You are on page 1of 3

Anlisis de la lectura Investigacin Educativa, Evaluacin y Pedagogas Criticas, Ingrid Sverdlick La lectura se plantea como propsito, al reunir trminos

educativos importantes y profundos en un mismo titulo, hacer una diferenciacin conceptual de investigacin, evaluacin y pedagoga critica, mientras que de manera paralela explica como estos conceptos se interrelacionan y se complementan para hacer de la educacin un proceso de verdadera emancipacin y de adquisicin de conocimiento. Pedagoga Crtica La pedagoga crtica, ponen a la educacin como eje central de el proceso de emancipacin social, y sita a la produccin de conocimiento como algo adyacente a ese proceso. La pedagoga crtica cuestiona que la educacin sea una herramienta meramente de produccin y de posicionamiento econmico. La pedagoga crtica argumenta que la emancipacin social va de la mano con el desarrollo de la ciencia objetiva o conocimiento universal. Se cita a Comte. A. cuando se dice que Lo positivo tiene que ver con lo til y que por ende la ciencia, o en este caso el conocimiento, es la mejor arma para mejorar nuestra condicin. El positivismo considera que el conocimiento es el mejor organizador de nuestra vida, porque corrige la irracionalidad humana y le da un orden cientfico a nuestra sociedad. Esta lgica, asegura una seguridad socio racional por medio de conocimientos terico experimentales validos, que a su vez afectaran nuestro orden econmico y productivo. Tambin se resalta la idea del proyecto de ilustracin, donde la escuela se ve como un entorno que ilumina/instruye a las mentes mas ignorantes por medio de la razn. Se explica como el proceso de emancipacin social se desenvuelve en un entorno donde el conocimiento define e interpreta la realidad social como una creacin histrica, relativa y contingente. As como puede construirse, puede transformarse, reconstruirse o destruirse Adems contrasta el modelo de creacin de conocimiento orientado a comprensin y reflexin de los enfoques crticos, la idea de contaminarse y comprometerse, con las concepciones emprico-analticas donde el conocimiento habla mas alto y con mas razn que la practica y la practica se convierte en tcnica normativamente neutral. En Amrica latina, la pedagoga critica viene como respuesta a la educacin desarrollista y de capital humano, donde se educa, o mas bien se tecnifica, a la poblacin con el objetivo del desarrollo. La pedagoga critica argumenta que es intil que pases de tercer mundo traten de concebir modelos de los pases industrializados, ya que los pases de tercer mundo son dependientes de los industrializados; la existencia de esa relacin entre pases, define que ciertos modelos educativos de produccin funcionan en uno pases mientras que en otros no, y que por ello en vez de buscar produccin, pases menos desarrollados deberan optar por liberacin.

Como bien lo seala Gadotti, M. (2000): La educacin tiene como fin la liberacin, la transformacin radical de la realidad para mejorarla, para volverla ms humana, para permitir que hombres y mujeres sean reconocidos como sujetos de su historia y no como objetos (p. 134).

Por ultimo se refiere a Paulo Freire, cuando se habla de 2 conceptos importantes que son la concientizacin y el dialogo. Paulo Freire se refiere a la concientizacin como no simplemente ver la realidad y entenderla, sino que tomar una posicin epistemolgica y comprometerse histricamente. Solamente un ser que es capaz de emerger de su contexto, de alejarse de l para quedar con l; capaz de admirarlo para, objetivndolo, transformarlo, y transformndolo, saberse transformado por su propia cracin; un ser que es y est siendo en el tiempo que es suyo, un ser histrico, solamente ste es capaz, por todo esto de comprometerse (Freire, 1979) En cuanto al dialogo, Freire remarca su importancia como motor de relacin social, y adems propone que solo decir palabras por decirlas no es suficiente, hay que poner nfasis en su verdadera esencia y significado para realmente transformar el mundo La existencia, en tanto humana, no puede ser muda, silenciosa, ni tampoco nutrirse de falsas palabras sino de palabras verdaderas con las cuales los hombres transforman el mundo. Existir, humanamente, es pronunciarel mundo, es transformarlo. El mundo pronunciado, a su vez, retorna problematizado a los sujetos pronunciantes, exigiendo de ellos un nuevo pronunciamiento...(Freire, 1979) La Investigacion Se sigue reconociendo como institucin emancipadora y de transmisin de conocimientos. Segn Sverdlick El enfoque crtico actual va a retomar la idea de la escuela como una institucin con intencin hegemnica de reproducir el orden social imperante, a la vez que como un espacio de luchas y tensiones entre culturas diversas. Desde esta ltima visin, la escuela se reconoce fundamentalmente como un lugar no slo de transmisin y reproduccin, sino tambin de creacin/produccin y promocin de saber y de discurso. Por todo esto es que la se deben de tomar aproches ms proactivos en las escuelas, que promuevan una construccin de conocimiento donde tanto el docente como el dicente

tengan un papel activo y relevante en el proceso de formacin y crecimiento integral y acadmico. El problema radica en las polticas de produccin que regulan nuestra educacin. Un ejemplo es el uso de la investigacin cientfica, la cual es evaluada y valorada por especialistas que, se supone, calificaran lo bueno y lo malo por medio de estndares ya predeterminados a los que las familias, docentes y mucho menos los alumnos pueden afrontarse, lo que los deja mudos y los convierte en objetos sociales. Quien no tenga la posibilidad de educarse, quien no lea y quien no escriba, desconoce su verdadera posicin en el mundo. As mismo, los maestros que no se pregunten que estn enseando y porque lo estn enseando, son culpables, consientes o no, de la burocratizacin de la educacin. Es importante que los docentes se hagan este tipo de preguntas, ya que eso debe estar en su esencia y su vocacin como educadores, adems conlleva una actitud de investigacin y bsqueda de conocimiento. Y si se investiga y analiza de manera colectiva, los resultados van a ser ms particulares; un marco epistemolgico, un orden y una lgica, que a su vez comprendern mas interrogantes y mas decisiones como delimitacin de temas, reflexiones, problemas, realidades, contextos, etc. Evaluacin Una investigacin desde y para la prctica pedagoga, debe estar claramente fundamentada en una evaluacin ms democrtica; ir mas all de solo preguntar Qu, como y cuando evaluar? Es mas que solo alcanzar y contestar ciertos estndares que se suponen mejoran la educacin, es formular juicios acerca de valores educativos, polticas curriculares, libros, textos, alumnos, profesores y la escuela misma; es sistematizar la informacin para de verdad sentirnos en un procesos educativo. Si lo tomaos desde un Angulo Freiriano con su teora de concientizacin, no es solo evaluar para conseguir resultados, es valorar las relaciones que se crean entre las personas envueltas en el procesos, y a estas personas con el saber. implica la formacin permanente de los educadores. Y la formacin permanente consiste en la prctica de analizar la prctica. Pensando su prctica, naturalmente con la presencia de personal altamente cualificado, es posible percibir imbuida en la prctica una teora todava no percibida, poco percibida o percibida pero poco asumida (Freire, 1994) La diferencia entre las evaluaciones sistemticas educativas y las de nuestro diario vivir como seres vivos radica en la espontaneidad de las ultimas. Hay que desanclar las evaluaciones de la parte poltica, para que las personas dejen de ser objetos de la poltica, la investigacin y la evaluacin, y pasen a ser sujetos de las mismas.

You might also like