You are on page 1of 10

ESTRESS Ni la gentica, ni el sistema sanitario son tan decisivos para la salud como los factores sociales que nos

rodean. Es una de las conclusiones de Benach, profesor de la Universidad Pompeu Fabra en Barcelona. Y est en lo cierto, porque la realidad es que nuestra vida no la construimos nosotros solos, sino en gran medida los dems. Aquellos que nos ven, nos reconocen y diferencian. Y es son ellos los que a travs de las relaciones que tenemos dan direccin a nuestra vida La actual crisis financiera conlleva una serie de cambios no slo en lo que a economa se refiere, sino tambin en las interacciones socio laborales y sobre el concepto personal del propio trabajador y su entorno. Un entorno que se percibe como hostil y amenazante, siendo gnesis de un mayor ndice de trastornos mentales y enfermedades psicosomticas. Las actuales condiciones laborales y econmicas o el riesgo a perder el empleo, llevan a una situacin estresante de carcter crnico para el trabajador, aumentando la probabilidad de trastornos cardiovasculares y desrdenes de carcter ansigeno. Ante ello, la imposibilidad de causar bajas laborales debido a la precariedad de la situacin profesional y las polticas de regularizacin de empleo. Este hecho dar lugar a una bajada en la calidad y motivacin del trabajador durante la jornada laboral, aumentando el riesgo de problemas psicosociales dentro del entorno laboral. En tiempos de crisis financiera los socavones van haciendo estragos en cada una de las parcelas de la maquinaria capitalista en la que andamos navegando; y tambin en nuestras relaciones en el entorno laboral y con los que nos rodean. El desarrollo profesional se ve afectado y, en contra de lo que dice el tpico, quienes ms sufren los efectos del trabajo o la ausencia del mismo no son los ejecutivos que se quejan del jet lag, sino aquellos a los que les cuesta llegar a fin de mes y viven en un continuo estado de estrs. Este tipo de estrs, el de tener que sobrevivir y hacer maravillas con los escasos ingresos para salir adelante, tambin produce enfermedades cardiovasculares. No hay que olvidar que las crisis econmicas siempre se han llevado por delante a las clases sociales medias, haciendo ms profundo el abismo entre el suelo y el techo. La Organizacin Mundial de la Salud (OMS) prev un aumento de las enfermedades mentales y los suicidios durante estos aos de crisis en la poblacin mundial. Es evidente que esta situacin se vive como una amenaza.

Se generan por tanto las condiciones bsicas para que aparezca el estrs, que ser tanto ms nocivo cuanto ms se alargue la situacin de crisis. Segn los ltimos estudios de la American Psychological Asociation (APA), en EE.UU., 8 de cada 10 ciudadanos ya estn sufriendo estrs por la crisis financiera. Qu podemos hacer ante ella? El temor a perder el empleo genera reacciones especficas. Artazcoz cuenta que ante un posible despido o reestructuracin de plantilla se generan respuestas egocntricas y falta de solidaridad y compaerismo. Nos miramos nuestro propio ombligo y pensamos que lo importante es uno mismo. El trabajo remunerado nos da estatus y reconocimiento, relaciones sociales y una cosa muy importante, que es la estructura del da. Tenemos motivos para levantarnos a una hora, y a partir de ah empezamos a ordenar la jornada, siendo ste uno de los aspectos que mejor puede explicar la relacin del paro con el estado de salud mental y como no, fsico. Y qu pasa cuando estamos obligados a realizar jornadas de ms de 40 horas semanales para paliar los estragos de esos despidos masivos? Las personas ms vulnerables se ven expuestas a un amplio abanico de trastornos para la salud: ansiedad, depresin, hipertensin, aumento de probabilidad de trastornos cardiovasculares y aumento del consumo de sustancias adictivas. Siguiendo la teora de los constructos de Kelly [1] , el trabajo y las condiciones precarias del mismo tendrn mucho ms impacto en la salud para aquellas personas que han hecho de su actividad el eje fundamental de sus vidas, que para aquellas otras cuyos intereses estn ms repartidos. De hecho, el estrs laboral no se presenta igual para mujeres y hombres o para gente soltera o con economa conyugal compartida. Segn los ltimos estudios, el estrs provoca diez aos de envejecimiento adicional, as que como afirma M Jess lava, autora del libro Trabajar sin sufrir, nadie nos paga por sufrir. No hay empresa que pueda compensar el sufrimiento de un trabajador.

Consejos para luchar contra el estrs laboral y financiero - Intenta no tomarte las noticias tan en serio. Disminuye tu tiempo de escucha. Es bueno tener sentido del humor para minimizar la importancia de ciertas cosas. - Mantn el equilibrio en tu vida. Algo complicado dentro del desequilibrio social en el que ahora mismo flotamos. - Intenta tener en tus momentos personales, actividades de ocio y tiempo libre que te faciliten la desconexin laboral del da a da.

[1] La teora de los constructos personales de Nelly ocupa un enfoque importante dentro de la teora de las teoras de la personalidad clsicas. Da a entender que los procesos psquicos estn en categoras de pensamiento que el individuo usa para construir su mundo, entenderlo y adaptarse a l.

Qu se considera estrs laboral y qu no? Es cierto que si partimos del punto de vista de la subjetividad personal, caeremos en un caos de conceptualizacin. Por lo que echando un vistazo a la normativa aplicada sobre todo en materia de prevencin de riesgos, vemos que la gnesis del estrs laboral puede darse en funcin de multitud de causas organizacionales: organizacin de las tareas propias del trabajo, fatiga o carga mental, condiciones ergonmicas determinadas, dificultades en las relaciones interpersonales o en el estilo de direccin, etc. Vemos entonces que tampoco nos ayuda mucho para saber qu es realmente estrs laboral y qu no lo es. Podemos mirar su dimensin jurdica; hay sentencias del tribunal supremo (2007) en la que se reconoce el estrs laboral como accidente de trabajo. No esta mal, pero si atendemos al real decreto del 2006 que taxonomiza las enfermedades profesionales, no aparece reconocida como tal. Escabrosa cuestin, verdad?. El estrs laboral puede resultar un accidente de trabajo pero no una enfermedad profesional. Podemos sufrir riesgos sintomticos especficos en nuestra salud y nuestra cognicin, pero no podemos llevarlo a un correlato de enfermedad crnica porque an no est reconocido como tal.

Bien podramos llamar a algunos casos de estrs laboral que rascando un poco, quiz luego no lo son tanto, como algo quijotescos, ya que se da una percepcin disfuncional y errnea del entorno por parte del trabajador. Si una de las bases del estrs laboral empieza por la formacin de una percepcin de amenaza del entorno que nos rodea, entramos en el mundo de las subjetividades. Las percepciones dependen de los ojos con que se mira, o lo que es lo mismo, ver gigantes que nos atacan, cuando en realidad tan solo hay molinos de viento, bien podramos decir que en muchos casos, el estrs laboral podra llamarse el SINDROME DE DON QUIJOTE.

Toda dificultad eludida se convertir ms tarde en un fantasma que perturbar nuestro reposo - Frdric Chopin.

Tienes que tratar a diario con alguna persona difcil? Ya sea tu jefe, un compaero de trabajo, algn conocido o incluso un famliar, todos hemos tenido que enfrentarnos alguna vez a personas que, con su comportamiento, nos hacen sentir frustradas, irritadas o abrumadas.

1. 1. Analiza la situacin (y tu actitud). Es de verdad una persona problemtica o es algo temporal debido a una situacin particular? Todos nos comportamos de forma problemtica en determinadas circunstancias, y eso no quiere decir que seamos personas difciles. Si lo tomas as te ests complicando la vida t misma. De hecho, las personas ms difciles de tratar son las que ven siempre a los dems como difciles. Una persona difcil se comporta de forma difcil continuamente. Si no es as, puede que ests buscando una excusa a tus propios problemas, y en vez de solucionarlos le echas la culpa a los dems. As que considera si esa persona se ha comportado as en al menos tres situaciones similares, si tu reaccin es desproporcionada (quiz ests irritada con esa persona por otra causa o tienes algn prejuicio), o si se podra solucionar con una simple conversacin franca. En todos estos casos no estaras tratando con una persona difcil. 2. 2. No intentes cambiar a la persona. Es muy frecuente querer que las personas cambien y que no se comporten como lo hacen, o que lo hagan como nosotros queremos, pero con eso no vas a arreglar nada. Culpar a otra persona y desear que cambie te hace perder el tiempo y sentirte frustrada porque, sabes qu? No va a cambiar. As que intenta asumir que esperar que una persona cambie mgicamente no va a suceder. 3. 3. Distnciate de la conducta problemtica. Con esto no quiero decir que huyas, sino que dejes a un lado (por difcil que parezca) la irritacin, frustracin y ganas de cambiar a esa persona y observes la situacin framente, desde fuera; e incluso que te pongas en su lugar. Esa es la nica manera en la que podrs entender las causas de su conducta y las pautas de su comportamiento, y as podrs decidir cmo actuar o responder. De otra forma sers incapaz de planear una estrategia y estars respondiendo como esa persona espera. 4. 4. Disea un plan para arreglrtelas. Una vez que has comprendido la conducta de la persona difcil es hora de idear una estrategia para salir airosa de la situacin. Lo ms importante es

saber que en tu actitud reside la solucin, que eres t la que tiene que modificar cmo interaccionas. Lo ms comn es ponerse a la defensiva e incluso contraatacar, pero eso no da buenos resultados. En vez de tomarte a mal su actitud busca alternativas que te permitan salirte con las tuya. Por supuesto, la respuesta depender del tipo de persona problemtica con la que ests. Por ejemplo con una persona hostil, avasalladora y ofensiva funciona mantenerte en tus trece (que no te vea como dbil), darle tiempo a calmarse, conseguir que se siente y evitar los choques frontales. Por otro lado, con una persona que le encuentra fallos a todo y protesta por todo y todos sin hacer nada al respecto sera til, entre otras cosas, escucharle y no mostrarse de acuerdo ni disculparse. Puedes encontrar toda la informacin sobre los distintos tipos de personas difciles en el libro que te mencion antes. 5. 5. Ponlo en prctica. Por supuesto tienes que elegir el momento oportuno, decidir cundo tienes el tiempo y energa necesarios (porque los vas a necesitar) y tener en cuenta que la persona no est pasando por una situacin estresante. Puedes practicar antes en tu casa. Despus, comprueba la eficacia de tu estrategia y haz modificaciones si es necesario.

El objetivo de esta jornada fue la toma de conciencia sobre sus propias conductas frente a un conflicto, as como el desarrollo de la conducta asertiva en el marco de la inteligencia emocional.

MANEJO DE CONFLICTOS Objetivo: - Concienciar acerca de las estrategias usadas en las situaciones de conflicto. - Examinar los mtodos usados para resolver los conflictos. - Introducir estrategias para negociar y mostrar capacidad de negociacin. Materiales: - Hoja de papel en blanco. - Lpiz o bolgrafo. - Pizarrn o rotafolio Duracin: -30 Minutos Participantes: - 25 participantes. Desarrollo: - Los participantes son invitados, por el animador, a hacer un ejercicio de fantasa, con el objetivo de examinar su estrategia en la solucin de conflictos individuales, Durante aproximadamente cinco minutos, el animador conducir el grupo a travs de la fantasa siguiente. - El animador invita a los participantes a que tomen una postura confortable, cierren los ojos, procurando ensimismarse, desligndose del resto relajndose completamente. - A continuacin el animador comienza diciendo: Todos estn ahora caminando por la calle, y de pronto observan, a cierta distancia, que se aproxima una

persona que les resulta familiar. La reconocen. - Es una persona con la cual estn en conflicto. Todos sienten que deben decidir rpidamente cmo enfrentar a esa persona. A medida que se aproxima, una infinidad de alternativas se establece en la mente de todos. Decidan ahora mismo lo que harn y lo que pasar. El animador detiene la fantasa espera un poco. A continuacin dir: "La persona pas. Cmo se sienten? Cul es el nivel de satisfaccin que siente ahora? . - Continuando, el animador pide a los participantes del grupo que vuelvan a la posicin normal y abran los ojos. - Apenas el grupo retorna de la fantasa, durante cinco minutos, todos los miembros debern responder por escrito las siguientes preguntas: a) En qu alternativas pens? b) Cul es alternativa que eligi? c) Qu nivel de satisfaccin sinti al final?. - Cada participante deber comentar con los compaeros las respuestas y las preguntas anteriores; se designar un encargado para hacer una sntesis escrita. - Continuando, el animador conducir los debates en el plenario, donde sern expuestas las sntesis de los subgrupos. Se observa que, en general, las estrategias ms empleadas se resumen en evitar, postergar y enfrentar los conflictos. - Por ltimo, a travs de la verbalizacin, cada participante expone sus reacciones al ejercicio realizado, y el problema de los conflictos. - El animador gua un proceso para que el grupo analice, como se puede aplicar lo aprendido en su vida.

1) LEVANTARSE AGARRADOS Objetivos: - Fomentar la cooperacin a travs del contacto fsico.

Material: - No precisamos ningn tipo de material. Duracin: - 10 y 20minutos. Participantes: El nmero de participantes es indeterminado. Esta actividad se puede realizar con todo tipo de grupos adaptndose a sus necesidades, (nios, adolescentes, jvenes, adultos). Desarrollo: - Pediremos que se formen parejas en el grupo, cada una de ellas se pondrn espalda contra espalda y con los brazos entrelazados. - Posteriormente pediremos que se sienten en el suelo, debern levantarse del mismo ayudndose solo con las piernas y la espalda. - Una vez terminada la actividad, podemos intentarlo con dos parejas, tres parejas, as sucesivamente hasta llegar a los 12 integrantes.

You might also like