You are on page 1of 19

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIN UNIVERSITARIA UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA PROGRAMA DE FORMACIN

DE GRADO EN ESTUDIOS JURDICOS ALDEA DE SANTOS MICHELENA U.C.: EXCLUSION SOCIAL Y GRUPOS VULNERABLES PROF. ADRIANA DE QUINTAL

LEY ORGANICA SOBRE EL DERECHO DE LAS MUJERES A UNA VIDA LIBRE DE VIOLENCIA Y LEY DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES PARA LA MUJER

Elaborado por: Armas, Carlos Castillo, Joel

Las Tejeras Mayo 2013


INTRODUCCIN

En los inicios de la historia de Venezuela, la sociedad venezolana era una sociedad PATRIARCAL, en la que la mujer se encontraba subordinada a la voluntad del gnero masculino, fenmeno este que se suscitaba en todas las culturas del planeta. En Venezuela, tres ejemplos bastan: cada 10 das muere una mujer por violencia de gnero en Caracas. El Cuerpo de Investigaciones Cientficas, Penales y Criminalsticas reporta aproximadamente 3.000 casos anuales de violencia sexual, cifra que representa un porcentaje limitado de la realidad si se toma en cuenta que slo un 10% de los casos son denunciados. Durante el ao 2005 se atendieron 39.051 casos de violencia en el pas por organizaciones especializadas pblicas y privadas (Boletn en cifras: Violencia contra las mujeres. Las cifras del 2005, elaborado por AVESA, FUNDAMUJER y CEM-UCV). En el 2011, el Ministerio Publico enfatiza que procesa entre 15 y 45 denuncias diarias de violencia de genero en todo el territorio nacional. La violencia en contra de la mujer constituye un grave problema de salud pblica y de violacin sistemtica de sus derechos humanos, que muestra en forma dramtica, los efectos de la discriminacin y subordinacin de la mujer por razones de gnero en la sociedad. La conquista por el voto, el acceso a la educacin, al trabajo remunerado, y la demanda de leyes no discriminatorias, constituyeron hitos en el proceso para impulsar las transformaciones sociales, polticas, econmicas y en general de todo orden, conducentes a la igualdad de derechos que superen las discriminaciones y desigualdades que an persisten entre hombres y mujeres.

AMBITO INTERNACIONAL DERECHO DE LA MUJER Desde el punto de vista internacional los instrumentos jurdicos ms relevantes en materia de los derechos humanos de las mujeres y, especialmente, en materia de violencia contra las mujeres son la Convencin Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Convencin Belem De Par) y la Convencin para la Eliminacin de Todas las Formas de Discriminacin contra la Mujer (1979), conjuntamente con la Declaracin de Naciones Unidas sobre la Eliminacin de la Violencia contra la Mujer (1993). En la IV Conferencia Mundial sobre las Mujeres, celebrada en Pekn en 1995 se reconoci que la violencia contra las mujeres es un obstculo para lograr los objetivos de igualdad, desarrollo y paz, ya que viola y menoscaba el disfrute de los derechos humanos y las libertades fundamentales de la mitad de la Humanidad. Adems la define ampliamente como una manifestacin de las relaciones de poder histricamente desiguales entre mujeres y hombres. De all que en la presente Ley la violencia de gnero queda delimitada claramente por el sujeto que la padece: las mujeres. En Amrica Latina diversos pases han aprobado leyes o artculos de reforma a sus respectivos Cdigos Penales para sancionar la violencia contra las mujeres: Bolivia, Colombia, Per, Mxico y Venezuela (1998); Nicaragua (1996); Panam (1995); Paraguay, Las Bahamas y Repblica Dominicana (1997).

ANTECEDENTES DERECHO DE LA MUJER EN LA SOCIEDAD VENEZOLANA

A partir de 1928, fecha en que se funda la primera asociacin de mujeres (Sociedad Patritica de Mujeres Venezolanas) se producen una serie de hechos: la lucha de las mujeres contra la dictadura de Juan Vicente Gmez (1936), la participacin en las reformas del Cdigo Civil (1942), la conquista del derecho al voto (1945) y la aprobacin de una Constitucin que consolid estos logros (1947), todos los cuales muestran los frutos de las dos primeras dcadas de reivindicaciones por los derechos de las mujeres.

Las sociedades han tenido avances tecnolgicos, progresos sustanciales en sus culturas y todas las culturas van evolucionando de conformidad con los nuevos tiempos, as pues, los aos 50 se dedican a la lucha contra la dictadura de Prez Jimnez, la bsqueda de la libertad y de la democracia signan ese perodo. Los aos 60 y 70, fue la poca de la creacin de los comits de defensa por los derechos de las mujeres, ejemplificado en 1978 con la creacin del Ministerio para la Participacin de la Mujer en el Desarrollo. En el mismo orden de ideas, cabe destacar que en 1982 fue sancionada como Ley nacional por el Congreso de la Repblica de Venezuela la Ley Aprobatoria de la Convencin sobre la Eliminacin de todas las formas de Discriminacin contra la Mujer, en 1987 se cre el Ministerio de la Familia y en 1989 se conform el Ministerio de Estado para la Promocin de la Mujer. En 1991 se da la Reforma de la Ley Orgnica del Trabajo que dedica el Ttulo VI De la Proteccin Laboral de la Maternidad y la Familia a importantes derechos de la mujer trabajadora, como el fuero maternal. En 1992 se decret la creacin del Consejo Nacional de la Mujer. Durante 1993 se aprob la Ley de Igualdad de Oportunidades para la Mujer, la cual regula el ejercicio de los derechos y garantas necesarias para lograr la igualdad de oportunidades para la mujer.

ACTUALIDAD Con la entrada en vigencia de La Constitucin de la Republica Bolivariana de Venezuela sancionada en 1999 (en adelante CRBV), donde se consagran los Derechos Humanos y en forma especifica la proteccin a la mujer. All se desarrolla el capitulo de los Derechos sociales y de familias.
Y siendo la Constitucin de la Republica Bolivariana de Venezuela el mximo instrumento de tutela, por lo tanto, debe garantizar los derechos all consagrados para proteger en caso especifico el derecho de la mujer, y para ello el Estado creo dos leyes para preservar dicho derecho. Las leyes creadas para ejecutar la tutela que emana de la CRBV, son las siguientes: Ley orgnica sobre el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia y Ley de igualdad de oportunidades para la mujer.

LEY ORG. SOBRE EL DERECHO DE LAS MUJERES A UNA VIDA LIBRE DE VIOLENCIA Dicha ley fue promulgada en Gaceta oficial (G. O. 38668 de 23 /4/2007)

Con esta Ley se pretende dar cumplimiento al mandato constitucional de garantizar, por parte del Estado, el goce y ejercicio irrenunciable e interdependiente de los derechos humanos de las mujeres, as como su derecho al libre desenvolvimiento de la personalidad, sin ningn tipo de limitaciones. Por ello el Estado est obligado a brindar proteccin frente a situaciones que constituyan amenazas, vulnerabilidad o riesgo para la integridad de las mujeres, sus propiedades, el disfrute de sus derechos y el cumplimiento de sus deberes, mediante el establecimiento de condiciones jurdicas y administrativas, as como la adopcin de medidas positivas a favor de stas para que la igualdad ante la ley sea real y efectiva. La presente Ley tiene como caracterstica principal su carcter orgnico con la finalidad de que sus disposiciones prevalezcan sobre otras leyes, ya que desarrolla principios constitucionales en materia de derechos humanos de las mujeres y recoge los tratados internacionales en la materia que Venezuela ha ratificado.

Objeto de la Ley Garantizar y promover el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, creando condiciones para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en cualquiera de sus manifestaciones y mbitos.

Principio Rector (Art. 1.1) Garantizar a todas las mujeres, el ejercicio efectivo de sus derechos exigibles ante los rganos y entes de la Administracin Pblica, y asegurar un acceso rpido, transparente y eficaz a los servicios establecidos al efecto. Fortalecer el marco penal y procesal vigente para asegurar una proteccin integral a las mujeres vctimas de violencia desde las instancias jurisdiccionales.

Derechos Protegidos El derecho a la vida. La proteccin a la dignidad e integridad fsica, psicolgica, sexual, patrimonial y jurdica de las mujeres vctimas de violencia, en los mbitos pblico y privado. La igualdad de derechos entre el hombre y la mujer. La proteccin de las mujeres particularmente vulnerables a la violencia basada en gnero Los dems consagrados en la Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela y en todos los convenios y tratados internacionales en la materia, suscritos por la Repblica Bolivariana de Venezuela.

Formas de Violencia (Artculo 15) . Se consideran formas de violencia de gnero en contra de las mujeres, las

siguientes: 1.- Violencia psicolgica: Es toda conducta activa u omisiva ejercida en deshonra, descrdito o menosprecio al valor o dignidad personal, tratos humillantes y vejatorios, vigilancia constante, aislamiento, marginalizacin, negligencia, abandono, celotipia, comparaciones destructivas, amenazas y actos que conllevan a las mujeres vctimas de violencia a disminuir su autoestima, a perjudicar o perturbar su sano desarrollo, a la depresin e incluso al suicidio. 2.- Acoso u hostigamiento: Es toda conducta abusiva y especialmente los comportamientos, palabras, actos, gestos, escritos o mensajes electrnicos dirigidos a perseguir, intimidar, chantajear, apremiar, importunar y vigilar a una mujer que pueda atentar contra su estabilidad emocional, dignidad, prestigio, integridad fsica o psquica, o que puedan poner en peligro su empleo, promocin, reconocimiento en el lugar de trabajo o fuera de l.

3.- Amenaza: Es el anuncio verbal o con actos de la ejecucin de un dao fsico, psicolgico, sexual, laboral o patrimonial con el fin de intimidar a la mujer, tanto en el contexto domstico como fuera de l. 4.- Violencia fsica: Es toda accin u omisin que directa o indirectamente est dirigida a ocasionar un dao o sufrimiento fsico a la mujer, tales como: Lesiones internas o externas, heridas, hematomas, quemaduras, empujones o cualquier otro maltrato que afecte su integridad fsica. 5.- Violencia domstica: Es toda conducta activa u omisiva, constante o no, de empleo de fuerza fsica o violencia psicolgica, intimidacin, persecucin o amenaza contra la mujer por parte del cnyuge, el concubino, ex cnyuge, exconcubino, persona con quien mantiene o mantuvo relacin de afectividad, ascendientes, descendientes, parientes colaterales, consanguneos y afines. 6.- Violencia sexual: Es toda conducta que amenace o vulnere el derecho de la mujer a decidir voluntaria y libremente su sexualidad, comprendiendo sta no slo el acto sexual, sino toda forma de contacto o acceso sexual, genital o no genital, tales como actos lascivos, actos lascivos violentos, acceso carnal violento o la violacin propiamente dicha. 7.- Acceso carnal violento: Es una forma de violencia sexual, en la cual el hombre mediante violencias o amenazas, constrie a la cnyuge, concubina, persona con quien hace vida marital o mantenga unin estable de hecho o no, a un acto carnal por va vaginal, anal u oral, o introduzca objetos sea cual fuere su clase, por alguna de estas vas. 8.- Prostitucin forzada: Se entiende por prostitucin forzada la accin de obligar a una mujer a realizar uno o ms actos de naturaleza sexual por la fuerza o mediante la amenaza de la fuerza, o mediante coaccin como la causada por el temor a la violencia, la intimidacin, la opresin psicolgica o el abuso del poder, esperando obtener o haber obtenido ventajas o beneficios pecuniarios o de otro tipo, a cambio de los actos de naturaleza sexual de la mujer. 9.- Esclavitud sexual: Se entiende por esclavitud sexual la privacin ilegtima de libertad de la mujer, para su venta, compra, prstamo o trueque con la obligacin de realizar uno o ms actos de naturaleza sexual.

10.- Acoso sexual: Es la solicitud de cualquier acto o comportamiento de contenido sexual, para s o para un tercero, o el procurar cualquier tipo de acercamiento sexual no deseado que realice un hombre prevalindose de una situacin de superioridad laboral, docente o anloga, o con ocasin de relaciones derivadas del ejercicio profesional, y con la amenaza expresa o tcita de causarle a la mujer un dao relacionado con las legtimas expectativas que sta pueda tener en el mbito de dicha relacin. 11.- Violencia laboral: Es la discriminacin hacia la mujer en los centros de trabajo: pblicos o privados que obstaculicen su acceso al empleo, ascenso o estabilidad en el mismo, tales como exigir requisitos sobre el estado civil, la edad, la apariencia fsica o buena presencia, o la solicitud de resultados de exmenes de laboratorios clnicos, que supeditan la contratacin, ascenso o la permanencia de la mujer en el empleo. Constituye tambin discriminacin de gnero en el mbito laboral quebrantar el derecho de igual salario por igual trabajo. 12.- Violencia patrimonial y econmica: Se considera violencia patrimonial y econmica toda conducta activa u omisiva que directa o indirectamente, en los mbitos pblico y privado, est dirigida a ocasionar un dao a los bienes muebles o inmuebles en menoscabo del patrimonio de las mujeres vctimas de violencia o a los bienes comunes, as como la perturbacin a la posesin o a la propiedad de sus bienes, sustraccin, destruccin, retencin o distraccin de objetos, documentos personales, bienes y valores, derechos patrimoniales o recursos econmicos destinados a satisfacer sus necesidades; limitaciones econmicas encaminadas a controlar sus ingresos; o la privacin de los medios econmicos indispensables para vivir. 13.- Violencia obsttrica: Se entiende por violencia obsttrica la apropiacin del cuerpo y procesos reproductivos de las mujeres por personal de salud, que se expresa en un trato deshumanizador, en un abuso de medicalizacin y patologizacin de los procesos naturales, trayendo consigo prdida de autonoma y capacidad de decidir libremente sobre sus cuerpos y sexualidad, impactando negativamente en la calidad de vida de las mujeres. 14.- Esterilizacin forzada: Se entiende por esterilizacin forzada, realizar o causar intencionalmente a la mujer, sin brindarle la debida informacin, sin su consentimiento voluntario e informado y sin que la misma haya tenido justificacin, un tratamiento mdico

o quirrgico u otro acto que tenga como resultado su esterilizacin o la privacin de su capacidad biolgica y reproductiva. 15.- Violencia meditica: Se entiende por violencia meditica la exposicin, a travs de cualquier medio de difusin, de la mujer, nia o adolescente, que de manera directa o indirecta explote, discrimine, deshonre, humille o que atente contra su dignidad con fines econmicos, sociales o de dominacin. 16.- Violencia institucional: Son las acciones u omisiones que realizan las autoridades, funcionarios y funcionarias, profesionales, personal y agentes pertenecientes a cualquier rgano u ente pblico que contrariamente al debido ejercicio de sus atribuciones, retarden, obstaculicen o impidan que las mujeres tengan acceso a las polticas pblicas y ejerzan los derechos previstos en esta Ley, para asegurarles una vida libre de violencia. 17.- Violencia simblica: Son mensajes, valores, iconos, signos que transmiten y reproducen relaciones de dominacin, desigualdad y discriminacin en las relaciones sociales que se establecen entre las personas y naturalizan la subordinacin de la mujer en la sociedad. 18.- Trfico de mujeres, nias y adolescentes: Son todos los actos que implican su reclutamiento o transporte dentro o entre fronteras, empleando engaos, coercin o fuerza, con el propsito de obtener un beneficio de tipo financiero u otro de orden material de carcter ilcito. 19.- Trata de mujeres, nias y adolescentes: Es la captacin, el transporte, el traslado, la acogida o la recepcin de mujeres, nias y adolescentes, recurriendo a la amenaza o al uso de la fuerza o de otras formas de coaccin, al rapto, al fraude, al engao, al abuso de poder o de una situacin de vulnerabilidad o la concesin o recepcin de pagos o beneficios para obtener el consentimiento de una persona que tenga autoridad sobre mujeres, nias o adolescentes con fines de explotacin, tales como prostitucin, explotacin sexual, trabajos o servicios forzados, la esclavitud o prcticas anlogas a la esclavitud, la servidumbre o la extraccin de rganos.

Denuncia y rganos receptores de denuncias (Artculo 70-71).

Legitimacin para denunciar. Los delitos a que se refiere esta Ley podrn ser denunciados por: 1.- La mujer agredida. 2.- Los parientes consanguneos o afines. 3.- El personal de la salud de instituciones pblicas y privadas que tuviere conocimiento de los casos de violencia previstos en esta Ley. 4.- Las defensoras de los derechos de la mujer a nivel nacional, metropolitano, estadal y municipal, adscritas a los institutos nacionales, metropolitanos, regionales y municipales, respectivamente. 5.- Los Consejos Comunales y otras organizaciones sociales. 6.- Las organizaciones defensoras de los derechos de las mujeres. 7.- Cualquier otra persona o institucin que tuviere conocimiento de los hechos punibles previstos en esta Ley.

La denuncia podr ser formulada en forma oral o escrita, con o sin la asistencia de un abogado o abogada, ante cualesquiera de los siguientes organismos: 1.- Ministerio Pblico. 2.- Juzgados de Paz. 3.- Prefecturas y jefaturas civiles. 4.- Divisin de Proteccin en materia de nio, nia, adolescente, mujer y familia del cuerpo de investigacin con competencia en la materia. 5-. rganos de polica. 6.- Unidades de comando fronterizas. 7.- Tribunales de municipios en localidades donde no existan los rganos anteriormente nombrados. 8.- Cualquier otro que se le atribuya esta competencia.

ALGUNOS DELITOS TIPIFICADOS EN LA LEY Y SUS PENAS

DELITO AMENAZA VIOLENCIA FISICA VIOLENCIA SEXUAL VIOLENCIA LABORAL ACOSO SEXUAL VIOLENCIA OBSTETRICA TRATA DE MUJERES NIAS ADOLES

PENA 10 A 22 MESES 6 A 18 MESES 10 A 15 AOS 100 A 1000 UT 1 A 3 AOS 250 A 500 UT 15 A 20 AOS

LEY DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES PARA LA MUJER Gaceta Oficial N 5.398 Extraordinario de fecha 26 de octubre de 1999

Objeto de la ley. Esta ley regula el ejercicio de los derechos y garantas a la mujer el pleno ejercicio de igualdad ya sea natural o jurdico en cualquier escenario como poltico, salud, educacin, alimentacin, recreacin, trabajo y estabilidad laboral. Como lo establece en su disposicin general en sus Articulo uno (1), dos (2), tres (3) y cuatro (4). Ante un crecimiento poblacional de gnero femenino donde la mujer se ha

caracterizado en su afn de desarrollo garantizando su nivel de vida en cualquier escenario ya sea en el hogar, en el trabajo y el nivel profesional hoy en da se puede decir que muchas mujeres han ocupado un escenario muy importante como gobernadora, diputada, y militares

ya en el mundo conocemos mujeres que asumen como presidenta. A partir del siglo XIX comienza la revolucin industrial donde la mujer cumpla una jornada de 16 horas de trabajo a partir de 1 de mayo de 1887 se consolidad la jornada laboral en 8 horas, a comienzo de siglo XX comienza una liberacin femenina hoy en la actualidad se cuenta con un alto porcentaje de mujeres profesionales. En su Artculo 1 de la referida ley se regula el ejercicio de los derechos y garantas necesarias para lograr la igualdad de oportunidades para la mujer, con fundamento en la ley aprobatoria de la convencin sobre la eliminacin de todas las formas de discriminacin contra la mujer.

DEL PRINCIPIO DE IGUALDAD Y LA DESCRIMINACION CONTRA LA MUJER En la humanidad desde hace mucho tiempo se ha discriminado a la mujer a pesar de su desarrollo intelectual: no le permitan participar o ser protagonista en cualquier actividad como ejemplo la poltica simplemente pequeos peldaos hoy en da la mujer participa y es protagnica, las etnias indgena participan en la actualidad en el congreso y en cualquier escenario gracia a la nueva constitucin se incrementa los nuevos derecho a la mujer. En la constitucin de la REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA en su Artculo 21, se estipula que, todas las personas son iguales ante la ley, y en consecuencia: 1 No se permitirn discriminaciones fundadas en la raza, el sexo, el credo, la condicin social o aquellas que, en general, tenga por objeto o por resultado anular o menoscabar el reconocimiento, goce o ejercicio en condiciones de igualdad, de los derechos y libertades de toda persona. 2 La ley garantiza las condiciones jurdicas y administrativas para que la igualdad anta la ley sea real y efectiva; adoptara medidas positivas a favor de personas o grupos que puedan ser discriminados, marginados o vulnerables; proteger especialmente aquellas personas que por alguna de las condiciones antes especificadas, se encuentren en circunstancia de debilidad manifiesta y sancionara los abusos o maltratos que contra ellas se comenta. 3 Solo se dar el trato oficial de ciudadano o ciudadana, salvo las formulas diplomticas

4 No se reconocen ttulos nobiliarios ni distinciones hereditarias.

En la ley de igualdad de oportunidades

brinda el derecho a la mujer a ser

escuchada, ejercer cualquier actividad, y ser sancionada aquellas personas que interfieran en el desarrolla de la mujer Venezolana o maltrato en su condicin de mujer. En su Artculo 5 El derecho a la igualdad de oportunidad y no discriminacin contra la mujer, implica la eliminacin de obstculos y prohibiciones, originado con motivo de su condicin femenina, conforme al artculo 1 de esta ley. En su artculo 6 a los efectos de esta ley, se entender como discriminacin contra la mujer: 1. la existencia de leyes, reglamentos, resoluciones cualquier otro acto jurdico, contenido o efectos, contengan preeminencia de ventajas o

cuyo espritu,

privilegios del hombre sobre la mujer. 2. La existencia de circunstancias o situaciones fcticas que desmejoren la

condicin de la mujer y aunque amparadas por el derecho, sean producto del medio, la tradicin o la idiosincrasia individual o colectiva. 3. El vacio o deficiencia legal y reglamentaria, de un determinado sector donde

intervenga la mujer, que obstruya o niegue sus derechos.

DE LA FORMACION IGUALITARIA DE LOS CIUDADANOS En la constitucin de la REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA en su prembulo no muestra los pasos a seguir donde marcan las condiciones de vida para el venezolano donde nos dice un estado democrtico, participativa y protagnica, multitnica y pluricultural en un estado de justicia, que consolide los valores de la libertad, independencia, la paz, la solidaridad, y el bien comn y asegurando el derecho a la vida, al trabajo, a la cultura a la educacin a la justicia social y la igualdad sin discriminacin ni subordinacin alguna. En la formacin igualitaria de los ciudadanos en su artculo 8 lo establece as

Articulo 8. El estado proveer los instrumentos para garantizar la formacin igualitaria de los ciudadanos, bajo los conceptos de responsabilidad, solidaria de derecho y obligaciones del hombre y la mujer. Articulo 9. El ministerio de educacin, en ejecucin de este principio, proceder a; a) Incorporar nuevos mtodos de enseanza desde el nivel preescolar,

orientados a modificar los patrones socioculturales de conducta del hombre y mujeres, eliminado as el prejuicio y prcticas consuetudinarias y de cualquier otra ndole que est basadas en la idea inferioridad o superioridad de cualquiera del sexo, o en funciones estereotipadas de hombre y mujeres. b) Orientar y capacitar al personal docente en las prcticas educativas

para la igualdad. c) Promover la diversificacin de opciones escolares y profesionales del

sexo y asegurar la igualdad de oportunidades en el acceso a todas las formas de enseanza. d) Estimular la educacin mixta para eliminarlos estereotipos

tradicionales de dependencia de la mujer y fermentar la responsabilidad compartida de derecho y obligaciones del hombre y la mujer, as como el principio de colaboracin solidaridad cielo sexo.

e)

Garantizar que los planes de estudio, los enfoques pedaggicos, los

mtodos didcticos, as como los textos, publicaciones y material de apoyo docente, contenga los principio y valores que expongan la igualdad entre hombre y mujeres, en relacin con sus capacidades, el ejercicio de derecho y obligaciones, su contribucin social e histrica porque todo contenido contrario a los principio enunciados sea excluido de la actividad docente, publica y privadas. f) Aplicar todas las medidas o correctivos necesarios para lograr la

igualdad de oportunidades, tanto en la actividad pblica y privada.

g)

Aplicar las medidas o correctivas necesarias para lograr la igualdad

de oportunidades en los medios de comunicaciones social, como instrumentos esenciales para el desarrollo del proceso educativo, promoviendo un sistema educativo-cultural que oriente a la mujer y a la familia y refuerce sus valore.

DE LOS DERECHOS LABORABLES DE LA MUJER

La mujer hoy en da asume muchas responsabilidades, en mbito laboral como en el hogar y en lo profesional transformacin del estado. Articulo 11. Las bases normativas de las relaciones de la mujer en el trabajo estn constituida por el derecho al trabajo urbano y rural, la igualdad de acceso a todos los empleos, cargos ascensos, oportunidades y a idntica remuneraciones por igual trabajo. El Estado velara por la igualdad de oportunidades en el empleo. Articulo 13. El sistema de seguridad social y los programas de prevencin social pblicos y privados, darn una cobertura integrar en los riesgo de enfermedad y maternidad a la mujer trabajadora. Articulo 14. Para dar seguridad econmica y social a la familia de la mujer trabajadora, el ejecutivo nacional establecer progresivamente una poltica de prestaciones familiares para solventar las cargas familiares de estas. Igualmente, a travs del ministerio del trabajo, promover proyectos destinado a las mejoras. asume un mayor reto dndole el equilibrio necesario para la

DE LA MUJER DE LA TERCERA EDAD El bienestar de la mujer de tercera edad como principio fundamental a la vida y al mayor esfuerzo que ha tenido durante el tiempo de trabajo hoy se ve realizado por la poltica de Estado dndole cumplimiento a su seguridad social donde la mujer Venezolana

a partir de los 55 aos empieza a gozar este beneficio. Como lo establece en esta ley en su artculo. Articulo 40. A los efectos de esta ley, se entiende por mujer a la tercera edad, aquellas que sea mayor de cincuenta cinco (55) aos de edad. Articulo 41. El estado est obligado a velar por el bienestar, la seguridad social y potencial vocacional de la mujer de la tercera edad, promoviendo sus posibilidades en actividades productivas, creativas, asociativas y educativas.

DE LOS DERECHOS CONTRA LA VIOLENCIA Y ABUSO

Articulo 57. Esta ley garantiza de los derechos a la mujer frente a las agresiones que lecciones su dignidad y su integridad fsica, sexual, emocional, o psicolgica, sin prejuicio del dispuesto en el ordenamiento jurdico referido a la materia. Articulo 58. Los funcionarios pblicos, cuando conozca de actos, hechos, delitos o falta que lesiones de la dignidad de la mujer, tomara las debidas precauciones, para que las diligencie que realicen, las investigaciones que se instruyan, preserven la integridad fsica y moral de la mujer. En todo Estado y circunstancia se le proteger de los perjuicios que pueda derivarse de la divulgacin o difusin pblica de los hechos relacionados con los actos. Articulo 59 en el cumplimiento de este objetivo, la Defensora Nacional de los derechos de la mujer asistir a la mujer en su denuncias antes la instancia y tribunales competentes, en todos los asuntos referidos a la violencia domstica y al hostigamiento sexual. En esta actuaciones se har obligatoria la preceda de un fiscal del Ministerio Publico.

CONCLUSIONES

La lucha de las mujeres en el mundo para lograr el reconocimiento de sus derechos humanos, sociales y polticos y el respeto a su dignidad, ha sido un esfuerzo de siglos, que tuvo una de sus expresiones ms elevadas en la Declaracin de los Derechos Humanos de la Mujer y la Ciudadana en 1791. Su proponente, Olympe de Gouges, no logr que los revolucionarios franceses aprobaran tal declaracin, y al contrario, su iniciativa fue una de las causas que determinaron su muerte en la guillotina. Un gravsimo problema, contra el cual han luchado histricamente las mujeres en el planeta entero es la violencia que se ejerce contra ellas por el solo hecho de serlo. La violencia de gnero encuentra sus races profundas en la caracterstica patriarcal de las sociedades en las que prevalecen estructuras de subordinacin y discriminacin hacia la mujer que consolidan la conformacin de conceptos y valores que descalifican sistemticamente a la mujer, sus actividades y sus opiniones. Es importante resaltar que la Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela, promueve la construccin de un Estado democrtico y social de Derecho y de Justicia que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurdico y de su actuacin la vida, la libertad, la justicia, la igualdad y, en general, la preeminencia de los derechos humanos, lo cual constituye la base fundamental para el desarrollo y elaboracin de una nueva Ley que conlleve la materializacin de los fines esenciales del Estado como son la defensa, desarrollo y respeto a la dignidad de las personas y la construccin de una

sociedad justa y amante de la paz. En el modelo poltico, expresado en el socialismo del siglo XXI que estamos construyendo, es fundamental erradicar los valores, creencias y prcticas que han mantenido la desigualdad entre los sexos. Con estas leyes se pretende dar cumplimiento al mandato constitucional de garantizar, por parte del Estado, el goce y ejercicio irrenunciable e interdependiente de los derechos humanos de las mujeres, as como su derecho al libre desenvolvimiento de la personalidad, sin ningn tipo de limitaciones. Por ello el Estado est obligado a brindar proteccin frente a situaciones que constituyan amenazas, vulnerabilidad o riesgo para la integridad de las mujeres, sus propiedades, el disfrute de sus derechos y el cumplimiento de sus deberes, mediante el establecimiento de condiciones jurdicas y administrativas, as como la adopcin de medidas positivas a favor de stas para que la igualdad ante la ley sea real y efectiva. Estos principios constitucionales constituyen el basamento fundamental de la Ley Orgnica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y Ley de Igualdad de Oportunidades.

BIBLIOGRAFA Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela. Asamblea Nacional de la Repblica Bolivariana de Venezuela. Gaceta Oficial No.36.860, del da jueves 30 de diciembre de 1999. www.wikipedia.com

www.ensayos.com

Documentos de Investigacin: Estado Y Pueblos Indigenas En Venezula Antes Y Despus De La Constitucin De 1961 1999 Centro de investigaciones jurdicas. Facultad de ciencias jurdicas y polticas. Universidad de los andes, Mrida. 2007. Cristian Pal Rojas y Marco Antonio Galetta

You might also like