You are on page 1of 44

Taller de Lectura y Redaccin I

Concepto de Taller de Lectura y Redaccin.


TALLER. Palabra francesa tailere que significa saber hacer. Tambin es el lugar en el que una persona desarrolla una tcnica y obtiene un producto. En este proceso de aprendizaje de taller de lectura y redaccin las personas realizamos el papel de facilitadores y creadores, que vivimos en una sociedad y da a da tenemos la necesidad de comunicarnos de una manera ms adecuada. Las herramientas que utilizamos son la palabra oral y escrita, El producto que obtendremos ser una correcta lectura y redaccin. LECTURA. Etimolgicamente es una palabra que procede del latn lectum - - legere - - -que significa elegir o seleccionar, por lo tanto lectura es la seleccin e interpretacin de un mensaje escrito. REDACCIN. Viene de una palabra latina redactum que significa poner en orden as que redactar significa expresar mediante la palabra escrita y con orden lgico nuestro pensamiento, con el fin de comunicar un contenido con significacin. Nuestro idioma no es una lengua pura, sino una mezcla de varios idiomas que a lo largo de los siglos han ido aportando en mayor o menor escala palabras al espaol. El espaol o castellano naci en un rincn de Castilla hacia el ao 1492, cuando los Reyes Catlicos despus de haber expulsado definitivamente a los rabes del territorio espaol deciden unir lingsticamente a su pas al imponer la lengua de Castilla como lengua oficial de toda Espaa. Las lenguas que han aportado ms palabras a la formacin del espaol son: 75 % latn 15% griego 5% rabe 5% palabras americanas, ingls, francs, italiano, hebreo, etc. Por su nmero de hablantes (ms de 400 millones) ocupa el tercer lugar en todo el mundo y es lengua oficial en 26 pases de los cuatro continentes. El idioma espaol difiere de una regin a otra, de una poca a otra y tambin se habla de manera distinta en cada nivel social. Por otro lado el habla popular, ha sido muy fecunda en expresiones que varan de una generacin a otra y que la Real Academia de la Lengua Espaola en algn momento ha terminado por aceptar.

LAE. BIGRAMAR

Actividad I.
Elabore una lista con 10 palabras del espaol que sean de origen latino, 10 de origen griego, 5 que procedan del rabe, 5 del hebreo y finalmente 5 que sean voces americanas.

UNIDAD 1
LECTURA.

1.1 COMPRESIN DE LA LECTURA.


Proviene del vocablo latino lectum, que es el supino del verbo legere cuyo sentido primario es; elegir, seleccionar. Es la interpretacin y seleccin de un mensaje que se ha recibido por escrito. La lectura nos permite entrar en contacto con otras maneras de ver la vida, de comprender el fenmeno de la produccin de desarrollo, la vida econmica o la poltica de un pueblo o nacin. LEER: La lectura permite la comprensin y la interpretacin La lectura es importante porque: A travs de ella se adquiere la mayora de los conocimientos. Es la prctica de mayor importancia en el estudio. Aumenta nuestra cultura. El xito o el fracaso depende en gran parte de la eficiencia en la lectura. A travs de ella se transmiten los conocimientos de una generacin a otra. Proporciona diversas emociones. Las lecturas se clasifican de acuerdo a: La finalidad del lector, y a la naturaleza de la lectura. Las finalidades del se reducen a cuatro: lector segn los estudiosos de este campo,

1.- Adquirir conocimientos sobre una materia. 2.- Profundizar o ampliar los que ya se tienen. 3.- Distraerse o pasar un rato agradable. 4.- Influir en la manera de pensar, sentir y querer.

LAE. BIGRAMAR

De acuerdo a los fines de su naturaleza las lecturas se clasifican en:


De estudio: Su objetivo es aprender con un mtodo para un curso, un examen, etc. Estructural o Analtica: Revisin general, para tener una visin de las partes y contenido de un libro. Dinmica: Es una prctica sistemtica de lectura rpida y comprensiva. De Consulta: Sirve para ampliar los conocimientos a travs del diccionario, enciclopedia y de otros textos. De Informacin: Para conocer el rea que le interesa al lector, por medio de folletos, revistas cientficas o especializadas, peridicos, ensayos, etc. De Investigacin: Se realiza en diferentes libros y materiales para obtener informacin necesaria para elaborar una monografa, ensayo, informe, tesis, libro, etc. De Recreacin: Para descansar, por goce esttico, buscando estimular la imaginacin, la emocin, la reflexin, etc. Crtica o Evaluativa: En ella se interpreta, se valora el conocimiento, los datos e informaciones. Es una lectura reflexiva sobre la intencin ideolgica del autor; para poder hacer una resea o comentario y as elaborar un juicio o apropiarse de una nueva idea.

Otra clasificacin de las lecturas es la que se hace, atendiendo a la forma como se realiza lo lectura:
La Lectura de Comprensin: Consiste, en leer para comprender el contenido del escrito. Saber distinguir: lo fundamental, de lo accesorio; los hechos, de las opiniones; lo comprobado, de lo discutible; los principios, de las aplicaciones; las causas, de los efectos; la condicin, de lo condicionado; lo exclusivo, de lo comn; lo convergente de lo divergente. La Lectura Estructural o Analtica: Tiene por objeto conocer el libro y clasificarlo Qu tipo de libro es? Explosivo... imaginativo... de divulgacin... de consulta..., En qu partes est dividido?, Cual es su estructura formal?; Qu asunto trata?; Que es lo que busca expresar?, Que problemas quiere mostrar o solucionar?, Por qu?

LAE. BIGRAMAR

La Lectura Creativa: Exige un lector capaz de crear proyectos complementarios vinculados con una obra, que sea polemista comprometido, testigo presencial capaz de expresarse a propsito de la obra por media de trabajos escritos cuyo requisito consiste en saber leer a profundidad. La Lectura Dinmica: Consiste en mejorar el rendimiento del lector a fin de que este pueda leer provechosamente la mayor cantidad de informacin escrita. Es decir, que este tipo de lectura se distingue por dos caractersticas correlacionadas: Aumentar la comprensin (la capacidad de comprensin) y aumentar simultneamente la velocidad de la lectura. REQUISITOS DE LECTURA Para el logro de una buena lectura debemos cubrir determinados requisitos como son: Motivacin Inters Atencin Constancia Que el texto sea de nuestro nivel Motivacin: Para iniciar la lectura con disposicin se necesita que lleguemos impulsados por algn motivo. Por ejemplo la curiosidad por conocer el estilo de algn autor. Inters: Un estudiante puede tener inters en aprobar un examen y, saber que su nico recurso es leer determinada obra. Har esto con muy buena disposicin. Atencin: Una vez que el lector esta bien motivado e interesado; se acerca a un libro, emprender la tarea con toda atencin, fijando su mente en el contenido y desarrollo de la obra que comenz a leer con el fin de evitar la dispersin mental. Constancia: Para que la lectura tenga xito depender del emperio y asiduidad con que la realicemos.

LAE. BIGRAMAR

Elegir bien el texto que vamos a leer: Por ms que haya disposicin a leer un libro, si este se encuentra muy por encima de nuestra preparacin intelectual, ser imposible que logremos una buena lectura. El desconocimiento de los trminos y situaciones que en el se manejen, har que nosotros solo veamos figurillas de tinta, sin captar su significado. Es indispensable elegir bien lo que se lea

1.1.1. TCNICAS DE LECTURA Y MEJORAR PRIMERA TCNICA EXAMEN Y REPASO En conclusin, todas las tcnicas sealan caminos similares para llegar finalmente a la seleccin de ideas e interpretacin del mensaje. Esta primera tcnica comprende cuatro etapas: 1) Examinen el libro: Consiste en la observacin panormica del libro para formarnos una opinin acerca de su contenido y la manera de tratarlo. Esta observacin se logra leyendo la introduccin o prologo, el ndice general y algunos prrafos de algn tema que conozcamos mejor. 2) Formular preguntas: Con base en los ndices, subttulos, epgrafos, etc., la finalidad es comprobar si la lectura responde o no a esas preguntas. 3) Leer: Se deber adoptar una posicin adecuada. Se podrn subrayar las ideas principales y consultar las palabras de difcil comprensin en el diccionario. 4) Repasar: Se sugiere que al terminar cada apartado o unidad, el lector repita con sus propias palabras el contenido. Si lo hace puede estar seguro de que lo ha asimilado. SEGUNDA TCNICA LECTURA DE COMPRENSIN Es aquella que en un texto (cientfico, tcnico, escolar, etc.) nos permite captar el contenido de este, es decir, sus enunciados nucleares y sus jerarquas conceptuales.

LAE. BIGRAMAR

Etimolgicamente Comprensin significa alcanzar o captar algo. Toda lectura en sentido estricto, debiera ser lectura de comprensin, ya que su finalidad es el significado de las palabras que describen los objetos o las ideas. El lector autentico debe ser capaz de traducir a sus trminos cotidianos la experiencia que le dejo la lectura y relatarla en palabras comprensibles para l y para las personas que tengan su mismo nivel. En las obras informativas lo principal es el contenido, en tanto que en las expresivas lo que ms importa es la forma.

1.1.2 Proceso de la lectura de comprensin:


1) Realizar una lectura general del texto. 2) Localizar e investigar los trminos desconocidos. 3) Sealar las palabras clave y analizar la relacin entre ellas. 4) Enunciar el tema en forma breve, clara y precise. 5) Formular preguntas para identificacin de las ideas principales. 6) Resolver el cuestionario incluyendo las preguntas. 7) Elaborar el resumen con base a las respuestas. Todas las tcnicas para una eficiente lectura de comprensin, tienen que referirse a la captacin de los dos elementos del contenido. Aqu sugerimos las siguientes: a) Formulacin de preguntas: Para captar la idea principal o el enunciado nuclear de un prrafo, ayuda mucho la formulacin de preguntas adecuadas. Si podemos dar respuesta a tales preguntas, habremos captado lo que nos interesaba de este prrafo, de esa pgina, de ese captulo, etc. b) Relaciones terminolgicas: El otro aspecto del contenido es la jerarqua entre los conceptos. En la terminologa propia de un texto -sobre todo en los cientficos y en los escolares- se encuentran varios niveles. En primer nivel, o nivel bsico, estn los trminos para cuya comprensin basta una definicin ostensiva, es decir mostrar los objetos a que se refiere. Habr trminos en segundo nivel, los cuales, para ser comprendidos, necesitan ser definidos recurriendo a los del primer nivel. Asimismo, habr trminos ms cargados de significado, cuya comprensin solo ser posible recurriendo a las significaciones de otros trminos de niveles anteriores. Para obtener una comprensin complete de un texto, el ideal serio jerarquizar sus conceptos haciendo explicitas los relaciones que se encuentran entre ellos.
LAE. BIGRAMAR

EJEMPLO
Dice la fsica: (1) Potencia es el trabajo efectuado en la unidad de tiempo. (2) Trabajo es el desplazamiento que realiza un cuerpo por la accin de una fuerza. (3) Fuerza es toda causa capaz de producir un movimiento o modificarlo. El concepto (1) es de cuarto nivel, porque para entenderlo necesitamos tiempo que es de nivel tres. El concepto (2) es de nivel tres, ya que para entenderlo necesitamos conocer desplazamiento y cuerpo, que son de nivel uno y fuerza, que es de nivel dos. El concepto (3) es de nivel dos porque para entenderlo necesitamos conocer movimiento que es de nivel uno, I trminos, cuerpo, tiempo, movimiento y desplazamiento son de nivel uno, porque para conocer su significado nos basta con una definicin ostensiva. c) Mecanismos externos: Existen algunos auxiliares para la aplicacin de cualquier tcnica de lectura, que se conocen como mecanismos externos, por ejemplo: 1) Subrayar a lpiz algunas frases. 2) Tomar nota en algn cuaderno. 3) Hacer resmenes y sntesis. De estos los principales son el resumen y la sntesis. Ambos auxiliares son una prueba o manifestacin de que el sujeto efectivamente realic una lectura de comprensin. El resumen consiste en un extracto del texto o prrafo ledos. El resumen debe contener los enunciados nucleares, con las propias palabras del autor. La sntesis es una captacin de ms alto nivel que el resumen y consiste en dos pasos: 1) Traducir al lenguaje propio el contenido del texto. 2) Explicar las relaciones jerrquicas que hay entre los trminos o conceptos de dicho texto. 1.1.3 PARFRASIS. Proviene de los vocablos: Para: junto, al lado de. Phrasis: Locucin.
LAE. BIGRAMAR

La parfrasis se considera una traduccin que imita el texto original pero sin reproducirlo con exactitud. La parfrasis es una forma de descodificacin que muestra de manera objetiva como se ha comprendido la informacin proporcionada por un texto. Es la interpretacin personal de un texto. PARAFRASEAR: / Habilidad que requiere de gran capacidad de comprensin como lector, puesto que, comprender el mensaje de un texto, equivale a realizar la mitad del proceso comunicativo, pues la intencin de quien escribe es provocar una reaccin de quien recibe el mensaje. Pasos para realizar una parfrasis: 1.- Lee cuidadosamente el texto 2.- Consulta en el diccionario las palabras que no hayas entendido. 3.- Identifica el mensaje esencial. 4.- Escribe las palabras clave del texto y cmbialas por sus sinnimos. 5.- Redacta el borrador de la parfrasis 6.- Realiza la redaccin definitiva. Ventajas que ofrece la parfrasis como forma de expresin. Ayuda a explicar y comprender mejor el mensaje de un texto. Contribuye a aprender ms adecuadamente la informacin que proporciona un texto. Manifiesta una forma de respuesta por parte del lector. Conduce a un mejor desarrollo de las capacidades de estudio. Constituye un recurso til para la elaboracin de fichas de trabajo. Propicia la seleccin de un vocabulario adecuado.

LAE. BIGRAMAR

EJERCICIO
TEXTO ORIGINAL: DEMOGRAFA La demografa (del gr. demos, pueblo y grapho, describir), es una importante disciplina auxiliar de la Economa que tiene por base la estadstica de la poblacin. Si para la Poltica Econmica es imprescindible el conocimiento de los recursos naturales y de los bienes de capital disponibles, es aun ms interesante saber con qu potencial humano se cuenta y como est constituido. En Mxico, los Censos Generales de Poblacin se levantan cada diez anos y captan diversos informes sobre las caractersticas de los individuos, como son: sexo, edad, grado de escolaridad, alimentacin, ocupacin, estado civil, etc. Se han realizado hasta la fecha 10 censos de este tipo, el prximo se efectuara en marzo de 1990. La informacin censal se presenta en un resumen general, con datos generales y por entidades federativas. Adems, se publican en volmenes especiales para cada una de las entidades de la Republica, con cifras por municipios. La elaboracin de estadsticas permanentes, permite utilizar los datos sobre la poblacin del pas en los anos censales. (*) 1*1 Economa.- Carlos Magaa 5. Ed. Porrua. 13. edicin. Mxico, 1982.

PARFRASIS DEMOGRAFA La palabra Demografa, proviene del gr. demos, que significa pueblo y grapho, describir. La Demografa es una disciplina auxiliar de la Economa, que permite conocer con que potencial humano se cuenta y como est constituido. En Mxico los Censos Generales de Poblacin se realizan cada diez anos y captan diversos informes sobre las caractersticas de la poblacin. Estos datos son importantes para planear el crecimiento econmico del pas.

LAE. BIGRAMAR

1.1.4 RESUMEN
RESUMEN: Es la exposicin reducida de un texto. Es distinguir las ideas esenciales de un texto. PASOS PARA ELABORAR UN RESUMEN: 1.- Leer: Realice una lectura general y otro prrafo por prrafo. 2.-Comprender: Interpreta con tu vocabulario el Texto. 3.-Seleccionar: Distingue las ideas esenciales. 4.-Escribir: Enlaza adecuadamente las ideas. 5.-Comparar: Revise que el nuevo Texto, incluya las ideas del autor. PARA QUE SIRVE EL RESUMEN? Para comprender mejor un tema Pare estudiar con mayor facilidad un tema, un capitulo o una obra. Poder estructurar un examen.

EJEMPLO
TEXTO ORIGINAL: Es muy bonito que las personas se ayuden entre s; ayude a su compaero. El agradecer que comparta el cargo del matrimonio, las relaciones, los pequeos detalles de la vida diaria, y le deje tiempo para las situaciones que verdaderamente necesitan la intervencin masculina. Por ejemplo, el mundo del automvil no es tan privativo del varn como parece; colabore, seora, interesndose por el funcionamiento del coche, lo mismo que las personas, el automvil necesita alimentacin y verificaciones peridicas para obtener de l un mejor funcionamiento. Por las maanas, revise el nivel del agua del radiador, cercirese que la presin de las llantas es correcta, ponga en marcha el auto, pero no arranque de inmediato, espere un momento a que la bomba del aceite lubrique los componentes y, especialmente, los balines de las punteras. RESUMEN Ayude a su compaero, el le agradecer que comparta la carga del matrimonio, las relaciones, los pequeos detalles de la vida cotidiana; colabore, seora, interesndose
LAE. BIGRAMAR

por el funcionamiento del coche. Lo mismo que las personas, el automvil necesita alimentacin y verificaciones peridicas para obtener de l un mejor funcionamiento 1*1 Taller de L lectura y Redaccin. Eva Lidia Oseguera. Edit. Trillas 3. Edicin. Mxico. V

1.1.5. SNTESIS
La palabra sntesis, proviene del vocablo latino synthesis= Composicin-unin. Composicin de un todo por la reunin de sus partes Es el compendio de algunos aspectos de un Texto, no de todos, solo de los ms importantes La sntesis no es detallada, es general La sntesis se expresa con tu propio vocabulario Elaboracin de una sntesis: Esta es muy sencilla, sigue los siguientes pasos: Realiza una lectura general del texto. Localiza la idea bsica de cada prrafo Busca en el diccionario las palabras de difcil significado Enlaza las ideas bsicas de cada prrafo (resumen) Cambia las palabras que usa el autor por las que t utilizas. Puedes agregar un comentario.

EJEMPLO
TEXTO ORIGINAL: ELEMENTOS ARTSTICOS DEL ARTE GTICO (J. Manuel Lozano) El arte gtico en cuanto a sus elementos arquitectnicos, es una evolucin del romnico. La palabra gtico segn Vasari, la utilizo por primera vez Rafael Sanzio para designar el periodo artstico anterior al Renacimiento y gtico vino a significar arte brbaro, aunque creemos que de forma intencionada hubo una asimilacin de
LAE. BIGRAMAR

diptongo y la palabra no deba de ser gtico, sino potico, que quiere decir mgico, pues el arte ojival parece una arquitectura producida por verdaderos magos. El arquitecto gtico ignoro la ley de la gravedad y su verdadera obsesin fue la verticalidad. Hubo un verdadero afn por la luz y procuro prescindir de los gruesos muros del romnico que tenan que soportar las pesadas bvedas de canon; para esto se sirvi de nuevos materiales como el cemento y el hierro; es por ello que el muro llego a perder su funcin de soporte y pudo ser sustituido por las policromas vidrieras. El origen del arte gtico esta en Francia y se inicio en los primeros aos del siglo XIII, aunque su principal caracterstica que es la bveda ojival de crucera ya haba sido usada por los musulmanes espaoles. Los elementos bsicos de la arquitectura ojival son el rea apuntado y la bveda de crucera; esta acumula los empujes de peso en un punto determinado y con ello desaparecen los macizos muros romnicos que sern sustituidos por amplios vanos. Pero el peso es distribuido entre los arbotantes y los estribos que rematan en pinculos. Las bvedas descansan sobre pilares que tienen un muro central de columnas adosadas o baquetones; el numero de columnas depende del nmero de nervios de la bveda; las ventanas o vanos estn limitados por un arco ojival con esbeltas columnas de fina tracera. 1*1 Taller de lectura y redaccin II. Andrs Alcntara Campos. Universidad de Guanajuato. SNTESIS: Segn la historia del arte, el origen del arte gtico fue en Francia a principio del siglo XIII. La palabra gtico la utiliza por primera vez Rafael Sanzio para designar el periodo anterior al Renacimiento. La arquitectura gtica empleo el cemento y el hierro en las construcciones, sustituyendo los muros por luminosas vidrieras de colores. Los elementos arquitectnicos bsicos fueron el arco apuntado y la bveda de crucera.

1.1.6. CUADRO SINPTICO


Es la representacin grafica, objetiva y partes esenciales de un todo. Es una estructura de las partes importantes de un asunto. PASOS PARA ELABORAR EL CUADRO SINPTICO: 1.- Realiza una lectura general del Texto 2.-Localiza los apartados (ttulos, subttulos, inicios, etc., mas importantes del tema.)
LAE. BIGRAMAR

3.-Escribe las ideas principales. 4.-Relaciona los contenidos. 5.-Elabora el esquema. CONTENIDO DEL CUADRO SINPTICO: El Cuadro Sinptico contiene una enumeracin, una clasificacin, una divisin. VENTAJAS DEL CUADRO SINPTICO: Permite almacenar gran cantidad de informacin. Despierta tu creatividad. Pone en prctica tu capacidad para discernir Facilita el estudio.

EJEMPLO
CLASIFICACIN DEL TEXTO (Manuel Medina Carballo) El Texto es todo discurso escrito que giro alrededor de un tema o asunto. El tema tratado podr estructurarse de la siguiente manera: introduccin, desarrollo y conclusin. En general, los Textos se clasifican como literarios, cientficos o informativos. TEXTOS LITERARIOS Los Textos literarios son aquellos escritos en que el autor denota emotividad como producto de la realidad en que vive, as como de su ideologa, de lo que percibe y siente en el momento en que escribe la obra. El escritor se expresa por media de un lenguaje metafrico y rico en expresividad. Los Textos literarios son subjetivos y cada lector interpreta esas obras desde su punto de vista particular. Clasificacin: Los Textos literarios se clasifican como: narrativos, dramticos o lricos.

LAE. BIGRAMAR

Textos narrativos. Estas son composiciones escritas en prosa. Contienen un relato sobre algn acontecimiento real o ficticio, desplazado en el tiempo y en el espacio. Entre este tipo de Texto destacan la novela y el cuento. Textos dramticos. Estos Textos ofrecen como panorama el conflicto entre dos o ms persono/es; el desarrollo de la obra est encaminado a presentar como se desarrolla dicho conflicto y cul es su enlace. Los Textos dramticos. Estn escritos para ser representados y dan la idea de que los acontecimientos estn ocurriendo en ese momento, aun cuando se trata de acontecimientos pasados; El relato lo hacen directamente los personales. Tragedia: Se habla de tragedia cuando el personaje principal resulta destruido fsica o moralmente. Drama: Se dice que una obra es dramtica si la salvacin o destruccin del personaje depende de l mismo. Comedia: Cuando en la obra predomina un fono ligero y tiene final feliz, se dice que es una comedia. Texto Lrico: En estos Textos se manifiestan sentimientos y emociones puestos en el yo del autor o en boca de un personaje determinado. Clasificacin: Entre los Textos lricos se encuentran: himnos, odas, elegas y canciones. TEXTOS CIENTFICOS Los Textos cientficos desarrollan a profundidad temas acerca de la naturaleza, la sociedad y sus fenmenos y procesos; son resultados de las investigaciones de hombres especializados en las diversas reas del conocimiento humano. Clasificacin: Los Textos cientficos se clasifican como: cientficos, tecnolgicos, didcticos, de divulgacin o de consulta. Los Textos cientficos: Por lo general, son especialistas quienes escriben este tipo de Texto. Su lenguaje est lleno de tecnicismo y va dirigido a los cientficos de las diferentes ramas del saber. Textos tecnolgicos: Estos se basan en los Textos cientficos y explican cmo se aplican en forma prctica los descubrimientos y estudios realizados por la ciencia.
LAE. BIGRAMAR

Textos didcticos: Este tipo de Textos explican, en forma gradual, los conocimientos cinticos, para que puedan asimilarse de acuerdo con el nivel acadmico de los estudiantes. Textos de divulgacin: En estos se tratan los temas cientficos en un nivel accesible, ligero y ameno para todo tipo de lectores. Textos de consulta: En estos se presentan, en forma ordenada y especializada, los conocimientos del ser humano. TEXTOS INFORMATIVOS Los Textos informativos se distinguen por dar la informacin y el enjuiciamiento pblico, oportuno y peridico de los hechos de inters. Clasificacin: Se pueden clasificar como Textos netamente informativos o Textos de comentarios o valorativos. La noticia y el reportaje constituyen un ejemplo de lo que son los Textos informativos, y se caracterizan porque comunican acontecimientos o sucesos actuales, sin comentarlos. Los Textos de comentarios o valorativos son: crnica, articulo y entrevista; estos, adems de informar sobre los hechos actuales, ofrecen la opinin de quien lo escribe. (*) Taller de Lectura y Redaccin. Manuel Medina Carballo y Col. Edit. Trillas. Mxico, 1977. Pgs. 9-11. CUADRO SINPTICO Obtenido de la lectura Clasificacin del texto. Narrativos: CUENTO, NOVELA. Dramticos: DRAMA, TRAGEDIA, COMEDIA.

Literarios.
Lricos: HIMNO, ODA, ELEGA, CANCIN.

Clasificacin del texto: CIENTFICOS, TECNOLGICOS, DIDACTICOS,


DE DIVULGACIN.

LAE. BIGRAMAR

U N I D A D II
EXPRESIN ESCRITA.
2.1. ORTOGRAFA Y SINTAXIS. Ortografa: Es la parte de la gramtica que ensea a escribir correctamente las palabras y a emplear con acierto los signos auxiliares de la escritura (acentos, maysculas y puntuacin). Proviene de los vocablos griegos: Orthos que significa. Correcto. Grapho que significa. Escribir. La ortografa se auxilia de: La Fonologa que estudia los sonidos. La Etimologa que estudia el origen de las palabras. Sintaxis: parte de la gramtica que se ocupa de las relaciones que se establecen entre las palabras y los morfemas en la frase u oracin gramatical y que pueden ser diferentes de una lengua a otra.

2.1.1 USO CORRECTO DE LAS GRAFAS. Generalmente, los problemas ortogrficos se presentan por una lectura defectuosa y por la dificultad que encierra la aplicacin de las reglas ortogrficas. Hbitos para adquirir una ortografa aceptable: Realiza lecturas frecuentemente. Visualiza las palabras de difcil escritura. Consulta en el diccionario las palabras que no comprendas. Utiliza en enunciados, las palabras de mayor dificultad ortogrfica. Deduce las reglas.

LAE. BIGRAMAR

PRINCIPALES REGLAS ORTOGRFICAS: Se utiliza B: En las silabas: bra, bre, bri, bro, bru. y bla, ble, bli, bio, blu. En las copretritos (aba y aban) de los verbos que en infinitivo terminan en or y el del verbo ir. En las palabras que comienzan con: ab, ob, abs, obs y sub. En las palabras que acaben en: bundo, bunda y bilidad. En los verbos terminados en: bir y buir. En las palabras que comienzan con: bu, bur, bus, bibl, abu y abo. Exceptuando avocar. Se utiliza V: En las palabras que empiezan con: eva, eve, evi y evo. En las palabras compuestas con vice y villa. Se exceptan billar y bceps. En las palabras que terminen en: tivo, tiva y tivamente. Despus de: b, d y n. En las palabras cuya primera silaba es ad. En las voces terminadas en: viro. vira, voro, vora, excepto y vbora. El pretrito de los verbos irregulares que en infinitivo no lleven ni b ni v. Se utiliza H: En todos los tiempos de los verbos: haber, hacer, hablar, hallar y hablar. En las palabras iniciadas con los prefijos griegos: hemi, hexa, hepta, hecta y hecto. Se utiliza G: En los verbos, terminados en: ger, gir e igerar. Se exceptan tejer y crujir. En las palabras que terminen en: gen, genio, gesimal, ginoso, gismo, gia, gio. gin e igen. Exceptuando espejismo, leja y salvajismo.
LAE. BIGRAMAR

En las slabas ges y gen. Se exceptan majestad y jengibre. En las palabras iniciadas en: lege y legis. En el sonido ge seguido de n. En las palabras terminadas en: glico, glica, ginlco, gsimo, gesimal, gena, gera, gero y ga. Se exceptan eja, buja, hereja y apopleja. Se utiliza J: En las voces que lleven sonido fuerte como: ja, jo y ju. En las palabras derivadas de otras que terminan en: ja o jo. En las palabras que terminen en jear. En las palabras terminadas en aje y eje. Se exceptan protege y ambage. En las palabras que comienzan con aje y eje. Se exceptan agencia, agenda y agente. Se utiliza C: En las palabras terminadas en: encia, ancia, icia, icie y icio. Se exceptan ansia y alisios. En los verbos terminados en: cer, cir y ciar. Se exceptan asir, ser, coser y toser. En el plural de las palabras terminadas en z. Al final de las silabas que tengan el sonido c. Se utiliza S: En los adjetivos terminados en: oso u osa. En las palabras terminadas en: ulsin, simo y sivo. Se exceptan nocivo y lascivo. En los gentilicios. Se excepta vascuence. En los sustantivos y adjetivos terminados en: enso y ensa.

LAE. BIGRAMAR

Se utiliza R: Al principio de palabra. Cuando la segunda palabra va unida a la anterior por un guin. Despus de las consonantes: l, n y s. RR cuando va entre vocales. RR en las palabras compuestas en que el primer elemento termina en vocal y el segundo comienza con r. Se utiliza LL: En los sustantivos terminados en: alla, ella, allo, ello e illo. En todos los verbos terminados en: //ir y sus derivados. En las palabras que comienzan con: fa, fo y fu. En los diminutivos que terminen en: illo e illa. Se utiliza Y: En las inflexiones de los verbos que en el infinitivo no llevan ni y ni //. Al final de palabra, despus de una vocal. Se exceptan: fui, re y benju. En las slabas yec y en las palabras que empiezan con yer. Despus de los prefijos: ad, dis y sub. Se utiliza M: Siempre antes de: b y p. Se utiliza N: Antes de v Se utiliza X: Antes de las silabas: pla, plo, pli, pro, pre y pri. En las palabras que inician con el prefijo ex. Antes de las consonantes: c, p y t.
LAE. BIGRAMAR

En las palabras que inician con el prefijo latino extra (que significa fuera de). Se exceptan: estragado, estrafalario, estragar, estrangular, estratagema, estraza, estratosfera, estrabismo y estrato. Se utiliza Z: En los adjetivos terminados en: az y oz. En sustantivos abstractos terminados en: ez y eza. En apellidos derivados de nombres propios. En los verbos terminados en: izar y zar. En las terminaciones verbales: azco, azca, ezco, ezca, ozco, ozca, uzco y uzca. Se utilizan Maysculas: En la letra inicial de la primera palabra con la que se inicia un escrito. Despus de punto. En los nombres propios. En los sustantivos y adjetivos de nombres propios e instituciones.

2.1.2 ACENTUACIN.
Es la mayor fuerza, intensidad y duracin en la pronunciacin de una silaba sobre las dems que integran una palabra. Las slabas pueden ser: TNICA Es aquella que se pronuncia con mayor intensidad de voz. ATONAS Son todas las dems silabas de una palabra. Importancia de la acentuacin: Es muy importante pronunciar las palabras con el acento correcto, ya que en algunas ocasiones la misma voz tiene un significado distinto segn sea la silaba que se pronuncie con mayor intensidad.

LAE. BIGRAMAR

Ejemplos: Pblico.- El pblico protesto por la interrupcin. Publico.- Hoy no publico nada tuyo. Public.- Mi libro se public hace dos aos. Acento Es la mayor intensidad de voz que damos a la slaba de una palabra. El acento se clasifica de la siguiente manera: PROSDICO ACENTO DIACRTICO ORTOGRFICO ENFTICO *Prosdico: No se escribe, solo se pronuncia. Ejemplo: casa. *Ortogrfico: Rayita o tilde ( ) que se coloca sobre la slaba que se pronuncia con mayor intensidad. Se coloca sobre la vocal. Ejemplo: cmbaro. Enftico: Se utiliza para darle fuerza a los enunciados interrogativos y admirativos. Ejemplo: Quin quiere entrar? Qu bonita casa! *Diacrtico: Tilde que se usa para distinguir palabras monoslabas que se escriben con doble funcin gramatical, igualmente llamadas homgrafas. Ejemplo: Los alumnos del C.B.T.i.s. No. 188 vienen de visita y me pidieron que les d la bienvenida.

LAE. BIGRAMAR

Uso Correcto Del Acento Diacrtico.

NO LLEVAN ACENTO

EJEMPLO

el :articulo el manual mi: adjetivo posesivo y nota musical. mi libro tu: adjetivo posesivo tu: bicicleta mas: conjuncin mas , qu esperas? si: conjuncin condicionada y nota si quieres te doy sinfona en si menor musical de: preposicin el maestro de Taller de lectura se: pronombre personal reflexivo la joven se inscribi te: pronombre personal ellos te invitaron

SI LLEVAN ACENTO

EJEMPLO

l: pronombre personal l aprender a redactar m: pronombre personal a m me gusta leer t: pronombre personal t eres mi inspiracin ms: adverbio de cantidad o comparacin Guillermo es ms alto que t dos ms y signo de suma dos Habla siempre de s mismo s vas a s: pronombre y adverbio de afirmacin jugar? d: derivacin del verbo dar no d vuelta s: derivacin de los verbos ser y estar s respetuoso yo s lo que te digo t: infusin de hierbas y/o flores te invito a tomar t Reglas de acentuacin ortogrfica: Agudas: Palabras en que la silaba tnica es la ultima y se acentan cuando terminan en: n, s, o vocal. Ejemplo: sali, jardn, jams. Graves: Palabras en que la silaba tnica es la penltima. Solo se acentan cuando no terminan en.- n, s, o vocal. Ejemplo: rbol, azcar, csped, rama, carrera, foco.

LAE. BIGRAMAR

Esdrjulas: Llevan el acento en la antepenltima silaba y se acentan todas ortogrficamente. Ejemplo: cntaro. Sobreesdrjulas: Llevan el acento en la silaba que antecede a la antepenltima. Todas las sobreesdrjulas se acentan. Ejemplo: cmpramelo. ANTES DE LA ANTEPENLTIMA PENLTIMA ANTEPENLTIMA SOBRESDRJULA ESDRJULA GRAVE CO ra sa r a z cn ta cm pra me fr ra ca ULTIMA AGUDA zn li bol car ro lo ceps na * ma *

* GRAVES sin acento NOTA: La clave es aprender a separar primero las silabas y conocer los diptongos y triptongos. Diptongo: Se forma con dos vocales juntas en una slaba y que una sea fuerte y la otra dbil no acentuada o bien que ambas sean dbiles. VOCALES: Fuertes: a, e y o. Dbiles: i y u. Los diptongos en el espaol son catorce: Vocal dbil con fuerte: ia. ie, io, ua, ue y uo. Vocal fuerte con dbil: ai, au, ei, eu, oi y ou. Las dos dbiles: iu y ui.

LAE. BIGRAMAR

Ejemplo: En la palabra raudo , hay una vocal fuerte y una dbil, la a es fuerte y la u es dbil. El acento va en la a y por eso no se escrib e este acento, formndose as un diptongo: raudo; rau/do. Adiptongo: Es cuando al acentuar la vocal dbil, se rompe o se destruye el diptongo, porque se forman dos slabas. Ejemplo: En la palabra raz el acento va en la i que es dbil, por eso si se e scribe: raz; ra/z. Siempre que se encuentre un adiptongo tenemos que poner un acento grafico sobre la vocal dbil. Ejemplos: acta, bal, or, prohbe, rehsa, maz, deca, etc...

2.1.3. SIGNOS DE PUNTUACIN. En la escritura, uso correcto de los signos que ayudan a comprender mejor el significado del texto. Los signos de puntuacin se emplean, sobre todo, para marcar el nfasis, las pausas naturales del coloquio, el tipo de oracin y para hacer ms fcil la lectura. La puntuacin vara de una lengua a otra, y lo mismo ocurre con la preferencia que muestran los escritores por unos u otros signos dentro de un mismo texto. Aun cuando quepan diferencias estilsticas, siempre hay unas normas que se cumplen y que aseguran la inteligibilidad del discurso. En la actualidad existe la tendencia a simplificar el empleo de los signos de puntuacin. Los signos de puntuacin ms importantes son: El punto [.] La coma [,] El punto y coma [;] Dos puntos [:] Sirven para darnos las pausas que debemos hacer en la lectura. Los puntos suspensivos [...] La interrogacin [ ?] La admiracin [ !] Nos sirven para la entonacin de la lectura.
LAE. BIGRAMAR

Estos son signos auxiliares tienen por objeto el orden y claridad: El parntesis [( )] Las comillas [] El guin [-] La diresis [] La raya [-] El apostrofo [`] El asterisco [*] El guin inclinado o barra [/] La llave o corchete [{ }]

Punto [.]: El punto indica pausa breve o pausa completa, segn el caso. Como punto y seguido: Indica pausa breve. Se usa para separar frases independientes dentro de un mismo prrafo. Sirve para indicar la divisin de las frases, miembros ms cortos de la oracin o del periodo. No se cambia de rengln al terminar un periodo. Como punto y aparte: Indica pausa completa. Se coloca al trmino de un prrafo, para separarlo de otros. Va al final de todo escrito. Se usa tambin en las abreviaturas y, a veces despus de cada elemento de una sigla. Coma [,]: La coma indica en la lectura una pequea pausa y sirve para facilitar la respiracin y para dar sentido a la lectura. Sus usos principales se indican a continuacin: Se pone coma en toda serie de nombres, de adjetivos y de verbos, excepto en el ultimo enlazado con las conjunciones: e, y, o y ni.

LAE. BIGRAMAR

Ejemplos: La tarde era gris, fra, lluviosa y triste. Haba en el mercado pltanos, manzanas, duraznos, ciruelas y muchas otras clases de frutas. Al apuntar el alba cantan las aves, el campo se alegra, y el ambiente cobra movimiento y frescura. Pedro es muy buen estudiante, ayuda a su padre en su taller, hace deporte y encuentra tiempo para todo. Se utiliza tambin la coma para separar oraciones que van seguidas y son breves. Ejemplos: Bien quisiera padre mo, darte el gusto, de verme triunfar. Me acorde mucho de ti, madre ma, el da de tu cumpleaos. Se pone coma antes y despus de un vocativo, o sea la palabra empleada para llamar o dirigirse a alguien. Ejemplos: Mi hermanita Luisa, que es la ms pequea, es objeto de los cuidados de todos nosotros. Un vivo ejemplo de actividad y honradez tuvimos en nuestro padre, que fue siempre tan apreciado por todos. *Se usa coma antes y despus de oraciones explicativas. Ntese que estas van intercaladas y pueden suprimirse sin perjuicio del sentido fundamental de la oracin principal. Ejemplos: Roma, la Ciudad Eterna, atrae los ojos de todo el mundo por su grandeza histrica y artstica. Cuauhtmoc, el joven abuelo, fue el hroe de la resistencia mexicana. * Se utiliza tambin la coma para suplir la omisin de un verbo fcil de ser sobreentendido.

LAE. BIGRAMAR

Ejemplos: El hombre bueno vive tranquilo, el malo no. Tienes que hacerlo, aunque no quieras. *Se pone coma delante de las conjunciones adversativas, especialmente en clusulas breves. Ejemplos: Juan, Andrs y Rosa, o sea, los hermanos de Maria, acudieron prestos a ayudarla. Es preferible, no obstante, que vigile la puerta. Al final de oraciones formadas por participio o gerundio se pone coma. Ejemplos: Contando con su aprobacin, he ordenado que iniciaran los trabajos. Cumplida la tarea del da, disfrutamos gratamente unas horas de la paz del hogar. El Punto y Coma [;]: Indica una pausa menor que el punto, pero mayor que la coma. Se pone punto y coma para separar oraciones consecutivas algo largas, siempre que, por referirse al mismo asunto todas ellas, forman parte de un mismo periodo. Ejemplos: En aquella reunin era imposible entenderse: unos hablaban ingles; otros francs; aquellos, alemn, los dems all, ruso; ninguno, adems, quera hablar otra lengua. Los vanidosos viven fascinados por la sirena que los arrulla sin cesar; pierden todo criterio para juzgar sus propios actos y los ajenos; la intriga, los aprisiona; la adulacin de los serviles los arrastra a cometer ignominias. Habla trabajado durante toda la maana, se senta fatigado; y no era para menos, por lo largo e intense de su esfuerzo; persisti, sin embargo, en su tarea, hasta verla finalizada. Se pone Punto y Coma para separar oraciones consecutivas, pertenecientes a una misma clusula sobre todo si esta contiene elementos separados por comas.
LAE. BIGRAMAR

Ejemplos: As es, dijo Don Quijote; pero yo se que el no tiene culpa de lo sucedido. (Cervantes) El corazn no habla; mas adivina, aunque calla. En toda clusula de alguna extensin, se pondr Punto y Coma antes de las conjugaciones adversativas (pero, mas, aunque, etc.); pero si la clusula es corta, bastar una simple coma. Ejemplo: Recibieron el encargo de entregarla junto con una carta en la casa de Rodolfo Martnez pero; no pudieron explicar con precisin quien era la persona que les habla pedido el favor. DOS PUNTOS [:]: Indican una pausa larga. Van seguidos siempre de una aclaracin, lo que los diferencia del punto. Se ponen dos puntos despus de las expresiones de cortesa y saludo con que comienzan cartas, documentos, discursos, etc... Ejemplos: Seoras y seores: Sean mis primeras palabras en esta ocasin: Estimado seor: El que suscribe: Se ponen dos puntos antes de una enumeracin y despus de las palabras: Verbigracia, a saber, los siguientes, por ejemplo, son, como, como sigue y otras semejantes. Ejemplos: Los verbos de la primera conjugacin terminan en ar; por ejemplo: amar, cantor, andar, etc. No olvidemos nunca la supremaca del espritu: ni las riquezas, ni la salud, ni el podero, valen tanto como el dominio de si mismo.
LAE. BIGRAMAR

Se ponen dos puntos antes de una oracin que sea una conclusin o que se utilice como aclaracin. Ejemplo: Los ojos de todos estn cerrados: todo duerme en la naturaleza.

SIGNOS DE ADMIRACIN [!]: Son grafas que sirven para expresar de manera enrgica las emociones, los sentimientos y las rdenes. En espaol se colocan al principio y al final de palabras o frases de carcter interrogativo o admirativo, respectivamente. Ejemplos: Qu bella es esta noche! Ven enseguida! Hola! Las intersecciones Ah!, iAh!, iArre!, etc., suelen ir entre signos de admiracin. Ejemplos: Ah! conque de eso se trataba. Estaba escribiendo y Ay! recib un pelotazo. SIGNOS DE INTERROGACIN [?]: Son grafas que nos expresan un tono de pregunta. - Se colocan al principio y al final de las palabras o frases interrogativas. Ejemplos: Qu va a ser de ti? Estoy ya resignado, pero Que pensara tu hermana? Cmo? LOS PUNTOS SUSPENSIVOS [...]: Denotan que se calla lo que se iba a decir. Cuando conviene dejar incompleta la oracin y el sentido en suspenso.
LAE. BIGRAMAR

Ejemplo: Era una situacin tan molesta que... Para expresar incertidumbre, duda o temor. Ejemplo No negare sus buenas cualidades, pero... Cuando se desee sorprender con una salida inesperada. Ejemplo Que ha pasado desde la ltima vez que hemos visto a nuestro muchachito castellano? Pues ha pasado... el tiempo. (Azorn) Cuando se quiera interrumpir un periodo, por no ser necesaria su continuacin. Ejemplo: El viento del bosque llevo su oracin, que era: Padre nuestro, que estas en los cielos....

EL PARNTESIS [( )]: Son grafas que se utilizan para intercalar datos o frases que le dan mayor claridad y calidad al escrito. Entre parntesis se escriben palabras o frases intercaladas, relacionadas con lo que se va dividiendo, pero de carcter explicativo. Ejemplo: Despus de estas visitas (que nos empleaban toda la tarde) solamos pasear juntos por la Alameda. El parntesis se puede sustituir por la raya. Ejemplo: La dificultad estaba -y no era pequea- en que contbamos con muy poco dinero. LA RAYA [ _ ]: Se llama tambin guin largo. Sirve para indicar en los dilogos lo que cada interlocutor dice.

LAE. BIGRAMAR

Ejemplo: Como Usted disponga, doctor. Usted es el mdico y adems el amo de la casa. En un salto me vestir para no hacerlo esperar mucho. No hay prisa. levntese y desaynese con calma, mientras le ensillan la bestia. Ya Hinojosa le trae el desayuno. EL GUIN [-]: Es un guin ms corto que la raya y sirve para dar mayor claridad y presentaci6n a un escrito. Se utiliza el guin para indicar que una palabra termina en la lnea siguiente por no caber en el rengln. El guin se utiliza en los compuestos de dos o ms palabras, sobre todo si estn formados por elementos en oposicin o contraste. guerra franco-prusiana, o por un adjetivo masculino y otro femenino: leccin terico-prctica. EL DIRESIS ( ): Son dos puntos que se colocan sobre la u detrs de la g, para indicar que dicha vocal debe pronunciarse. Ejemplos:- Antigedad. - Vergenza. - Cigea. LAS COMILLAS []: Comas altas en que se encierran los ttulos. Se pone comillas para enmarcar ttulos de obras literarias o artsticas, as como apodos o sobrenombres de las personas. Ejemplos: A Homero se le atribuyen La Ilada y La Odisea. Pancho Villa, El Centauro del Norte es una del as figures mas legendarias de la Revolucin Mexicana.

LAE. BIGRAMAR

2.1.4. CONCORDANCIA. Proviene del verbo latino Concordancia, este Concordans = Concordante, que significa: Correspondencia o conformidad de una cosa con otra. La Real Academia de la Lengua Espaola la define como la armona o conformidad que existe entre los accidentes gramaticales de las palabras variables de la oracin. Los casos ms importantes de la Concordancia en Espaol se refieren a: -Concordancia Nominal: Entre el Articulo y el Adjetivo, con el Sustantivo. -Concordancia Verbal: Entre el Verbo y el Sujeto. Concordancia Pronominal: Entre los Pronombres Relativos con su antecedente (corresponde a la oracin compuesta). CONCORDANCIA NOMINAL: Se refiere a la Correspondencia entre los morfemas gramaticales de Gnero y numero del Artculo y del Adjetivo con los del Sustantivo al que modifican. Las reglas generales de la Concordancia Nominal son: 1) Cuando el articulo y el adjetivo se refieren a un solo sustantivo, concuerdan con l en genero y numero. Ejemplos: Unos rboles frondosos. La maana fresco. El perro fiero. 2) Cuando el adjetivo se refiere a dos o ms sustantivos en singular, concuerda con ellos en plural. Ejemplos: El salario y trato adecuados. La madre y la nia cariosas. El to y sobrino juntos. 3) Cuando el adjetivo se refiere a dos o ms sustantivos de distintos gneros, predomina el masculino. Ejemplos: La atencin y cuidado oportunos. El len y la leona comen tranquilos. La alegra, la nostalgia y el dolor son transitorios. En algunos casos, por incongruencia entre el campo semntico y el gramatical, pueden quebrantarse las reglas de la Concordancia Nominal, en gnero, en nmero o en ambas a la vez. La Gramtica designa esta irregularidad con el nombre de silepsis. Los casos ms importantes de Silepsis son:

LAE. BIGRAMAR

1) Se quebranta el gnero cuando el tratamiento, dignidad o titulo que se le da a una persona no concuerda con su sexo. Ejemplos: Su Excelencia es modesto. Su Seora est ocupado. Su alteza es el Prncipe. 2) Se puede quebrantar el numero en el caso de los colectivos y partitivos, que en singular denotan pluralidad de componentes. Ejemplos; Un par negros. Una docena blancos. La tercera parte grandes. 3) El articulo neutro lo puede sustantivar a los adjetivos en cualquier gnero y numero. Ejemplos: Lo gracioso que es. Lo graciosa que es. Lo graciosos que son. Lo graciosas que son. CONCORDANCIA VERBAL: La concordancia verbal se refiere a la correspondencia entre los morfemas gramaticales de nmero y persona del verbo con Ios del sujeto de la oracin. Las reglas generales de la Concordancia Verbal son: 1) Cuando el verbo se refiere a un solo sujeto concuerda con l en nmero persona. Ejemplos: El tigre es feroz. Las ovejas son mansas. El jilguero canta. 2) Cuando el verbo se refiere a dos o ms sujetos en singular, concuerda con ellos en plural. Ejemplos: El oro y la plata son metales. El navo y la goleta zarparon. 3) Cuando entre los sujetos concurren varias personas gramaticales, se prefiere la segunda a la tercera y la primera a todas: adems el verbo se expresa en plural. Ejemplos: Segunda persona: l y tu saldrn al amanecer (ustedes). Primera persona: l, tu y yo saldremos al amanecer (nosotros.)
LAE. BIGRAMAR

Otros casos de silepsis se dan cuando se quebrantan las reglas de la concordancia del verbo con el sujeto debido a que no hay congruencia entre el campo semntico y el gramatical. Los casos ms importantes de esta forma de Silepsis son los siguientes: Cuando varios sujetos en singular tienen un sentido unitario, pueden concordar con el verbo en singular: Ejemplos: La entrada y salida de camiones ha sido suspendida. El alza y baja de valores trastorna la econmica. a) Cuando el sujeto es un nombre colectivo o partitivo, que en singular denote pluralidad puede concordar con el verbo en plural: Ejemplos: Un centenar pelearon. La mitad murieron. En las oraciones atributivas, algunas veces el verbo copulativo no concuerda con el sujeto, sino con el predicado nominal. Ejemplo: El arma homicida fueron las tijeras. CONCORDANCIA PRONOMINAL: La concordancia pronominal se refiere a la correspondencia en gnero y numero entre los pronombres relativos y su antecedente dentro de una oracin compuesta. a) El pronombre que, relaciona personas y cosas siendo morfolgicamente invariable, pero lo que carece de problemas de concordancia. Ejemplos: El hombre que re feliz. La mujer que re feliz. Los hombres que ren son felices. Las mujeres que ren son felices. b) El pronombre cual, que relaciona personas y cosas siempre va precedido de un artculo que le permite concordar en nmero y genero con su antecedente. Ejemplos: Mi hermano, el cual es estudioso, aprob. Mi hermana, la cual es estudiosa, aprob.

LAE. BIGRAMAR

Mis hermanos, los cuales son estudiosos, aprobaron. c) El pronombre quien, que relaciona personas o cosas personificadas, solo concuerda en nmero con sus antecedentes, por carecer de gnero. Ejemplos: Mi amigo, quien vino ayer, es dentista. Mi amiga, quien vino ayer, es dentista. Mis amigas, quienes vinieron ayer, son dentistas. d) El pronombre cuyo, que relaciona personas y cosas no concuerda con su antecedente, sino con el consecuente, conforme a su gnero y numero por ser palabra variable. Ejemplos: Mi maestro, cuya voz era persuasiva, me ense a leer. Mi maestro, cuyos ojos eran vigilantes, me ense a leer. Mi maestro, cuyas manos eran expresivas, me ense a leer.

2.1.5. ANLISIS FUNCIONAL DE ENUNCIADOS. Enunciado: Es la unidad de comunicacin de extensin variable localizada grficamente entre puntos o signos de exclamacin o interrogacin. Unidad de pensamiento que se expresa con sentido completo. La lengua como sistema es estructural, es decir, est formada por estructuras cada vez ms complejas; partiendo de los morfemas como base de las palabras, estas formativas de los enunciados y estos como elementos de un texto. La estructura lingstica de la que partimos en nuestro medio gramtico es el enunciado, unidad de comunicacin bsica que puede ser un fonema o una estructura mayor. Desde el punto de vista sintctico los enunciados pueden ser: Unimembre y Bimembre. ENUNCIADO UNIMEMBRE: Es la estructura que consta de un solo miembro, va desde una palabra hasta una estructura mayor.
LAE. BIGRAMAR

*Enunciado Unimembre: Ejemplo: Rpido! Qu pelcula tan triste. La estructura unimembre puede estar formando parte de un enunciado, o combinarse con otro enunciado sea unimembre o bimembre. Ejemplo:Agua nada ms. agua al tiro... alado... Ingrvida... limpia... limpsima! Limpsima... Oh, poetas anglicos! iSin una partcula de sal. (Lean Felipe.) ENUNCIADO BIMEMBRE: Es la estructura que consta de dos miembros fcilmente reconocibles, los cuales no pueden ser eliminados sin alterar su naturaleza. Los dos miembros que forman el enunciado Bimembre son Sujeto y Predicado. Sujeto: Es algo o alguien de quien se habla o quien ejecuta la accin. Predicado: Es lo que se dice del sujeto y expresa la accin ejecutada. Ejemplo: Sujeto + Predicado = Enunciado Bimembre Javier + luce bien = Javier luce bien SUJETO: Semnticamente el sujeto es algo o alguien de quien se dice algo o quien ejecuta una accin. El Sujeto est formado por un elemento importante llamado ncleo nominal o bien por el ncleo nominal mas modificaciones. El ncleo nominal o ncleo del sujeto, es un Sustantivo o un Pronombre. Cuando el sujeto est formado por una sola palabra, esta es su propio ncleo y es un sujeto simple; si al sujeto lo forman varios ncleos, es un sujeto compuesto. Ejemplos: Sujeto Simple: Su mama llega hoy.

LAE. BIGRAMAR

Sujeto Compuesto: Ella y sus amigas juegan. Cuando el sujeto esta manifiesto dentro de la forma verbal recibe el nombre de Sujeto Tcito o Sujeto Morfolgico. Ejemplos: Corre. Salimos temprano. Modificadores del sujeto: Directos: Artculo, Adjetivo, Aposicin. Indirectos: Complemento, Incidental. Modificadores Directos: Se articulan al ncleo nominal. Los modificadores directos: Artculo y Adjetivo, dicen como es el sujeto. Ejemplo: El nio bonito. El nio feo. El modificador de Aposicin es el que intercambia la posicin del modificador sin que se altere la idea bsica del sujeto. Tambin especifica e individualiza al sujeto. Ejemplo: El pequeo Juan el mejor alumno de la escuela secundaria. El mejor alumno de la escuela secundaria, el pequeo Juan. Modificadores Indirectos: Se articulan al ncleo nominal por un nexo. El modificador indirecto de complemento se articula al ncleo nominal por cualquiera de las preposiciones que conoces. Ejemplo: Las fresas con crema son caras. El modificador incidental se articula al ncleo nominal teniendo como nexo un pronombre relativo y un verbo conjugado. Ejemplo: El libro que te di es antiguo. PREDICADO: Semnticamente es lo que se dice del sujeto o la accin ejecutada.
LAE. BIGRAMAR

Sintcticamente es una subestructura integrada por un ncleo verbal ms modificadora. Como en el sujeto, en el predicado hay un elemento ms importante, que es el ncleo verbal o de predicado y es un verbo conjugado. Modificadores del predicado: Objeto Directo, Objeto Indirecto, Circunstancial. Los tres modificadores del predicado se pueden articular directa o indirectamente al ncleo verbal o de predicado. Objeto Directo: Es la persona, animal o cosa en quien recae la accin verbal. Responde a la pregunta Qu? Se puede substituir por las formas pronominales: la, las, lo y los Ejemplo: Los nios hacen la tarea. 4,0.136 hacen los nios?. La tarea. La hacen (la tarea). Otra manera de comprobar el objeto directo es cambiar la oracin y la voz pasiva. Ejemplo: La tarea es hecha por los nios. Objeto Indirecto: Es la persona, animal o cosa a la que se destine la accin verbal Se articula al ncleo verbal por medio de los nexos a o para. Responde a las preguntas-. A quin? y Para quin? Se puede sustituir por las formas pronominales: les, le, se, te Ejemplos: Compre un vestido para ti. Para quin? (para ti). Te compre un vestido (para ti). Escribe a su prima. A quin? (a su prima). Le escribe, (a su prima). Circunstancial: Es el modificador que denote la Circunstancia en la que se realiza la accin del verbo. Se articula al nexo verbal con cualquiera de las preposiciones o bien directamente.
LAE. BIGRAMAR

No admite sustitucin pronominal. Ejemplos: Llega hoy. Corre rpido. Come en la casa Caben dentro de los circunstanciales algunas frases hechas, modismos o locuciones latinos: Ejemplo: Canto a "todo dar". Lo crey "a pie juntillas". El reconocimiento fue "Post Mortem". CLASES DE ENUNCIADOS: Los enunciados adoptan varias modalidades segn la intencin del hablante. Exclamativo: Cuando el hablante expresa un estado de nimo emotivo. Ejemplos: vaya color! Qu da tan bello!. Interrogativo: Cuando nos sirve para indagar preguntar o cuestionar. Ejemplo: Qu hora es? Dnde vives tu? Dubitativo: Cuando se expresa duda. Ejemplo: Quiz venga. Tal vez si lo mande. Desiderativo: Cuando se expresa deseo. Ejemplos: Ojala si llegue. Deseo verte ya. Declarativo: Afirma o niega algo.
LAE. BIGRAMAR

Ejemplos: No tengo carro. La noche es fra. Enunciado Mixto: Cuando en un enunciado se mezclan dos intenciones. Ejemplos: Exclamativo-lmperativo: Gocemos este mar! Exclamativo-lnterrogativo: Da tan bello, no? ORACIN COMPUESTA: Es la oracin que lleva incluida una o ms proposiciones. Proposicin: O Unidad que tiene sentido en s misma, sin autonoma sintctica. O Estructura que depende de otra, no funciona in pendientemente. Las oraciones compuestas se clasifican en: Coordinadas y Subcoordinadas Oraciones coordinadas: Oraciones independientes unidas entre s por un nexo coordinante, (Conjunciones adversativas, copulativas y disyuntivas) o bien puede construirse sin nexo. En tal caso las relaciones oracionales se logran por simple yuxtaposicin Oraciones coordinadas: con nexo: Copulativas, Disyuntivas, Adversativas. Oraciones coordinadas: sin nexo: Yuxtapuestas. Nexos ms comunes: Copulativas: y , e, ni, que Disyuntivas: o, u, ya Adversativas: mas, pero, sino, aunque, siquiera, sin embargo, no obstante, a pesar de Ejemplos: Copulativa: Ni estudia ni trabaja.
LAE. BIGRAMAR

Disyuntiva: Era ayer u hoy. Adversativa: Es alegre pero responsable. Yuxtapuestas: Estudia, lograras tu superacin.

LAE. BIGRAMAR

UNIDAD III
Expresin Oral. La comunicacin entre los seres humanos tiene como propsito poner en comn conocimientos y sentimientos a travs de signos y smbolos como la palabra, el gesto, la imagen, etc. La comunicacin es un proceso mediante el cual un transmisor enva un mensaje por medio de un cdigo y a travs de un canal, hacia un receptor, con el propsito de obtener una respuesta El hombre se comunica principalmente a travs de la expresin oral y escrita, a continuacin sealaremos un cuadro comparativo entre ambas: EXPRESIN ORAL EXPRESIN ESCRITA Es la primera que aprendemos Es posterior Se aprende con la cultura Se representa por palabras Se representa por grafas Se olvida con facilidad Prevalece con el tiempo No exige normas gramaticales, slo el manejo del vocabulario, por lo tanto es ms sencilla. Requiere normas gramaticales y ortogrficas bsicas y esto la hace ms complicada Toda comunicacin presenta deficiencias en mayor o menor grado y a estas anomalas o barreras se les da el nombre de ruidos. Entre las principales barreras de la comunicacin estn: a) Barreras fsicas: distancia, gritos, fallas de micrfono ruido excesivo, etc. b) Barreras fisiolgicas: mal funcionamiento de los rganos de los sentidos o algn dolor. c) Barreras psicolgicas: distracciones, inmadurez, prejuicios, etc. d) Barreras semnticas: cuando desconocemos el significado de las palabras o hablamos idiomas diferentes 1.- Redacte un ensayo en el que hable de las diferentes barreras que existen en la actualidad y que impiden lograr una buena comunicacin. La comunicacin oral es bsica en el ser humano y se compone de dos acciones: hablar y escuchar. Mientras ms conscientes estemos de nuestra expresin oral, la haremos ms clara, ms til y ms comprensible para los dems. Por la calidad de emisin de un mensaje, podremos darnos cuenta de la educacin, inteligencia y sensibilidad del interlocutor y viceversa. En la expresin oral distinguimos los siguientes aspectos: _ Lengua o idioma: es un sistema de smbolos arbitrarios y convencionales por medio del cual se comunican entre s los miembros de una comunidad.
LAE. BIGRAMAR

En el mundo existen ms de tres mil lenguas o idiomas. _ Habla: es el acto individual de ejercitar el lenguaje. Porcin de la lengua que determinado hablante utiliza para expresarse. _ Lenguaje; es la facultad propia de comunicarse de todos los hombres de cualquier poca y lugar. _ Dialecto: variedad regional de un idioma con caractersticas propias. Existen varias formas de expresin oral tales como la conversacin, el dilogo, la disertacin, la exposicin, la conferencia y el discurso, aunque hacemos ms uso de las dos primeras. Si queremos que nuestra expresin oral llegue al receptor de una manera completa y precisa debemos cuidar los siguientes aspectos: Pronunciacin: consiste en articular los sonidos y separar bien las palabras para que haya claridad y evitemos la monotona. Volumen; se refiere a la intensidad de la voz que tiene que ser adecuada al sitio donde nos encontremos y la cercana con el interlocutor. Ritmo: radica en la combinacin entre los acentos y las pausas y est ligado a la velocidad de nuestra voz. Entonacin: es la modulacin de la voz que refleja la intencin y emocin de lo que decimos. 1.- Escriba en una cartulina los conceptos de lengua, habla, lenguaje y dialecto y explique en forma oral en qu consiste cada uno de ellos dando algunos ejemplos.

LAE. BIGRAMAR

BIBLIOGRAFIA.
SALGADO DELGADO, MANUEL, LENGUAJE Y COMUNICACIN, FONDO DE CULTURA ECONOMICA, DGETI. ALONSO, MARTIN, CIENCIA DEL LENGUAJE Y ARTE DEL ESTILO, MADRID, ESPAA, 1967. AYALA, LEOPOLDO, TALLER DE LECTURA Y REDACIN, JUAN PORRA, MXICO, 1979. BASULTO, HILDA, CRUSO DE REDACCIN DINMICA, TRILLAS, MXICO, 1983.

WEB. genesis.uag.mx/edmedia/material/Tlr1/default.cfm www.santillana.com.mx/libro.php?ean www.dgb.sep.gob.mx/informacion_academica/.../cfb.../TLR-I.pdf

LAE. BIGRAMAR

You might also like