You are on page 1of 32

ESPECIFICACIONES TCNICA DE EDIFICACIONES

Captulo I
1. OBRAS PROVISIONALES 1.2.1 GENERALIDADES.

1.2.2 Las obras provisionales comprenden aquellas que deben de ejecutarse en forma inmediata y transitoria y que son necesarias llevarlas a cabo para buen control y seguridad de todo los elementos que han de intervenir en la construccin proyectada; teniendo en cuenta las disposiciones pertinentes del Reglamento Nacional de Construcciones. 1.2.3 CERCOS.

1.2.4Son elementos constructivos de separacin que delimitan las reas libres, que permiten la separacin entre propiedades vecinas y las vas pblicas. 1.2.5 El cerco debe ser opaco, el que impide la visibilidad y por su altura da cierta seguridad; puede ser de albailera, madera, calamina, entre otros. Si se decide por un cerco transparente, debe ser construido con cierta seguridad, puede ser con postes de madera o concreto unidos entre s por un alambrado de malla o por hiladas de alambre, tablas de madera con una separacin conveniente. 1.2.6 La altura de los cercos ser cuando menos de 2.00 m. y el ancho variarn de acuerdo con el material del que est constituido. En los cercos se ubicarn puertas con un ancho conveniente previniendo el ingreso de vehculos y del personal que trabaja en la obra. 1.2.7 CONSTRUCCIONES PROVISIONALES.

1.2.8 Dentro de las obras provisionales de carcter transitorio est la construccin de oficinas para la atencin del personal, as como almacenes de materiales, depsitos de herramientas, casetas de guardiana, vestuarios, servicios higinicos. Estos ambientes estarn ubicados dentro de la zona en la que se ejecutar la construccin y estarn ubicados en tal forma que los trayectos a recorrer tanto del personal como de los materiales sean los ms cortos posibles y no interfieran con el desarrollo normal de las obras. 1.2.9 El material para la construccin de estos ambientes podr ser de albailera, madera o elementos pre-fabricados a prueba de precipitaciones pluviales debern estar dotados de luz, ventilacin, con instalaciones elctricas. Se realizar la guardiana durante la noche para el cual se deben establecer dentro de la obra ubicaciones que ocuparn los ambientes destinados a guardiana, de tal forma que exista una vigilancia permanente y eficiente en el cuidado del almacn y la oficina que est ubicados en el rea de la construccin. 1.2.10 INSTALACIONES PROVISIONALES.

1.2.11 Comprende las correspondientes al agua, desage, elctricas, comunicaciones ejecutadas para la buena marcha de la construccin. 1.2.12 Agua para la construccin.

1.2.13 Constituyendo el uso del agua un elemento primordial para el proceso de la construccin es obligatoria la instalacin de este servicio. se podra construir un reservorio o tanque provisional de almacenamiento de agua con capacidad adecuada para suministrar la necesaria cantidad de agua en todas las partidas de la construccin y la atencin de los servicios higinicos.

1.2.14

El desage para la construccin. En caso de no existir conexin a la red general de desage se construirn silos, los que se ubicarn a prudente distancia de la edificacin con su tapa de concreto y correspondiente tubo de ventilacin. Previamente se estudiar el lugar apropiado as como la permeabilidad del terreno. Una vez terminada la obra se levantar la tapa vertindose cal viva en cantidad suficiente, se rellenar con tierra en capas de 20 cm. Compactndose convenientemente hasta llegar al nivel natural del terreno.

1.1.1

La electricidad. La instalacin elctrica debe de efectuarse con los conductores en buen estado, la distribucin de los puntos de luz deben ser convenientemente ubicados en lugares seguros en postes apropiados, soquetes de intemperie y pantalla para la iluminacin y control de la obra, y debe tener una llave general o tablero de control para cortar el servicio cuando sea necesario tomar esta medida.

1.2

CARTEL PARA LA OBRA. A fin de identificar a la empresa o institucin a cuyo cargo est la obra, se deber instalar un cartel de obra, ubicado en la parte frontal de la obra con vista a la va principal de acceso. Las caractersticas de este cartel sern con letras grandes y el logotipo de la institucin, la cantidad de inversin, la magnitud de la misma, dicho cartel tendr 6.00 x 3.00 mts. El modelo debe recabarse en las oficinas de la municipalidad.

1.3

REGLAMENTO. Son vlidas estas especificaciones en tanto no se opongan con lo mencionado en el Reglamento Nacional de Construcciones.

Captulo II
2. TRABAJOS PRELIMINARES

2.1

GENERALIDADES. Comprende la ejecucin de los trabajos previos al inicio de la obra con la finalidad de lograr el funcionamiento adecuado de la obra, permitiendo contar con ella con el equipo necesario, construcciones e instalaciones para brindar servicios al personal tcnico administrativo y obrero, el almacenamiento adecuado de los materiales, teniendo en cuenta el Reglamento Nacional de Construcciones.

2.2

LIMPIEZA DE TERRENO. Son trabajos de limpieza del terreno o remocin de todos los obstculos que existen en la zona de la construccin, consiste en la eliminacin de basura y desmonte, livianos y pesados, extraccin de malezas, races, malezas, arbustos y suelo de cultivos con espesor de 0.30 mt. incluyendo los cortes y rellenos necesarios para alcanzar los niveles y todo elemento que puede causar una descontinuacin en el replanteo. Los trabajos de eliminacin de todos los elementos incluyen carga y descarga la disposicin de estos y su transporte fuera de la obra. Los materiales utilizables deben ubicarse en lugares que no interfieran con los trabajos y el futuro almacenamiento. Se sobreentiende que el Supervisor tiene conocimiento del estado en que se encuentra el terreno segn inspeccin realizado in-situ, no siendo ello motivo de desconocimiento del terreno donde se realizarn los trabajos. 2.3 TRAZO Y REPLANTEO DE OBRAS.

Consiste en replantear sobre el terreno los ejes, dimensiones y niveles de los elementos por construir mediante marcas precisas y definitivas, todos los elementos indicados en los planos, previamente aprobados por el Supervisor, para tal efecto se tendr en la obra a topgrafos de suficiente experiencia, los que actuarn bajo las rdenes del Supervisor. Los ejes del trazado quedarn limitados permanentemente a travs de estacas, balizas o de dos tarjetas por cada eje. Las balizas sern con estacas de madera. Los niveles quedarn permanentemente hasta la terminacin de la obra de manera que permitan hacer verificaciones sobre el trazado en cualquier etapa de construccin. Tanto los trazados como los niveles y puntos secundarios, as como el replanteo de un determinado sector y su vinculacin con los sectores colindantes, sern presentados al Supervisor para su aprobacin antes del inicio de las excavaciones. La responsabilidad completa por el mantenimiento del alineamiento y gradientes, recae sobre el ingeniero Residente.

Captulo III 3 MOVIMIENTO DE TIERRAS

3.1 GENERALIDADES. Comprende la nivelacin, relleno y compactacin, excavaciones y eliminacin del material excedente, necesarias para adecuar el terreno a las rasantes establecidas en la obra por ejecutar. 3.2 NIVELACIN DEL TERRENO. Para efectuar la nivelacin, se deber fijar en B.M. (Bench Mark) de referencia, a partir del cual sern determinados todos los niveles necesarios durante la ejecucin de la obra, luego ejecutar los cortes necesarios para obtener las rasantes indicadas en los planos de arquitectura. 3.3 EXCAVACIONES DE ZANJAS MANUALES Y/O MAQUINARIA. Las excavaciones de zanjas para la cimentacin se har de acuerdo a las dimensiones y a la lnea de rasante y/o elevaciones indicadas en los planos o especificaciones particulares. Las dimensiones de las excavaciones sern tales que permitan colocar todo su ancho y largo de las estructuras correspondientes. El procedimiento ser hecho con pala y pico, el fondo de excavacin hecha para la cimentacin quedar limpio y parejo. Se eliminar todo derrumbe o material suelto, la excavacin se har hasta la cota de cimentacin sealada en los planos, pero podrn ser modificadas por el Ingeniero Inspector y en caso de considerarlo necesario para asegurar la cimentacin satisfecha. Todas las excavaciones sern calificadas como material comn (tierra, arena, arena arcillosa, limo, etc.) y se considera material en seco. En cualquier caso, las sobre excavaciones sern rellenadas con material proporcionado y colocado, de acuerdo a las instrucciones del Supervisor, el tamao de las zanjas tendr una tolerancia pequea del orden del 3 % ms o menos. La excavacin de la zanja sea inmediatamente despus del vaciado, para evitar la influencia del intemperismo o de las precipitaciones pluviales. Tambin se puede cubrir con materiales aislantes como bolsas de plstico, planchas de calamina o cualquier otro material de proteccin. Cuando se presenten terrenos sueltos y sea difcil de mantener la verticalidad de las paredes de las zanjas; se efectuara el tablestacado o entibado segn sea el caso y la indicacin del Ing. Supervisor. 3.4 RELLENOS. El relleno se realizar sobre superficies niveladas y compactadas. Se utilizar el material proveniente de las excavaciones si es apto para el efecto o de material de desmonte libre de races y materiales orgnicos susceptibles de descomposicin; se podr emplear piedras,

cascote de concreto, material de albailera o arena con el menor porcentaje de finos, y que considere adecuada el supervisor. En los casos que sea necesario traer material de relleno desde el exterior, este tendr que ser aprobado por el Supervisor. La compactacin se har en capas menores de 0.20 m. y cantidad de agua suficiente para que el material empleado obtenga su mxima compactacin. 3.5 ELIMINACIN DE MATERIAL EXCEDENTE. Se contempla la evacuacin de todo el material excedente de las excavaciones, nivelaciones, as como de los residuos de las obras mismas, si no va a ser utilizado en rellenos debe ser retirado de la obra hasta 30 metros dejando las zonas vecinas libres de escombros. La eliminacin de desmonte ser peridicamente no permitindose que el desmonte; sobrante de mortero, ladrillos rotos, piedras, basura, bolsas rotas de cemento, etc. permanezca dentro de la obra ms de 48 horas, salvo del material destinado al relleno. Captulo IV 4 OBRAS DE CONCRETO SIMPLE

4.1 GENERALIDADES. Las presentes especificaciones se refieren a toda obra en la que no es necesario el empleo de armadura metlica. 4.2 CIMIENTOS CORRIDOS Y/O SOLADO. Los cimientos corridos de esta construccin estn diseados para apoyarse directamente sobre un suelo de cimentacin que posea una capacidad portante de trabajo mnima de 1.0 kg/cm2. La profundidad de los cimientos ser la indicada en los planos respectivos, teniendo como mnimo una profundidad de 40 cms. en todos los casos el terreno debe presentar una compactacin natural. El concreto se verter en las zanjas y/o zapatas en forma continua, previamente debe haberse regado, tanto las paredes como el fondo a fin de que el terreno no absorba el agua del concreto; el concreto tendr una dosificacin de 1:10 cemento hormign, + 30% de piedra con tamao mximo de 6 del volumen del cimiento y/o zapatas, primero se verter una capa de por lo menos 10 cm. de espesor; la piedra tiene que quedar completamente recubierta con concreto, no debiendo tener ningn punto de contacto entre las piedras. La parte superior de los cimientos debe quedar plana y rugosa. 4.3 SOBRECIMIENTOS. Para la ejecucin de los sobrecimientos hay que tener en cuenta que es un elemento al que requiere darle forma y quede perfectamente alineada, de espesor constante y de acuerdo con los anchos de los muros que van a ir sobre ellos, salvo indicacin especial; la altura normal mnima ser de 30 cms. En los sobrecimientos se emplear un concreto con una dosificacin de 1:8 cemento hormign + 25% de piedra con un tamao mximo de 3. En caso de terrenos con capa fretica casi superficial, se tomarn las precauciones necesarias para impermeabilizar adecuadamente los sobrecimientos y evitar el fenmeno de capilaridad, que afectarn a los muros. 4.4 ENCOFRADO Y DESENCOFRADO. Se ejecutarn con madera sin cepillar y con un espesor mnimo de 1 , el encofrado llevar puntales y tornapuntas convenientemente distanciados, las caras interiores del encofrado deben de guardar la verticalidad y alineamiento y ancho constante.

Los encofrados debern estar limpios de todo material extrao antes de ejecutar el llenado. Se proceder a desencofrar, dependiendo del tipo de obra y por orden del Inspector. 4.5 FALSO PISO. Se considera falsos pisos para todos los ambientes cuyos pisos estn sobre terreno natural. Sern de concreto simple, mezcla 1:12 cemento hormign de 4 de espesor debiendo presentar una superficie plana pero rugosa. Se ejecutarn despus de una compactacin y nivelacin cuidadosas del terreno, para enrasar y compactar el concreto, se utilizar reglas de madera (con escuadras de 2 x 4 o 3 x 4). Los falsos pisos sern construidos en forma tal, que incorporen las instalaciones y servicios que deben quedar empotrados definitivamente en ellos. 4.6 CONCRETO. El concreto a usarse debe de estar dosificado en forma tal que alcance a los 28 das de fraguado y curado, la resistencia a la compresin esta especificada en los planos y en los tem correspondientes. Probado en especimenes normales de 6 de dimetro x 12 de alto y deber de cumplir con las normas ASTM-C 172. El concreto debe tener la suficiente fluidez a fin de que no se produzcan segregaciones de sus elementos al momento de colocarlos en obra. Durante el llenado se tendr cuidado de evitar que el concreto salpique en los encofrados y en las armaduras y los encofrados sern limpiados con escobillas de acero o raspador. Bajo ninguna circunstancia se permitir que el concreto armado en proceso de fraguado se encuentre expuesto al sol. 4.7 MATERIALES. a. Cemento. El cemento a usarse ser Prtland tipo I, que cumpla con las normas ASTM-C 150. b. Hormign. Ser material proveniente de ro o de cantera compuesto de agregados finos y gruesos de partculas duras, resistentes a la abrasin, debiendo estar libre de cantidades perjudiciales de polvo, partculas blandas o escamosas, cidos, materiales orgnicas y otras sustancias perjudiciales; su granulometra debe estar comprendida entre lo que pase por la malla 100 como mnimo y la de 3 como mximo. c. Agregado fino. Como agregado fino se considera la arena que debe ser limpia, de ro o de cantera de grano duros, resistente a la abrasin lustrosa, libre de cantidades perjudiciales de polvo, materiales orgnicas y que deben cumplir con las normas establecidas de ASTM-C 330. d. Agregado grueso. Se considera la grava rota o triturada de contextura dura compacta libre de tierra, resistente a la abrasin, deber cumplir con las normas de ASTM-C 33, ASTM-C 131, ASTM-C 88, ASTM-C 127. e. Piedra grande. Deber consistir en canto rodado o roca dura, slida y sin rajaduras. Deber ser limpia, sin revestimientos, terrones ni sustancias que puedan perjudicar el concreto ciclpeo. El porcentaje de perdida no ser mayor del 50% cuando sea sometido a la prueba abrasin en la mquina. Los ngeles T-96 de acuerdo a la especificacin ASTMC-131. Preferiblemente, la piedra deber ser rugosa y de conformacin angular. f. El agua.

Para la preparacin del concreto se debe contar con agua, la que debe ser limpia, potable, fresca que no sea dura, esto es con sulfatos, tampoco se deber usar aguas servidas. 4.8 MEZCLADO. Todo el material integrante (cemento, arena, piedra partida u hormign y agua) debern mezclarse en mezcladora mecnica al pie de la obra y ello ser usado en estricto acuerdo con su capacidad y velocidad especificada por el fabricante mantenindose en el mezclado por un tiempo mximo de 2 minutos. No se aceptarn para el llenado, mezclas que tengan ms de 30 minutos de preparadas, hacindose la salvedad que las que no hayan sido utilizadas de inmediato, deber permanecer en proceso de agitacin adecuada hasta su utilizacin, siempre que este tiempo no sobrepase los 30 minutos citados. Todos los materiales integrantes de la mezcla debern de medirse en tal forma que se pueda determinar con +- 5% de precisin el contenido de cada uno de ellos. 4.9 ALMACENAMIENTO. Todos los agregados deben almacenarse en forma tal, que no se produzcan mezclas entre ellos, evitando que se contamine con polvo, materias orgnicas extraas. El cemento a usar se debe apilarse en rumas de no ms de 10 bolsas y el uso debe ser de acuerdo a la fecha de recepcin emplendose el ms antiguo en primer trmino, no se podr usar el cemento que presente endurecimiento o grumos en su contenido. 4.10TRANSPORTE. El transporte debe hacerse lo ms rpido posible para evitar segregaciones o prdida de los componentes, no se permitir la colocacin de material segregado o remezclado. Permitindose solamente para su transporte las carretillas o buguies con llantas neumticas, baldes o latas debidamente limpiadas. Todos los vaciados en zonas donde la temperatura sea mayor de 30 C debern efectuarse bajo sombra utilizando techados o cubiertas provisionales, el Ingeniero Residente deber incluir en su plan de trabajo, las labores de drenaje superficial que se considere necesarias paras evitar el ingreso de agua de lluvia a las excavaciones, tanto antes del vaciado como durante ste. 4.11ENSAYOS DE CONCRETO. El Ingeniero Supervisor ordenar tomar muestras de concreto a usarse de acuerdo con las normas de ASTM-C 172. para ser sometidas a la prueba de compresin de acuerdo con la norma ASTM-C 39. Se tomarn por lo menos tres muestras por cada 100 m3. de concreto o menos ejecutados en el da, las probetas se ensayarn, la 1ra. A los 7 das y el resto a los 28 das, probados en especimenes normales de 6" de dimetro por 12" de alto. 4.12CURADO. Toda superficie de concreto o mortero ser conservada hmeda durante 07 das por lo menos, despus del vaciado el curado se iniciar tan pronto haya comenzado el endurecimiento. El concreto o mortero deber ser protegido de las acciones nocivas de los rayos del sol, de vientos fuertes, y otros factores dainos. Los vaciados tendrn que ser mantenidos hmedos ya sea por regado, o cubrindole con una capa de arena, de suficiente espesor, u otro material saturado de agua. Los encofrados de madera tambin sern mantenidos hmedos durante el fraguado, el agua usada para el humedecimiento del concreto o mortero tendr que ser limpia y conforme a lo especificado en la Seccin 5.7 f. Cuando lo autorice el Ingeniero Supervisor se permitir el curado con aplicaciones de compuestos de marcas conocidas que produzcan pelculas

impermeables. El compuesto ser aprobado por el Ingeniero Supervisor y cumplir con los siguientes requisitos: 1. 2. 3. No reaccionar de manera perjudicial con el concreto o mortero. Se endurecer dentro de los 30 mint. siguientes a su aplicacin. Deber tener color claro para controlar su distribucin uniforme. El color deber desaparecer al cabo de 4 horas.

4.13JUNTAS DE CONSTRUCCIN. Las juntas de construccin sern ubicadas nica y exclusivamente en los lugares ubicados en los planos. En caso que por razones de necesidad extrema sea indispensable colocar juntas de construccin adicionales, estas sern ejecutadas de modo tal de recuperar en su integridad la continuidad de la estructura, y el Ingeniero Supervisor podr ordenar la inclusin de armaduras para asegurar el monolitismo de la estructura vaciada. 4.14OTROS. En caso de cimentacin armada deber de observarse lo indicado en los planos y lo especificado en el cap. 6.0, obras de concreto armado. Captulo V 5 OBRAS DE CONCRETO ARMADO

5.1 GENERALIDADES. Las especificaciones de este rubro corresponden a las obras de concreto armado, cuyo diseo figura en el juego de planos del proyecto. Complementan estas especificaciones las notas y detalles que aparecen en los planos estructurales as como tambin lo especificado en el Reglamento Nacional de Construcciones, Normas de diseo sismo-resistente, y las normas de concreto reforzado (ACI 318-77) y de la ASTM. 5.2 CONCRETO. El concreto ser una mezcla de agua, cemento, arena y piedra chancada; preparada en una mquina mezcladora mecnica, la resistencia del concreto ser de 175 Kg/cm2, (en columnas, vigas y losa maciza) dosificndose estos materiales en proporciones necesarias capaz de ser colocada sin segregaciones a fin de lograr las resistencias especificadas una vez endurecido. Las proporciones convenientemente mezclados deben de presentar un alto grado de trabajabilidad o estado plstico a fin de que fluya y se introduzca en los ngulos de los encofrados o formas. En la preparacin del concreto se tendr especial cuidado de mantener la misma relacin agua-cemento para que este de acuerdo con el slump previsto en cada tipo de concreto a usarse; a mayor uso de agua es mayor el slump y menor es la resistencia que se obtiene del concreto. 5.3 MATERIALES. a. Cemento. El cemento ser del tipo normal Prtland Tipo I que cumpla con los requisitos de las especificaciones ASTM C-150, ITINTEC 334-009-74 o especificaciones para cemento Portland con agente inclusor de aire (ASTM C-175), el cemento deber encontrarse en perfecto estado de conservacin en el momento de su utilizacin, se expende en bolsas de 42.5 Kg. (95 lbs/bolsa); hermticamente cerrados.

Deber almacenarse en construcciones apropiadas que lo protejan de la humedad. El espacio de almacenaje ser lo suficientemente amplio para permitir una ventilacin conveniente. Los envos de cemento se colocarn por separado, indicndose en carteles la fecha de recepcin de cada lote, de modo de prever su fcil identificacin, inspeccin y empleo, de acuerdo al tiempo. No se permitir el uso de ningn cemento que se haya aglutinado o forme terrones o que se haya deteriorado en alguna forma. La misma clase de cemento deber ser usado en toda la obra, para asegurar la igualdad del color. En caso de que por fuerza mayor deba emplearse cemento de procedencia distinta al que se est usando, el Supervisor aprobar previamente su uso y los lugares en donde debe usarse y de ninguna manera esto suceder en una misma estructura. b. Hormign. Las especificaciones de los agregados para concretos estn dadas por las normas ASTM-C 33, tanto para los agregados gruesos como para los finos; Adems se tendr en cuenta las normas ASTM-D 448, para evaluar la dureza de los mismos. Ser material proveniente de ro o de cantera compuesto de agregados finos y gruesos de partculas duras, resistentes a la abrasin, debiendo estar libre de cantidades perjudiciales de polvo, partculas blandas o escamosas, cidos, materiales orgnicas y otras sustancias perjudiciales; su granulometra debe estar comprendida entre lo que pase por la malla 100 como mnimo y la de 2 como mximo. c. Agregado fino. Como agregado fino se considera la arena que debe ser limpia, silicosa y lavada, de ro o de cantera de grano duros, resistente a la abrasin lustrosa, libre de cantidades perjudiciales de polvo, terrones, partculas suaves y escamosas, esquistos, pizarras, lcalis, cidos, greda, materiales orgnicas y que deben cumplir con las normas establecidas de ASTM-C 40, la granulometra por ASTM-C 136 y ASTM-C 17 ASTM-C 117. El agregado fino ser de granulacin variable y cuando sea probada por medio de malla de laboratorio satisfacer los requerimientos mximos siguientes: 100% pasar una malla de 3/8" pasar una malla de 4" pasar una malla de 16" pasar una malla de 50" pasar una malla de 100"

De 95 100% De 45 80% De 10 30% De 2 10%

Los agregados finos sujetos al anlisis que contengan impurezas orgnicas y que produzcan un color ms oscuro que el standard, sern rechazados sin excepciones. Se almacenarn separados de otros en el sitio hasta que sean medidos en cargas y colocados en la mezcladora, excepto lo permitido en la seccin pertinente de la norma ACI-318, el tamao mximo del agregado no ser mayor de un quinto de la separacin menor entre los lados de los encofrados del miembro en el cual se va a usar concreto, ni mayor que tres cuartas partes del espaciamiento libre mnimo entre varillas individuales o paquetes de varillas. d. Agregado grueso. En sustitucin de la piedra triturada o chancada podr emplearse hormign natural de ro o confetillo, formado por cantos rodados, formados por slice, cuarzo, granitos sanos, andesita o basaltos, es decir de textura compacta libre de tierra, materia orgnica o barro, manga u otra sustancia de carcter deletreo, que no contengan piritas de fierro ni micas en proporcin excesiva. Resistente a la abrasin, deber cumplir con las normas de ASTM-C

33, ASTM-C 131, ASTM-C 88, ASTM-C 127. Estar graduada desde hasta el tamao mximo especificado. El tamao mximo del agregado grueso no deber ser mayor 1/5 de la dimensin mnima del elemento por llenar ni mayor de del espacio libre entre armaduras considerando los empalmes. En caso de que no fueran obtenidas las resistencias requeridas, el ingeniero residente tendr que ajustar la mezcla de agregados, hasta que los valores requeridos sean obtenidos. La forma de las partculas de los agregados deber ser dentro de lo posible prismtica cbica. El agregado grueso ser considerado apto, si los resultados de las pruebas estn dentro de lo indicado en los reglamentos respectivos. En elementos de espesor reducido o ante la presencia de gran densidad de armadura se podr reducir el tamao de la piedra hasta obtener una buena trabajabilidad del concreto y siempre y cuando cumpla con el Slump o asentamiento requerido y que la resistencia del mismo sea la requerida. e. El agua. Para la preparacin del concreto se debe contar con agua, la que debe ser limpia, potable, fresca que no sea dura, libre de sustancias perjudiciales como xidos, aceites, cidos, lcalis, sales minerales, materias orgnicas, partculas de humus, fibras vegetales, y otras sustancias deletreas que puedan ser dainas para el concreto y el acero, tampoco se deber usar aguas servidas, etc. Se usara agua de pozo siempre y cuando cumpla con las exigencias ya anotadas y que no sean aguas duras con contenido de sulfatos. Se considera como agua de mezcla la contenida en la arena y ser determinada segn las normas ASTM-C 70. f. Aditivos. Se permitir el uso de aditivos, acelerantes de fragua, reductores de agua, densificadores, plastificantes, etc., siempre y cuando sean de calidad reconocida y comprobada. No se permitir el uso de productos que contengan cloruros de calcio o nitratos. Los aditivos lquidos deben protegerse de temperaturas extremas que puedan modificar sus caractersticas. Slo se podr emplear aditivos aprobados por el Ing. Inspector o Supervisor. 5.4 DOSIFICACIN. Los materiales disponibles sern aquellos con los cuales se obtenga un concreto que cumpla con el requisito de las especificaciones, empleando un contenido mnimo de agua. El cemento, el agregado fino y el agregado grueso debern dosificarse separadamente por peso o volumen y el agua se podr dosificar por volumen, usando un equipo de medicin preciso. Se ofrecen recomendaciones detalladas para dosificacin de mezclas de concreto en "Prcticas Recomendadas para dosificacin de mezclas de concreto (ACI-613) y Prcticas recomendadas para dosificacin de mezclas de concreto estructural ligero (ACI-613 A). 5.5 MEZCLADO. Los materiales convenientemente dosificados y proporcionados en cantidades definidas deben ser reunidos en una sola masa, deben de colocarse en el tambor de la mezcladora cuando ya se haya vertido en esta por lo menos el 10% del agua dosificado, el resto se colocar en el transcurso del 25% del tiempo de mezclado. Los agregados sern colocados en la mezcladora en el siguiente orden: Agregado grueso, agregado fino, cemento. La mezcla del concreto deber hacerse en una mezcladora de tipo apropiado. No se podr cargar mas all de la capacidad especificada para dicha mezcladora. El total del contenido del tambor

(tanda) deber ser descargado antes de volver a cargar la mezcladora, el tiempo de mezcla ser de 1.5 minutos y ser aumentado en 15 segundos por cada de metro cbico adicional. La velocidad de giro de la mezcladora ser de alrededor de 200 pies por minuto. El concreto deber ser mezclado hasta que se logre una distribucin uniforme de los materiales El procedimiento de medicin de los materiales ser tal que las proporciones de la mezcla pueden ser controladas con precisin durante el proceso de trabajo. El concreto contenido en el tambor debe ser utilizado ntegramente si hubiera sobrante este se desechar debiendo limpiarse el interior del tambor; no permitindose que el concreto se endurezca en su interior. Se eliminara todo concreto al que se le haya aadido agua posteriormente a su mezclado sin aprobacin especifica del Ingeniero residente. No se aceptarn para el llenado, mezclas que tengan ms de 30 minutos de preparadas, hacindose la salvedad que las que no hayan sido utilizadas de inmediato, debern permanecer en proceso de agitacin adecuada hasta su utilizacin, siempre que este tiempo no sobrepase los 30 minutos citados. Podr utilizarse concreto pre mezclado siempre que se hagan los arreglos adecuados para su envo ininterrumpido y de acuerdo a lo especificado en la ASTM C-94. 5.6 CONDUCCIN Y TRANSPORTE. La mezcladora debe ser colocada lo ms cerca en lo posible de los elementos que deban ser llenados con el objeto de que en la conduccin y vaciado no se produzca segregacin de sus partes ni la prdida del material ni de la lechada del concreto. Permitindose solamente para su transporte las carretillas o buguies con llantas neumticas, baldes o latas debidamente limpiadas. 5.7 VACIADO. Antes de proceder a esta operacin se deber percatar y tomar las siguientes precauciones: 1. Requisito esencial que el encofrado haya sido concluido ntegramente y deben de haber sido recubiertas las caras que van a recibir el concreto con aceites o agentes tencioactivos o lacas especiales para evitar que el concreto se adhiera a la superficie del encofrado. 2. 3. 4. 5. 6. Los muros que deban estar en contacto con el concreto deben mojarse. Los refuerzos de acero deben de estar fuertemente amarrados y sujetos, libres de aceites, grasas, cidos que puedan mermar su adherencia. La altura de cada del concreto no ser superior a 1.50 m. Para el caso de aligerados, deber de mojarse los ladrillos y cambiar los que se encuentren rotos o en precario estado. Debe de inspeccionarse minuciosamente el encofrado de los aligerados o losas macizas; que se encuentren en su posicin correcta, todas las instalaciones sanitarias, elctricas y especiales, as como el refuerzo metlico. Durante el llenado se tendr cuidado de evitar que el concreto salpique en los encofrados y en las armaduras y los encofrados sern limpiado con escobillas de acero o raspador.

7.

5.8 VIBRACIN. El vibrado deber ser interno (vibrador de aguja), salvo permiso del ingeniero Supervisor, quien podr autorizar el vibrado de los encofrados, si lo encuentra conveniente. No debe sobre vibrarse la pasta por cuanto se producen segregaciones que afectan a la resistencia que debe de obtenerse. No se podr iniciar el vaciado de una nueva capa antes de que la inferior haya sido completamente vibrado. La velocidad de los vibradores no ser inferior a 4,500 r.p.m. Las vibradoras sern insertadas verticalmente en la masa del concreto y por un periodo de 5 a 15 segundos y a distancias de 45

a 75 cm, se retiraran en igual forma (no distanciados ms del doble del radio de la zona visiblemente afectada por el vibrador). El vibrado se har insistente, pero sin producir segregacin de los materiales alrededor de las armaduras y ngulos de los encofrados. El vibrado en el concreto se proceder desde el inicio de la colocacin del concreto en el encofrado de tal manera que asegure la buena colocacin de los agregados y haya una buena compactacin, y embone a las armaduras, tubos, conductos, manguitos y otra obra similar, y se asegure la eliminacin en mayor porcentaje de los vacos y burbujas. El concreto ser colocado en capas de una altura no mayor de 30 cms. Cada capa ser colocada sobre la otra antes de que el concreto de la capa inferior haya endurecido a fin de evitar la formacin de juntas. El aparato vibrador deber penetrar en la capa colocada previamente para que las dos capas sean adecuadamente consolidadas juntas, pero no deber penetrar en las capas ms bajas, que ya han obtenido la fragua inicial. El concreto ser colocado en esta forma en toda la altura del elemento por llenar; avanzando de esta manera de un extremo a otro del elemento por llenar. Se deber disponer de un nmero suficiente de vibradores para proporcionar la seguridad de que el concreto que llega pueda ser compactado adecuadamente dentro de los primeros 15 minutos despus de colocado. La vibracin ser suplementada si es necesario por un varillado a mano o paleteado, sobre todo en las esquinas y ngulos de los encofrados, mientras el concreto se encuentre en el estado plstico y trabajable. 5.9 ALMACENAMIENTO. Todos los agregados deben almacenarse en forma tal, que no se produzcan mezclas entre ellos, evitando que se contamine con polvo, materias orgnicas extraas, durante el almacenamiento, transporte y manejo. El cemento a usar se debe apilarse en rumas de no ms de 10 bolsas lo que facilita su control y fcil manejo y el uso debe ser de acuerdo a la fecha de recepcin emplendose el ms antiguo en primer trmino, no se podr usar el cemento que presente endurecimiento en su contenido ni grumos. 5.10CURADO. El concreto debe ser protegido del secamiento prematuro por la temperatura excesiva y por la prdida de humedad debiendo de conservarse esta para la hidratacin del cemento y el consecuente endurecimiento del concreto; el curado se iniciar a las pocas horas de haberse vaciado y se debe mantener con abundante agua por lo menos durante 7 das. Cuando hay inclusin de aditivos el curado puede ser de cuatro das o menos a juicio del ingeniero. Bajo ninguna circunstancia se permitir que el concreto armado en proceso de fraguado se encuentre expuesto al sol. El concreto o mortero deber ser protegido de las acciones nocivas de los rayos del sol, de vientos fuertes, y otros factores dainos. Los vaciados tendrn que ser mantenidos hmedos ya sea por regado continuo, o cubrindole con una capa de arena, aserrn, de suficiente espesor, u otro material saturado de agua como papel impermeable, plstica colorada. En el caso de superficies verticales, columnas y muros, el curado se efectuar aplicando una membrana selladora. Los encofrados de madera tambin sern mantenidos hmedos durante el fraguado, el agua usada para el humedecimiento del concreto o mortero tendr que ser limpia y conforme a lo especificado en la Seccin 6.4 e. Cuando lo autorice el Ingeniero Supervisor se permitir el curado con aplicaciones de compuestos de marcas conocidas que produzcan pelculas impermeables. El compuesto ser aprobado por el Ingeniero Supervisor y cumplir con los siguientes requisitos: 1. 2. No reaccionar de manera perjudicial con el concreto o mortero. Se endurecer dentro de los 30 minutos siguientes a su aplicacin.

3.

Deber tener color claro para controlar su distribucin uniforme. El color deber desaparecer al cabo de 4 horas.

5.11PRUEBAS DE CONCRETO O ENSAYOS. a. Especimenes. Los especimenes (probetas standard de 6 y 12) para verificar la resistencia del concreto sern hechos y curados de acuerdo con el "mtodo de fabricacin en el sitio y curado del espcimen para ensayos de flexin y compresin" A.S.T.M. C-31. b. Ensayos. Las pruebas de resistencia se harn de acuerdo con el "mtodo de ensayos de resistencia a la compresin de cilindros de concreto moldeado" A.S.T.M. C-39. c. Edad de prueba. La edad de pruebas estar basado en la resistencia de compresin alcanzado a los 28 das. d. Toma de los testigos. Los cilindros de prueba sern tomados por el ingeniero Supervisor o su representante directo, en moldes estndar. Cada molde deber ser llenado en tres partes aproximadamente iguales, cada una de las cuales deber compactarse con 25 golpes de varilla de 12 y , o vibrarse. Deber tenerse especial cuidado en que las superficies del cilindro queden perfectamente planos y perpendiculares al eje del cilindro. Los cilindros debern desmoldarse a las 24 horas y ser curados sumergindolos en agua por siete das, transportndolos posteriormente al lugar de la prueba. Las probetas debern ser identificadas con una clave de manera que se registre como lo sealado anteriormente. e. Nmero de ensayos. El Ingeniero Inspector puede efectuar si cree conveniente, un nmero razonable de pruebas de compresin durante el proceso de la obra; dichas pruebas deben realizarse de acuerdo con las especificaciones dadas y sern por cuenta del Contratista. No menos de 3 especimenes deben usarse para cada prueba. Por cada 200 m3 de concreto estructural, se tomar por lo menos 12 especimenes por da de vaciado. f. Aceptacin. Para el caso de concreto armado, se requiere como base de aceptacin que el promedio de cualquier grupo de 5 ensayos de resistencia, sea igual o mayor que la resistencia especificada en los planos y no ms de un 20% de los ensayos de resistencia, tengan valores menores que la resistencia especificada en los planos. Esto cuando se refiere a diseo, segn la parte IV-A del Reglamento del ACI-318. Para estructuras diseadas de acuerdo a la Parte IV-B del Reglamento ACI-318 y para estructuras pretensadas, el promedio de cualquier grupo de 3 ensayos consecutivos de resistencia de especimenes curados en el laboratorio que representan cada clase de concreto ser igual o mayor que la resistencia especificada; y no ms del 10% de los ensayos de resistencia tendrn valores menores que la resistencia especificada. Cuando los especimenes curados en el Laboratorio, no cumplieran los requisitos de resistencia, el Ingeniero de Control tendr el derecho de ordenar cambios en el concreto suficiente como para incrementar la resistencia y cumplir con los requisitos especificados.

Cuando en opinin del Ingeniero Supervisor las resistencias de los especimenes curados en el campo estn excesivamente debajo de las resistencias de los curados en el Laboratorio, pueden exigirse al Contratista que mejore los procedimientos para proteger y curar el concreto, en caso de que se muestre deficiencias en la proteccin y curado el Ingeniero de Control puede requerir ensayos de acuerdo con "METODOS DE OBTENER, PROTEGER, REPARAR Y ENSAYAR ESPECIMENES DE CONCRETO ENDURECIDOS PARA RESISTENCIA A LA COMPRESION Y A LA FLEXION" (A.S.T.M. C-42) u ordenar prueba de carga, como se indica en el Captulo 2 del ACI-318, para aquella porcin de la estructura donde ha sido colocado el concreto en duda. El ensayo de carga no deber hacerse hasta que la porcin de la estructura que se someter a carga cumpla 56 das de construida. El residente de obra llevar un registro de cada testigo fabricado, en l constar la fecha de elaboracin (indicando la hora), la clase de concreto (indicando lugar especificado), edad al momento de la prueba, resultados de la prueba y nmero de la misma. Las pruebas sern efectuadas por un laboratorio independiente de la organizacin y aprobado por la supervisin, su costo ser incluido en el presupuesto. 5.12ACERO. El acero Es un material obtenido de fundicin de altos hornos, para el refuerzo de concreto logrado bajo las normas ASTM-A 15, A 615, A-616, A-617; grado 60, que deber adems ceirse a las siguientes codiciones:

Carga de fluencia en Kg/cm2 Carga de rotura en Kg/cm2 Deformacin mnima a la rotura Corrugaciones Proceso metalrgico, segn

4200 5000 6000 10 % ASTM 305-A615-66 T ASTM-A615-6 B

a.

Suministros. Estarn libres de defectos, dobleces y curvas que no puedan ser rpidas y completamente enderezadas en el campo. El acero de refuerzo no tendr ms oxidacin que aquella que puede haber acumulado durante el transporte de las obras.

b.

Almacenaje y limpieza. Todo elemento de acero a usarse en obra debe ser almacenado en depsito cerrado y no debe apoyarse directamente en el piso, preferiblemente cubierto, que ser protegido de la humedad, suciedad, mortero, concreto, etc., para lo cual debe de construirse parihuelas de madera de por lo menos 30 cm de alto. El acero debe almacenarse de acuerdo con los dimetros de tal forma que se pueda disponer en cualquier momento. El acero debe mantenerse libre de polvo, tierra, oxidacin, mortero o concreto, etc., y alejados de los depsitos de grasa, aceites y aditivos.

c. Doblado. Las varillas de refuerzo se cortarn y doblarn de acuerdo con lo diseado en los planos; el doblado debe hacerse en fro, su radio de curvatura ser de 6 dimetros de la varilla para dimetros de hasta 1, los estribos podrn ser doblados con un radio igual a 4 veces el dimetro de la varilla. d. Enderezamientos y redoblado.

No se permitir redoblado, ni enderezamientos en acero obtenido en base a torsionado u otra forma semejante de trabajo en fro. En aceros convencionales las barras no debern enderezarse ni volverse a doblar en forma tal que el material sea daado. e. Empalmes. La longitud de los traslapes para barras no sern menores de 36 dimetros ni menor de 30 cm, para barras lisas ser el doble del que se use para las corrugadas. Las barras que forman el empalme debern mantenerse firmemente unidas entre s con ataduras de alambre. En una misma seccin no podr empalmarse ms del 50% de las barras. f. Colocacin de refuerzo. La colocacin de refuerzos de la armadura ser colocado en estricto acuerdo con los planos y se asegurarn contra cualquier desplazamiento por medio de los alambres de hierro recogido o clips adecuados en las intersecciones. g. Colocacin en posicin final. Para colocar el refuerzo en su posicin definitiva, ser completamente limpiado de todas las escamas, xidos sueltos y de toda suciedad que pueda reducir su adherencia y sern acomodados en las longitudes y posiciones exactas sealadas en los planos respetando los espaciamientos, recubrimientos, y traslapes indicados. No se permitirn cambios por ningn motivo. Las varillas se sujetaran y asegurarn firmemente al encofrado para impedir su desplazamiento durante el vaceado del concreto, con una tolerancia no mayor de 01 centmetro. Los recubrimientos libres indicados en los planos debern ser logrados por medio de separadores o dados de mortero o de cualquier otro medio aprobado por el Ingeniero Supervisor. h. Cruces de armaduras. Todos los cruces de armaduras debern ser atortoladas con alambres o sostenidas con puntos de soldadura de manera que el conjunto forme una canasta rgida que impida el movimiento de las armaduras durante la colocacin y vibrado del concreto. Esta ltima se especifica en los planos para vigas. i. Soldadura. La utilizacin de empalmes por soldadura en vez de aquellos por traslape indicados en los planos podrn ejecutarse solamente bajo previa autorizacin del supervisor. En el caso de que se utilicen empalmes soldados ser necesario demostrar mediante ensayos exhaustivos. Para soldaduras de barras de acero se seguir la norma ASTM complementada con la AWS-D12.1 "Prcticas recomendadas para soldar acero de refuerzo, Insertos metlicos y Conexiones en Construcciones de Concreto Armado. En caso de que este acero sea obtenido en base a torsionado y otra forma semejante de trabajo en fro, slo podr ser soldado con soldadura tipo BOEHLER FOX SPE o ARMCO SHIELL ARC 85 u otra de igual caracterstica. 5.13ENCOFRADOS. Los encofrados son formas que pueden ser de madera, acero, fibra acrlica, etc., cuyo objeto principal es contener el concreto dndole la forma requerida debiendo estar de acuerdo con lo especificado en las normas de ACI-347-68. Estos deben tener la capacidad suficiente para resistir la presin resultante de la colocacin y vibrado del concreto y la suficiente rigidez para mantener las tolerancias especificadas, no inferior a 200 Kg/cm2, en forma segura y sin sufrir deformaciones mayores de 2 mm. Los encofrados debern ser realizados con madera apropiada, tanto en resistencia como en estado de conservacin.

En el diseo de encofrados, especialmente en las columnas debern tenerse en cuenta la velocidad del llenado. Todo asentamiento debe ser eliminado durante la operacin de colocacin del concreto. Los encofrados deben ser arriostrados contra las deflexiones laterales. El tamao y distanciamiento o espaciado de los pies derechos y largueros deber ser determinado por la naturaleza del trabajo y la altura del concreto a vaciarse. Los encofrados para la superficie de las estructuras de concreto de tip caravista sern de madera contraplacada de no menos de 5/8 para secciones rectas y no menos de 3/8 para secciones curvas o de planchas de acero. Los encofrados de madera contraplacada o de planchas de acero, sern hechos de forma que al encofrar dejen un concreto a la vista que no requiera tarrajeos posteriores. a. Apuntalamientos. Los encofrados de aligerados, losas o vigas descansarn sobre apuntalamientos de columnas metlicas o de madera debidamente arriostradas. La construccin de los apuntalamientos deber corresponder a un diseo de manera que el conjunto y sus partes sean capaces de soportar dentro de las cargas de trabajo del material el peso del encofrado, el piso de concreto fresco y una sobre carga de trabajo vertical de 150 Kg/m2 y una horizontal de 150 Kg/m aplicada esta ltima en el borde superior del apuntalamiento. Deber tenerse en cuenta adems las cargas que el apuntalamiento transmita al terreno de manera que sean soportadas por este sin sufrir deformaciones sensibles. b. Arriostres. Los encofrados debern poseer un adecuado sistema de arriostre para mantener su posicin y forma durante el vaciado y endurecimiento del concreto. No se permitirn el uso de tirantes de alambre, no se colocarn dentro de las formas tacos, conos, arandelas u otros artefactos que dejan depresiones en la superficie del concreto mayor de 2.5 cm. Los encofrados debern ser lo suficientemente ajustados, para evitar prdidas del mortero durante el vaciado. c. Preparacin. Con el objeto de facilitar el desencofrado todas las superficies interiores de los encofrados sern aceitadas con una clase apropiada de aceite o completamente humedecidos antes de la colocacin del concreto. En caso de utilizarse madera contraplacada se aceitarn las caras de contacto con el concreto, con aceite de linaza crudo u otro laqueador aprobado. El aceite sobrante ser limpiado antes de cada uso con aceite a base de parafina claro liviano u otra preparacin comercial aceptable que no decolore el concreto. Despus de cada uso se pasar escobilla de alambre a los encofrados. d. Inspeccin. Todos los encofrados sern inspeccionados inmediatamente antes que se produzca el vibrado de concreto. Aberturas temporales deben ser previstas en la base de los encofrados de las columnas, paredes y en otros puntos donde sea necesario facilitar la limpieza e inspeccin antes de que el concreto sea vaciado. Todos los diseos de los encofrados con sus caractersticas y con la de los materiales empleados se presentarn previamente al Ingeniero de Control para su aprobacin. 5.14DESENCOFRADOS. Para llevar a cabo el desencofrado de las formas, se deben tomar precauciones las que debidamente observadas en su ejecucin deben brindar un buen resultado; las precauciones a tomarse son:

1.

No desencofrar hasta que el concreto se haya endurecido lo suficiente para que con las operaciones pertinentes no sufra trepidaciones, desgarramientos en su estructura ni deformaciones permanentes. Cuando se haya aumentado la resistencia del concreto por diseo de mezcla o incorporacin de aditivos, el tiempo de permanencia del encofrado podr ser menor previa aprobacin del supervisor. Las formas no deben de removerse sin la autorizacin del ingeniero supervisor, debiendo que dar el tiempo necesario para que el concreto obtenga la dureza conveniente, los tiempos de desencofrados son: i. ii. iii. iv. v. Costados de zapatas y muros Costados de columnas y vigas Muros Fondo de vigas Aligerados, losas y escaleras 24 horas 2 das 2 das 21 das 10 das

2.

El Ejecutor deber tener en cuenta la norma pertinente de ACI-343.

Captulo VI 6 ARMADURA Y COBERTURA DE PLANCHAS

6.1 GENERALIDADES En la presente seccin, se encuentra considerados el suministro de materiales, fabricacin, premontaje e instalacin de las estructuras metlicas que forman la estructura para el techo del terminal terrestre Yunguyo. 6.2 MATERIALES Y DEFINICIONES Las estructuras, sern construidas en base a planchas y perfiles de acero A-36 (ASTM), Los electrodos para las soldaduras sern AWS E7018 o similares. Los pernos de conexin sern hexagonales de alta resistencia segn la Norma o ASTM A-325. de cada uno de los elementos. 6.3 PINTURA 1. Generalidades La pintura de las estructuras metlica incluir la preparacin de las superficies de metal, antes de la aplicacin de la pintura, la proteccin y secado de las distintas capas de pintura, as como el suministro de elementos accesorios; mano de obra y materiales necesarios para completar los trabajos, andamiajes, etc. Captulo VII 7 MANPOSTERIA

7.1 GENERALIDADES. La obra de albailera es el proceso constructivo determinado por el uso de bloques de concreto o ladrillos de arcilla, los que por sus dimensiones modulares permiten la ejecucin de muros portantes en interiores y exteriores, tenindose aparejos de cabeza y soga. Los tabiques de mampostera podrn ser de ladrillo y/o bloquetas de concreto.

La resistencia a la compresin de la albailera est en relacin directa de: Calidad de su elaboracin, resistencia a la intemperie, perfeccin geomtrica, adhesividad a la mezcla o mortero y calidad de la mano de obra. 7.2 MORTERO. Es el material elaborado con agregados finos nicamente, previsto de un mdulo de fineza aprobado por el Supervisor. Mientras que para el concreto la propiedad fundamental es la resistencia, para el mortero es la adhesividad con la unidad de albailera: 1. Para ser adhesivo, el mortero tiene que ser trabajable, retenido y fluido. 2. El mortero debe prepararse con cemento, cal hidratada, arena y la mxima cantidad de agua sin que la mezcla segregue. El agua proveer trabajabilidad, la cal retentividad y fluidez y el cemento resistencia. 3. La trabajabilidad del mortero debe conservarse durante el proceso de asentado. Por est razn, toda mezcla que haya perdido trabajabilidad deber retemplarse. Dependiendo de condiciones regionales de humedad y temperatura, el retemplado puede hacerse hasta 1 y 2 horas despus de mezclado el mortero. 4. El agua ser fresca, limpia y bebible. No se usar agua de acequia u otras que contengan materia orgnica. 5. En los planos y/o especificaciones deber encontrarse especificada las proporciones del mortero, o una referencia a los tipos de mortero reglamentados, en tal caso se utilizar una proporcin de 1:4 cemento-arena gruesa. 7.3 LA MANO DE OBRA. Deber utilizarse nicamente mano de obra calificada. Es importante vigilar los siguientes puntos: 1. El humedecimiento y/o limpieza de la unidad de albailera, segn sea el caso. 2. El alineamiento y aplomado. 3. El menor espesor posible de juntas horizontales de mortero. 4. El procedimiento de asentado, particularmente la presin sobre las unidades de albailera durante la colocacin. 5. El llenado total de las juntas verticales de mortero. 7.4 MUROS DE BLOQUES DE CONCRETO. a. Calidad del bloque hueco de concreto.

El bloque hueco de hormign, es un elemento pre-moldeado de hormign de cemento Prtland, destinado a ser usado en la construccin de mampostera. Es econmico, liviano, atrmico, impermeable, resistente al fuego, durable y capaz de resistir cargas pesadas. Una condicin imprescindible que deben satisfacer los bloques es su uniformidad, no slo en lo relativo a la constancia de sus dimensiones, en especial su altura, sino tambin en cuanto a calidad, textura superficial y terminacin. La uniformidad de los bloques depende en gran medida de su proceso de fabricacin y de la misma son factores determinantes: 1. 2. 3. 4. 5. Cuidadosa seleccin de los agregados. Correcto estudio de la dosificacin. Adecuado diseo del bloque y precisa construccin del molde. Una perfecta elaboracin sobre todo en lo referente a mezclado, moldeo y compactacin. Un curado y estacionamiento eficientes.

Las caractersticas tecnolgicas de las paredes exteriores de bloques de las viviendas o edificios deben, en general, poseer suficiente resistencia mecnica para asegurar la correcta transmisin de las cargas a las fundaciones y las condiciones de habitabilidad de los locales. Para cumplir la segunda condicin es necesario que las paredes posean adecuada capacidad de aislamiento trmica y acstica. Por ltimo, las paredes deben ser impermeables y durables. b. Muros de bloques huecos de concreto.

Antes de colocar los bloques huecos de concreto debemos tener en cuenta que; Un muro portante de bloques huecos de concreto tendr las medidas de 20 x 20 x 40 cm. la que se llama bloque normal. De igual forma todas las dimensiones horizontales y verticales, tales como la longitud total y la altura total de la pared, los anchos y las alturas de los vanos de puertas y ventanas y la longitud de pared entre vanos y entre estos y las esquinas, deben ser mltiplos exactos de la longitud nominal del medio bloque (20 cm.) esta forma de proyectar se llama coordinacin modular y permite lograr el mximo de economa. Para el colocado de la primera hilera de la pared, se pone una buena capa de mortero y se arregla con el badilejo, el primer bloque que se coloca es el de la esquina y es preciso poner gran atencin para situarlo correctamente, porque sirve de referencia para la construccin de toda la esquina. Todos los bloques se colocan de manera que su borde ms grueso quede arriba con el fin de dar ms base al mortero. Para hacer las uniones verticales se aplica mortero solamente a los bordes verticales del bloque, al igual que para realizar las uniones horizontales. Despus de colocada la primera hilera se construyen las esquinas hasta una altura de 5 a 6 hileras por encima de la parte central de la pared, para que sirvan de gua al colocar los bloques restantes. Los bloques de hormign nunca deben ser mojados en el momento de colocarlos en las paredes. El mojar los ladrillos es una prctica usual, en la mampostera con materiales cermicos; pero debe ser rigurosamente evitado para la de bloques, con la finalidad de reducir al mnimo la contraccin posterior de la pared. El mortero para las juntas debe ser de calidad adecuada para obtener mampostera de buenas resistencias y juntas impermeables a la accin de las lluvias sin necesidad de usar revoques o revestimientos, la dosificacin de mortero que se empleara es de 1:4 cemento-arena. Las juntas horizontales y verticales que se emplearan son de 1.00 cm. bien regulares, lo que no es difcil lograr debido a la uniformidad de los bloques. Las juntas de mortero excesivo, no son aceptables, porque reducen la resistencia a la compresin de la albailera; tampoco lo son aquellas insignificantes, porque reducen su resistencia a la traccin. 7.5 MUROS DE LADRILLO DE ARCILLA. a. Calidad de Ladrillo.

En caso de utilizar ladrillos de arcilla en la construccin, sern de arcilla cocida tubular, satisfaciendo ampliamente las normas ITINTEC 331-017/78, debiendo tener una resistencia mnima a la comprensin de 95 a 150 Kg/cm 2, promedio de 5 unidades ensayados consecutivamente y del mismo lote, 25% de absorcin mxima de agua y 0.80 de coeficiente de saturacin, asimismo sern compactos, bien cocidos, de grano, forma y color uniformes (rojizo amarillento), de aristas definidas y rectas. Al ser golpeados con el martillo emitan un sonido metlico, no deber presentar resquebrajaduras, fracturas, hendiduras, vidriosos, deformes, retorcidos ni grietas, debern rechazarse los ladrillos que al golpearse dan sonidos sordos y aquellos sumamente porosos, desmenuzables, permeables, insuficientemente cocidos; tambin se rechazarn los que contengan materias extraas, profundas o superficiales como conchuelas, grumos de naturaleza calcrea, residuos de materiales orgnicos, manchas y vetas de material salitroso. El ladrillo de arcilla es consecuencia del tratamiento de la arcilla seleccionada que contenga esencialmente silicatos de aluminio hidratados, mezclado con adecuada proporcin de agua y arena elaborado en secuencias sucesivas de mezclado e integracin de la humedad, moldeo, secado y cocinado en hornos a una temperatura del orden de 1000C. b. Muros de Ladrillo.

La ejecucin de la albailera ser prolija. Los muros quedarn perfectamente aplomados y las hiladas bien niveladas, guardando uniformidad en toda la edificacin. Se construir los muros de

ladrillo segn los ejes de niveles, segn las indicaciones del Supervisor. El mortero de cemento y arena ser de la proporcin 1: 5 con una resistencia mnima a la compresin de 80 Kg./cm 2. El espesor del mortero ser uniforme de 1.5 cm. promedio con un mnimo de 1.2 cm. y mximo de 1.8 cm. Antes de proceder asentar los ladrillos estos se remojarn en agua, en forma tal que no absorban al agua del mortero. El espesor en los muros ser el indicado en los planos, los ladrillos se asentarn manteniendo planos verticales exactos. Si el muro se va a levantar sobre los sobrecimientos se mojara la cara superior de estos. En los lugares indicados en los planos se terminar las superficies de los muros con acabados caravista con juntas y bruas bien definidas, las que debern ser bien perfiladas con 1.0 cm. mximo de profundidad. Se tendr sumo cuidado que los ladrillos queden perfectamente perfilados, limpios y con su coloracin normal sin presentar manchas, eflorescencias, veteados. No se permitir agua vertida sobre el ladrillo al momento de efectuarse el asentado, los muros se anclarn a las columnas colocando dos alambres #8. Se prevern los pases para la tubera y los espacios para las cajas, anclajes, y dems elementos a empotrarse. En el caso de anclajes de carpintera no se permitir espaciamiento mayor de 1m. entre puntos tanto en el sentido vertical como horizontal. En el caso de los vanos de puertas se empotrarn seis tacos de madera cedro de 2'' x 3 x 4'' para la fijacin del marco de la puerta, el nmero de tacos por vanos no ser menor de 6, estando en todos los casos supeditados a lo que indique los planos de detalles. Sern colocados con clavos a medio hundir para que se adhiera firmemente al mortero. Previamente los tacos habrn sido pintados con alquitrn para evitar su humedecimiento con el agua del mortero. En todo momento se comprobar la horizontalidad y verticalidad del mortero aceptndose como mximo un desnivel de 1/200 horizontales y 1/600 verticales. No se levantarn en un da ms de 1.50 m. de altura. En las secciones de cruce de dos o ms muros se asentarn los ladrillos en forma tal, que se levanten simultneamente los muros concurrentes. Se evitarn los endentados y las cajuelas para los amarres en las secciones de enlace de dos o ms muros. Slo se utilizarn los endentados para el amarre de los muros con columnas esquineras o de amarre. Mitades o cuartos de ladrillo se emplearn nicamente para el remate de los muros. Resumiendo: El asentado de los ladrillos en general, ser hecho prolijamente y en particular se pondr atencin a la calidad del ladrillo, a la ejecucin de las juntas, al aplomo del muro y perfiles de derrames, a la dosificacin, preparacin y colocacin del mortero as como la limpieza de las caras expuestas de los ladrillos. Se recomienda el empleo de escantilln. Captulo VIII 8 REVOQUES ENLUCIDOS Y MOLDURAS.

8.1 REVOQUES. Est partida consiste en la ejecucin de revoques con mortero de cemento - arena, aplicado sobre muros de bloquetas o ladrillos de arcilla, columnas, vigas y cielo rasos. El tarrajeo frotachado de muros exteriores y interiores se ejecutar con mortero cemento - arena de proporcin 1:5, con un espesor mnimo de 1cm. Se deslizarn reglas de madera, para obtener superficies planas y de espesor uniforme, no permitindose ondulaciones o vacos. La superficie se terminar con planchas metlicas para obtener un acabado liso y con bruas. El acabado ser tal que se le pueda aplicar directamente la pintura. 8.2 DERRAMES. Los derrames de los vanos de puertas y ventanas se perfilarn ntidamente, corrindose hasta el marco correspondiente; las aristas visibles, las vigas y columnas debern mostrarse tambin

perfectamente delineadas. La vestidura de los derrames se ejecutar al mismo tiempo que los revoques. Todas las aristas sern biseladas. 8.3 IMPERMEABILIZACIN. Se realizar empleando morteros hidrfugos de 2 cm. de espesor de cemento portland, arena fina con impermeabilizante. La dosificacin ser de 1 kg. de impermeabilizante por bolsa de cemento portland seco o de acuerdo a las proporciones del aditivo. Con dicha mezcla se proceder a realizar la preparacin del mortero par el tarrajeo en forma acostumbrada, en proporcin 1:3 C:A. Captulo IX 9 PISOS Y PAVIMENTOS. La superficie de acabado depender si se trata de losetas de 30 x 30, de material vinlico o de concreto pulido. El piso de loseta de 30 x 30 se asentar sobre el falso piso de cemento con una capa de 2 cm. con una mezcla de cemento - hormign 1:5. El nivel de piso de carrera con reglas y cordeles, colocando previamente puntos de referencia para el nivelado. Las juntas se fraguarn con cemento liquido. Concluido la colocacin y fraguado se procede a pulirlo y encerarlo. El piso de cemento se fabricar de acuerdo a las normas del concreto simple. El acabado del piso se har en dos capas de primera en 2.00 cm a base de mortero cementoarena en la proporcin 1:2 de 1cm. de espesor, la misma que se ocupar una hora despus se colocar la primera capa, bruandose con bruas de metal. El piso de cemento se asentar primero con paletas de madera y se terminar con planchas de metal debiendo quedar uniforme, lisa, dura, firme, plana y bien nivelada. En el caso de los pisos de material vinlico, este se colocar sobre el piso de cemento utilizando pegamento asfltico. En caso de utilizar veredas de concreto, estas sern de 4 de espesor mezcla 1:6 cementohormign teniendo una capa de acabado de 1.00 cm. de espesor con motero cemento-arena mezcla 1:2 su acabado ser pulido, bruandose su superficie en losetones de 1.00 x 1.00m. Antes del vaciado se preparar el terreno el cual deber estar nivelado y compactado debindose utilizar reglas de 2 x 4 o 3 x 4. Estas veredas llevarn adosado un sardinel de 0.15 x 0.35 m. En el lado exterior. Captulo X 10 ZOCALOS Y CONTRAZOCALOS. Los zcalos de maylica se colocar en los ambientes indicados sobre tarrajeo primario, se usarn unidades de 0.15 x 0.15 Ml, color blanco de primera calidad, de superficie plana y brillante, de textura uniforme y sin fallas de fabrica, manipulacin o colocacin. Donde indiquen los planos se colocar contrazcalos de cemento de h = 0.30 Ml, de altura, cuyo acabado ser similar al del piso del mismo material, a plano con el tarrajeo de las paredes y separados de este por una brua de 5mm. Captulo XI

11 CARPINTERA METLICA 11.1GENERALIDADES. Este rubro comprende los trabajos que se ejecutarn con elementos metlicos que no tengan funcin estructural resistente, bajo el concepto de carpintera metlica estn comprendidas las puertas, ventanas, mamparas y estructuras similares que se ejecutan con perfiles especiales, barras, planchas, platinas, sean estas de fierro, aluminio, etc., incluido la soldadura, todos de primera calidad. 11.2PUERTAS Y VENTANAS METLICAS. Las dimensiones de las puertas y ventanas metlicos deben de estar de acuerdo con el vano, a fin de evitar recortes o rellenos exagerados en la albailera que puedan alterar el aspecto general de los paramentos; para evitar esto, las medidas indicadas en los planos deben ser verificados en obra con toda minuciosidad. La carpintera metlica incluye la cerrajera necesaria para su buen funcionamiento, seguridad y acabado. 11.3TRANSPORTE Y ALMACENAMIENTO. El transporte a la obra, su manipuleo y posterior traslado al sitio en que sern colocadas, deber hacerse con toda clase de precauciones. El almacenamiento temporal dentro de la obra deber realizarse en un sitio seco, protegido del trnsito de personas y equipo, levantando las piezas sobre el piso por medio de cuartones de madera, para evitar las consecuencias de eventuales aniegos. Captulo XII 12 CERRAJERA. 12.1GENERALIDADES. Comprende este rubro el suministro y colocacin de los elementos y accesorios integrantes de la carpintera de madera y de la carpintera metlica destinados a facilitar el movimiento de las hojas y dar seguridad conveniente al cierre de las ventanas y elementos similares. Las cerraduras en funcin del ambiente tendrn diferentes caractersticas que estarn detalladas en los planos. 12.2CHAPAS. Las chapas a colocarse en las puertas sern de tres golpes. 12.3CERROJOS. Todas las puertas llevarn cerrojos de 5 que garanticen la seguridad de las puertas. 12.4BISAGRAS. En las puertas de madera se usarn bisagras capuchinas, tipo pasador, aluminizadas 4'' x 1 . Se colocarn tres por hoja como mnimo (en puertas contraplacadas se utilizarn bisagras de 3 y llevaran dos bisagras por hoja), debiendo ir la inferior a 10'' del suelo y la superior a 7'' de la parte superior de la puerta, la primera ser equidistante de las anteriores. Captulo XIII

13 VIDRIOS CRISTALES O SIMILARES. 13.1GENERALIDADES. Comprende el suministro y colocacin en todos los cristales, de acuerdo a sus caractersticas, detalles y medidas de los planos, en nuestro caso se usar vidrio incoloro simple u otro de mejor parecer, y que presenten mayor dureza, para resistir la accin del viento y los esfuerzos de flexin. La colocacin de los vidrios deber efectuarse por operarios calificados, se utilizar masilla o silicona segn el caso, para la colocacin de los vidrios y que esta sea de mayor calidad. Captulo XIV 14 PINTURA. 14.1GENERALIDADES. La pintura es el producto por una o varios pigmentos, y otros aditivos dispersos homogneamente en un vehculo, que se convierte en una pelcula slida despus de su aplicacin en capas delgadas y que cumple con una funcin de objetivo mltiple; Es un medio de proteccin contra los agentes destructivos del clima y el tiempo; un medio de higiene que permite lograr superficies lisas, limpias, y luminosas, de propiedades aspticas, un medio de ornato de primera importancia y un medio de sealizacin e identificacin de las cosas y servicios. El Maestro de Obra ser responsable de los desperfectos o defectos que pudiera presentarse, hasta sesenta (60) das despus de la recepcin de las obras, quedando obligado a subsanarlos a entera satisfaccin del Ingeniero Supervisor y las Familias Beneficiarias. 14.2REQUISITOS PARA PINTURAS. 1. La pintura no deber ostentar un asentamiento excesivo en su recipiente lleno y recientemente abierto y deber ser fcilmente redispersada con una paleta hasta alcanzar un estado suave y homogneo. La pintura al ser aplicada deber extenderse fcilmente con la brocha, poseer cualidades de enrasamiento y no mostrar tendencias al escurrimiento o a correrse al ser aplicada en la superficies verticales y lisas. La pintura no debe formar nata, en el envase tapado en los periodos de interrupcin de la faena de pintado. La pintura deber secar dejando un acabado liso y uniforme, excentro de asperezas, granos angulosos, partes disparejas y otras imperfecciones de la superficie. De manera general todas las superficies por pintar debern estar bien secas y limpias al momento de recibir la pintura.

2.

3.

4.

5.

14.3PINTURA PARA CARPINTERA DE FIERRO Y MADERA. a) Anticorrosivo. Imprimante cromatizado rojo que deber poseer en su formulacin una combinacin de pigmentos seleccionados para inhibir la oxidacin. b) Esmalte brillante. Son pinturas en las cuales el vehculo no voltil, est constituido por una mezcla de aceites secantes y de resinas naturales o artificiales, leo soluble o constituyendo un sistema homogneo. Sobre el anticorrosivo, se masillar y lijar que la superficie quede suave, para luego aplicar de dos a tres manos de esmalte sinttico con brocha o soplete, lijando con lija suave entre mano y mano. El acabado ser semi-mate.

c) Pintura latex. Son pinturas tipo superficie de ltex o similar compuesta por dispersiones en agua de resinas insolubles; que forman una pelcula hasta constituir una capa continua, al evaporarse el agua. Se aplicar en los ambientes indicada en los planos indicados, una manos de imprimacin a base de ltex o similar y dos manos de pintura como mnimo. 14.4PREPARACIN DE LAS SUPERFICIES. Las piezas de carpintera de fierro debern ser revisadas para detectar puntos o cordones de soldadura, los que sern eliminados por medio de lima o esmeril, igualmente se quitar el xido y se limpiaran cuidadosamente antes de recibir la pintura anticorrosiva de taller. Antes de efectuar la pintura definitiva se quitar el polvo y eliminarn las salpicaduras de cemento o yeso, las manchas de grasa o de otras sustancias extraas y se aplicarn una nueva mano de anticorrosivo. 14.5PROCEDIMIENTO DE EJECUCIN. La pintura a usarse ser extrada de sus envases originales y se emplear sin adulteracin alguna, procediendo en todo momento de acuerdo a las especificaciones proporcionadas por los fabricantes. La pintura se aplicar en capas sucesivas a medida que se vayan secando las anteriores. Se dar un mnimo de 2 manos. Los trabajos terminados como pisos, tarrajeos, zcalos, contra zcalos, etc. debern ser debidamente protegidos contra daos, salpicaduras y manchas durante el proceso de pintado de la carpintera de fierro. 14.6PINTURA PARA MUROS O COLUMNAS. Las columnas y vigas de la fachada y el interior de la vivienda se pintarn con pintura ltex blanco de la mejor calidad, sobre superficies uniformes, que hayan sido previamente lijadas y debidamente resanadas y emporadas con imprimantes de calidad o con pintura a juicio del constructor y bajo exclusiva responsabilidad del mismo Se requerir un nmero adecuado de manos de pintura, en ningn caso menor de dos, con el fin de obtener una cobertura pareja del color. En trminos generales, la pintura se aplicar observando todas las disposiciones necesarias para un acabado perfecto, sin defectos de saponificacin, decoloracin, arrugamiento, veteado, exudacin, escoriamiento, etc. Para conseguirlo, ser menester un riguroso cuidado del material a utilizar as como calidad en la mano de obra. Captulo XV 15 APARATOS SANITARIOS Y ACCESORIOS. 15.1GENERALIDADES. Sern de fabricacin nacional, losa vitrificada, color blanco, de primera calidad, sin fallas de ninguna clase. 15.2LAVATORIOS. Los lavatorios sern de aproximadamente 20" x 16", con rebose oculto, desage de 1 1/4", con trampa p. con soporte oculto para fijacin de pared. 15.3INODOROS.

De tanque bajo acoplado a la taza, de doble accin sifnica, con descarga al piso, con batera interna de bronce, con flotador de plstico slido color blanco. 15.4PAPELERA. Ser se losa vitrificada blanca, de 15 x 15 cm. para empotrar, con eje central de plstico y resorte. Se colocar una por cada inodoro. Captulo XVI 16 INSTALACIONES SANITARIAS Y ACCESORIOS. 16.1GENERALIDADES. Estas especificaciones corresponden al proyecto de instalaciones Sanitarias, que con los planos, memoria descriptiva y metrados, establecen las condiciones y forma en que se ejecutar la obra; as como la calidad y caracterstica de los materiales y equipos a ser usados. Los alcances de estas especificaciones corresponden a las instalaciones de agua potable, desage y ventilacin. 16.2COMPATIBILIDAD DE PLANOS. El Residente deber revisar este proyecto con los de arquitectura, estructuras y de instalaciones elctricas, a fin de evitar posibles interferencias durante la ejecucin de la obra. 16.3MODIFICACION DEL PROYECTO. Cualquier cambio durante la ejecucin de la obra que modifique el proyecto original, ser motivo de consulta y aprobacin por parte del propietario, de lo contrario no procedern con la ejecucin de la obra. 16.4 MATERIALES Y EQUIPOS. Los materiales, equipos y artefactos deben ser nuevos, de calidad segn lo especificado y previa a su adquisicin, en caso contrario o de ser aprobados, estos debern ser retirados y reemplazados por los especificados, sin costo alguno para el propietario. Las especificaciones de los fabricantes respecto a manipulacin e instalacin, debern seguirse y se consideran parte de estas especificaciones. 16.5 TRAZADO. La ubicacin de las redes en los planos son referenciales por exigirlo as la facilidad de lectura de estos; Sin embargo el trazo deber mantenerse, reajustando las medidas especificadas en la obra. 16.6 MATERIALES. 1.TUBERAS. Los materiales a usarse deben ser nuevos, de reconocida calidad, de primer uso y en buen estado de conservacin. Los materiales deben ser almacenados en obra adecuadamente de acuerdo a las recomendaciones de los fabricantes, prestndoles el servicio de mantenimiento que fuese necesario. a) PARA REDES DE AGUA FRIA: Las tuberas para agua potable sern de policloruro de vinilo rgido, PVC-SAP clase 10 (PVC tipo 90) para una previsin de trabajo de 10 kg/cm (125 lbs/pulg2) a 20 C, con uniones roscadas fabricadas de acuerdo a las normas de ITINTEC-399-001/67 399-002-75 399-019.

Los accesorios sern del mismo material con excepcin de los que alimentan a los aparatos, que sern se bronce o de fierro galvanizado roscados. Como sellador de las uniones para este tipo de tuberas se usar solo cinta TEFLON o pasta de MINEO Y LITARGIRIO. b) PARA DESAGE: La tuberas para desage y ventilacin sern de policloruro de vinilo PVC-SAL (PVC tipo 90) con uniones espiga-campana, rgido de media presin especial para desage y fabricadas de acuerdo con las normas ITINTEC-399-007/75. Los accesorios sern del mismo material que la tubera y en lo posible sern del mismo fabricante. Como sellador de las uniones se usar pegamento especial para tuberas de PVC. La tubera de PVC SAL deber soportar una presin hidrosttica instantnea de 10 kg/cm2. a una temperatura de 20 C. Se denomina un punto de desage a la instalacin de tuberas y accesorios; tees, codos, yees, reducciones, etc. a partir de la salida de cada uno de los aparatos hasta la montante o ramal de ventilacin, los registros y sumideros. La tubera y accesorios que se utilizar en la obra, adems de no presentar rajaduras, quiaduras y defectos visibles, deber tener la marca de fbrica que acredite su procedencia. Los accesorios que se utilizarn en la obra no debern presentar defectos visibles como deformaciones, que dificultaran el paso de desage a travs de ellos o una unin imperfecta. 2. VALVULAS: a) COMPUERTA: Para interrupcin del fijo de agua se usarn las de tipo compuerta, con uniones roscadas. Sern de bronce para una presin de trabajo de 10 kg/cm o 150 Lbs/pulg2. La presin de trabajo ir grabada en el cuerpo. Sern de calidad igual o superior a la crane o kitz. En ambos lados se instalarn uniones universales. Las manijas sern de metal y se identificarn por un disco de aluminio o de bronce con la numeracin de la vlvula, debiendo hacerse una relacin detallada de su ubicacin. B) CHECK: Sern se bronce del tipo charnela (swing check), para una presin de trabajo de 10 kg/cm, con uniones roscadas y de calidad similar a la crane o kitz. 3. ACCESORIOS. Los accesorios para esta clase de tubera sern de PVC. confeccionados de una sola pieza y de acuerdo a las mismas normas. Sus superficies sern lizas. A) UNIONES UNIVERSALES: Sern fabricados con fierro galvanizado del tipo de asiento cnico de bronce, su instalacin se har aun cuando en los planos no est especificado en los siguiente lugares: i. Junto a las vlvulas, una a cada lado. ii. En las instalaciones visibles, sean estas en las entradas o salidas de tanques, termas, equipo de bombeo, etc.

B) UNIONES SIMPLES: Las uniones que tengan que efectuarse en la tubera durante su instalacin se efectuarn con tarraja y con una longitud de rosca de acuerdo a lo necesario. 16.7 INSTALACION. 1. REDES DE AGUA FRIA.

Para proceder a la instalacin de la tubera se tendr en consideracin que no presenten abolladuras, rajaduras, debe estar exenta de materias extraas en su interior, no se permite la formacin de campana o espigas por medio del calentamiento del material. Se proceder de acuerdo a las normas convencionales de trabajo para tubera roscada teniendo cuidado que al roscar la tubera se coloque una espiga de madera de dimetro igual al de la tubera; para evitar deformaciones causados por la tarraja. El sellado de las uniones con cinta TEFLON (quedando terminantemente prohibido el uso de pabilo y pintura ), se har envolviendo la cinta dos vueltas alrededor de la rosca, en el sentido de las agujas del reloj; luego se une el tubo con el accesorio a mano; finalmente se termina haciendo el ajuste con herramientas. Para cambios de dimetro se usaran reducciones campana, se permitir usar bushings slo para cambiar de dimetro a la salida de los aparatos. Como acotacin importante. La tubera durante todo el proceso de construccin debe permanecer completamente llena de agua hasta la entrega de la obra. a) EXTERIORES.- Son aquellos proyectos por jardines o veredas, directamente sobre terreno natural o relleno. Se enterraran a una profundidad mnima de 0,30m. bajo el nivel definitivo del terreno a una distancia horizontal de 0.50m de muros, cimientos y sobrecimientos. Irn directamente en la zanja, asentadas en un lecho de arena de 0,05m. con un recubrimiento de igual espesor, luego se rellenar con material seleccionado de la excavacin. El ancho de la zanja ser de 0.30m. mnimo. b) INTERIORES EMPOTRADAS.- Son aquellos empotradas en los falsos pisos y muros dentro de la construccin. El trazo deber verificarse en obra, teniendo en cuenta la ubicacin de tuberas de desage, y elctricas; as como de escaleras y otras estructuras que obliguen a cambios de nivel. Una vez presentada la tubera, se fijar temporalmente al piso o muro con dados de concreto espaciados a un metro entre ellos, los que quedarn cubiertos con el sobrepiso o el tarrajeo. No se deben tener tuberas sueltas en ningn momento. b) INSTALACIONES EN MUROS.

En la construccin de muros debe dejarse canaletas de acuerdo con el dimetro de la tubera con +- 1 0 2 cm. de sobre ancho, posteriormente a la instalacin y probado de la tubera se rellenar con concreto el espacio correspondiente, quedando la tubera completamente empotrada. No est permitido ejecutar el picado del muro para empotrar la tubera. d) INTERIORES EXPUESTAS.- Son aquellos proyectadas adosadas a muros, colgando de los techos o dentro de ductos. Deber preverse su alineamiento a fin de colocar empotrado en el acabado los muros o techos, excepto que se vayan a fijar con pernos de disparo. Luego se colocarn los elementos de soportes. e) PUNTOS DE AGUA.- El punto de agua o caliente comprende la instalacin de tuberas y grifo o salida especial, dentro del limite establecido por los muros que conforman el ambiente. En los baos mltiples se prorratear el costo de las tuberas, accesorios y instalacin entre todos los puntos. Se debe tener mucho cuidado con la ubicacin definitiva de aparatos, accesorios y registros, para que no tengan interferencias con las estructuras u otras instalaciones. A medida que se instalen los puntos, se colocarn tapones roscados, hasta que se instalen los aparatos en forma definitiva. El punto no incluye la vlvula, ni la grifera o aparatos o sus correspondientes tubos de abasto. 2. REDES DE DESAGE. a) EXTERIORES.- Son aquellas proyectadas debajo de las veredas o del terreno natural .

Para instalacin; como inicio del trabajo se har el trazado y replanteo general de la red proyectada, verificando que las tuberas podrn tener las gradientes y profundidades especificadas en los planos. La excavacin de las zanjas se iniciar teniendo en obra la tubera necesaria. El ancho de la zanja ser de 0.40 m. como mnimo y 0.70m. como mximo. El fondo ser nivelado segn la rasante proyectada, incluyendo el espesor del tubo y de la campana. Los excesos de la excavacin sern rellenados con hormign de ro. Se revisarn los tubos antes de colocarlos en las zanjas, rechazando los que tengan defectos o rajaduras. Las campanas irn orientadas aguas arriba. La nivelacin de los tubos se har colocando puntos de nivel con instrumento topogrfico. Para la unin se cuidar que las superficies del tubo y la campana estn limpias. El relleno de las zanjas se efectuar despus de las pruebas hidrulicas de la tubera instalada, echando primero material zarandeado seleccionado libre de piedras, races, maleza, etc. apisonado uniformemente los costados. Se continua por capas de 0.10m. evitando mover los tubos y hasta una altura mnima de 0.30m. sobre la clave del tubo luego se terminar con material libre de piedras. b) INTERIORES EMPOTRADAS.- Son aquellos proyectadas por falsos pisos y muros dentro de la construccin. Previo al vaciado de pisos y al levantamiento de muros, se ubicarn las tuberas de desage con todos los accesorios y con las pendientes que correspondan; 1% para las de 4" y mayores y 1.5% para las de 2" y 3" en caso de que no se especificara en los planos. Luego se proceder al vaciado y levantamiento de muros; en estos ltimos se dejar libre el entrabe de ladrillos a fin de permitir la colocacin de la tubera, vacindole concreto posteriormente. No se debe picar el muro para instalar estas tuberas. Para el cruce de elementos estructurales se colocarn manguitos de tubo metlico, que permita el pase libre de la tubera. Las ventilaciones se prolongarn sobre el techado 0.30m teniendo cuidado de haber una junta impermeable de la tubera y la losa. Para las uniones de tramos de tuberas sin campana se usarn obligatoriamente uniones de fbrica directo de la tubera. c) INTERIORES EXPUESTAS.- Son aquellos que estarn adosadas a muros, colgadas de techo o instaladas en ductos. Podrn ir a la vista o recubiertas de mortero y tarrajeo o de falsos cielo raso. Antes de su instalacin, Se trazar su recorrido para proceder a la colocacin de los elementos de fijacin adecuados para cada caso; es decir, abrazaderas para muros y ductos verticales o colgadores para cuando vagan colgadas de techos. d) PENDIENTES. Para que las aguas servidas puedan discurrir por las tuberas y accesorios es necesario darles cierta inclinacin, hacia el colector general. Las pendientes estn dadas en porcentaje las que de no figurar en los planos se deben optar las siguientes: - Para tubera de 2 de dimetro - Para tubera de 3 de dimetro - Para tubera de 4 de dimetro 2.0%. 1.5%. 1.0%.

e) PUNTOS DE DESAGE.- El punto comprende la instalacin, las tuberas y los accesorios de cambios de direccin, que sirven para descargar un aparato sanitario a la red de desage, dentro del limite establecido por los muros que conforman el ambiente. Estn incluidos en el punto los accesorios para instalar registros y sumideros, prorrateados entre los puntos. A medida que se instalan los puntos, se coloquen los aparatos.

No est incluido la instalacin de los aparatos, a excepcin de la ducha y urinario hechos en obra. f) CAJAS DE REGISTRO.- Las cajas de registro en la instalacin sanitaria sern de albailera y se fabricarn de acuerdo a las dimensiones interiores sealadas en los planos caso contrario pueden ser de 0.30 x 0.60 (12 x 24) y 0.60 x 0.60 (24 x 24) la profundidad mnima ser 0.50 m. Las paredes sern de concreto 140 Kg/cm. La caja asentar sobre un solado de concreto 1:8 (cemento-hormign) de 0.10m. de espesor. El interior de la caja ser tarrajeado con mezcla 1:3 (cemento - arena), con todas las esquinas redondeadas. El fondo llevar una media caa formato por un tramo de tubo de PVC como molde, siendo del dimetro del tubo que sale la caja, las bermas sern inclinadas con pendiente 1:4 las tapas sern de concreto armado de las dimensiones indicadas en planos. Las esquinas interiores deben ser cncavas, en el fondo llevarn una media caa convenientemente conformada, con el dimetro de las tuberas concurrentes y con bermas inclinadas en proporcin 1:4. De quedar la caja de registro situada en la zona de jardines, la tapa ser de concreto armado. Las cajas de registro cuya ubicacin quede en veredas sern de fierro fundido. g) REGISTROS.- Necesariamente tienen que ser de bronce con tapa roscada hermtica y asiento con corona, estar prevista de una ranura para ser removida con desarmador, esta debe quedar a ras del piso en los lugares indicados en los planos. La tapa ser engrasada antes de dejarla asentada. En caso de que la tubera est diseada para ir colgada los registros tendrn la cabeza en forma de dado para ser accionada con llave. h) SUMIDEROS.- Sern de bronce cromado con tapa roscada y ranurada, no se aceptarn con perforaciones o de los denominados campana, se instalar a la red mediante trampa P y en el encuentro de las gradientes asignadas al piso. i) VENTILACIN.

La tubera para el sistema de ventilacin debe ser de PVC con dimetro no inferior a 2 el que debe terminar a 50 cm. S.N.P.T. y en un sombrero del mismo material. j) UBICACION DE PUNTOS.- Los puntos y salida para atender a los aparatos sanitarios se instalarn de acuerdo a la siguiente tabla:

APARATOS

PUNTO DE AGUA

PUNTO DE DESAGUE

INODORO LAVATORIO URINARIO LAVADEROS VALVULAS

0.15m 0.55m.

s. n. p. t. s. n. p. t.

0.30m. del muro o.50m. 0.50m. 0.50m. s. n. p. t. s. n. p. t. s. n. p. t.

1.20m. s. n. p. t. 1.20m. 0.30m. s. n. p. t. s. n. p. t.

16.8

PRUEBAS, DESINFECCION Y CERTIFICACIONES

Las pruebas que a continuacin se detallan, debern ser realizadas y asentadas en cuaderno de obra, firmado por los responsables de las pruebas. Las condiciones antes mencionadas sern requisito indispensable para la recepcin de la obra. 1. REDES DE AGUA. a) PRUEBAS DE LAS REDES DE AGUA.- Antes de cubrir las tuberas se realizar una primera prueba y luego cubierta una segunda prueba, las que harn por tramos y la final de todo el conjunto, al entregar la obra. La prueba consistir en llenar las tuberas con agua y una bomba de la mano se levantar la presin hasta 10 kg/cm (150 lbs/pulg). Se deber mantener est presin durante 15 minutos sin que disminuya, de lo contrario se detectaran y har las reparaciones necesarias hasta obtener una prueba satisfactoria. Una vez probado un tramo, se mantendr con agua y a presin hasta el final de la obra. b) DESINFECCION DE LAS REDES DE AGUA.- Una vez probadas las redes, se proceder a desinfectarlas, los agentes desinfectantes pueden ser cloruro lquido, hipoclorito de calcio o cloruro disuelto en agua. Llenndolas lentamente con el agente desinfectante en una proporcin de 50 partes por milln de cloro activo, se dejara reposar 24 horas al cabo de las cuales se tomar muestras para su anlisis del cloro residual debiendo alcanzar un residuo o valor de 5 p.p.m de lo contrario se proceder a repetir la operacin hasta obtener dicho valor. Una vez que ha obtenido este valor se lavar el sistema hasta eliminar el agente desinfectante. 2. REDES DE DESAGE. a) EXTERIORES.- Se procedern a excavar zanja abierta y a zanja tapada, por tramos entre cajas de registro; para lo cual se taponarn las tuberas de salida con mezcla yeso-cemento. Se llenar el tramo con agua hasta el nivel de tapa de la caja aguas abajo. Se dejara reposar 8 horas, llenando lo necesario antes de la prueba. Una vez iniciada esta, se esperarn 15 minutos, permanecindose un descanso de 0.005m. como mximo para tuberas de hasta 6". El humedecimiento sin exudaciones, no se considera falla. b) INTERIORES.- Esta prueba es igual a cualquier tubera interior, sean estas adosadas, empotradas o por ductos. Se mantendrn llenas de agua por niveles, controlados por tapones provisionales. No se permitir ningn descanso en el nivel de agua. 3. GRIFERIAS Y VLVULAS. Todas las griferas y vlvulas sern sometidas a una prueba invidual, hacindoles soportar una presin de 10 kg/cm (150 lbs/pulg), durante 15 minutos. De haber fugas se rechazarn las unidades defectuosas; de estas ltimas se podrn aceptar las que cambindoles de empaquetaduras resistan las pruebas.

Captulo XVII 17. INSTALACIONES ELCTRICAS Y SISTEMAS AUXILIARES ALCANCES. Los alcances de estas especificaciones corresponden al proyecto de instalaciones elctricas que corresponde a cada sistema del diseo, son los siguientes: 17.1 INSTALACIONES ELCTRICAS INTERIORES.

Comprende el suministro e instalacin completa de todos los trabajos que deben realizarse en el interior del edificio desde los tableros de distribucin hasta cada artefacto de alumbrado, tomacorriente, e interruptores, caja de salida para telfono y televisin y otras salidas indicadas en los planos, incluyendo tuberas, cajas de salida, conectores y auxiliares completos instalados y probados los circuitos, tanto en continuidad como aislamiento. 17.2 TUBERAS. La tubera que se empleara para proteccin de los conductores, sern de PVC-SEL de 5/8 en toda la distribucin elctrica. La tubera del medidor al tablero de distribucin ser con PVC-SEL de , con calibres y espesores mnimos establecidos en el cdigo elctrico del Per Art. 13-70 y caractersticas que satisfagan las normas NBM (1956) del instituto Belga de normalizacin. Los sistemas de conductos en general debern establecer los siguiente requisitos bsicos: 1. 2. 3. 4. 5. 17.3 CAJAS. Todas las cajas para salidas de luminarias, tomacorrientes, cajas de paso, salidas para T.V telfonos, sern de FG pesado, debiendo quedar las cajas o su suplemento normal, cuando lo lleven, perfectamente enrasadas con el plomo de los acabados. No se usarn cajas redondas ni de menos de 40 mm de profundidad. a. Cajas de fabricacin standard. Sern fabricadas en plancha de FG de 1.59 mm de espesor: 1. Octagonales de 100x40 mm, salidas de iluminacin en techo o pared y salidas para parlantes. Rectangulares de 100x55x50 mm, para interruptores, tomacorrientes, salidas para telfonos, T.V, amplificadores, controles de volumen. Cuadradas de 100x100x40 mm, para tomacorrientes, donde lleguen mas de tres tubos, cajas de pase, salidas especiales. tapas con un Gang. Para las cajas cuadradas anteriores en el caso de tamacorrientes donde lleguen mas de tres tubos. Tapas cargas de pase o salidas especiales, cajas de pase en corredores, parlantes, relojes, etc. Debern formar un sistema unido mecnicamente de caja a caja o de accesorio a accesorio, estableciendo una adecuada continuidad en la red de conductos. No se permitir la formacin de trampas o bolsillos, para evitar la acumulacin de humedad. Los conductores debern estar enteramente libres de contactos con otras tuberas de instalacin y a una distancia no menor de 15 cms. de las tuberas de agua. No se permitir ms de dos curvas de 90, entre caja y caja o accesorio y accesorio. Para unir las tuberas y curvas se emplearn empalmes a presin y pegamentos.

2.

3.

4.

5.

Se fabricarn en factora local de reconocida calidad, por ejemplo. SIAM. De diseo especial, de plancha de FG de 1.59 mm. de espesor (16 MSG), planas menciones de las cajas y con agujeros y pernos de sujecin coincidentes exactamente con los huecos de las cajas. Antes de su colocacin se remitirn muestras a la oficina tcnica del propietario para su aprobacin. Para las salidas especiales, la tapa tendr un K.O central de 15mm de dimetro. Se podr emplear, tambin, en salidas especiales, las cajas rectangulares standard.

b.

Cajas especiales: Donde lleven alimentadores en tubos de 25mm de dimetro se emplearn cajas especiales construidas en plancha de F G de 1.59 mm (16 MSG) de espesor como mnimo, con tapa hermtica del mismo material. Se ajustarn a lo previsto en los inicios 4.6.3.1 y 4.7.3.1 del tomo V, del cdigo Nacional de Electricidad.

17.4

TABLERO DE DISTRIBUCIN. El tablero de distribucin de alumbrado y tomacorrientes ser de madera (cedro) cepillado de de espesor, con cerradura, para empotrar, provistos con interruptores bipolares de 2 x 15 A, instalados, conectados y probados.

17.5

CONDUCTORES. Todos los conductores elctricos sern de cobre electroltico segn normas de fabricacin ASTM B-3, con una conductibilidad de 100% y de temple blando, normalmente conocidos como tipo TW, con aislamiento para 600 voltios. La alimentacin elctrica desde el medidor al tablero de distribucin es con 2 # 12 AWG-TW. Los circuitos derivados desde el tablero de distribucin ser con 2 # 14 AWG-TW. Los sistemas de alumbrado en general, debern satisfacer los siguientes requisitos bsicos: i. Antes de proceder al alambrado, se limpiarn y secarn todos los conductos, barnizndose las cajas. Para facilitar el paso de los conductores, se emplear talco o estearina, no debindose usar grasas o aceites. No se permitir empalmes de los conductores entre caja y caja. Los empalmes de los conductores de las lneas de alimentacin a los tableros, se harn soldados con grapas o con terminales de cobre, protegindose y aislndose debidamente. Los empalmes de las lneas de distribucin, se ejecutarn en las cajas y debern ser elctrica y mecnicamente seguros y con cinta de gutapercha o cinta aislante plstica.

ii. iii.

iv.

17.6

INTERRUPTORES. Los interruptores unipolares simples, dobles y triples as como los de comunicacin sern: Del tipo para colocacin empotrada Para instalarse en cajas de 1000 x 55 x 50 mm. Tecla de mando del tipo balancn, con contactos de aleacin de plata. Todo el conjunto estar encapsulado en una cubierta fenlica, del tipo dado. conexiones a bornes con tornillos, para conductores de 2.5 mm Capacidad: 10 A, 220 V Placa de aluminio anodizado o de acero inoxidable similares al modelo MAGIC de TICINO

17.7

TOMACORRIENTES. Los tomacorrientes sern bipolares, de salida universal de caractersticas constructivas y de instalacin similar a los interruptores unipolares. Capacidad : 15 A, 220 V, con placa de aluminio anodizado.

Los tomacorrientes con lnea de tierra, para uso en interiores tendrn salidas chatas, sern dobles. Capacidad: 15 A, 220 V. con placas de aluminio anodizado. 17.8 TABLEROS ELCTRICOS. 1. Gabinete metlico. El gabinete estar constituido por la caja, el marco y la puerta fabricados en plancha de FG de 1/16". El gabinete recibir dos manos con pintura gris martillado. Los tableros sern para montaje empotrado. La caja llevar huecos ciegos de 15, 20, 25, 30 y 35 mm de acuerdo a los alimentadores. Sus dimensiones sern recomendadas por el fabricante, debiendo tener el espacio suficiente por los cuatro costados a fin de poner efectuar el alambrado en ngulo recto. La puerta llevar una cerradura tipo YALE, y marcada en relieve la dominacin del tablero segn los planos, por ejemplo: TA-11; en su cara interior tendr unas guas que alojarn la relacin de los circuitos del tablero escritos claramente una cartulina blanca. Las barras y accesorios, deben ir colgadas y aisladas de todo el gabinete, de modo que cumpla con las especificaciones de tableros de frente muertos las barras sern de cobre elctrico de las siguientes capacidades mnimas. Interruptor general (Amp) 30 - 60 - 100 Barra (Amp) 200

Llevar una barra bornera para conectar las diferentes tierras de los circuitos derivados y del alimentador. 2. Interruptores. Sern interruptores automticos del tipo termomagnetico, para proteccin contra sobrecargas y cortocircuitos, intercambiables de tal forma que puedan ser removidos sin tocar los adyacentes. Los interruptores tendrn contactos de presin accionados por tornillos para recibir los conductores; los contactos sern de aleacin de plata. Su mecanismo de disparo debe ser de abertura libre de tal forma que no pueda ser forzado a conectarse mientras subsistan las condiciones de cortocircuitos. Llevarn claramente marcadas las palabras OFF y ON. caractersticas. Tableros Tensin nominal Corriente de cortocircuito (voltios) (KA rma simtricos) 10 a 240 V

De alumbrado 240

You might also like