You are on page 1of 3

Papel del Laboratorio Veterinario en la Vigilancia de Animales como Posibles Transmisores de Enfermedades a travs de los Alimentos.

De acuerdo con la Organizacin Mundial de la Salud (OMS) los laboratorios de diagnstico veterinario integran el llamado Servicio de Laboratorio de Salud, ya que de acuerdo a su definicin intervienen en las actividades de medicina preventiva y curativa. Los laboratorios de diagnstico veterinario estn dedicados al estudio integral de las enfermedades animales mediante la aplicacin de exmenes en animales vivos o necropsias, procesados por diferentes tcnicas, tratando de relacionar los resultados obtenidos en el laboratorio con las observaciones clnicas de los animales, las condiciones de manejo y del medio ambiente que rodean a los animales afectados. Por lo expuesto resulta fcil comprender que el diagnstico de una enfermedad es la resultante de un conjunto de acciones multidisciplinarias, ejecutadas por distintas unidades de laboratorio y campo trabajando en forma coordinada. Estos laboratorios tambin participan en los programas de proteccin de la salud, y generan informacin bsica para la planificacin de acciones de prevencin, control y tratamiento de los animales. Tambin sus funciones aportan informacin de resultados, ellos son centros de consulta e interpretacin diagnstica en base a la informacin generada en la vigilancia epidemiolgica, o en otros estudios destinados a resolver los problemas de salud animal o pblica. Este complejo marco de actividades implica tener un grupo tcnico especializado y comprometido con la comunidad cientfica, sin dejar de lado los impactos econmicos ambientales o sociales. Dentro del Ministerio de Ganadera Agricultura y Pesca, la Divisin de Laboratorios Veterinarios (DI.LA.VE.) Miguel C. Rubino tiene dentro de su objetivo ....el preservar la salud animal y salvaguardar la salud pblica. En este marco, el Departamento de Bacteriologa mantiene, desde el inicio de sus actividades en el ao 1932, un programa estable de investigacin diagnstica de varias enfermedades que son comunes al hombre y a los animales, entre ellas las salmonelosis.

148

La DI.LA.VE. trabaja estrechamente con la Divisin de Sanidad Animal del MGAP, a la cual le compete actividades de control y prevencin de las salmonelosis. Las salmonelosis de origen aviar son de transmisin vertical y horizontal. A los fines de su prevencin resulta esencial el control del ingreso al pas de los huevos frtiles y pollitos de 1 da de edad, con destino a las granjas de reproductores, las que por su posicin y funciones en la cadena productiva, constituyen una pieza esencial para el control de la enfermedad. Los tcnicos de Sanidad Animal, por ley, debern realizar el retiro de muestras al nacimiento de aquellos huevos frtiles importados por las diferentes empresas, de acuerdo a parmetros estadsticos preestablecidos. En el caso de importacin de aves de 1 da la muestra se retirar del lugar de desembarco. Todas estas muestras se debern remitir el mismo da a la DI.LA.VE. para su procesamiento. Ante la denuncia de brotes de Salmonella debidamente confirmados por Salud Pblica, los tcnicos de Sanidad Animal deben concurrir a los predios sospechosos, donde realizan la investigacin epidemiolgica del caso. Se labra un acta del procedimiento y se procede a la toma de muestras (hisopados cloacales, hisopados de arrastre y huevos), para su estudio bacteriolgico en el laboratorio oficial del MGAP. En aquellas granjas en donde se proceda al estudio de Salmonella, y resulten positivas, se podr optar por el sacrificio o por el tratamiento con antibiticos de todas las aves. El responsable tcnico de la granja deber presentar un plan de saneamiento el cual deber ser aprobado por Sanidad Animal. Sus resultados sern controlados mediante muestreos realizados por los tcnicos oficiales y la DI.LA.VE.

Las actividades de la DI.LA.VE. relacionadas con el programa de investigacin Diagnstica para el caso de Salmonella son: Rutinas analticas para su aislamiento Remisin de cepas de Salmonella aisladas al Centro Nacional de Salmonella que funciona en el Instituto de Higiene a fin de que se tipifiquen serolgicamente. Programa Nacional de Vigilancia Epidemiolgica. Coordinacin con la Divisin Sanidad Animal en el control de importacin/exportacin de animales en pie, huevos frtiles y aves de 1 da.

149

Certificacin zoosanitaria. Procesamiento de muestreos de inspeccin y vigilancia de Incubaduras y Granjas de Reproductores Aviares, as como de aves y / o huevos involucrados en brotes humanos. Produccin de antgeno (Salmonella pullorum) para la prueba serolgica de aglutinacin en placa. Capacitacin de recursos humanos con entrenamiento en rutina bacteriolgica a profesionales, como tambin con charlas tcnicas a Veterinarios, productores y a otros profesionales. Participacin en grupos asesores a nivel ministerial.

Desde hace aos el MGAP colabora en forma activa en el Sistema VETA en aquellos brotes originados por alimentos. Por otro lado el Departamento de Proteccin de Alimentos de la DI.LA.VE. desarrolla una serie de actividades, coordinando con la Divisin de Industria Animal y Sanidad Animal a los efectos de control de alimentos destinados al consumo interno y a la exportacin. Para ello se cuenta con un servicio fsico-qumico donde se realizan anlisis de protenas, grasa, humedad, nitritos y cloruros. Tambin se determina la Verificacin de Especies para los casos de fraude. El servicio de microbiologa donde se comparan los resultados obtenidos con las normas microbiolgicas establecidas a efectos de determinar la aptitud para el consumo. El servicio de resduos biolgicos, cuyo objetivo es controlar la contaminacin de alimentos de origen animal frescos o procesados a travs de la deteccin y cuantificacin de residuos biolgicos. Este programa se desarrolla mediante anlisis de: Anablicos hormonales (DES, Zeranol, Trembolona, etc) por RIA y Cromatografa de Alta Presin Lquida. Metales pasados (plomo, cadmio, mercurio, arsnico) por espectofotometra de Absorcin Atmica Plaguicidas rganoclorados, fosforados y bifeniles policlorados, por cromatografa de gases Residuos de Cloranfenicol y Sulfas por HPLC Determinacin de Tirostticos por HPLC Determinacin de Antihelmnticos (benzimidazoles, levamisol) por HPLC.

De esta forma la DI.LA.VE. Miguel C. Rubino a travs de sus actividades multidisciplinarias cumple con su objetivo de preservar la salud animal y salvaguardar la salud pblica. 150

You might also like