You are on page 1of 14

La mutacin en gentica y biologa, es una alteracin o cambio en la informacin gentica (genotipo) de un ser vivo (muchas veces por contacto

con mutgenos) y que, por lo tanto, va a producir un cambio de caractersticas de ste, que se presenta sbita y espontneamente, y que se puede transmitir o heredar a la descendencia. Este cambio va a estar presente en una pequea proporcin de la poblacin (variante) o del organismo (mutacin). La unidad gentica capaz de mutar es el gen que es la unidad de informacin hereditaria que forma parte del ADN. En los seres multicelulares, las mutaciones slo pueden ser heredadas cuando afectan a las clulas reproductivas. Una consecuencia de las mutaciones puede ser una enfermedad gentica, sin embargo, aunque en el corto plazo puede parecer perjudiciales, a largo plazo las mutaciones son esenciales para nuestra existencia. Sin mutacin no habra cambio y sin cambio la vida no podra evolucionar.2 3

Tipos de mutaciones MUTACIONES MORFOLGICAS: son aquellas que modifican de alguna manera la forma del ser vivo. Es decir, su normal distribucin en el organismo. Una de las mutaciones ms comunes dentro del ser humano, que conlleva malformaciones en el cuerpo, es la que ocasiona la neurofibromatosis. Como consecuencia de dicha afeccin, se presentan manchas en la epidermis de color oscuro, complicaciones seas, retardo mental., etc.

MUTACIONES LETALES Y DELETREAS: este tipo de mutaciones traen como consecuencia la muerte del sujeto a una edad muy temprana, sin que ste haya alcanzado la madurez sexual. Las mutaciones deletreas se producen cuando las capacidades de los individuos para subsistir y reproducirse se ven afectadas. Suelen presentarse en los genes recesivos.

MUTACIONES CONDICIONALES: las mutaciones de esta clase slo se observan cuando se dan condiciones ambientales especficas, las cuales reciben la denominacin de condiciones restrictivas. La temperatura, por ejemplo, es un tipo de circunstancia que alienta la externalizacin de dichas mutaciones.

MUTACIONES BIOQUMICAS O NUTRITIVAS: aqu la modificacin se presenta en una determinada funcin de carcter bioqumico. Y se manifiestan debido a que el organismo que sufre esta alteracin no podr desarrollarse normalmente, excepto que se le proporcione un compuesto especfico.

MUTACIONES DE PRDIDA DE FUNCIN: Son aquellas que alteran la funcionalidad en un gen de carcter recesivo, produciendo como consecuencia la ausencia de dicha funcin en el organismo involucrado. Por ejemplo, la carencia de la enzima implicada en la produccin de serotonina en el cerebro, provoca lo que se conoce como depresin unipolar.

MUTACIONES DE GANANCIA DE FUNCIN: esta clase de mutacin se observa cuando la alteracin le suma una funcin nueva al gen en cuestin. Si ste conserva su propsito original, adems del nuevo, es posible lograr un avance hacia la evolucin de la especie involucrada.

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIN U.E SAN MIGUEL ARCNGEL PUNTA DE PIEDRAS EDO. NUEVA ESPARTA

INTEGRANTE:

Punta de piedras, abril de 2013

Pasos para elaborar un proyecto de investigacin I.- EL PROBLEMA. A. B. C. D. E. Ttulo descriptivo del proyecto. Formulacin del problema. Objetivos de la investigacin. Justificacin. Limitaciones

II.-MARCO DE REFERENCIA. A. B. C. D. Fundamentos tericos. Antecedentes del problema. Elaboracin de Hiptesis. Identificacin de las variables.

III.-METODOLOGA. A. B. C. D. E. Diseo de tcnicas de recoleccin de informacin. Poblacin y muestra. Tcnicas de anlisis. Indice analtico tentativo del proyecto. Gua de trabajo de campo.

IV.-ASPECTOS ADMINISTRATIVOS. A. Recursos humanos. B. Presupuesto. C. Cronograma. V.- BIBLIOGRAFA. I.- EL PROBLEMA. Lo primero que nos interesa es conocer, saber, lo que ser investigado: Por qu, para qu, cual es el valor o la importancia del hecho o fenmeno a investigar. Si la investigacin a realizar tiene criterios de prioridad, novedad, oportunidad, conformismo o comportamiento. A. B. Ttulo descriptivo del proyecto. El ttulo de la investigacin a realizar, debe ser claro, preciso y completo. Est destinado a indicar dnde, qu, cmo y cundo, en forma clara y sucinta indica el lugar a que se refieren los datos, el fenmeno que se presenta, las variables que s interrelacionan, y la fecha a que se refiere la informacin. B. Formulacin del problema.

Qu entendemos por formular un problema? Partamos del siguiente criterio: formular un problema es caracterizarlo, definirlo, enmarcarlo tericamente, sugerir propuestas de solucin para ser demostradas, establecer unas fuentes de informacin y unos mtodos para recoger y procesar dicha informacin. La caracterizacin o definicin del problema nos conduce otorgarle un ttulo, en el cual de la manera ms clara y denotativa indiquemos los elementos que le son esenciales. La formulacin del problema, es la estructuracin de toda la investigacin, de tal forma que uno de sus componentes resulte parte de un todo y que ese todo forme un cuerpo que tenga lgica de investigacin. Se debe por lo tanto, sintetizar la cuestin proyectada para investigar, generalmente a travs de un interrogante. En primer lugar, deber revisarse si el problema es susceptible de resolverse mediante una investigacin. Puede inquirirse sobre la significacin del problema, es decir, si su solucin representa una aportacin importante al campo de estudios y si puede abrir nuevos caminos. Se aconseja adems preguntarse: Es un problema nuevo o ya existen trabajos sobre l? En este caso, las soluciones son pertinentes? Esta adecuadamente planteado el problema? Cules hiptesis se pretenden confirmar? Los trminos estn suficientemente definidos? Vale la pena emplear tiempo y esfuerzo en su solucin, aunque esta sea provisional? C.- Objetivos de la investigacin. Presupone el logro esperado para las respuestas expresadas en la hiptesis. Es el propsito de la investigacin. Responde a la pregunta: PARA QU?, QU SE BUSCA CON LA INVESTIGACIN?. Un objetivo debe redactarse con verbos en infinitivo que se puedan evaluar, verificar, refutar en un momento dado. Existen seis categoras: Memoria, comprensin, aplicacin, anlisis, sntesis y evaluacin. Es pertinente redactar uno de cada categora pero siempre relacionado con lo que se busca demostrar en la investigacin. A. Una vez que se ha seleccionado el tema de investigacin, definido por el planteamiento del problema y establecidos los objetivos, se debe indicar las motivaciones que llevan al investigador a desarrollar el proyecto. Para ello se debe responder a la pregunta de: POR QU SE INVESTIGA? B. JustificacinC. LimitacionesEs pertinente dar al problema una formulacin lgica, adecuada, precisar sus lmites, su alcance, para ello es necesario tener en cuenta los siguientes factores:

Viabilidad: lo importante es que el investigador debe verificar la posibilidad de conseguir fuentes de datos para el desarrollo de su estudio, ya sean del grado primario o secundario. Lugar o espacio donde se llevar a cabo la investigacin. Tiempo, si el asignado me da la cobertura del estudio o debo disponer de uno en caso de imprevistos. Financiacin, si voy a implementar algo que cantidad de dinero dispongo para ello o si solo ser un estudio de factibilidad.

II.- MARCO DE REFERENCIA Es importante sealar en el proyecto la estrecha relacin entre teora, el proceso de investigacin y la realidad, el entorno. La investigacin puede iniciar una teora nueva, reformar una existente o simplemente definir con ms claridad, conceptos o variables ya existentes. A. Es lo mismo que el marco de referencia, donde se condensara todo lo pertinente a la literatura que se tiene sobre el tema a investigar. Debe ser una bsqueda detallada y concreta donde el tema y la temtica del objeto a investigar tenga un soporte terico, que se pueda debatir, ampliar, conceptualizar y concluir. Ninguna investigacin debe privarse de un fundamento o marco terico o de referencia. Es necesario que el grupo de trabajo conozca y maneje todos los niveles tericos de su trabajo, para evitar repetir hiptesis o planteamientos ya trabajados. La resea de este aparte del proyecto se debe dejar bien claro para indicar que terico(s) es el que va a servir de pauta en su investigacin. Estos fundamentos tericos van a permitir presentar una serie de conceptos, que constituyen un cuerpo unitario y no simplemente un conjunto arbitrario de definiciones, por medio del cual se sistematizan, clasifican y relacionan entre s los fenmenos particulares estudiados. B. Fundamentos tericos. En este aspecto entrara en juego la capacidad investigadora del grupo de trabajo, aqu se condensar todo lo relacionado a lo que se ha escrito e investigado sobre el objeto de investigacin. Hay que diferenciar entre tericos consultados y antecedentes del problema, ya que a veces confundimos los dos aspectos. El primero los tericos- son los planteamientos escritos sobre el tema que va tratar en su objeto de investigacin, y los antecedentes del problema, son las investigaciones que se han hecho sobre el objeto de investigacin y te pueden servir para ampliar o continuar su objeto de investigacin, en algunos casos servir para negar su objeto de investigacin cuando esto suceda se entra e elaborar postulados que ms tarde entraran a formar el campo de las investigaciones negativas, sector an sin explotar a fondo, porque en la mayora de los trabajos de investigacin nos limitamos a ampliar sobre conceptos trabajados o a plantear nuevos postulados pero siempre con alta carga de complemento sobre lo investigado. Es hora de que se inicie un proceso de negacin a muchas investigaciones que estn en los anaqueles de las bibliotecas de las diferentes universidades del pas sin haber aportado nada a la construccin del conocimiento en cualquiera de sus modalidades. Es oportuno recordar que la citacin de los antecedentes se pueden elaborar con base en fechas y/o cronogramas de otros proyectos realizados, pero es indispensable citar la fuente de consulta. C. Antecedentes del tema.

D. Elaboracin de hiptesis. Es una proposicin de carcter afirmativo enunciada para responder tentativamente a un problema. Se plantea con el fin de explicar hechos o fenmenos que caracterizan o identifican al objeto de conocimiento.

Hiptesis de primer grado: describe hechos o situaciones del objeto de conocimiento, los cuales aunque son conocidos por el saber popular, pueden ser sometidos a comprobacin. Hiptesis de segundo grado: establecen una relacin causa efecto (s X entonces Y). Esta afirmacin se demuestra y verifica por su vinculacin con un modelo terico. Hiptesis de tercer grado: se afirma la presencia de relaciones existentes entre variables complejas. Sugiere explicaciones entre fenmenos de mayor extensin. Hiptesis nula: aquella por la cual indicamos que la informacin a obtener en contraria a la hiptesis de trabajo.

D.- Identificacin de las variables. Toda hiptesis constituye, un juicio, o sea una afirmacin o una negacin de algo. Sin embargo, es un juicio de carcter especial. Es realmente un juicio cientfico, tcnico o ideolgico, en cuanto a su origen o esencia. Siendo as, toda hiptesis lleva implcita un valor, un significado, una solucin especfica al problema. Esta es la variable, o sea el valor que le damos a la hiptesis. La variable viene a ser el contenido de solucin que le damos al problema de investigacin.

Variable independiente: El valor de verdad que se le da a una hiptesis en relacin con la causa, se denomina variable independiente. Variable dependiente: Denominamos de esta manera a las hiptesis cuando su valor de verdad hace referencia no ya a la causa, sino al efecto. Variable interviniente: Ser aquella cuyo contenido se refiere a un factor que ya no es causa, tampoco efecto, pero s modifica las condiciones del problema investigado.

III.- METODOLOGIA A.- Diseo y tcnicas de recoleccin de informacin. Aqu debe condensar toda la informacin relacionada con el cmo va a realizar su trabajo objeto de estudio, que parmetros van a utilizar si se apoyar en datos estadsticos, que evaluara de toda la informacin RECUERDE QUE TODA INFORMACION no siempre le sirve para su trabajo. Debe seleccionar que sirve de una entrevista, de un artculo de revista, de un comentario ya sea radial, textual o de otra ndole. Se debe citar la fuente al igual que las personas que van a proporcionar los datos, recuerde mencionarlos aqu y en forma especial y detallada en losRECURSOS ya sean humanos o institucionales. B.- Poblacin y muestra.

Poblacin o universo es cualquiera conjunto de unidades o elementos como personas, fincas, municipios, empresas, etc. , claramente definidos para el que se calculan las estimaciones o se busca la informacin. Deben estar definidas las unidades, su contenido y extensin. Cuando es imposible obtener datos de todo el universo es conveniente extraer una muestra, subconjunto del universo, que sea representativa. En el proyecto se debe especificar el tamao y tipo de muestreo a utilizar: estratificado, simple al azar, de conglomerado, proporcional, polietpico, sistemtico, etc. C.- Tcnicas de anlisis. Para poder definir las tcnicas de anlisis, se debe elaborar, con base en las hiptesis generales y de trabajo, un plan o proyecto tentativo de las diferentes correlaciones, especificando: Sistema de codificacin y tabulacin. Sern las tcnicas estadsticas para evaluar la calidad de los datos. Comprobar las hiptesis u obtener conclusiones. D.- Indice analtico tentativo del proyecto. Es aconsejable elaborar un ndice analtico tentativo que de una visin general de las partes o captulos que va a contener el trabajo a realizar. E.- Gua de trabajo de campo. En algunos proyectos de investigacin es necesario presentar una gua de trabajo de campo, para su elaboracin se pueden seguir los siguientes pasos: Estudio previo o sondeo. Diseo de la muestra. Preparacin de los materiales de recoleccin de datos. Equipo de trabajo necesario: grabadoras, cmaras fotogrficas, filmadoras, etc. Seleccin y entrenamiento de personal. Revista y prueba experimental de las etapas anteriores. Recoleccin de datos, ya sea primarios o secundarios. Elaboracin del informe del trabajo de campo. Estimacin del personal necesario y costos.

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIN U.E SAN MIGUEL ARCNGEL PUNTA DE PIEDRAS EDO. NUEVA ESPARTA

INTEGRANTE:

Janice Moya. C.i.: 23.770.498 3ro de ciencias Punta de piedras, abril de 2013

Las Geosferas de la Tierra

La Tierra se encuentra constituida por una serie de capas concntricas denominadas gesferas. La diferencia de densidad entre las diferentes capas hacen que se agrupen las mayor peso, en el centro del planeta, y las de menor peso, en las capas superficiales. Se tiene que la tierra se encuentra formada por cuatro geosferas: 1. La atmsfera o geosfera gaseosa. 2. La hidrosfera o geosfera liquida. 3. La litosfera o geosfera slida. 4. La biosfera o geosfera donde hay vida. 1. Geosfera gaseosa o atmsfera Es la capa mas superficial de la Tierra y, por consiguiente, la mas ligera. Se encuentra constituida bsicamente por una mezcla de gases (Oxigeno, Nitrgeno, Dixido de Carbono, Argn, Nen, Vapor de Agua, etc.), los cuales se ordenan por diferencia de densidades quedando los pesados, muy prximo a la superficie de la Tierra y los ligeros, en las regiones altas de la atmsfera. Segn aumenta la temperatura vara la composicin de la atmsfera. En las capas superiores desaparece el Oxigeno y va disminuyendo el Nitrgeno mientras aumenta el Hidrogeno y el Helio. La atmsfera realiza funciones beneficiosas para el hombre, tales como: Mantener una temperatura adecuada sobre la tierra; hacer posible la respiracin y con ello, la vida, difundir la luz y hacer posible la navegacin area. Debido a estas diferencias de densidades la atmsfera se puede dividir en las siguientes zonas concntricas, considerando que se desplaza desde la corteza terrestre al espacio: 1.- Troposfera Es la capa de aire en contacto con la Tierra; alcanza unos 16 Km. de altura en la zona ecuatorial, 14 KM en las zonas templadas y 10 Km. en las zonas polares. En ella se producen los cambios meteorolgicos que originan el tiempo, las perturbaciones atmosfricas y el clima. 2.- Estratosfera Tiene un espesor de unos 60 Km. Las nicas nubes que se forman a esta altura son los cirros plumosos formados por cristales de hielo. Abunda el CO2 que impide el paso de las radiaciones trmicas que vienen de la Tierra. Hacia el medio de esta capa abunda el Ozono o capa salvavidas porque protege la vida terrestre contra el exceso de los rayos ultravioletas del sol. Las radiaciones tienen un poder destructor enorme ya que es mortal para el hombre, los animales y las plantas. Si disminuyera el Ozono y dejara pasar la mitad de los rayos que normalmente absorbe, quedara destruida nuestra piel a los pocos momentos; de radiacin ultravioleta, la raza humana sufrira un serio percance por insuficiencia de la vitamina D, que regula la absorcin normal del

calcio y fsforo. Otro peligro seria el aumento debacterias cuya proliferacin es limitada por los rayos ultravioletas. 3.- Mesosfera. Posee unos 20 Km. de espesor. Posee grandes cantidades de Sodio y se encuentra formada por una capa denominada Capa "D" que refleja durante el da las ondas largas de radio. Durante la noche desaparece esta capa D permitiendo el paso de las ondas hacia la ionosfera. 4.- Ionosfera. Su espesor es de unos 500 Km. y es una zona parcialmente ionizada de gran conductividad elctrica. Esta zona acta para nuestras ondas de radio como una gigante pantalla reflectora, que les permite dar la vuelta a la Tierra. 5.- Exosfera. Es la zona marginal de la atmsfera. Esta formada por Hidrogeno, Helio y Nitrgeno en grado de extremo enrarecimiento. 1. Gesfera liquida o hidrosfera. Esta capa de la Tierra abarca a todas las masas de agua que eran grupadas en aguas continentales y ocenicas. 2. Gesfera Slida o litosfera. Corresponde a la totalidad de la parte slida de la Tierra. Esta comprendida por la corteza exterior o litosfera propiamente dicha y la corteza interior o endosfera constituida por el manto que es una capa que abarca desde unos 60 hasta unos 2900 Km. de profundidad. Se encuentra compuesta por hierroy silicatos de magnesio. Mas all de los 2900 Km. de profundidad (sometido a altas presiones y temperaturas) se tiene el Ncleo formado bsicamente por hierro y nquel. 3. La Biosfera Es el nombre que se le da a la regin de la gesfera que permite el desarrollo de la vida animal y vegetal. El suelo Esta delgada capa superficial de la corteza terrestre es fundamental para el desarrollo de los vegetales y gran cantidad de organismos, incluyendo bacterias, insectos, hongos, vertebrados (reptiles, mamferos, etctera).

Capas u horizontes del suelo A pesar de lo delgado que es el suelo, en l se pueden distinguir distintas capas u horizontes, que son: Horizonte A: corresponde a la primera capa del suelo, es rica en humus o materia orgnica descompuesta. En ella se desarrollan los vegetales.

El suelo, la delgada "piel" de la Tierra.

Horizonte B: en este se encuentran restos de materia orgnica y tambin materia inorgnica, que permite el crecimiento de las plantas. Tambin se le llama subsuelo. Horizonte C: est formado por rocas fragmentadas de distintos tamaos. Es el soporte de las dos capas anteriores. Horizonte R: Se puede llamar Roca Madre u Horizonte D. Corresponde a la ltima capa del suelo y est formada por roca sin alteracin fsica ni qumica. Tipos de suelo Segn de los minerales y elementos orgnicos que tenga el suelo, depender la fertilidad y caractersticas qumicas. A travs del color podemos conocer la variedad frente a la que estemos. Generalmente los oscuros son ms frtiles que los claros (color determinado por la presencia de humus). Pero tambin un suelo oscuro puede significar exceso de humedad no siendo indicador de fertilidad. Por otra parte estn los suelos rojos, que contienen grandes cantidades de xidos de hierro, lo que significa que es un terreno drenado, frtil y no muy hmedo. Los amarillos son poco frtiles debido a que los xidos de hierro han reaccionado frente al agua, convirtindolos en una zona mal drenada. Los suelos grises pueden tener poco hierro u oxgeno y poseer muchas sales alcalinas como carbonato de calcio. Entonces, segn el contenido de piedras, arena, arcilla y humus, los suelos se pueden clasificar en: Suelos agrcolas: son los de mayor importancia para el hombre. Se caracterizan por tener: - Partculas pequeas de arcilla y limo. Retienen la humedad necesaria para el crecimiento de los vegetales.

- Partculas de mayor tamao que las anteriores, como arena y piedras. Dan ms porosidad a estos suelos, caracterstica que permite la entrada de oxgeno, facilitando el crecimiento de las races. - Sustancias qumicas. Sirven de nutrientes a los vegetales, al adicionar abonos como salitre (nitrato de sodio), urea, guano, etctera, que aumentan el contenido nutritivo de estos suelos. Suelos pardos de praderas: se observan en regiones con lluvias moderadas. Son adecuados para el cultivo de granos (trigo, cebada, etctera). Tambin en estos suelos se cultivan pastizales, que facilitan la crianza de ganado. Suelos de las montaas: aptos para el desarrollo de rboles y hierbas en distintas proporciones. Entre las montaas generalmente se forman valles con suelos muy frtiles, utilizados por el hombre para alimentar animales para engorda.

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIN U.E SAN MIGUEL ARCNGEL PUNTA DE PIEDRAS EDO. NUEVA ESPARTA

INTEGRANTE:

Janice Moya. C.i.: 23.770.498 3ro de ciencias Punta de piedras, abril de 2013

You might also like