You are on page 1of 7

LA MECNICA DEL SERMN.

Cada sermn tiene un plan y es necesario que este plan tenga forma, argumento, simetra, armona, orden, y belleza. Nuestra leccin tiene que ver ms con forma y argumento. Es posible que un sermn tenga un buen argumento, pero falta la forma y as la gente no entiende. Tambin es posible que el sermn tenga buena forma, pero falta el argumento y as la gente entiende, pero no decimos nada que vale la pena. Por eso, nuestro trabajo es componer un buen argumento en una forma que se pueda entender. 1.- LA INTRODUCCIN. a) La introduccin tiene dos objetos principales. 1.- Interesar al oyente en el sermn. 2.- Preparar al oyente para entender. b) La introduccin tiene varias fuentes. 1.- El texto para explicar. 2.- El tema para desarrollar. 3.- La ocasin que motiva el sermn. 4.- El propsito que lleva el predicador. 5.- La necesidad de su congregacin. c) Cualidades de una buena introduccin. 1.- Presentar un pensamiento ntimamente relacionado con el tema. 2.- No presentar algo interesante a menos que tenga algo que ver con el tema. 3.- Debe ser de un solo pensamiento. 4.- Evitar la generalidad. 5.- No debe prometer demasiado. 6.- Debe ser adaptable a un solo sermn. 7.- No debe ser demasiado larga. 8.- Debe ser cuidadosamente preparada. 2.- EL CUERPO DEL SERMN. a) El cuerpo del sermn contiene el argumento o la tesis. b) Por lo general contiene de dos hasta cinco puntos. 1.- Debe tener por lo menos. 2.- Tres es ideal. 3.- No debe exceder de cinco. c) El cuerpo debe tener un buen arreglo. 1.- Bosquejado correctamente. 2.- Debe ser inteligible. 3.- Debe ser agradable. 4.- Debe ser persuasivo. 5.- Debe ser fcilmente recordado. 6.- Debe tener el principio de unidad. 7.- Debe tener proporcin y simetra. 8.- Pascal dice: los buenos pensamientos abundan, el arte de la organizacin no es tan comn. 9.- El arreglo del sermn es comparable al trabajo de un arquitecto. 10.- El arreglo tambin se compara al trabajo de un capitn del ejercito. a) Tiene que organizar sus divisiones con un objeto determinado. b) La batalla se gana nicamente con tal organizacin.

d) Clasificacin de argumentos. 1.- Argumentos para ensear (evangelizacin) 2.- Argumentos para refutar (doctrina de Testigos de Jehov) 3.- Argumentos para probar (doctrina de la eleccin) 4.- Argumentos para defender (doctrina de la sanidad divina) 5.- En todos estos argumentos tenemos que establecer donde descansa la carga de la prueba. a) Ejemplo de una negativa. b) Ejemplo de la sucesin apostlica. e) Tipos de argumentos. 1.- Argumento A priori (de causa o efecto) 2.- Argumento A posteriori (de causa a efecto) 3.- Argumento de testimonio. a) carcter de los testigos b) nmero de los testigos c) las cosas atestiguadas d) autoridad de los testigos 4.- Argumento de induccin a) del particular a lo universal b) de muchas pruebas a una conclusin 5.- Argumento de deduccin a) de lo universal al particular b) forma de silogismo 1.- ejemplo de error por el silogismo 2.- ejemplo de verdad por el silogismo 6.- Argumento de analoga a) presta a razonamiento errado b) ejemplo: la pata de la mesa es anloga a la pierna de un caballo. 7.- Argumento A fortioni. f) El orden de los argumentos. 1.- Argumentos a priori antes de argumento a posteriori. 2.- Argumentos dbiles antes de argumentos fuertes. 3.- Argumentos histricos antes de argumentos bblicos. 4.- Argumentos decisivos siempre al ltimo. g) Sugestiones generales acerca del argumento. 1.- No pretender de probar nada si no est persuasivo o que es verdad. 2.- Trata de conseguir admisiones del pblico. 3.- No use muchos argumentos, pocos y bien elegido. 4.- Evite formalismos en sus argumentos. 3.- LA CONCLUSIN DEL SERMN. a) Debe ser planeado antes del cuerpo. b) Debe ser persuasiva. c) Debe ser una aplicacin. d) Debe ser una apelacin. e) Debe ser preparado con mucho cuidado. f) Debe concluir algo.

LA HOMILTICA LA CLASIFICACIN Y CONSTRUCCIN DE SERMONES. 1.- El sermn tpico. Es un sermn que desarrolla un tema y se puede usar toda la Biblia para hacerlo. Sus divisiones son inventadas por el mismo orador segn su capacidad. En la clase de sermn ms fcil de preparar porque el nico marco que tiene para guiarlo es el marco de tema. a) Ventajas del sermn tpico. 1.- permite plena libertad de composicin 2.- permite la consideracin completa del tema. 3.- da plena libertad el genio inventivo del orador. 4.- abre la puerta a la excelencia retrica.

b) Desventajas del sermn tpico. 1.- permite al orador presentar sus prejuicios. 2.- es demasiado amplio, general. 3.- permite un trato superficial. c) Distintos planes para construir sermones tpicos. 1.- el plan de lgica redonda. a) 1) Qu 2) Por qu 3) Cmo 4) Qu entonces b) Ejemplo: La fe. 1) qu es la fe 2) por qu es necesaria 3) cmo adquirirla 4) los resultados, entonces. 2.- El plan de aspectos. a) la presentacin de diferentes aspectos del tema. b) Ejemplo: La fidelidad de Dios. 1) En perdonar (1 Juan 1:9) 2) En proteger (1 Corintios 10:13) 3) En purificar (1 Tesalonicenses 5:24) 4) En preservar (1 Corintios 1:8-9) 3.- El plan de acumulacin de evidencias. a) La presentacin de evidencias acumuladas de un tema. b) Ejemplo: La resurreccin de Cristo. 1) Argumento de la fe, la biblia. 2) Argumento de testimonio, la gente. 3) Argumento de la historia, xito de la iglesia. 4.- El plan de ilustraciones. a) Este plan usa ilustraciones bblicas para desarrollar cada punto. b) Ejemplo: El valor disciplinario de la demora. 1) Como se ve en Moiss 2) Como se ve en Elas 3) Como se ve en David 4) Como se ve en Pablo

5.- El plan de analoga. a) Este plan busca una cosa comn que es anloga a una cosa espiritual. b) Ejemplo: El tribunal de la vida. 1) El juez, Dios 2) El acusador, Satans 3) El acusado, El creyente 4) El abogado, Jesucristo 5) El fallo, no culpable. 6.- El plan de contrastes. a) Este plan de ensear por medio de opuestos. b) Ejemplo: 1) la ley y la gracia 2) el hombre viejo y el hombre nuevo 3) la justicia y la misericordia 4) las obras y la fe 7.- El plan biogrfico. a) Este plan usa a una persona para ensear las verdades. b) Ejemplo: Jos un tipo de Cristo. 1) Jos, hijo amado 2) Jos, odiado por sus hermanos 3) Jos, vendido 4) Jos, sufrido 5) Jos, elevado 2.- EL SERMN TEXTUAL. Es un sermn que se basa en un solo texto. El texto provee el tema y las divisiones y es el texto que da el marco en que tienen que caber todos los pensamientos presentados. Todo el sermn tiene que ganar alrededor del texto. a) Ventajas del sermn textual. 1.- son generalmente ms bblicos que el tpico. 2.- dejan iluminado un texto que generalmente agrada al oyente. 3.- son fciles de recordar.

b) Desventajas. 1.- tienes tendencias de restringir la originalidad del orador. 2.- a veces no permiten un desarrollo completo del tema. 3.- se prestan a violar el texto y presentar lo que no ensea. c) Distintos planes para construir un sermn textual. 1.- Plan de anlisis. a) este plan es separar el texto en sus distintas partes, y as desarrollarlo. b) a veces es necesario hacernos varias preguntas para encontrar las partes. 1) Quin habla? 2) Por qu se dice esto? 3) A quin est dirigido?

c) ejemplo de anlisis del texto. La vida ejemplar del pastor. 1 Timoteo 4:12. 1) Ejemplo en palabra 2) Ejemplo en conducta 3) Ejemplo en amor 4) Ejemplo en espritu 5) Ejemplo en fe 6) Ejemplo en santidad 2.- El plan de sntesis. a) Este plan es algo opuesto al de anlisis. En sntesis nos ocupamos ms de la importancia del texto y no tanto en el orden del texto. b) Ejemplo de sntesis del texto. La vida ejemplar del pastor. 1) Ejemplo en amor 2) Ejemplo en santidad 3) Ejemplo en fe 4) Ejemplo en espritu 5) Ejemplo en conducta 6) Ejemplo en palabra 3.- EL SERMN EXPOSITIVO. Es un sermn que desarrolla toda una porcin de la Palabra de Dios. Las divisiones y enseanzas todas tienen que salir de la porcin elegida. Este sermn tiene su marco que es la porcin escogido. Es lo ms antiguo posiblemente la clase que predicaban los predicadores de la iglesia primitiva. Este tipo de sermn es ms en armona con el verdadero propsito de la predicacin. a) Ventajas de esta clase de sermn. 1) Es ms completo en cuanto de su trato con la biblia. 2) Es ms interesante para el oyente porque puede seguir en su propia biblia. 3) Es ms honesto porque tiene que exponer lo que hay en la porcin y no lo que uno puede desear.

b) Desventajas. 1) Algunos predicadores lo usan para ocultar su falta de preparacin. 2) Es la clase ms difcil de hacer bien. 3) Algunos, quienes no conocen su biblia pueden perderse en la exposicin. c) Un ejemplo de una verdadera exposicin. Quin es Jess? Hebreos 1:1-3 1) En relacin con Dios. a) Hijo v. 2 b) El resplandor de su gloria v.3 c) La misma imagen de su sustancia v.3 2) En relacin con el universo. a) Creador v.2 b) Sustentador v.3 c) Heredero v.2

3) En relacin con el hombre. a) Profeta nos habla v.2 b) Sacerdote efectu la purificacin v.3 c) Rey se sent a la diestra de la majestad v.3 4.- EL DISEO DEL SERMN. Cada sermn tiene que tener cinco partes. No importa la clase del sermn. Las partes son las siguientes: a) El titulo. 1) Explicativo 2) Llamativo

b) El texto o textos o porcin. 1) Estos varan con el tipo de sermn 2) Es parte siempre indispensable. c) La introduccin. 1) Tiene que introducir el tema. 2) Tiene que obtener la atencin.

d) El cuerpo. 1) Esta parte es el contenido del sermn. 2) Es mejor en forma de bosquejo y no en forma de composicin 3) Ejemplo de cmo hacer el bosquejo. I.-

A. B.

1) 2) 1) 2) 3) 1) 2)

C. II.A. B) III.-

1) 2) 1) 2) A) B) C) D) E)

1.2.3.4.5.e) La conclusin. 1) 2) 3) 4) 5) Debe ocupar aproximadamente 10% de su tiempo. Debe concluir el sermn Debe apelar Debe aplicar Diferentes maneras de hacerlo: a) Recapitulacin b) Poesa c) Ilustracin d) Volver a leer el texto o porcin.

You might also like