You are on page 1of 5

AUGUSTO COMTE

Pensador francs, padre del positivismo (Montpellier, 1798 - Pars, 1857). Rompiendo con la tradicin catlica y monrquica de su familia, se orient durante la poca de la Restauracin hacia el agnosticismo y las ideas revolucionarias. Desde 1817 se vincul al socialista Saint-Simon, para el cual trabaj de secretario hasta su ruptura en 1824. Descubierto bajo su influencia el problema social, Comte consagrara su esfuerzo a concebir un modo de resolverlo, cerrando la crisis abierta por la Revolucin francesa y sus consecuencias. Hall la respuesta en la ciencia, hacia la que estableci un verdadero culto: el conocimiento objetivo que proporciona la ciencia deba aplicarse a la ordenacin de los asuntos polticos, econmicos y sociales, superando las ideologas apoyadas en la imaginacin, los intereses o los sentimientos. Contra la libertad de pensamiento, origen de la anarqua moral que atribua a la Revolucin, no opona el dogma religioso o los principios de la tradicin, sino la ciencia positiva que, al atenerse a los hechos tal como son, proporcionaba segn l- el nico punto de apoyo sobre el que se podra edificar un futuro de orden y progreso. Contrario al individualismo y a la democracia, confiaba en un mundo regido por el saber, en el que productores y banqueros ejerceran una especie de dictadura. Su rebelda y su intransigencia le impidieron insertarse en el mundo acadmico: expulsado en 1817 de la Escuela Politcnica, no pudo acabar sus estudios, que complet de forma autodidacta; luego, aunque lleg a ensear en la misma escuela desde 1832, no pudo obtener ctedra en ella, y fue expulsado de nuevo en 1844. Slo la ayuda econmica de algunos admiradores (como Littr o John Stuart Mill) le salv de la miseria. En 1848 cre una Sociedad Positivista, que tuvo seguidores sobre todo en los pases anglosajones. Su pensamiento, reflejado en obras como Curso de filosofa positiva (1830-42) o Sistema de poltica positivista (1851-54), ha ejercido influencia sobre las ms diversas ramas del conocimiento (filosofa, medicina, historia, sociologa) y sobre corrientes polticas diversas (incluyendo el pensamiento reaccionario de Maurras).

HERBERT SPENCER
(Derby, 1820 - Brighton, 1903) Filsofo ingls, la ms destacada figura del evolucionismo filosfico. Fue el primognito y el nico superviviente de los seis hijos de William George y Harriet Holms. De salud precaria, posey, en cambio, una mente lcida, una voluntad tenaz y un espritu intolerable en cuanto a autoridad y dogmas. Recibi la formacin de su padre y su to ambos maestros-, y, en particular, de sus experiencias y lecturas personales. Cuando joven, no quiso frecuentar la Universidad, y ya anciano y famoso, rechaz siempre los numerosos honores y nombramientos que las instituciones docentes y acadmicas intentaron ofrecerle. Situado entre el metodismo de su madre y las simpatas de su padre hacia los cuqueros, se manifest independiente; y as, permaneci ajeno a vnculos polticos y profesionales, y ni tan slo quiso doblegarse al del matrimonio. Lleg incluso a considerar la cultura como posible limitacin de la libertad; a causa de ello no ley mucho, ni aun textos filosficos (no parece haber conocido muy profundamente a Kant). No por esto era misntropo, antes al contrario: am la conversacin, frecuent las tertulias y el teatro y tuvo muchos amigos, entre los cuales figuraron Mill, Huxley, Tyndall y George Eliot. Adversario del imperialismo en poltica y del socialismo en sociologa, cuando particip en aqulla -como ocurri en 1842- lo hizo en sentido democrtico. Su formacin result esencialmente cientfica y tcnica; sinti aficin a los experimentos y a las colecciones. Se desinteres, sin embargo, de las lenguas y particularmente del mundo clsico, griego y latino. Ajeno por completo a los valores artsticos, no vacilaba, sin embargo, en juzgar acerca de ellos, ingenuamente seguro de s mismo, rasgo que en l fue algo congnito; de ah sus pasmosas apreciaciones sobre Rafael, Wagner, Homero, Platn. Las obras principales de Spencer son las anteriormente citadas; integran los once tomos delSystem of Synthetic Philosophy. Durante los aos en cuyo transcurso no pudo atender a su labor filosfica (1886-89) empez a componer la Autobiography, que termin en 1894 y quiso publicar pstuma; vio la luz, efectivamente, en 1904, en dos volmenes. Muy numerosos son los ensayos del autor, reunidos luego (1891) en tres tomos bajo el ttulo de Scientific, Political and Speculative Essays.

MILE DURKHEIM
(pinal, 1858 - Pars, 1917) Socilogo y antroplogo francs. En 1879 mile Durkheim ingres en la Escuela Normal Superior de Pars, y se licenci en filosofa en 1882. Terminados sus estudios en la Normal se dedic plenamente a la sociologa. Durante el curso 1885-1886 se traslad a Alemania, desde donde envi a revistas francesas artculos sobre filosofa y ciencias positivas, colaboraciones gracias a las cuales fue nombrado profesor encargado de la asignatura de ciencia social y pedagoga de la universidad de Burdeos (1887). En 1896 se le otorg la ctedra y fund la revistaL'ane sociologique. En 1902 fue nombrado profesor de la ctedra de ciencias de la educacin de la facultad de letras de Pars, enseanza que simultane con la sociologa hasta su muerte. La primera obra importante de Durkheim es su tesis doctoral, De la division du travail social (1893). En 1895 public su segunda obra fundamental, Les rgles de la mthode sociologique, que constituye un verdadero breviario de sociologa. Despus de esta obra mile Durkheim public una serie de artculos y trabajos en diferentes revistas o como colaboracin en libros, entre los que merece mencionarse: Crime et Sant sociale (1895), La prohibition de l'inceste et ses origines (1896), De la dfinition des phnomnes religieux (1879-1898), Sur le totmisme (1901) y Les formes lmentaires de la vie religieuse (1912) en la que analiza el fenmeno religioso e inicia una exploracin en el terreno de la sociologa del conocimiento.

VILFREDO PARETO Socilogo y economista italiano (Pars, 1848 Cligny, Suiza, 1923). De origen aristocrtico (era hijo de un marqus exiliado en Francia por pertenecer al movimiento revolucionario de Mazzini), Pareto estudi ingeniera en Turn y desarroll una carrera brillante como ejecutivo de empresas ferroviarias e industriales. Su vocacin por las ciencias sociales fue tarda: hacia 1890 pas de los aspectos prcticos a los tericos de la economa, siguiendo la lnea de Lon Walras. Rechazado en el mundo acadmico italiano, encontr acogida en Suiza, sucediendo a su maestro Walras en la ctedra de Economa de Lausana (1893). En los trece aos que la desempe, hizo aportaciones muy relevantes a la teora del equilibrio, desarrollando los principios de una teora utilitarista del bienestar (ptimo de Pareto); a partir de anlisis estadsticos lleg a la conclusin de que la distribucin de la renta en cualquier sociedad responde siempre a un mismo modelo, por lo que seran intiles las polticas encaminadas a redistribuir la riqueza (ley de Pareto). En 1906 se retir de la enseanza para dedicarse slo a la investigacin, al tiempo que desplazaba su atencin de la economa a la sociologa. Partiendo de un anlisis psicologista de los motivos de la conducta humana (entre los cuales incluy ampliamente mviles irracionales que no haba tenido en cuenta en su pensamiento econmico), desarroll una teora de las elites que planteaba el carcter inevitable de la desigualdad social y de la dominacin de las masas por una minora selecta. Su esfuerzo por analizar la vida poltica prescindiendo de las apariencias ideolgicas para profundizar en la realidad descarnada de la lucha por el poder hacen que se le considere, junto con Gaetano Mosca, uno de los iniciadores de la ciencia poltica; en todo caso, su anlisis refleja una nostalgia por el mundo liberal europeo en crisis frente a los avances de la poltica de masas. En sus escritos critic y ridiculiz las ideas de progreso, democracia, igualdad y socialismo, poniendo en primer plano el componente de fuerza y de engao que existe en la historia de la humanidad. Esta visin le convirti en un predecesor ideolgico del fascismo; efectivamente, Mussolini intent apropiarse del prestigio intelectual de Pareto, el cual nunca critic al fascismo italiano e incluso acept que le nombraran senador poco antes de morir.

MAX WEBER (Erfurt, Prusia, 1864 - Mnich, Baviera, 1920) Socilogo alemn. Max Weber era hijo de un jurista y poltico destacado del Partido Liberal Nacional en la poca de Bismarck. Estudi en las universidades de Heidelberg, Berln y Gotinga, interesndose especialmente por el Derecho, la Historia y la Economa. Las primeras investigaciones de Max Weber versaron sobre temas econmicos, algunas de ellas realizadas por cuenta de los intelectuales reformistas conocidos como socialistas de ctedra. Desde 1893 fue catedrtico en varias universidades alemanas, fundamentalmente en Heidelberg, salvo los aos 18981906 en que, aquejado de fuertes depresiones, dej la enseanza para dedicarse a viajar y a investigar. En 1909 fund la Asociacin Sociolgica Alemana. Fue un gran renovador de las ciencias sociales en varios aspectos, incluyendo la metodologa: a diferencia de los precursores de la sociologa, Weber comprendi que el mtodo de estas disciplinas no poda ser una mera imitacin de los empleados por las ciencias fsicas y naturales, dado que en los asuntos sociales intervienen individuos con conciencia, voluntad e intenciones que es preciso comprender. Propuso el mtodo de los tipos ideales, categoras subjetivas que describen la intencionalidad de los agentes sociales mediante casos extremos, puros y exentos de ambigedad, aunque tales casos no se hayan dado nunca en la realidad; Weber puso as los fundamentos del mtodo de trabajo de la sociologa moderna -y de todas las ciencias sociales-, a base de construir modelos tericos que centren el anlisis y la discusin sobre conceptos rigurosos. El primer fruto de la aplicacin de este mtodo fue la obra de Weber sobre La tica protestante y el espritu del capitalismo (1905); trabajando sobre los tipos ideales del burgus, la tica protestante y el capitalismo industrial, estudi la moral que proponan algunas sectas calvinistas de los siglos XVI y XVII para mostrar que la reforma protestante habra creado en algunos pases occidentales una cultura social ms favorable al desarrollo econmico capitalista que la predominante en los pases catlicos.

You might also like