un biofertilizante natural que mejore la calidad de los cultivos, generando productos de excelentes caractersticas. As mismo, FERTIAGRO SDJ S.A.S es una empresa comprometida con el beneficio de la comunidad, por ende nuestros productos se encuentran orientados hacia los pequeos y grandes agricultores con el objetivo de proveer a sus cultivos suelos frtiles para la obtencin de alimentos inocuos. VISIN FERTIAGRO SDJ S.A.S busca ser la empresa lder en produccin y mercado de biofertilizantes gracias a los estndares de calidad e innocuidad que ofrece nuestra compaa. De igual manera y gracias a nuestro producto que cuenta con excelente caractersticas pretendemos ser la empresa lder en cuanto a confianza el cliente se refiere. OBJETIVOS GENERAL: Crear una empresa dedicada a la produccin de un biofertilizante que ofrezca a los consumidores una alternativa ecolgica que reduzca el empleo de compuestos qumicos en los cultivos. ESPECFICOS: Desarrollar un fertilizante que promueva la sostenibilidad del medio ambiente gracias a la biotransformacin de los residuos slidos provenientes de materia rica en compuestos orgnicos. Brindar a los agricultores la oportunidad de mejorar la calidad de sus cultivos mediante la utilizacin de un abono orgnico libre de componentes qumicos que perjudiquen la productividad de los mismos. Contribuir con la formacin de un ambiente sostenible mediante la creacin de un producto natural, que favorezca la salud del consumidor. Proponer una nueva alternativa a los agricultores en la zona con el uso de abonos orgnicos de alta calidad.

VENTAJAS COMPETITIVAS La empresa cuenta con un laboratorio de suelos, control de calidad y microbiolgicos que brinda un abono de alta competitividad. Asesoras para el control biolgico de plangas y fertilidad del suelo.

Empaque creado a partir de productos biodegradables (hojas de maz y sacos de fique), dejando a un lado las bolsas de polipropileno.

Adems de esto, nuestro producto cuenta con diversas caractersticas que lo hacen diferente de los dems: Contribuye a la mejora del medio ambiente. Mejora la calidad y estructura del suelo. Retiene agua y nutrientes esenciales para las plantas. Protege el suelo de la erosin. Est libre de grmenes patgenos y libres de semillas es un producto. totalmente higienizado. Disminuye la propensin a enfermedades en las plantas de cultivo.

ANLISIS DE LA INDUSTRIA. El objeto de la empresa es el proceso, comercializacin, distribucin y venta de abono orgnico, representada por una junta directiva conformada por 4 profesionales que emprenden el mundo de la industria. El proyecto tiene un considerable impacto en los aspectos econmico, ambiental y social del desarrollo de la regin, considerando los siguientes aspectos: Tendencia de crecimiento Los mercados siguen creciendo y se espera que esta tendencia se mantenga, esto permitir que la oferta de nuestros productos, encuentre un espacio en los mismos, siempre y cuando podamos mantener los estndares de calidad que se exigen para estos mercados y sepamos comercializarlos adecuadamente a la poblacin objeto. Luego de cierto tiempo de acogida con nuestro abono orgnico, FERTIAGRO SDJ lanzar al mercado nuevos y ms novedosos productos en pro de los cultivos y por ende del medio ambiente. ANLISIS DE LOS FACTORES INTERNOS Y EXTERNOS

ANALISIS EXTERNO

MATRIZ DOFA

ANALISIS INTERNO
FORTALEZAS (F) F1. Tener conocimiento en procesos de compostaje y en su maduracin. F2. Capacidad de crear un producto con caractersticas innovadoras. F3. Conocimiento de los beneficios de consumo de un producto implementando fertilizantes orgnicos y el aprovechamiento de materiales de desecho con potencial energtico. F4. Tener conocimientos en actividades en terrenos diversos y ser capaces de incursionar en temas relacionados con biorremediacion de estos. F5. Conocer como se podran ganar espacios en un mercado desde el punto de vista de incentivos.

OPORTUNIDADES (O) O1. Incursionar en un mercado con una competencia relativamente baja. O2. Crear un mercado con caractersticas nicas en procesos de beneficio al medio ambiente y en agricultura. O3. Poseer terreno con caractersticas medio ambientales amables con los procesos de compostaje. O4. Proporcionar a los clientes asesoras microbiolgicas en suelos que le permita tener una mayor acogida del producto proporcionado. O5. Proporcionarle al cliente una variedad de productos amables con sus cultivos. Estrategias FO 1=F1, F2 y O1, O2. 1. Si se tienen los conocimientos y capacidades para crear el producto, se pueden crear otras alternativas que permitan un mercado diverso en donde la competencia sea baja y donde los beneficios a la agricultura y medio ambiente sean reales. 2= F3 y O3. 2. Aprovechar los terrenos ptimos para el proceso de compostaje para crear un producto con unos beneficios que permita concientizar a los consumidores del uso de qumicos en los cultivos. 3= F4 y O4, O5. 3. Si se conocen las diferentes actividades bioenergticas de un terreno y la capacidad de los microorganismos de degradar compuestos txicos se puede mediante las asesoras microbiolgicas una mayor incidencia en el cliente y proporcionarle a sus cultivos caractersticas qumicas y fsicas amables.

AMENAZAS (A) A1. Un mercado que puede crecer eventualmente, puede haber mayor competencia. A2. Problemas medio ambientales; Desastres ambientales. A3. No conocimiento de las diferentes reas de gestin ambiental encargadas de la recoleccin de residuos. A4. No aceptacin del producto por los clientes. A5. Ataques comerciales de la competencia de la regin determinada que ya tenga un mercado establecido.

Estrategias FA 1= F1, F2, y A1. 1. Al poseer conocimiento sobre el producto se puede innovar en este de tal manera que la incidencia en el mercado pueda contrarrestar el aumento de la competencia. 2= F4 y A2. 2. Tengo habilidades en relacin a suelos esto me podra dar la posibilidad de prever posibles desastres ambientales que puedan afectar los intereses econmicos 3= F3 y A3 3. Tendramos que remitirnos a la entidad encargada de la gestin ambiental y conocer los mecanismos de recoleccin y de esta manera escoger y evaluar los residuos con potencial energtico. 4= A4, A5 y F5. 4. Mediante estmulos y buena informacin se podra mediar la no aceptacin de los clientes, y de esta manera contrarrestar el ataque de la competencia, buscando cliente por medio de incentivos que le beneficien de alguna manera.

DEBILIDADES (D) D1. Poseer medios econmicos insuficientes para adquirir herramientas de laboratorio. D2. No tener una mano de obra con caractersticas adecuadas a nivel tcnico. D3. Desconocer el mercado desde el punto de vista de consumo y ventas. D4. La competencia en aumento por el Boom Ecolgico actual. D5. No posee tcnicas de marketing que permitan una mayor influencia del producto en el consumidor.

Estrategias DO 1= D1, D2 y O1, O2 1. Nosotros al tener la oportunidad de entrar en un mercado relativamente bajo, tendramos que tener unas bases solidad en las tcnicas de laboratorio y en la mano de obra especializada para darle cabida a un mercado nuevo con caractersticas nicas a nivel agrcola y ambiental, de tal manera que abra que buscar una financiacin para que esto sea realidad. 2= O4, O5 y D3, D4, D5. 2. Si nosotros poseemos unas habilidades en el campo de microbiologa de suelos y queremos que el producto del agricultor sea de buena calidad, nuestro producto debe darle al cultivo del agricultor unas caractersticas amables para su buen funcionamiento, pero tambin se puede aprovechar esto para con ayuda del boom ecolgico mostrar como mediante el marketing se puede concientizar de los productos para un ambiente sostenible, y de esta manera buscar que la competencia este a la par con nosotros.

Estrategias DA 1=D1, D2 , D4 y A1 1. Si buscamos un prstamo y reforzamos las herramientas del laboratorio y se busca una mano de obra calificada se puede contrarrestar el crecimiento del mercado debido al boom ecolgico. 2= D2 y A2, A3 2. Al contratar personal calificado se pude hacer una estimacin de los posibles desastres que se podran presentar mirando factores especficos de la empresa como la ubicacin y el terreno, pero tambin se pueden conocer los lugares donde se pueden recolectar las diferentes materias primas (desechos) con ayuda de las corporaciones encargadas de la gestin ambiental. 3= D3, D4, D5 y A4 y A5 3. Debido al boom de los productos ecolgicos se deben conocer las tasas de consumo y ventas de tal manera que se pueda conocer contra que se esta compitiendo y mediante esto y tcnicas de marketing buscar que el consumidor acepte el producto y con esto disminuir los ataque comerciales de la competencia.

PRODUCTO. Bsicamente, nuestra empresa pretende lanzar al mercado un producto que cumpla con todos los requerimientos para lograr una buena produccin agrcola. Es por esto, que se desarrollar ABO- FEED, un abono orgnico diseado para mejorar la fertilidad del suelo y la calidad del producto. Descripcin del producto: ABO- FEED es un abono orgnico para toda clase cultivos, enriquecido con nitrgeno, fsforo y potasio que incorporan al suelo nutrientes esenciales y una gran cantidad de materia orgnica totalmente estabilizada, mejorando las condiciones qumicas, fsicas y biolgicas del suelo, renovando, manteniendo e incrementando su fertilidad, condiciones necesarias para el establecimiento y el

crecimiento sano de las plantas y cultivos. Materias Primas: cscaras de frutas, Residuos Vegetales, cscaras de huevo Enriquecida Mineralmente con Cal Agrcola y Microbiolgicamente con bacterias que descomponen la materia orgnica: Azotobacter chroococcum (Fijadores de Nitrgeno) y Pseudomonas fluorescens (Solubilizadores de Fosfatos). Adems, En su composicin estn presentes todos los macronutrientes vitales para el crecimiento y desarrollo de la planta: nitrgeno, fsforo, potasio, calcio, magnesio, sodio, hierro, zinc, carbono, etc., en cantidad suficiente para garantizar la calidad de los productos. As mismo, retiene por mayor tiempo la humedad del suelo. Como abono orgnico, mejora la actividad biolgica del suelo, por la gran flora microbiana que contiene, favorece la absorcin de nutrientes, mejora la fertilidad del suelo e incrementa la retencin de la humedad. El producto es elaborado en bolsas y sacos biodegradables lo cual le da un valor agregado al abono para posteriormente ser comercializado. Presentacin: Bulto x 50 kilos. Precio de Venta Bulto X 50 Kls (Ao 2.008): $16000. Empaque: Elaborado a partir de hojas de maz lo que lo hace Biodegradable.

CALIFICACIONES PARA ENTRAR AL REA. Para la creacin de FERTIAGRO SDJ S.A.S es de suma importancia contar con la participacin constante de profesionales con una gran capacidad crtica y participativa que generen nuevas alternativas para el mejoramiento continuo y por ende lograr as el progreso significativo de la empresa. La empresa cuenta con 2 profesionales de ingeniera industrial quienes estn capacitados para ser empresarios, su capacitacin le sirve para planear y disear una empresa productiva, partiendo de la primicia de estudiar la forma de organizar los recursos fsicos y humanos para la trasformacin de materias primas en productos de bienes y/o servicios. A su vez se cuenta con 2 profesionales microbilogos industriales que tienen las herramientas para poder incursionar en actividades laborales encaminadas a detectar problemas, plantear soluciones, trabajar el impacto ambiental ya que Selecciona, ejecuta y evala tcnicas aplicables al control de contaminaciones biolgicas y qumicas en los niveles agropecuarios, industrial y ambiental. Y el soporte de un equipo tcnico capacitado y con la experiencia requerida para llevar a cabo el proyecto.

FUENTES DE APOYO. 1. Personal proveniente de la regin (agricultores) ya que son quienes tienen un gran conocimiento acerca de las necesidades que presenta el campo y los requerimientos nutricionales del suelo aportando a la empresa una gran fuente de informacin para implementar nuevas estrategias para la produccin del abono orgnico AGROFERTIL. 2. Ingenieros agrnomos pues son ellos, quienes estudian la manera de hacer que el suelo sea ms productivo, luego mediante el empleo de un biofertilizante se obtendr un rendimiento del cien por ciento en la productividad de dicho suelo. 3. Fuentes de Informacin Datos estadsticos y poblacionales que nos permitan captacin de la poblacin objeto. (DANE) Bibliografas de proyectos anteriores que nos marcan las pautas a seguir. Estudio del rea geografa a la cual le vamos a ofrecer nuestro producto Estudios del mercado competitivo 4. Contactos Claves Contactos empresariales Bancos y Corporaciones para financiamiento

OBJETIVOS DE LA MERCADOTECNIA: Proporcionar a los agricultores la oportunidad de adquirir el abono orgnico FERTIAGRO SDJ a un precio accequible en donde ambas partes se vean beneficiadas. Identificar las fortalezas y debilidades de las dems empresas productoras de abono orgnico con el fin de crear una estrategia que permita tener ciertas ventajas sobre estas. Innovar constantemente en cuanto a la produccin del abono orgnico, para de esta manera mantener un nivel competitivo en el mercado.

MERCADO OBJETIVO: Como se ha mencionado anteriormente FERTIAGRO SDJ S.A.S es una empresa dirigida hacia los pequeos y grandes agricultores del municipio de Piedecuesta y

municipios aledaos de Santander que quieran mejorar la calidad de sus cultivos gracias al empleo de nuestro producto. De igual manera, los almacenes de insumos agrcolas y viveros ubicados en la ciudad de Bucaramanga tendrn la oportunidad de acceder a nuestro abono debido a la fcil adquisicin de ste. Nuestros clientes se encontraran distribuidos en todos los estratos sociales del municipio, ya que en todos se encuentran propietarios de fincas y dems con una gran demanda del producto y, aunque su poder adquisitivo varia de un estrato a otro, la empresa FERTIAGRO SDJ S.A.S deber contar con programas y planes especiales para beneficiar los estratos ms bajos y suplir todas las necesidades presentadas. PRECIO DE VENTA. Para realizar la fijacin de precios, es necesario conocer primeramente los costos de produccin, la sensibilidad de los consumidores frente a los precios y los ofrecidos por la competencia. El precio que los compradores estn dispuestos a pagar por el producto depende del valor que el producto represente para los compradores. De igual manera, est dado por la capacidad que tiene el producto para cubrir las necesidades diarias o especficas del cliente Para los agricultores, el abono es un producto de gran valor debido a la cantidad de nutrientes que contiene y a su capacidad de mejorar las caractersticas del suelo y potencializar la produccin de sus cultivos. PESO (Kg) 2.5 5 25 50 PRECIO 5500 8000 14000 16000 TIPO DE EMPAQUE Biodegradable Biodegradable Biodegradable Biodegradable

Estos precios son fijados gracias a conocer los precios con los cules distribuye la competencia; as mismo, son establecidos con el fin de que los agricultores, viveros y almacenes agrcolas prueben nuestros productos y finalmente lo prefieran. PROMOCIN El producto se promocionara a travs de visitas tcnicas a los campesinos, en las cuales se les ofrecern muestras del producto, charlas informativas sobre la calidad, personalizacin del producto, medios de distribucin, precios y polticas de pago.

Promocin de venta Etiqueta: en el empaque de cada producto ir resaltado el logo y emblema de nuestra empresa para identificarnos de esta manera frente al consumidor, tambin la respectiva descripcin del producto a nivel de componentes nutricionales, peso y caractersticas de calidad. Adicionalmente, tendr el telfono y direccin de nuestra empresa para aquellos clientes que quieran conocer un poco ms acerca de nuestras ofertas. Empaque: lo ecolgico es lo que est marcando la pauta a nivel comercial en estos momentos, por ende, el empaque de nuestros productos estarn diseados a base de materiales cien por ciento biodegradables como lo son el fique y las hojas de maz. ste es un valor agregado que nos diferencia de las dems empresas productoras ya que dejamos a un lado el empaque convencional y no ecolgico por uno que ayuda a la creacin de un ambiente sostenible

PUBLICIDAD. Se utilizar la demanda inducida por medio de folletos, perifoneo y medios informativos como lo son la radio, comerciales y vallas publicitarias. Distribucin: El abono orgnico producido por FERTIAGRO SDJ S.A.S ser comercializado inicialmente en la ciudad de Bucaramanga centrndonos en los viveros y almacenes agrcolas. De igual manera, el producto ser vendido a los pequeos y grandes agricultores del municipio de Piedecuesta y sectores aledaos creando as una extensa red de distribucin con la finalidad de ofrecer al cliente mayor comodidad para acceder al producto. Tipos de distribucin: Productor Productor Mayorista Consumidor final Consumidor final

VENTA DE BIENES Y SERVICIOS La empresa quiere absorber lo que es el mercado de: pequeos, medianos y grandes agricultores, viveros y almacenes agrcolas que se encuentren en la

ciudad de Bucaramanga que se preocupan por la sostenibilidad del medio ambiente y desean utilizar el abono de alta calidad a precios accequibles. Lo que pretende FERTIAGRO SDJ S.A.S es vender sus productos gracias no solo a la calidad de stos sino tambin a la previa promocin que se le haga al producto y de esta manera aumentar considerablemente las ventas mes tras mes hasta conseguir el posicionamiento en el gremio agrcola. Venta Directa: En esta se establece una negociacin directa, es decir, sin intermediarios con los clientes. Este tipo de venta est orientado a todos los agricultores independientemente del tipo de cultivo que stos tengan.

PREFERENCIAS DEL CONSUMIDOR. Estas preferencias se dan gracias a las caractersticas propias de los productos que hacen que los consumidores centren su atencin y fidelidad en stas. En el caso del sector agrcola, los pequeos, grandes agricultores y los almacenes que comercializan diferentes tipos de productos agrcolas (almacenes de insumos y viveros) centran su compra en fertilizantes ya sean orgnicos o cien por ciento qumicos. Fertilizantes qumicos (inorgnicos): Son preparados industriales, se fabrican mediante procesos qumicos o mecnicos. Aplicados en las dosis justas, son asimilados rpidamente por las plantas y los resultados quedan a la vista. No aportan humus al suelo. No reemplazan a los fertilizantes naturales pero ayudan a equilibrar los elementos nutritivos. Entre los fertilizantes qumicos se encuentran los fosfricos, los potsicos o los nitrogenados entre otros, en este caso la idea es el aporte de nutrientes inmediato en un momento puntual a plantas que estn ya en proceso de crecimiento, es por lo tanto en este caso un procedimiento a muy corto plazo, los fertilizantes liberan los nutrientes de forma instantnea o en pocos das. Aunque no es aconsejable emplear este tipo de fertilizante debido al impacto ambiental que se genera, al efecto negativo que causa sobre el cultivo y pese a su alto costo, los agricultores lo adquieren por la trayectoria que este tiene en el mercado.

Fertilizantes orgnicos: Son todos aquellos residuos de origen animal y vegetal de los que las plantas pueden obtener importantes cantidades de nutrimentos; el suelo, con la descomposicin de estos abonos, se ve enriquecido con carbono orgnico y mejora sus caractersticas fsicas, qumicas y biolgicas. La necesidad de disminuir la dependencia de productos qumicos artificiales en los distintos cultivos, est obligando a la bsqueda de alternativas fiables y sostenibles. En la agricultura ecolgica, se le da gran importancia a este tipo de abonos, y cada vez ms, se estn utilizando en cultivos intensivos. No podemos olvidarnos la importancia que tiene mejorar diversas caractersticas fsicas, qumicas y biolgicas del suelo, y en este sentido, este tipo de abonos juega un papel fundamental. Con estos abonos, aumentamos la capacidad que posee el suelo de absorber los distintos elementos nutritivos, los cuales aportaremos posteriormente con los abonos minerales o inorgnicos. Actualmente, se estn buscando nuevos productos en la agricultura, que sean totalmente naturales.

CLIENTES El establecimiento de los lmites del mercado va a permitirnos tambin identificar quines son los clientes potenciales a los que pretendemos servir. El anlisis de los clientes potenciales debe ir orientado tambin hacia el conocimiento de sus caractersticas socio-demogrficas, de su comportamiento de compra (dnde compran, por qu compran, cundo, con qu frecuencia, etc.), de los beneficios o ventajas que buscan en los productos, etc. Es evidente que este conocimiento ser de gran utilidad para orientar el diseo de la oferta de la empresa. Ser tambin importante analizar si el mercado es homogneo, es decir, si est formado por clientes que tienen gustos y Comportamientos muy similares o, por el contrario, presentan diferencias en sus comportamientos y deseos. Los principales clientes que maneja la empresa son los pequeos y grandes agricultores del municipio de Piedecuesta y lugares aledaos, almacenes de insumos agrcolas y viveros que se encuentran localizados en la ciudad de Bucaramangaque quieren obtener una mejora considerable en la calidad de sus productos. Caractersticas de los clientes: Localizacin: la localizacin de nuestros consumidores en este caso agricultores, viveros y almacenes de insumos agrcolas se encuentran en el

municipio de Piedecuesta y lugares aledaos y en la ciudad Bucaramanga(departamento de Santander). Demografa y estilo de vida: Son microempresarios agricultores que llevan en el mercado varios aos, que mantiene un nmero de empleados dependiendo de su funcionalidad, concentrados en el gremio agrcola, su comercio puede ser formal pero a su vez informal ya que son pequeos vendedores; el estrato de afluencia en la zona vara entre 1 y 3 Rotacin de clientes: Podramos decir que la rotacin de clientes es alta ya que la ubicacin de nuestra empresa permite una ventaja ya que se encuentra en las cabeceras de provincia y el rea metropolitana, por lo tanto su afluencia de comercio es alta.

INVESTIGACIN DEL MERCADO Tamao del mercado: Bsicamente nuestro producto est orientado hacia todas aquellas personas que se dediquen al cultivo de diferentes alimentos, es decir, pequeos y grandes agricultores que deseen acceder a nuestros productos con el fin de proveer una mejor calidad a sus sembrados. Estos agricultores ejercen su labor en las veredas del municipio de Piedecuesta Santander y en los lugares aledaos. Debido a que el departamento de Santander es un gran productor de alimentos en general, la demanda de abono orgnico ha incrementado considerablemente en los ltimos aos con lo que los agricultores han accedido de manera constante y en grandes cantidades a abonos orgnicos que presentan mayor eficacia que los fertilizantes convencionales. De acuerdo a las hectreas de cultivo y de acuerdo tambin a los requerimientos nutricionales que presenta el cultivo los consumidores van a comprar lo que consideren necesario. Es decir, si por ejemplo la finca presenta 1 hectrea el agricultor tendr que realizar una compra de 15 bultos (50kg) para abastecer a su cultivo de las fuentes nutricionales necesarias para el desarrollo de la planta. Por otra parte, FERTIAGRO SDJ S.A.S tambin comercializa su abono orgnico a diferentes viveros y almacenes de insumos agrcolas ubicados en la ciudad de Bucaramanga con el fin de abastecer sus almacenes con un abono de excelente calidad para que ellos posteriormente lo vendan y distribuyan a sus clientes potenciales. Dichos establecimientos compran el abono de acuerdo a lo que el consumidor (agricultor) demanda y pide. Por lo general, se realizan pedidos cada 15 das ya que el consumo por parte de los agricultores es significativo.

Consumo aparente: SEGMENTO: Como se ha venido mencionando anteriormente, nuestro mercado se encuentra enfocado hacia los pequeos y grandes agricultores de las veredas que se encuentran ubicadas en el municipio de Piedecuesta Santander y sitos aledaos de la regin. Almacenes de insumos agrcolas y viveros ubicados en la ciudad de Bucaramanga tambin hacen parte de nuestros clientes potenciales. Gracias a un sondeo realizado logramos establecer puntos de venta claves para nuestros productos. Dentro de estos establecimientos se destacan:

ALMACEN DE INSUMOS AGRCOLAS Almacn Surtiagro Almacn Ferrecampo Almacn Serviagro Serrano Almacn Agromilenio

VIVEROS Viveros y artesanas el Bosque Vivero poca ecolgica Centro artesanal del oriente Vivero era ecolgica Vivero Arborizar Vivero expoplantas de Colombia

DEMANDA POTENCIAL: La contaminacin ambiental generada por el hombre ya es un tema que nos concierne a todos. Diariamente somos vctimas de lo que nosotros mismos hemos creado sin darnos cuenta de los efectos perjudiciales que esto trae no solo para nuestra salud sino tambin para el medio ambiente. Viendo esta problemtica el hombre empez a crear diversas estrategias para contrarrestar la situacin existente y fue por esto que se empezaron a crear y desarrollar productos que fuesen amigables con el medio ambiente para reducir de cierta manera el impacto ambiental generado por los compuestos mencionados con anterioridad. Dentro de estos productos naturales se destaca claramente el abono orgnico que fue desde sus inicios de gran acogida por los agricultores ya que sus cultivos se vean beneficiados de una manera muy rpida gracias al empleo de estos. De igual manera este biofertilizante empez a aumentar la demanda gracias a que mediante su utilizacin en los sembrados se iban a obtener alimentos y productos de mayor calidad que cuando se empleaban los fertilizantes qumicos. Actualmente este es tal vez el producto natural que mayor demanda tiene en el mercado esto debido a las caractersticas y propiedades que ste tiene. Sin duda alguna, se convirti en la preferencia de los agricultores ya que de una manera mucho ms econmica, rpida y eficaz se pueden obtener plantas con un desarrollo y crecimiento mucho ms ptimo y por ende, los productos que se van a obtener van a ser de mayor calidad.

FERTIAGRO SDJ S.A.S incursiona en el mercado con un abono orgnico que muy seguramente va ser prontamente el preferido por el gremio agrcola debido simplemente a su: calidad. Esperamos crecer constantemente en el mercado partiendo de este producto inicial para posteriormente y gracias a las ganancias devengadas seguir creando productos que sigan favoreciendo la sostenibilidad del medio ambiente. PARTICIPACIN DE LA COMPETENCIA EN EL MERCADO: Debido a la gran necesidad que se presenta en el sector agrcola en cuanto a productos ms naturales y de calidad se refiere, diversas empresas productoras de abono orgnico han surgido para suplir en parte dichas necesidades. Estas empresas, tambin hacen hincapi en los requerimientos nutricionales del suelo y en la manera que se puede lograr alcanzar la mxima productividad de los terrenos. Dado que en Santander existe una gran cantidad de galpones (debido a la industria avcola que se maneja en la regin), esta condicin hace que sea uno de los mayores productores a nivel nacional de abono orgnico ya que emplean el excremento obtenido en dichos galpones para la realizacin del mismo. Dentro de las empresas que marcan la pauta en la creacin del abono orgnico se encuentran: ABIMGRA Ltda.: Empresa creada en el departamento de Santander en el ao de 1988 debido a la problemtica observada con el uso indiscriminado de la gallinaza (estircol de las gallinas). Para la creacin de esta empresa se propuso elaborar un abono que a partir de la gallinaza y minerales aportantes de Fsforo, Potasio, Calcio, Magnesio y Azufre, restituyera los elementos perdidos de la fertilidad natural del suelo, as como que mejorara sus condiciones fisicoqumicas; de esta manera naci el abono "COMPUESTO ABIMGRA". ORGANIC S.A: Empresa creada en la ciudad de Bucaramanga con el fin de promover la agricultura orgnica en la regin y en el pas. ABONISSA, su abono orgnico humificado y enriquecido con microorganismos eficientes es Ideal para la agricultura orgnica. Con distribucin a todo el pas. FERTISUELOS LTDA: Empresa santandereana productora y comercializadora de fertilizantes orgnicos y minerales para el fortalecimiento de la agricultura orgnica, al servicio de la Agroindustria y el campesino.

ABOAGRO S.A: Empresa conformada en Bogot con distribucin de fertilizantes orgnicos e insumos agrcolas a todo el pas. ABOB Ltda. Sus productos: abono orgnico y cal agrcola son utilizados como rehabilitadores de suelos, aplicando antes ydespus de cada cultivo, recuperando los elementos mayores como: (n), (p),(k) (ca) y menores como: (s),(mg), (zn), (b),(fe),(cu). Etc. sta tambin es una empresa santandereana ubicada en el municipio de Lebrija. rea geogrfica que cubren dichas empresas: Estas son empresas creadas en el departamento de Santander debido a que es el departamento con mayor produccin avcola, por ende los galpones que hay son demasiados y los desechos de animales que se generan son grandes. Por esto y aprovechando esta situacin fue que se conformaron dichas empresas para darle un uso ecolgico a toda esta materia orgnica. El mercado que tales empresas abarca suele ser nacional ya que partiendo de la acogida en la regin lograron posicionarse como las empresas lderes en la produccin y comercializacin de biofertilizantes a nivel nacional. Actualmente distribuyen a todo el pas con miras de exportar a pases latinoamericanos. Sus ventajas competitivas: Claramente se evidencia que la materia prima para la realizacin de dichos biofertilizantes es la gallinaza y dems desechos provenientes de los animales (condicin que se mantiene para todas las empresas). De igual manera la incorporacin a los abonos de sales y minerales hace de stos unos productos con gran acogida. Estudio de mercado: El siguiente anlisis de mercado se baso en preguntas establecidas para determinados segmentos de un mercado que se dividi en tres partes ya que las caractersticas de estos son diversas, ya que no es lo mismo evaluar a los agricultores que a los almacenes agrcolas y viveros. De esta manera nuestra encuesta tiene preguntas que van enfocadas a estas partes del mercado y otras preguntas abiertas que en general van a la par con las caractersticas generales de una poblacin.

ESTUDIO DE MERCADO Respuestas de encuestas Solo agricultores: 1. En qu poca y/o etapa del cultivo aplica usted el abono orgnico?
Etapa de siembra en cultivo
20% siembra Re-abone 80% Otro
Dosificacion: abono ORG vs Abono QMC
Solo abono Quimico

40% 60%

1 Abono ORG* 1 A. Quim. 2-3 Abono ORG*1 A. Quim. 1 Abono ORG*2 A. Quim.

Grafica N3- En esta grafica se puede realizar una estimacin de cuanto abono se utiliza por cada rea de cultivo.

Grafica N1- Esta grafica nos permiti analizar la etapa donde se presenta mayor requerimiento nutricional del cultivo; De esta manera se puede evaluar un producto con caractersticas propias para determinado cultivo.

4. Considera Ud. que un bono orgnico tiene la misma eficacia que un abono qumico convencional? Eficacia del abono organico
20%
si

2. Cuntas hectrea de cultivo posee?


Numero de hectareas por agricultor
20% 40% 40% 1 2 3 otra

no

80%
No tengo conocimiento

Grafica N4- En este grafico se puede evaluar cual es el grado de conocimiento en eficiencia al utilizar un abono qumico u/o orgnico.

Grafica N2- Esta grafica nos permite realizar una estimacin de las proporciones utilizadas por el agricultor en determinado cultivo por cada hectrea que posee. (Agricultores que poseen pequeos terrenos).

5. Cree Ud. que la utilizacin de abonos orgnicos mejora la calidad del alimento?
Insidencia en la calidad de los alimentos

40% 60%

si no no se

3. Qu dosificacin de abono orgnico usa usted normalmente en su cultivo?

Grafica N5- Este grafico puede utilizarse para medir cuanto se conoce del grado de incidencia del abono utilizado en el producto final (Verdura, hortaliza etc.)

Uso exesivo de fertilizantes quimicos

40% 60%

6. Conoce usted los efectos secundarios de emplear fertilizantes qumicos en sus cultivos?
Efectos secundarios en los alimentos 20%
si

Si No

80%

no no me interesa

Grafica N8 Esta grafica arroja una visin importante en relacin al conocimiento del agricultor a la hora de utilizar un producto que a largo plazo va a afectar su cultivo.

Grafica N6- En el grafico se puede saber si el agricultor es consciente de los efectos que producen la utilizacin de fertilizantes qumicos.

Solo almacenes agrcolas y viveros: 1. En que presentacin consigue el abono para la venta?
Presentacion del producto al comprar

7. Conoce usted los componentes de un abono orgnico?


Conocimiento de los componentes

30% 70%

50 Kg a 25 Kg 5 Kg a 15 Kg

20% si 80% no Grafica N 1.1- Esta grafica nos muestra cual es la presentacin mas acogida por el consumidor, con esto se puede tener una visin general de la presentacin del producto que se puede manejar.

Grafica N7- Esta grafica permite observar que el producto a comercializar es conocido de esta manera se puede tener una ventaja a la hora de realizar las asesoras microbiolgicas.

2. Estara dispuesto a comercializar abono orgnico de una empresa diferente a la que habitualmente le surte? Posible cambio de proveedor
40% 60% si no depende

8. Sabe de qu manera afectan sus cultivos la excesiva utilizacin de compuestos qumicos?

Grafica N 2.2- Con esta grafica se puede intuir en la posibilidad de entrada en el mercado debido a la indecisin de gran parte de los consumidores.

Compra de abono ORG


22%
5 a 10 bultos

3. A qu precio adquiere el bulto de abono orgnico (50 Kg):


Evaluacion del precio promedio
30%
13.000 -14.000 $

56%

22%

20 a 15 bultos 30 a 40 bultos

70%

15.000 -20.000 $

Grafica N 5.5- Se puede observar que el consumo del producto es elevado, ya que los diferentes consumidores (viveros y almacenes) lo demanda constantemente.

Grafica N 3.3 Esta grafica permite estimar los posibles precios del producto que se podran comercializar.

6. Cul es la incidencia de compra de abono orgnico por parte de sus clientes?


Regularidad de compra por el cliente
30% 30%

4. Cada cuanto se abastece de abono orgnico?


Abastecimiento regular
20% 30% semana 15 dias 50% mes dos meses Grafica N 4.4- La grafica nos permite mirar el consumo regular del producto en un tiempo determinado, lo cual es ventajoso para la empresa para la comercializacin constante del producto.

alta regular

40%

baja

Grafica N 6.6- Se puede ver que la incidencia de compra no es alta pero tampoco es baja, lo que nos da una opcin de venta regular.

5. Cuantos bultos solicita usted por cada pedido que realiza?

Preguntas para todos (Agricultores, almacenes agrcolas y viveros): 1. Qu servicio esperara usted de FERTIAGRO SDJ?

Posibles servicios

Capacitaciones sobre la manera alternas de aplicacin Facilidades de pago

Posible atraccion del producto

20%

40%

Variedad de productos.

Simplicidad

33%
Otros

40%

Facilidad de uso Cuidado del ambiente Ninguna de las anteriores

67% Grafica N 1.1.1- De a cuerdo a las respuestas de los encuestados, podemos tomar dichas apreciaciones como ventajas competitivas ya que de hecho, en nuestras estrategias de ventas se tienen en cuenta estos parmetros para alcanzar la confiabilidad del cliente.

3. Le gustara recibir informacin de este producto por medio de:


Posibles medios de publicidad
13% Televisin Radio 87% Internet

2. Cul o cules de los siguientes aspectos le atraen de un abono?


Grafica N 2.2.2 Esta grafica puede mostrar cual puede ser la manera de pensar del consumidor, y de esta forma crear nuevas estrategias de consumo.

Grafica N 3.3.3- Esta muestra cual podra ser el medio de publicidad ms eficaz.

Publicidad y recursos de infraestructura: Camin distribuidor:

Posible terreno de compra:

Valla publicitaria y presentacin del empaque:

CONCLUSIONES

Los diferentes anlisis que se le realizaron al mercado mediante las encuestas enfocadas hacia agricultores, almacenes agrcolas y viveros, mostraron un amplio ndice de venta y consumo del producto que se pretende comercializar. Tomando los factores evaluados se logro observar falencias y posibles estrategias que podran ayudar a la empresa a buscar un espacio en el mercado ya establecido, estas nos mostraron que existe un desconocimiento parcial de los beneficios del producto en el mercado, se ignoran los factores contraproducentes en sus terrenos por el excesivo manejo de productos qumicos.

BIBLIOGRAFIA: Pginas WEB: http://bpa.peru-v.com/abono_organico.htm www.sagarpa.gob.mx/desarrolloRural/.../Abonos%20organicos.pdf www.infoagro.com/abonos/abonos_organicos.htm Documentos: TRINIDAD SANTOS, A. 1987. el uso de abonos orgnicos en la produccin agrcola. sede edafologa 10. Pdf cruz medarnos, s.1986. produccin de abonos orgnicos. universidad autnoma de chapingo MXICO. pdf

You might also like