You are on page 1of 8

Las realidades de hoy y la vigencia de Fals Borda.

El epgrafe con el que se abre esta reflexin fue escrito por el maestro Orlando Fals Borda hace ms de 40 aos durante la gestacin de su obra La subversin en Colombia: El cambio social en la Historia. Ms que una pieza de literatura sociolgica o poltica, estas palabras retratan las realidades de luchas por el poder que han marcado el sendero recorrido por la sociedad colombiana y que siguen definiendo las apuestas reivindicativas de hombres y mujeres que desde sus realidades cotidianas aspiran a la realizacin de una nueva sociedad que supere las desigualdades del presente. Estas palabras dibujan una senda de permanente cuestionamiento a la injusticia, un camino que debe ser recuperado para mirar las propuestas de futuro de los sectores populares.

La vivacidad de las contradicciones del rgimen vigente, la intensidad de las reivindicaciones del campo popular nos permiten decir hoy, que las gestas polticas y tericas inauguradas por Orlando Fals Borda hombro a hombro con luchadores incansables como el desaparecido maestro Eduardo Umaa Luna siguen teniendo vigencia. Las realidades que determinan el momento histrico actual de la sociedad colombiana revelan la urgencia y la necesidad de que las organizaciones sociales, los intelectuales democrticos, los pueblos originarios, construyan escuelas de pensamiento que contraviniendo los vientos imperantes no sucumban ante el silencio, la cooptacin y al academicismo asptico que desde la contemplacin renuncia a transformar las bases de la desigualdad que perviven en nuestro medio.

Desde las propuestas polticas y acadmicas promovidas por el Maestro Orlando Fals Borda, el logro de un orden social superior, la superacin de las barreras estructurales que obstaculizan la realizacin plena de los pueblos implica el desarrollo de procesos de movilizacin popular que se alimenten por propuestas de pensamiento, de anlisis de la sociedad en las que se sinteticen los saberes logrados por nuestros pueblos y en las que cobre un lugar central el papel creativo y transformador de las utopas y procesos tico-polticos emancipatorios. Desde este punto de vista, el conocimiento lejos de ser un objetivo en s mismo, se constituye en una posibilidad para provocar transformaciones en el horizonte poltico de los movimientos sociales en la medida en que contribuya a desentraar las condiciones estructurales que determinan las luchas por el poder y entronice el papel protagnico que han

jugado los actores sociales en la transformacin de tales estructuras en su bsqueda de nuevos senderos de justicia.

En la actualidad, Colombia producto de las histricas alianzas entre sus clases polticas tradicionales y los poderes transnacionales que promueven la victoria del mercado, se ha consolidado como escenario estratgico para las fuerzas del capitalismo global. La sociedad colombiana se presenta como un enclave de los poderes imperiales en nuestra Amrica, un continente que aunque irredento ha demostrado con la movilizacin popular y con algunos gobiernos de signo democrtico que est hastiado de la voracidad del capital y que necesita transitar hacia democracias raizales, respetuosas de la identidad latinoamericana y de las aspiraciones de los pueblos que por ms de 500 aos han sostenido procesos de organizacin, movilizacin y de construccin de poder en procura de la dignidad y la autodeterminacin.

La crisis del neoliberalismo en Amrica Latina ha conducido a que la sociedad colombiana se vislumbre como un escenario en el que expresan claramente las contradicciones, las incongruencias morales del rgimen poltico y econmico. De esta manera, los poderes del capital que siguen basando su condicin dominante en las polticas de guerra, en la sobreexplotacin del trabajo y en la violencia cultural, se confrontan con las voces que claman y construyen formas propias de organizacin de la vida colectiva, con las conciencias crticas que reclaman para s la posibilidad de construir un futuro en el que la economa y la poltica no se sigan encarnizando contra las mayoras, contra los sectores ms humildes. En la arena poltica colombiana, la movilizacin popular, las luchas en el terreno de la teora y el anlisis crtico de la historia evidencian que el paradigma societal del capitalismo trasnacional se enfrenta a las lgicas de los movimientos sociales que sealan las contradicciones cada vez ms profundas entre la dinmica del mercado y las aspiraciones de realizacin de los derechos y los proyectos polticos tejidos desde la orilla de los movimientos populares.

La realidad con la que nos confrontamos cotidianamente, nos revela que lejos de ser un proceso meramente econmico, la dinmica de extensin del mercado global en la que Colombia es un engranaje estratgico- est sustentada en nuevos esquemas de dominacin y de confrontacin de los sectores alternativos en el terreno social, cultural, poltico e ideolgico. El modelo de globalizacin propuesto por los precursores de la ortodoxia neoliberal se revela ante nuestros ojos como un proceso en el que los dispositivos econmicos van acompaados por una intensiva labor ideolgica

para sembrar la desesperanza. La tecnocracia, las clases polticas tradicionales han centrado sus esfuerzos en construir un andamiaje acadmico, meditico y poltico para demostrar a toda costa que no existen alternativas a la economa de mercado y a las instituciones polticas que lo sustentan.

Los tiempos recientes y la necesidad de una nueva lectura de la historia

En Colombia son notables los efectos de este conjunto de polticas orientadas a la preservacin del rgimen. En primer lugar, la dinmica poltica e institucional de los ltimos tiempos ha trado consigo la generalizacin de lgicas autoritarias en el ejercicio del poder que buscan que los hombres y mujeres se reconozcan como pertenecientes a una comunidad poltica constituida desde la militancia comn en las polticas de gobierno. En segundo lugar, en el marco de la guerra integral contra el terrorismo se ha generado una nueva oleada de estigmatizacin frente a las organizaciones populares, sindicales, campesinas, indgenas en la que se enfatiza en la peligrosidad de estos sectores sociales por poner en cuestin los cimientos sobre los cuales se edifica en modelo poltico y econmico. En tercer lugar, los tiempos recientes han estado marcados por una invasin de los valores de la guerra a la vida cotidiana que torna hostil el escenario de la deliberacin poltica en la arena pblica y cuyo objetivo central es la polarizacin social en torno al consentimiento o el rechazo de la agenda gubernativa.

En el mismo sentido, el incremento sin precedentes de los recursos invertidos en la sofisticacin de las fuerzas militares contrasta con la inversin cada vez ms precaria en sectores como la educacin, la salud, y en general con los esfuerzos institucionales para garantizar los Derechos econmicos sociales y culturales de las mayoras de la poblacin. El fortalecimiento de la capacidad represiva del Estado pone en evidencia el desarrollo de una carrera armamentista a nivel nacional y en tal sentido, la profundizacin de las polticas de guerra.

De acuerdo con el Maestro Fals Borda, estas dinmicas obedecen a un curso poltico cuyo objetivo es la socializacin del guerrerismo[1] como lgica dominante para el tratamiento de las contradicciones del rgimen las cuales

tratan de ser enmascaradas a partir de: i. La activacin de dispositivos ideolgicos orientados a generalizar de una imagen deformada de la realidad exenta de contradicciones y luchas populares, ii. La Profundizacin del tratamiento punitivo de contradicciones que se gestan en el terreno social, poltico y cultural. De esta manera, la ideologa y el ejercicio de la fuerza se constituyen en herramientas complementarias para la preservacin del statu quo.

En este sentido, el pensamiento poltico dominante mixtifica el rgimen vigente satanizando y trivializando el ejercicio de la oposicin y de la diferencia poltica acudiendo a una visin de la historia en la que no existen los ideales democrticos, en las que no existen conflictos de clase y mucho menos idearios polticos emancipatorios. El pensamiento nico trata de convertir a la historia en una desabrida sucesin automtica de fases, de la que desaparecen los rostros de dignidad, de resistencia que proponen nuevos valores y nuevas exigencias a sus realidades.

En esta visin de la historia se encuentran tres argumentos de fuerza que pueden ser entendidos como retos para construir una nueva perspectiva de la Historia que aborde la dinmica de las luchas sociales por el poder y revele los factores que determinan las desigualdades sociales, polticas y culturales. En primer lugar, la historia oficial parte de reconocer al rgimen poltico y econmico vigente como el nico posible y por ello debe ser defendido por los sectores ms amplios de la poblacin; En segundo lugar, desde el pensamiento del Rgimen las alternativas sociales polticas y econmicas fracasaron, son inviables y por ello el sentido las luchas sociales es la injustificada desestabilizacin del orden social establecido; En tercer lugar, Los discursos oficiales parten de la idea de que las dinmicas sociales se pueden explicar a partir de la historia de las instituciones polticas estatales y desde los esfuerzos de los dirigentes polticos tradicionales para garantizar la gobernabilidad y la estabilidad del orden institucional.

Una mirada a la historia del campo popular: utopa y cambio social

De cara a estos retos, el Maestro Fals Borda, emprende en un nuevo abordaje de la historia de Colombia para tratar de desentraar precisamente las races y determinantes histricas de las luchas poder, partiendo de la idea de que cada orden social contiene en su seno un universo de contradicciones que alcanzan su clmax cuando un conjunto de conciencias crticas, cuando las masas populares generan propuestas polticas para transformar los valores, las normas, las instituciones y tecnologas que sostienen los regmenes vigentes. En esta exploracin sociohistrica, uno de los hallazgos ms notables es que precisamente, el modelo hegemnico que se expresa en las ciencias e instituciones polticas oficiales ha invertido esfuerzos ingentes en reafirmar la justeza de lo que existe arguyendo la inmoralidad y la destruccin que se encarna en las gestas polticas de corte subversivo.

En la reconstruccin de la historia popular que propone Fals, en cada orden social por el cual ha transitado la sociedad colombiana afloran gestas polticas y sociales protagonizadas por luchadores como Benkos Bioho, Jos Antonio Galn, Jos Mara Melo, Manuel Quintin Lame, Jorge Eliecer Gaitn, Camilo Torres, quienes orientados por un horizonte utpico llaman a la bsqueda de un nuevo orden social. De esta forma, la subversin adquiere una connotacin distante a la calificacin negativa de los saberes oficiales para ser valorada como un acto poltico orientado a revelar las contradicciones sobre las cuales se edifican las certezas de los rdenes sociales. Desde esta perspectiva de subversin moral, los sectores sociales tradicionalmente excluidos de las estructuras dominantes de la economa, del poder poltico y la cultura irrumpen en la historia criticando las injusticias que definen sus realidades histricas y proponiendo nuevas formas de organizacin de la vida colectiva, afirmando su capacidad soberana de orientacin de su destino colectivo.

Los procesos polticos protagonizados por estos hombres y mujeres revelan que una accin poltica es una prctica subversiva solo si se propone la superacin de las realidades de injusticia, explotacin y opresin, si provoca procesos sociales direccionados a la construccin de un nuevo orden social con una nueva comprensin de la dignidad colectiva. Tal como lo seala Fals Borda, las instituciones, las normas, los valores sociales no son justos por el solo hecho de responder a la tradicin, por el contrario, hace parte de la historia que las instituciones, ciencias y saberes estn en permanente cuestionamiento y transformacin en la medida en que afloren nuevas reivindicaciones de justicia y de realizacin de derechos que se expresen en movimientos sociales y polticos.

Gracias a las dinmicas sociales de construccin de contrapoder, la subversin moral que desencadena los cambios en las sociedades puede ser entendida como el momento histrico en el que se revelan con mayor claridad los proyectos de sociedad, las utopas e ideologas que se confrontan en la arena de la poltica, al tiempo en que desenmascaran las inconsistencias, las incoherencias entre las declaraciones morales y las prcticas polticas, econmicas y sociales que fundamentan el poder de las clases dominantes.

En este punto, otro de los aportes que se deben destacar de la obra de Fals Borda para el abordaje del cambio social en la historia lo constituye la recuperacin poltica y sociolgica del concepto de utopa. Tras una mirada a las distintas formas que han cobrado las luchas populares en la historia de Colombia, las utopas lejos de concebirse como imaginarios, sueos, ilusiones distantes de las realidades sociales y polticas se valoran como complejos de ideas de inciden en la realidad por medio de la accin colectiva, los cuales orientan la transformacin de los aspectos de orden social que son considerados injustos y la construccin de nuevas relaciones sociales sustentadas en nuevos referentes de justicia. La existencia de utopas en el horizonte poltico y reivindicativo garantiza el cuestionamiento de los regmenes polticos, econmicos y culturales y la persistencia de luchas que permitan su superacin.

En la historia de Colombia, al lado de las ideas que promueven el mantenimiento del orden establecido (ideologas) existe una larga tradicin de utopas que portan la doble condicin de sostener la crtica a los rdenes sociales establecidos e impulsar dinmicas de organizacin y movilizacin popular. Las utopas raizales de la historia colombiana se han construido al fragor de luchas seculares contra los poderes coloniales, la esclavitud, la explotacin de los trabajadores, el destierro de los indgenas y los campesinos, la violencia directa, estructural y cultural contra nuestros pueblos ancestrales. En las acciones y propuestas de las organizaciones populares, indgenas, campesinas, cvicas, sindicales, se ha configurado un horizonte utpico que sigue incidiendo en las bsquedas de regmenes polticos cercanos a las aspiraciones de poder de los excluidos, por modelos econmicos que superen la predacin del hombre por el hombre y de su medio natural, por un modelo de sociedad edificado en un nuevo humanismo.

Es as como emerge la utopa del socialismo raizal, como el fruto de una historia de dignidad y conflicto, como una propuesta poltica basada en la capacidad creativa e inagotada de los campesinos, indgenas, obreros, del

campo popular para configurar nuevas instituciones, normas, valores, tecnologas asentadas en el trabajo, la solidaridad, la autonoma, la identidad, el territorio, en el espritu libertario entendidos como valores legados de esta tradicin de luchas. Mientras estas aspiraciones no asuman su lugar como intereses generales de la sociedad reverdecern las expresiones de movilizacin popular, seguirn en el horizonte utpico animando la organizacin y la bsqueda de espacios de poder que prefiguren un nuevo orden social.

En la actualidad son ingentes los esfuerzos invertidos por las academias militantes del rgimen, por los medios de comunicacin del empresariado, para trivializar la poltica en los titulares de las primeras pginas, en los efectos de las encuestas, son ingentes los esfuerzos para encubrir con nuevas doctrinas y con la espectacularidad meditica las carencias de un modelo sociedad se sigue engendrando profundas contradicciones sociales y polticas. Con este contexto hoy es urgente recuperar el anlisis riguroso de la historia, del momento social y poltico de la vida nacional con los lentes de un conocimiento social emancipatorio y de las utopas y subversiones morales vigentes e inconclusas que recupera en su obra el maestro Orlando Fals Borda.

Frente a los fuerzas de la desesperanza, frente a la farndula que pretende hacer de la poltica un asunto frvolo es crucial volver al anlisis de la dialctica de la historia, a las fuentes de las transformaciones sociales para edificar nuevas reflexiones y nuevas formas de accin poltica. La gramtica de la historia sigue su curso, con luchas, movilizaciones, con accin poltica y con propuestas de pensamiento libertario. La historia de Colombia sigue su curso y siguen vigentes los valores fundantes de libertad, solidaridad, trabajo, las aspiraciones de los pueblos originarios por la edificacin de una nueva democracia y las propuestas de ciencia popular al servicio del ideario democrtico.

Texto publicado en:

Revista CEPA, Bogot. Colombia. Ao 2008

Datos vitales

Csar Eduardo Osorio Snchez est adscrito al Centro Estratgico de Pensamiento Alternativo CEPA. Actualmente es Director Acadmico nacional de la Red de Justicia Comunitaria y Tratamiento del Conflicto en Colombia.

-------------------------------------------------------------------------------[1] FALS BORDA, Orlando. (2008) La subversin en Colombia: El cambio social en la historia. Bogot. FICA. Pp.262 y ss.

Crculo de Poesa - Revista electrnica de literatura

Aviso: Los comentarios son responsabilidad de sus autores. No necesariamente representan la opinin del Crculo de Poesa.

You might also like