You are on page 1of 23

INTRODUCCIN La violencia contra la mujer se ha convertido en un problema mundial, el cual no exonera a ninguna clase social, rasa o clero.

Es por ello que se hace imprescindible tratar de detener esta violencia en contra de la mujer, que no solo marca de forma fsica, sino espiritual y psicolgicamente, esta a su vez es la herida ms difcil de curar. Ya que se queda dentro de la persona agredida, y la cual algunas veces trae como consecuencia que la autoestima se pierda y se deje que la pareja lasita golpeando, pues no se sienten lo sufientemente bien para terminar con la agresin en la cual vive.

En Venezuela se han dado pasos gigantes con referencia a la proteccin de la mujer, ley promulgada en el 2007 por el actual presidente de la Republica, ahora bien se tiene una ley para la defensa de la mujer, pero se cumple esta ley, se informa de manera adecuada, de verdad llega el verdadero mensaje a las dems personas que creen que no pueden llegar a pasar por esta tortura, es por ello que es necesario concienciar desde las escuelas para un mayor cumplimiento de dicha ley.

A qu llamamos maltrato de la mujer? El maltrato de la mujer se define como cualquier tipo de comportamiento violento ejercido sobre una mujer por parte de un hombre que mantiene (o ha mantenido) una relacin ntima con ella. En el comportamiento mencionado se incluye el maltrato fsico, sexual y emocional, as como el control econmico y/o el aislamiento de la vctima . Cules son las caractersticas del maltrato de la mujer? El maltrato de la mujer debe entenderse como una enfermedad crnica. Si bien hay casos aislados de mujeres que en cuanto son vctimas de maltrato por parte de su pareja logran detenerlo, en la mayora de los casos la violencia se mantiene en el tiempo y forma parte de la vida diaria en la pareja. A qu llamamos Ciclo de la violencia? Uno de los aspectos ms importantes que debemos conocer es que la violencia desaparece y reaparece en diferentes momentos. Primero se acumula mucho malestar y se producen roces permanentes entre los miembros

de la pareja; despus ocurre el acto ms violento, en el que explota todo ese malestar y se produce la mayor agresin, que puede ser fsica o verbal. Finalmente, se genera una situacin llamada luna de miel, en la que el agresor se arrepiente, pide disculpas y le promete que nunca ms volver a violentarla. Pasado cierto tiempo, este ciclo vuelve a repetirse. 1. La acumulacin del malestar tambin se llama fase de acumulacin de tensin. Se caracteriza por su cronicidad y est dominada por lo que se conoce como maltrato psicolgico. En esta forma de maltrato el hombre ridiculiza a la mujer, ignora su presencia, no presta atencin a lo que ella dice, se re de sus opiniones, la corrige en pblico, la ofende criticndole el cuerpo, le pone sobrenombres , etc. Estas conductas producen un efecto en la vctima, provocando un progresivo debilitamiento de sus defensas psicolgicas. De hecho, hay veces que no se llega a tener un episodio agudo de violencia pero se vive en un constante clima de maltrato. 2. La explosin del malestar origina el episodio agudo de violencia. Suele ser fsico, pero tambin puede ser slo verbal. El tipo de violencia fsica es muy variable y puede ir desde un pellizcn hasta el homicidio. Es comn que en pleno episodio de violencia el hombre obligue a la mujer a mantener relaciones sexuales. Por lo general, antes de estos episodios el agresor aumenta la intensidad de la agresin, acusaciones, denigracin, insultos y amenazas, y va creando un clima de miedo constante en la vctima. Los tiempos entre cada episodio agudo son variables e impredecibles. A veces los episodios de violencia fsica sobrevienen a diario, otras veces nunca llegan a la violencia fsica, incluso pueden pasar aos entre un episodio de violencia fsica y otro. Lo importante es que si ha habido episodios de violencia fsica lo ms probable es que vuelva a haberlos. Debemos tener en cuenta que el hecho de que los episodios agudos de violencia sean poco frecuentes no implica, necesariamente, que el grado de maltrato sea menor, ya que lo ms probable es que exista mayor tiempo de acumulacin de tensin en la que predomina el maltrato psicolgico. 3. El momento del arrepentimiento o luna de miel es clsico. El agresor pide perdn, se comporta en forma cariosa y hace todo lo posible para convencer a la vctima de que no volver a tener este tipo de conductas. Entonces en este momento, la mujer recuerda los aspectos que la enamoran de l cuando no es violento, y se reconcilian. Luego, en un clima ms amigable, puede incluso ocurrir que ambos encuentren excusas para justificar la violencia y que ella se culpe de haberle fallado.

Qu es el Sndrome de la mujer maltratada? Es cuando frente a los reiterados episodios de violencia y pensando de que la situacin no se va a modificar, la mujer se calla, por temor a que se produzca una agresin an mayor, hacia ella o hacia sus seres queridos 25 de Noviembre: Da de la NO Violencia contra la Mujer. Cada vez en ms pases este da simboliza el clamor y la denuncia ante un problema que afecta negativamente a la sociedad: el maltrato fsico y sicolgico hacia las mujeres y las nias. La conmemoracin tiene su origen en el Primer Encuentro Feminista celebrado en Colombia en 1981, en el que se propuso esa fecha en honor a tres heronas de la Repblica Dominicana que fueron brutalmente asesinadas el 25 de Noviembre de 1960: Las Hermanas Mirabal. Patria, Minerva y Mara Teresa fueron tres mujeres luchadoras contra el rgimen dictatorial de Rafael L. Trujillo que se atrevieron a desafiar al tirano siendo perseguidas y encarceladas, al igual que a sus esposos, Manuel Tavrez Justo, Leandro Guzmn y Pedro Gonzlez. Las hermanas Mirabal son representadas por el smbolo de las mariposas porque este nombre "mariposa" era el seudnimo usado por Minerva en sus actividades clandestinas en contra de Trujillo. Pedro Mir, el Poeta Nacional, escribi un poema dedicado a las heronas que se han convertido en ejemplo de dignidad y lucha patritica que trasciende los lmites de la Repblica Dominicana volando hacia Amrica Latina y el mundo. Pedro Mir expresa en "Amn de Mariposas" la indignacin de toda la sociedad ante el horrendo crimen que termin con las vidas de estas mujeres un 25 de noviembre.

Maltrato a la Mujer Situacin emocional de la mujer maltratada La mujer maltratada, vive situaciones emocionales perturbadoras: 1. Perdida de la autoestima. 2. Ambivalencia hacia el maltratador por el que siente miedo, agresividad y amor (durante las remisiones). 3. Ansiedad de la marcha que conlleva la responsabilidad del fracaso familiar y, en la mayora de los casos, hacerse cargo de los hijos. 4. Presiones del medio, que la culpabiliza por su posicin de vctima y por el fracaso conyugal, por ejemplo, las amistades presionan para que le abandone, mientras que la madre para que le aguante.

5. Consecuencias econmicas de una marcha. 6. Ineficiencia de apoyos jurdicos para protegerla y el temor permanente a ser agredida de nuevo por la pareja que sigue persiguindola. Estos son algunos de los aspectos que se viven en una situacin de agresin, otros son: 1. Malestar, incomodidad. 2. Tristeza. 3. Vergenza. 4. Retraimiento, repliegue sobre s misma. 5. Reticencia al intercambio de opiniones, de experiencias, por ejm. en la entrevista. 6. Tendencia a desvalorizarse y culpabilizarse. 7. Somatizaciones diversas: depresin, insomnio, consumo exagerado de medicamentos, alcoholismo, problemas digestivos, problemas sexuales, etc 8. Actitud temerosa. 9. Indecisin. 10. Agresividad desproporcionada hacia los profesionales que le preguntan. 11. Reacciones de huida. 12. Prisa. 13. Aislamiento, debern afrontar la soledad, pocas mujeres han sido preparadas para vivir ellas mismas, solo se van funcionando ligadas a un hombre. La mujer maltratada que sale del crculo de la violencia tendr que recuperar todas las prdidas emocionales, psicolgicas y fsicas inherentes a la vivencia de la violencia. Slo el 5% de los malos tratos familiares son denunciados, es decir slo se denuncia el maltrato cuando es brutal o muy reiterado. Existen condicionamientos importantes por los que no se denuncia el maltrato: La dependencia econmica y afectiva de la vctima con el agresor. El miedo. La no aceptacin del fracaso matrimonial o de pareja, queriendo sostener la relacin hasta lmites insoportables. La falta de conciencia de estar siendo maltratada (solo se debe denunciar cuando hay lesin). El sentimiento de culpa a la hora de denunciar el padre de sus hijos. El desnimo al ser conscientes de que no va a servir para nada. Falta de recursos econmicos. No tener donde ir, etc. La falta de respuesta de la propia familia de la vctima y de las Instituciones en general. La ocultacin del problema por vergenza. La baja autoestima de la vctima que impide dar respuesta a ala agresin. La tolerancia del maltrato por parte de la vctima. La violencia familiar se produce en todas las clases sociales y por tanto en todos los estamentos econmicos, incluso en aquellos de alto nivel cultural. No obstante cuando se extraen datos de denuncias, encontramos principalmente mujeres de

clases sociales desfavorecidas. Pero si hacemos el anlisis de datos obtenidos en despachos de abogados privados, encontramos que muchas de las mujeres que acuden a separarse pertenecientes a clases sociales acomodadas, han sido objeto de malos tratos fsicos y psquicos. Muchas mujeres retiran la denuncia antes del Juicio, casi siempre por miedo y bajo amenazas. Un factor que hay que tener tambin presente es la dificultad que tiene la vctima de probar los hechos, estos siempre se producen en la intimidad, sin testigos o con testigos que dependen del agresor por razones de parentesco. Tampoco le resulta fcil a la vctima llevar testigos de la agresin tales como vecinos, ya que normalmente no quieren ir. Por otra parte, los certificados de lesiones aportados no siempre tienen el poder probatorio de la existencia de la violencia familiar, ya que si bien certifican las lesiones, no acreditan quien las produce. En definitiva en la mayora de los casos las mujeres que se animan a denunciar, tienen otra dificultad aadida: "la carga de la prueba siempre recae sobre la vctima siendo en la mayora de los casos difcil de romper la tan argumentada presuncin de inocencia del art. 24 de la Constitucin Espaola". El delito de la habitualidad en el maltrato fue introducido en nuestro cdigo en la reforma del 95 y dice: "el que habitualmente ejerza violencia fsica sobre su cnyuge o persona a la que se halla ligado de forma estable por anloga relacin de afectividad ser castigado con la pena de prisin de 6 meses a tres aos". La Jurisprudencia exige 3 agresiones para que se considere la habitualidad y se requiere tambin la convivencia del agresor con la vctima. Dado que los mecanismos legales no actan con rapidez, la mujer maltratada debe irse del domicilio familiar con sus hijos a una casa de un familiar, de una amiga, o a una casa de acogida, mientras el agresor queda en el domicilio. La nula proteccin a la vctima hace que sobre ella recaiga el peso de coordinar los distintos procedimientos civiles y penales a los que debe acudir, meta difcil de obtener con los resortes legales existentes. Dificultades que la mujer evala en su ruptura: a. Riesgo de buscar ayuda o decidirse, la violencia fsica y el dao psicolgico: riesgo de un aumento de amenazas y de la violencia fsica (hijos, familia, vctima), de que el agresor amenace con suicidarse, de hostigamiento continuo, de secuestro de los hijos, etc b. Riesgo econmico: riesgo de poder adquisitivo, de perder ingresos o trabajo o relaciones, miedo a sentirse sola (el agresor la ha separado de sus amistades y familiares poco a poco, en algunos casos), etc c. Miedo de las actitudes de los amigos, familiares, profesionales, ...: Riesgo de no ser creda, de que tengan una actitud crtica con ella, etc Tipos de ruptura: 1. Ruptura rpida: La mujer se va en cuanto aparecen las primeras manifestaciones de violencia. Tiene el grado de estudios necesario para encontrar un trabajo. Tiene amigos con los que contar. No tiene pasado familiar de violencia. Tiene alternativas, conoce recursos y tiene acceso a ellos. Tiene una buena autoestima.

2. Ruptura a disgustos: Se separa tras varios aos de soportar violencia, despus de haber intentado salvar la relacin. Reduce su culpabilidad puesto que ha hecho todo lo que ella pensaba que poda salvar su pareja. Ha puesto medios para poner fin a la violencia. Ha buscado ayuda: psiquitrica, alcohlicos annimos, etc Ha intentado salvar su matrimonio. Su decisin ha sido pensada y meditada. Evala que el precio del abuso es demasiado alto para ella y los nios, y decide irse. 3. Ruptura evolutiva: Abandona la relacin y vuelve sucesivas veces, hasta adquirir el convencimiento de que es preferible afrontarlos problemas derivados de la separacin que soportar la tortura de semejante relacin. La violencia se aade a la dificultad de irse. Tiene baja autoestima No conoce los recursos. Tiene dificultades econmicas. Tiene pocas posibilidades de trabajar fuera de casa. Comulga con los estereotipos femeninos (muy arreglada, conforme le gusta al hombre). Tiene la responsabilidad de los hijos teme la soledad. Se siente aislada. As pues la experiencia de la ruptura debe haber permitido algunas adquisiciones o aportado respuestas importantes a la mujer maltratada. Por su parte, el agresor, se siente reforzado por el regreso de su vctima (hace lo que quiere, de todos modos ella vuelve siempre). Se siente con autoridad para reiniciar, en algn momento, comportamientos violentos puesto que sabe que la vctima le pertenece.

VIOLENCIA CONTRA LA MUJER. En las familias. La forma ms comn de violencia contra la mujer es la violencia en el hogar o en la familia. Las investigaciones demuestran sistemticamente que una mujer tiene mayor probabilidad de ser lastimada, violada o asesinada por su compaero actual o anterior que por otra persona. Los hombres pueden patear, morder, abofetear, dar un puetazo o tratar de estrangular a sus esposas o compaeras; les pueden infligir quemaduras o tirar cido en la cara; pegar o violar, con partes corporales y objetos agudos; y usar armas letales para apualarlas o dispararles. Maltrato fsico. Algunas mujeres pueden creer que merecen las golpizas por alguna accin equivocada de su parte. Otras mujeres se abstienen de hablar sobre el maltrato porque temen que su compaero las lastime aun ms en represalia por revelar "secretos familiares", o posiblemente por avergonzarse de su situacin. Adems, en muchos pases no existen sanciones legales o sociales en los casos de violencia perpetrada por un compaero ntimo. Violacin en una relacin ntima. En muchas sociedades, la mujer no define el coito forzado como una violacin si est casada o vive con el agresor. En algunos pases esto es condenado como delito penal. Las encuestas de varios pases indican que 10 a 15% de las mujeres informan que sus parejas las obligan a tener

relaciones sexuales. Entre las mujeres que son agredidas fsicamente en su relacin, las cifras son ms altas. Violencia sicolgica o mental. Esta incluye maltrato verbal en forma repetida, acoso reclusin y privacin de los recursos fsicos, financieros y personales. Para algunas mujeres, los insultos incesantes y la tirana que constituyen el maltrato emocional quiz sean ms dolorosos que los ataques fsicos, porque socavan eficazmente la seguridad y la confianza de la mujer en s misma. Un solo episodio de violencia fsica puede intensificar enormemente el significado y el impacto del maltrato emocional. Se ha informado que las mujeres opinan que el peor aspecto de los malos tratos no es la violencia misma sino la "tortura mental" y "vivir con miedo y aterrorizada". Mujeres bajo custodia. Con frecuencia, las mujeres que ingresan a las prisiones ya han sido vctimas de violencia. La violencia contra la mujer recluida en instituciones y prisiones puede ser generalizada. La naturaleza del maltrato puede abarcar desde el acoso fsico o verbal hasta la tortura sexual y fsica. Diversos informes sobre las mujeres reclusas han revelado que los guardias las desnudan, colocan grillos en sus tobillos e inspeccionan sus cavidades corporales. Las mujeres de muchos pases informan haber sido violadas mientras se encontraban en centros de detencin.

La Mujer sufre en Silencio Una mujer pasa en promedio siete aos de su vida en pareja aguantando violencia antes de atreverse a denunciar este hecho, y cuando lo hace es porque se ha dado cuenta de que su vida est en peligro. Este problema de larga, obedece en gran parte, a la escasa informacin que tienen las mujeres sobre sus derechos y la proteccin que le brindan las leyes, lo que hace ms difcil la erradicacin de este problema. As lo seala Morelba Jimnez, coordinadora del Componente de Igualdad y Gnero del Centro de Poblacin de Naciones Unidas, organizacin mundial que tiene entre sus misiones trabajar para que todas las mujeres vivan con dignidad y respeto. Afirma que a pesar de los avances que ha habido en cuanto a la preservacin de los derechos de la mujerdentro de la sociedad venezolana, la violencia dentro del hogar ha ido aumentando, pasando desde una cachetada a un jaln de cabello, tirarle un plato encima, amenazarla con una pistola y darle un tiro. Cifras. Aunque no existen estadsticas oficiales al respecto, se estima que detrs de cada mujer que denuncia por haber sido agredida, hay diez que no lo hacen por el miedo que les produce esa situacin. Jimnez dice que por ello la respuesta del Estado tiene que ser inmediata, ya que si la acusacin es desestimada la mujer regresa a donde est el agresor y ste al enterarse de que ella ha sido capaz de denunciarlo podra empeorar su conducta hacindole ms dao. Yolanda Jaime Guerrero, magistrada del Tribunal Supremo de Justicia, seala en un artculo escrito para la Revista Venezolana de Estudios de la Mujer, que las estadsticas de maltrato a la mujer en Venezuela y en el mundo son

sorprendentes. Casos conocidos como la brutal agresin de la que fue vctima Linda Loaiza Lpez o la psicloga Vivian Stusser no deben quedar impunes. As lo exigen miles de mujeres annimas que padecen en silencio el drama familiar del maltrato fsico. En el mismo artculo, titulado Poltica Judicial frente a la violencia de gnero, dice que 97% de los casos de justicia de paz estn vinculados a la violencia familiar; y para el mes de febrero de 2009, el Ministerio Pblico haba recibido 101 mil 705 denuncias de violencia contra la mujer, de las cuales 33 mil 719 han ocurrido en el rea metropolitana de Caracas. Subregistro. La coordinadora del Componente de Igualdad de Gnero del Centro de Poblacin de Naciones Unidas, dice que estas son las nicas cifras oficiales que se conocen, por lo que se estima que el nmero de mujeres maltratadas en el pas es mucho mayor al de los casos denunciados. A nivel mundial se estima que al menos una de cada tres mujeres en todo mundo ha sido golpeada, forzada sexualmente o abusada de algn otro modo en el transcurso de su vida. El abusador habitualmente es alguien cercano. Jimnez dice que la relacin de violencia es asimtrica, de poder entre el hombre y la mujer. Las mujeres son violentadas porque los hombres consideran que son incapaces de responder a la agresin. Cuando sta responde, no agrediendo, sino poniendo una denuncia, el hombre intensifica la violencia para poder ejercer la dominacin. Explica que hay distintos tipos de violencia, entre ellas, la fsica que ocupa el primer lugar; seguida de la psicolgica que es la ms invisible y puede llevar tambin a la mujer a la muerte por desespero, suicidio, prdida de la autoestima. Por tal razn, y con motivo de celebrarse hoy el Da Internacional de la Mujer llam a las representantes del sexo femenino a entender el significado de la violencia y conocer las leyes existentes al respecto, para dejar de un lado el miedo y denunciar a los agresores.

Violencia contra la mujer, un tema que pica y se extiende cada vez que sale a la luz pblica un caso lamentable. Segn las Naciones Unidas, al menos una de cada tres mujeres ha sido golpeada, forzada a mantener relaciones sexuales o sufridas otro tipo de malos tratos a manos de su pareja. Ciertamente vivimos un clima de violencia como forma de resolver los conflictos. Y aunque tenemos una LEY ORGNICA SOBRE EL DERECHO DE LAS MUJERES A UNA VIDA LIBRE DE VIOLENCIA, que tipifica 19 tipos de maltrato que incluso pueden llevar al agresor a pagar una larga condena, todo eso se queda en el papel. Incluso esa legislacin da facultad a la sociedad para denunciar esos actos. Pero cuando es la misma agredida la que debe llevar la citacin judicial (pues as lo dice el articulado) a su victimario, entonces todo se vuelve un crculo vicioso, pues antes de que ella le entregue el papel puede ser de nuevo golpeada, y hasta ms ser asesinada. INSTITUTO NACIONAL DE LA MUJER

QU ES EL INSTITUTO NACIONAL DE LA MUJER (INAMUJER)? ES EL ORGANISMO RECTOR DE LAS POLTICAS PBLICAS SOBRE LA MUJER,CREADO POR DISPOCIONES DE LA LEY DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES PARA LA MUJER CON EL PROPSITO, PERMANENTE DE DEFINICIN, EJECUCIN, DIRECCIN COOORDINACIN, SUPERVISIN Y EVALUACIN DE LAS POLTICAS Y ASUNTOS RELACIONADOS CON LA SITUACIN Y CONDICIN DE LA MUJER. INAMUJER DESARROLLO PLANES Y PROGRAMAS DIRIGIDOS A LA DEFENSA Y MATERIALIZACIN DE LOS DERECHOS DE LA POBLACIN FEMENINA DEL PAS ; A INCREMENTAR LA PARTICIPACIN DE LA MUJER EN LA TOMA SOBRE DECISIONES EN LOS ASUNTOS PBLICOS , A APOYAR SUS DERECHOS ECONMICOS, PROYECTOS DE GENERACIN DE EMPLEO Y AUTOEMPLEO Y SOBRE TODO,PROMOVER LA ORGANIZACIN DE LAS MUJERES ,COMO GARAANTA DE LA REALIZACIN DE LOS OBJETIVOS PRCTICOS Y ESTRATGICOS. CON LA CREACIN DE ESTA IMSTITUCIN EL GOBIERNO DE LA REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA CUMPLE CON OBLIGACIONES INTERNACIONALES CONTRADAS POR EL ESTADO VENEZOLANO AL FIRMAR LA CONVENCIN INTERNACIONAL SOBRE LA ELIMINACIN DE

TODAS LAS FORMAS DE DISCRIMINACIN CONTRA LA MUJER (CEDAW) Y LA CONVENCIN BELN DO PAR,QUE TIENE JERARQUA CONSTITUCIONAL. en Marzo de 2010, se constituy la Red Universitaria de Prevencin de la Violencia en el noviazgo, organizacin a la cual pertenecen las universidades nacionales e institutos de educacin superior. Hasta ahora se han formado 50 preventores y preventoras universitarios y se ha instruido al personal tcnico de desarrollo estudiantil de 10 universidades. 1 de cada 3 mujeres. En el mundo, una de cada tres mujeres ha sido abusada. Quien la maltrata es alguien cercano. En el ao 2008, la Defensora Nacional de los Derechos de la Mujer report que atendi (4.172) casos de violencia. Hoy en da se conocen entre 800 y 1.000 casos cada mes, en algunas regiones del pas no hay oficinas para recibir denuncias. LEY ORGNICA SOBRE EL DERECHO DE LAS MUJERES A UNA VIDA LIBRE DE VIOLENCIA La lucha de las mujeres en el mundo para lograr el reconocimiento de sus derechos humanos, sociales y polticos y el respeto a su dignidad, ha sido un esfuerzo de siglos, que tuvo una de sus expresiones ms elevadas en la Declaracin de los Derechos Humanos de la Mujer y la Ciudadana en 1791. Su proponente, Olympe de Gouges, no logr que los revolucionarios franceses aprobaran tal declaracin, y al contrario, su iniciativa fue una de las causas que determinaron su muerte en la guillotina. Un gravsimo problema, contra el cual han luchado histricamente las mujeres en el planeta entero es la violencia que se ejerce contra ellas por el solo hecho de serlo. La violencia de gnero encuentra sus races profundas en la caracterstica patriarcal de las sociedades en las que prevalecen estructuras de subordinacin y discriminacin hacia la mujer que consolidan la conformacin de conceptos y valores que descalifican sistemticamente a la mujer, sus actividades y sus opiniones. Es as como cualquier negativa o rechazo al poder masculino es vivida por el hombre agresor como una trasgresin a un orden natural que justifica la violencia de su reaccin en contra de la mujer. Se trata, pues, de una violencia que se

dirige sobre las mujeres por ser consideradas, por sus agresores, carentes de los derechos fundamentales de libertad, respeto, capacidad de decisin y del derecho a la vida.(( 4 )) La violencia en contra de la mujer constituye un grave problema de salud pblica y de violacin sistemtica de sus derechos humanos, que muestra en forma dramtica, los efectos de la discriminacin y subordinacin de la mujer por razones de gnero en la sociedad. El ejercicio de los derechos humanos de las mujeres, en materia de violencia basada en gnero, se ha visto afectado significativamente tambin por las concepciones jurdicas tradicionales, basadas en paradigmas positivistas y sexistas. Hasta hace unas dcadas se crea, desde una perspectiva generalista, que el maltrato a las mujeres era una forma ms de violencia, con un aadido de excepcionalidad y con una causa posible en una patologa del agresor o de la vctima. Desde los aos setenta en el siglo veinte es reconocida su especificidad y el hecho de que sus causas estn en las caractersticas estructurales de la sociedad. La comprensin del tema, entonces, reclama unas claves explicativas que van desde la insistencia en su especificidad, comprensible slo desde un anlisis que incluya la perspectiva del gnero, hasta la implicacin en ella de distintos mbitos e instancias sociales, pasando por la denuncia de su frecuencia y su carcter no excepcional, sino comn. Todas las mujeres son vctimas potenciales del maltrato y la violencia basada en gnero pues, en todas las sociedades, ha pervivido la desigualdad entre los sexos. Adems, las distintas formas de violencia contra las mujeres son tcticas de control con el objetivo de mantener y reproducir el poder patriarcal sobre las mujeres, para subyugarlas y descalificarlas, y ante ese poder que les niega el goce, disfrute y ejerci-(( 5 )) cio de sus derechos, debe erigirse el Estado como garante de los derechos humanos, en particular aprobando leyes que desarrollen las previsiones constitucionales.

La asamblea nacional de la repblica de venezuela decreTa la siguiente, Ley orgnica sobre el derecho de las mujeres a una vida Libre de violencia artculo 1. objeto. La presente Ley tiene por objeto garantizar y promover el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, creando condiciones para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en cualquiera de sus manifestaciones y mbitos, impulsando cambios en los patrones socioculturales que sostienen la desigualdad de gnero y las relaciones de poder sobre las mujeres, para favorecer la construccin de una sociedad justa democrtica, participativa, paritaria y protagnica. artculo 2. Principios rectores. A travs de esta Ley se articula un conjunto integral de medidas para alcanzar los siguientes fines: 1.- Garantizar a todas las mujeres, el ejercicio efectivo de sus derechos exigibles ante los rganos y entes de la Administracin Pblica, y asegurar un acceso rpido, transparente y eficaz a los servicios establecidos al efecto. 2.- Fortalecer polticas pblicas de prevencin de la violencia captulo i Disposiciones generales La asamblea nacional de la repblica de venezuela decreTa la siguiente, Ley orgnica sobre el derecho de las mujeres a una vida Libre de violencia(( 16 )) contra las mujeres y de erradicacin de la discriminacin de gnero. Para ello, se dotarn a los Poderes Pblicos de instrumentos eficaces en el mbito educativo, laboral, de servicios sociales, sanitarios, publicitarios y mediticos. 3.- Fortalecer el marco penal y procesal vigente para asegurar una proteccin integral a las mujeres vctimas de violencia desde las instancias jurisdiccionales. 4.- Coordinar los recursos presupuestarios e institucionales de los distintos Poderes Pblicos para asegurar la atencin, prevencin y erradicacin de los hechos de violencia contra las mujeres, as como la sancin adecuada a los culpables

de los mismos y la implementacin de medidas socioeducativas que eviten su reincidencia. 5.- Promover la participacin y colaboracin de las entidades, asociaciones y organizaciones que actan contra la violencia hacia las mujeres. 6.- Garantizar el principio de transversalidad de las medidas de sensibilizacin, prevencin, deteccin, seguridad y proteccin, de manera que en su aplicacin se tengan en cuenta los derechos, necesidades y demandas especficas de todas las mujeres vctimas de violencia de gnero. 7.- Fomentar la especializacin y la sensibilizacin de los colectivos profesionales que intervienen en el proceso de informacin, atencin y proteccin de las mujeres vctimas de violencia de gnero. 8.- Garantizar los recursos econmicos, profesionales, tecnolgicos, cientficos y de cualquier otra naturaleza, que permitan la sustentabilidad de los planes, proyectos, programas, acciones, misiones y toda otra iniciativa orientada a la (( 17 )) atencin, prevencin, sancin y erradicacin de la violencia contra las mujeres y el ejercicio pleno de sus derechos. 9.- Establecer y fortalecer medidas de seguridad y proteccin, y medidas cautelares que garanticen los derechos protegidos en la presente Ley y la proteccin personal, fsica, emocional, laboral y patrimonial de la mujer vctima de violencia de gnero. 10.- Establecer un sistema integral de garantas para el ejercicio de los derechos desarrollados en esta Ley. artculo 5. obligacin del estado. El Estado tiene la obligacin indeclinable de adoptar todas las medidas administrativas, legislativas, judiciales y de cualquier otra ndole que sean necesarias y apropiadas para asegurar el cumplimiento de esta Ley y garantizar los derechos humanos de las mujeres vctimas de violencia. artculo 7. educacin y prevencin. El Estado, con la activa participacin de la sociedad, debe garantizar programas permanentes de educacin y prevencin sobre la violencia de gnero. artculo 14. definicin. La violencia contra las mujeres a

que se refiere la presente Ley, comprende todo acto sexista o conducta inadecuada que tenga o pueda tener como resultado un dao o sufrimiento fsico, sexual, psicolgico, emocional, laboral, econmico o patrimonial; la coaccin o la privacin arbitraria de la libertad, as como la amenaza de ejecutar tales actos, tanto si se producen en el mbito pblico como en el privado. artculo 15. Formas de violencia. Se consideran formas de violencia de gnero en contra de las mujeres, las siguientes: 1.- violencia psicolgica: Es toda conducta activa u omisiva ejercida en deshonra, descrdito o menosprecio al valor o dignidad personal, tratos humillantes y vejatorios, vigilancia constante, aislamiento, marginalizacin, negligencia, abandono, celotipia, comparaciones destructivas, amenazas y actos que conllevan a las mujeres vctimas de violencia a disminuir su autoestima, a perjudicar o perturbar su sano desarrollo, a la depresin e incluso al suicidio. 2.- acoso u hostigamiento: Es toda conducta abusiva y especialmente los comportamientos, palabras, actos, gestos, escritos o mensajes electrnicos dirigidos a perseguir, captulo iii definicin y Formas de violencia contra las mujeres(( 28 )) intimidar, chantajear, apremiar, importunar y vigilar a una mujer que pueda atentar contra su estabilidad emocional, dignidad, prestigio, integridad fsica o psquica, o que puedan poner en peligro su empleo, promocin, reconocimiento en el lugar de trabajo o fuera de l. 3.- amenaza: Es el anuncio verbal o con actos de la ejecucin de un dao fsico, psicolgico, sexual, laboral o patrimonial con el fin de intimidar a la mujer, tanto en el contexto domstico como fuera de l. 4.- violencia fsica: Es toda accin u omisin que directa o indirectamente est dirigida a ocasionar un dao o sufrimiento fsico a la mujer, tales como: Lesiones internas o externas, heridas, hematomas, quemaduras, empujones o cualquier otro maltrato que afecte su integridad fsica. 5.- violencia domstica: Es toda conducta activa u omisiva, constante o no, de empleo de fuerza fsica o violencia

psicolgica, intimidacin, persecucin o amenaza contra la mujer por parte del cnyuge, el concubino, ex cnyuge, ex concubino, persona con quien mantiene o mantuvo relacin de afectividad, ascendientes, descendientes, parientes colaterales, consanguneos y afines. 6.- violencia sexual: Es toda conducta que amenace o vulnere el derecho de la mujer a decidir voluntaria y libremente su sexualidad, comprendiendo sta no slo el acto sexual, sino toda forma de contacto o acceso sexual, genital o no genital, tales como actos lascivos, actos lascivos violentos, acceso carnal violento o la violacin propiamente dicha. 7.- acceso carnal violento: Es una forma de violencia sexual, en la cual el hombre mediante violencias o amenazas, cons-(( 29 )) trie a la cnyuge, concubina, persona con quien hace vida marital o mantenga unin estable de hecho o no, a un acto carnal por va vaginal, anal u oral, o introduzca objetos sea cual fuere su clase, por alguna de estas vas. 8.- Prostitucin forzada: Se entiende por prostitucin forzada la accin de obligar a una mujer a realizar uno o ms actos de naturaleza sexual por la fuerza o mediante la amenaza de la fuerza, o mediante coaccin como la causada por el temor a la violencia, la intimidacin, la opresin psicolgica o el abuso del poder, esperando obtener o haber obtenido ventajas o beneficios pecuniarios o de otro tipo, a cambio de los actos de naturaleza sexual de la mujer. 9.- esclavitud sexual: Se entiende por esclavitud sexual la privacin ilegtima de libertad de la mujer, para su venta, compra, prstamo o trueque con la obligacin de realizar uno o ms actos de naturaleza sexual. 10.- acoso sexual: Es la solicitud de cualquier acto o comportamiento de contenido sexual, para s o para un tercero, o el procurar cualquier tipo de acercamiento sexual no deseado que realice un hombre prevalindose de una situacin de superioridad laboral, docente o anloga, o con ocasin de relaciones derivadas del ejercicio profesional, y con la amenaza expresa o tcita de causarle a la mujer un dao relacionado con las legtimas expectativas que sta pueda tener en el mbito de dicha relacin. 11.- violencia laboral: Es la discriminacin hacia la mujer en los centros de trabajo: pblicos o privados que obstaculicen su acceso al empleo, ascenso o estabilidad en el mismo,

tales como exigir requisitos sobre el estado civil, la edad, la (( 30 )) apariencia fsica o buena presencia, o la solicitud de resultados de exmenes de laboratorios clnicos, que supeditan la contratacin, ascenso o la permanencia de la mujer en el empleo. Constituye tambin discriminacin de gnero en el mbito laboral quebrantar el derecho de igual salario por igual trabajo. 12.- violencia patrimonial y econmica: Se considera violencia patrimonial y econmica toda conducta activa u omisiva que directa o indirectamente, en los mbitos pblico y privado, est dirigida a ocasionar un dao a los bienes muebles o inmuebles en menoscabo del patrimonio de las mujeres vctimas de violencia o a los bienes comunes, as como la perturbacin a la posesin o a la propiedad de sus bienes, sustraccin, destruccin, retencin o distraccin de objetos, documentos personales, bienes y valores, derechos patrimoniales o recursos econmicos destinados a satisfacer sus necesidades; limitaciones econmicas encaminadas a controlar sus ingresos; o la privacin de los medios econmicos indispensables para vivir. 13.- violencia obsttrica: Se entiende por violencia obsttrica la apropiacin del cuerpo y procesos reproductivos de las mujeres por personal de salud, que se expresa en un trato deshumanizador, en un abuso de medicalizacin y patologizacin de los procesos naturales, trayendo consigo prdida de autonoma y capacidad de decidir libremente sobre sus cuerpos y sexualidad, impactando negativamente en la calidad de vida de las mujeres. 14.- esterilizacin forzada: Se entiende por esterilizacin forzada, realizar o causar intencionalmente a la mujer, sin (( 31 )) brindarle la debida informacin, sin su consentimiento voluntario e informado y sin que la misma haya tenido justificacin, un tratamiento mdico o quirrgico u otro acto que tenga como resultado su esterilizacin o la privacin de su capacidad biolgica y reproductiva. 15.- violencia meditica: Se entiende por violencia meditica la exposicin, a travs de cualquier medio de difusin, de la mujer, nia o adolescente, que de manera directa o indirecta explote, discrimine, deshonre, humille o que atente contra su dignidad con fines econmicos, sociales o de dominacin. 16.- violencia institucional: Son las acciones u omisiones

que realizan las autoridades, funcionarios y funcionarias, profesionales, personal y agentes pertenecientes a cualquier rgano u ente pblico que contrariamente al debido ejercicio de sus atribuciones, retarden, obstaculicen o impidan que las mujeres tengan acceso a las polticas pblicas y ejerzan los derechos previstos en esta Ley, para asegurarles una vida libre de violencia. 17.- violencia simblica: Son mensajes, valores, iconos, signos que transmiten y reproducen relaciones de dominacin, desigualdad y discriminacin en las relaciones sociales que se establecen entre las personas y naturalizan la subordinacin de la mujer en la sociedad. 18.- Trfico de mujeres, nias y adolescentes: Son todos los actos que implican su reclutamiento o transporte dentro o entre fronteras, empleando engaos, coercin o fuerza, con el propsito de obtener un beneficio de tipo financiero u otro de orden material de carcter ilcito.(( 32 )) 19.- Trata de mujeres, nias y adolescentes: Es la captacin, el transporte, el traslado, la acogida o la recepcin de mujeres, nias y adolescentes, recurriendo a la amenaza o al uso de la fuerza o de otras formas de coaccin, al rapto, al fraude, al engao, al abuso de poder o de una situacin de vulnerabilidad o la concesin o recepcin de pagos o beneficios para obtener el consentimiento de una persona que tenga autoridad sobre mujeres, nias o adolescentes con fines de explotacin, tales como prostitucin, explotacin sexual, trabajos o servicios forzados, la esclavitud o prcticas anlogas a la esclavitud, la servidumbre o la extraccin de rganos. Dada, firmada y sellada en el Palacio Federal Legislativo, sede de la Asamblea Nacional, en Caracas, a los veinticinco das del mes de noviembre de dos mil seis. Ao 196 de la Independencia y 147 de la Federacin. Cilia Flores Presidenta de la Asamblea Nacional Desire Santos Amaral Primera Vicepresidenta Roberto Hernndez Wohnsiedler Segundo Vicepresidente Ivn Zerpa Guerrero

Secretario Palacio de Miraflores en Caracas, a los diecisis das del mes de marzo de 2007. Ao 196 de la Independencia y 148 de la Federacin. Cmplase, (L.S.) HUGO CHVEZ FRAS

1. Concepto de Socializacin Es un proceso de influjo entre una persona y sus semejantes, un proceso que resulta de aceptar las pautas de comportamiento social y de adaptarse a ellas. Este desarrollo se observa no solo en las distintas etapas entre la infancia y la vejez, sino tambin en personas que cambian de una cultura a otra, o de unstatus social a otro, o de una ocupacin a otra. La socializacin se puede describir desde dos puntos de vista: objetivamente; a partir del influjo que la sociedad ejerce en el individuo; en cuanto proceso que moldea al sujeto y lo adapta a las condiciones de una sociedad determinada, y subjetivamente; a partir de la respuesta o reaccin del individuo a la sociedad. La socializacin es vista por los socilogos como el proceso mediante el cual se inculca la cultura a los miembros de la sociedad, a travs de l, la cultura se va transmitiendo de generacin en generacin, los individuos aprenden conocimientos especficos, desarrollan sus potencialidades y habilidades necesarias para la participacin adecuada en la vida social y se adaptan a las formas de comportamiento organizado caracterstico de su sociedad. 2. Tipos de Socializacin 1. Socializacin Primaria: Es la primera por la que el individuo atraviesa en la niez por medio d ella se convierte en miembro de la sociedad. Se da en los primeros aos de vida y se remite al ncleo familiar. Se caracteriza por una fuerte carga afectiva. Depende de la capacidad de aprendizaje del nio, que varia a lo largo de su desarrollo psico-evolutivo. El individuo llega a ser lo que los otros significante lo consideran (son los adultos los que disponen las reglas del juego, porque el nio no interviene en la eleccin de sus otros significantes, se identifica con ellos casi automticamente) sin provocarproblemas de identificacin. La socializacin primaria finaliza cuando el concepto del otro generalizado se a establecido en la conciencia del individuo. A esta altura ya el miembro es miembro efectivo de la sociedad y esta en posicin subjetiva de un yo y un mundo. 2. Socializacin Secundaria: Es cualquier proceso posterior que induce al individuo ya socializado a nuevos sectores del mundo objetivo de su sociedad. Es la internalizacin de submundos (realidades parciales que contrastan con el mundo

de base adquirido en la sociologa primaria) institucionales o basados sobre instituciones. El individuo descubre que el mundo de sus padres no es el nico. La carga afectiva es reemplazada por tcnicaspedaggicas que facilitan el aprendizaje. Se caracteriza por la divisin social del trabajo y por la distribucin social del conocimiento. Las relaciones se establecen por jerarqua. 3. Proceso de Socializacin Es la manera con que los miembros de una colectividad aprenden los modelos culturales de su sociedad, los asimilan y los convierten en sus propias reglas personales de vida. Segn DURKHEIM: * Los hechos sociales son exteriores al individuo. * Hecho social: modo de actuar, pensar y sentir, exteriores al individuo, y que poseen un poder de coercin en virtud del cual se lo imponen. * La educacin cumple la funcin de integrar a los miembros de una sociedad por medio de pautas de comportamiento comunes, a las que no podra haber accedido de forma espontnea. * La finalidad de la sociedad es crear miembros a su imagen. * El individuo es un producto de la sociedad. Segn WEBER: * La sociedad no puede existir sin la accin de los individuos. * El punto de partida de los hechos sociales son las acciones de los individuos. * Accin social: toda accin orientada en un sentido, el cual esta referido a las acciones de los otros. * Relaciones sociales: acciones sociales recprocas. * La sociedad son los sujetos actuantes en interaccin. Segn BERGER y LUCKMAN: * Las realidades sociales varan a travs del tiempo y el espacio, pero es necesario dualizar un hecho comn de todas las realidades. * Realidad: todo fenmeno que es independiente de la voluntad del individuo. * Se propusieron a demostrar de la posicin de DURKHEIM (facticidad objetiva) y la de WEBWE (complejo de significados objetivos) sobre la sociedad, pueden completarse, en una teora amplia de la accin social sin perder lgica interna. * Las instituciones surgen a partir de que el individuo necesita cumplir con una externalizacin de un modo de ser, sentir y pensar. * Internalizacin: el proceso por el cual el individuo aprende de una porcin del mundo objetivo se denomina socializacin. Es internalizacin de los aspectos significativos de la realidad objetiva que los rodea. Solo a partir de la internalizacin el individuo se convierte en miembro de una sociedad.

Principales caractersticas de la socializacin: * La socializacin supone capacidad de relacionarse con los dems; el ser humano no se realiza en solitario, sino en medio de otros individuos de su misma especie, de forma que si careciera de esta relacin de perodos fundamentales de su evolucin, no se humanizara. * La socializacin es una adaptacin a las instituciones, en los mnimos exigibles, al menos, para no desentonar gravemente en la comunidad de manera que, segn la psicologa social, no es idntica en todos los grupos, sino que se estructura en su forma... y en mi finalidad, en funcin de las exigencias sociales. Las relaciones conflictivas de los miembros de la sociedad ocasionan crisis de socializacin, segn prueban los estudios dinmico-dialcticos del proceso. Es necesario decir que las teoras del consenso y las del conflicto no pueden suscribir el alcance de la adaptacin, pues mientras para los primeros es condicin sine qua non para el equilibrio social, para los segundos ha de entenderse restrictivamente, porque slo la confrontacin social es la explicacin del progreso humano. Unos dirn que sin adaptacin se corre riesgo social y mental; otros, en cambio, creern que la adaptacin cercena, constrie y limita. Cmo conjugar la salud mental, la convivencia y las discrepancias? * La socializacin es una insercin social, puesto que introduce al individuo en el grupo y le convierte en un miembro del colectivo, en tanto que su conducta no desentone de la conducta ms frecuente en sus componentes o se respeten las normas de tolerancia y de convivencia. * La socializacin es convivencia con los dems, sin la cual el hombre se empobrecera y se privara de una fuente de satisfacciones bsicas para el equilibrio mental. Esta convivencia cumple con el objetivo de llenar las necesidades fundamentales de afecto, de proteccin, de ayuda, etc. La convivencia es por otra parte, la mejor prueba de que la socializacin es correcta y de que el individuo se ha abierto a los dems. * La socializacin coopera al proceso de personalizacin , porque el yo se recrea en la confrontacin con los otros y construye la personalidad social en el desempeo de los roles asumidos dentro del grupo. En los estudios clnicos

para diagnosticar la estructura y desarrollo de la persona se tiene presente la adaptacin social/familiar, porque su alteracin es indicio de quebrantos en las esferas individuales. * La socializacin es aprendizaje. El hombre es un socializando, porque es sociable; y en virtud de actividades socializadoras la sociabilidad se convierte en socialidad, o lo que es igual se consigue la sana relacin con los dems. Las habilidades sociales son el resultado de predisposiciones genticas y de las respuestas a las estimulaciones ambientales. * La socializacin es interiorizacin de normas, costumbres, valores y pautas, gracias a la cual el individuo conquista la capacidad de actuar humanamente. En consecuencia, la socializacin podra definirse como un proceso de interaccin entre la sociedad y el individuo, por el que se interiorizan las pautas, costumbres y valores compartidos por la mayora de los integrantes de la comunidad, se integra la persona en el grupo, se aprende a conducirse socialmente, se adapta el hombre a las instituciones, se abre a los dems, convive, con ellos y recibe la influencia de la cultura, de modo que se afirma el desarrollo de la personalidad.

Conclusin. Las diversas modalidades de agresin y abuso contra la mujer se ven expresadas diariamente en los hogares dominicanos y del mundo, atravesando el crculo de la violencia que, en la mayora de los casos, suele dejar una o varias vctimas. Estas agresiones se agudizan por crisis generadas debido a marginalidad, pobreza, bajo nivel educacional, desrdenes conductuales y problemas deautoestima del victimario. Es bueno sealar el patrn patriarcal que impone determinadas conductas sociales a los seres humanos, as como que las leyes y normas de convivencia han sido por dcadas creadas para la supremaca del hombre sobre la mujer. Por otro lado, el abuso y maltrato contra la mujer afecta enormemente la salud no slo de ella sino tambin de sus hijos o personas de su entorno. Por tanto, existe un riesgo de que la violencia predisponga a la mujer a la mala salud. Un nmero cada vez mayor de estudios acerca de la salubridad indica el aumento de los efectos negativos de la violencia. No obstante, la verdadera medida de las consecuencias que provoca es difcil de evaluar, porque los registros mdicos carecen generalmente de detalles vitales en cuanto a las causas violentas de las lesiones o la mala salud. Recomendaciones.

La posicin y condicin de las mujeres no slo define el grado de desarrollo socioeconmico de una nacin, sino tambin su grado de desarrollo democrtico. Segn seala lo emanado de la Convencin Para la Eliminacin de Todas Formas de Discriminacin Contra la Mujer, la discriminacin por razn de gnero viola los principios de la igualdad de derechos y del respeto a la dignidad humana..." Las nuevas normativas sobre derechos humanos que se desprenden de esa Convencin y posteriormente ratificadas por la Conferencia Mundial de Derechos Humanos de las Naciones Unidas de 1993 y otros instrumentos internacionales, no slo amplan la vigencia de estos a mbitos que antes no se consideraban sujetos de derechos, sino que adems establecen diferencias entre la igualdad formal y la igualdad sustantiva. Se reconoce as que los llamados Derechos Universales del Hombre an cuando garantizan en trminos formales la igualdad jurdica de hombres y mujeres- se definieron a partir de la vida y experiencias de los hombres y no toman en cuenta las necesidades y experiencias cotidianas de las mujeres. Por tanto, y basndonos en esas experiencias, se recomienda lo siguiente: Ampliacin de la democracia, basada en la participacin efectiva de la ciudadana y la vigencia plena de los derechos humanos. Elaborar un Plan Nacional con garantas del Estado para el cumplimiento del principio de la equidad de gnero. Mejorar las iniciativas gubernamentales para mejorar la condicin social de la mujer. Enfrentar la violencia contra la mujer y asegurar un manejo adecuado de estos casos por parte de las instituciones responsables (polica, fiscala, hospitales, registros estadsticos y otros). Velar por la aplicacin de la Ley 24-97 y las otras que existen para eliminar toda forma de discriminacin contra la mujer. Promover la inclusin de la mujer en todos los mbitos de reformas y modernizacin del tren del Estado. Promover que cada vez ms surjan lideresas capaces de participar en la poltica y los torneos electorales. Propiciar la produccin de informaciones estadsticas actualizadas que permitan visibilizar las brechas e iniquidades de gnero en todos los mbitos. Penalizar los medios de comunicacin y profesionales vinculados en los casos que por medio de campaas promocionales se utilice a la mujer como objeto o se le reduzca a marginalidad social, intelectual, racial o econmica. Sensibilizar a los organismos de aplicacin de la justicia y el orden pblico para que los casos de abuso y maltrato contra la mujer sean atendidos con la prontitud que ameritan y de manera solidaria hacia la agredida. Introducir en el sistema educativo dominicano los temas de gnero para concienciar a la familia desde la escuela. El maltrato llamado de gnero es un problema acuciante, siendo actualmente la primera causa de muerte en mujeres europeas entre los 16 y los 44 aos, por delante de los cnceres y de las enfermedades coronarias. Podramos decir que es un cncer social. Pero deberamos llamarlo maltrato de gnero o maltrato familiar? El trmino maltrato familiar seala la relacin existente entre los dos

implicados. No es cualquier hombre el que ejerce el maltrato sobre cualquier mujer, sino que es el marido, novio, exmarido, exnovio, es decir, un hombre que ha mantenido (o mantiene) una relacin amorosa con la vctima, una relacin familiar, el implicado en el maltrato. Es decir, no es un maltrato de hombres sobre mujeres, sino de parejas sobre su partenaire. Hay que insistir en este hecho en esto, porque hay una tendencia a equiparar hombre con maltratador y mujer con vctima, algo que se refleja en el uso del trmino maltrato de gnero, y es obvio que no todos los hombres son maltratadores ni todas las mujeres vctimas. Maltrato familiar sera aquel infringido en el seno de una relacin de pareja, independientemente del tipo de la misma. Frecuentemente el maltrato se agrava cuando la relacin por parte de uno de los miembros, generalmente la mujer, se rompe. Estas reflexiones que pueden parecer banales son importantes para poder pensar qu hay en juego en estos tipos de situaciones y cuales seran las medidas ms oportunas y eficaces para su abordaje, porque segn pensemos un problema as pensaremos su solucin.

You might also like