You are on page 1of 5

ESCUELA DE ARTES Y ARTESANAS Dr.

PEDRO FIGARI

PRIMER FORO DE ARTE Y DISCRIMINACIN

El lenguaje modela el pensamiento

Debate plural sobre la discriminacin, la bsqueda de identidad de las poblaciones minoritarias marginadas y la discriminacin de gnero. 15 al 17 de julio de 2013

El foro intenta un dilogo plural sobre la discriminacin como concepto y prctica. Discriminacin a las etnias afro e indgenas en nuestro pas y en la regin; pero a su vez abordar la discriminacin a las mujeres en el arte y como el lenguaje es ambos casos modela el pensamiento. Segn los tericos del arte latinoamericanos, como: Acha, Columbres, Escobar, (1991) cuestionan el hecho de querer construir una teora paralela para comprender el arte que se sale del paradigma europeo, estos sealan que, desde esta regin del planeta no invalidar la teora occidental, sino tamizarla, aceptarla con el beneficio de inventario, para resignificar ciertos aspectos y rechazar otros que dejaban afuera, en la anodina esfera del no-arte, a la
PRIMER FORO DE ARTE Y DISCRIMINACIN PRIMER FORO DE ARTE Y DISCRIMINACIN- 2013

Pgina 1

mayora de nuestras prcticas simblicas y en especial a las de origen popular e indgena Se abordar en esta oportunidad la discriminacin a las mujeres en el arte, ya sea desde los historiadores del arte, que han omitido la inclusin de ests en sus obras, en un mbito que por mucho tiempo ha sido exclusivo para el hombre. El primer Foro sobre Arte y Discriminacin pretende reflexionar sobre el papel que juega el lenguaje en la construccin del pensamiento. Arte y Discriminacin propone abordar estos dos conceptos, que poco se ha teorizado sobre ellos. Pero si entendemos el arte como metfora y el artista como mediador de dicha realidad podremos encontrar en el arte mltiples manifestaciones que den cuenta de ello. Tanto como el arte ha servido para imponer una cultura hegemnica en la historia, desconociendo la alteridad, al otro con derechos o concibiendo el arte como resistencia, donde los artistas se hacen eco de esta discriminacin o la documentan o se convierte en un arma de denuncia de la misma. La posibilidad de expresar a travs del arte una situacin traumtica, adems de una denuncia implica una superacin del hecho. Implica una elaboracin en otros planos. La verbalizacin implica una sanacin. Se hace consciente para el artista y hace consciente a los otros.

Actividades Sala de Exposiciones. A partir del 2 al 29 de julio se exhibir la obra de Tiago Gualberto, Margarita Gamba, Gabriela Castillo, Gladys Afamado y otros que an no han confirmado. Se exhibir las obras producidas en la Escuela referida a la temtica de los distintos talleres.

Artistas invitados Se contar con la presencia durante todo el mes de julio del artista visual Tiago Gualberto oriundo de Minas Gerais, hoy reside en So Paulo (Brasil). Este joven artista nos deleitar con su obra Verse Negro, realizada exclusivamente

PRIMER FORO DE ARTE Y DISCRIMINACIN PRIMER FORO DE ARTE Y DISCRIMINACIN- 2013

Pgina 2

para la Escuela de Artes y Artesanas, as como con seminarios y talleres promovidos para los alumnos de la escuela. Tiago Gualberto es un artista de origen afro cuya potica gira en torno a la bsqueda de identidad as como a la discriminacin que ha sufrido la poblacin afro descendiente en su pas. Nos dice Tiago, en la bsqueda de mi propia identidad, atravieso la memoria del negro y los procesos de mestizaje en nuestro pas. Es un delicado compromiso poltico que tratan de poner de relieve el olvido identitario y cultural sufrida por este grupo. Por lo tanto, mi investigacin se basa en la condicin perifrica de objetos cotidianos que componen el imaginario popular. Esta estrategia no se limita a los objetos, as como grabados en madera, dibujos, pinturas, instalaciones y sobre todo la 'palabra'. Por lo tanto, debo mucha atencin en las maneras en los cuales el lenguaje modela el pensamiento evidenciando los imperativos congnitivos del lenguaje, sea interfiriendo poticamente en la relacin que establecemos con estas cuestiones marginales.

La artista Margarita Gamba oriunda de San Jos-Uruguay, expondr sus obras cuyas temticas ha sido la preocupacin por la herencia indgena en nuestro pas, rescatando del olvido a dichas comunidades. En su potica Margarita logra la denuncia, el dilogo implcito pasadopresente, mostrar aquello que durante mucho tiempo se ha querido ocultar. Un replanteo sobre el rescate de aquellos olvidados que nos interpela sobre el rescate de los olvidados de hoy Su lenguaje expresivo se canaliza en el trabajo de la escultura en madera, aunque no deja de incursionar en otros materiales y texturas. Gabriela Castillo, artista plstica y psicloga saltea, alumna de Federico Arnaud, se la ha invitado a participar con obra as por su testimonio de artistamujer joven insertada en el medio.

PRIMER FORO DE ARTE Y DISCRIMINACIN PRIMER FORO DE ARTE Y DISCRIMINACIN- 2013

Pgina 3

Ambas artistas fueron seleccionadas entre 400 artistas para la primer Bienal de Arte Latinoamericano en So Paulo- Brasil, mayo 2013. Gladys Afamado, artista plstica y grabadora, de reconocida trayectoria en el medio. Premio Figari 2008 por su trayectoria. Ganadora en infinidad de concursos de grabado tanto a nivel nacional e internacional. Compartir obra relativa a la mujer en el arte y sobre la temtica indgena.

Actividades Primera semana de julio Exposicin de la obra Verse Negro que ya ha enviado como propuesta a instalarse a partir del 2 y 3 de julio. 5 de julio- Inauguracin y vernissage: Exposicin Arte y Discriminacin y la obra de Tiago Gualberto Verse Negro. Segunda semana de julio Se harn actividades a partir de la visita de Tiago Gualberto.

Calendario tentativo: Recorrida guiada de su obra para pblico en general. Visita al Centro Cultural Dr. Pedro Figari. Consejo de Educacin Tcnico Profesional. Charla en el mismo. Visita al museo Dr. Pedro Figari. Charla en el mismo. Visita al barrio Palermo. Visita y charla a la Casa de la Cultura Afro-uruguaya y a la Asociacin Civil Africana. Tercera semana: Apertura del Foro

PRIMER FORO DE ARTE Y DISCRIMINACIN PRIMER FORO DE ARTE Y DISCRIMINACIN- 2013

Pgina 4

15 de julio: Mesa redonda con presencia de comunidades Afro en el UruguayPonencias-Testimonios. Artista invitado, Tiago Gualberto Recorrida y visita gua de su obra. 16 de julio- Mesa redonda de comunidades indgenas del territorio. PonenciasTestimonios. Artista invitada: Margarita Gamba. San Jos- Uruguay 17 de julio- La discriminacin de gnero. Las mujeres en el arte. Mujeres artistas en el Uruguay. PonenciasTestimonios. Artista invitada Gabriela Castillo. Mesa redonda con todos los actores sociales. Debate final y puesta a punto. Despedida con toque de cuerda de tambores.

Se invita a los talleres de las distintas orientaciones a presentar obra tanto individual como colectiva de los alumnos para exponer en el Primer Foro de Arte y Discriminacin-2013.

Se invita a los docentes-artistas que deseen presentar obra referida a la temtica tendrn un espacio para exponer su obra.

Peatonal Sarand N 472 entre Treinta y Tres y Misiones Ciudad Vieja Montevideo / Uruguay Tel.: (598) 2 916 35 87 / 2 916 10 28 / 2 908 63 64 / 2 903 03 54

PRIMER FORO DE ARTE Y DISCRIMINACIN PRIMER FORO DE ARTE Y DISCRIMINACIN- 2013

Pgina 5

You might also like