You are on page 1of 86

Dicesis de San Juan de Los Lagos

P astoral Juvenil Unive rsita ria

MANUAL DE PASTORAL JUVENIL UNIVERSITARIA


Revisin: Marzo de 2003 Pgina 1 de 86

Dicesis de San Juan de Los Lagos

Presentacin

Presentacin

Todos vivimos de fe, cada cual con la suya; y todos cristianos, personas religiosas creyentes, debiramos aceptar la confrontacin abierta de las bases sobre las que se apoya. Ubicar coherentemente la fe en nuestros das nos exige comprender y purificar la identidad cristiana. En este proceso, habr que estar particularmente atentos tanto a ser fieles a los orgenes como a encaminarnos en la situacin histrica. Quiz sea necesario aadir que, por tratarse de un problema eminentemente pastoral, ser necesario atender ms a una identidad cristiana en la prctica que a simples declaraciones dogmticas o meramente especulativas. Desde nuestra orilla cristiana, la fe deber vincularse estrechamente a la identidad de universitario cristiano, que comprende una vivida en y a favor de la persona ms necesitada y por lo contrario, servir tan slo para configurar el rostro insensible o irreal, cuando no perverso, de quienes por una pretendida bsqueda de Dios, termina olvidndose del prximo. Jess insisti en que el anuncio de la nueva noticia debera ser precedido por el testimonio prxico de lo que se proclama brille nuestra luz ante la gente, para que vean vuestras obras y glorifiquen a vuestro Padre del Cielo este testimonio ha de ser transparente, es decir, el testigo no ha de ser objeto de la visin de otro, sino el cristal transparente, a travs del cual los hombres descubren a Dios. El mismo Dios slo se dejar descubrir por esa clase de testigos que de su praxis de amor al prjimo, de afn por la justicia y de la fe sincera y gratuita, hacen de instrumentos de transparencia de los falsos creyentes que solo se gloran de su antigedad o veterana o de su grado jerrquico, Jess hace este duro juicio: no todo el que me dice Seor, Seor! Entrar en el Reino de Dios, sino el que hace la voluntad de mi Padre del cielo. Muchos me dirn en aquel da Seor, Seor no profetizamos en tu nombre y en tu nombre hicimos muchos prodigios? Y entonces yo les dir abiertamente: jams os conoc apartaos de m, ejecutores de maldad. En resumen, un cristiano Universitario hoy y aqu, tiene que ser verdaderamente creyente para evangelizar a otros, tiene que tener una fe profunda ya que la fe no se ensea propiamente sino que se contagia. La Pastoral Juvenil Universitaria (P.J.U.) realiza estos esfuerzos dentro de un proyecto de evangelizacin en tres niveles:
Contina en la siguiente pgina MANUAL DE PASTORAL JUVENIL UNIVERSITARIA

Revisin: Marzo de 2003

Pgina 2 de 86

Dicesis de San Juan de Los Lagos

Presentacin, Contina

Presentacin (contina)

Promoviendo la reflexin de la fe y el dilogo con ciencia y cultura, por medio de cursos de formacin bblica, cursos de formacin de la fe, seminarios, paneles, conferencias de temtica variada y cine foros. Algunas de estas actividades estn organizadas sistemticamente y otras se realizan segn la ocasin. El nivel de acompaamiento y celebracin de la fe, se ofrecen a las personas que integran la comunidad universitaria que as lo desean, asesora pblica, en su proceso de fe. Adems, se organizan ejercicios espirituales de San Ignacio y los ejercicios espirituales a domicilio, llamados tambin operacin hormiga. Se celebran los sacramentos del matrimonio, bautismo y confirmacin, que va precedida por una preparacin cuidadosa. Con los que quieran continuar se crean clulas que son pequeas comunidades de oracin. En el tercer nivel se realiza la expresin social de la fe en proyectos de inspiracin cristiana encaminados a subsanar el sufrimiento del pueblo ms necesitado.

Las actividades realizadas en estos proyectos son: Catequesis Alfabetizacin, atencin medica y odontolgica. Asesora en refuerzos y remodelacin de sus casas. Prcticas de recreacin y deportivas, etc. En comunin con toda la iglesia, los universitarios se comprometen como agentes de la nueva evangelizacin en la preparacin del gran jubileo del ao 2000.

MANUAL DE PASTORAL JUVENIL UNIVERSITARIA


Revisin: Marzo de 2003 Pgina 3 de 86

Dicesis de San Juan de Los Lagos

Justificacin

Justificacin

Creemos que los jvenes son todos aquellos individuos (mujeres y hombres) que biolgicamente se encuentran entre los 15 y 30 aos de edad. Asimismo, tambin creemos que la juventud es un estado mental, por lo que identificamos como jvenes de igual manera a quienes tienen un espritu positivo y utpico frente a la vida, independientemente de su edad cronolgica. Los jvenes en general tienen una serie de caractersticas que claramente los distingue. Positivas y negativas, stas caractersticas son casi inamovibles. El comn de la gente identifica a los jvenes con las siguientes conductas: Inconstancia Falta de compromiso Relajientos Poco serios Con crisis frecuentes No saben lo que quieren No aceptan que les digan sus errores Creen saberlo todo Son por momentos agresivos Son manipulables y se dejan llevar por los dems Tienen muchas dudas sobre s mismos y lo que les rodea

No obstante, hay quienes tambin reconocen otros valores en la juventud tales como: Son alegres Son imaginativos Tienen mucha creatividad Son soadores Tienen vigor en las emociones Son impetuosos Perseverantes Defienden su forma de pensar Se pueden ver vencidos pero no derrotados Son crticos y promueven cambios Son honestos Son originales Creen en alguna utopa
Contina en la siguiente pgina

MANUAL DE PASTORAL JUVENIL UNIVERSITARIA


Revisin: Marzo de 2003 Pgina 4 de 86

Dicesis de San Juan de Los Lagos

Justificacin, Contina

Justificacin (contina)

Pues bien, los jvenes son una y otra cosa. Su momento de vida conjuga todos los valores sealados anteriormente, de ah su complejidad como ser humano. Es difcil tratarlo y ms an moldearlo. Hay discrepancias acerca de cuales son las caractersticas que ms predominan en los jvenes, si las positivas o las negativas. Una buena parte de los adultos consideran que son las negativas por lo que no estn dispuestos a trabajar con ellos en un proyecto determinado pues sera prdida de tiempo. Por nuestra parte, estamos seguros que son las positivas y que son justamente las que hay que potenciar hacia un proyecto de vida. Quienes asuman el reto de acompaar procesos juveniles debern tomar en cuenta la psicologa natural del joven y adoptar sobre todo una actitud: PACIENCIA INFINITA. El trabajo con jvenes es muy difcil y los resultados son pocos y a mediano o largo plazo. La desesperacin y desilusin suelen ocurrir primero. Se necesita una fuerte conviccin. Al mismo tiempo que se van entendiendo las caractersticas psicolgicas y emocionales propios de la juventud es necesario tambin adentrarnos en sus condiciones de vida en nuestro pas, mismas que podemos resumir en las siguientes: Los jvenes son vistos desde los medios de comunicacin como una masa de consumidores que solo existe en los actos musicales y eventos deportivos. Desde las esferas del poder son vistos como una clientela electoral. La gran mayora de los jvenes de este pas son excluidos por el autoritarismo poltico, econmico y social. La juventud de Mxico no tiene educacin suficiente. De los mexicanos que se encuentran entre 15 y 29 aos, slo el 26% recibe algn tipo de instruccin. Aunque casi todos los jvenes saben leer y escribir, tienen un nivel de instruccin muy bajo: 63% de la poblacin de 25 a 29 aos carece de educacin media superior.
Contina en la siguiente pgina

MANUAL DE PASTORAL JUVENIL UNIVERSITARIA


Revisin: Marzo de 2003 Pgina 5 de 86

Dicesis de San Juan de Los Lagos

Justificacin, Contina

Justificacin (contina)

Como resultado de lo anterior, tenemos a millones de jvenes con educacin bsica que an en el caso de terminarla se enfrentan a un mercado de trabajo (en caso de que tengan suerte) con una formacin que slo les permite ocupar los niveles ms bajos, y los que deciden seguir estudiando, se encuentran con un sistema de educacin media superior insuficiente que les corta de tajo con sus aspiraciones de superacin acadmica. Los sueldos y empleos son desalentadores. Aproximadamente 10 millones de jvenes trabajan. Esto representa 45% del total de jvenes mexicanos. El resto, aproximadamente 12 millones, se dedican al estudio o los quehaceres domsticos Para los que trabajan, hay muy pocas oportunidades. 65% laboran como empleados u obreros; 15.3% trabajan por su cuenta (lo que muy probablemente significa ser vendedores ambulantes); 11.1% son jornaleros y peones; 3.06% trabajan con sus familias sin recibir sueldo. En el caso de las mujeres jvenes, la situacin es an ms grave, pues 85% solo encuentra trabajo en calidad de obreras o empleadas. Aunque los jvenes se incorporan al mercado laboral, lo hacen con sueldos muy bajos. Mas de cuatro millones de jvenes no alcanzan a reunir dos salarios mnimos; sa es la situacin de poco mas de 41 % de los jvenes que tienen trabajo; adems un 19% no recibe ni siquiera un salario mnimo. El desarrollo de los jvenes tiene condiciones difciles. Los hombres tienen su unin conyugal a los 24.7 aos, mientras que las mujeres a los 22.2 aos. Por otro lado, 40% de las mujeres jvenes ya tienen hijos, la mayora entre los 25 y 29 aos. Parte de la juventud emigra por pobreza ya que en esta dcada, 18% de los jvenes viven fuera de su lugar de origen.

De esta manera, nos encontramos ante la terrible situacin de una juventud sumida en la ignorancia, el abandono, la pobreza y la marginacin. El actual sistema de injusticia est condenando a las futuras generaciones a vivir en condiciones de sobrevivencia y de paso coloca a nuestro pas ante un futuro con hombre y mujeres fracasados, quizs hartos de la vida y sin alguna posibilidad de desarrollo.
Contina en la siguiente pgina

MANUAL DE PASTORAL JUVENIL UNIVERSITARIA


Revisin: Marzo de 2003 Pgina 6 de 86

Dicesis de San Juan de Los Lagos

Justificacin, Contina

Justificacin (contina)

Pero lo que definitivamente est marcando a la juventud actual todava no ha sido posible reflejarlo en las estadsticas pero ya se est observando en la cotidianeidad y es eso que los filsofos han llamado POSMODERNIDAD. Y eso qu es? Eso en los jvenes se refleja en una serie de actitudes y antivalores que poco a poco van permeando su vida y que podemos identificar con las siguientes: 1. No les interesa ni el pasado ni el futuro, solo el presente. 2. Se identifican con una norma de vida "sese y trese". 3. Se sienten atrados por smbolos que se relacionan con la muerte, la oscuridad, el abandono, la soledad. Por consiguiente, la cultura de la muerte est permeando la juventud mexicana a travs de cierta msica, pelculas, comerciales, mensajes subliminales, complementada por las condiciones econmicas y sociales en el pas. La falta de empleo, educacin y la desintegracin familiar estn apresurando una juventud con una cultura del vaco. Por eso es que desgraciadamente algunos jvenes estn optando por "fugarse de la vida" momentnea o definitivamente por medios como las drogas o el suicidio. Por otro lado, algunos otros han optado por la organizacin criminal lo que est motivando que se piense en reducir la edad penal para alcanzar incluso a los adolescentes. Es por eso que hoy en da la juventud necesita ms y mejor atencin. Es tarea de todos desarrollar la enorme fuerza social y espiritual que representan los jvenes. Trabajar con y por jvenes es trabajar por un mejor maana, por una vida distinta, por una cultura de vida. As pues qu onda con los jvenes?. Pues los jvenes andan en una onda bastante tenebrosa. Pareciera que en estos momentos su onda estuviera cubierta por demasiadas sombras y oscuridad y que las posibilidades de ver luces en sus caminos son muy remotas. Hoy mas que nunca necesitan primero comprensin y luego acompaamiento.

Contina en la siguiente pgina

MANUAL DE PASTORAL JUVENIL UNIVERSITARIA


Revisin: Marzo de 2003 Pgina 7 de 86

Dicesis de San Juan de Los Lagos

Justificacin, Contina

Justificacin (contina)

Acercarse a los jvenes no es nada fcil y hay que hacerlo con mucho tacto y respeto. Por eso, es recomendable tomar en cuenta las siguientes pistas: a) No hay que acercarse con una actitud autoritaria y sabelotodo. b) Hay que ir a su medio y conocerlo. El joven difcilmente ir a terrenos donde no encuentre algo que lo haga sentir bien. c) Hay que hablarle en su lenguaje. Estas primeras pistas nos pueden ayudar a entrar en un primer contacto con los jvenes, saber de ellos y de sus necesidades, expectativas y proyectos. La onda de los jvenes es nica, es original, es apasionante, es a veces peligrosa y destructiva cuando no tiene iluminacin, es generadora de vida y esperanza cuando s la tiene. La onda de los jvenes es a final de cuentas la onda no slo de nuestro presente sino de nuestro futuro, la onda de los jvenes es la onda de una generacin mejor preparada, la onda de los jvenes es la onda de pensar simple y sencillamente en una sociedad ms justa donde todos seamos hermanos.

MANUAL DE PASTORAL JUVENIL UNIVERSITARIA


Revisin: Marzo de 2003 Pgina 8 de 86

Dicesis de San Juan de Los Lagos

La Iglesia vista desde los jvenes

La Iglesia vista desde los jvenes

En la actualidad observamos un fenmeno a todas luces creciente: la juventud mexicana tiene muchos problemas para relacionarse con la Iglesia y en consecuencia con Jess. El contacto de los jvenes con el cristianismo se est volviendo cada vez ms tormentoso, disminuye de una manera dramtica y en muchas ocasiones resulta simple y sencillamente decepcionante. No podemos afirmar de ninguna manera que esta situacin sea general y totalizante. Afortunadamente todava somos testigos del cmo algunos jvenes encuentran sentido a sus vidas a travs de una experiencia profunda de Jesucristo. Sin embargo, la realidad del presente nos enfrenta ante una masa juvenil desorientada, confusa, manipulada, siguiendo caractersticas de una cultura de muerte que lo ubican como uno de los sectores ms alejados de cualquier prctica religiosa. A unos cuantos aos de que culmine el segundo milenio, en nuestro pas, la relacin de los jvenes respecto de la Iglesia Catlica presenta desde nuestra apreciacin, la siguiente tipologa: 1. Un grupo de jvenes que se pueden contar por decenas, anualmente deciden optar por la vocacin religiosa o sacerdotal y a quienes podemos identificar como JVENES DE CRISTIANISMO ELITISTA. 2. Un conjunto de jvenes que se pueden contar por cientos se convierten en animadores o lderes en cualquiera de las pastorales juveniles y a quienes podemos identificar como JVENES LAICOS COMPROMETIDOS. 3. Una masa juvenil que se puede contar por miles se siente atrada por los diferentes modelos que existen de grupos cristianos juveniles pero que no alcanzan a ser lderes y a quienes identificaremos como JVENES QUE NO AGARRARON LA ONDA. 4. Una gran masa juvenil que se puede contar por cientos de miles asiste nicamente a las diferentes prcticas religiosas por tradicin u obligacin y a quienes identificamos como JVENES DE CRISTIANISMO CUMPLIDO. 5. Una apabullante masa juvenil que se puede contar por millones no se acerca a la Iglesia o lo hace algunas veces en su vida juvenil y a quienes llamaremos JVENES DE ESCEPTICISMO RELIGIOSO. Esta variedad de relaciones, creemos se desarrolla de la siguiente manera:
Contina en la siguiente pgina

MANUAL DE PASTORAL JUVENIL UNIVERSITARIA


Revisin: Marzo de 2003 Pgina 9 de 86

Dicesis de San Juan de Los Lagos

La Iglesia vista desde los jvenes, Contina


1. Jvenes de

Cristianis mo elitista

Sabemos muy bien que las vocaciones sacerdotales y/o religiosas hace aos estn muy escasas. De hecho, se podra argumentar, a lo largo de la historia de la Iglesia nunca se han presentado las masas juveniles a los seminarios y los conventos; siempre ha sido mas bien un mundo reducido. Pero la tendencia vocacional de hoy en da dista mucho de ser la ptima para atender las mltiples necesidades pastorales. Ahora son muy pocos los jvenes que tienen cercana con el mundo de las congregaciones religiosas o los seminarios. Al respecto hay que puntualizar que el mundo de los "seminaristas" y las "novicias" le es prcticamente desconocido a la generalidad de los jvenes. Algunos perciben a ese mundo como un reino de misterio mientras que otros lo identifican como un conjunto de prcticas ajenas a su propia naturaleza, lleno de sacrificios y compuesto por chavos que seguramente estarn mal de la cabeza, frustrados por un amor imposible o recluidos por su incapacidad para hacer una vida normal. La vida de "cura" o de "monjita", trminos inexactos pero popularizados al fin y al cabo, es lo que todo joven no desea ser porque simplemente no conoce lo que eso significa. Y no lo conoce porque la masa juvenil tiene muy poco contacto con jvenes que han optado por dicha vocacin y porque los medios de comunicacin en cualquiera de sus programas sigue repitiendo un estereotipo o imagen profundamente aburrida, antijuvenil y santurrona del seminarista, la novicia y lo que sigue de eso. Como resultado de lo anterior tenemos una juventud alejada del mundo que se prepara para servir a Jess y a la Iglesia. Por ese motivo, los jvenes que se sienten llamados a una vocacin sacerdotal o religiosa son una lite, porque son slo los que por circunstancias muy particulares conocieron el mundo de los que no se casan por seguir a Jess y entran a la institucin eclesial. Estos jvenes que son una estricta minora tuvieron que vivir circunstancias especiales para conocer los caminos que conducen a la preparacin ministerial religiosa y por consecuencia su encuentro con Jess es profundo. Estos jvenes son una lite (si los comparamos con el resto de la masa juvenil nacional) porque pueden hablar con seguridad de Jess, han sentido su presencia, la interpretan, conocen algo de la Iglesia, su historia, pueden sealar algo de la fe y de lo que significa ser cristiano. Es decir, estos jvenes tuvieron la fortuna de conocer la Iglesia y de relacionarse con ella a tal grado que han querido formar parte de su estructura funcional.
Contina en la siguiente pgina MANUAL DE PASTORAL JUVENIL UNIVERSITARIA

Revisin: Marzo de 2003

Pgina 10 de 86

Dicesis de San Juan de Los Lagos

La Iglesia vista desde los jvenes, Contina


1. Jvenes de

Cristianis mo elitista, (contina)

De esta manera podemos afirmar que s hay jvenes que llegan a relacionarse con la Iglesia, que la conocen, pero su proporcin es tan pequea y tan elitista que no podemos estar tan seguros que la Iglesia est haciendo presencia entre los jvenes para que se animen a optar por la vocacin sacerdotal o religiosa.

2. Jvenes

laicos Comprom etidos

Cuando las parroquias y dicesis tienen un plan pastoral para jvenes suelen involucrar una serie de acciones orientadas a que la masa juvenil conozca a Jess y lo siga. De estos procedimientos es comn que se formen grupos juveniles en los que se presenta la amistad, el cotorreo y la reflexin y experiencia de Jess. En este proceso, algunos jvenes que se sintieron atrados por las orientaciones pastorales de la parroquia o dicesis, suelen sentir inquietudes que rebasan las expectativas de lo que viven en su grupo de tan solo una o dos horas a la semana. Su carcter y convencimiento de lo que reflexionan los hace convertirse en lderes juveniles. Hay de todo en los lderes juveniles. Los hay quienes nicamente se sienten bien coordinando a otros jvenes, quienes experimentan las mieles del poder por muy poquito que ste sea, hasta quienes asumen un liderazgo por la necesidad que ven de contagiar a otros jvenes de su vivencia y por su conviccin de que es necesario evangelizar a otros jvenes. Estos ltimos son los LAICOS COMPROMETIDOS, aquellos chavos y chavas que tienen que ir a la escuela o el trabajo, pero que aparte le dan un espacio considerable en sus vidas al apostolado juvenil. Son jvenes que han experimentado a Jess y que eso mismo los anima a trabajar horas extras. Son chavos que han comprendido que no slo es ir a la disco y las tocadas, sino que tambin hay que dedicarle un tiempo al seguimiento de Jess. LOS JVENES LAICOS COMPROMETIDOS son pues nicos en su especie. Son militantes jvenes cristianos, a ellos "YA LES CAYO EL VEINTE" y por consiguiente el resto de sus das van a estar influenciados por su opcin. Seguramente tendrn una fe muy fuerte y eso les permitir convencer a otros. Es necesario aclarar que no todos los lderes juveniles son laicos comprometidos. Los primeros suelen muchas veces estar repitiendo lecciones de doctrina o religin, o tal vez solo coordinando el "desmadre". Muchos lderes juveniles no llegan a tener una experiencia profunda de Jess.

Contina en la siguiente pgina

MANUAL DE PASTORAL JUVENIL UNIVERSITARIA


Revisin: Marzo de 2003 Pgina 11 de 86

Dicesis de San Juan de Los Lagos

La Iglesia vista desde los jvenes, Contina

Jvenes laicos Comprometid os, (contina)

Pero la existencia de jvenes laicos comprometidos son producto a final de cuentas de una pastoral juvenil que rinde frutos. Y hoy en da esos frutos tampoco son los deseables ante una masa juvenil infinitamente mayor. En este sentido, no podemos estar tan seguros de que la Iglesia est fomentando y formando jvenes laicos comprometidos que evangelicen a otros jvenes.

3. Jvenes que no Agarraron la Onda

Si seguimos en el contexto de una pastoral juvenil nos encontramos con una multiplicidad de inquietudes. La mayora de los jvenes que se sienten atrados por los grupos juveniles desean antes que nada relacionarse con otros jvenes y en gran medida crearse un espacio alternativo a los problemas familiares. En realidad el conocimiento de Jess viene despus o nunca llega. El grupo juvenil de la parroquia en ocasiones solo funciona estrictamente como GRUPO JUVENIL, es decir un conjunto de jvenes que se ven, se escuchan, se divierten o se enojan, pero sin que el mensaje cristiano los conmueva. Otros grupos s comentan La Palabra pero a nivel de catecismo, discuten o escuchan informacin y punto y aparte. Habr los grupos que s reflexionan la Biblia y otros textos que los acercan a la religin y quizs a la fe. En estos grupos puede que uno, dos o quizs hasta tres integrantes conozcan realmente a Jess y eso los lleve a pasar a la categora que vimos en el punto anterior. De estos mismos, algunos preferirn que su conocimiento de Jess se quede a un nivel muy individual y que no den ms all de sus dos horas semanales. Pero la gran mayora de los integrantes de los grupos juveniles pasan por la variedad de estar un da, una semana o un mes en el grupo y no volverse a parar jams o regresar despus una y otra vez. Son jvenes que inconstantemente integran al grupo. Son jvenes cuyo acercamiento con el cristianismo y la iglesia se da de una manera muy superficial o casi nula. Son jvenes que incluso no satisfacen sus preguntas, son jvenes que ven conductas en la Iglesia que les decepcionan, son jvenes que no entienden la dinmica de una pastoral juvenil, son jvenes que sencillamente "no agarraron la onda".
Contina en la siguiente pgina

MANUAL DE PASTORAL JUVENIL UNIVERSITARIA


Revisin: Marzo de 2003 Pgina 12 de 86

Dicesis de San Juan de Los Lagos

La Iglesia vista desde los jvenes, Contina

Jvenes que no Agarraron la Onda, (contina)

Por lo anterior, podemos estar seguros que la Iglesia no ha hecho lo necesario por atender a la masa juvenil que si se inquieta por acercarse a la pastoral, que no ha implementado mecanismos que aseguren una mejor pesca juvenil.

4. Jvenes de Cristianismo Cumplido

Un sector importante de la poblacin juvenil, ya sea por influencia familiar o por iniciativa propia, acuden a las diferentes prcticas religiosas, aunque centradas en la misa dominical. Estos jvenes han aceptado la religin como un aspecto meramente social. Los jvenes con influencia familiar religiosa se encuentran en una situacin incmoda. Ellos no han libremente escogido su religin y en muchas ocasiones no la entienden. Sin embargo, son obligados a que al menos vayan a misa, se confiesen y comulguen. La religin para estos jvenes es una cuestin de una hora semanal en la que simplemente hay que ir al templo, escuchar un rollo, algunas canciones pas y quizs aprovechar la oportunidad para ver algunos amigos. Una vez terminada la misa, el joven vuelve a su vida normal. Deja atrs el templo y afuera, en la calle, en la casa, en la escuela o trabajo, ya no dar testimonio de su religin. Este joven que se dice cristiano vive una doble vida como tal: su seriedad y recogimiento al interior del templo y la de su vida cotidiana afuera del templo. Por lo general, su contacto con la Iglesia no le afecta en su modo de ser, su modo de pensar, su modo de relacionarse con el prximo. En sntesis, el joven que por tradicin o presin familiar cumple al menos con la misa vivir una religin impuesta y momentnea. En la medida que no entienda los ritos y prcticas de esta religin su visin de Dios y de Jess estar confusa y muy alejada de su vida. Al crecer este joven y entrar en la adultez seguramente se alejar y acudir de vez en cuando a algunas ceremonias especiales. Otro sector de jvenes se acercan a la Iglesia por los compromisos sociales: cumplir con algunos sacramentos que no han hecho, la famosa misa de quince aos, las presentaciones, la accin de gracias por el trmino de estudios, la boda, entre otras.
Contina en la siguiente pgina

MANUAL DE PASTORAL JUVENIL UNIVERSITARIA


Revisin: Marzo de 2003 Pgina 13 de 86

Dicesis de San Juan de Los Lagos

La Iglesia vista desde los jvenes, Contina

Jvenes de Cristianismo Cumplido, (contina)

Para estos jvenes, estos actos sociales son muy importantes siempre y cuando vayan acompaados por el rito religioso. Acuden a l pero no saben contestar en la misa. Es ms, para qu ir a la misa si lo bueno va a estar en la pachanga?. Quienes son los protagonistas de estos actos sociales s asumen que tienen que pasar por la aduana religiosa y as estarn tranquilos y con la satisfaccin de que la sociedad ya se habr enterado de que finalmente cumplieron como Dios manda. Habr algunos jvenes que por iniciativa propia decidan acercarse a la Iglesia a travs de sus diferentes prcticas. Lo harn con cierta conviccin de que un buen cristiano asiste a su misa, debe hacer su primera comunin y confirmacin, as como obedecer en buena medida los diez mandamientos. Tratarn de cuidar ser buenos muchachos y cumplir con lo que dice la Iglesia. Aunque no entienden otras muchas cosas, ellos slo pensarn no cometer pecados grandototes, principalmente aquellos relacionados con el sexo. As pues, los jvenes de cristianismo cumplido buscarn quedar bien con su conciencia, con su familia y con la sociedad. Pero este cumplimiento en la mayora de las veces poco o nada influir en sus vidas. De esta forma, no podemos estar seguros de que la Iglesia en sus ritos y prcticas est tomando en cuenta asegurar la fe de los jvenes.

5. Jvenes de Escepticismo Religioso

Y la gran masa juvenil dnde se haya?. La podemos encontrar en conciertos, tocadas, la disco, los eventos deportivos, en las esquinas de las calles o en las escuelas queriendo ser alguien en la vida. Pero una cosa s es segura: la iglesia no es un lugar que digamos privilegiado de los jvenes donde gusten encontrarse. La Iglesia no es un lugar para jvenes. Es ms, la Iglesia es un lugar donde menos hay jvenes. La gran masa juvenil alejada de la Iglesia se divide en dos: los que definitivamente no creen en Dios y los que definitivamente no les interesa saber de Dios. Sus preocupaciones pasan por otras vas. La religin y todo lo que le rodea le parece mas bien una camisa de fuerza, una prdida de tiempo, una charlatanera.
Contina en la siguiente pgina

MANUAL DE PASTORAL JUVENIL UNIVERSITARIA


Revisin: Marzo de 2003 Pgina 14 de 86

Dicesis de San Juan de Los Lagos

La Iglesia vista desde los jvenes, Contina

5. Jvenes de Escepticismo Religioso, (contina)

Pero sobre todo, para estos jvenes la religin es cosa de los rucos, de su abuelita o su mam. Para los chavos, la religin es cosa de "viejas", de "mochilones", "persignados" y "santurrones". Eso no tiene nada que ver con sus vidas y sus ondas. A lo mejor se dicen catlicos pero no creyentes. Algunos audaces dicen que no necesitan a la Iglesia, que ellos solos se entienden con Dios, que no necesitan al cura regan y gandalla. Estos jvenes escpticos no se encuentran muy alejados de la religin sino principalmente de la fe. En este sentido no podemos estar seguros de que la Iglesia est acercndose a los jvenes alejados, a los no creyentes, a los que ni por equivocacin pondrn un pie en una iglesia, pareciera que esa no es su onda. A manera de conclusin, cabe preguntarnos los jvenes necesitan a Jess?. La respuesta parece lgica, SI. Pero formulemos la cuestin de otra manera LOS JVENES SIENTEN LA NECESIDAD DE CONOCER A JESS, LES ES ATRACTIVO IR A LA IGLESIA Y SABER DE L?. Creo que la respuesta no es tan positiva como la primera. Es un hecho que en la actualidad los jvenes mexicanos al asumir diferentes posiciones respecto de la Iglesia permanecen alejados e indiferentes a ella y a lo que predica. Indudablemente no aparece entre sus prioridades y no la consideran como algo til para sus vidas. El mundo de los jvenes de hoy se desarrolla muy aparte del mundo de la Iglesia. La prctica cotidiana de los jvenes de hoy no est ni orientada ni inducida por la palabra de la Iglesia. Es decir, en la actualidad, los jvenes no sienten necesidad de acercarse a la Iglesia para ver que dice o que hace. Son tan pocos los que se relacionan con la Iglesia que no podemos estar satisfechos de que la juventud mexicana est conociendo a Jess. La cultura de la muerte est ms prxima a su cotidianeidad. La relacin entre los jvenes y la Iglesia est muy deteriorada y cada vez estn ms alejados. Esta situacin nos conduce a pensar que en el futuro tendremos una Iglesia vieja en todos sentidos y lo peor de todo, con poca influencia en la sociedad.

MANUAL DE PASTORAL JUVENIL UNIVERSITARIA


Revisin: Marzo de 2003 Pgina 15 de 86

Dicesis de San Juan de Los Lagos

Los jvenes vistos desde la Iglesia

Los jvenes vistos desde la Iglesia

La jerarqua catlica, universal y local, siempre que ha tenido oportunidad de reunirse y reflexionar sobre el camino de la Iglesia, se acuerda de los jvenes. Sus orientaciones pastorales los toman en cuenta y definen claramente el camino a seguir. Como ejemplo de lo anterior revisemos lo que piensan los pastores de Amrica Latina y de Mxico sobre los jvenes.

A. SANTO DOMINGO

Los obispos reunidos con ocasin de la Conferencia del Episcopado Latinoamericano en Santo Domingo en el ao de 1992, dedicaron un espacio a la problemtica juvenil del subcontinente dando como resultado una serie de propuestas pastorales por dems interesantes. Desde el punto de vista de los obispos, un sector considerable de jvenes son vctimas de: Marginacin social Falta de empleo Empobrecimiento Narcotrfico Alcoholismo Prostitucin Abusos sexuales Propaganda alienante Pero al mismo de lo anterior, algunos jvenes buscan: Ser sensibles ante el dolor de los ms pobres Rechazar la corrupcin Generar espacios de participacin democrtica Reunirse en grupos, movimientos... para reflexionar la Palabra. Tener un proyecto de vida personal y social Ante este diagnstico, las orientaciones pastorales proponen que la Iglesia tome en cuenta lo siguiente: Una pastoral juvenil orgnica (No. 114) Un acompaamiento y apoyo real a la juventud (No. I 14) Mayor dedicacin de recursos personales y materiales para su formacin (No. 114)
Contina en la siguiente pgina

MANUAL DE PASTORAL JUVENIL UNIVERSITARIA


Revisin: Marzo de 2003 Pgina 16 de 86

Dicesis de San Juan de Los Lagos

Los jvenes vistos desde la Iglesia, Contina


A. SANTO DOMINGO, (Contina)

Dar mayor importancia al Sacramento de la Confirmacin, que les lleve a un compromiso evangelizador (No. I 15 par. I) Promover una espiritualidad que tienda a unir la FE y la VIDA y que sea generadora de justicia y de solidaridad. (No. I 16) Impulsar una cultura de defensa de la vida (No. 116) Que las celebraciones litrgicas sean creativas y dinmicas, respondiendo al estilo e inquietudes de los jvenes (No. 117) Que se promueva el protagonismo de los jvenes en la pastoral (No. I 19, par 1) En las reuniones utilizar la metodologa del VER, JUZGAR y ACTUAR, EVALUAR y CELEBRAR (No. I 19,par 1) Procurar que se atienda, de modo prioritario, a los jvenes ms desvalidos, desorientados, marginados, desempleados, vctimas de la drogadiccin, del alcoholismo...(No. I 19, par 2) Los jvenes deben prepararse para ser hombres y mujeres del futuro, responsables del cambio de las estructuras sociales, econmicas, polticas, eclesiales y culturales.

B). LA CEMPAJ

Hace un acertado anlisis de la realidad mexicana en los mbitos poltico, econmico y sociocultural. Su nivel crtico hacia el presidencialismo, el partido oficial, el modelo neoliberal, la influencia de los medios de comunicacin, entre otros, manifiesta una clara percepcin de lo que pasa en nuestro pas. En cuanto a la realidad de la pastoral juvenil en Mxico, apunta que sta atiende a estudiantes, obreros, campesinos, universitarios, indgenas, jvenes en situaciones crticas, profesionistas y empleados, a travs de las dicesis, congregaciones y movimientos. Por lo que respecta a estructura y organizacin, se menciona que "existe la Comisin Episcopal Mexicana de PJ (CEMPAJ) que promueve la comunicacin directa con los Equipos Diocesanos de PJ (asesores y jvenes) y con los Equipos Nacionales de Congregaciones y Movimientos Juveniles. (No. 38). "Sin embargo, no siempre esta estructura organizativa facilita una PJ articulada y participativa que responda a las necesidades de los jvenes. Con frecuencia no se destinan los recursos humanos y materiales suficientes a la pastoral juvenil" (No. 41).
Contina en la siguiente pgina

MANUAL DE PASTORAL JUVENIL UNIVERSITARIA


Revisin: Marzo de 2003 Pgina 17 de 86

Dicesis de San Juan de Los Lagos

Los jvenes vistos desde la Iglesia, Contina

B. LA CEMPAJ, (Contina)

De los pastores se afirma la siguiente: "Se puede percibir un mayor acercamiento entre los pastores y los jvenes que se manifiesta en el inters de los pastores por conocer, apoyar e involucrarse en la pastoral juvenil".(No. 44) "Por otra parte, algunos pastores imponen sus criterios y autoridad en la PJ y no permiten la participacin de los laicos y, sobre todo, el protagonismo de los jvenes" (No. 45). En lo que se refiere a asesora y acompaamiento se dice: "Se han abierto espacios para la preparacin de asesores de juventud en los diferentes niveles de la pastoral juvenil. Cada da son ms los asesores laicos que acompaan los procesos de formacin de los jvenes y su inters por capacitarse". (No. 48) "Por otra parte, muchos sacerdotes y religiosos son nombrados asesores en las dicesis, congregaciones y movimientos sin tener vocacin ni capacitacin para acompaar eficazmente a los jvenes, y muchos laicos tambin permanecen estticos en la formacin recibida" (No. 49). De los jvenes se reflexiona as: "Cada vez son ms los jvenes que toman conciencia de su intervencin como protagonistas en la accin de la Iglesia y de la sociedad".(No. 52) "No obstante, un alto porcentaje de jvenes no participa en la vida de la Iglesia, muchos otros no alcanzan a ser atendidos por la PJ y otros ms son parte de ella pero de manera superficial" (No. 53). Por lo que respecta a la formacin, encontramos que: "se han impulsado procesos de formacin integral para los jvenes que les lleve a una participacin comprometida en la Iglesia y en la sociedad, y se han creado nuevos modelos, segn las situaciones concretas de las personas "(No. 56). En detrimento de este avance, en muchos lugares se ha promovido una PJ de actos aislados y no de procesos".(No. 57). Respecto a la espiritualidad se apunta: "Ha surgido una inquietud por descubrir una autntica espiritualidad juvenil fundamentada en el seguimiento de Cristo y el reino. Algunos jvenes de PJ estn viviendo una espiritualidad ms encarnada en sus realidades, donde se percibe un estilo de vida unido a la fe y celebrado en una liturgia ms viva y participativa" (No. 60). La otra cara de la moneda es que prolifera un desconocimiento generalizado sobre lo que significa una espiritualidad juvenil laica, y esto propicia diversas deformaciones o parcialidades en la manera de vivirla (No.61).
Contina en la siguiente pgina

MANUAL DE PASTORAL JUVENIL UNIVERSITARIA


Revisin: Marzo de 2003 Pgina 18 de 86

Dicesis de San Juan de Los Lagos

Los jvenes vistos desde la Iglesia, Contina

B. LA CEMPAJ, (Contina)

De la comunidad, el documento afirma: "Existe tambin en la pastoral juvenil propuestas sistematizadas de comunidades juveniles. Estas comunidades, bien orientadas, favorecen en sus integrantes la vivencia de una espiritualidad juvenil autntica".(No. 64). A pesar de estas realidades, la accin de los jvenes se queda con frecuencia dentro de los lmites del grupo, movimiento o parroquia, sin que haya una accin en favor de la comunidad, es decir, sin alcance social" (No. 65). En su segundo apartado, el documento de la CEMPAJ aporta dos iluminaciones doctrinales: en lo social y en lo pastoral. Ambas, llama la atencin, se encuentran imbuidas de una visin liberadora de Jess, orientadas a unir la fe y la vida. Su mensaje podra sintetizarse en la promocin de la justicia que aliente un proyecto de esperanza y que genere una nueva cultura de vida. De los desafos que el documento seala con amplitud, cabe rescatar los siguientes: "Ante el neoliberalismo que somete y condiciona el proyecto poltico democrtico, es necesario formar a los jvenes en la cultura de la participacin que los lleve a vivir, desde la fe y en la comunidad, los valores de solidaridad, justicia, dilogo, etc. (No. 154). Formar a los jvenes en la cultura de la participacin que los lleve a vivir, desde la fe y en la comunidad, los valores de solidaridad, justicia, dilogo, etc".(No. 154). "Los jvenes requieren de profetas que con su estilo de vida y su conocimiento denuncien el sistema econmico excluyente, explotador e impuesto que estamos viviendo y que nos ayuden a descubrir una nueva propuesta econmica (No. 18). "La pastoral juvenil deber formar autnticos cristianos que manifiesten una postura clara y proftica frente a las situaciones de mentira, presin, injusticia, impunidad y pobreza" (No. 203). De los desafos pastorales, resaltan los siguientes: "Debemos definir un plan global de largo plazo y alcance, con criterios nacionales que busquen la insercin de los jvenes en la vida social, poltica, econmica y cultural". (No. 208)
Contina en la siguiente pgina

MANUAL DE PASTORAL JUVENIL UNIVERSITARIA


Revisin: Marzo de 2003 Pgina 19 de 86

Dicesis de San Juan de Los Lagos

Los jvenes vistos desde la Iglesia, Contina

B. LA CEMPAJ, (Contina)

"Desde la PJ necesitamos crear un modelo de Iglesia ms participativa, colegial y comunitaria que permita una vivencia y proyeccin efectiva de los laicos, en especial de los jvenes, de acuerdo a su dignidad de bautizados y con un gran sentido de pertenencia y amor a ella. (No. 216). "Es necesario descubrir y fomentar una espiritualidad juvenil encarnada, que asuma todas las dimensiones de la vida del joven y de su contexto". (No. 237). De las once lneas de accin que el documento enumera, nos llama la atencin la cuarta: "Promover, desde los asesores, el protagonismo de los jvenes formando en ellos el sentido comunitario y de participacin, para que sean promotores de la dignidad humana, especialmente de los ms pobres". (No. 245). Finalmente, nos parece importante reproducir el objetivo que se ha trazado la CEMPAJ: "Favorecer, desde los agentes de la pastoral juvenil, el despertar de la conciencia crtica de los jvenes y su protagonismo desde el evangelio en la transformacin social (poltica, econmica, cultural y pastoral) para ir construyendo una sociedad justa, democrtica y veraz que sea fiel a la civilizacin del amor". De los documentos anteriormente sealados, podemos concluir que los jvenes estn bien reflexionados. Particularmente el Plan de la CEMPAJ asombra por su acercamiento liberador y comprometido hacia el fenmeno juventud y su relacin con la fe y la Iglesia. Hasta aqu podemos afirmar que se ha avanzado al menos en la discusin y el discurso. Falta ver si la pastoral juvenil organizada tendr los mecanismos idneos para implementarla.

MANUAL DE PASTORAL JUVENIL UNIVERSITARIA


Revisin: Marzo de 2003 Pgina 20 de 86

Dicesis de San Juan de Los Lagos

Los Jvenes y la Pastoral Universitaria

Un breve diagnstico

La falta de jvenes comprometidos en la Iglesia puede deberse a las siguientes situaciones: 1. No existe conciencia en la comunidad de la necesidad de evangelizar a la juventud. 2. Para algunos, el que haya jvenes en los coros es suficiente. 3. Para otros, el que haya catequistas jvenes es suficiente. 4. Para otros mas, jvenes en comunidades de adultos es suficiente. 5. Hay animadores con mucho tiempo en la parroquia que se niegan a dejar sus servicios y dar paso a nuevas generaciones. 6. Hay animadores que consideran a los jvenes inconstantes, inmaduros y poco serios, por lo que creen no vale la pena intentar que hagan comunidades juveniles. 7. A los hijos e hijas de los animadores de comunidad les parece muy aburrido lo que sus papas hacen por lo que ni de chiste se metern a la parroquia. 8. A los jvenes que van o los llevan a misa les parece suficiente una hora los domingos para cumplir con la religin. 9. Algunos jvenes no se animan a participar en la parroquia por tener vergenza a que les digan "mochilones", "santurrones", "pareces vieja", entre otros linduras. 10. A la gran mayora de los jvenes, no les interesa ni les llama la atencin conocer a Jess, porque piensan que la religin nada mas es para los mayores, que la religin dice NO a muchas cosas que a ellos les gusta y porque la religin exige otras tantas muy aburridas. Esta historia se repite sin temor a equivocarnos en casi todos los lugares donde existen Comunidades Juveniles. Por lo tanto, y si tomamos en cuenta las orientaciones pastorales de los obispos, la Pastoral Universitaria respecto a los jvenes tienen el siguiente diagnstico: 1. No han pensado e impulsado una pastoral juvenil con definiciones propias y articulada. 2. No ha dado un acompaamiento y apoyo real a la juventud. 3. No ha dedicado suficientes recursos personales y materiales para una slida formacin de procesos juveniles. 4. No ha aprovechado algunos sacramentos y eventos sociales religiosos en los que concurren con naturalidad algunos jvenes para involucrarlos en una experiencia comunitaria. 5. No ha promovido con especial atencin la espiritualidad de la liberacin entre los jvenes que ya estn en alguna comunidad juvenil con el fin de que les ayude a unir la FE y la VIDA.
Contina en la siguiente pgina MANUAL DE PASTORAL JUVENIL UNIVERSITARIA

Revisin: Marzo de 2003

Pgina 21 de 86

Dicesis de San Juan de Los Lagos

Los Jvenes y la Pastoral Universitaria, Contina

Un breve diagnstico, (contina)

6. No ha impulsado celebraciones litrgicas creativas y dinmicas (a pesar de que las comunidades juveniles se distinguen precisamente por ello) y cuando ha existido la inquietud de fomentarles no falta la censura y el escndalo por parte de algunos sectores de la misma Pastoral. 7. No se ha fomentado el protagonismo de los jvenes al interior de la Comunidad Juvenil y s en cambio se les asignan papeles minsculos. 8. No se ha procurado atender a los jvenes ms desvalidos, desorientados, marginados, desempleados, vctimas de la drogadiccin, del alcoholismo a pesar de que de las Comunidades Juveniles tienen una clara opcin por los pobres. 9. Las Comunidades Juveniles no tienen una propuesta especfica para preparar y formar a que chavos y chavas sean hombres y mujeres del futuro, responsables del cambio de las estructuras sociales, econmicas, polticas, eclesiales y culturales. 10. Muchas Comunidades Juveniles no tienen un punto de vista sistematizado y reflexionado sobre los jvenes y lo que stos representan para las Comunidades Juveniles. Estas caractersticas se ven complementadas con tres tendencias que al interior de las Comunidades Juveniles han podido ser observadas en los encuentros parroquiales, diocesanos, regionales y nacionales respecto a los jvenes: 1. Casi la totalidad de quienes forman parte de las Comunidades Juveniles se encuentran en edad adulta y un nmero significativo de ellos sobrepasan ya los 50 aos. 2. No se ha presentado por parte de los adultos de Comunidades Juveniles una conviccin organizada por el trabajo juvenil. 3. A pesar de honrosas excepciones, los adultos de Comunidades Juveniles desconfan y ven con cierto recelo cualquier intento organizativo juvenil al interior de las mismas.
Contina en la siguiente pgina

MANUAL DE PASTORAL JUVENIL UNIVERSITARIA


Revisin: Marzo de 2003 Pgina 22 de 86

Dicesis de San Juan de Los Lagos

Los Jvenes y la Pastoral Universitaria, Contina

Un breve diagnstico, (contina)

Si tomamos en cuenta los dos comentarios anteriores, se pueden desprender dos conclusiones: 1. La Iglesia, a pesar de que en sus documentos oficiales les dedican algunas palabras a los jvenes, no tiene un proyecto de evangelizacin real y eficaz para ellos. La pastoral juvenil no toma en cuenta su realidad, sus inquietudes, sus dudas, sus problemas, su incredulidad religiosa. Se conforma con tener eventos masivos de jvenes. 2. Las Comunidades Juveniles tampoco han querido o podido impulsar un proyecto de comunidad para jvenes. Se han casado con el esquema de la gran comunidad donde caven todos, desde los nios hasta los viejitos. Se niegan a abrir espacios propios para los chavos y chavas. Alegan intenciones separatistas o pararelismos. En pocas palabras, el proyecto de hacer pastoral juvenil desde las Comunidades Juveniles pareciera correr con el mismo destino que enfrent el proyecto de las mismas en sus inicios: incomprensin, minimizacin, obstculos, desconfianza. A tres aos del inicio del Tercer Milenio, es ms que oportuno reflexionar no tanto ya sobre lo que se ha hecho, sino sobre su misma viabilidad como Iglesia en movimiento para los siguientes aos. Y si hablamos de su proyeccin debemos aludir a los actores que harn posible las Comunidades Juveniles en las dcadas siguientes: LOS JVENES. En cualquier periodo de vida de cualquier Comunidad Juvenil hemos tenido fortalezas y debilidades, aciertos y errores, pero un hecho es innegable: la presencia de las Comunidades abarca ya una buena parte de la Repblica, un nmero significativo de dicesis y muchas parroquias trabajan este modelo eclesial. Por tanto, la Pastoral Universitaria no es una nueva organizacin, su distintivo nico es el abordar la situacin particular de los universitarios y profesionistas. A lo largo de estos aos nos hemos organizado de manera parroquial, es ahora un reto la organizacin diocesana, y posteriormente, regional y nacional. Contamos con asesores tanto presbteros como laicos, y toda una serie de elementos tanto humanos como materiales que han hecho posible una Iglesia viva, actuante y testimonial.
Contina en la siguiente pgina

MANUAL DE PASTORAL JUVENIL UNIVERSITARIA


Revisin: Marzo de 2003 Pgina 23 de 86

Dicesis de San Juan de Los Lagos

Los Jvenes y la Pastoral Universitaria, Contina

Un breve diagnstico, (contina)

Los jvenes han estado presentes desde el surgimiento de la Pastoral Universitaria pero todava en una cantidad insignificante y en algunos casos, sin una atencin especfica. En realidad el proceso de la Pastoral Universitaria en ha estado marcado por incorporar o fomentar a algunos jvenes, por tal motivo, la Pastoral Universitaria es llamada con verdad a ser renovadora de la Iglesia. Pero en la actualidad enfrenta el problema de su renovacin misma. Es alarmante la indiferencia que muchas comunidades tienen hacia los jvenes, expresada en las conductas que van desde no preocuparse porque en la comunidad haya jvenes, pasando por ignorar a los existentes o usarlos como "mano de obra accesible". Es imperativo que hoy en da la Pastoral Universitaria se pregunte Qu estamos haciendo por los jvenes de Mxico o de la localidad? qu les estamos proponiendo? tiene la Pastoral Universitaria algo concreto para ellos? sabemos lo que piensan y hacen los jvenes que participan en la Pastoral Universitaria? El problema es que an no existe la conciencia en muchas comunidades para hacerse estos cuestionamientos. Si la Pastoral Universitaria no cae en la cuenta de la necesidad de trabajar especficamente con jvenes, este modelo de Iglesia envejecer y morir por no haber sabido incorporar a las nuevas generaciones. No podemos seguir siendo los mismos y conformarnos con algunas caras nuevas que no necesariamente son juveniles. La Pastoral Universitaria en la actualidad est ante el peligro de que solo unos cuantos retengan la "memoria histrica" de la Pastoral Universitaria, de que solo unos cuantos "sepan como se trabaja en la Pastoral Universitaria", de que solo unos cuantos tengan las experiencias de los talleres y los encuentros, de que solo unos cuantos estn aos y aos "animando su proceso de comunidad". En sntesis la Pastoral Universitaria enfrentan el peligro de contar entre sus filas con "lderes morales" como Fidel Velzquez que lo son ms por sus aos de "servido" que por su aporte a la misma comunidad, o con "dinosaurios" que al pasar los aos se niegan permanentemente a aceptar cualquier cambio o modificacin a la forma de ser de la Pastoral Universitaria porque eso sera traicionar su misma naturaleza.
Contina en la siguiente pgina

MANUAL DE PASTORAL JUVENIL UNIVERSITARIA


Revisin: Marzo de 2003 Pgina 24 de 86

Dicesis de San Juan de Los Lagos

Los Jvenes y la Pastoral Universitaria, Contina

Un breve diagnstico, (contina)

Ante este panorama no muy bonito que digamos, solo hay dos maneras de enfrentarlo: a) Quedar convencidos de una vez por todas de que evangelizar a los jvenes desde la Pastoral Universitaria es meterse en camisa de once varas por lo que seria mejor dejarle esa tarea a los de Jornadas, a los de la Adoracin Nocturna, a los de Apostolado Juvenil, a los Carismticos, a los de Renovacin, entre otros tantos movimientos cristianos. b) Caer en la cuenta de que hoy en da los jvenes representan uno de los retos evanglicos ms trascendentes de nuestra Iglesia y asumir la importancia de que los jvenes mexicanos conozcan a Jess desde una visin liberadora y reconocer que la Pastoral Universitaria del maana estar determinadas por lo que hoy hagamos o dejemos de hacer por la Pastoral Universitaria hoy. As pues, este Manual est pensado para jvenes que creen en la opcin "b", para los animadores o asesores de la Pastoral Universitaria que estn dispuestos a rifrsela e iniciar un proyecto de pastoral juvenil en su parroquia, para los animadores o asesores la Pastoral Universitaria que desean reestructurar su trabajo con jvenes, a los que creen en la utopa de que los chavos y chavas conozcan al Jess buena onda que no ata sino libera. Los JVENES DE la Pastoral Universitaria estn ya irrumpiendo en algunas parroquias de nuestra regin Occidente. Se fortalecen en su articulacin diocesana y se forman unos a los otros, de joven de la Pastoral Universitaria a joven de la Pastoral Universitaria. Si estamos convencidos que la Pastoral Universitaria es esperanza, alegra y vida en la Iglesia, los jvenes tambin estamos ciertos de que somos esperanza, alegra y vida en la Pastoral Universitaria y en la Iglesia en general. Los jvenes somos ya nuevos sujetos al interior de la Pastoral Universitaria. Por lo anterior, proponemos a nuestros lectores, impulsar Pastoral Juvenil desde la Pastoral Universitaria, hacer opcin real y no slo de palabra por los jvenes, pensar en el futuro de este modelo de Iglesia. Por eso, ponemos a su consideracin la siguiente propuesta de Pastoral Juvenil desde la Pastoral Universitaria con el fin de que la analicen y reflexionen de tal manera que nos ayude a ir buscando mejores caminos para acercar a Jess a los jvenes y de esta forma logremos formar generaciones luchadoras por instaurar un Reino de AMOR, PAZ Y JUSTICIA.

MANUAL DE PASTORAL JUVENIL UNIVERSITARIA


Revisin: Marzo de 2003 Pgina 25 de 86

Dicesis de San Juan de Los Lagos

Ubicacin de la PJU

Ubicacin

La Pastoral Juvenil Universitaria est ubicada dentro de la estructura de la Pastoral Diferenciada -nombrada tambin de Medios Especificos- mismo que se deriva de la Pastoral Juvenil (general). La mencionada Pastoral Diferenciada contempla, adems de la PJU, a la PJObrera, PJCampesina, PJSituaciones Criticas; en algunas dicesis se derivan otras ms con carismas particularmente definidos, por ejemplo: PJIndigena, PJProfesionistas. En la ciudad de Guadalajara, como es sabido existen diversas universidades, algunas de ellas de inspiracin cristiana, que cuentan con su propia seccin de Pastoral Universitaria, como son el ITESO, UNIVA, entre otras. Sin embargo la Universidad de Guadalajara por su carcter laico y de presupuesto gubernamental, no contempla la posibilidad de una organizacin religiosa desde su interior; es por eso que la razn de ser de la PJU es ser una presencia evangelizadora dentro de las universidades laicas, en nuestro caso de la U de G.; sin embargo esto no es motivo para excluir a ninguna persona de las dems universidades. Actualmente (1999) la PJU en Guadalajara tiene su sede en el Santuario del Seor San Jos. Ave. Alcalde N. 249 esquina Reforma, telfono 614-27-46. Nuestro padre asesor y director es el Pbro. Rubn Daro Rivera Sahn, quien es tambin director de la Congregacin Mariana del Santuario Sr. San Jos desde 1996, por este motivo al grupo de la PJU se le considera como seccin nueva de dicha congregacin. El padre Rubn Daro adems de su misterio sacerdotal, se desempea como catedrtico de la UDG en el rea de derecho desde hace ms de 20 aos y es uno de los fundadores de la PJU de esta ciudad. (Pbro. Rubn Dario)

MANUAL DE PASTORAL JUVENIL UNIVERSITARIA


Revisin: Marzo de 2003 Pgina 26 de 86

Dicesis de San Juan de Los Lagos

Historia de la PJU
Historia de la PJU Guadalajara

En el ao de 1985 la Vicara Pastoral de la Dicesis de Guadalajara, con la aprobacin del Sr. Cardenal Don Jos Salazar, encomend al Pbro. Rubn Daro Rivera Sahn la tarea de promover la Pastoral Estudiantil o Universitaria. Se iniciaron los esfuerzos en el siguiente orden: Primero: integrar al equipo sacerdotal que encabeza estos trabajos no slo de promover sino de apoyo y de intercambio de experiencias, puesto que en algunas universidades tenan experiencias validas. La formacin de este equipo tuvo serias dificultades para formarse, se puede decir que nunca se integr debido en buena parte a que las universidades Particulares, llamadas tambin de inspiracin cristiana, estaban ya perfectamente conjuntadas, tenan ya sus propios planes, quedando excluidas de los mismos las universidades pblicas. Sin embargo, es de justicia mencionar que algunos religiosos de prestigio y sacerdotes diocesanos se sumaron a este primer esfuerzo; entre otros el Pbro. Jess Gmez Fregoso, SJ; Pbro. Juan Manuel Garca de Alba, SJ; Pbro. Marcelo Godar, OP; Pbro. Ismael Bravo y Pbro. Macario torres Gonzlez. Segundo: en 1988 la CEMPAJ cre la PJU independiente de la Pastoral Juvenil General, aunque mantiene relacin con ella a travs de la Pastoral Orgnica (Diferenciada). De esta forma, el Sr. Ramn Godnez dio su consentimiento APRA que nos incorporramos al equipo nacional, participando en todas sus reuniones.

A finales del los 80 se realizaron algunas experiencias de retiro (de tres das) con el nombre de Encuentro Estudiantil Pescad, dirigido por el Pbro. Rubn Daro y que podran considerarse como el antecedente del actual encuentro de contacto de PJU. En 1992, del 7 al 9 de agosto, se llev a cabo el primer encuentro de militantes de Pastoral Juvenil Diferenciada en Cholula, Puebla, al cual se asiste y participa como experiencia de PJU Guadalajara, para tomar ciertas referencias y rumbo hacia donde y cmo orientar los esfuerzos de nuestra PJU. Fruto de numerosos esfuerzos y trabajos de planeacin se lleva a cabo el primer Encuentro de Contacto de PJU Guadalajara los das 23,24 y 25 de octubre de 1992 en la casa pastoral de Nuestra Seora del Sagrario. A partir de entonces se han desarrollado ya este ao del 2002, 44 encuentros de contactos, 4 de Comunidad (en la sierra de Tapalpa 1996 y Mazamitla 1997, Tapalpa 1999 y Tapalpa 2002) y se ha llevado la experiencia de Contacto a las ciudades de Culiacn en 1996 (1 enc.) Aguascalientes en 1995 (14 enc.), Ocotln en 1996 (5 enc.) y Tepatitln en 1997(7 enc.) y Arandas 2001 (1 Encuentro). Se han realizado 5 Encuentros Universitarios, donde nos encontramos con las dems comunidades de la Dicesis de Gdl. Que trabajan con universitarios (Verbum Dei, el Sagrario, PJU, Congregacin Mariana) y celebramos la clausura de ao litrgico.
Contina en la siguiente pgina MANUAL DE PASTORAL JUVENIL UNIVERSITARIA
Revisin: Marzo de 2003 Pgina 27 de 86

Dicesis de San Juan de Los Lagos

Historia de la PJU, Contina

Historia de la PJU Guadalajara (contina)

Con la visin haca el tercer milenio llevaremos a cabo nuestro Encuentro de Planeacin 1999 donde los militantes de PJU Guadalajara, Ocotln, Tepatitln, Aguascalientes y Cd. Guzmn nos reuniremos para trabajar en el anlisis de nuestra situacin actual, personal y grupal, con el objetivo de fortalecernos y organizarnos para trabajar en la construccin de la civilizacin del amor desde nuestro carisma universitario y teniendo siempre a Cristo como centro y fuente de nuestros esfuerzos.

Historia de la PJU Tepatitln

En 1994 naci el grupo Nueva Esperanza con el apostolado de dar a conocer los mensajes y documentos del Papa Juan Pablo II, en 1996 por iniciativa del Pbro. Luis Carlos Garca Rea y el Sr. Cura Salvador Ziga Torres, invitaron a ste grupo a formar la Pastoral Juvenil Universitaria, debido a la necesidad de trabajar en este medio especfico de la Pastoral Juvenil, ya que los integrantes de Nueva Esperanza eran universitarios o egresados. No fue sino hasta 1998 que inici con los preparativos, despus de ao y medio de consolidar el grupo y que los integrantes vivieran experiencias de encuentros y organizacin de la Pastoral Juvenil Universitaria de Guadalajara, a cargo como asesor el Pbro. Rubn Daro, siendo Guadalajara sede como modelo de iniciacin de PJU en Tepatitln.

Historia de la PJU Arandas

Se inici la experiencia al vivir el 6to. encuentro de contacto realizado en Tepatitln los das 9, 10 y 11 de Marzo de 2001, al que asistieron el P. Luis Alfonso Martn Jimnez, y las Seoritas Maria Guadalupe Tavarez, Hilda Guadalupe Gonzlez Alfaro Carmen Gonzlez Alfaro, posteriormente se promovi para la asistencia de mas jvenes al 7mo. encuentro que se realiz el 27, 28 y 29 de septiembre de 2001, en la misma ciudad (Susana Guadalupe Medrano Gonzlez, Jorge Gonzlez Alfaro, Sergio Gonzlez Alfaro, Delia Lucia Gmez Guzmn, Jos de Jess Hernndez, Juan Antonio Snchez Gutirrez, Juanita Tavarez Tavarez, Liliana Garca Lpez, Miguel ngel Gonzlez Flores, Nora Mariela Gonzlez Alfaro, Patricia Limn Jaime,
Contina en la siguiente pgina

MANUAL DE PASTORAL JUVENIL UNIVERSITARIA


Revisin: Marzo de 2003 Pgina 28 de 86

Dicesis de San Juan de Los Lagos

Historia de la PJU, Contina

Historia de la PJU Arandas (contina)

Vctor Coronado), pero esta vez con el apoyo de los sacerdotes asesores de pastoral juvenil de las tres parroquia (pbro. Luis Manuel Gonzlez Medina y Pbro. Jess Flores); este encuentro lo sirvieron las jvenes que haba vivido el encuentro anterior (estuvieron asistiendo a la preparacin del encuentro en Tepatitln). Despus del encuentro, al compartir experiencias y de buscar responder a la pregunta despus de la experiencia vivida qu vamos ha hacer? Se tomo la decisin de promover la pastoral universitaria en la ciudad de Arandas. Para lo cual se invit al padre Luis Carlos Rea, para que nos asesorara, junto con un equipo de universitarios de Tepa (Israel, Jaime, Sergio, Alfredo y Sandra), que nos explicaron como estaba estructurada la pastoral universitaria. El Padre Rea dijo: Que no se pierda de vista que la pastoral universitaria est en una pastoral de conjunto de la dicesis y de las parroquias. Tener claro el grupo que soamos (grupo piloto...) No dejar que el movimiento se desve por las fiestas. Recalc la importancia de la actitud de dar, de servicio a la comunidad. Ver la forma de que no se quede alguien en la pastoral universitaria slo por servir el encuentro. La pastoral es comunidad, no grupos contrapuestos (Pablo..., Polo...) Se acord que el primer encuentro fuera en el seminario Ojo de Agua los das 28, 29 y 30 de Diciembre, para el cual se eligi de coordinadora a Lupita Tavarez. Se planea para 50 personas el primer encuentro. Y en nombre de Jess echamos las redes. El segundo encuentro se realiz los das 9, 10 y 11 de Agosto de 2002, estuvo al frente del encuentro Carmen Gonzlez Alfaro.

MANUAL DE PASTORAL JUVENIL UNIVERSITARIA


Revisin: Marzo de 2003 Pgina 29 de 86

Dicesis de San Juan de Los Lagos

Organizacin de la PJU

Captulo I

Mstica de la PJU
La Pastoral Juvenil Universitaria es un movimiento catlico, apostlico y romano de jvenes universitarios, constituido por la iglesia catlica y perteneciendo a la pastoral juvenil dentro de medios especficos, y tiene con el fin de llevar a Cristo a la universidad, formando personas con valores del reino de Dios y sirviendo en un apostolado. Tiene como base los principios y valores de la doctrina social de la iglesia catlica y obedece a toda estructura y jerarqua de la misma.

1.1 Denominacin

1.2 Objetivo

Ser una presencia evangelizadora en la universidad, que como signo del reino de Dios, convoque a los jvenes universitarios a vivir la fe en pequeas comunidades y a confrontarla con la ciencia y la cultura, para un compromiso con la transformacin de la universidad hacia una sociedad nueva cristianizada. Por que creemos: Que es buena idea! ... Llevar a Cristo a la universidad! Para sembrar en las almas de los futuros profesionistas los valores cristianos con que impregnarn su vida y la de nuestra sociedad.

1.3 Visin

Ser un movimiento catlico universitario que ofrezca a los universitarios y profesionistas una opcin real de seguimiento a Jess.

1.4 Misin

Reevangelizar y promover los valores cristianos en los universitarios para formar jvenes comprometidos con Dios, consigo mismos y con la sociedad.

1.5 Lema

Jvenes universitarios: Construyendo el reino de Dios

1.6 Mstica

Humildad y Servicio Entendindose como mstica los valores fundamentales con que se identifica el movimiento.
Contina en la siguiente pgina MANUAL DE PASTORAL JUVENIL UNIVERSITARIA

Revisin: Marzo de 2003

Pgina 30 de 86

Dicesis de San Juan de Los Lagos

Organizacin de la PJU, Contina

1.7 Emblema

El emblema lo forman el distintivo, la base de tringulos y las siglas de PJU. El distintivo de pastoral juvenil universitaria es una ancla, formndola una cruz dentro de una "U, sigla de universidad, teniendo como significado "Cristo inmerso en la universidad", adems del distintivo se acompaa en la parte inferior como base, una barra de tringulos equilteros consecutivos en forma horizontal teniendo en orden uno invertido a 180 con respecto al anterior. Los colores son verde olivo y amarillo, colorendose las partes de la siguiente manera: verde, cruz inmersa en la Universidad. Los tringulos son alternndose un verde y otro amarillo.

1.8 Objetivos Generales

La Pastoral Juvenil Universitaria tiene como Objetivos Generales: Realizar encuentros universitarios de contacto y de comunidad Atender y dar servicio a la comunidad por medio de brigadas y misiones Realizar escuela de formacin integral y dan continuidad a la misma Promover la convivencia y la fraternidad Apoyar a la Pastoral Juvenil
Contina en la siguiente pgina

MANUAL DE PASTORAL JUVENIL UNIVERSITARIA


Revisin: Marzo de 2003 Pgina 31 de 86

Dicesis de San Juan de Los Lagos

Organizacin de la PJU, Contina

Captulo II

Estructura Interna
La estructura interna de la PJU se muestra a continuacin, aunque es necesario aclarar que cada sede se estructurar de acuerdo a sus necesidades, recursos y la realidad de la PJU acorde con el momento histrico en el que le toca actuar. Es adems, una estructura funcional, ms que especificarte exista un puesto o cargo para cada recuadro.

Contina en la siguiente pgina

MANUAL DE PASTORAL JUVENIL UNIVERSITARIA


Revisin: Marzo de 2003 Pgina 32 de 86

Dicesis de San Juan de Los Lagos

Organizacin de la PJU, Contina

DESCRIPCIN DE LA ESTRUCTURA DE LA PJU


1. Padre Director

Es la cabeza de la PJU ante el Obispo y ante la Pastoral Juvenil de la dicesis. Es quin le da rumbo e impulsa procurando su crecimiento y fortalecimiento en todo tiempo. Sus funciones son, entre otras: Brinda direccin espiritual a los integrantes de la PJU. Esta siempre enterado de la situacin general; sus integrantes, sus proyectos, planes de formacin, encuentros, fortalezas y debilidades, da rumbo y cauce a los esfuerzos. Preside, sea de forma personal o en representacin. Inculca en los integrantes el amor haca la Virgen. Acompaa a los integrantes en su formacin y crecimiento tanto en el aspecto espiritual como personal, privilegiando este ltimo de manera especial procurando el trato de persona a persona. Ayuda y orienta en la toma de decisiones.

2. Equipo de Consejo

Es el rgano rector y de organizacin de la PJU, su funcin principal es la de ordenar los trabajos del grupo y tomar decisiones que lleven a acciones concretas. Est conformado por los siguientes cargos: Padre Asesor, Coordinador general, Secretaria, Tesorero, Encargados de Promocin, Escuela de Formacin, Clulas, Espiritualidad, Apostolado, Festejos y Deportes.
Contina en la siguiente pgina

MANUAL DE PASTORAL JUVENIL UNIVERSITARIA


Revisin: Marzo de 2003 Pgina 33 de 86

Dicesis de San Juan de Los Lagos

Organizacin de la PJU, Contina

2.1 Coordinador General

Es lder general del grupo que trabaja y ve por la organizacin y buen funcionamiento en todas sus reas. Sus funciones son, entre otras: En conjunto y apoyo con TODO el equipo de consejo planea, organiza, ejecuta y ve que se ejecute, dirige y evala los trabajos en general. Convoca, calendariza y conduce las juntas del consejo. Fomenta y motiva que exista un ambiente de hermandad y fraternidad entre los miembros, basado en los valores del evangelio y no slo como una postura o imagen. Mantiene constante y estreche comunicacin con el Padre Director, y apoya las lneas y proyectos de accin que l sugiere. Representa la sede de Arandas en los encuentros nacionales de PJU y reuniones regionales de Pastoral Juvenil, as como ante cualquier organismo eclesistico. Mantiene comunicacin estrecha en el sentido de Iglesia con las comunidades hermanas PJU (Guadalajara, Aguascalientes, Ocotln, Tepatitln, Cd. Guzmn) que comparten la misma experiencia del Encuentro de Contacto y Clulas, as como la dirigencia nacional de PJU y las dems sedes PJU en le pas.

2.2 Tesorero

Es quin administra la economa de la PJU. Sus funciones son, entre otras: Lleva un registro y control de los ingresos y egresos del dinero del grupo e informa peridicamente al equipo del consejo y padre director. Proporciona dinero para comprar los materiales necesarios y pagar los servicios generados de las actividades de PJU (papelera, despensa para encuentro, tiendita, artculos promocinales, renta de casa pastoral, limpieza de casa social, etc.) Recibe todo dinero que ingrese a la PJU, cualquiera que sea la fuente. Hace uso del dinero slo con autorizacin del Coordinador General y/o del Padre Director. Propone medios viables de financiamiento.
Contina en la siguiente pgina

MANUAL DE PASTORAL JUVENIL UNIVERSITARIA


Revisin: Marzo de 2003 Pgina 34 de 86

Dicesis de San Juan de Los Lagos

Organizacin de la PJU, Contina

2.3 Secretario

Es el encargado de llevar los registros documentales de las actividades del grupo... Sus funciones son, entre otras: Llevar un registro por escrito de las actas de las juntas de consejo. Recibe las evaluaciones de cada encuentro de contacto, que se compone de fotografa, cuadrante, evaluacin de cada encontrado, horario y evaluacin de cada da por el equipo de encuentro; llevar un archivo de las mismas. Modera en las juntas de consejo de acuerdo a la agenda de reunin. Mantiene en orden la informacin que se genera en PJU, por medio de un archivo. Nombra lista en la reuniones de formacin y dems actividades.

2.4 Encargado de Equipo de Promocin

Es la persona que dirige las actividades para promover las comisiones de la Pastoral Juvenil Universitaria. Sus funciones son, entre otras: Convoca, orienta y dirige al equipo de promocin Elabora planes para convocar a los universitarios a vivir cualquiera de las diferentes experiencias que ofrece la P.J.U. Idea forma de promocin de imagen de la P.J.U. (mantas, playeras, artculos promocionales, etc.). Procura que haya los materiales necesarios para hacer la promocin (volantes, posters, mantas, etc.). Solicita al tesorero los recursos econmicos necesarios. Procura y fomenta un ambiente de fraternidad y comunin entre los integrantes del equipo. Motiva a los miembros del P.J.U. que hacen promocin, a que se sientan convencidos de que vale la pena dar a conocer a Cristo en el ambiente universitario, no importa los obstculos que se presenten. Procura antes y despus de cada actividad de promocin se haga una oracin por todo el equipo. Mantiene estrecha comunicacin con el equipo de consejo, coordinador general y el Padre director.
Contina en la siguiente pgina

MANUAL DE PASTORAL JUVENIL UNIVERSITARIA


Revisin: Marzo de 2003 Pgina 35 de 86

Dicesis de San Juan de Los Lagos

Organizacin de la PJU, Contina

2.4 Encargado de Equipo de Promocin (contina)

Las actividades del rea de promocin son continuas y son las siguientes: Dar a conocer la P.J.U. en los diferentes templos de la ciudad (principalmente en la Misa de Jvenes), motivarlos a vivir el encuentro de contacto y despus darle seguimiento a la invitacin, telefnica personalmente para confirmar su asistencia. Repartir volantes en los eventos eclesisticos, como culturales y deportivos (ya se desfiles, maratones, la romera, etc.). Hacer la invitacin personal (con los amigos, familiares, conocidos, etc.). Invitar a personas de diferentes sedes para vivir el encuentro, ya sea de Ocotln, Tepatitln, Aguscalientes, ciudad Guzmn: para posteriormente fortalecer y vivir su seguimiento de dichas localidades. Dar a conocer las diferentes actividades de la P.J.U. con el apoyo de los diferentes medios de comunicacin (escritos, radio, televisin, etc.). Volantear y pegar posters en los diferentes centros universitarios al igual centros universitarios al igual que en los templos, tiendas, video-clubs, farmacias, etc. Ir a la casa de jvenes prximos a entrar a vivir el encuentro, para recoger su inscripcin y la cuota de recuperacin.

Contina en la siguiente pgina

MANUAL DE PASTORAL JUVENIL UNIVERSITARIA


Revisin: Marzo de 2003 Pgina 36 de 86

Dicesis de San Juan de Los Lagos

Organizacin de la PJU, Contina

2.5 Encargado de Formacin

Es el responsable, junto con el Padre Director y el coordinador de la formacin integral de los miembros de la P.J.U. para crecer en la fe catlica y formar cristianos comprometidos... Sus funciones son, entre otras: Realizar una lluvia de ideas con los integrantes de la P.J.U. para recabar sugerencias de los temas para abordar en la formacin. Elabora un plan de formacin junto con el Padre Director y el coordinador general, de acuerdo con las necesidades del crecimiento del grupo. Convoca una junta de consejo para presentar el plan de formacin. Procura que se cumpla y da seguimiento al plan. Involucra a todos los integrantes para conseguir expositores idneos para cada tema. Mantiene estrecha la comunicacin con el equipo de consejo, coordinador general y Padre director.
Contina en la siguiente pgina

MANUAL DE PASTORAL JUVENIL UNIVERSITARIA


Revisin: Marzo de 2003 Pgina 37 de 86

Dicesis de San Juan de Los Lagos

Organizacin de la PJU, Contina

2.5 Encargado de Formacin (contina)

Areas de Formacin:

El objetivo principal de la formacin es que los militantes de P.J.U. crezcan en la fe catlica para formar cristianos comprometidos... esta rea se encarga de recabar las opiniones, las dudas, los temas de inters, las sugerencias de los que a sus integrantes les parece necesario conocer de a cuerdo a tres aspectos: RELIGIOSO ESPIRITUAL - PERSONAL SOCIAL. Despus de obtener esta informacin, se selecciona y se hace un plan de formacin con una duracin que pueda ir de seis meses a un ao o ms... Para lograr esto, se emplearn en buscar a la gente necesaria para nos apoye; ya sea compartiendo una charla o tema; haciendo una dinmica, un debate, talleres, cualquier forma de apoyo para que sea compresible, ameno, y sobre todo de crecimiento como persona en los tres aspectos mencionados... para tener una idea ms clara del Plan de Formacin, debe ser elaborado en conjunto con el Padre Directos, para su anlisis, enriquecimiento y aprobacin... Asimismo, para que en buena medida participan en la exposicin de los temas.

2.6 Encargado de Clulas

Es el que procura mantener funcionando y creciendo las pequeas comunidades de R.V., denominadas clulas... Sus funciones son, entre otras: Busca un encargado para dirigir cada clula, obteniendo con esto un equipo de trabajo. Convoca a una junta mensual a los encargados de clula, para estar en contacto y enterado de la situacin de cada una de ellas y que sirva de medio efectivo de comunicacin las actividades generales de la P.J.U. Elabora el directorio de clulas. Realiza semanalmente el esquema a seguir en la clula, teniendo como lectura base a reflexionar, el Evangelio del domingo anterior. Procura y fomenta un ambiente de fraternidad y comunin entre los encargados y los integrantes de todas la clulas. Mantiene estrecha comunicacin con el equipo de consejo, el coordinador general y el Padre director.
Contina en la siguiente pgina

MANUAL DE PASTORAL JUVENIL UNIVERSITARIA


Revisin: Marzo de 2003 Pgina 38 de 86

Dicesis de San Juan de Los Lagos

Organizacin de la PJU, Contina

2.7 Encargado de Espiritualidad

Se encarga de todo lo relacionado con la espiritualidad de la comunidad universitaria. Las metas son: Que mediante el Espritu de Dios, y juntamente con el Amor de Mara; no lleven a la conversin personal, a travs de un conjunto de motivaciones fuertes y profundamente evanglicas, dndole un sentido a nuestra esperanza, a nuestra fidelidad y a nuestro compromiso en la Iglesia. Alimentar y poner al da nuestra espiritualidad (mediante oracin), es decir, que se sea una espiritualidad que se caracterice por tener los ojos fijos en Dios, para que l, nos perita caminar a su lado; nos transmita sus sentimientos y actitudes; nos contagie sus criterios bsicos y sus opciones fundamentales y nos oriente en su prctica pastoral. Lograr una espiritualidad colectiva, para que se viva un ambiente de fraternidad y alegra dentro de nuestra Comunidad Universitaria. Fomentar la devocin y amor a la Virgen Mara. Las actividades que se proponen son: Oraciones iniciales (Calendarizacin de la escuela de formacin) Retiros Espirituales (Adviento, cuaresma, Navidad y Pascua) Apoyar y participar en los eventos Diocesanos, decanales y parroquiales que nos corresponde Realizar una actividad espiritual, de acuerdo al calendario Diocesano (mes del rosario, de la Biblia, de la misiones, etc.) Celebracin / motivacin de las fiestas (Corpus Christi, Virgen de Guadalupe, Pentecosts, etc) En tiempos especiales o necesarios (encuentro de contacto) realizar la cadena de oracin (ayuno, sacrificios, misas, rosarios). Mediante detalles, concienciar sobre la importancia y necesidad de la oracin personal, Hora Santa, etc.

2.8 Encargado de Deportes

Es el encargado de promover el deporte al interno y externo de la comunidad universitaria.

2.9 Encargado de Cultura

Es el encargado de promover la cultura mexicana a travs del teatro, cine, msica, pastorelas, campaas, etc.

Contina en la siguiente pgina MANUAL DE PASTORAL JUVENIL UNIVERSITARIA


Revisin: Marzo de 2003 Pgina 39 de 86

Dicesis de San Juan de Los Lagos

Organizacin de la PJU, Contina

2.10 Encargado de Festejos

Se encarga de festejar los cumpleaos de los miembros de la comunidad universitaria, y organizar la celebracin de la fundacin de la comunidad Universitaria.

2.11 Encargado de Apostolado

Se entiende por esta seccin las actividades de la P.J.U. puestas al servicio del universitario y la sociedad... ESTO REPRESENTA UNO DE LOS RETOS MS GRANDES DE NUESTRA P.J.U. HACIA EL TERCER MILENIO... Por ejemplo Misin en centros universitarios... Preparacin de aspirantes para el examen de admisin de la Universidad... Misin de Semana Santa... Labores al servicio de la comunidad... Foros... Etctera. Esta rea de trabajo es el punto fundamental del cmo y mediante qu actividades pretendemos alcanzar nuestro objetivo... ES EL MOMENTO DEL ACTUAR EN LA P.J.U. Las actividades concretas y bien definidas que se llevan a cabo son: ENCUENTRO DE CONTACTO.- Es un RETIRO ESPIRITUAL de fin de semana que tiene un objetivo lograr que el joven universitario viva un encuentro con Cristo, despertndole as inquietud respeto a su realidad y proponindole los valores del Evangelio como medio poderoso de transformacin hacia la sociedad nueva... La metodologa del encuentro est basada en el VER... JUZGAR...ACTUAR... Durante tres das conviven jvenes universitarios de ambos sexos viviendo experiencias, charlas, dinmicas, reflexiones y juegos, teniendo como centro a Jesucristo vivo y concluyendo con una celebracin eucarstica.

ENCUENTRO DE COMUNIDAD.- es tambin un retiro de fin de semana que se lleva a cabo en la sierra (Tapalpa, Mazamitla) y tiene como objetivo general... Tener un encuentro con Jesucristo a partir de la vivencia de la pequea comunidad, y como objetivo como objetivos particulares: Hacer la experiencia de la historia de la salvacin del pueblos de dios desde una visin existencial... (Hoy y aqu... En mi historia... conciente...indito... en mi propio peso). Renovar la alianza con Cristo desde una perspectiva muy personal, pero teniendo como base la comunidad. Es el que se encarga de organizar las brigadas (servicio a la comunidad, misiones, apoyo a los grupos juveniles (predicacin y animacin). EJERCICIOS UNIVERSITARIOS EN CUARESMA.
Contina en la siguiente pgina

MANUAL DE PASTORAL JUVENIL UNIVERSITARIA


Revisin: Marzo de 2003 Pgina 40 de 86

Dicesis de San Juan de Los Lagos

Organizacin de la PJU, Contina


2.12 Coordinador de Encuentro de Contacto

El encuentro de contacto tiene como objetivo: Lograr que los jvenes universitarios (servidores y encontrados) vivamos un encuentro con Cristo, despertando as una inquietud respecto a nuestra realidad como jvenes y proponiendo los valores del evangelio como el medio poderoso de transformacin hacia una nueva sociedad. La metodologa del encuentro esta basada en: Ver: Anlisis de la realidad del joven universitario Juzgar: Encuentro del joven universitario con la persona de Jess. Confrontando la realidad de vida, analizado con los valores cristianos que nos ofrece el evangelio. Actuar: Compromiso del joven universitario ente su propia vida El encuentro constar de tres das, preferentemente en un fin de semana, es decir, viernes, sbado y domingo, teniendo los siguientes objetivos: Viernes. Propiciar el encuentro personal para conocerse as mismo en su vida y su situacin actual Sbado. Motivar al joven a la reconciliacin con el Padre e un ambiente de misericordia y perdn Domingo. Concienciar al joven del surgimiento de una nueva vida dentro de su fe, para que as mismo se crea en l un compromiso de vida en su comunidad. El Coordinador del Encuentro de Contacto es el responsable del buen funcionamiento del equipo predicacin, as como de la organizacin y desarrollo del encuentro de contacto. Sus funciones son entre otras: Calendariza y dirige las juntas de preparacin y exposicin de temas. Dirige la preparacin de los integrantes del equipo, para lograr la calidad humana en la realizacin del encuentro. Procura y fomenta un ambiente de fraternidad y comunin entre los integrantes del equipo. Convoca a un retiro espiritual un domingo antes de su encuentro, as como a una junta de evaluacin durante la semana posterior al mismo. Ve que se cumpla el esquema del encuentro, as como los cargos correspondientes. Analiza y toma decisiones de situaciones generales y problemas que se presenten durante el encuentro.
Contina en la siguiente pgina

MANUAL DE PASTORAL JUVENIL UNIVERSITARIA


Revisin: Marzo de 2003 Pgina 41 de 86

Dicesis de San Juan de Los Lagos

Organizacin de la PJU, Contina

2.12 Coordinador de Encuentro de Contacto (contina)

Se encarga de decoracin de la casa de encuentros poniendo cartelones con el fin de que el encontrado lea mensajes de vida. Acomodo de la casa de encuentros al inicio de este (mesas, sillas, mantas, mamparas, etc.). Entrega un reporte de evaluacin del encuentro al secretario, que deber contener: horario, foto, cuadrante, evaluaciones de los encontrados y evaluacin por da, del equipo de servicio. Mantiene estrecha comunicacin con el coordinador general el Padre Director. Es responsable de la preparacin de los temas del encuentro con calidad, sustentados en la Biblia, el Catecismo, o algunos otras bibliografas. Apoyar las diferentes comisiones. Asistir a todas las juntas de preparacin con un mximo de asistencias. Asistir al retiro que se realiza previo al encuentro. Rezar el rosario al inicio de cada junta de preparacin. Es responsable de que se expongan los temas al equipo para revisin y complementacin. Procurar vivir en Estado de Gracia permanentemente y en especial dentro del encuentro. Permanecer en el encuentro de principio a fin. Conocer y manejar lo bsico de las Sagradas Escrituras. Frecuentar los sacramentos. Consigue las personas y recursos materiales necesarios para cumplir con las tareas correspondientes. Solicita al tesorero los recursos econmicos que va a necesitar. Procura y fomenta un ambiente de fraternidad y comunin entre los integrantes del equipo. Mantiene estrecha comunicacin con el equipo, coordinador general y el Padre director. Elaborar recuerdos de comedor (normalmente uno para cada comida), as como el recuerdo personal y el nombre que se pone en el cuarto.
Contina en la siguiente pgina

MANUAL DE PASTORAL JUVENIL UNIVERSITARIA


Revisin: Marzo de 2003 Pgina 42 de 86

Dicesis de San Juan de Los Lagos

Organizacin de la PJU, Contina

(contina)

Recibiendo de los jvenes universitarios que van a vivir la experiencia. Maleteo. Acomodo de carpetas, hojas y plumas. Elaboracin de gafetes. Inscripciones. Hacer el cuadrante (Directorio de asistentes y servidores). Hablar por telfono a los familiares de los encontrados para que nos apoyen con cartas y en la asistencia a la Misa de clausura. Acomodar el saln para la noche de Valores (dinmica de sbado por la noche, inflar globos, instalar el sonido, poner mantas, etc.). Acomodo de la cartas para los encontrados. Acomodo del saln para la Misa de clausura. Recoger al final la casa. Seleccionar el equipo de cocina. Hacer las compras necesarias. Asear la cocina al inicio y al final del encuentro.

MANUAL DE PASTORAL JUVENIL UNIVERSITARIA


Revisin: Marzo de 2003 Pgina 43 de 86

Dicesis de San Juan de Los Lagos

Las Clulas en la PJU

Presentacin

Que digan pues, los cristianos, aydense, oremos y compartamos; maana moriremos. (San Agustn, S. IV) A veces parecera que la vida distrae de la oracin, sin embargo, en la vida de Cristo sucede todo lo contrario, el dilogo abierto con Dios aparece desde los acontecimientos diarios. No existe, por lo tanto, oposicin entre la vida y oracin. Las dos se encuentran muy unidas. El cristiano reza porque no ha encontrado en la oracin el camino ms fcil para tratar de amistad. Nos hace ver los intereses que tiene Dios para con los dems, y nos hace tomar su vida como nuestra, velando desde el compromiso por los dems. Nos hace afrontar las mayores dificultades y sentir un poco de corazn de Dios. Esta oracin surge del interior cristiano, desde los acontecimientos y desde la vida diaria, porque siente necesidad de ella. La oracin autntica no nos hace descender de lo que somos, sino que nos compromete. La iglesia muestra como la oracin puede avanzar, como verdadero y propio dilogo de amor. Se trata de un camino sostenido enteramente por la gracia, el cual, sin embargo, requiere un intenso compromiso espiritual que encuentra tambin dolorosas purificaciones. Nuestras comunidades cristianas tienen que llegar a ser autnticas escuelas de oracin, donde el encuentro con Cristo no se exprese solamente en peticin de ayuda sino tambin en oracin de accin de gracias, alabanza, adoracin, contemplacin, escucha y viveza de afecto hasta el arrebato del corazn. Una oracin intensa que no aparte del compromiso en la historia: abriendo el corazn al amor de Dios, lo abre tambin al amor de los hermanos, y nos hace capaces de construir segn los designios de Dios. La Biblia ocupa un lugar centrado y privilegiado en la experiencia de la oracin. No olvidemos que nos narra la historia de la salvacin en la cual los hombres santos y pecadores se dirigen a Dios para alabarlo, darle gracias y pedirles favores. Por eso la Biblia presta un servicio precioso a los orantes, porque nos ayuda a comprender la dinmica de la oracin en situaciones y circunstancias concretas.
Contina en la siguiente pgina

MANUAL DE PASTORAL JUVENIL UNIVERSITARIA


Revisin: Marzo de 2003 Pgina 44 de 86

Dicesis de San Juan de Los Lagos

Las Clulas en la PJU, Contina

Presentacin, (contina)

La Biblia nos une directamente al Misterio de Dios, haciendo posible el dilogo por medio de la oracin. Para la tradicin israelita y para la tradicin cristiana desde sus orgenes no existi duda: la escritura es la revelacin de Dios, Palabra de Dios. Hoy descubrimos, en la fe que el Seor nos habla con las mismas palabras que les dirigiera a los profetas: aquellas maravillas, hoy son realidades para el creyente. nuestra vida nos parece como verdadera historia de la salvacin, pues Dios est presente en el diario acontecer de nuestra vida: o PERSONAL: Estudios, deportes, enojos, alegras. inflacin, desempleo, o SOCIAL: Devaluacin, inversiones, guerras, elecciones.

o HECHOS DE LA NATURALEZA: Lluvia, calor, heladas, terremotos. Dios nos sigue hablando y su voz no ser tanto ms perceptible cuanto que la escucharemos a la luz de la palabra. La Biblia nos har cuestionarnos sobre nuestros criterios, nuestras preferencias, nuestros juicios, nuestras formas de actuar, de organizarnos, de decidir. Y viviremos en nuestro corazn la fuerza del Espritu que no nicamente cuestiona al iluminar, sino que transforma el corazn. La palabra de Dios es viva y eficaz. (Hebreos 4, 12) El libro sagrado tiene para los cristianos un valor extraordinario. Por la fe sabemos que el Seor hoy nos sigue hablando. Su palabra est presente en la Biblia para darnos luz (sentido) en nuestra vida, para darnos vida (Transformacin) en nuestro existir. Sagrada tradicin, Sagrada Escritura y Magisterio de la Iglesia estn entrelazados y unidos de tal forma que no tienen consistencia el uno sin el otro y que juntos, cada uno a su modo y bajo la accin del Espritu Santo contribuyen eficazmente a la salvacin de las almas. (Cons. De verbum 10)

Contina en la siguiente pgina

MANUAL DE PASTORAL JUVENIL UNIVERSITARIA


Revisin: Marzo de 2003 Pgina 45 de 86

Dicesis de San Juan de Los Lagos

Las Clulas en la PJU, Contina

La comunidad

Todos vivimos de fe cada cual con la suya: y todos los cristianos, personas religiosamente creyentes, debiramos aceptar la confrontacin abierta de las bases sobre las que se apoya. Desde nuestra orilla cristiana, la fe deber vincularse estrechamente a la identidad de universitario cristiano, que comprende una fe vivida en y a favor de las personas ms necesitadas o por lo contrario, servir tan slo para configurar el rostro insensible o irreal, cuando no perverso, de quienes por una pretendida bsqueda de Dios terminan olvidando al prjimo. Un cristiano universitario hoy y aqu tiene que ser verdaderamente creyente para evangelizar a otros, tiene que tener una fe profunda ya que la fe no se ensea propiamente, sino que se contagia. La pastoral juvenil universitaria (P. J. U.) realiza estos esfuerzos dentro de un proyecto de evangelizacin en tres niveles: Promoviendo la reflexin de la fe y del dilogo con la ciencia y la cultura, por medio de cursos de formacin bblica, cursos de formacin en la fe, seminarios, paneles, conferencias de temtica variada. Algunas de estas actividades estn organizadas sistemticamente y otras se realizan segn la ocasin y las necesidades. En el nivel del acompaamiento y celebracin de la fe se ofrecen a las personas que integran a la comunidad universitaria que as lo desean, asesora personal en sus procesos de fe. Con los que quieren continuar, se crean clulas, que son pequeas comunidades de oracin. En el tercer nivel se realiza la expresin social de la fe en proyectos de inspiracin cristiana encaminados a subsanar el sufrimiento del pueblo ms necesitado.

Contina en la siguiente pgina

MANUAL DE PASTORAL JUVENIL UNIVERSITARIA


Revisin: Marzo de 2003 Pgina 46 de 86

Dicesis de San Juan de Los Lagos

Las Clulas en la PJU, Contina

1.1. Las clulas

La primera comunidad de cristianos vivi la experiencia de integrar la Comunidad Perfecta. Posteriormente en todos los tiempos de la historia, la Iglesia se ha vuelto hacia aquella comunidad primitiva en la que se ve un modelo de vida comunitaria. Cuando las personas maduran son ms solidarias, comparten ms. Cuando las personas se quieren caminan hacia el compartirlo todo, el cristiano est llamado a formar comunidad, tanto por motivacin humana como por urgencia de su fe. Las clulas son pequeas comunidades de revisin de vida (R. V.) que se renen semanalmente para compartir vida, privilegiando el crecimiento (espiritual y de persona) en grupos compactos de 6 a 8 jvenes que nos lleva a asumir el principio del Evangelio de lograr ver a Cristo en el rostro del hermano. Una clula busca ser una respuesta al joven y a la joven que anhelan: Amar y ser amados Producir, sentirse tiles Comprender, dar sentido a la vida, a las personas. Discernir y reflexionar sobre los acontecimientos de la historia. Una clula busca ser una respuesta a las necesidades del mundo: Con un cristianismo ms personalizado y ms consciente. Para vivir una fe ms comprometida y apoyada por la clula. Para mostrar al mundo que la fe sigue vigente como antorcha, vlida tambin para el mundo de hoy. Una clula busca alcanzar la formacin adecuada: Con razones para crecer y saber que es lo que creemos, incluso poder comunicarlo a los dems. Estudiando y reflexionando en comn, sobre la palabra de Dios confrontada con la vida, apartando ideas y conocimientos aptos para mantener un nivel aceptable en el universitario.
Contina en la siguiente pgina

MANUAL DE PASTORAL JUVENIL UNIVERSITARIA


Revisin: Marzo de 2003 Pgina 47 de 86

Dicesis de San Juan de Los Lagos

Las Clulas en la PJU, Contina

1.1. Las clulas, (contina)

Una clula busca ser una forma de proyectarse en la accin: Encaminada a ayudar a los dems y a descubrir la influencia de la fe en la vida para dar una respuesta a los interrogantes de la existencia humana. Viviendo un cristianismo ms encarnado en el mundo, dando al mismo tiempo un testimonio del mensaje salvador que Cristo nos ofrece. Por lo tanto, una clula es un grupo de personas que forman: Una comunidad de vida: fundamentan sus relaciones en el respeto, en la estima, en el cario. Buscan conjuntamente la manera de aumentar su capacidad de amar y de ser amados. Una comunidad de trabajo: o puesta en comn sistemtica de intereses, preocupaciones, deseos, problemas, logrando todos sentirse tomados en cuenta, sentirse tiles, ayudar y ser ayudados. Una comunidad de fe: en la que sus integrantes, juntos, busquen el significado de los signos de los tiempos a la luz de la fe, juntos buscan y encuentran a Dios. La alaban y se comprometen con su palabra, irradiando amor afectivo y efectivo a su alrededor. Una clula no es una reunin de amigos solamente, sino un espacio para compartir y reflexionar lo que ha hecho Cristo por ti y por mi en el transcurso de la semana para tener un crecimiento en nuestra Fe.

1.2 Identidad de las Clulas de PJU

A) HISTORIA Las clulas renacen en su forma estructural y formal a partir de 1996, durante los meses de septiembre y octubre, durante un encuentro de comunidad en Tapalpa, para aquellos miembros que formaban parte de los equipos de coordinacin en San Agustn y Santo Toms (PJU-GDL) Las clulas vienen a responder a una necesidad profundamente cristiana de hacer vida en comn, a formar comunidad, no llenar de experiencias o conocimientos, sino de presentar de una manera intensa y seria la invitacin transformadora del mensaje cristiano tal como el misterio mismo de la Encarnacin y la vida de la Iglesia lo expresa.
Contina en la siguiente pgina

MANUAL DE PASTORAL JUVENIL UNIVERSITARIA


Revisin: Marzo de 2003 Pgina 48 de 86

Dicesis de San Juan de Los Lagos

Las Clulas en la PJU, Contina

1.2 Identidad de las Clulas de PJU, (contina)

B) PASTORAL COMUNITARIA: Las clulas no son una creacin original de la PJU, Existen Y se originan en diversas necesidades, as por ejemplo, encontramos pequeos grupos de trabajo que portan el mismo nombre para designar el nivel elemental de aquello que forma un entramado u organizacin superior o tejido. En la PJU las clulas forman un nivel esencial, imprescindible y autntico de la PJU tal como es ahora. Nacen de una necesidad de crecer, conservar y potenciar la comunin al interno de una experiencia cristiana y pastoral. No busca hacer proselitismo ni afirmarse en su elitismo, sino hacer memoria de un acontecimiento en comn. C) FINALIDAD: Buscan llevar al universitario a experimentar de manera histrica el plan de salvacin del Padre, no se trata de vivir y realizar encuentros uno tras otro, no porque ello no sea evangelizacin, sino porque ello no responde en verdad a una pastoral de tipo comunitario. Es verdad que el encuentro es un momento privilegiado, pero es solo un inicio del conocimiento de la gracia que supera toda previsin y ambicin humana, se trata de aprender a amar como Jesucristo, y esto, la Iglesia, Cuerpo del Seor, ella Madre y Maestra nos adiestra a tal vocacin mediante su deposito de fe, sus sacramentos y sus servicio. La clula sirve para no huir del mundo, sino entrar en este con los ojos de fe, en una historia que se desarrolla en lo secreto de cada uno. Haciendo memoria del amor incondicional de Jesucristo por m inicia la reconstruccin del Plan del Padre en m, hacerme feliz como su Hijo. Venciendo el acompaamiento emotivo, bajo la accin del Espritu Santo, podemos comenzar a amar al otro an cuando no es como yo, precisamente porque existe Uno que me ama hasta la muerte, que me llama cada semana a entrar en mi historia sin temor, y que me hace fuerte en la memoria de que Dios ha sido, es y seguir siendo fiel conmigo en su Iglesia y en la PJU.

Contina en la siguiente pgina

MANUAL DE PASTORAL JUVENIL UNIVERSITARIA


Revisin: Marzo de 2003 Pgina 49 de 86

Dicesis de San Juan de Los Lagos

Las Clulas en la PJU, Contina

1.3 Encargado de la Clula

Es el encargado de mantener funcionando y en crecimiento las pequeas comunidades de R. V. (clulas), sus funciones son entre otras: - Dirigir la clula que le corresponde. - Formar parte del equipo de trabajo junto con los dems encargados de clula y con coordinador general de las clulas. - Participa en una junta mensual con todos los encargados de clula para estar en contacto y enterado de la situacin de cada una de ellas y que sirva de medio efectivo de comunicacin de las actividades de las P. J. U. - Elaborar un directorio de la clula. - Realizar semanalmente el esquema a seguir en la clula, teniendo como lectura base a reflexionar el Evangelio del domingo anterior. - Procura y fomenta un ambiente de fraternidad y comunin entre los encargados y los integrantes de todas las clulas, y - Mantiene estrecha comunin con las mesas directivas de le P. J. U. el coordinador general y el Presbtero asesor.

1.4 Metodologa de la Clula

A) INVOCACION: Antes de acercarnos al texto sagrado, nos preparamos personal y comunitariamente. Nos ponemos en presencia del Seor en oracin invocando al Espritu Santo, pidiendo que prepare nuestros corazones para comprender su palabra. B) LECTURA DEL TEXTO DE FORMACION DE LA CELULA (CONOCER, RESPETAR, SITUAR): Se proclama en voz alta el texto, todos leen el texto ayudados de las notas de la Biblia. Se puede leer y comentar con los dems los personajes que aparecen en el texto, sus actitudes, el gnero literario, se aclara lo que no se ha entendido y se manifiesta lo que nos ha sorprendido. C) INVOCACION: Antes de acercarnos al texto sagrado, nos preparamos personal y comunitariamente. Nos ponemos en presencia del Seor en oracin invocando al Espritu Santo, pidiendo que prepare nuestros corazones para comprender su palabra. D) LECTURA DEL TEXTO DE FORMACION DE LA CELULA (CONOCER, RESPETAR, SITUAR): Se proclama en voz alta el texto, todos leen el texto ayudados de las notas de la Biblia. Se puede leer y comentar con los dems los personajes que aparecen en el texto, sus actitudes, el gnero literario, se aclara lo que no se ha entendido y se manifiesta lo que nos ha sorprendido.
Contina en la siguiente pgina

MANUAL DE PASTORAL JUVENIL UNIVERSITARIA


Revisin: Marzo de 2003 Pgina 50 de 86

Dicesis de San Juan de Los Lagos

Las Clulas en la PJU, Contina

1.4 Metodologa de la Clula

E) MEDITACION: (rumiar, dialogar, actualizar): en este segundo momento la preocupacin debe ser el de descubrir el mensaje del texto, tomando en cuenta la situacin personal, comunitaria, social, etc. Ayuda para la comprensin traer ala memoria otros textos bblicos con la misma temtica. F) COMPARTIR VIDA (suplicar, alabar, recitar): este es el momento de responder personal y comunitariamente a la palabra de Dios, cada uno expresa a Dios y a los dems, aquello que el pasaje bblico le sugiere o su vivencia durante la semana. G) CONTEMPLACION (ver, saborear, actuar, compromiso): es el momento de la respuesta agradecida para con Dios. Lo hacemos concretizando nuestro compromiso personal y se puede, uno comunitario, realizamos adems, peticiones o preces, ya sean personales o comunitarias. H) CONCLUSION: PLEGARIA COMUNITARIA: Se procurar terminar el momento de oracin y encuentro con Dios con plegarias personales o comunitarias, con oracin de accin de gracias y con el rezo del Padre Nuestro tomados de las manos. I) ABRAZO DE LA PAZ: Manifestemos nuestra fraternidad a travs de un abrazo entre hermanos y miembros de nuestra pequea comunidad de amor. J) BINAS (Parejas de oracin) realizamos nuestro compromiso personal de pedir cada uno de nuestros hermanos, miembros de nuestra clula, durante la semana hasta el prximo encuentro de nuestra comunidad siendo una persona diferente cada semana. K) AVISOS.

1.5 Realizacin de la Clula

Una clula se puede llevar a cabo: en nuestra parroquia, casa de pastoral o saln de reunin. En nuestra escuela o universidad. En la casa de algn hermano de clula. En el lugar donde puedan tener mejor acceso los integrantes hermanos de clula.
Contina en la siguiente pgina

MANUAL DE PASTORAL JUVENIL UNIVERSITARIA


Revisin: Marzo de 2003 Pgina 51 de 86

Dicesis de San Juan de Los Lagos

Las Clulas en la PJU, Contina

1.6 Reglas de participacin en la clula

La clula es hermtica en cuanto al compartir de los integrantes. Lo compartido ah es considerado como el secreto de confesin en los sacerdotes. Se debe fomentar la fraternidad y respetar el compartir de todos los integrantes de la clula. El integrante debe hablar siempre en primera persona cuando este compartiendo vida a los dems. Ser lo ms concreto posible en el compartir en no extenderse en explicaciones. Los dems compaeros que estn escuchando no debern dar consejos al compaero que est compartiendo. Cuando alguien llega tarde a la reunin de la clula, deber incorporarse en silencio sin interrumpir y acoplarse rpidamente a la clula.

1.7 La lectura en la Clula

La clula reflexiona semanalmente con la lectura del Evangelio del domingo anterior. Las lecturas de la misa de los domingos y fiestas del ao cambian de acuerdo al ao litrgico. A lo largo de todo el ao los cristianos celebramos juntos los grandes momentos de la vida de Jesucristo: esto es el ao litrgico. Son cinco tiempos: ADVIENTO, NAVIDAD, CUARESMA, PASCUA Y TIEMPO ORDINARIO. ADVIENTO: es el tiempo de la espera, comienza cuatro domingos antes de la Navidad NAVIDAD: Del 25 de diciembre al bautismo de Jess. ORDINARIO: Del bautismo de Jess a la cuaresma. CUARESMA: Del mircoles de ceniza a la Pascua. PASCUA: De la pascua al domingo de Pentecosts. ORDINARIO: Del domingo de Pentecosts a la fiesta de Cristo Rey.

Contina en la siguiente pgina

MANUAL DE PASTORAL JUVENIL UNIVERSITARIA


Revisin: Marzo de 2003 Pgina 52 de 86

Dicesis de San Juan de Los Lagos

Las Clulas en la PJU, Contina

1.7 La lectura en la Clula, (contina)

En cada tiempo litrgico se celebra: ADVIENTO: es el tiempo de la espera, comienza cuatro domingos antes de la Navidad. Nos preparamos a recibir a Jess. NAVIDAD: La festejamos desde el da de Navidad, hasta la fiesta del bautismo del Seor, incluyendo la Epifana (la visita de los magos al nio) en que celebramos que Jess se haya manifestado al mundo. CUARESMA: Durante 40 das desde el mircoles de ceniza hasta la semana Santa, nos preparamos a la gran fiesta de la Pascua, que es el momento ms grande del ao. TIEMPO PASCUAL: Desde el domingo de Pascua hasta la fiesta de Pentecosts (la venida del Espritu Santo) celebramos la resurreccin de Jess. El resto del tiempo litrgico se llama tiempo ORDINARIO Para saber cual es el Evangelio se ha de reflexionar, basta consultar el domingo correspondiente (anexo) en donde est sealada la semana del domingo segn los aos A, B, C. Los aos A, B, C, Corresponden a los tres ciclos litrgicos. El ao 1990 corresponde al ciclo A y as seguido.

MANUAL DE PASTORAL JUVENIL UNIVERSITARIA


Revisin: Marzo de 2003 Pgina 53 de 86

Dicesis de San Juan de Los Lagos

La Escuela de Formacin en la PJU

La Escuela de Formacin

La escuela de formacin tiene como objetivo de formar al joven integralmente basado en los documentos de la Iglesia y del Papa Juan Pablo II, as como sus mensajes. La predicacin ser completada con los escritos de Santo Toms y San Agustn. Al primer acercamiento que debe tener un integrante de la PJU debe ser necesariamente el encuentro de contacto, al cual debe asistir en su totalidad, a menos que una cusa de fuera mayor le impida terminarlo. Una vez terminado el encuentro pasar a ser miembro de la comunidad y esta activo en una clula, a la cual asistir segn sean programadas las reuniones. Es decisin del integrante de PJU el asistir o no a la escuela de formacin, al asistir a la escuela de formacin su sujetar a los lineamientos y normas de la misma.
Contina en la siguiente pgina

MANUAL DE PASTORAL JUVENIL UNIVERSITARIA


Revisin: Marzo de 2003 Pgina 54 de 86

Dicesis de San Juan de Los Lagos

La Escuela de Formacin en la PJU, Contina

1.1 Mdulos de la Escuela de Formacin

La escuela de formacin esta divida en cinco mdulos y son: 1. Formacin Humana: Implica tcnicas y actividades que fomenten: La integracin de los miembros de P. J. U. Las relaciones humanas satisfactorias El sentido de pertenencia al grupo 2. Formacin Cristiana Se dar a conocer los fundamentos bblicos, filosficos, teolgicos e histricos de la religin cristiana, mediante el estudio de: Documentos cristianos Encclicas Biblia u otros materiales que se crean convenientes 3. Formacin Profesional En este apartado se incluyen tcnicas que desarrollen: El liderazgo Oratoria Creatividad de los integrantes de PJU 4. Espiritualidad 5. Apostolado Todos los integrantes de PJU cumplirn con esta disposicin, ya sea de forma individual o grupal, para facilitar las labores estar diferenciado pro las reas de formacin de los integrantes (humanas, social, jurdica, educativa, etc.), siendo el encargado de esta rea quien proponga y consiga los lugares donde se realizar el apostolado. Es importante sealar que cada sede ha de seguir su propia organizacin en cuanto al proceso que ha de llevarse a cabo durante la escuela de formacin dando continuidad a la misma entre un encuentro de contacto y otro.
Contina en la siguiente pgina

MANUAL DE PASTORAL JUVENIL UNIVERSITARIA


Revisin: Marzo de 2003 Pgina 55 de 86

Dicesis de San Juan de Los Lagos

La Escuela de Formacin en la PJU, Contina

Por qu llamar a nuestra reunin Kiriak?

DOMINGO: Fiesta primordial, da de descanso dedicado al culto divino. Todo el da tiene una referencia al Seor desde la convivencia familiar y el encuentro con la naturaleza, las obras de apostolado. Da de contemplacin, de recreacin en el Seor, da de mirar la creacin con los ojos de Dios. El tiempo, del domingo, cuando se convierte en tiempo libre carente de valores espirituales se hace u tiempo vaco. EL domingo contiene la riqueza teolgica espiritual y catequstica, y pastoral comprendida en los sacramentos, el domingo es el da destinado a conmemorar y revivir el misterio de la glorificacin de Cristo. El domingo en San Pablo hace referencia a la resurreccin del Seor, las primeras apariciones de Jess resucitado, y hace una relacin con la institucin de la Eucarista. (1 Co. 11, 23 ss). 1Co 16, 1-3: cada primer da de la semana Ap 1, 9-10: el da del Seor (Kyria K) Santos Padres: San Justino: da del Sol (resurreccin) Es el da de la iglesia (Cristo-cabeza, Iglesia-cuerpo de Cristo)

Ideas primordiales:

La asamblea esencial a la Iglesia. Da de la eucarista. La asamblea esencial al Domingo. Da de la palabra de Dios El Domingo da del Seor, est en relacin con la presencia de Cristo en su Iglesia, es especialmente en la fraccin del pan (elementos esenciales).

MANUAL DE PASTORAL JUVENIL UNIVERSITARIA


Revisin: Marzo de 2003 Pgina 56 de 86

Dicesis de San Juan de Los Lagos

Reglamentos y Estatutos de la PJU


1. Para poder Vivir la experiencia del encuentro de contacto tendr que:

Ser estudiante a nivel licenciatura o profesionista Estar soltero Ser menor de 30 aos En caso de ser estudiante de carrera tcnica, ser estudiante del 5to. 6to. Semestre y mayor de 18 aos

2. Podr Servir un Encuentro de Contacto la persona que rena los siguientes requisitos:

Haber vivido el encuentro de contacto Asistir y permanecer a todas las actividades de la preparacin del encuentro. Puntualidad en las actividades. No puede servir el encuentro quien tenga faltas graves publicas obstinadas. En la revisin de temas se pedir una presentacin formal y completa. En caso de faltar tendr que avisar con anticipacin a la secretaria, dando a conocer los motivos si esta es justificable. Se les pedir permanecer en gracia. No se invitarn a parejas de novios a servir el encuentro a menos que den testimonio cristiano de madurez. Los temas centrales sern impartidos por personas de la comunidad anfitriona Los servidores de otras comunidades debern llegar el mismo da que los dems y confirmar su asistencia con anticipacin Todos sern personas que traten de dar testimonio de Cristo con su vida . El que no entregue al equipo de material y detalles, con un plazo de 10 das anterior al encuentro lo que requiera para su tema o dinmica, el ser el responsable de hacerlo.
Contina en la siguiente pgina

MANUAL DE PASTORAL JUVENIL UNIVERSITARIA


Revisin: Marzo de 2003 Pgina 57 de 86

Dicesis de San Juan de Los Lagos

Reglamentos y Estatutos de la PJU, Contina


3. Para escoger el Coordinar de un encuentro de contacto:

Se elegir el coordinador del encuentro de contacto de entre los miembros que renan mayor cantidad de asistencias a las actividades de la Comunidad Universitaria. Se realizar eleccin del coordinador a travs de elecciones libres y secretas por parte de los integrantes de la Comunidad Universitaria. Puede ser elegido quien est cumpliendo con las normas de PJU, que haya servido por lo menos dos encuentro y que no haya sido ya coordinador con anterioridad. Los servidores y comisiones del encuentro sern elegidas y designadas de manera libre y de conformidad con el coordinador del encuentro de contacto y el equipo de servicio. El consejo determinar el numero de servidores para cada uno de los encuentros

4. Los Servidores durante el encuentro tendrn que:

Permanecer durante todo el encuentro de contacto en el lugar de residencia. En caso de que las parejas sean invitadas, se pedir comportamiento adecuado al encuentro. Las personas que se encuentran en el encuentro de contacto, lo estn viviendo, por lo tanto, permanecern en el ncleo de actividades y solo podrn salir de l, el que tenga alguna comisin, como servidor y esta lo requiera. Terminando regresar. Si una persona sale del ncleo de trabajo tendr que avisar al coordinador del Encuentro. Se deber avisar el nmero de actividades que tiene cada persona con el propsito de que exista una equidad en el trabajo Cada ao se realizar una actividad de crecimiento y recreacin al que se invitar a los miembros que hayan estado integrados al equipo servidor de se ao y sigan constantes en las actividades de la Comunidad Universitaria.
Contina en la siguiente pgina

MANUAL DE PASTORAL JUVENIL UNIVERSITARIA


Revisin: Marzo de 2003 Pgina 58 de 86

Dicesis de San Juan de Los Lagos

Reglamentos y Estatutos de la PJU, Contina


5. De los miembros de la comunidad universitaria

Son miembros los jvenes hombres y mujeres, desde el momento en que hayan tenido la experiencia del encuentro de contacto. Los miembros de la pastoral juvenil universitaria tienen derecho a realizar propuestas para mejorar la estructura y funcionamiento del movimiento de pastoral juvenil universitaria. Todos los miembros tienen obligacin de cumplir los cargos y encomiendas aceptadas en las juntas, con excepcin de una justificacin revisada y avalada por el consejo. Se respetar las decisiones realizadas por superiores eclesiales apoyndolas, tambin se apoyarn todas las decisiones tomadas por el consejo en las juntas. Ningn miembro podr ser suspendido o excluido de la pastoral juvenil universitaria sin la revisin del consejo y se le dar a conocer por escrito los motivos de la procedencia del mismo. Este miembro tendr derecho a presentar pruebas a su favor que estime necesarios. Se pedir puntualidad a las actividades, despus de 15 minutos se considerar retardo, tres retardos se considerarn una falta. Se pedir que se est participando en todas las actividades de la comunidad. Buscarn ser un testimonio de vida Cristiana, ser signos que anuncien a Cristo. Se pedir como mnimo la asistencia a la eucarista los Domingos, confesin frecuente y un director espiritual (recomendado). Tendrn un habito de oracin de por lo menos 10 minutos diarios (Lectio Divina...) No les est permitido realizar actividades con el nombre de PJU, que no estn aceptadas por el asesor y el consejo. Ser expulsado quien incurra en faltas graves, de antitestimonio, publicas y obstinadas. El casarse no impide seguir integrado a la comunidad universitaria y sus actividades, menos al encuentro de contacto y esto por razn de dar espacio a los nuevos, como equipo servidor. Est prohibido llevar bebidas embriagantes a las actividades PJU.
Contina en la siguiente pgina

MANUAL DE PASTORAL JUVENIL UNIVERSITARIA


Revisin: Marzo de 2003 Pgina 59 de 86

Dicesis de San Juan de Los Lagos

Reglamentos y Estatutos de la PJU, Contina

6. De los nuevos integrantes de la comunidad universitaria:

Tendrn un proceso de 6 reuniones, a partir de la Betania, de integracin entre ellos y en la sexta se integraran a la comunidad universitaria.

7. De los miembros del consejo:

Puede ser elegido para formar parte del consejo, quien ocupe algn cargo o comisin en la estructura de la PJU o est cumpliendo con el reglamento de PJU y haya servido por lo menos un encuentro. Se pertenecer al consejo durante un ao, a no ser que, no est cumpliendo sus responsabilidades, a juicio de la comunidad universitaria y el Asesor, lo cual se realizar a travs de evaluaciones. Si la comunidad universitaria lo decide, atendiendo a su buen desempeo, un miembro puede volver a ocupar la misma comisin por otro ao (no mas); o puede ser elegido para otra comisin. Del consejo se har una evaluacin en cada Kyriaque. El encargado general ser elegido por dos aos, a no ser que no est cumpliendo con sus responsabilidades. Se elegir de los miembros del grupo o que haya estado, por la comunidad universitaria. Ser ratificado por el padre asesor una ves escuchado al consejo. Los miembros del grupo deben ser un signo que anuncie a Cristo a la comunidad universitaria y la comunidad cristiana... Tendrn la obligacin de asistir a las reuniones de grupo. Se tendrn sesiones cada mes ordinariamente.

MANUAL DE PASTORAL JUVENIL UNIVERSITARIA


Revisin: Marzo de 2003 Pgina 60 de 86

Dicesis de San Juan de Los Lagos

Realizacin de la PJU

Pilares Primordiales

La PJU debe ser hecha principalmente por jvenes, o bien, por personas cuyo espritu empate plenamente con el sentir juvenil. En el proceso juvenil de PJU se tiene ocho pilares: 1. Conformacin de un Equipo Promotor de PJU 2. Diagnstico de la Realidad juvenil de la localidad 3. Diagnstico de atencin de la Iglesia a la juventud en la localidad 4. Formulacin del objetivo del espacio juvenil de la PJU en la localidad 5. Actores que intervienen en una PJU 6. La convocacin a los jvenes 7. El trabajo juvenil de la PJU por ejes 8. La estructura orgnica de la PJU [(este pilar se revis con anterioridad en el apartado Organizacin de la PJU, p. 2942), se ofrece otra estructura en el apartado final Orientaciones finales de la PJU, p. 81-85].

1. Conformacin de un Equipo Promotor de PJU

Si queremos impulsar la PJU necesitamos saber quin lo va hacer. Proponemos que quien tenga motivacin de trabajar con jvenes desde el modo y estilo de la PJU convoque a la conformacin de un Equipo de PJU. En l habr que incorporar a quienes al interior de la parroquia o de la misma dicesis estn interesados en el proyecto. Es importante que este equipo tenga un equilibrio eclesial, es decir, que participen asesores religiosos y laicos tambin. Al principio seguramente se presentar una mezcla entre adultos y jvenes pero valdra la pena procurar que el Equipo tenga una clara definicin juvenil. Es importante que los miembros del Equipo estn en permanente comunicacin con las dems Sedes de PJU existentes en la Dicesis con el fin de que estas colaboren intensamente en el proyecto y asegurar el fortalecimiento del mismo. El Equipo deber crear su propia agenda de trabajo en la que no puede faltar lo siguiente: a) objetivo del equipo b) integrantes del equipo c) caractersticas y formas de sus reuniones de trabajo En el objetivo debe establecerse claramente qu es lo que va a guiar su trabajo y las metas concretas que perseguirn. Su objetivo ser crear las condiciones para fomentar y organizar un espacio juvenil de PJU. Las metas estn especificadas en los siete pilares restantes.
Contina en la siguiente pgina

MANUAL DE PASTORAL JUVENIL UNIVERSITARIA


Revisin: Marzo de 2003 Pgina 61 de 86

Dicesis de San Juan de Los Lagos

Realizacin de la PJU, Contina

1. Conformacin de un Equipo Promotor de PJU (contina)

Por lo que toca a los integrantes hay que revisar peridicamente la constancia y la incorporacin de otros, es decir, hay que estar seguros de que las personas que al interior de la PJU pueden aportar mucho al respecto se encuentren convocadas, asimismo, el equipo deber establecer su calendario de reuniones y especificacin de acciones. El equilibrio de estas dos actividades es fundamental debido a que puede pensarse que no se avanza o que se hacen las cosas sin una reflexin de por medio. En las primeras reuniones ayuda el que se tenga un espacio de reflexin en el que los integrantes exponen sus expectativas y lo que han imaginado que puede ser el espacio de jvenes as como su vinculacin con el resto de la Comunidad Eclesial. De igual manera, en los primeros encuentros es pertinente sealar los pasos que ir dando el equipo en los restantes pilares.

2. Diagnstico de la Realidad Juvenil de la Localidad

Quienes estn interesados en impulsar la PJU es necesario que no slo sepan de las condiciones en las que se encuentra la juventud a nivel nacional, sino que es indispensable que conozcan de la realidad especfica de los jvenes que pretende atender y acompaar. Para ello, les proponemos realizar un sencillo diagnstico que arroje pistas sobre por dnde se puede ir orientado la PJU. El diagnstico estara centrado en la implementacin de una encuesta que bien podra aplicarse a la salida de las misas, en la misma calle, centros de concurrencia general o en la misma Universidad. Dicha encuesta estara dirigida exclusivamente a jvenes y al nmero que el Equipo considere representativo o al menos indicativo. Las preguntas pueden ser las siguientes: - Qu hago? - Qu siento? - Qu quiero hacer? - Qu opinas de la religin? - Qu opinas de la Iglesia? - Crees que es necesario conocer a Jess? S/No Por qu? - Te gustara conocer a Jess? S/No por qu? Con el resultado de esta encuesta podremos asomarnos un poco a la realidad de los jvenes de la localidad y saber ms o menos por donde andan sus inquietudes.
Contina en la siguiente pgina MANUAL DE PASTORAL JUVENIL UNIVERSITARIA

Revisin: Marzo de 2003

Pgina 62 de 86

Dicesis de San Juan de Los Lagos

Realizacin de la PJU, Contina

3. Diagnstico de atencin de la Iglesia a la Juventud en la Localidad

Es necesario identificar cules han sido las acciones pastorales que en la localidad se han instrumentalizado para atender a la masa juvenil. Esta parte puede realizarse dirigindose nicamente a tres sectores: a) el prroco u otros pastores que lleven tiempo en la parroquia; b) los asesores laicos y/o religiosos (as) que lleven tiempo en la parroquia; c) los jvenes que alguna vez hayan experimentado un espacio juvenil dentro de la Iglesia. El diagnstico deber atender a las siguientes cuestiones: - Ha existido un espacio juvenil propio dentro de la Parroquia? - De ser afirmativo, Cules fueron sus caractersticas? - Por qu ya no existe? En el caso de que ya exista y funciones un proyecto juvenil y desee transformarse o adecuarse al modo y estilo de la PJU deber seguir el mismo procedimiento desde el Primer Pilar. Una vez que se tengan datos e informacin acerca del perfil de los jvenes y su relacin con la pastoral local, se puede establecer un planteamiento que dibuje las intenciones del proyecto de PJU.

4. Formulacin del objetivo del espacio juvenil de PJU

El equipo a partir de reflexiones y trabajo comunitario buscar definir el objetivo de la Pastoral Juvenil Universitaria. Para ello, tendrn que ponerse de acuerdo qu entienden por Pastoral y cules seran los elementos que la conformaran. Inmediatamente despus discutiran la particularidad de esta misma aplicada a los jvenes y posteriormente la peculiaridad de tener el carisma de universitarios. Al respecto, sugerimos algunas pistas: PASTORAL JUVENIL: su objetivo es presentar a los jvenes el Cristo vivo, como nico Salvador, para que, evangelizados, evangelicen y contribuyan con una respuesta de amor a Cristo, a la liberacin integral del hombre y de la sociedad, llevando una vida de comunin y participacin (Doc. Pue. 1166).
Contina en la siguiente pgina

MANUAL DE PASTORAL JUVENIL UNIVERSITARIA


Revisin: Marzo de 2003 Pgina 63 de 86

Dicesis de San Juan de Los Lagos

Realizacin de la PJU, Contina

4. Formulacin del objetivo del espacio juvenil de PJU, (contina)

Para la elaboracin del objetivo de la Pastoral Juvenil Universitaria, sugerimos estas pistas adicionales: o Impulsar y apoyar a los jvenes el conocimiento y la prctica del mensaje cristiano, o Ofrecer los jvenes espacios de reflexin a la luz de la inspiracin cristiana que promueve en ellos una formacin integral. o Formar hombres y mujeres nuevos capaces de ofrecerse a los dems. Bajo estas consideraciones, es preciso sealar la diferencia entre una pastoral juvenil universitaria y la pastoral juvenil tradicional: el joven de la PJU debe ser sujeto y no objeto en el proceso de evangelizacin. Los jvenes de la PJU no participan en actos de religiosidad multitudinaria ni rellenan peregrinaciones con el objetivo de hacer sentir la fuerza de la Iglesia. El proceso pastoral juvenil de la PJU no es de masas, desde lo pequeo busca evangelizar al joven para que ste evangelice a otros de su condicin. Las formacin en los jvenes de la PJU no es vertical, sino horizontal, interactiva, reflexiva, vivencial y comprometida. El acercamiento con Jess se da de una manera experiencial, desde la vida y los problemas de los jvenes, no desde la teora. Lo que esencialmente identifica a la PJU es su organizacin y articulacin en comunidades (clulas). Los jvenes descubren el mensaje de Jess en grupo y despus en comunidad (clula). A travs de esta experiencia de compartir y vivir la fe, el compromiso es anunciar a Jess por medio de un testimonio que conduzca a la justicia, la fraternidad, el amor y la paz. La PJU privilegia la madurez en la fe, en lo social y en lo humano, se busca un proceso juvenil de PJU que opte por jvenes de fe, no por jvenes religiosos.
Contina en la siguiente pgina

MANUAL DE PASTORAL JUVENIL UNIVERSITARIA


Revisin: Marzo de 2003 Pgina 64 de 86

Dicesis de San Juan de Los Lagos

Realizacin de la PJU, Contina

4. Formulacin del objetivo del espacio juvenil de PJU, (contina) (contina)

A manera de conclusin, podemos enunciar algunas caractersticas que definen la particularidad de la PJU: - El joven evangeliza a su generacin compartiendo su experiencia de fe a manera de testimonio - El conocimiento de Jess se da en comunidades juveniles (clulas) - Una maduracin de fe, humana y social caracteriza una formacin integral en los jvenes de la PJU - La organizacin de los grupos, y comunidades (clulas) de la PJU es democrtica y horizontal, elude los verticalismos y las decisiones copulares - La dinmica del proceso juvenil de la PJU tiende a la autogestin. Una vez establecido el objetivo y las caractersticas que definen la PJU, deber asentarse en el proyecto las caractersticas y forma de ser del espacio juvenil. Para ello estn los siguientes pilares.

5. Actores que intervienen en la PJU

Los actores que comnmente intervienen en el proceso juvenil de la PJU son los siguientes: a) un prroco b) un asesor o asesores c) un animador (a) o coordinador (a) de grupo d) integrantes de la comunidad juvenil o del grupo e) apoyos adicionales a. Una Parroquia o espacio fsico de referencia: por lo regular la Parroquia es el centro de toda actividad pastoral. Ah coinciden los principales actores. Suele integrarse por dos o ms templos. Eso no quiere decir que se cite necesariamente a los jvenes a la parroquia. Ellos pueden reunirse en las calles, las casas donde vivan o algn otro lugar. Los templos o la parroquia slo nos ayudarn a organizar e identificar el trabajo, o bien, a que sea el centro de las reuniones entre animadores y asesores.
Contina en la siguiente pgina

MANUAL DE PASTORAL JUVENIL UNIVERSITARIA


Revisin: Marzo de 2003 Pgina 65 de 86

Dicesis de San Juan de Los Lagos

Realizacin de la PJU, Contina

5. Actores que intervienen en la PJU (contina)

b. El Prroco: para un proceso juvenil de PJU es muy necesario el apoyo decidido del prroco. Habr algunos que incluso apoyen con algn asesor por su conviccin de trabajar con jvenes. Habr otros que sean escpticos y que no apoyen con cierta decisin pero tampoco obstaculizan el trabajo que al respecto tengan los laicos. El otro lado de la moneda lo tenemos cuando el prroco no apoya y tampoco deja hacer. Tenemos incluso procesos juveniles que existen a pesar del nulo apoyo del prroco. Pero por la importancia que ste tiene en la organizacin parroquial s es necesario que conozca con detalle el proyecto de la PJU con el fin de que haga sus observaciones y modificaciones que considere convenientes y los eche andar. c. Los Asesores: quien inicia propiamente le proyecto de la PJU son los asesores. Estos de preferencia debern ser sacerdotes jvenes. Su papel es muy importante no slo en la etapa de gestacin sino tambin en los primeros meses de crecimiento. Ellos debern sembrar la mstica del proyecto (es decir, promover y aportar los elementos de planeacin del proceso juvenil) en los posibles animadores o coordinadores, de tal suerte que estos ltimos se hagan cargo de la PJU ante cualquier eventualidad. Debern estar preparados ante la muerte de grupos que se hayan formado. Lo ms importante ser rescatar a la gente valiosa para volver a empezar. En la medida en que haya uno o ms jvenes que les haya cado el veinte, el proyecto habr valido la pena. Los asesores debern cuidar que no sean eternos. d. Los Animadores o Coordinadores: Los chavos que sean escogidos para animar una comunidad juvenil debern contar con ciertas habilidades que permitan mantener el inters del grupo. Debern ser conscientes de su papel en la Pastoral Universitaria y de la trascendencia de este proyecto en si. De esta forma, debern estar preparados para el xito, pero sobre todo, para el fracaso. Ser muy comn la inconstancia de los asistentes y la muerte repentina del grupo. Por eso, los animadores tendrn que tener una serie de herramientas que les permitan no solo trabajar con sus chavos sino tambin que les permitan a ellos mismos enfrentar sus problemas y emociones. Los animadores tambin tendrn la misin de rescatar a las personas mas valiosas de su grupo ante una posible "desaparicin", para volver a empezar.
Contina en la siguiente pgina

MANUAL DE PASTORAL JUVENIL UNIVERSITARIA


Revisin: Marzo de 2003 Pgina 66 de 86

Dicesis de San Juan de Los Lagos

Realizacin de la PJU, Contina


5. Actores que intervienen en la PJU (contina) (contina)

Entendemos como Cultura Organizacional de nuestra Iglesia, al conjunto de valores y smbolos que los agentes de pastoral sobreentienden de la organizacin parroquial. En ella, se sabe de sobra, el prroco juega un papel neurlgico y centralizador, an en aquellos procesos que se dicen circulares. Algunos criterios para elegir animadores juveniles pueden ser los siguientes: ser mayor de veinte aos, asumir una actitud responsable, manifestar entusiasmo por el proyecto que significa la Pastoral Universitaria, contar con cierta facilidad de expresin, no inhibirse tan rpido ante la crtica de los dems, tener ganas de conocer a Jess mostrndolo a los dems. Lo anterior, slo son aproximaciones, pues no esperaremos un dechado de virtudes. El animador juvenil no nace. se hace. e. Los Integrantes del Grupo: Ya paso la poca en que un grupo estaba formado por decenas. Hoy en da los grupos tienen que ser pequeos con el fin de que se den las condiciones para una ptima integracin, un mejor conocimiento y un trato mas personalizado. Los integrantes deben siempre estar atentos a que no decaiga el animo del grupo, y lo que es mas importante, tienen que saber con precisin para que estn ah. Si los miembros del grupo no saben para que se renen o si lo toman como un simple esparcimiento no se estar construyendo demasiado. Si tienen una meta, un fin o un objetivo, por muy pequeo que sea, se estar pasando del grupo a la comunidad. f. Apoyos Adicionales: Un proyecto como el que queremos impulsar necesitar el apoyo del resto de la comunidad. Es importante asegurar el apoyo del Prroco debido a que se necesitarn las siguientes caractersticas: que el prroco confe en sus agentes de pastoral, que no trate de limitarlos ni de obstaculizarlos; que les otorgue capacidad de decisin y de maniobra. A lo mejor pedimos demasiado, pero los prrocos tambin se convierten. En segundo lugar, ser indispensable contar con la ayuda de los animadores y miembros de comunidades de base. Su aporte puede consistir en no solo involucrar a los jvenes en tareas de IBM. (y veme a traer esto, y veme a traer lo otro) sino en apoyarlos en las actividades que programen, en correr la voz sobre sus necesidades, en abrirles espacios comunitarios para transmitir sus mensajes, en darles oportunidad de expresarse y tomar decisiones en el Consejo Parroquial u otras instancias.
Contina en la siguiente pgina

MANUAL DE PASTORAL JUVENIL UNIVERSITARIA


Revisin: Marzo de 2003 Pgina 67 de 86

Dicesis de San Juan de Los Lagos

Realizacin de la PJU, Contina

5. Actores que intervienen en la PJU (contina) (contina) (contina)

El Equipo de la Pastoral Universitaria deber estar seguro de que podr contar con estos apoyos. A lo mejor no todos, pero si al menos los que aseguren el inicio. Una vez que los sembradores (el Equipo) estn listos salir al campo (a la colonia, el barrio, el rancho) necesitamos saber que tipo de semilla (convocacin) vamos a echar.

6. La semilla o convocacin a los jvenes.

1. Importancia de echar la semilla o convocar Aunque parezca evidente, la nica forma de que podamos construir un proyecto de Pastoral Universitaria es convocando a los jvenes a que se sumen a l. En este sentido, la convocacin tiene un papel importante en la medida en que se va a convertir en el medio a travs del cual llegaremos a los jvenes. Cuando hablamos de convocacin nos referimos a la forma en que hacemos participes a otros de nuestras intenciones, sean buenas o malas, para que se sumen a ellas. Por consiguiente, existen mltiples maneras de convocar. La convocacin alude necesariamente a la Palabra. La Palabra es Poder. La Palabra tiene el poder de invitar, de convencer, de animar, de atraer, de iluminar, pero tambin tiene el poder de desanimar, de ahuyentar, de marginar, de asustar, de manipular. Por lo anterior, debemos saber cmo utilizar la Palabra a la hora que convoquemos. 2. La Convocacin en una Sociedad "Locochona como la que vivimos Vivimos en una sociedad "locochona". Es una sociedad donde somos muchos y hay tantos problemas como hombres en el mundo. Pero algo que distingue nuestra poca es la capacidad de los medios masivos de comunicacin, principalmente la radio y la televisin.

La convocacin en estos medios se basa fundamentalmente en el consumismo. Pero tambin la radio y la TV convocan a espectculos, eventos especiales, actos polticos, etc. En una sociedad tan compleja como la nuestra, estos medios tienen una alta eficacia, porque se encuentran en todos lados. Por eso mismo, la gente esta bombardeada de convocatorias y discrimina muy fcilmente.
Contina en la siguiente pgina

MANUAL DE PASTORAL JUVENIL UNIVERSITARIA


Revisin: Marzo de 2003 Pgina 68 de 86

Dicesis de San Juan de Los Lagos

Realizacin de la PJU, Contina


6. La semilla o convocacin a los jvenes, (contina) En este sentido, la convocatoria desde la Pastoral Universitaria para los jvenes se vuelve muy complicada al enfrentar a una sociedad manipulada, ansiosa de eventos espectaculares o deseosa de asistir a cambio de algo. 3. La Convocacin en la Iglesia La Iglesia tiene an un alto poder de convocatoria, quizs la de mayor eficacia. A lo largo de su historia, la Iglesia ya tiene por costumbre muchas fechas que renen a los fieles. La Iglesia tiene tres formas de convocacin a la que asiste la gente por iniciativa propia: a) eventos litrgicos; b) eventos sacramentales; c) eventos de religiosidad popular. a) Eventos litrgicos Mircoles de Ceniza (Dicen las malas lenguas que es la fecha en que la raza va mas a la Iglesia). Semana Santa Adviento-Navidad b) Eventos Sacramentales Bautizo Eucarista (Primera Comunin y Misas cotidianas) Confirmacin Matrimonio c) Eventos de Religiosidad Popular Quince Aos Fiesta Parroquial Da de la Candelaria Da de Muertos Da de la Virgen de Guadalupe Como podemos observar, la Iglesia tiene muchas oportunidades para convocar a eventos. Sin embargo, no siempre los aprovechamos. Es ms, esta dinmica en la que esperamos a que los fieles vengan a nosotros ha sido muy perjudicial. La Iglesia se ha estancado en el templo. Como est segura que la gente llega sola no se ha preocupado por salir a la calle, y la calle nos la est ganando la competencia. Nosotros no hemos hecho caso de que si la montaa no viene a nosotros, nosotros vamos a la montaa. Si bien, los eventos de convocacin natural son importantes, no deben ser los nicos.
Contina en la siguiente pgina

MANUAL DE PASTORAL JUVENIL UNIVERSITARIA


Revisin: Marzo de 2003 Pgina 69 de 86

Dicesis de San Juan de Los Lagos

Realizacin de la PJU, Contina

6. La semilla o convocacin a los jvenes, (contina)

4. La Convocacin en la Pastoral Universitaria Las formas de convocacin al interior de la Pastoral Universitaria, contempla las que sealamos en el punto anterior, mas las particularidades siguientes: a) Principalmente por invitacin personal, de casa en casa, de vecino en vecino, de calle en calle... b) Por avisos en las misas, con carteles afuera de la capilla... c) Al final de la preparacin de sacramentos; al final pequeos cursos de Biblia, Cristologa... d) Cuando concluyen los rosarios, los novenarios... e) e) Cuando ya hay un proceso, a travs de los animadores de otras comunidades, del prroco y las religiosas. 5. La Convocacin a los Jvenes Por la relacin existente entre los jvenes y la iglesia ya manifestada en el apartado La Iglesia vista desde los Jvenes, la convocacin a los jvenes debe contener elementos innovadores, imaginativos y que sean respetuosos del modo de ser de los chavos. Lo anterior, no significa marginar o suplantar del todo los momentos que durante el ao vive la Iglesia, mismos que eventualmente pueden ser aprovechables. Una convocatoria para jvenes debe tomar en cuenta dos mbitos: la forma y el fondo.

La forma

La forma es el mtodo que se elige para la convocacin. Este aspecto rene las diversas maneras que se utilizarn para hacerles llegar a los jvenes nuestro mensaje o invitacin. Existen dos maneras de entrar en contacto con los chavos: oral y por escrito. Si la comunicacin es por escrito, La Forma deber cuidar las siguientes caractersticas: a) El papel donde se anotar el mensaje. Se sugieren carteles de ocho cuartillas cuando vayan a ser colocados en un lugar pblico; si son de media o una cuartilla el mensaje no debe llenar todo el papel, tendr que ser breve. En ambos casos se aconseja utilizar monos o caricaturas que acompaen lo escrito.
Contina en la siguiente pgina

MANUAL DE PASTORAL JUVENIL UNIVERSITARIA


Revisin: Marzo de 2003 Pgina 70 de 86

Dicesis de San Juan de Los Lagos

Realizacin de la PJU, Contina

La forma, (contina)

b) El rollo que se va a poner. Recordemos que la Palabra es Poder. De lo que pongamos depende el xito o el fracaso. Por eso lo que se ponga sobre el papel, sea grande o pequeo, deber ser atractivo a la vista, no debern encimarse las letras ni cometer faltas ortogrficas. Podran utilizarse letras a colores, estilizadas o laboriosas, apoyadas por alguna fotografa o dibujo. Mientras el rollo no sea tan rollero est bien. Si la convocatoria es oral debern cuidarse las siguientes cosas: a) Quin da el mensaje: Quien va a dar el mensaje o la invitacin no podr ser ni un gangoso, ni un tartamudo, ni uno que parezca que tiene papas en la boca, porque su rollo no se va a entender. El mensajero es al mismo tiempo un animador. Su mensaje tiene que ser atractivo, es decir, tiene que imprimirle a su voz un toque de fiesta, alegra y emocin de tal forma que contagie a los dems y stos se sientan realmente invitados. b) El mensaje oral: El rollo que se va a decir oralmente no debe ser un discurso. Tendr que ser breve y conciso pero al mismo tiempo completo y sencillo. Deber dar los elementos de tal forma que se queden en la memoria de quienes lo escuchan.

El Fondo

El Fondo tiene que ver con la esencia del mensaje. Para que tengamos un buen rollo deberemos contestarnos las siguientes preguntas: a) A quien va dirigido el mensaje? A los jvenes en general, a las chavas, a los coros, a las catequistas, A quien? b) A qu los estamos invitando? A un toqun, a una kermesse, a un baile, a un concierto, a un rally, a un evento deportivo, a rezar, a qu? c) Para qu los estamos invitando? Para que conozcan nuevos cuates, para echar relajo, para apoyar un acto de solidaridad, para hacer algo en la vida, para qu? d) Cundo, a qu horas y dnde? El 28 de diciembre a las 8 de la noche en el saln de la comunidad. e) Quien invita? Los perdidos del cielo, los holligans, los paales-punk, los adoradores nocturnos, los jvenes de la Pastoral Universitaria, las hermanitas de la caridad, quien?.
Contina en la siguiente pgina

MANUAL DE PASTORAL JUVENIL UNIVERSITARIA


Revisin: Marzo de 2003 Pgina 71 de 86

Dicesis de San Juan de Los Lagos

Realizacin de la PJU, Contina

El Fondo, (contina)

Los convocadores debern responder a estas preguntas segn las circunstancias que les toque vivir. Si la forma y el fondo estn bien cuidados podremos asegurar que nuestra convocacin surtir efecto. As pues, quienes hayan reflexionado los rollitos anteriores y estn a punto de dar el paso de convocar a jvenes para iniciar el proyecto de la Pastoral Universitaria los invitamos a que conozcan las siguientes sugerencias de hacer la convocacin.

Modelos para Convocar a Jvenes

Existe una amplia variedad de modelos para convocar a los jvenes a que conozcan nuestro rollo. Todos ellos se aglutinan en dos tcticas: en caliente y en tibio. La tctica en caliente consiste en invitar directamente, sin que haya un acto de por medio, a los chavos a que formen grupos juveniles. La tctica en tibio prefiere invitar a los jvenes a un evento previo que despus lo motive a integrar un grupo juvenil. Para ambas tcticas proponemos los siguientes modelos de convocacin: 1. EL VOLANTE El volante deber realizarse tomando en cuenta las caractersticas anotadas en la forma/el fondo. Deber reproducirse en una buena cantidad y ser repartido tanto por los asesores que iniciarn el proyecto como por los grupos de apoyo. Podrn repartirse a adultos, pero la mayora debe privilegiar a los jvenes. Es bueno repartirlos a la salida de las misas, en el mercado, en las tocadas, en las fiestas, en las ferias, en las paradas, en esquinas donde se rene la chaviza. 2.ELPOSTER El Poster puede tener el mismo mensaje que el volante o variar un poco. Su tamao tiene que ser de tal forma que puede ser visto a distancia considerable. Es aconsejable pegarlos a las afueras de los templos, en las tiendas mas concurridas, en las paredes mas vistosas, de tal forma que abarquen toda el rea de la parroquia. 3. EL AVISO EN MISAS Este modelo necesita que el Prroco apoye que en cada una de las misas de la parroquia, se abra un espacio de avisos antes de la bendicin final y despus de la comunin. Ese momento puede ser aprovechado para dar el mensaje de invitacin.
Contina en la siguiente pgina

MANUAL DE PASTORAL JUVENIL UNIVERSITARIA


Revisin: Marzo de 2003 Pgina 72 de 86

Dicesis de San Juan de Los Lagos

Realizacin de la PJU, Contina

Modelos para Convocar a Jvenes, (contina)

4. EL VOCEO El voceo consiste en instalar una bocina con alto alcance a un automvil y transitar por las calles, avenidas o lugares mas concurridos, al mismo tiempo que se va leyendo el mensaje de invitacin. 5. LAS PINTAS Previo consentimiento del dueo de la barda, tambin puede aprovecharse el espacio que brindan las paredes de las casas y plasmar en ellas el mensaje que queremos dar a los jvenes. Recordemos que este modelo es una de los ms socorridos por los grupos musicales y con mucho xito. 6. EL VISITEO PERSONAL Este modelo, copiado de los protestantes, puede acompaarse de un volante. Consiste en hacerse responsable de la visita a cada una de las casas de una o varias manzanas e invitar personalmente a los jvenes que se encuentren. 7. MODELO "SEMANA SANTA" La Semana Santa suele ser un buen momento para organizar una Pascual Juvenil. En ella se convoca a los chavos a vivir una experiencia intensa alrededor de la Pasin de Jess y en el transcurso de los das puede irse motivando una forma de compromiso juvenil concretada en hacer comunidad. 8. MODELO "MISA JUVENIL" Con el apoyo del prroco y otros sacerdotes puede impulsarse una misa juvenil que haga dinmica y atractiva la Eucarista a los jvenes. Esta puede tener un horario especfico cada ocho o quince das y tratar de que su contenido est orientado exclusivamente a la juventud. Este espacio puede aprovecharse para motivar grupos juveniles. Con toda esta serie de modelos, el Equipo Promotor tiene elementos para convocar y atraer jvenes a su proyecto. Una vez que algunos jvenes se interesaron por conocer las actividades que la parroquia tiene para ellos y se presentan ante el Equipo Promotor de la la Pastoral Universitaria, ste tiene ya listo un abanico de oportunidades en donde los jvenes podrn participar segn sus inquietudes. De hecho este abanico de espacios juveniles constituyen los elementos que integran la Pastoral Universitaria. Veamos una propuesta de integracin.
Contina en la siguiente pgina

MANUAL DE PASTORAL JUVENIL UNIVERSITARIA


Revisin: Marzo de 2003 Pgina 73 de 86

Dicesis de San Juan de Los Lagos

Realizacin de la PJU, Contina

7. El trabajo juvenil de la PJU por ejes

El trabajo juvenil de la Pastoral Universitaria puede orientarse con los cinco ejes que dan integralidad en el desarrollo y evolucin de una comunidad de Pastoral Universitaria, y que a saber son: 1. Grupos-Comunidad 2. Formacin 3. Espiritualidad 4. Transformacin Social 6. Articulacin Consideramos que todo proceso juvenil de Pastoral Universitaria debe procurar atender cada uno de estos ejes y de esta manera asegurar un proyecto completo que inyecte en los jvenes una slida fe, identidad grupal, habilidad para organizarse y deseos de actuar en su realidad. As pues, veamos los diferentes espacios que una Pastoral Universitaria est en condiciones de ofrecer.

Grupo Comunidad

La clula bsica de todo proceso juvenil de la Pastoral Universitaria es el grupo, es decir, aquel espacio en donde coinciden y comparten un rato de vida algunos jvenes. El grupo juvenil por su tamao se divide en tres: el grupote, el grupito y el ms comn. El grupote llega a aglutinar de 15 a 30 o ms jvenes y se presenta cuando en una parroquia slo existe ese grupo y no se deciden a crear otros o separarse. El grupito se caracteriza por no tener ms all de 5 integrantes y que amenaza con desaparecer. Finalmente, el grupo ms comn es el que en promedio convoca aproximadamente 10 jvenes y se mantiene en ese margen. Por sus formas de ser, los grupos juveniles se dividen en dos: DE REFLEXIN Y DE ACCIN. Esto en virtud de que por lo general, las inquietudes de los jvenes se muestran en ste pndulo. Para algunos, reflexionar y verse cada ocho das es suficiente, mientras que para otros, una actividad en concreto los congrega y prefieren algo ms dinmico, no solo rollos. De cualquier manera, ambas actitudes debern caracterizar lo que posteriormente puede ser una comunidad juvenil universitaria.
Contina en la siguiente pgina

MANUAL DE PASTORAL JUVENIL UNIVERSITARIA


Revisin: Marzo de 2003 Pgina 74 de 86

Dicesis de San Juan de Los Lagos

Realizacin de la PJU, Contina

Grupo de reflexin

Los grupos juveniles de reflexin son los ms comunes y los que se asemejan a las comunidades de adultos. Estos grupos de reflexin se renen cada ocho das en la casa de alguno de los integrantes o en algn espacio parroquial. Los que participan en este tipo de grupo tienen intencin de hacer amigos, cotorrear, salir de paseo u organizar alguna pachanga. Su actividad central se basa en platicar, discutir o reflexionar un tema determinado, que bien puede ser desde cualquier aspecto de la vida de Jess pasando por algunos tpicos de la Iglesia Catlica hasta sobre sexualidad, deporte, ecologa, entre otros. Lo ideal dentro de la Pastoral Universitaria es que estos grupos con el tiempo lleguen a ser Comunidades Juveniles, es decir, verdaderos espacios en donde se presente una profunda amistad, se comparta la fe y se organicen para trabajar por la justicia en el mbito de sus posibilidades. Los grupos juveniles de reflexin constituyen la primera oferta que una parroquia puede hacer a los jvenes de su localidad. A su vez, los grupos de reflexin, debido a la necesidad de trabajar cada vez ms con medios poblacionales especficos, se dividen en: a) Jvenes estudiantes b) Jvenes Banda c) jvenes en Riesgo d) Jvenes trabajadores e) Matrimonios Jvenes f) Jvenes mixtos La especificidad de trabajar con cada uno de estos sectores juveniles obedece a que hoy en da hay que atender la problemtica de la juventud de manera personalizada. Si bien como jvenes comparten un contexto general y un conjunto de caractersticas psicolgicas, la realidad es que sus condiciones de vida difieren mucho y presentan diferencias abrumadoras. Por ello, la intencin de trabajar con medios especficos pretende evitar que en un grupo juvenil las diferencias de condicin social, laboral, estudiantil e incluso de estado civil, en lugar de unir separen a sus integrantes.
Contina en la siguiente pgina

MANUAL DE PASTORAL JUVENIL UNIVERSITARIA


Revisin: Marzo de 2003 Pgina 75 de 86

Dicesis de San Juan de Los Lagos

Realizacin de la PJU, Contina

Grupo de reflexin, (contina)

Por consiguiente, y como su nombre lo indica, la Pastoral Universitaria se abocar al inciso a), pues hemos podido constatar que un sector considerable de los jvenes se encuentran estudiando el bachillerato, alguna carrera tcnica o la universidad. Los estudiantes, por lo regular, debido al carcter de su formacin, suelen tomar distancia de las religiones al adjudicarles el membrete de que es slo para ignorantes. Por eso mismo, la Pastoral Universitaria debe atraer a los estudiantes, principalmente aquellos que a base de esfuerzo y sacrificio han logrado sus estudios. La formacin que reciben en la escuela complementada con la que pueden tener en un proceso juvenil de fe, los puede llevar a fuertes compromisos de opcin por los ms necesitados desde el perfil profesional que hallan elegido. El reto de la Pastoral Universitaria es tener a jvenes universitarios con proceso juvenil de Pastoral Universitaria que aporten sus conocimientos profesionales a las causas justas de los pobres. En este sentido, se inscribe la propuesta de formar grupos juveniles de Pastoral Universitaria para estudiantes. Desde este espacio de reflexin, se puede ir humanizando el conocimiento al mismo tiempo que se moldean jvenes preparados y comprometidos con su pueblo.

La PJU como grupo de Accin

Los grupos de accin son aquellos que aglutinan a cierto tipo de jvenes que por sus inquietudes y dinmica prefieren hacer algo en concreto y que se traduzca en cierto beneficio personal y grupal. Para algunos, los grupos de accin deberan ser el segundo paso en el grado de compromiso de cualquier joven que est en un proceso pastoral. Es decir, despus de estar en un grupo de reflexin ha cado en la cuenta que su fe lo invita a colaborar en los hechos. Pero sin duda existen muchos jvenes que no les interesa de primera intencin formar parte de un grupo de reflexin y s en cambio desearan estar en uno que se dedique al activismo, es decir, que oarta de la accin. Para unos y otros, hay que formar estos grupos de accin. No obstante, estos grupos no harn activismo por el simple hecho de hacerlo. Una caracterstica de ellos es que tambin tendrn un espacio dentro de sus grupos para la reflexin. Esta reflexin ser muy propia de su actividad y estar permeada por los valores evanglicos. De esta forma, estaremos asegurando que las acciones estn muy bien orientadas.
Contina en la siguiente pgina

MANUAL DE PASTORAL JUVENIL UNIVERSITARIA


Revisin: Marzo de 2003 Pgina 76 de 86

Dicesis de San Juan de Los Lagos

Realizacin de la PJU, Contina

La PJU como grupo de Accin, (contina)

Los grupos de accin en un espacio juvenil de Pastoral Universitaria pueden ser de: a) Teatro b) Comunicacin Juvenil c) Ecologa d) Derechos Humanos e) Misa Juvenil f) Eventos Deportivos y Culturales g) Talleres h) Comandos Especiales i) Catequistas j) Coros A) TEATRO El teatro es tambin una manera de transmitir el mensaje de Jess de forma alegre, sencilla y hasta divertida. A algunos jvenes les gusta expresarse a travs del teatro. Este medio es muy bueno para dar a conocer alguna intencin y al mismo tiempo concientizar. Los grupos juveniles de Pastoral Universitaria que se animen al teatro, tienen mucha tela de donde cortar. Pueden representar infinidad de obras relacionadas con la Pasin de Cristo, Pastorelas o la misma aparicin de la Virgen de Guadalupe en el Tepeyac. Adems, existe un catlogo muy amplio de teatro popular de inspiracin cristiano que conduce a concientizar a los jvenes sobre la realidad del pas o a poner al da las palabras y acciones de Jess. En estos grupos de teatro es muy fcil que se pueda dar la reflexin en virtud de que las mismas temticas, para poder ser representadas, necesitan conocerse y ponerlas a la luz del da. B) COMUNICACIN JUVENIL Existen jvenes que les llama la atencin uno de los fenmenos del siglo: los medios de comunicacin. A nivel popular se pueden aprovechar algunos instrumentos de comunicacin para poner en contacto a los jvenes con sus similares. El medio ms socorrido es una Revista Juvenil. Un grupo de jvenes integra su directorio y abren varias secciones para que los jvenes de la localidad se expresen ya sea en poesa, narraciones, caricatura, denuncias, anuncios, sugerencias, artculos de fondo, invitaciones, etc. Esta revista se vende en las misas o en la Misa Juvenil, y hasta en la misma Universidad.
Contina en la siguiente pgina

MANUAL DE PASTORAL JUVENIL UNIVERSITARIA


Revisin: Marzo de 2003 Pgina 77 de 86

Dicesis de San Juan de Los Lagos

Realizacin de la PJU, Contina

La PJU como grupo de Accin, (contina)

Otros chavos hacen la alcanca y se compran o adquieren una televisin, una videocasetera, una cmara fotogrfica o si les va bien, una cmara de filmacin. Con cualquiera de estos instrumentos, se puede montar un espacio de Video-foro, en donde se proyecten a los chavos documentales o pelculas para su posterior anlisis o reflexin. Tambin se puede ir formando un archivo fotogrfico del proceso juvenil o filmando los eventos ms importantes del espacio juvenil de Pastoral Universitaria. El chiste es pues, que estos elementos ayuden a que los jvenes se expresen y se comuniquen sus ideas y sus formas de pensar. C) ECOLOGA La conciencia ecolgica est creciendo cada vez ms. Los jvenes no han permanecido al margen de esta tendencia. Por el contrario, ha sido un sector muy sensible a ello. Por eso es que un grupo juvenil ecolgico resultara muy apropiado no slo para crear y fomentar una conciencia ecolgica y de cuidado del medio ambiente en los jvenes sino tambin en toda la comunidad. El grupo ecolgico juvenil de Pastoral Universitaria organizara talleres de concientizacin ecolgica, lanzara campaas de limpia, organizacin de la basura y defendera los espacios verdes de la localidad. Tambin necesita de un buen espacio de reflexin para su actuar. Su misin estara centrada en unir fe y responsabilidad con el medio ambiente. D) DERECHOS HUMANOS A pesar de que desde algunos aos la sociedad civil ha estado luchando por la defensa y promocin de los derechos humanos en nuestro pas, queda mucho por hacer. La cultura de impunidad sigue hacindose presente en nuestra sociedad. Los grupos de derechos humanos con inspiracin cristiana son quiz los de mayor presencia y denuncia. Por lo anterior, este signo de nuestros tiempos reclama que los cristianos nos mantengamos en pie de lucha por la dignidad del ser humano. Es imperativo formar grupos juveniles que no slo sepan cuales son los derechos fundamentales de todos y todas sino que tambin sepan orientar a quienes les han sido violados sus derechos.
Contina en la siguiente pgina

MANUAL DE PASTORAL JUVENIL UNIVERSITARIA


Revisin: Marzo de 2003 Pgina 78 de 86

Dicesis de San Juan de Los Lagos

Realizacin de la PJU, Contina

La PJU como grupo de Accin, (contina)

De esta manera, un grupo de derechos humanos juvenil debe tener una formacin slida que le permita realizar talleres y cursos en materia de derechos humanos as como la informacin suficiente para encauzar los problemas de violacin de derechos humanos que se presenten en su localidad. Este grupo asumira un papel de conciencia social y poltica al interior del espacio juvenil de Pastoral Universitaria y de la misma Pastoral Juvenil en general, por lo que tambin estara llamado a fomentar espacios de anlisis de la realidad local, regional y nacional, as como estar atento a las principales coyunturas polticas. E) MISA JUVENIL Decamos anteriormente que tas misas no son muy atractivas para los jvenes. Creemos que podemos disear una especial para los jvenes. El cambio estara desde la misma forma de sentarse hasta en la msica, las canciones y las lecturas que pueden ser representadas. Un grupo que se sienta llamado a colaborar en esta labor titnica tendra la misin de programar y preparar las misas juveniles. Su objetivo es hacerlas dinmicas, pero sobre todo, entendibles para el resto de los jvenes. Quiz convengan espacios de explicacin sobre cada uno de los momentos de la Eucarista y las razones de por que se hace tal o cual cosa. Al mismo tiempo debe promoverse una amplia participacin de los mismos jvenes en diferentes momentos de la Eucarista. F) EVENTOS DEPORTIVOS Y CULTURALES Algunos otros jvenes pueden formar un grupo que se dedique a fomentar los eventos deportivos y culturales. Este grupo puede realizar campeonatos en las diferentes disciplinas deportivas y estimular con ello un sano esparcimiento. Al crear estos espacios se estarn restando aquellos dedicados a las drogas, el alcohol y el pandillerismo. Asimismo, este grupo tambin puede provocar la realizacin de actos que rescaten aspectos de la cultura local o regional y que se muestren o propaguen en los diferentes momentos de festividades que hay en el ao.
Contina en la siguiente pgina

MANUAL DE PASTORAL JUVENIL UNIVERSITARIA


Revisin: Marzo de 2003 Pgina 79 de 86

Dicesis de San Juan de Los Lagos

Realizacin de la PJU, Contina

La PJU como grupo de Accin, (contina)

G) TALLERES El grupo de talleres puede conformarse con la inquietud de ensear a otros jvenes oficios y prcticas tiles. Los talleres de jvenes que ms aparecen son los de guitarra y de oratoria, pero pueden instrumentarse algunos otros que desarrollen las capacidades fsicas y mentales de los chavos. Al convocar este grupo a otros jvenes a cualquiera de estos talleres seguramente tendr una afluencia interesante, lo que habra que aprovechar para un espacio de reflexin. H) COMANDO ESPECIAL Llamamos comando especial al grupo de Pastoral Universitaria que desempea una serie de actividades relacionadas con los momentos litrgicos del ao, con las diferentes festividades religiosas, con los diferentes momentos sacramentales, con las diferentes festividades sociales y civiles que pueden ayudar a los jvenes a encontrar su fe y encauzarla. Este grupo se encarga de preparar la Semana Santa, el mircoles de ceniza, el da de muertos, etc. para hacerse presente entre los jvenes con alguna reflexin sobre el momento y finalmente con una invitacin para que conozcan e integren el espacio juvenil de Pastoral Universitaria. Tambin coordina el momento de las misiones. El Espacio Juvenil de la Pastoral Universitaria debe pensar en escoger a los jvenes de los diferentes grupos que tengan una formacin slida con el fin de conformar al equipo de misiones de la parroquia que sobre todo en Semana Santa se dirige a lugares que no tienen acompaamiento pastoral por esas fechas. La experiencia de misiones fortalece el compromiso y la fe de los jvenes y a algunos los marca en su vida. I) CATEQUISTAS Los y las catequistas de nios y adolescentes tienen una misin muy concreta: fomentar la fe en la niez y la adolescencia y dirigirlos a su Primera Comunin. Sabemos que una mayora de catequistas son jvenes por lo que creemos que podra compartir su experiencia en un espacio natural a su momento de vida: el espacio juvenil de la Pastoral Universitaria.
Contina en la siguiente pgina

MANUAL DE PASTORAL JUVENIL UNIVERSITARIA


Revisin: Marzo de 2003 Pgina 80 de 86

Dicesis de San Juan de Los Lagos

Realizacin de la PJU, Contina

La PJU como grupo de Accin, (contina)

Creemos que un grupo juvenil de catequistas sera de gran trascendencia debido a que no slo se concretaran a dar el tema con sus nios, sino que personal y comunitariamente podran tener un proceso de amistad y formacin con otros (as) catequistas. j) COROS A lo largo y ancho de la repblica, cada vez que se renen procesos juveniles siempre hay una constante: los coros. Efectivamente la dinmica de coros es muy distinta a la de los grupos juveniles. En los coros existe la competencia entre ellos para ver cual es mejor al mismo tiempo que presentan caractersticas de "estrellitis" o de "islas", no quieren saber nada de los dems. Sin embargo, consideramos que un espacio juvenil de Pastoral Universitaria est incompleto si no integra a los coros. Estos grupos tienen una misin muy importante y por eso mismo debe orientarse. El trabajo de coros desde la Pastoral Universitaria debe promover no slo un buen proceso grupal sino que tambin una conciencia del canto, del porqu de l y del qu de su mensaje. En la liturgia tenemos un amplsimo repertorio de canciones bellsimas que han unido la fe y la vida. Los coros juveniles de Pastoral Universitaria tendran no slo la oportunidad de cantarlos en las misas y hacerlos populares, sino que tambin tendran que analizarlos, reflexionarlos y vivirlos. En el coro se puede hacer un espacio para la reflexin en el que se vaya haciendo conciencia de la letra de sus canciones, estrofa por estrofa y de esta forma hacerse conscientes de lo que estn cantando. El coro tambin tendra que caer en la cuenta que su presencia en la misa no es para "lucirse" sino para motivar a que los asistentes todos canten. As pues, un espacio juvenil que integra a sus coros y promueve un canto consciente estar haciendo un porte grande a la comunidad en general.

MANUAL DE PASTORAL JUVENIL UNIVERSITARIA


Revisin: Marzo de 2003 Pgina 81 de 86

Dicesis de San Juan de Los Lagos

Orientaciones Finales de la PJU

Sobre la Formacin

El espacio juvenil de la Pastoral Universitaria independientemente de los grupos que tenga, debe estimular y fomentar arduamente la formacin. La formacin ser aquello que ayude a que los jvenes tengan los elementos religiosos, sociales y organizacionales para enfrentar mejor su proceso tanto individual como comunitario. La formacin ser su gasolina que impulse el motor de su vida a seguir adelante y entender su compromiso. La formacin ser aquello que permita a los jvenes estar mejor preparados para superar sus crisis individuales y grupales. La formacin ser aquello que ayude al proceso juvenil a estar mejor estructurado y a que responda mejor a los retos de la juventud local. En fin, no puede entenderse un espacio juvenil de Pastoral Universitaria si no cuenta con su programa de formacin anual. Esta formacin se divide en dos: a) para los animadores juveniles, b) para los jvenes en general. a) Para Animadores juveniles. Los animadores juveniles, sean de grupos de reflexin o de accin deben estar preparados para guiar y coordinar a sus compaeros. Para eso necesitan herramientas psicolgicas y didcticas que le permitan ser un buen animador y no un "desanimador". Necesitan saber que hacer en momentos difciles de su grupo, cmo tratar a las diferentes conductas que tiene en el grupo, pero sobre todo, a dejar el grupo en el momento preciso y sin que ste por ese solo hecho desaparezca. b) Para los jvenes en General. Los jvenes que participan en los diferentes grupos as como los mismos animadores y asesores, deben estar en constante contacto con los temas que son de utilidad para los jvenes. Por eso, incluimos algunos temas que pensamos no pueden quedar fuera de un programa de formacin anual: a) Sexualidad (Relaciones prematrimoniales, homosexualidad, anticonceptivos, SIDA...) b) Amistad y noviazgo c) Anlisis de la Realidad d) Derechos Humanos e) Caractersticas de la Iglesia f) Biblia para Jvenes g) Preguntas de jvenes sobre la religin catlica
Contina en la siguiente pgina

MANUAL DE PASTORAL JUVENIL UNIVERSITARIA


Revisin: Marzo de 2003 Pgina 82 de 86

Dicesis de San Juan de Los Lagos

Orientaciones Finales de la PJU, Contina

Sobre la Formacin, (contina)

h) Ecologa y medio ambiente i) Identidad de la Pastoral Universitaria j) Curso para animadores juveniles k) Fe o Religin l) Fe y poltica La formacin puede darse tanto al interior del grupo como al conjunto de los grupos que componen la Pastoral Universitaria.

Sobre la Espiritualidad

En la Pastoral Universitaria asumimos una espiritualidad de la liberacin que nos ayuda a consolidar la fe y la hace mostrarse en la realidad. Los jvenes de la Pastoral Universitaria debern de permearse de esta espiritualidad con el objetivo de que se les facilite su encuentro con Jess y esto mismo los impulse a seguir su mensaje. Este eje es de los ms importantes porque es de lo que ms carecen los jvenes en la Pastoral Universitaria. A los jvenes no les llama la atencin eso de la espiritualidad y mucho menos lo de la oracin. Por eso mismo, la espiritualidad de la liberacin deber ser mostrada a los jvenes como algo indispensable que les permitir comunicarse mucho mejor con su amigo Jess. Para fomentar este eje, habr que promover retiros y ejercicios espirituales, y sobre todo, el Encuentro de Contacto, ya que mediante el mismo se recluta a los universitarios para la Pastoral Universitaria. En ellos, los jvenes tendrn oportunidad de encontrase consigo mismos, con Jess y posiblemente con su proyecto de vida. Habr que tener cuidado de que la experiencia presente alternativas ante la probable aparicin de crisis. Un proceso juvenil que alimenta su formacin y su camino con espacios de espiritualidad tendr agentes jvenes de pastoral maduros y fuertes ante el compromiso.

Sobre la transformacin Social

Hemos de hacer nfasis en que todo el proyecto del espacio juvenil de la Pastoral Universitaria debe tender hacia una incidencia en lo social. Sea desde el grupo de reflexin o sea desde el grupo de accin, los jvenes tendrn que tener claro que el mundo de injusticia y exclusin no cambiar si ellos no ponen su granito de arena.
Contina en la siguiente pgina

MANUAL DE PASTORAL JUVENIL UNIVERSITARIA


Revisin: Marzo de 2003 Pgina 83 de 86

Dicesis de San Juan de Los Lagos

Orientaciones Finales de la PJU, Contina

Sobre la transformacin Social, (contina)

Para los jvenes que participen en el espacio juvenil de la Pastoral Universitaria ser importante saber que su fe y seguimiento de Jess los conduce inevitablemente a la construccin del Reino de amor, justicia y paz aqu y ahora. Para eso ser necesario cambiar las estructuras de pecado individual y social que oprimen al hombre por las de vida y libertad que trajo Jess. Recordemos que la fe sin obras est muerta. Promovamos en nuestros jvenes universitarios y profesionistas una fe viva, una fe que de testimonio de su ser cristiano.

Sobre su articulacin

Finalmente, la articulacin va a ser que nos mantengamos en ambiente de comunidad con todas las sedes PJU, tal y como nos lo sugiere nuestra misma esencia de Pastoral Universitaria. La articulacin es indispensable para no hacer cada uno lo que se le pegue la gana, para no caminar cada quien por su lado, para no ser egostas y no querer compartir nuestro proceso. La articulacin nos anima a seguir adelante al saber que hay otros como nosotros. La articulacin nos hace ser unidos, nos hace sentir fuertes, nos hace una gran comunidad. La articulacin nos ayuda a conocer otras formas de ser espacio juvenil de Pastoral Universitaria, aprender algo de sus caractersticas. A veces no se nos ocurre como hacer tal o cual cosa y cuando lo vemos en otro proceso se nos "prende el foco". La articulacin nos ensea a compartir experiencias y al mismo tiempo a fomentarlas en otros lugares donde no existen. As pues, la articulacin en todo proceso de jvenes de Pastoral Universitaria es indispensable. Recordemos a Pablo de Tarso haciendo articulacin en las primeras comunidades, carteando a la raza para que se mantuvieran firmes en la fe, hasta llegar a la capital del imperio ms importante de su mundo. Por la articulacin de Pablo y otros discpulos de Jess, el cristianismo se extendi a toda la tierra. Que este ejemplo nos sirva para entender la importancia que tiene la articulacin en todo proceso de anuncio de Jess. El proceso de articulacin en cualquier proceso juvenil de Pastoral Universitaria parte de la base de que en el grupo juvenil, es importante que los miembros que integran los diferentes grupos se conozcan. Hay que crear un espacio quincenal o mensual para ello. Los animadores juveniles tambin necesitan su espacio para compartir y planear las actividades del proceso juvenil. Cada sede contar con un animador que represente al espacio juvenil ante la instancia diocesana y regional.
Contina en la siguiente pgina

MANUAL DE PASTORAL JUVENIL UNIVERSITARIA


Revisin: Marzo de 2003 Pgina 84 de 86

Dicesis de San Juan de Los Lagos

Orientaciones Finales de la PJU, Contina

Sobre su articulacin, (contina)

El siguiente espacio de articulacin es el diocesano. Ah confluyen los representantes de varias sedes que en el territorio que abarca la dicesis tienen espacios juveniles de Pastoral Universitaria. Este encuentro puede ser mensual o bimensual. El tercer espacio de articulacin es el regional. Con base a la distribucin de dicesis por regiones se pueden juntar los animadores diocesanos de jvenes de Pastoral Universitaria. En este espacio acuden representantes de dicesis en donde hay espacios juveniles de PJU. La periodicidad del espacio regional de jvenes varara segn el territorio, por lo que a veces ir de dos o hasta cuatro veces al ao. Finalmente, algunos animadores regionales (cuando existe la articulacin regional) y algunos animadores diocesanos, conformarn el Equipo Nacional de Jvenes de PJU que se reunir varias veces al ao y cuyos objetivos son: 1. Fomentar la articulacin de procesos juveniles de PJU a nivel diocesano y regional; 2. impulsar procesos juveniles de PJU en localidades donde todava no existen; 3. promover formacin y materiales de apoyo que ayuden a consolidar los procesos juveniles de PJU; 4. buscar la articulacin con otras instancias de PJU. Este proceso de articulacin nos permite observar que se ha de trabajar fuerte en la articulacin juvenil de PJU. Pero apenas estamos empezando. Hace falta recorrer todava mucho camino y para eso esperamos que este material motive a su realizacin.

Sobre su organigrama

1. Cada grupo juvenil, sea de reflexin o accin, nombra un ANIMADOR JUVENIL o coordinador. 2. Los animadores juveniles se encontrarn una o dos veces al mes en un EQUIPO JUVENIL PARROQUIAL, que ser la instancia ms importante de decisin y planeacin del proceso juvenil. En l adems estarn presentes los asesores. En este consejo se elegirn tres servicios: Equipo Coordinador o Animador Juvenil Parroquial; Representante ante el espacio diocesano de PJU y Representante ante el Consejo Parroquial (o como se denomine a la instancia de representacin de los laicos de todo el proceso).
Contina en la siguiente pgina

MANUAL DE PASTORAL JUVENIL UNIVERSITARIA


Revisin: Marzo de 2003 Pgina 85 de 86

Dicesis de San Juan de Los Lagos

Orientaciones Finales de la PJU, Contina

Sobre su organigrama, (contina)

3. El Equipo Coordinador o Animador Juvenil de PJU estar integrado por tres o cuatro miembros que asuman la visin total del proceso juvenil. Estarn encargados de operar y ejecutar las decisiones que se hayan acordado en el Consejo Juvenil y estarn en estrecha vinculacin con el Prroco. De igual manera tendrn el acompaamiento de un asesor. Este equipo puede prestar su servicio un ao. 4. El representante ante el espacio diocesano de PJU deber conocer muy bien las caractersticas del proceso juvenil de la PJU de su parroquia para poder compartirlo con los dems. A su vez, deber informar tanto al Equipo Coordinador como al Consejo Juvenil de todos los tpicos planteados en la reunin diocesana. En caso de que en una dicesis solo haya un proceso juvenil de PJU ste representante asumir la representacin ante el espacio regional. 5. El representante de los jvenes ante el Consejo Parroquial es muy importante porque es el enlace del proceso juvenil con el resto de la comunidad. Ah deber informar de cmo va el proceso juvenil al mismo tiempo que deber informar al Equipo Coordinador y al Consejo juvenil de las actividades y eventos parroquiales en que deben participarn los jvenes UNIVERSITARIOS. Es muy importante la democracia en este modelo organizativo. Por eso todas las formas de eleccin que se den al interior del proceso deben realizarse a travs del voto libre, universal y secreto. No recomendamos la votacin abierta porque se presta a manipulacin, porque qu dir fulanito si me ve que no voto por l? Los servicios recomendamos no duren ms all de un ao para darle chance a otros jvenes, no queremos formar dinosaurios. Estimados hermanos y amigos: Esperamos que estas propuestas que las Sedes PJU de Tepatitln y Arandas pone a su consideracin, producto de la experiencia de algunos aos de estar en espacios juveniles de PJU, provoquen entusiasmo en ustedes y los anime a iniciar o reanimar un espacio juvenil desde el carisma de la PJU. Estamos convencidos que en la medida en que ms jvenes conozcan a Jess y sigan su mensaje liberador, podremos esperar una familia, una sociedad, un Mxico, un mundo ms lleno de Amor, Justicia y Paz. Al menos los jvenes que formamos parte de la PJU lo estamos intentando. Ojal te unas a este proyecto! De veras que vale la pena!

MANUAL DE PASTORAL JUVENIL UNIVERSITARIA


Revisin: Marzo de 2003 Pgina 86 de 86

You might also like