You are on page 1of 18

CONDICIONES

MEDIO

AMBIENTE

DE

TRABAJO:

RUIDO,

ILUMINACIN Y VENTILACIN. Las condiciones ambientales pueden resultar nocivas tanto para la salud fsica como para la salud psquica en funcin de una serie de perturbaciones, algunas de las cuales son de una gran agresividad, como son las derivadas de la presencia en el medio ambiente de trabajo de agentes qumicos, fsicos o biolgicos que pueden entrar en contacto con las personas que trabajan y afectar negativamente a la salud de las mismas; estas condiciones son las que se conocen como riesgo higinico. Hay condiciones de trabajo cuya presencia puede provocar sensaciones negativas que tambin han de ser consideradas y, en la medida de lo posible, corregidas. En este apartado cabe citar, por ejemplo, el aspecto general que tenga el centro de trabajo, la distancia que exista desde el domicilio del trabajador hasta el centro de trabajo, el entorno donde est ubicado el centro de trabajo, los problemas personales ajenos al trabajo que pueda tener el trabajador, la ubicacin geogrfica que tenga la empresa e incluso la valoracin social de la empresa. Si estas condiciones son desfavorables para los trabajadores, los trabajadores pueden sentir malestar que les incite al menos a intentar cambiar de empresa. DEFINICIN DE SONIDO Y RUIDO Desde el punto de vista fsico el Sonido es un movimiento ondulatorio con una intensidad y frecuencia determinada que se transmite en un medio elstico (Aire, Agua o Gas), generando una vibracin acstica capaz de producir una sensacin auditiva. La intensidad del sonido corresponde a la amplitud de la Vibracin acstica, la cual es medida en decibeles (dB). La Frecuencia indica el nmero de ciclos por unidad de tiempo que tiene una onda.(c.p.s. o Hertzios - Hz). El rango de frecuencia de los sonidos audibles en personas jvenes y sanas es entre 20 Hz. Y 20.000 Hz. Los ruidos de alta frecuencia son los ms dainos para el odo humano. El valor mnimo de presin sonora que puede detectar el odo humano es de 2x10-5 Nw/m2, prolongndose hasta el umbral de dolor que se ubica cercano a los 20 Nw/m2.

En vista de este rango tan amplio se requiere de la utilizacin de una escala logartmica para la medicin del sonido. El Ruido ha sido definido desde el punto de vista fsico como una superposicin de sonidos de frecuencias e intensidades diferentes, sin una correlacin de base. Fisiolgicamente se considera que el ruido es cualquier sonido desagradable o molesto. El ruido desde el punto vista ocupacional puede definirse como el sonido que por sus caractersticas especiales es indeseado o que puede desencadenar daos a la salud. Es clsico el ejemplo de los integrantes de alguna orquesta, aunque el sonido puede ser muy agradable, si supera los lmites recomendados por los estndares internacionales debemos considerarlos ocupacionalmente expuestos a ruido. TIPOS DE RUIDO Continuo constante: Es aquel cuyo nivel sonoro es prcticamente constante durante todo el perodo de medicin, las diferencias entre los valores mximos y mnimos no exceden a 6 dB(A). Continuo fluctuante: Es aquel cuyo nivel sonoro flucta durante todo el perodo de medicin, presenta diferencias mayores a 6dB(A) entre los valores mximos y mnimos. Intermitente: Presenta caractersticas estables o fluctuantes durante un segundo o ms, seguidas por interrupciones mayores o iguales a 0,5 segundos. Impulsivo o de impacto: Son de corta duracin, con niveles de alta intensidad que aumentan y decaen rpidamente en menos de 1 segundo, presenta diferencias mayores a 35dB(A) entre los valores mximos y mnimos. MAGNITUDES Y UNIDADES. Presin Sonora: Es la variacin de Presin que puede ser detectada por el odo humano. El umbral de percepcin para un individuo se produce a partir de una presin sonora de 2x10-5 Nw/m2 . La poca operatividad de esta escala, hace necesario utilizar los decibeles (dB) para expresar la magnitud de la presin

sonora, la cual es el logaritmo (de base 10) de la relacin de dos intensidades y viene dada por la siguiente expresin: Nivel de Presin (dB) = 10log (Presin acstica existente/Presin acstica de referencia) Frecuencias y ancho de bandas normalizados : Frecuencia es el nmero de variacin de presin por segundo, se mide en Hz. Las mediciones acsticas tambin se realizan a determinadas frecuencias, de acuerdo con las normas correspondientes. Estas frecuencias se establecen con base en la frecuencia de 1 KHz. Se han establecido tres series de frecuencias denominadas octavas (1/1), medias octavas (1/2) y tercios de octava (1/3) de banda. Los seres humanos slo podemos percibir el sonido en un rango de frecuencias relativamente reducido, aproximadamente entre 20 y 20.000 hercios. Intensidad sonora: Es la energa que atraviesa en la unidad de tiempo la unidad de superficie, perpendicular a la direccin de propagacin de las ondas, se mide en watt/m2. La distancia a la que se puede or un sonido depende de su intensidad, que es el flujo medio de energa por unidad de rea perpendicular a la direccin de propagacin. En el caso de ondas esfricas que se propagan desde una fuente puntual, la intensidad es inversamente proporcional al cuadrado de la distancia, suponiendo que no se produzca ninguna prdida de energa debido a la viscosidad, la conduccin trmica u otros efectos de absorcin. En la propagacin real del sonido en la atmsfera, los cambios de propiedades fsicas del aire como la temperatura, presin o humedad producen la amortiguacin y dispersin de las ondas sonoras, por lo que generalmente la ley del inverso del cuadrado no se puede aplicar a las medidas directas de la intensidad del sonido. La intensidad relativa de un sonido con respecto a otro se define como 10 veces el logaritmo (con base 10) de la razn de sus intensidades. Los niveles as definidos expresados en decibelio (dB), son una cantidad adimensional.

La intensidad fisiolgica o sensacin sonora de un sonido se mide en decibelios o decibeles (dB). Por ejemplo, el umbral de la audicin est en 0 dB, la intensidad fisiolgica de un susurro corresponde a unos 10 dB y el ruido de las olas en la costa a unos 40 dB. La escala de sensacin sonora es logartmica, lo que significa que un aumento de 10 dB corresponde a una intensidad 10 veces mayor: por ejemplo, el ruido de las olas en la costa es 1.000 veces ms intenso que un susurro, lo que equivale a un aumento de 30 dB. La amplitud. Es la caracterstica de las ondas sonoras que percibimos como volumen. La amplitud es la mxima distancia que un punto del medio en que se propaga la onda se desplaza de la posicin de equilibrio; esta distancia corresponde al grado de movimiento de las molculas de aire en una onda sonora. Al aumentar su movimiento, golpean el tmpano con una fuerza mayor, por lo que el odo percibe un sonido ms fuerte. Un tono con amplitudes baja, media y alta demuestra el cambio del sonido resultante. El Timbre. Si se toca el la situado sobre el do central en un violn, un piano y un diapasn, con la misma intensidad en los tres casos, los sonidos son idnticos en frecuencia y amplitud, pero muy diferentes en timbre. De las tres fuentes, el diapasn es el que produce el tono ms sencillo, que en este caso est formado casi exclusivamente por vibraciones con frecuencias de 440 Hz. Debido a las propiedades acsticas del odo y las propiedades de resonancia de su membrana vibrante, es dudoso que un tono puro llegue al mecanismo interno del odo sin sufrir cambios. La componente principal de la nota producida por el piano o el violn tambin tiene una frecuencia de 440 Hz. Sin embargo, esas notas tambin contienen componentes con frecuencias que son mltiplos exactos de 440 Hz, los llamados tonos secundarios, como 880, 1.320 o 1.760 Hz. Las intensidades concretas de esas otras componentes, los llamados armnicos, determinan el timbre de la nota. La Velocidad del sonido. La frecuencia de una onda de sonido es una medida del nmero de vibraciones por segundo de un punto determinado. La distancia entre dos compresiones o dos enrarecimientos sucesivos de la onda se denomina longitud de onda. El producto de la longitud de onda y la frecuencia es igual a la velocidad de propagacin de la onda, que es la misma para sonidos de cualquier

frecuencia (cuando el sonido se propaga por el mismo medio a la misma temperatura). La medicin del ruido industrial requiere de informacin bsica para su planeacin y ejecucin: planos de distribucin de la unidad productiva, descripcin del proceso, nmero de trabajadores, especificacin del puesto de trabajo, programas de mantenimiento, registros de produccin, opinin de supervisores y de los empleados, reconocimiento visual y auditivo. La medicin directa del riesgo considera el ambiente acstico, medicin de las actividades, variaciones operacionales, utilizacin de procedimientos tcnicos y normativos adecuados (mtodos de evaluacin ambiental) y seleccin de la instrumentacin correcta. MEDIDAS DE CONTROL DEL RUIDO 1. Sobre la fuente: Va desde el simple ajuste de un tornillo hasta el rediseo o

sustitucin de la maquinaria por una nueva tecnologa. El aspecto ms deseable cuando se comienza un programa de reduccin de sonido, es el concepto de emplear principios de ingeniera para reducir los niveles de ruido. Entre los controles de ingeniera que reducen el nivel de ruido tenemos: a) b) Mantenimiento Remplazo ajuste de piezas gastadas o desbalanceadas de las mquinas. Lubricacin de las piezas de las mquinas y empleo de aceites de corte. Forma y afilado adecuado de las herramientas de corte Remplazo de mquinas Mquinas ms grandes y lentas en vez de otras ms pequeas y rpidas. Matrices fijas en lugar de matrices de una operacin. Prensas en lugar de martillos.

c)

Cizallas rotativas en vez de cizallas en escuadra. Prensas hidrulicas en lugar de las mecnicas. Correas de transmisin en vez de engranajes.

Sustitucin de procesos Compresin en vez de remachado por impactos. Soldadura en vez de remachado. Trabajo en caliente en lugar de en fro. Prensado en vez de laminado o forjado.

2.

Sobre el ambiente: Se reduce el nivel de ruido mediante el empleo de materiales absorbentes (blandos y porosos) o mediante el aislamiento de equipos muy ruidosos (confinamiento total o parcial de cada equipo ruidoso) o aislando al trabajador, en una caseta prcticamente a prueba de ruido para l y sus ayudantes.

3.

Controles

administrativos:

Los

controles

administrativos

deben

interpretarse como toda decisin administrativa que signifique una menor exposicin del trabajador al ruido. Esto incluye acciones tales como transferir trabajadores desde un lugar de trabajo donde hay un nivel de ruido alto a otro con un nivel menor, si es que este procedimiento permite que su exposicin diaria al ruido sea ms aceptable. Los controles administrativos tambin se refieren a programar los tiempos de funcionamiento de las mquinas de manera de reducir el nmero de trabajadores expuestos al ruido. 4. Sobre el hombre: Se refiere a la proteccin auditiva personal. Cuando las

medidas de control no pueden ser puestas en prctica y/o mientras se establecen esos controles, el personal debe ser protegido por los efectos de los niveles

excesivos de ruido. En la mayora de los casos esa proteccin puede alcanzarse mediante el uso de protectores auditivos adecuados. Los dispositivos protectores auditivos personales son barreras acsticas que reducen la cantidad de energa sonora transmitida a travs del canal auditivo hasta los receptores del odo interno. Los protectores auditivos que se usan comnmente en la actualidad son del tipo tapn u orejeras. El protector tipo tapn atena el ruido obstruyendo el canal auditivo externo, mientras que el tipo orejera encierra la oreja proporcionando un sello acstico. NORMATIVA APLICABLE En Venezuela se aplica La Ley Orgnica de Prevencin, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (LOCYMAT) establece que toda empresa debe garantizar a todos los trabajadores (permanentes y ocasionales), un medio ambiente de trabajo adecuado y propicio para el ejercicio de sus facultades fsicas y mentales. La Norma Venezolana COVENIN 1565 "Ruido Ocupacional", establece que la exposicin ocupacional permisible para ruidos continuos o intermitente lo siguiente: Nivel de Ruido (dB) 85 88 91 94 97 100 103 Exposicin Permitida (hr) 8 4 2 1 1/2 1/4 1/8

Para Ruidos de impacto: Nivel de Ruido "Pico" Nmeros de Impactos por 8 Horas

(dB) 140 138 136 134 132 130 128 126 124 122 120 118 116 114

100 158 251 398 631 1000 1585 2512 3981 6310 10000 15849 25119 39811

Es necesario destacar que los niveles de aplicacin de la normativa de ruido industrial son propios para cada disposicin legal del pas en el cual rige. RUIDO INDUSTRIAL Y EFECTOS A LA SALUD. La generacin de sensaciones auditivas en el ser humano es un proceso extraordinariamente complejo, el cual se desarrolla en tres etapas bsicas:

Captacin y procesamiento mecnico de las ondas sonoras. Conversin de la seal acstica (mecnica) en impulsos nerviosos, y transmisin de dichos impulsos hasta los centros sensoriales del cerebro. Procesamiento neural de la informacin codificada en forma de impulsos nerviosos.

La captacin, procesamiento y transduccin de los estmulos sonoros se llevan a cabo en el odo propiamente dicho, mientras que la etapa de procesamiento neural, en la cual se producen las diversas sensaciones auditivas, se encuentra ubicada en el cerebro. As pues, se pueden distinguir dos regiones o partes del sistema auditivo: la regin perifrica, en la cual los estmulos sonoros conservan su carcter original de ondas mecnicas hasta el momento de su conversin en seales electroqumicas, y la regin central, en la cual se transforman dichas seales en sensaciones.

El odo o regin perifrica se divide usualmente en tres zonas, llamadas odo externo, odo medio y odo interno, de acuerdo a su ubicacin en el crneo, como puede verse en la siguiente figura:

Los estmulos sonoros se propagan a travs de estas zonas, sufriendo diversas transformaciones hasta su conversin final en impulsos nerviosos. Tanto el procesamiento mecnico de las ondas sonoras como la conversin de stas en seales electroqumicas son procesos no lineales, lo cual dificulta la caracterizacin y modelado de los fenmenos perceptuales. El proceso de transduccin o conversin de seal mecnica a electroqumica se desarrolla en el rgano de Corti, situado sobre la membrana basilar.

Las vibraciones de la membrana basilar hacen que sta se mueva en sentido vertical. A su vez la membrana tectorial, ubicada sobre las clulas ciliares (los transductores), vibra igualmente; sin embargo, dado que los ejes de movimiento de ambas membranas son distintos, el efecto final es el de un desplazamiento "lateral" de la membrana tectorial con respecto a la membrana basilar. Como resultado, los cilios de las clulas ciliares externas se "doblan" hacia un lado u otro. En el caso de las clulas internas, an cuando sus cilios no estn en contacto directo con la membrana tectorial, los desplazamientos del lquido y su alta viscosidad (relativa a las dimensiones de los cilios) hacen que dichos cilios se doblen tambin en la misma direccin. La diferencia fundamental entre los dos fluidos de la cclea, la perilinfa y la endolinfa, estriba en las distintas concentraciones de iones en los dos fluidos. De esta manera, la endolinfa se encuentra a un potencial elctrico ligeramente positivo. Por otro lado, los movimientos de los cilios en una direccin determinada, hacen que la conductividad de la membrana de las clulas ciliares aumente. Debido a las diferencias de potencial existentes, los cambios en la membrana modulan una corriente elctrica que fluye a travs de las clulas ciliares. La consiguiente disminucin en el potencial interno de las clulas internas provoca la activacin de los terminales nerviosos aferentes, generndose un impulso nervioso que viaja hacia el cerebro. Por el contrario, cuando los cilios se doblan en la direccin opuesta, la conductividad de la membrana disminuye y se inhibe la generacin de dichos impulsos. Las fibras aferentes estn conectadas mayormente con las clulas ciliares internas, por lo que es posible concluir con certeza que stas son los verdaderos "sensores" del odo. Por el contrario, el papel de las clulas ciliares externas (ms numerosas que las internas) era objeto de especulaciones hasta hace pocos aos. Recientemente se ha comprobado que dichas clulas no operan como receptores, sino como "msculos", es decir, como elementos mviles que pueden modificar las oscilaciones en la membrana basilar.

La actuacin de las clulas ciliares externas parece ser la siguiente: para niveles de seal elevados, el movimiento del fluido que rodea los cilios de las clulas internas es suficiente para doblarlos, y las clulas externas se saturan. Sin embargo, cuando los niveles de seal son bajos, los desplazamientos de los cilios de las clulas internas son muy pequeos para activarlas; en este caso, las clulas externas se "alargan", aumentando la magnitud de la oscilacin hasta que se saturan. Este es un proceso no lineal de realimentacin positiva de la energa mecnica, de modo que las clulas ciliares externas actan como un control automtico de ganancia, aumentando la sensibilidad del odo. Este nuevo modelo del mecanismo de transduccin nos indica que el conjunto formado por la membrana basilar y sus estructuras anexas forman un sistema activo, no lineal y con realimentacin, y permite explicar dos fenmenos asociados al odo interno: el "tono de combinacin", generado a partir de dos tonos de distinta frecuencia por un elemento no lineal que contiene un trmino cbico, y las "emisiones otoacsticas", las cuales consisten en tonos generados en el odo interno en forma espontnea o estimulada, y que pueden llegar a ser audibles.

LA

NOCIVIDAD

DEL

RUIDO

DEPENDE

DE

FACTORES

FUNDAMENTALES: 1. Nivel de intensidad: El ruido mximo permitido es de 85 Decibeles, si la intensidad es mayor debe protegerse al trabajador. 2. 3. Tiempo de exposicin Frecuencia: Los ruidos de alta frecuencia son ms nocivos que los de baja frecuencia 4. 5. Intervalo entre las exposiciones Sujeto pasivo receptor

A continuacin se grafica el Mapa Corporal para el Ruido, que resume grficamente los efectos a la salud:

MECANISMOS Y TIPOS DE PERDIDAS AUDITIVAS La prdida auditiva ocasionada por un ruido se divide clsicamente en dos: 1. Trauma acstico, que es causado por un ruido nico, de corta duracin pero de muy alta intensidad (por ejemplo, una explosin) y resulta en una prdida auditiva repentina y generalmente dolorosa. 2. Hipoacusia neurosensorial inducida por ruido, por exposicin crnica a ruidos de no tan alta intensidad; el mecanismo por el cual esta exposicin causa lesin no es muy bien conocido, pero tambin hay destruccin de las estructuras del odo medio. La prdida de la audicin inducida por ruido (PAIR) ha sido descrita desde la revolucin industrial. Desde hace varias dcadas se ha ubicado entre las diez primeras causas de patologa ocupacional; sin embargo, la mayora de los organismos gubernamentales han hecho poco para prevenirla. Para 1995, en los Unidos de Norteamrica, existan aproximadamente 8 millones de trabajadores con PAIR, lo cual calific este cuadro clnico como la enfermedad industrial ms prevalente. Problemas similares ocurren en otros pases con industrias con ruido crtico. Aunque la PAIR se ha clasificado como una enfermedad, es actualmente el resultado acumulativo de dao repetitivo de las clulas cocleares del rgano de Corti, con consecuencias humanas y econmicas que afecta muchas familias de pases industrializados. Esto es particularmente lamentable porque la PAIR es completamente prevenible a bajos costos. Los mdicos ocupacionales, otorrinolaringlogos y otologistas han descrito el incremento de frecuencia de la PAIR relacionada a las condiciones y medio ambiente de trabajo. Desafortunadamente pocas especialidades mdicas proveen de entrenamiento especial y necesario para el manejo experto de esta compleja subespecialidad. Es necesario el manejo adecuado cuando se considera el diagnstico de la PAIR, para proveer asesora sobre el manejo de casos y consulta legal a empleados y empleadores.

En la PAIR, la audicin se define como discordante o sonido no encontrado, con lesin irreversible del odo interno. Sin embargo, es necesario destacar que la exposicin a ruido industrial no es la nica causa de esta afeccin. La PAIR asociada con la ocupacin tiene ciertas caractersticas importantes: La prdida auditiva se produce principalmente por dao neurosensorial por lesin de las clulas cocleares. El empleado tiene una historia de exposicin prolongada a niveles de ruido suficientes para causar el grado de prdida evidente de capacidad auditiva o patrn audiolgico correspondiente. La prdida de la audicin pude desarrollarse gradualmente en el transcurso de los aos. La prdida auditiva inicialmente es asintomtica. La frecuencia del lenguaje no es afectada sino despus de varios aos. Los empleados con prdida ocupacional de la audicin en frecuencias elevadas, generalmente tienen buena discriminacin del habla en ambientes silentes; frecuentemente 75% o ms. La informacin de los estudios de higiene industrial es fundamental para evaluar la PAIR. la

MEDIDAS DE PREVENCIN Y CONTROL DE LA PAIR


A continuacin se esquematiza los componentes de un Programa de Conservacin Auditiva (PCA): 1. Auditorias iniciales y anuales de procedimientos Auditoria inicial, previa al PCA: Base de Comparacin 1.1. Auditoria 1.2. Frecuencia de la Auditoria: Anual (Parte del Programa Global)

2. Valoracin de la exposicin a ruido Base de las Acciones: - Caracterizacin del ruido en los sitios de trabajo. - Identificacin de los trabajadores expuestos - Supervisin y consistencia de procedimientos - Delinear la instrumentacin, calibracin, parmetros de medida, mtodos y criterios de interpretacin. - Valoracin de la exposicin durante ciclos tpicos y atpicos de produccin - Debe estar dirigida por el higienista o profesional con entrenamiento apropiado - El nivel de exposicin debe ser notificado a los trabajadores. - Sistema de sealizacin de advertencia. - Suministro de protectores para odos. 3. Control de la exposicin a ruido: Base de las Acciones: Caracterizacin del ruido en los sitios de trabajo. Identificacin de los trabajadores expuestos

- Supervisin y consistencia de procedimientos - Delinear la instrumentacin, calibracin, parmetros de medida, mtodos y criterios de interpretacin. - Valoracin de la exposicin durante ciclos tpicos y atpicos de produccin

- Debe estar dirigida por el higienista, tcnico o profesional con entrenamiento apropiado (COVENIN / NIOSH, 1.995) 4. Evaluacin Audiomtrica y Monitoreo de la Audicin de los trabajadores: - Debe ser dirigida por un audilogo o profesional certificado. - Toda comprobacin debe ser dirigida por un mdico ocupacional o mdico profesional. - La Audiometra debe consistir mnimamente en la medicin de la conduccin area, tonos puros, para cada odo, en las frecuencias 3000, 4000, 6000 y 8000 Hertz. El umbral audiomtrico de un individuo a una frecuencia no es una cifra de: 500, 1000, 2000, un

invariable, y est asociado con: atencin, motivacin, influencia de problemas respiratorios superiores, drogas, y otros. - Es til la vigilancia del umbral al final de la jornada de trabajo. - Debe considerar el ajuste generado por presbiacusia. 5. Utilizacin de protectores de odo para las exposiciones mayores a 85 dBA, sin tomar en cuenta la duracin de la exposicin. 6. Educacin y motivacin de los trabajadores: Programa de Comunicacin de Riesgo: - Informar a los trabajadores y hacerlos participar en la toma de decisiones. - Retroalimentarse de las inquietudes, preocupaciones e informacin que el trabajador pudiese tener - Comunicar claramente las consecuencias de la exposicin al ruido y las medidas de prevencin y control. - Incrementar los niveles de discusin en la empresa sobre el ruido. a - El programa de comunicacin de riesgo deber ser escrito y se har disponible trabajadores y representantes sindicales.

- El xito del PCA depende la educacin del trabajador con respecto al contenido del mismo, incluyendo la discusin de fuentes de ruidos no ocupacionales. 7. Sistema de registros de la informacin:

8.

Evaluacin

de

la

efectividad

del

programa

You might also like