You are on page 1of 12

T CNICAS DE TCNICAS DE DIBUJO DIBUJO Y PINTURA PINTURA

APLICADAS A LA ILUSTRACI N

CLASIFICACIN DE LAS TCNICAS DE DIBUJO


TCNICAS DE DIBUJO CLASIFICACIN Caractersticas y aplicaciones Tcnicas secas Fcil manejo y conservacin. Adecuadas para el dibujo libre, texturas y los trazados lineales. Proporcionan un trazo firme y claro, adecuado para contornos lineales, texturas y detalles. Ofrecen una amplia gama de grosores. Instrumentos y materiales Soportes

Lpices de grafito. Carboncillo. Sanguina. Lpices de colores Rotuladores. Estilgrafos. Tintas y plumillas. Pinceles.

Papel de grano y trama variados (Guarro, Basik). Cartn. Papel Ingres. Papel grueso y satinado. Papel vegetal. Cartulina. Cartn para tinta.

Tcnicas hmedas

EL LPIZ DE GRAFITO

El lpiz es una barra de grafito encerrada en un cilindro o prisma de madera. La mina se fabrica con una mezcla de grafito y arcilla. Su dureza depende de la cantidad de arcilla empleada, a ms arcilla ms dureza. Para identificar el grado de dureza se clasifican en serie B (lpices blandos, se utilizan en dibujo artstico), serie H (lpices duros, se utilizan para dibujo tcnico) que se acompaa de 1

una numeracin (a mayor nmero, ms blando o duro) y serie intermedia o HB (empleados en croquis y escritura PROCESO DE TRABAJO EN EL DIBUJO DE UN BODEGN. 1. Esbozar las figuras sin demasiados detalles. Observar con detenimiento los volmenes manteniendo la proporcionalidad entre ellos. 2. Comenzar a definir detalles y valorar los volmenes mediante sombras propias y arrojadas. 3. Reproducir textura de cada objeto mediante la variedad de trazos. 4. Reforzar las sombras y las luces, aplicar los ltimos detalles.

EL CARBONCILLO

Instrumento tpico de dibujo, se fabrica a partir de la rama de carbn vegetal (eucalipto o sauce). Deja un trazo gris mate sobre el papel y todos tienen la misma dureza. Es ideal para esbozos y dibujos preparatorios. Sirve bsicamente para trazar lneas y crear valores.
Usar el difumino

MTODOS DE UTILIZACIN DEL CARBONCILLO: Realizar trazos

Fijar Crear efectos de luz

Frottage

LPICES DE COLORES Y ACUARELABLES

Conocidos comnmente como lpices coloreados, stos tienen centro de cera con el pigmento y otros aditivos. El trazo debe ser suave, uniforme y de gran resistencia. Se caracterizan por su limpieza y sus posibilidades expresivas.

PROCESO DE EJECUCIN CON LPICES ACUARELABLES: 1. Abocetar los contornos de las figuras. 2. Comenzar a aplicar el color de forma plana, diferenciando las zonas de luz y de sombra. 3. Superponer colores y aplicar ms pigmento del mismo tono para matizar los volmenes. 4. Con pincel humedecido disolver los tonos comenzando por los tonos ms claros.
MEZCLAS PTICAS LPICES ACUARELABLES

LOS ROTULADORES

Instrumento manual cargado de tinta de distintos colores (solubles en alcohol o en agua), dotado de un fieltro en la punta permitiendo realizar trazos vigorosos de color intenso y de distintos grosores. Permiten cubrir grandes superficies con tonos homogneos y la superposicin de trazos. Tienen el inconveniente de palidecer bajo la constante influencia de la luz solar 3

Son apropiados para trabajos de artes grficas y publicitarias, bocetos y cartelismo.

PROCESO DE TRABAJO: 1. Esbozar las figuras con un lpiz de grafito duro. 2. Comenzar a trabajar, con trazo variable Y puntillismo, el dintorno de los peces. 3. Cubrir el fondo y las algas, comenzar con los detalles. 4. Introducir ltimos detalles superponiendo trazos y puntos

TINTA, PLUMILLA Y PINCEL

LA TINTA CHINA (originaria de China, hacia el 2500 a.C.), de base acuosa compuesta de un pigmento llamado negro de humo y un aglutinante (goma arbiga o brax). Se utiliza para dibujos artstico y la delineacin de dibujos tcnicos. Ventajas: secado rpido, nos se emborrona, resistente al agua y a la luz, no se desprende del soporte y se puede aplicar sobre una gran variedad de papeles. Utensilios de aplicacin: plumas tcnicas o estilgrafos, plumillas caligrficas y pinceles de marta.

PROCESO DE TRABAJO: 1. Esbozar las formas bsicas de la composicin. 2. Perfilar con mayor precisin algunos detalles. 3. Conseguir sensacin de volumen mediante el rayado de las zonas en sombra. Lneas muy juntas reas oscuras, a mayor separacin ms claridad. 4. Aplicar solucin muy diluida de tinta para destacar las sombras rayadas.
Contornos y trama de lneas Punteado

TCNICAS DE PINTURA CLASIFICACIN Caractersticas y aplicaciones Instrumentos y materiales Efectos luminosos y Pinturas al agua ACUARELAS transparentes. Formas poco definidas TMPERAS pero muy sugerentes Requiere de largo aprendizaje. Tcnicas slidas en seco Texturas vibrantes y frescas, adecuadas para: retratos, bodegones y paisajes. Combina con otras tcnicas (acuarela y carboncillo) El leo, tcnica ms utilizada en pintura. Verstil y duradera. Gama ampla de colores y mezclas. Pinturas acrlicas se adaptan a muchos soportes. PASTELES CRETAS CERAS

Soportes

Papel de acuarela Papel Bsik Cartn tipo Geler

Papeles speros Lienzos finos cartn

Tcnicas oleosas y mixtas

LEOS PINTURAS ACRLICAS

Lienzo sobre bastidor Madera Metal Papel preparado

LAS ACUARELAS

Se vende secas (en pastillas) o hmedas en (tubos) y con una amplia gama de colores Est compuesta por pigmento(mineral, animal o vegetal) y un aglutinante (goma arbiga) Se aplica mediante aguadas por superposicin, desde colores claros a los ms oscuros, respetando el blanco del papel. Se caracteriza por su versatilidad, creando obras de gran sutileza, transparencia, brillantez y delicadeza. 5

TCNICAS DE APLICACIN DE LA ACUARELA


HMEDO SOBRE HMEDO

PINCEL SECO

ESPONJA

RESERVA

PREPARACIN DEL PAPEL

1. Humedecemos el papel

2. Alisamos con ayuda de una esponja

3. Pegamos la cinta de papel.

4. La cinta enmarca el papel y lo fija al tablero.

LAS TMPERAS

Pintura compuesta de pigmento, cola soluble en agua ms sustancia de relleno. Se conoce tambin como gouache. Se caracteriza por su capacidad cubriente y opacidad debido a su densidad. De colores ms brillantes que las acuarelas secan rpidamente. Se suministran en: pastillas, tubos de estao y pequeos botes de cristal o plstico. Es el medio ideal para iniciarse en las tcnicas de pintura hmedas.

PROCESO DE TRABAJO 1. Esbozar con lpiz la imagen. 2. Trabajar de atrs hacia delante, comenzar con las reas de luz y sombra de las casas tercer plano, pintar el cielo con tono uniforme. 3. Con un pincel fino se perfilar los detalles, incluido los tonos ms oscuros. 4. Se mejorar elementos y aadir ltimos detalles. 6

ESTARCIDO

ESTARCIDO CON PLANTILLA

AGUADAS OPACAS Y TRANSLCIDAS

LAS CERAS

Compuestas de cera, aceite de linaza y colorantes.Se presentan en barras de diferentes colores. Conocidas desde el antiguo Egipto. Se caracteriza por su blandura en el trazado, produciendo colores brillantes y expresivos. Es adecuada para iniciarse en el mundo del color y en los trabajos que no requieran de un acabado riguroso. Son preferibles los soportes rugosos.

PROCESO DE TRABAJO: 1. Esbozar el dibujo, trazando con lpiz lneas fundamentales. 2. Aplicar el color generosamente con distintos trazados. 3. Trabajar sombra y perfiles con mayor detalle. 4. Seguir trabajando los detalles, aplicar tcnica de rayado para la hierba.
EFECTOS CON CERAS: Esgrafiado

Reservas

Lavado con trementina

PASTELES

Compuesta por tiza con pigmento ms un aglutinante.Dureza variable segn los pigmentos empleados, de la proporcin de goma y tiza. Gran variedad de calidades y durezas. Se presentan en barras y lpices. Para garantizar la durabilidad de una obra a pastel, es necesariopulverizarla con un fijador al igual que el carboncillo. Tcnica empleadas por grandes artistas como Toulouse-lautrec o Edgar Degs. por sus cualidades en la plasmacin de escenas de suave colorido y atmsfera difusa. Se utiliza un papel de grano que le confiere su textura a la obra de aspecto aterciopelado.

PROCESO DE TRABAJO: 1. Es importante utilizar un papel de buena calidad para garantizar su adherencia. Se comienza abocetando el dibujo y a continuacin se mancha de forma suave las partes oscuras y ms significativas de la obra. 2. Con el dedo o un difumino se extiende el pastel para entonar todo el dibujo. 3. Se retocan todos los elementos de la composicinreforzando los colores y las sombras. 4. Por ltimo, se incorporan las luces y detalles finales.

ACRLICOS

Pintura compuesta de pigmento ms cola plstica, cuando est hmeda se disuelve con agua, pero una vez seca es impermeable a sta. Sirven para imitar efectos que se consiguen con leos y acuarelas. Se emplean tanto en tcnicas opacas, que van del oscuro al claro, como en las transparentes, del claro al oscuro. Se pueden aplicar sobre cualquier superficie: papel, cartn, tablero, plstico o metal. Es un medio muy verstil cada vez ms utilizado en ilustracin, puede pulverizarse, rasparse o modelarse, drsele textura e incluso mezclar con otros medios.
ACRLICO OPACO

ACRLICO TRANSPARENTE

EFECTO DE EMPASTE (pulpa de papel)

EMPASTE

LEOS

Pintura compuesta de pigmento y aceite secante (aglutinante), cuyo disolvente es el aceite de trementina o aguarrs. Se caracteriza por su lento secado, su capacidad cubriente (alto grado de opacidad), su versatilidad (puedeaplicarse con pincel, esptula,, segn el efecto que se quiera conseguir). Ha sido la ms importante tcnica pictrica desde el siglo XV hasta nuestros das. El soporte ms utilizado con el leo es la tela o lienzo (lino o camo, se monta sobre un bastidor bien tensado y se le aplica una imprimacin), pero tambin se ha empleado la tabla, principalmente, por la escuela flamenca.

PROCESO DE TRABAJO: 1. Boceto muy simple, con las marcas imprescindibles y una cierta perspectiva. Elegir la paleta de colores, en este caso se van a emplear los bsicos ms el blanco. 2. Comenzar a manchar el cielo con colores prximos a los colores que se quiere obtener definitivamente, con pintura diluida en aguarrs, a su vez, se van situando los rboles del fondo. 3. Con ms pintura, se vuelve a insistir en el cielo y fondo, se dibuja el ro y sus orillas. 9

4. Continuar con los detalles ms prximos, rbol de la izquierda, utilizando una pintura ms empastada. 5. Definir detalles, trabajar luces y sombras, y terminar la obra aplicando la pintura con esptula.

EL COLLAGE

Tcnica mixta indicada para la realizacin de composiciones humorstica, onricas o surrealistas, donde suele destacar la imaginacin y la fantasa. Trmino francs que significa encolado, pegado. Bsicamente consiste en pegar diferentes materiales (papel, tela, ) sobre un soporte. Tambin se puede trabajar con objetos tridimensionales, fotografas y dibujos, esto ampla las posibilidades creativas y decorativas de esta tcnica.

PROCESO DE TRABAJO: 1. Comenzar por el fondo, recortar dos tiras de cartulina de distintos tonos que servirn de cielo y tierra. 2. Seguir trabajando desde atrs hacia delante, pegamos una franja ancha que simula una carretera, rectngulos de papel que representan casas y a stas aidir los detalles. 3. Con el fin de sorprender al espectador se utilizan caras o personajes sacados de contextos Para los rboles de primer y segundo plano utilizar recortes de cartulina. 4. Seguir con los ltimos detalles, sobre todo del primer plano

10

COLLAGE TRIDIMENSIONAL

Trabajos de texturas hechos por alumnos de 1 ESO

BIBLIOGRAFA Y PGINAS WEB QUE SE HAN UTILIZADO PARA LA ELABORACIN DEL PRESENTE DOCUMENTO: ENCICLOPEDIA DE TCNICAS DE ILUSTRACIN.CATHERINE SLADE. Ed. Acanto. DESCUBRIR. EXPERIMENTAR. CREAR. Ed. Sandoval. EDUCACIN PLSTICA Y VISUAL. NIVEL I E.S.O. Ed. Donostiarra, S.A. EXPRESIN PLSTICA EN SECUNDARIA. ISABEL MERODIO. Ed. Nancea. http://mundo-yoyis.blogspot.com/. Ilustraciones infantiles muy simpticas

11

http://www.fibras.cl/index.html. Pgina con ilustraciones muy bonitas de donde podris coger ideas para vuestra ilustracin de la portada del cuento. http://sabinaas.blogspot.com/. Podris encontrar ilustraciones de tcnicas muy variadas. http://ilustracionesflor.blogspot.com/. Encontraris ilustraciones de personajes. http://www.anitamejia.com/. Ilustraciones con unos personajes muy simpticos. http://www.bluemag.es/diseno/el-arte-de-yellena-james/. Interesantes y bonitas ilustraciones realizadas a rotulador que recuerdan al arte oriental. http://quintivichy1.blogspot.com/. Pagina de manualidades, te gustar. http://vaninamargariailustraciones.blogspot.com/. Los dibujos de sus princesitas te cautivarn. http://ilustracionesdechistera.blogspot.com/. Ilustraciones con unos personajes muy peculiares. http://ro-nellaluna.blogspot.com/. Te gustarn sus ilustraciones hechas con collage y tratadas con infografa.

12

You might also like