You are on page 1of 3

Constantemente hablo con mi padre. Constantemente estoy en desacuerdo con el.

Suelo asombrarme de las enormes similitudes que tenemos pero tambin me llaman la atencin las abismales diferencias que nos separan. Un tema recurrente en nuestras plticas tiene que ver con el enorme y variado catlogo de creencias de mi padre. Cre entre otras cosas en el Feng Shui y en el Dios de los catlicos. Abraza la metafsica y dems pseudo filosofas modernas que iniciaron con el bestseller del Secreto y su Ley de la Atraccin. Sin embargo nunca hablamos de mis creencias, incluso con insistencia me comenta sobre mi falta de fe. Pues asume que mi nulo fanatismo se traduce en una incapacidad para creer en algo pues dentro de su peculiar idiosincrasia es necesario que se tenga fe, pues ve en ella el camino hacia la felicidad (a la que venera con el nombre de xito). Hoy me puse a pensar en ese enorme catlogo de creencias que buscan seguidores. Y decid inscribirme en una de ellas. Feng Shui.- Demasiado oriental Catolicismo.- Demasiado sufrimiento Testigos de Jehov.- Demasiado fascista Metafsica.- Poco serio Zoroastrismo.- Demasiado complejo Cienciologa.- Demasiado en boga Budismo.- Demasiada calma Islam.- Demasiado radical Ergo, ninguna suscripcin me atrae, de las que entiendo y conozco difiero demasiado. Todas tienen uno o ms elementos que me atraen pero son incompatibles entre ellas. Todas me resultan dignas de estudio pero en ninguna basara mis esperanzas. Que feliz y sencillo seria mi dilema si la mitologa greco-romana an dominara el orbe. Dioses cercanos y divertidos, capaces de amar y odiar, apasionados y orgullosos. Los hay para todo gusto y ocasin. Sin embargo tambin me resultara complicado depositar en ellos mi fe. Preocupado por saber que mi padre tena razn sobre mi incapacidad de creer; decid, en ese divertido afn de rebelda juvenil depositar mi fe en algo ms terrenal. Los requisitos son sencillos e incluyen cercana, palpable dentro de lo que cabe, ms

realista que milagroso, abierto a ideologas e idiosincrasias, capaz de divertir y ser tomado en serio. Y lo encontr, siempre he sentido algo ms que amor por l, lo he estudiado, vivido y sin lugar a dudas depositado mis esperanzas e ilusiones en l. SOY UN FANATICO DE MEXICO. Ricardo Lpez Mndez entendi esto hace muchos aos escribiendo este famoso y conmovedor poema casualmente llamado Credo. Mxico, Creo En Ti!... Por Ricardo Lpez Mndez Mxico, creo en ti, Como en el vrtice de un juramento. T hueles a tragedia, tierra ma, Y sin embargo, res demasiado, A caso porque sabes que la risa Es la envoltura de un dolor callado. Mxico, creo en ti, Sin que te represente en una forma Porque te llevo dentro, sin que sepa Lo que t eres en m; pero presiento Que mucho te pareces a mi alma Que s que existe pero no la veo. Mxico, creo en ti, En el vuelo sutil de tus canciones Que nacen porque s, en la plegaria Que yo aprend para llamarte Patria, Algo que es mo en m como tu sombra Que se tiende con vida sobre el mapa. Mxico, creo en ti, En forma tal, que tienes de mi amada La promesa y el beso que son mos. Sin que sepa por qu se me entregaron; No s si por ser bueno o por ser malo, O porque del perdn nazca el milagro. Mxico, creo en ti, Sin preocuparme el oro de tu entraa; Es bastante la vida de tu barro Que refresca lo claro de las aguas, En el jarro que llora por los poros, La opresin de la carne de tu raza.

Mxico, creo en ti, Porque creyendo te me vuelves ansia Y castidad y celo y esperanza. Si yo conozco el cielo es por tu cielo, Si conozco el dolor es por tus lgrimas Que estn en m aprendiendo a ser lloradas. Mxico, creo en ti, En tus cosechas de milagrera Que slo son deseo en las palabras. Te contagias de auroras que te cantas. Y todo el bosque se te vuelve carne! Y todo el hombre se te vuelve selva! Mxico, creo en ti, Porque escribes tu nombre con la X Que algo tiene de cruz y de calvario: Porque el guila brava de tu escudo Se divierte jugando a los volados: Con la vida y, a veces, con la muerte. Mxico, creo en ti, Como creo en los clavos que te sangran: En las espinas que hay en tu corona, Y en el mar que te aprieta la cintura Para que tomes en la forma humana Hechura de sirena en las espumas. Mxico, creo en ti, Porque si no creyera que eres mo El propio corazn me lo gritara, Y te arrebatara con mis brazos A todo intento de volverte ajeno, Sintiendo que a m mismo me salvaba! Mxico, creo en ti, Porque eres el alto de mi marcha Y el punto de partida de mi impulso Mi credo, Patria, tiene que ser tuyo, Como la voz que salva Y como el ancla...!

You might also like