You are on page 1of 38

Curvas de Bombas

Laboratorio de Operaciones Unitarias Equipo 4 Primavera 2008


M exico D.F., 16 de abril de 2008

Alumnos:

Arlette Mayela Canut Noval arlettecanut@hotmail.com Francisco Jos e Guerra Mill an fjguerra@prodigy.net.mx Bruno Guzm an Piazza legend xxx@hotmail.com Adelwart Struck Garza adelwartsg@hotmail.com

Asesor:

Ing. Jos e Enrique P erez Romero jose.perez07@correo.uia.mx

Resumen Para la realizac on del presente reporte se estudi o un sistema de bombas en serie y en paralelo. A lo largo del mismo se muestran los c alculos necesarios para trazar las curvas de las bombas individuales, as como las curvas de ambos arreglos. Para ambas bombas se obtuvieron eciencias de entre 15 % y 30 % y cabezas de entre 25 ft y 65 ft, dependiendo del ujo alimentado. Asimismo se presenta un an alisis y el procedimeinto detallado para la obtenci on de todos los par ametros, as como el marco te orico.

Universidad Iberoamericana

Laboratorio de Operaciones Unitarias, Primavera 2008

Indice
1. Objetivo 2. Introducci on 3. Bombas Centr fugas 3.1. Leyes de anidad . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 4. Marco Te orico 4.1. Gasto volum etrico (Q): . . . . . . . . . . . . 4.2. Cabeza o carga de la bomba (H ): . . . . . . 4.3. Potencia de la bomba (HP ): . . . . . . . . 4.4. Potencia al freno y eciencia (BHP y ): . 4.5. Cabeza Neta Positiva de Succi on (N P SH ): 4.6. Curva del sistema (H ): . . . . . . . . . . . . 4.7. Arreglo en Serie y en Paralelo . . . . . . . . 4.7.1. Serie . . . . . . . . . . . . . . . . . . 4.7.2. Paralelo . . . . . . . . . . . . . . . . 5. Equipo 6. Procedimiento Experimental 7. Datos Experimentales y Resultados 7.1. Bomba 1 . . . . . . . . . . . . . . . . 7.2. Bomba 2 . . . . . . . . . . . . . . . . 7.3. Arreglo en Serie . . . . . . . . . . . . 7.4. Arreglo en Paralelo . . . . . . . . . . 8. An alisis 9. Conclusiones A. Archivo de Matlab utilizado . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 3 3 6 7 8 8 8 9 9 9 10 10 10 11 12 12 13 19 22 26 29 32 33 34

A. Canut, F. J. Guerra, B. Guzm an, A. Struck

Universidad Iberoamericana

Laboratorio de Operaciones Unitarias, Primavera 2008

1.

Objetivo
Conocer los principios de operaci on de algunos tipos de bombas. Elaborar las curvas caracter sticas de una bomba centr fuga y del sistema con arreglos en serie y en paralelo. Comparar el arreglo de bombas en serie y en paralelo Analizar las variables que determinan el desempe no de un sistema de bombeo y sus interrelaciones.

2.

Introducci on

El transporte de uidos es una operaci on unitaria de gran importancia dentro de los procesos industriales, es necesario familiarizarse con el funcionamiento, selecci on, elementos constructivos y problemas operativos de los equipos de transporte. Existen seis formas para transportar un uido a trav es de un ducto, las cuales son por: 1. Fuerza centr fuga. 2. Desplazamiento volum etrico. 3. Impulso mec anico. 4. Transferencia de momentum por otro uido. 5. Fuerza electromec anica. 6. Gravedad. 1. Fuerza centr fuga: Consiste en producir energ a cin etica, que proviene de una fuerza centr fuga, para convertirse parcialmente en energ a por presi on con las caracter sticas siguientes: a) La descarga es relativamente constante y libre de pulsaciones de presi on. b) El dise no mec anico permite manejar grandes capacidades. c) Ofrece una operaci on eciente en un gran rango de presiones y capacidades. d) La presi on de descarga es funci on de la densidad del uido.

A. Canut, F. J. Guerra, B. Guzm an, A. Struck

Universidad Iberoamericana

Laboratorio de Operaciones Unitarias, Primavera 2008

2. Desplazamiento volum etrico o positivo: Consiste en causar la descarga parcial o total de un uido de un recipiente por medio de un segundo uido o por medio de medios mec anicos. En este grupo se encuentran incluidas las bombas reciprocantes y de diafragma. Sus caracter sticas son: a) Desarrollan altas presiones de descarga. b) La descarga es generalmente pulsante, a menos que se utilice un equipo auxiliar para evitarlo. c) No manejan grandes gastos. d) Son extremadamente ecientes para el manejo de gastos bajos. e) Poco recomendables para el manejo de uidos viscosos. 3. Impulso mec anico. Dentro de esta clasicaci on se encuentran las bombas rotatorias, de engranes, l obulos, cuchillas, bombas y ventiladores de ujo axial etc. 4. Transferencia de momento por otro uido: Consiste en la aceleraci on de un uido con el n de transferir su momentum a otro. Por medio de este principio se desarrollan los equipos para manejar l quidos corrosivos y para desalojar otros equipos. Ejemplos de estos son los aspersores a presi on, algunos pozos petroleros, las aspersoras agr colas, los eductores de l quido y los eyectores de vapor. 5. Fuerza electromec anica: Cuando el uido es un buen conductor de electricidad, como ser a el caso de los metales fundidos, es posible aplicar un campo electromagn etico alrededor de la tuber a con el objeto de crear una fuerza que impulse al uido. Para el dise no y selecci on de un sistema de bombeo se deben tomar en cuenta los factores siguientes: a) Del proceso: La capacidad. La presi on de succi on. La presi on de descarga. La temperatura de operaci on.
A. Canut, F. J. Guerra, B. Guzm an, A. Struck 4

Universidad Iberoamericana

Laboratorio de Operaciones Unitarias, Primavera 2008

b) Del uido: Viscosidad. Densidad. Corrosividad. c) Mec anicos: Tipo de accionador (el ectrico o de vapor) Descarga radial o tangencial. Una bomba es un dispositivo que incrementa la energ a mec anica del uido para trasladarlo de un punto a otro que puede estar en condiciones diferentes de altura y presi on. En este tipo de mecanismos las caracter sticas operativas son importantes para la selecci on y comportamiento operativo para cubrir las necesidades de un proceso. Estas se pueden resumir en tres relaciones: Flujo volum etrico y cabeza (energ a proporcionada al uido) Flujo volum etrico y potencia. Flujo volum etrico y eciencia mec anica. Estas relaciones son proporcionadas por los diagramas llamados curvas de bombas, que contienen las curvas de cabeza vs. ujo volum etrico (H vs Q), potencia al freno vs ujo volum etrico (BHP vs. Q) y eciencia vs ujo volum etrico ( vs Q). Una gr aca t pica de curvas de bombas es como siguiente:

Figura 2.1: Gr aca t pica de curvas de bombas.

A. Canut, F. J. Guerra, B. Guzm an, A. Struck

Universidad Iberoamericana

Laboratorio de Operaciones Unitarias, Primavera 2008

3.

Bombas Centr fugas

Las bombas centr fugas son el tipo de bombas que se utilizan con mayor frecuencia en la industria qu mica para el transporte de l quidos, como son materias primas, subproductos, productos intermedios, servicios auxiliares, productos terminados etc. Se pueden utilizar para un intervalo muy amplio de gastos desde 5 a 8 L/min hasta 500,000 L/min; con cabezas o presiones de descarga de unos cuantos mil metros de mercurio hasta de cientos de atm osferas. Adem as de lo anterior, se tienen las ventajas de tener bajo costo de operaci on y de mantenimiento, ocupan poco espacio y generan bajos niveles de ruido. Las bombas centr fugas consisten en un impulsor y una carcaza, el impulsor consta de una serie de aletas en forma radial, de diversas formas y curvaturas, el cual gira dentro de la carcaza. Cuando el impulsor empieza a rotar, provee energ a al uido por medio de las aletas, provocando que la presi on como la velocidad se incrementen a medida que el uido avanza del centro hacia la periferia. El uido sale del impulsor hacia el per metro de la carcaza, la cual est a dise nada para que la velocidad del mismo vaya disminuyendo (aumentando el area de ujo) a medida que se aproxima a la descarga de la bomba. De esta manera, al reducirse la velocidad, aumenta la presi on de descarga. Este tipo de bomba se encuentra esquematizado en la Figura 3.1.

Figura 3.1: Bomba Centr fuga Los impulsores pueden ser de tres tipos: abiertos, semi-abiertos y cerrados. En el primer caso, las aletas se encuentran solamente sujetas a un eje. Los impulsores semi-abiertos son aquellos cuyas aletas est an unidas a un plato trasero y no est an unidas al eje de rotaci on, quedando al descubierto por el otro lado. En el tercer caso, las aletas se encuentran unidas a discos por ambos lados dirigiendo de una manera m as ecientemente el ujo. Existen algunas bombas centr fugas en las cuales el uido se alimenta por

A. Canut, F. J. Guerra, B. Guzm an, A. Struck

Universidad Iberoamericana

Laboratorio de Operaciones Unitarias, Primavera 2008

ambos lados de la carcaza a todo lo largo del eje del impulsor. As mismo existen bombas de varios pasos o etapas en las cuales la descarga del primer impulsor va a la succi on del segundo y as sucesivamente. Existen muchos arreglos en el dise no de bombas centr fugas, combinando las variables hasta aqu se naladas y algunas otras, sin embargo el principio de funcionamiento en todas, es el mismo. El impulsor en todos los casos est a conectado a un eje y este a su vez, se encuentra conectado a un elemento motriz, por lo general un motor el ectrico o turbina de vapor. Para evitar fugas entre la echa y la carcaza se pone un material compresible que se presione a esta u ltima. Este empaque puede ser de bra de asbesto gratado y anillos de carb on o cer amica entre otros; se instala por medio de presi on o mediante un resorte; al conjunto de todo el sistema para evitar las fugas se le conoce como sello mec anico.

3.1.

Leyes de anidad

Las leyes de anidad son relaciones que permiten predecir el comportamiento de un ventilador en operaci on a trav es de cambiar la velocidad (RP M ), el tama no del ventilador (T ) o la densidad del gas () en la presi on de descarga (H ), el consumo de potencia (P wr) o la capacidad del equipo (Q): Q2 H2 BHP2 = Q1 = H1 T2 T1 T2 T1
3

RP M2 RP M1 RP M2 RP M1
5 2

(3.1) 2 1
3

(3.2) 2 1 (3.3) (3.4)

= BHP1

T2 T1

RP M2 RP M1

Estas expresiones se pueden escribir tambi en como: Para cambios en la velocidad de rotaci on Q2 H2 BHP2 = Q1 = H1 RP M2 RP M1 RP M2 RP M1
2

(3.5) (3.6)
3

= BHP1

RP M2 RP M1

(3.7) (3.8)

A. Canut, F. J. Guerra, B. Guzm an, A. Struck

Universidad Iberoamericana

Laboratorio de Operaciones Unitarias, Primavera 2008

Para cambios en la densidad del uido Q2 H2 BHP2 = Q1 = H1 2 1 2 1 (3.9) (3.10) (3.11) (3.12)

= BHP1

4.
4.1.

Marco Te orico
Gasto volum etrico (Q):

Es el volumen de uido manejado por unidad de tiempo. El gasto volum etrico se puede expresar como el producto de la velocidad del uido por el area transversal del ducto por el cual uye: Q=vA donde: Q = Gasto volum etrico [ft3 /s]. v = Velocidad del uido [ft/s]. A = Area transversal de la tuber a [ft2 ]. (4.1)

4.2.

Cabeza o carga de la bomba (H ):

Es la diferencia entre la cabeza de descarga y la de succi on, calculadas a trav es de un balance de energ a mec anica entre los puntos de suministro del uido y succi on de la bomba y de la descarga de la bomba hasta su destino. H = H d Hs Pd Ps (4.2)

Debido a que en las bombas se manejan l quidos cuya densidad no cambia: H= donde: Hd = Cabeza de descarga [lbfft/lb] Hs = Cabeza de succi on [lbfft/lb] Pd = Presi on de descarga [lbf/ft2 ] Ps = Presi on de succi on [lbf/ft2 ] = Densidad del l quido [lb/ft3 ] (4.3)

A. Canut, F. J. Guerra, B. Guzm an, A. Struck

Universidad Iberoamericana

Laboratorio de Operaciones Unitarias, Primavera 2008

4.3.

Potencia de la bomba (HP ):


wH 550

Es la energ a requerida para transportar un uido por unidad de tiempo: HP = donde: HP = Potencia de la bomba [HP] w = Flujo m asico [lb/s] H = Cabeza de la bomba [lbfft/lb] (4.4)

4.4.

Potencia al freno y eciencia (BHP y ):

Es la energ a por unidad de tiempo que desarrolla la bomba, incluye la requerida para transportar el uido y la que se pierde mec anicamente. BHP = donde: BHP = Potencia al freno [HP] = Eciencia de operaci on HP (4.5)

4.5.

Cabeza Neta Positiva de Succi on (N P SH ):

Es la presi on por encima de la presi on de vapor de un l quido medida en el punto de succi on. Para que una bomba centr fuga opere satisfactoriamente, es necesario que el l quido no vaporice dentro de la bomba o en la l nea de succi on ya que provocar a un desgaste prematuro del impulsor; a este fen omeno se le conoce como cavitaci on. N P SH = z f v2 L P1 P 0 g + gc 2 gc D punto 1
succio n

(4.6)

donde: N P SH = Cabeza o carga neta positiva a la succi on [lbfft/lb] P 0 = Presi on de vapor del l quido a la temperatura de bombeo [lbf/ft2 ] P1 = Presi on en la supercie del tanque de alimentaci on [lbf/ft2 ] z = Diferencia de alturas entre la supercie del tanque de alimentaci on y la succi on de la bomba [ft] De manera pr actica existen dos NPSH, el requerida y el disponible. El NPSH requerido es una caracter stica de la bomba y es proporcionado por el proveedor. El NPSH disponible es una caracter stica del sistema de ujo. Deber a cumplirse que N P SHdisponible N P SHrequerido (4.7)

A. Canut, F. J. Guerra, B. Guzm an, A. Struck

Universidad Iberoamericana

Laboratorio de Operaciones Unitarias, Primavera 2008

4.6.

Curva del sistema (H ):

Es la respuesta de la cabeza del sistema de ujo al variar el ujo volum etrico, calculada a trav es de un balance de energ a mec anica. El balance de energ a mec anica esta dado por las expresiones: Hs K 1 f = g + gc L = f D z 2 8 Q2 gc D4 (Ktuber ias + Kaccesorios + 1) (4.8) (4.9) 2.51 + 3.7 D Re f (4.10) (4.11)

= 2.0 log 4Q D

Re =

donde: Hs = cabeza del sistema K = coeciente de resistencia L/D = longitud equivalente f = factor de fricci on D = Di ametro Re = N umero de Reynolds Q = ujo volum etrico z = Diferencia de alturas = densidad = viscosidad Nota: para obtener (L/D) o la K de los accesorios, se recomienda utilizar el CRANE[1].

4.7.
4.7.1.

Arreglo en Serie y en Paralelo


Serie

Figura 4.1: Arreglo en serie.

A. Canut, F. J. Guerra, B. Guzm an, A. Struck

10

Universidad Iberoamericana

Laboratorio de Operaciones Unitarias, Primavera 2008

Balance de Materia QA = QB donde: QA = Flujo de A QB = Flujo de B (4.12)

Balance de Energ a Mec anica HT = HB1 + HB2 donde: HT = Cabeza total del sistema HB1 = Cabeza de la bomba 1 HB2 = Cabeza de la bomba 2 (4.13)

4.7.2.

Paralelo

Figura 4.2: Arreglo en paralelo.

Balance de Materia QA + QA = QB donde: QA = Flujo de A QA = Flujo de A QB = Flujo de B (4.14)

A. Canut, F. J. Guerra, B. Guzm an, A. Struck

11

Universidad Iberoamericana

Laboratorio de Operaciones Unitarias, Primavera 2008

Balance de Energ a Mec anica HT = HB1 = HB2 donde: HT = Cabeza total del sistema HB1 = Cabeza de la bomba 1 HB2 = Cabeza de la bomba 2 (4.15)

5.

Equipo
Un diagrama esquem atico del equipo utilizado se muestra en la Figura 5.1.

Figura 5.1: Figura esquem atica del equipo utilizado

6.

Procedimiento Experimental

1. Llenar el tanque de descarga a un poco m as de la mitad

A. Canut, F. J. Guerra, B. Guzm an, A. Struck

12

Universidad Iberoamericana

Laboratorio de Operaciones Unitarias, Primavera 2008

2. Alinear las tuber as seg un el experimento que se vaya a realizar: a. Bomba GA-01 b. Bomba GA-02 c. Bombas en serie d. Bombas en paralelo 3. Para cada punto (de arriba) realizar 6 corridas. Para este paso se recomienda utilizar la v alvula 9 como v alvula de control a. v alvula totalmente abierta b. 5 vueltas c. 4 vueltas d. 3 vueltas e. 2 1/2 vueltas f. 2 1/4 vueltas 4. Prender la (s) bomba (s) 5. Tomar las lecturas de los man ometros y del ujo m asico (con una cubeta y un cron ometro)

7.

Datos Experimentales y Resultados

Los datos experimentales para la Bomba 1, Bomba 2, Arreglo en Serie y Arreglo en Paralelo se muestran en las Tablas 7.6, 7.8, 7.10 y 7.12 respectivamente. La Tabla 7.1 indica los valores de los par ametros utilizados a lo largo del algoritmo de c alculo. Cabe destacar que la densidad de l agua se tom o como constante para el experimento y se utiliz o la densidad a 20 C. Para el c alculo de la velocidad del uido v se utiliz o la siguiente f ormula: v = Co donde: Co = coeciente de oricio [-] Ad = Area del ducto [ft2 ] Ao = Area del oricio [ft2 ] Para el c alculo del factor de fricci on f se utliz o una ecuaci on expl cita en lugar de la ecuaci on (4.10). Esta se muestra a continuaci on. f = 0.11 68 + D Re
0.25

2 gc
Ad Ao 2
2

(7.1)

(7.2)

A. Canut, F. J. Guerra, B. Guzm an, A. Struck

13

Universidad Iberoamericana

Laboratorio de Operaciones Unitarias, Primavera 2008

Tabla 7.1: Par ametros Experimentales. Propiedad rho @ 20 C Co gc Ad Ao z D1 D2 D3 Valor 62.2400 0.6100 32.2000 0.0060 0.0031 0.0002 0.0007 1.2467 0.1342 0.1152 0.0873 Unidades lb/ft3 ft lb/lbf s2 ft2 ft2 ft lb/ft s ft ft ft ft

Las Tablas 7.2, 7.3, 7.4 y 7.5 muestran una lista de los accesorios considerados para cada arreglo con sus respectivos valores de L/D. Para calcular la cabeza del sistema se evalu o la f ormula para el c alculo de la cabeza din amica Hdin para cada uno de los tipos de tuber as. La cabeza din amica total es la suma de las tres anteriores. Los accesorios correspondientes y sus respectivos valores de L/D fueron utilizados para vada segmento.

A. Canut, F. J. Guerra, B. Guzm an, A. Struck

14

Universidad Iberoamericana

Laboratorio de Operaciones Unitarias, Primavera 2008

Tabla 7.2: Accesorios Bomba 1 Tuber a 1 1/2 Codo 90 T ujo desviado T ujo directo V alvula de compuerta V alvula de globo Total accesorios Tuber a 1 1/4 Codo 90 T ujo desviado T ujo directo T ujo por el centro V alvula de compuerta V alvula de globo Total accesorios Tuber a 1 Codo 90 T ujo desviado T ujo directo V alvula de compuerta V alvula de globo Total accesorios L/Daccesorio 7.5 30 60 20 7 340 8.7 30 60 20 30 7 340 11.5 30 60 20 7 340 # accesorios 3 1 1 0 1 0 4.42 5 1 1 1 2 0 6.33 4 0 0 0 1 L/Dtotal 22.36 30 60 0 7 0 97 38.38 150 60 20 30 14 0 274 72.53 120 0 0 0 340 460

A. Canut, F. J. Guerra, B. Guzm an, A. Struck

15

Universidad Iberoamericana

Laboratorio de Operaciones Unitarias, Primavera 2008

Tabla 7.3: Accesorios Bomba 2 Tuber a 1 1/2 Codo 90 T ujo desviado T ujo directo V alvula de compuerta V alvula de globo Total accesorios Tuber a 1 1/4 Codo 90 T ujo desviado T ujo directo T ujo por el centro V alvula de compuerta V alvula de globo Total accesorios Tuber a 1 Codo 90 T ujo desviado T ujo directo V alvula de compuerta V alvula de globo Total accesorios L/Daccesorio 7.5 30 60 20 7 340 8.7 30 60 20 30 7 340 11.5 30 60 20 7 340 # accesorios 3 1 1 0 1 0 5.17 3 2 1 1 3 0 6.33 4 0 0 0 1 L/Dtotal 22.36 30 60 0 7 0 97 44.90 90 120 20 30 21 0 281 72.53 120 0 0 0 340 460

A. Canut, F. J. Guerra, B. Guzm an, A. Struck

16

Universidad Iberoamericana

Laboratorio de Operaciones Unitarias, Primavera 2008

Tabla 7.4: Accesorios Arreglo en Serie Tuber a 1 1/2 Codo 90 T ujo desviado T ujo directo V alvula de compuerta V alvula de globo Total accesorios Tuber a 1 1/4 Codo 90 T ujo desviado T ujo directo T ujo por el centro V alvula de compuerta V alvula de globo Total accesorios Tuber a 1 Codo 90 T ujo desviado T ujo directo V alvula de compuerta V alvula de globo Total accesorios L/Daccesorio 7.45 30 60 20 7 340 8.68 30 60 20 30 7 340 11.46 30 60 20 7 340 # accesorios 3 1 1 0 1 0 8.58 8 3 0 2 4 0 6.33 4 0 0 0 1 L/Dtotal 22.36 30 60 0 7 0 97 74.51 240 180 0 60 28 0 508 72.53 120 0 0 0 340 460

A. Canut, F. J. Guerra, B. Guzm an, A. Struck

17

Universidad Iberoamericana

Laboratorio de Operaciones Unitarias, Primavera 2008

Tabla 7.5: Accesorios Arreglo en Paralelo Tuber a 1 1/2 Codo 90 T ujo desviado T ujo directo V alvula de compuerta V alvula de globo Total accesorios Tuber a 1 1/4 Codo 90 T ujo desviado T ujo directo T ujo por el centro V alvula de compuerta V alvula de globo Total accesorios Tuber a 1 Codo 90 T ujo desviado T ujo directo V alvula de compuerta V alvula de globo Total accesorios L/Daccesorio 7.45 30 60 20 7 340 8.68 30 60 20 30 7 340 11.46 30 60 20 7 340 # accesorios 3 1 1 0 1 0 9.58 8 3 2 2 5 0 6.33 4 0 0 0 1 L/Dtotal 22.36 30 60 0 7 0 97 83.19 240 180 40 60 35 0 555 72.53 120 0 0 0 340 460

A. Canut, F. J. Guerra, B. Guzm an, A. Struck

18

Universidad Iberoamericana

Laboratorio de Operaciones Unitarias, Primavera 2008

7.1.

Bomba 1

Con base en los datos de las Tablas 7.1 y 7.6 y aplicando las ecuaciones presentadas en la Secci on 4 se obtienen los resultados de la Tabla 7.7. Tabla 7.6: Datos Experimentales para la Bomba 1. Corrida 1 2 3 4 5 6 Bomba 1 Pd Ps [kgf/cm2 ] [cmHg] 2 0 1.8 0 1.7 0 1.3 0 1 0 0.75 0 P [cmHg] 6.2 7 8 9 10 11 I [A] 2.25 2.3 2.35 2.35 2.4 2.25

Tabla 7.7: Resultados obtenidos para la Bomba 1. Corrida 1 2 3 4 5 6 Hbomba [lbf ft/lb] 65.8150 59.2335 55.9427 42.7797 32.9075 24.6806 Q [ft3/s] 0.0289 0.0307 0.0328 0.0348 0.0367 0.0385 [ %] 32.4212 30.3305 29.9718 24.3099 19.3008 16.1943 Hdin [ft] 6.9148 7.7501 8.7883 9.8210 10.8491 11.8732 Hest [ft] 1.2467 1.2467 1.2467 1.2467 1.2467 1.2467 Hsist [ft] 8.1615 8.9968 10.0350 11.0677 12.0958 13.1199

Con base en los resultados de la Tabla 7.7 se pueden trazar las curvas de la bomba. Las gr acas se obtuvieron con ayuda del archivo de Matlab que se muestra en el Ap endice A Las Figuras 7.1, 7.2, 7.3, 7.4 y 7.5 muestran las gr acas de la cabeza de la bomba, el BHP , la eciencia de la bomba, la cabeza del sistema y la cabeza de la bomba y del sistema en funci on del ujo, respectivamente.

A. Canut, F. J. Guerra, B. Guzm an, A. Struck

19

Universidad Iberoamericana

Laboratorio de Operaciones Unitarias, Primavera 2008

Figura 7.1: Curva de la Bomba 1: Cabeza vs. Flujo.

Figura 7.2: Curva de la Bomba 1: BHP vs. Flujo.

A. Canut, F. J. Guerra, B. Guzm an, A. Struck

20

Universidad Iberoamericana

Laboratorio de Operaciones Unitarias, Primavera 2008

Figura 7.3: Curva de la Bomba 1: Eciencia vs. Flujo.

Figura 7.4: Curva de la Bomba 1: Cabeza del Sistema vs. Flujo.

A. Canut, F. J. Guerra, B. Guzm an, A. Struck

21

Universidad Iberoamericana

Laboratorio de Operaciones Unitarias, Primavera 2008

Figura 7.5: Curva de la Bomba 1: Cabeza de la Bomba y del Sistema vs. Flujo.

7.2.

Bomba 2

Con base en los datos de las Tablas 7.1 y 7.8 y aplicando las ecuaciones presentadas en la Secci on 4 se obtienen los resultados de la Tabla 7.9. Tabla 7.8: Datos Experimentales para la Bomba 2. Corrida 1 2 3 4 5 6 Bomba 1 Pd Ps [kgf/cm2 ] [cmHg] 2 0 1.9 0 1.7 0 1.4 -2 1 -2 0.6 -4 P [cmHg] 5.8 7 8 9 10 11 I [A] 2.25 2.3 2.35 2.35 2.4 2.25

Con base en los resultados de la Tabla 7.9 se pueden trazar las curvas de la bomba. Las gr acas se obtuvieron con ayuda del archivo de Matlab que se muestra en el Ap endice A Las Figuras 7.6, 7.7, 7.8, 7.9 y 7.10 muestran las gr acas de la cabeza de la bomba, el BHP , la eciencia de la bomba, la cabeza del sistema y la cabeza de
A. Canut, F. J. Guerra, B. Guzm an, A. Struck 22

Universidad Iberoamericana

Laboratorio de Operaciones Unitarias, Primavera 2008

Tabla 7.9: Resultados obtenidos para la Bomba 2. Corrida 1 2 3 4 5 6 Hbomba [lbf ft/lb] 65.8150 62.5242 55.9427 46.9652 33.8022 21.5340 Q [ft3/s] 0.0279 0.0307 0.0328 0.0348 0.0367 0.0385 [ %] 31.3579 32.0155 29.9718 26.6883 19.8256 14.1296 Hdin [ft] 6.5363 7.7988 8.8434 9.8824 10.9168 11.9471 Hest [ft] 1.2467 1.2467 1.2467 1.2467 1.2467 1.2467 Hsist [ft] 7.7831 9.0455 10.0901 11.1292 12.1635 13.1939

la bomba y del sistema en funci on del ujo, respectivamente.

Figura 7.6: Curva de la Bomba 2: Cabeza vs. Flujo.

A. Canut, F. J. Guerra, B. Guzm an, A. Struck

23

Universidad Iberoamericana

Laboratorio de Operaciones Unitarias, Primavera 2008

Figura 7.7: Curva de la Bomba 2: BHP vs. Flujo.

Figura 7.8: Curva de la Bomba 2: Eciencia vs. Flujo.

A. Canut, F. J. Guerra, B. Guzm an, A. Struck

24

Universidad Iberoamericana

Laboratorio de Operaciones Unitarias, Primavera 2008

Figura 7.9: Curva de la Bomba 2: Cabeza del Sistema vs. Flujo.

Figura 7.10: Curva de la Bomba 2: Cabeza de la Bomba y del Sistema vs. Flujo.

A. Canut, F. J. Guerra, B. Guzm an, A. Struck

25

Universidad Iberoamericana

Laboratorio de Operaciones Unitarias, Primavera 2008

7.3.

Arreglo en Serie

Para el Arreglo en Serie, la Bomba 2 estaba colocada antes que la Bomba 1. Con base en los datos de las Tablas 7.1 y 7.10 y aplicando las ecuaciones presentadas en la Secci on 4 se obtienen los resultados de la Tabla 7.11. Cabe destacar que en el caso del Arreglo en Serie, la cabeza total es la suma de la cabeza de cada una de las bombas. Tabla 7.10: Datos Experimentales para el Arreglo en Serie. Arreglo en Serie Corrida 1 2 3 Bomba 2 Pd Ps [kgf/cm2 ] [cmHg] 0.6 -4 0.4 -5 0.2 -5 I [A] 2.25 2.15 2.05 Pd [kgf/cm2 ] 2 1.3 0.7 Bomba 1 Ps [kgf/cm2 ] 0.7 0.3 0.1 I [A] 2.25 2.3 2.35 P [cmHg] 10.8 11.5 12

Tabla 7.11: Resultados obtenidos para el Arreglo en Serie. Corrida 1 2 3 Htotal [lbf ft/lb] 64.3137 48.3074 28.5629 Q [ft3 /s] 0.0381 0.0394 0.0402 Hdin [ft] 13.1223 13.9248 14.4969 Hest [ft] 1.2467 1.2467 1.2467 Hsist [ft] 14.3690 15.1716 15.7436

Con base en los resultados de la Tabla 7.11 se pueden trazar las curvas de la bomba. Las gr acas se obtuvieron con ayuda del archivo de Matlab que se muestra en el Ap endice A Las Figuras 7.11, 7.12, 7.13 y 7.14 muestran las gr acas de la cabeza de las bombas, la cabeza total del arreglo, la cabeza del sistema y la cabeza total de las bomba y del sistema en funci on del ujo, respectivamente.

A. Canut, F. J. Guerra, B. Guzm an, A. Struck

26

Universidad Iberoamericana

Laboratorio de Operaciones Unitarias, Primavera 2008

Figura 7.11: Curva de las bombas en Serie: Cabeza vs. Flujo.

Figura 7.12: Curva de las bombas en Serie: Cabeza vs. Flujo.

A. Canut, F. J. Guerra, B. Guzm an, A. Struck

27

Universidad Iberoamericana

Laboratorio de Operaciones Unitarias, Primavera 2008

Figura 7.13: Curva de las bombas en Serie: Cabeza del Sistema vs. Flujo.

Figura 7.14: Curva de las bombas en Serie: Cabeza de la Bomba y del Sistema vs. Flujo.

A. Canut, F. J. Guerra, B. Guzm an, A. Struck

28

Universidad Iberoamericana

Laboratorio de Operaciones Unitarias, Primavera 2008

7.4.

Arreglo en Paralelo

Con base en los datos de las Tablas 7.1 y 7.12 y aplicando las ecuaciones presentadas en la Secci on 4 se obtienen los resultados de la Tabla 7.13. Cabe destacar que en el caso del Arreglo en Paralelo, la cabeza de ambas bombas deber a ser igual. Si bien los resultados obtenidos son similares entre s , se tom o un valor promedio para la cabeza del arreglo. Tabla 7.12: Datos Experimentales para el Arreglo en Paralelo. Arreglo en Paralelo Bomba 2 Bomba 1 Pd Ps I Pd Ps [kgf/cm2 ] [cmHg] [A] [kgf/cm2 ] [cmHg] 1.9 -2 2.25 2 0 1.8 -2 2.25 1.85 0 1.4 0 1.8 1.5 0 1.1 -2 2.25 1.25 0 0.9 0 2.25 1.1 0

Corrida 1 2 3 4 5

I [A] 1.8 1.8 2.3 1.75 1.75

P [cmHg] 7 8 9 10 11

Tabla 7.13: Resultados obtenidos para el Arreglo en Paralelo. Corrida 1 2 3 4 5 Htotal [lbf ft/lb] 64.6170 60.5035 47.7158 39.1137 32.9075 Q [ft3 /s] 0.0307 0.0328 0.0348 0.0367 0.0385 Hdin [ft] 8.9240 10.1162 11.3017 12.4816 13.6566 Hest [ft] 1.2467 1.2467 1.2467 1.2467 1.2467 Hsist [ft] 10.1707 11.3629 12.5484 13.7283 14.9033

Con base en los resultados de la Tabla 7.13 se pueden trazar las curvas de la bomba. Las gr acas se obtuvieron con ayuda del archivo de Matlab que se muestra en el Ap endice A Las Figuras 7.15, 7.16, 7.17 y 7.18 muestran las gr acas de la cabeza de las bombas, la cabeza total del arreglo, la cabeza del sistema y la cabeza total de las bomba y del sistema en funci on del ujo, respectivamente. La cabeza total del arreglo se obtuvo calculando el promedio entre la cabeza de las bombas.

A. Canut, F. J. Guerra, B. Guzm an, A. Struck

29

Universidad Iberoamericana

Laboratorio de Operaciones Unitarias, Primavera 2008

Figura 7.15: Curva de las bombas en Paralelo: Cabeza vs. Flujo.

Figura 7.16: Curva de las bombas en Paralelo: Cabeza vs. Flujo.

A. Canut, F. J. Guerra, B. Guzm an, A. Struck

30

Universidad Iberoamericana

Laboratorio de Operaciones Unitarias, Primavera 2008

Figura 7.17: Curva de las bombas en Paralelo: Cabeza del Sistema vs. Flujo.

Figura 7.18: Curva de las bombas en Paralelo: Cabeza de la Bomba y del Sistema vs. Flujo.

A. Canut, F. J. Guerra, B. Guzm an, A. Struck

31

Universidad Iberoamericana

Laboratorio de Operaciones Unitarias, Primavera 2008

8.

An alisis

Si se observan las Figuras 7.1 y 7.6 es posible concluir que a mayor ujo disminuye la cabeza de la bomba. Es decir, en t erminos pr acticos, que la bomba puede mover el l quido en cuesti on una distancia mayor si el ujo del mismo es bajo. No obstante, una diferencia sustancial es que la Figura 7.1 presenta un comportamiento casi lineal, mientras que en la Figura 7.6 se observa claramente una curvatura. Con base en asignaturas anteriores es posible armar que la curva de una bomba deber a tender a la forma que presenta la gr aca de la Figura 7.6. Si bien la curva de la Bomba 1 se aleja un poco m as de la realidad, los resultados de ambas curvas son adecuados, pues se encuentran en el orden de magnitud esperado. Adm as cabe recordar que durante la experimentaci on, la Bomba 1, sufr a un mal funcionamiento de forma aleatoria. Estas irregularidades se reejan directamente en los datos experimentales y por ende en los resultados. Las curvas para ambas bombas son muy similares, lo que indica una experimentaci on correcta. Dos bombas iguales, como es el caso, deber an presentar curvas iguales. Analizando las Figuras 7.2 y 7.7 es posible observar una fuerte similitud entre ambas. Si bien la forma resulta un tanto extra na, el comportamiento se aproxima de forma adecuada a lo esperado. Si se omite el punto que se encuentra a aproximadamente a un ujo de 0.035 ft3 /s, se observa claramente un BP H m aximo. En el caso de las Figuras 7.3 y 7.8 se observa claramente c omo la eciencia de la bomba disminuye al aumentar el ujo. En ambos casos es claro que no existe una dependencia lineal entre la eciencia y el ujo, e incluso en la gr aca correspondiente a la Bomba 2, se observa una eciencia m axima. Como se hab a mencionado antes, los resultados para la Bomba 2 presentan un comportamiento m as cercano a lo esperado. El valor de la eciencia para ambas bombas se encuentra aproximadamente entre el 15 % y el 30 %, lo que representa valores adecuados de acuerdo a lo estudiado en asignaturas anteriores. Para el Arreglo en Serie, observando la Figura 7.11 es posible concluir que la primera bomba (Bomba 2), presenta una cabeza menor a la segunda bomba (Bomba 1). Sin embargo, al considerar la cabeza del sistema (Figura 7.12) se obtienen valores similares a los que se hab an obtenido para las bombas de forma individual. Para el Arreglo en Paralelo, observando la Figura 7.15 es posible concluir que ambas bombas presentan una cabeza muy similar. De acuerdo a la teor a, en un arreglo en paralelo, la cabeza es igual para ambas bombas y el ujo se divide. La cabeza total del sistema ser a el valor de la cabeza de alguna de las bombas. Dado que en durante la experimentaci on las cabezas de las Bombas 1 y 2 no son exactamente iguales se calcul o un promedio entre ellas.
A. Canut, F. J. Guerra, B. Guzm an, A. Struck 32

Universidad Iberoamericana

Laboratorio de Operaciones Unitarias, Primavera 2008

Comparando las Figuras 7.12 y 7.16 se observa que la cabeza total de ambos arreglos es muy similar. Esto puede deberse a que el uido que se manipula tiene una densidad constante y es movido al mismo lugar en ambos casos. Si se observan los valores de la Tabla 7.11 cabe mencionar que el valor de 0.0402 ft3 /s es el ujo m aximo posible para ambos arreglos. Esto es, porque en el arreglo en paralelo, el ujo total es la suma de los ujos que pasan por las bombas 1 y 2. Comparando los valores de las Tablas 7.7, 7.9, 7.11 y 7.13, cabe mencionar que la cabeza m as grande que se obtuvo fue para las bombas de forma individual. Este valor s olo se repiti o para la Bomba 1 en el Arreglo en Paralelo.

9.

Conclusiones

Con base en lo estudiado y los resultados obtenidos es posible concluir que en un arreglo de bombas en serie, la cabeza total ser a la suma de la cabeza de cada una de las bombas. Por el contrario en un arreglo de bombas en paralelo, la cabeza de todas las bombas ser a igual y el ujo total ser a igual a la suma del ujo que pasa por cada una de las bombas. Los objetivos de la pr actica se cumplieron, pues no s olo se comprendieron los fundamentos te oricos respecto a las bombas, sino que fue posible trazar las respectivas curvas para cada uno de los arreglos. Si bien algunos resultados distan de los modelos esperados, estas desviaciones son perfectamente justicables. Adem as de los errores intr nsecos a la experimentaci on, como se mencion o anteriormente una de las bombas presentaba un comportamiento err atico. No obstante, comparando y analizando los resultados a conciencia es posible concluir que estos son satisfactorios. Si se compara el arreglo de bombas en serie y en paralelo, se puede concluir que si se necesita una mayor cabeza para transportar el uido, conviene utilizar un arreglo en serie, mientras que si se busca mover mayor ujo, manteniendo baja la cada de presin, se emplea el arreglo en paralelo. Esto corrobora los conceptos estudiados en asignaturas anteriores. Si bien una bomba como operaci on unitaria no resutla particularmente atractiva, s es sumamente u til en la industria. Pr acticamente todos los procesos requieren mover un uido de un lugar a otro y ello implica casi seguramente el uso de una bomba. A trav es de la realizaci on de la pr actica fue posible ver la cantidad de variables que inuyen y que son necesarias para calcular los par ametros de una bomba, as como la importancia de las mismas.

A. Canut, F. J. Guerra, B. Guzm an, A. Struck

33

Universidad Iberoamericana

Laboratorio de Operaciones Unitarias, Primavera 2008

Referencias
[1] Crane. Flujo de uidos en vlvulas, accesorios y tuberas. McGraw-Hill, M exico, 1974. [2] Robert H. Perry, Don W. Green, and James O. Maloney. Perrys Chemical Engineers Handbook. McGraw-Hill, 7th edition, 1999.

A.

Archivo de Matlab utilizado

%% Laboratorio de Operaciones Unitarias % Jose Enrique Perez Romero % O2008 % % Curvas de Bombas % % Arlette Canut Noval % Francisco Jose Guerra Millan % Bruno Guzman Piazza % Adelwart Struck Garza % %% Inicio clc; clear all; num = xlsread(CB.xls,MATLAB) Q=num(:,6); Hbomba=num(:,4); BHP=num(:,1); eta1=num(:,9); eta2=num(:,10); Hsist=num(:,22); Hs2=num(:,2); Hs1=num(:,3); %% Bomba 1 i=1 f=6 figure() plot(Q(i:f),Hbomba(i:f),*-) title(\bf Curva de la Bomba 1: Cabeza vs. Flujo,FontSize,12) xlabel(Q [ft^3/s]) ylabel(H [ft]) grid
A. Canut, F. J. Guerra, B. Guzm an, A. Struck 34

Universidad Iberoamericana

Laboratorio de Operaciones Unitarias, Primavera 2008

figure() plot(Q(i:f),BHP(i:f),*-) title(\bf Curva de la Bomba 1: BHP vs. Flujo,FontSize,12) xlabel(Q [ft^3/s]) ylabel(BHP [kW]) grid figure() plot(Q(i:f),eta1(i:f),*-) title(\bf Curva de la Bomba 1: Eficiencia vs. Flujo,FontSize,12) xlabel(Q [ft^3/s]) ylabel(\eta [%]) grid figure() plot(Q(i:f),Hsist(i:f),*-) title(\bf Curva del Sistema (Bomba 1): Cabeza vs. Flujo,FontSize,12) xlabel(Q [ft^3/s]) ylabel(H [ft]) grid figure() plot(Q(i:f),Hbomba(i:f),*-,Q(i:f),Hsist(i:f),o-) title(\bf Curva de la Bomba 1 y el Sistema: Cabeza vs. Flujo,... FontSize,12) xlabel(Q [ft^3/s]) ylabel(H [ft]) legend(Bomba,Sistema,0) grid %% Bomba 2 i=10 f=15 figure() plot(Q(i:f),Hbomba(i:f),*-) title(\bf Curva de la Bomba 2: Cabeza vs. Flujo,FontSize,12) xlabel(Q [ft^3/s]) ylabel(H [ft]) grid figure() plot(Q(i:f),BHP(i:f),*-) title(\bf Curva de la Bomba 2: BHP vs. Flujo,FontSize,12)
A. Canut, F. J. Guerra, B. Guzm an, A. Struck 35

Universidad Iberoamericana

Laboratorio de Operaciones Unitarias, Primavera 2008

xlabel(Q [ft^3/s]) ylabel(BHP [kW]) grid figure() plot(Q(i:f),eta1(i:f),*-) title(\bf Curva de la Bomba 2: Eficiencia vs. Flujo,FontSize,12) xlabel(Q [ft^3/s]) ylabel(\eta [%]) grid figure() plot(Q(i:f),Hsist(i:f),*-) title(\bf Curva del Sistema (Bomba 2): Cabeza vs. Flujo,FontSize,12) xlabel(Q [ft^3/s]) ylabel(H [ft]) grid figure() plot(Q(i:f),Hbomba(i:f),*-,Q(i:f),Hsist(i:f),o-) title(\bf Curva de la Bomba 2 y el Sistema: Cabeza vs. Flujo,... FontSize,12) xlabel(Q [ft^3/s]) ylabel(H [ft]) legend(Bomba,Sistema,0) grid %% Serie i=19 f=21 figure() plot(Q(i:f),Hs1(i:f),*-,Q(i:f),Hs2(i:f),o-) title(\bf Curva de las Bombas en Serie: Cabeza vs. Flujo,FontSize,12) xlabel(Q [ft^3/s]) ylabel(H [ft]) legend(Bomba 1,Bomba 2,0) grid figure() plot(Q(i:f),Hbomba(i:f),*-) title(\bf Curva del Arreglo en Serie: Cabeza vs. Flujo,FontSize,12) xlabel(Q [ft^3/s]) ylabel(H [ft]) grid
A. Canut, F. J. Guerra, B. Guzm an, A. Struck 36

Universidad Iberoamericana

Laboratorio de Operaciones Unitarias, Primavera 2008

figure() plot(Q(i:f),Hsist(i:f),*-) title(\bf Curva del Sistema (Arreglo en Serie): Cabeza vs. Flujo,... FontSize,12) xlabel(Q [ft^3/s]) ylabel(H [ft]) grid figure() plot(Q(i:f),Hbomba(i:f),*-,Q(i:f),Hsist(i:f),o-) title(\bf Curva del Arreglo en Serie y el Sistema: Cabeza vs. Flujo,... FontSize,12) xlabel(Q [ft^3/s]) ylabel(H [ft]) legend(Bomba,Sistema,0) grid %% Paralelo i=28 f=32 figure() plot(Q(i:f),Hs1(i:f),*-,Q(i:f),Hs2(i:f),o-) title(\bf Curva de las Bombas en Paralelo: Cabeza vs. Flujo,... FontSize,12) xlabel(Q [ft^3/s]) ylabel(H [ft]) legend(Bomba 1,Bomba 2,0) grid figure() plot(Q(i:f),Hbomba(i:f),*-) title(\bf Curva del Arreglo en Paralelo: Cabeza vs. Flujo,... FontSize,12) xlabel(Q [ft^3/s]) ylabel(H [ft]) grid figure() plot(Q(i:f),Hsist(i:f),*-) title(\bf Curva del Sistema (Arreglo en Paralelo): Cabeza vs. Flujo,... FontSize,12) xlabel(Q [ft^3/s]) ylabel(H [ft])
A. Canut, F. J. Guerra, B. Guzm an, A. Struck 37

Universidad Iberoamericana

Laboratorio de Operaciones Unitarias, Primavera 2008

grid figure() plot(Q(i:f),Hbomba(i:f),*-,Q(i:f),Hsist(i:f),o-) title(\bf Curva del Arreglo en Paralelo y el Sistema: Cabeza vs. Flujo,... FontSize,12) xlabel(Q [ft^3/s]) ylabel(H [ft]) legend(Bomba,Sistema,0) grid

A. Canut, F. J. Guerra, B. Guzm an, A. Struck

38

You might also like