You are on page 1of 13

La casa del trueno

(Leyenda Totonaca - Mxico) Cuentan los viejos que entre Totomoxtle y Coatzintlali exista una caverna en cuyo interior los antiguos sacerdotes haban levantado un templo dedicado al Dios del Trueno, de la lluvia y de las aguas de los ros. Eran tiempos lejanos en los que an no llegaban los hispanos ni las portentosas razas, conocidas hoy como Totonacas, que poblaron el lugar que despus llamaron Totonaca. Y siete sacerdotes se reunan cada tiempo en que era menester cultivar la tierra y sembrar las semillas y cosechar los frutos, siete veces invocaban a las deidades de esos tiempos y gritaban entonaban cnticos a los cuatro vientos o sea hacia los cuatro puntos cardinales, porque segn las cuentas esotricas de esos sacerdotes, cuatro por siete eran 28 y veintiocho das componen el ciclo lunar. Esos viejos sacerdotes hacan sonar el gran tambor del trueno y arrastraban cueros secos de los animales por todo el mbito de la caverna y lanzaban flechas encendidas al cielo. Y poco despus atronaban el espacio furiosos truenos y los relmpagos cegaban a los animales de la selva y a las especies acuticas que moraban en los ros. Llova a torrentes y la tempestad ruga sobre la cueva durante muchos das y muchas noches y haba veces en que los ros Huitizilac y el de las mariposas, Papaloapan, se desbordaban cubriendo de agua y limo las riberas y causando inmensos desastres. Y cuanto ms arrastraban los cueros mayores era el ruido que producan los torrentes y cuanto ms se golpeaba el gran tambor ceremonial, mayor era el ruido de los truenos cuanto ms relmpagos significaba mayor nmero de flechas incendiarias. Pasaron los siglos... Y un da arribaron al lugar grupos de gentes ataviadas de un modo singular, trayendo consigo otras costumbres, y otras leyes y otras religiones. Se decan venidos de otras tierras allende el gran mar de turquesas (Golfo de Mxico) y tanto hombres, como mujeres y nios, tenan la caracterstica de estar siempre sonriendo como si fueran los seres ms felices de la tierra y tal vez esa alegra se deba a que despus de haber sufrido mil penurias en las aguas borrascosas de un mar en convulsin haban por fin llegado a las costas tropicales, donde haba de todo, as frutos como animales de caza, agua y clima hermoso. Se asentaron en ese lugar al que dieron por nombre, en su lengua Totonaca y ellos mismos se dijeron totonacas. Pero los sacerdotes, los siete sacerdotes de la caverna del trueno no estuvieron conformes con aquella invasin de los extranjeros que traan consigo una gran cultura y

se fueron a la cueva a producir truenos, relmpagos, rayos y lluvias y torrenciales aguaceros con el fin de amedrentarlos. Llovi mucho y durante varios das y sus noches, hasta que alguien se dio cuenta de que esas tempestades las provocaban los siete hechiceros, los siete sacerdotes de la caverna de los truenos. No siendo amigos de la violencia, los totonacas los embarcaron en un pequeo bajel y dotndoles de provisiones y agua los lanzaron al mar de las turquesas en donde se perdieron para siempre.

Leyenda de los Temblores Por estas tierras se cuenta que, hace mucho tiempo, hubo una serpiente de colores, brillante y larga. Era de cascabel y para avanzar arrastraba su cuerpo como una vbora cualquiera. Pero tena algo que la haca distinta a las dems: una cola de manantial, una cola de agua transparente. Sssh sssh... la serpiente avanzaba. Sssh sssh... la serpiente de colores recorra la tierra. Sssh sssh... la serpiente pareca un arcoris juguetn, cuando sonaba su cola de maraca. Sssh sssh... Dicen los abuelos que donde quiera que pasara dejaba algn bien, alguna alegra sobre la tierra.

La Leyenda del Murcilago (Leyenda tradicional mexicana - Oaxaca) Cuenta la leyenda que el murcilago una vez fue el ave ms bella de la Creacin. El murcilago al principio era tal y como lo conocemos hoy y se llamaba biguidibela (biguidi = mariposa y bela = carne; el nombre vena a significar algo as como mariposa desnuda). Un da fro subi al cielo y le pidi plumas al creador, como haba visto en otros animales que volaban. Pero el creador no tena plumas, as que le recomend bajar de nuevo a la tierra y pedir una pluma a cada ave. Y as lo hizo el murcilago, eso s, recurriendo solamente a las aves con plumas ms vistosas y de ms colores.

El pjaro dzi Leyenda Maya


Cuentan por ah, que una maana, Chaac, el Seor de la Lluvia, sinti deseos de pasear y quiso recorrer los campos de El Mayab. Chaac sali muy contento, seguro de que encontrara los cultivos fuertes y crecidos, pero apenas lleg a verlos, su sorpresa fue muy grande, pues se encontr con que las plantas estaban dbiles y la tierra seca y gastada. Al darse cuenta de que las cosechas seran muy pobres, Chaac se preocup mucho. Luego de pensar un rato, encontr una solucin: quemar todos los cultivos, as la tierra recuperara su riqueza y las nuevas siembras seran buenas. Despus de tomar esa decisin, Chaac le pidi a uno de sus sirvientes que llamara a todos los pjaros de El Mayab. El primero en llegar fue el dzi, un pjaro con plumas de colores y ojos cafs. Apenas se acomodaba en una rama cuando lleg a toda prisa el toh, un pjaro negro cuyo mayor atractivo era su larga cola llena de hermosas plumas. El toh se puso al frente, donde todos pudieran verlo. Poco a poco se reunieron las dems aves, entonces Chaac les dijo:
Las mand llamar porque necesito hacerles un encargo tan importante, que de l depende la existencia de la vida. Muy pronto quemar los campos y quiero que ustedes salven las semillas de todas las plantas, ya que esa es la nica manera de sembrarlas de nuevo para que haya mejores cosechas en el futuro. Confo en ustedes; vyanse pronto, porque el fuego est por comenzar.

En cuanto Chaac termin de hablar el pjaro dzi pens:


Voy a buscar la semilla del maz; yo creo que es una de las ms importantes para que haya vida.

Y mientras, el pjaro toh se dijo:


Tengo que salvar la semilla del maz, todos me van a tener envidia si la encuentro yo primero.

As, los dos pjaros iban a salir casi al mismo tiempo, pero el toh vio al dzi y quiso adelantarse; entonces se atraves en su camino y lo empuj para irse l primero. Al dzi no le import y se fue con calma, pero muy decidido a lograr su objetivo. El toh vol tan rpido, que en poco tiempo ya les llevaba mucha ventaja a sus compaeros. Ya casi llegaba a los campos, pero se sinti muy cansado y se dijo:
Voy a descansar un rato. Al fin que ya voy a llegar y los dems todava han de venir lejos.

Entonces, el toh se acost en una vereda. Segn l slo iba a descansar mas se durmi sin querer, as que ni cuenta se dio de que ya empezaba a anochecer y menos de que su cola haba quedado atravesada en el camino. El toh ya estaba bien dormido, cuando muchas aves que no podan volar pasaron por all y como el pjaro no se vea en la oscuridad, le pisaron la cola. Al sentir los pisotones, el toh despert, y cul sera su sorpresa al ver que en su cola slo quedaba una pluma. Ni idea tena de lo que haba pasado, pero pens en ir por la semilla del maz para que las aves vieran su valor y no se fijaran en su cola pelona. Mientras tanto, los dems pjaros ya haban llegado a los cultivos. La mayora tom la semilla que le quedaba ms cerca, porque el incendio era muy intenso. Ya casi las haban salvado todas, slo faltaba la del maz. El dzi volaba desesperado en busca de los maizales, pero haba tanto humo que no lograba verlos. En eso, lleg el toh, mas cuando vio las enormes llamas, se olvid del maz y decidi tomar una semilla que no ofreciera tanto peligro. Entonces, vol hasta la planta del tomate verde, donde el fuego an no era muy intenso y salv las semillas. En cambio, al dzi no le import que el fuego le quemara las alas; por fin hall los maizales, y con gran valenta, fue hasta ellos y tom en su pico unos granos de maz. El toh no pudo menos que admirar la valenta del dzi y se acerc a felicitarlo. Entonces, los dos pjaros se dieron cuenta que haban cambiado: los ojos del toh ya no eran negros, sino verdes como el tomate que salv, y al dzi le quedaron las alas grises y los ojos rojos, pues se acerc demasiado al fuego. Chaac y las aves supieron reconocer la hazaa del dzi, por lo que se reunieron para buscar la manera de premiarlo. Y fue precisamente el toh, avergonzado por su conducta, quien propuso que se le diera al dzi un derecho especial:
Ya que el dzi hizo algo por nosotros, ahora debemos hacer algo por l. Yo propongo que a partir de hoy, pueda poner sus huevos en el nido de cualquier pjaro y que prometamos cuidarlos como si fueran nuestros.

Las aves aceptaron y desde entonces, el dzi no se preocupa de hacer su hogar ni de cuidar a sus cras. Slo grita su nombre cuando elige un nido y los pjaros miran si acaso fue el suyo el escogido, dispuestos a cumplir su promesa.

La boda de la xdzunum Leyenda Maya


Una maana llena de sol, la colibr, o xdzunum que es su nombre en lengua maya, estaba parada sobre la rama de una ceiba y lloraba al contemplar su pequeo nido a medio hacer. Y es que a pesar de que llevaba das buscando materiales para construir su casa, slo haba encontrado unas cuantas ramas y hojas que no le alcanzaban. La xdzunum quera acabar su nido pronto, pues ah vivira cuando se casara, pero era muy pobre y cada vez le pareca ms difcil terminar su hogar y poder organizar su boda. La xdzunum era tan pequea que su llanto apenas se escuchaba; la nica en orlo fue la xkokolch, quien vol de rama en rama hasta encontrar a la triste pajarita. Al verla, le pregunt: Qu te pasa, amiga xdzunum? Ay! Mi pena es muy grande solloz ms fuerte la xdzunum. Cuntamela, tal vez yo pueda ayudarte dijo la xkokolch. No! Nadie puede remediar mi dolor chill la xdzunum. ndale, platcame qu tienes insisti la xkokolch. Bueno accedi la xdzunum. Fjate que me quiero casar, pero mi novio y yo somos tan pobres que no tenemos nido ni podemos hacer la fiesta. Uy! Eso s que es un problema, porque yo soy pobre tambin respondi la xkokolch. Lo ves? Te lo dije, nadie me puede ayudar grit la xdzunum. No llores, esprate, ahorita se me ocurre algo asegur la xkokolch. Las dos aves pensaron un rato; desesperada, la xdzunum ya iba a llorar de nuevo, cuando la xkokolch tuvo una idea:

Mira, t y yo solas no vamos a poder con la boda. Tenemos que llamar a otros animales para que nos ayuden. Apenas acab de hablar, la xkokolch enton una cancin en maya, que deca as: U tul chichan chiich, u kat socobel, ma tu patal xun, minaan y nuucul. De esta forma, la xkokolch contaba que una pajarita se quera casar, pero no tena recursos para hacerlo. Luego repiti la cancin; como su voz era tan dulce, algunos animales y hasta el agua y los rboles se acercaron a escucharla. Cuando ella los vio muy atentos a sus palabras, les pidi ayuda con este canto: Minaan u xbakal, minaan u nokil, minaan u xanbil, minaan u xacheil, minaan u neenel, minaan u chu-c, minaan u nectel. Con esas palabras, la xkokolch les explicaba: No tiene el collar, no tiene el vestido, no tiene los zapatos, no tiene el peine, no tiene el espejo, no tiene los dulces, no tiene las flores.

Mientras la xkokolch cantaba, la xdzunum derramaba gruesos lagrimones. As, entre las dos lograron que todos los presentes quisieran ayudar. Por un momento, se quedaron callados, luego, se escucharon varias voces: Que se haga la boda, yo dar el collar dijo el ave xomxanl, dispuesta a prestar el adorno amarillo que tena en el pecho. Que se haga la boda, yo dar el vestido ofreci la araa y empez a tejer una tela muy fina para vestir a la novia. Que se haga la boda, yo dar los zapatos asegur el venado. Que se haga la boda, yo dar el peine prometi la iguana y se quit algunas pas de las que cubren su lomo. Que se haga la boda, yo dar el espejo afirm el cenote, pues su agua era tan cristalina que en ella podra contemplarse la novia. Que se haga la boda, yo dar los dulces se comprometi la abeja y se fue a traer la miel de su panal. Con eso, ya estaba listo lo necesario para la boda. La xdzunum llor de nuevo, pero ahora de alegra. Luego, vol a buscar al novio y le dijo que ya podan casarse. A los pocos das, se celebr una gran boda, y por supuesto, la xkokolch fue la madrina. En la fiesta hubo de todo, porque los invitados llevaron muchos regalos. Desde entonces, la xdzunum dej de lamentar su pobreza, pues supo que contaba con grandes amigos en el mundo maya.

Hades/Plutn
Inexorable e invisible es Hades, dios de la muerte. Nadie ha visto su faz y sobre l caben todo tipo de especulaciones. Son sus dominios las insondables profundidades del Erebo, el lote que le cupo en el reparto, cuando Zeus se hizo cargo de cielo y Poseidn de las aguas. El can Cerbero-perro infernal de tres cabezas-vigila la entrada de su palacio: a todo el que llega le da acogida, y slo impide la salida a quienes pretenden escapar de los infiernos. El barquero Caronte (tan celoso a la hora de cobrar el precio por la travesa que los griegos tomaron la costumbre de enterrar a sus deudos con una moneda bajo la lengua para pagar el pasaje a la laguna Estrige) le transporta los muertos. Hades es tambin el rico Plutn: porque la muerte sirve de sustento a la vida. Algunos lo representan con el cuerno de la abundancia (cornucopia

Zeus/Jpiter
Desde su olmpico trono, Zeus, padre de dioses y de hombres, es el soberano de las alturas, el que amontona las nubes", lanza el rayo y administra la Justicia. Tan slo contra el Destino no puede combatir. Su carcter enamoradizo le llev a unirse tanto con diosas como con mujeres mortales, por lo que muchas grandes familias pretendieron contar entre sus antepasados con algn hijo de Zeus/Jpiter. En l se da como en ningn otro dios la mezcla de lo sublime y de lo frvolo.

Poseidn/Neptuno
El mar " de amplio regazo" es el dominio de Poseidn, sus profundidades lo cobijan, es tambin el dios de las aguas continentales. Su sonrisa-como la del mar-es abierta y refrescante, pero su clera-como la de su hermano Zeus-estremece. Infinitas criaturas habitan sus aguas: las Nereidas de argentados pies, el viejo y multiforme Proteo, las seductoras Sirenas, adems de su esposa Anfitrite, hermana de Tetis. Padre del cclope Polifemo, odiaba al astuto Ulises, a quien tanto hizo errar por sus marinos dominios mientras regresaba a su patria taca despus de permanecer diez aos en el sitio de Troya.

Hermes /Mercurio
Es el dios mensajero, el que anuncia las noticias, el protector de los caminos y gua del viajero. Hijo de Zeus y de maya, siendo an muy nio ya dej sentir su espritu inquieto y aventurero: con el caparazn de una tortuga invent la lira y se la cambi a su hermano Apolo (a quien astutamente le haba robado su ganado) por el caduceo o bastn de la concordia. Protector del comercio y de lo que se pacta en tratos, pasa por ser el inventor de las pesas y medidas usadas en las transacciones comerciales

Hera/Juno
Es la legtima esposa de Zeus, malhumorada reina del Olimpo. Protectora del matrimonio, es envidiosa y a veces celosa-desde luego, con motivos-de su donjuanesco marido. Nunca perdon al pastor troyano Paris que pospusiera su belleza a la de Afrodita en el famoso Juicio de Paris. Odia a las mujeres amada por su marido y a los hijos que de ellas tuvo: bien lo hubo de sufrir Heracles en sus Doce Trabajos.

You might also like