You are on page 1of 13

Cuando llegaron los espaoles encontraron el gran imperio incaico, cuyo centro estaba en Cusco (Per), tan extenso

que comprenda por el norte hasta Pasto en Colombia, hacia el sureste, todo el altiplano y hasta Tucumn en Argentina; y hacia el sur, hasta el ro Maule, en Chile, y por supuesto, hacia el oeste, hasta el ocano Pacfico. En Colombia encontraron la cultura chibcha, con fuertes influencias de los incas. Las culturas que antecedieron a la inca fueron: la ms antigua, la ciudad sagrada de Caral, en el valle de Supe, Per, con fuerte influencia en toda su rbita territorial; es la ms antigua de toda Amrica, con ms de cinco mil aos de antigedad, por lo que est entre las seis ms antiguas del mundo. Luego estn las otras culturas antecesoras: Chavin, Paracas, Tiahuanaco, Nasca, Mochica, Chim.
La Ciudad de las Pirmides, Caral, puede considerarse entre las primeras sociedades que alcanzaron un temprano y complejo desarrollo dentro del marco de los asentamientos urbanos. Como ciudad es la ms antigua del Nuevo Mundo, y revela una eficiente organizacin social, a todas luces pacifista, regida por una lite poltico religiosa con ascendiente sobre los pueblos vecinos.

Se encuentra sobre una terraza aluvial en las estribaciones costeas de la cordillera de los Andes. En un medio desrtico, con dunas que contrastan con el colorido verdoso del valle, del cual se separa por una serie de terrazas aluviales formadas sucesivamente a travs de tiempos geolgicos, la ciudad qued aislada, elevada sobre el valle y alejada de la vida de este, en una planicie entre el cielo y los cerros.

En un rea aproximada de 50 hectreas, se erigen 32 conjuntos arquitectnicos: siete grandes pirmides rodeadas de construcciones medianas y pequeas, entre templos, sectores residenciales, plazas pblicas, anfiteatro, almacenes, altares y calles. Organizada en dos sectores, en el sector alto se ubican seis pirmides principales rodeando un espacio vaco. En el bajo destaca la Pirmide del Anfiteatro y varios edificios menores. La zona residencial, agrupa un conjunto de casas formado por muchas habitaciones interconectadas, con angostos muros de caas recubiertas con barro (quincha).

En el centro de una de las plazas se yergue un gran bloque de piedra parada: huanca (para el calendario), de 2.15 m. de alto por 80 cm. de ancho, en armonioso diseo con los volmenes piramidales.

ANTIGEDAD: Correspondiente al perodo Arcaico Tardo (3000-1500 aos a.C.), precermico, la ocupacin habra empezado hacia el tercer milenio antes de Cristo (hace cinco mil aos) y continu durante varios siglos. La poblacin se distribua en el litoral y en el valle bajo y medio, conformando comunidades sedentarias, autosuficientes y con cierta autonoma, aunque participando de una entidad mayor, cultural, poltica y religiosa, bajo el control ideolgico de los conductores de los templos.

SACRALIDAD DE LA CIUDAD La religin tuvo un rol predominante en la vida de Caral. En torno a los templos se desenvolvan las actividades cotidianas. La peridica remodelacin de los templos, en relacin con observaciones astronmicas, era ordenada por los gestores, encargados de la medicin del tiempo y de la elaboracin del

calendario agrcola.

Las edificaciones muestran sucesivos enterramientos y remodelaciones rituales. Tapaban unos ambientes, en tanto usaban otros y remodelaban los antiguos, luego de grandes incineraciones de alimentos, esparcan el carbn y la ceniza, y enterraban ofrendas junto a las paredes. En el centro de los recintos se han encontrado los fogones. En la fase tarda, estas ofrendas incluyeron canastas, fabricadas con fibra vegetal, shicras, llenas con bloques de piedras y alimentos quemados.

ECONOMA Su economa se basaba en la agricultura complementada con la pesca y recoleccin en el mar: anchovetas, choros, mesodesmas y algas, as como el aprovechamiento de los recursos del ro y del abundante monte ribereo y de las lomas. Se cultivaba en las estrechas mrgenes del ro Supe, de tierras muy frtiles, irrigables con facilidad mediante cortos canales que tomaban agua del ro o de los abundantes puquiales, por donde afloraba la mapa fretica.

LOS FELIGRESES DE CARAL Tuvieron conocimientos de arquitectura, geometra y astronoma. El ordenamiento espacial previo, la extensin del espacio construido y la diversidad de estructuras sugieren un patrn definidamente urbano. Constituyeron una organizacin jerarquizada con estamentos sociales bien definidos; los especialistas eran las autoridades religiosas, gestores de los campesinos pescadores, que tambin prestaban servicios en las obras pblicas: explotacin de canteras, traslado de piedra y tierra para la construccin y remodelacin de las edificaciones y para los peridicos enterramientos. La comunidad, conformada por varios linajes, era regida por las cabezas de dichas estirpes, uno de ellos como principal para dirigir la vida de Caral y de los pueblos orbitantes: Aspero, Allpacoto, Miraya, Cotos y la Galgada. Con una misma tradicin, conformaban un amplia y bien organizada red de reciprocidad e intercambios. La religin era el medio de cohesin y coercin que permita el manejo de la poblacin y de sus excedentes de produccin.

SIGNIFICACIN CULTURAL Es uno de los centros urbanos ms extensos y complejos del Arcaico Tardo. Las amplias redes de comunicacin en el rea norcentral del Per, espacio articulado en el eje de norte-sur, entre los valles de El Chilln y Chao, y en el eje oeste-este, a lo largo de los varios pisos ecolgicos de la cordillera, desde el mar hasta el Huallaga y el Maran, son exponentes de su irradiacin cultural.

El Per como uno de los seis focos civilizatorios, al lado de Egipto, Mesopotamia, China, India y Mesoamrica, con el descubrimiento de Caral, se revela como el foco civilizatorio ms antiguo en Amrica, que antecede en mil aos a las sociedades de Mesoamrica.

EL ABANDONO DE LA CIUDAD SAGRADA Despus de varios siglos de ocupacin, sus habitantes decidieron abandonarla, no sin antes enterrar todas las

construcciones con densas capas de piedras, cumpliendo con las ofrendas tradicionales. Nada se dej al descubierto. El clima, en los cuatro milenios siguientes, se encarg de acumular arena contribuyendo al enterramiento. Caral nunca volvi a ser habitada y eso ha permitido que lleguen hasta nosotros, sin alteraciones, los testimonios culturales de un pueblo que floreci en los albores de la civilizacin.

Cuando Caral viva sus ltimos momentos, surgan nuevos polos de desarrollo en la costa norte, Nor central y central, ciertamente no desvinculados de esta antigua tradicin. Hermann Buse de la Guerra en la Historia Martima del Per: Epoca prehistrica, nos habla de este pueblo de los Paracas. Nos dice que la regin tiene una rica historia que se remonta a la poca preinca, 500 aos a.C., cuando floreci esta cultura. En la poca preinca su ubicacin fue entre los ros Ica y Pisco, departamento de Ica.

El hombre de Paracas se sustentaba bsicamente de la agricultura y en un segundo lugar de la pesca, testimonio de ello son los alimentos encontrados en los fardos funerarios. La zona de Paracas es bastante rida con suelos improductivos. Por esta razn no fue habitada; los cuerpos encontrados en el Cerro Colorado nos hacen saber que este lugar era usado como cementerio. La cultura Paracas fue descubierta por el arquelogo peruano Julio C. Tello el ao 1925. Hall el cementerio en la pennsula de Paracas en el Cerro Colorado al sur de Pisco. Encontr 429 fardos funerarios que contenan importantes personajes momificados, envueltos en finos mantos y rodeados de ceramios, instrumentos de caza, pieles de animales y alimentos. Los finos mantos eran en muchos casos calendarios, en los que se mostraba cmo estaban definidos los ciclos biolgicos de la flora y fauna, as como los oficios y costumbres de esta sociedad. Julio C. Tello, distingui dos pocas bien definidas. La primera Paracas Cavernas que enterraban a sus muertos dentro de tumbas en forma de copa invertida o caverna. La segunda Paracas Necrpolis, los enterraban en cementerios ms sofisticados. Segn las evidencias, los Paracas fueron grandes guerreros; prueba de ello son los restos fortificados de Tajahuana con 4 lneas de defensa y el hecho de que escogieran las laderas para ubicar su poblacin mostraba una actitud defensiva. Probablemente sostuvieron guerras con las culturas prximas a Chincha y Caete. En sus textiles se puede observar dibujos de jefes guerreros con su vestimenta, bculo, cuchillo y soga, donde colgaban varias cabezas como trofeo Los Paracas destacaron por la riqueza de sus telares y sus coloridos mantos. Las mujeres vestan con miniponcho, unku, que era una variedad de mantas rectangulares dobladas por la mitad y cosidas por los costados menos por donde pasan los brazos, y una falda pequea. El llauto, faja decorada, cubra y envolva cuidadosamente el cabello a manera de turbante, la aaza tela doblada sujeta a la cabeza que caa hacia la nuca y un hermoso manto que caa sobre las espaldas hasta las pantorrillas. Los hombres utilizaban taparrabos o waras y faldelln, confeccionados en algodn y lana de auqunidos. Su calzado, sandalias de fibra vegetal combinada con lana y cuero de animal. Las vestimentas ms elaboradas pertenecan a las clases sociales de mayor jerarqua Adems de su rico pasado arqueolgico, Paracas tiene especial significacin en la gesta emancipadora. Las tropas de la Expedicin Libertadora al mando de don Jos de San Martn desembarcaron en su baha el 8 de setiembre de 1820 y ocuparon Pisco. Durante su permanencia, San Martn, inspirado en el vuelo de los

flamencos o parihuanas en Paracas, por sus colores rojo, blanco, rojo cre la bandera nacional del Per. Actualmente, Paracas tiene una gran importancia turstica.

N asca, en el departamento de Ica, Per, es un pueblo cuyo nombre encarna, como historia, 200 aos d. C., en la forma de un conjunto cultural de relieve universal. Indudablemente, la categora de sus gentes contribuy a la grandeza del imperio incaico. Desde antes que Inca Roca, como prncipe heredero los incorporara al Tahuantinsuyo, los nascas dominaban el policromo arte de la cermica con tcnica maravillosa, nica en Amrica. Decir Nasca, implica referirnos a la Cultura Nasca, que, dentro de la cronologa que establece el sabio iqueo ex director del Museo Regional de Ica y autor de diversas publicaciones sobre historia y arqueologa de Ica, doctor Alejandro Pezzia Assereto, corresponde al perodo Intermedio Temprano, o sea el comprendido entre los 200 aos a.C. y los 900 d.C. El maestro y arquelogo nasqueo Josu Lancho Rojas, le calcula un rea de 36.050 km 2 , comprendidos entre Caete, en el departamento de Lima, y Caman, en el departamento de Arequipa, fijando un promedio de cincuenta kilmetros entre la orilla del mar y los valles interandinos. La cultura Nasca fue descubierta el ao 1901 por el arquelogo alemn Max Uhle, y la denomin 'Proto-Nasca'. Fue el arquelogo peruano Julio C. Tello, quien la estudi. En las excavaciones encontr la presencia de tres estratos: Chanca, el ms profundo; Nasca el medio, y Tiahuanaco Inca el superior. Los Nascas constituyeron un pueblo de artistas. Eximios tejedores, su estilo es comparable al superior estilo de los majestuosos mantos de Paracas. Los antiguos tejidos nasqueos son tambin muy finos, de variados colores y de una extraordinaria belleza. De la cultura Nasca, adems de sus famosos tejidos, mundialmente se ha reconocido la belleza, finura y originalidad de sus huacos o ceramios, que bien podran representar un verdadero lenguaje modelado, sustituto de la escritura de la que careci. En ellos estn representados sus dioses, guerreros, sus personajes mitolgicos, sus actos ceremoniales y los diversos aspectos de su vida cotidiana y hasta ntima, fueron grabados con hermossimos colores indelebles, tanto a nivel como en relieve y tambin en bulto, en sus ceramios o huacos de arcilla, convertida en finsima loza cuando se trataba de jefes o curacas, sacerdotes o personajes de alta categora. Este pueblo nos ha legado tambin trabajos de elevada ingeniera hidrulica, como son los acueductos subterrneos, puquios, que con ms de treinta conductos constituyen una compleja red que se extiende bajo los ros de Aja y Tierras Blancas que llevan el agua captada de filtraciones subterrneas desde las partes altas del valle, hasta las sedientas tierras de labranza, subsanando, atenuando, resolviendo en parte el problema de la sequas que cclicamente se presentan en Nasca. Como la cultura Paracas, tuvo el conocimiento mdico de las trepanaciones craneanas, como se ha constatado en muchas de las momias halladas en los cementerios

nasca. En las momias que se exhiben en el Museo Municipal de Nasca se puede apreciar que el espacio de la trepanacin era cubierto con una porcin exacta de cscara de calabaza o zapallo (poto). A estos originales e importantes aspectos de la cultura Nasca, su fina cermica, sus exquisitos tejidos, sus acueductos o puquios, y a sus cientficas trepanaciones, viene a sumarse en sus pampas el impresionante testimonio, uno de los ms importantes descubrimientos en el mundo de la arqueologa, el Mapa astronmico ms grande del mundo, denominado as por la sabia alemana Mara Reiche. Los geoglifos de estas pampas fueron descubiertos por el arquelogo peruano Toribio Meja Xespe el ao 1927 y los hizo conocer durante un Congreso Panamericano de Historia celebrado en Lima el ao 1932. Las Pampas de San Jos, en la provincia de Nasca, Per, estn surcadas por ms de diez mil enormes lneas rectas, algunas con ms de ocho kilmetros de longitud, que en muchas zonas forman rectngulos, tringulos y trapecios, permiten apreciar tambin gigantescos dibujos de animales terrestres, marinos y aves, as como otras figuras de enigmtica significacin y tmulos, todo lo cual se extiende sobre una superficie de 350 kilmetros cuadrados a la altura del kilmetro 419 de la Carretera Panamericana Sur.
La ciudadela de Machu Picchu es uno de los centros arqueolgicos ms famosos del mundo, reconocida como una de las Siete Maravillas del Mundo, es el sitio arqueolgico ms importante y de mayor identificacin del Per y representa un gran atractivo turstico. En la cima de la montaa se encuentra el Machu Picchu Sanctuary Lodge, de la cadena Orient Express, el nico hotel con una localizacin privilegiada, emplazado al lado de la misma ciudadela, a pocos segundos de las ruinas. Y, en Aguas Calientes, localidad emplazada al pie de la montaa, se encuentra otro hotel con categora de cinco estrellas, el Sumaq Machu Picchu Hotel.

Machu Picchu se extiende sobre un rea de 5 km, a 2 430 metros de altitud, en el Valle del ro Urubamba. Se encuentra armoniosamente insertada en un lugar de encuentro de la montaa con la selva tropical, en una superficie "plana" en la cima de la montaa, difcilmente accesible y casi rodeado de un precipicio que se asoma al ro Urubamba, el cual se desliza 400 metros ms abajo, al fondo de profundos acantilados tupidos de verde vegetacin entre la que se distingue la exuberante presencia de exticas orquideas.

En la ciudadela, se distinguen los sectores agrario y urbano. El primero, con cultivos en andenes, tiene escaleras de piedra adosadas a los muros, que llevan de un andn a otro. En la parte urbana, la enorme plaza es el centro de dos grupos de construcciones con caminos de graderas que alcanzan un total de 3 000 gradas, un sistema hidrulico de canales muy complejo, plazuelas y puntos de acceso. Las construcciones, de forma rectangular y de un solo piso, obedecen a un diseo bsico comn. Construida en piedra, la gran Ciudadela de Machu Picchu tiene enormes murallas, terrazas y rampas que parecen cortadas en roca continua y es, probablemente, la creacin urbana ms impresionante del imperio incaico. Casi todas las piedras son de granito blanco y procedan una cantera ubicada en las cercanas. Su forma y tamao fueron el resultado de la tcnica incaica de corte de la piedra y probablemente lijadas con arena y recubiertas de arcilla.

Construida en el siglo XV, posiblemente por orden de Pachactec, como refugio de lo ms selecto de la aristocracia incaica, la fortaleza fue ubicada en la vertiente oriental de la cordillera del Vilcanota, a unos 80 km del Cusco, la capital del imperio. Era adems un lugar privilegiado para observar el movimiento de las estrellas y del sol, divinidades incaicas. La eleccin del sitio para levantar Machu Picchu debi ser hecha con sumo cuidado, pues era, y an lo es, un lugar perfecto para levantar un centro ceremonial. Se ubicaba, segn el investigador Antonio Zapata, en la cadena de montaas ms importante por su carcter sagrado, que comienza en el Salcantay (el apu, espritu mayor) y termina en el Huayna Picchu.

Su situacin geogrfica era estratgica. Rodeada de profundos acantilados y alejada de la vista de extraos por una enmaraada selva, la ciudadela de Machu Picchu posea la cualidad de tener una sola y angosta entrada, lo que permita que, en caso de un ataque sorpresivo, pudiese ser defendida por muy pocos guerreros. importancia que tuvo la Ciudadela de Machu Picchu para el Tahuantinsuyo es evidente. De todas las construcciones incas, Machu Picchu fue sin duda la principal. No cabe duda de que estos asentamientos gozaron de una extraordinaria planificacin y estuvieron interconectados, entre s y con el Cusco, por caminos empedrados: los Caminos del Inca, Ccpac an. Como la mayora de los sitios arqueolgicos Machu Picchu constituye tambin un complejo agrcola de gran magnitud, lo que haca a la ciudadela autosuficiente para su aprovisionamiento. No solo se cultivaba en la misma ciudadela, sino que los asentamientos humanos al pie de la montaa estaran para satisfacer las necesidades de la noble poblacin. Considerando el medio ambiente en que se encuentra, el maz, la papa y, tal vez, la coca, debieron ser los productos agrcolas privilegiados. Ocupada por lo menos por tres generaciones de Incas, la ciudadela de Machu Picchu fue abandonada repentina y misteriosamente. Por mucho tiempo se ignor su presencia, como si se hubiera perdido el recuerdo de que alguna vez existi. Se especula que su desaparicin de la memoria histrica se debera a que era un lugar desconocido para las castas inferiores, una especie de Ciudad Prohibida, con rutas vedadas para quien no formara parte del crculo de la familia del inca y la nobleza..

Pueblos Andinos Introduccin lo largo de la costa occidental de Sudamrica se extiende, cual si fuera la columna vertebral del continente, la cordillera de Los Andes. Su cresta de picos nevados en Bolivia y Per se dilata en anchas mesetas y valles. En el paisaje abrupto, que las montaas de Amrica Central encadenan con la sierra Madre de Mxico, se desarrollaron pueblos cuya civilizacin junto con la de los mayas y aztecas, alcanzaron los ms altos niveles de la cultura prehispnica. En la regin andina de Amrica del Sur se han superpuesto culturas sucesivas. El imperio incaico, que como el imperio azteca, construy su estructura poltica dominado y absorbiendo a otros pueblos a los que suele decrseles culturas arcaicas" En trminos generales los pueblos andinos se caracterizan como "agricultores intensivos", a excepcin de los araucanos (Chile).

Culturas Preincaicas.
La regin andina, incluye los territorios atravesados por Los Andes, coincidente aproximadamente con la mxima extensin lograda por el imperio inca, entre los paralelos 3 de latitud N y los 36 de latitud S. Los pueblos andinos son filiales de una raza prehistrica a la que suele llamarse "ndina", que haba asentado su civilizacin de tipo indonsico antes de la era cristiana, desalojando a otros remotos pueblos de pescadores y cazadores y recolectores, de los que apenas quedan vestigios. Dicha civilizacin, de individuos braquicfalos, de baja talla, se diversific en culturas regionales cada vez ms diferenciadas. Segn la cronologa de Max Uhle, entre los aos 200 y 700 de nuestra era se desarrollaron y prevalecieron las culturas del litoral peruano. Los conquistadores espaoles encontraron a principios de siglo XVI, tras un largo proceso de asimilacin y caracterizacin cultural los principales pueblos que se formaron a lo largo de la regin andina.

Los Chibchas

Los chibchas o muiscas (hombres). Se expandieron hacia el Ecuador y hacia Amrica Central. Famosos por su orfebrera. Los chibchas y quembays constituyen las altas culturas colombianas. Su arquitectura fue muy pobre y no llegaron a las realizaciones culturales de algunas civilizaciones peruanas pero, las piezas de oro conservadas se cuentan entre las mejores del arte precolombino. Quichuas, organizadores del imperio del Tahuantinsuyo (incaico, con capital en Cuzco. Imprimieron su hegemona desde Ecuador hasta Maule (Chile), fundiendo su propia cultura con la de los chimes y aimaraes Tiahuanaco se desarroll junto al Titicaca con sus imponentes construcciones y relieves de piedra. Famosos por su imponente "Puerta del Sol". Aymaras o collas, alfareros y tejedores del altiplano boliviano del lago Titicaca. Bajo el dominio incaico conservaron en el altiplano su propia cultura. A la aymar, pertenecen las singulares "chulpas" o torrecillas funerarias. Urus, pescadores del Titicaca, expertos en hacer cestos y barcas de totora. Diaguitas, vasallos de los incas, pero con una caracterstica forjada en la antigua regin del Tucumn. Para la etnologa son pueblos andinos, aunque geogrficamente no lo sean. Araucanos, belicosos pobladores de Chile, desde Coquimbo hasta Chilo, a quien los incas no dominaron ms all del ro Maule. Atacamas, Norte de Chile. (500 y 1350) traficantes de sal a lomo de llamas, tejedores y hbiles artfices en el pirograbado de mates. Caras (500 y 1350). Belicosos seores de Quito, famosos por sus esmeraldas y su tejedura. LAS CIVILIZACIONES DE LAS ALTAS MESETAS ANDINAS. Los restos ms antiguos pertenecen a Huaca Pietra, en el valle de Chicama, se remontan al III milenio a. J. C. Sus pobladores practicaban una agricultura primitiva basada en la hidridacin de especies salvajes. Algunos objetos decorados, en especial tejidos, fechados entre 2.500 y 2.000 a. J. C., indican una bsqueda grfica y prefiguran los de Chavn.

El horizonte Chavn inicia el perodo ocultista, que signific un gran cambio en la vida de los Andes peruanos. Esta cultura preincaica que se desarroll en el Altiplano septentrional (Chavn de Huantar) y en la zona costera del Norte de Per (valles de Cupisnique, Casma, Nepea y Lambayeques), es la ms antigua de las grandes culturas del Per, con yacimientos fechados en el siglo IX a. J. C. Se supone desarrollada por un pueblo agricultor que cultivaba el maz y tena un gran dominio del riego. Debi existir una clase sacerdotal encargada de la vigilancia y realizacin de las construcciones. El elemento caracterstico de los yacimientos chavn es la representacin estilizada de un felino de ojos protuberantes y garras curvadas, probablemente una deidad cuyo culto se extendi por una amplia regin. Este diseo est trazado generalmente mediante incisiones y en bajo relieve en las esculturas en piedra, en la cermica, en las piezas de metal y en los instrumentos de concha y hueso. Es caracterstica la cermica monocroma con asa en estribo, que sera utilizada por otras varias culturas. El Jaguar, animal clave del arte de los Andes, hace su aparicin. El rea de influencia de la cultura chavn se extendi en forma homognea por toda la costa del Per, antes de dar paso a otras culturas con fuertes diferencias locales. Principal yacimiento de la cultura Chavn, consta de una serie de construcciones entre las que se destaca el Castillo, de mole enorme, con gruesos muros de piedra rellenos de tapial. El edificio est dividido en tres pisos, compuestos por cmaras, galeras y pozos de ventilacin ; existe una serie de galeras en forma de peine, cuya funcionalidad se desconoce, carece de aberturas, excepto la puerta, y sus paredes exteriores estn adornadas con cabezas exentas, de felinos y humanas. Chavn de Huantar debi ser un centro religioso. Cultura Mochica o Moche Entre 330 a. J. C. y 500 d. J.C. la costa norte estuvo dominada por la cultura Mochica, concentrada en los valles de Moche, Chicama, Vir y Santa. Notable por sus realizaciones artsticas, en especial la cermica y sus construcciones piramidales escalonadas de adobe, tales como la "Huaca del Sol", de 41 m de altura, y por su estilo naturalista de su alfarera modelada ("vaso retrato") Las tcnicas agrcolas en el perodo moche estaban muy avanzadas y en todos los valles se realizaron notables obras de regado, algunos todava en uso, canales, acueductos que permitan que la base de sustentacin principal fuera su agricultura, en especial la del maz.

Las notables diferencias de vestimenta y tocado que aparecen en las vasijas indican que haba distintas categoras sociales. Parece ser que exista una cierta especializacin en el trabajo e incluso algunas profesiones bien caracterizadas, como la del mdico. La amplitud de la religin (de sentido astral y tambin con importancia de una clase sacerdotal muy importante). Los guerreros, en una sociedad claramente agresiva y que parece haber tenido frecuentes enfrentamientos y luchas de conquista, reciban honores especiales. No obstante, no existi un centralismo organizativo, sino que los valles tenan un sistema autnomo. En la poca mochica no haba aparecido an una preocupacin urbanstica como la que habra de caracterizar al reino chim. Las aldeas moche consistan en grupos de casas dispuestas al azar realizadas en materiales perecederos. Se conoce su disposicin por la existencia de vasijas - maquetas, puesto que no han quedado restos. La arquitectura religiosa, por el contrario, era mucho ms imponente y de ella s quedan restos :las pirmides llamadas Huaca del Sol y Huaca de la Luna, cerca de la ciudad de Trujillo. La pirmide del Sol es la estructura ms grande de la costa. La plataforma que le sirve de base mide 228 m de largo por 136 de ancho y tiene 5 terrazas que se elevan a una altura total de 18 m. Sobre esta plataforma se eleva una pirmide escalonada de 103 m de lado por 23 de altura. La Huaca de la Luna carece de pirmide y la plataforma es la ms pequea, con 80 por 60 m de base y 21 m de altura ; estn realizadas en adobe. La ms conocida de las artes mochicas, es sin duda, la cermica. Sus vasijas, de carcter escultrico y naturista, son una verdadera excepcin dentro del arte precolombino, mucho ms proclive a la abstraccin y al simbolismo. La forma tpica, conocida desde la cultura chavn, es la vasija con asa en forma de estribo. La gran mayora de estas cermicas provienen de enterramientos y son objetos con funcin religiosa, especialmente destinados al ritual funerario. La temtica abordada por los alfareros mochicas es variadsima. En primer lugar destaca un tipo de vasos llamados vasos retratos. Los personajes aparecen representados con sus rasgos ms caractersticos, an con la huella de enfermedades y deformaciones, y en muchos casos se trata de caciques. Otra vertiente temtica es el mundo animal : aparece en detalle toda la fauna terrestre y acutica que los moches conocieron. La caza y la pesca tienen frecuentes representaciones ; las casas, son fuente inapreciable para el estudio de su arquitectura. Las escenas guerreras, en pinturas o en representaciones de personajes cautivos (hombres o animales), se repiten a menudo. Asimismo representaron temas erticos. En cuanto a las policromas, algunas presentan un tipo de barniz muy pulimentado de gran calidad. Fueron expertos en el arte plumario y en el tejido, pero apenas se conservan ejemplares. Destacaron en la orfebrera que trabajaron engarzando piedras semipreciosas. En la misma zona ocupada por la cultura mochica con posterioridad, floreci la antigua civilizacin Chim o Yunca. Admirable por la grandiosidad de sus ciudades, y entre todas, "Chacan" (Chan - Chan) o Gran Chim cerca de Trujillo, era un concentrado centro urbano, que abarc 18 km2 con sus palacios,

pirmides, templos, viviendas, calles, plazas, cementerios y obras hidrulicas. Esta civilizacin, heredera de la cultura Mochica, lleg a un alto grado de esplendor por su notable cermica zoomorfa y antropomorfa; estilizaban muy bien el modelado de su cermica negra; por su tejido, metalurgia, navegacin y agricultura. La cultura chim mantuvo su esplendor en el tercer ciclo, hasta la conquista incaica. (1438). Cultura Paracas: En la costa sur del Per, en la pennsula de Paracas al sur del puerto de Pisco, los restos culturales ms antiguos corresponden a las culturas de Paracas . Cronolgicamente se extiende entre el 500 a. J. C. y el 500 d. J.C. Los restos arqueolgicos magnficamente conservados por la sequedad del clima, fueron descubiertos alrededor de 1925 por Julio Tello. Se encontraron dos tipos de enterramientos que recibieron el nombre de Paracas Cavernas y Paracas Necrpolis, que diferan en cuanto a su naturaleza y contenido. Paracas Cavernas ha proporcionado una cermica con incisiones notables, en tanto que sus tejidos son de calidad media. Pacars Necrpolis presenta una cermica sencilla, sin pintar, y en cambio sus tejidos son mucho ms valiosos. La ordenacin cronolgica de ambos enterramientos presenta algunos problemas. Se considera en general que Cavernas pertenece a un perodo mas antiguo, o experimental, en tanto que Necrpolis se ha atribuido al prerodo floreciente. Los enterramientos de Paracas Cavernas consisten en cmaras excavadas en la roca, a un profundidad de 6 a 7 m, en forma de botella. Muchas de las tumbas, adems, poseen una cmara adicional revestida de piedra, en la superficie. Los cuerpos encontrados - de ambos sexos y de todas las edades - mostraban en la cabeza una trepanacin artificial y estaban envueltos en tejidos de algodn y rodeados de ofrendas funerarias. Paracas Necrpolis es un cementerio, rodeado de un muro de piedra, que encierra ms de cuatrocientas momias dispuestas en fosas rectangulares cubiertas de arena. Las momias, en posicin fetal y con el mentn entre las manos, estn envueltas en una serie de tejidos que se atan por un extremo adornado con Plumas. En el interior, a la manera de mueca rusa, cada envoltorio guarda la forma de una silueta humana. Los tejidos, policromados y bordados, tambin contienen joyas, y estn recubiertos por un ltimo tejido de algodn basto. Junto a la momia aparecen diversos objetos - ofrenda : cermica, armas, objetos de uso corriente y joyas. Las momias no presentan todas iguales caractersticas, y su importancia (seguramente correspondiente a su posicin social en vida) viene dada por el tamao del fardo.

Los tejidos de Paracas son los mejores del Per precolombino. De gran tamao (hasta 2.50 m de ancho por 10 de largo) estaban realizados en algodn o en lana de llama, guanaco, alpaca o vicua. Poseen una gran cantidad de tcnicas de tejido y el bordado alcanza una gran perfeccin. Llama la atencin la gran cantidad de matices existentes para cada color y la tcnica de tincin que permiti sobrevivieran perfectamente al paso de los siglos. Los esquemas compositivos de los tejidos son profundamente abstractos y sintticos, relacionndose temticamente con la simbologa nazca.

Cultura Nazca
A unos 160 km al sur de Paracas y a unos 80 km tierra adentro se desarroll entre 300 y 1000 d. J.C., aproximadamente la cultura Nazca, contempornea de la mochica y como ella perteneciente al perodo clsico. A pesar de que la cronologa no ha sido slidamente establecida, parece que la cultura nazca es posterior a la de Paracas, y las similitudes formales entre ambas culturas indican que Nazca se desarroll a partir de Paracas, directamente, sin que cambiara de poblacin. Hasta 1901, fecha en que fue descubierta por Max Uhle, la cultura nazca era prcticamente desconocida. A diferencia de las culturas norteas, los nazca posean casas pequeas, con paredes de adobe y agrupadas a manera de aldea, sin grandes edificaciones. Parece que los nazca fueron un pueblo poco estructurado jerrquicamente, sin distinciones de clase marcadas y probablemente sin un sacerdocio rgido. El centro ms conocido es Cahuachi, en el curso medio del ro Nazca. Las tumbas consisten en un pozo que conduce a una cmara que puede estar cerca de la superficie o a una profundidad de 4 0 5 m. Las momias se hallaban envueltas en tejidos, de manera similar a lo que ocurra en la cultura Paracas; el ms extraordinario producto de las tumbas es la cermica policromada all depositada. Si el elemento caracterstico y mejor logrado de la cermica mochica es modelado, lo que sorprende de la nazca es la pintura, el dibujo y el magnfico colorido. La forma, secundaria, a veces globular, otras de cilindro chato, ampollado o imitando personajes, adquiere todo su valor como soporte de un colorido que abarca hasta once colores diferentes. Los tintes siempre son puros sin claroscuros ni gradacin de sombras, y la ornamentacin es plana y en ella cada color es continuo dentro del campo delimitado precisamente por el contorneado. Cuando el huaco representa una figura humana, el modelado se centra nicamente en la cabeza; tronco, piernas, pies, brazos y manos estn dibujados en negro, contrastando sobre el color del vaso. Las cabezas estn tambin pintadas. La cara se caracteriza por rasgos muy esquemticos: ojos almendrados, una lnea para la nariz, otra para la boca. El repertorio formal de los nazca es abstracto y simblico, con una compleja composicin que se aleja acentuadamente del naturalismo. La cermica nazca se ha dividido en distintos estilos, basndose en el ornamento y la forma .Kroeber

distingue dos subestilos, llamados nazca A y nazca B. El primero se caracteriza por una mayor sobriedad de colores y el dibujo marcado con fuertes contornos; el estilo B posee mayor variedad de formas, figuras y cabezas en los cntaros y vasijas de forma cilndrica y un tono ms apagado y regular. Estos subestilos no tienen por qu pertenecer a distintas etapas cronolgicas. De entre las divinidades ms representadas en la cermica nazca destaca claramente el felino, "gato de agua", "gato demonio" y "gato lacustre". Otra divinidad importante es el "Dios Mar", figura con cuerpo de pez y una cara temible, adornada con lneas triangulares y aureolas y franjas en la frente, con insignias de su poder. Los animales representados con sentido mtico son la serpiente, el zorro, el vencejo y el ciempis. Los tejidos nazca son de una gran calidad, slo comparables a los Pacaras. El colorido y la fantasa de la decoracin superan an a la cermica. Los materiales utilizados son la lana de vicua, alpaca y llama y el algodn. Practicaron el bordado, la tapicera, el brocado, la gasa de urdimbre, el punto aguja en tres dimensiones y las telas pintadas. Sobresalen en la llamada tapicera transparente, que parece hecha de tejido suelto con crespn de algodn entrelazado de un solo cabo. Un aspecto curioso y extrao de la cultura nazca est constituido por los grafismos gigantes de los alrededores de Nazca y el valle de Viru, en una zona carente de lluvia. Las piedrecillas que cubren la superficie arenosa probablemente contienen hierro y el sol de muchos milenios form una ptina oscura en su cara superior. Los nazca levantaron las piedrecillas, dejando que apareciera el color claro de la arena de debajo, formando as dibujos de kilmetros de largo que slo pueden apreciarse completamente en una visin area. Lneas rectas, con una extensin de 500 m a ms de 8 km, reas de formas trapezoidal o rectangular, espirales, lneas quebradas y figuras de animales destinadas a ser contempladas por las divinidades o que posean, quizs, significados astronmicos (establecimiento de un calendario)

You might also like