You are on page 1of 10

UNIVERSIDAD CATLICA DE SANTA MARA

FACULTAD DE CIENCIAS E INGENIERAS FSICAS Y FORMALES


PROGRAMA PROFESIONAL DE INGENIERA INDUSTRIAL

CURSO: ESTRATEGIA EN LA INDUSTRIA PROFESOR: ING. WILBERT ZEVALLOS TEMA: ANLISIS PESTA ALUMNOS: EUNICE CULLAR GMEZ GONZALO MAURICIO DVILA GRATE PIERINA TEJADA DONGO RENATA LORENA VALDIVIA PAREDES MARIA ALEJANDRA YUCRA AVENDAO IX SEMESTRE 2013

Anlisis PESTA
Poltico

Ambiental

Econmico

PESTA

Tecnolgico

Social

El anlisis PESTA es una herramienta para evaluar el Entorno General de un negocio. Pronosticar, explorar y vigilar el entorno es muy importante para detectar tendencias y acontecimientos clave del pasado, presente y futuro de la sociedad. Esta metodologa consiste en examinar los factores externos que estn fuera del control de la empresa, pero que pueden afectar su desarrollo futuro. Consta de la evaluacin de 5 factores principales y perjudiciales que afectan a la empresa y son parte del entorno externo, los cuales son: Poltico, Econmico, Social, Tecnolgico y Ambiental.

Factores Polticos
Los procesos polticos y la legislacin influencian las regulaciones del entorno a las que los sectores deben someterse. Las legislaciones gubernamentales pueden beneficiar o perjudicar de forma evidente los intereses de una compaa. Es necesario intentar prever los efectos que pueden tener los movimientos y las decisiones polticas en la industria de inters de la empresa a analizar y hacerse la pregunta: Qu riesgos y oportunidades presentan estos factores polticos? En el siguiente cuadro se proponen algunos de estos factores polticos. Ejemplos de factores polticos

Cambios polticos previstos

Cambios en la legislacin laboral (regulaciones sobre salario mnimo, condiciones de trabajo, edad mnima laboral, flexibilidad laboral, indemnizaciones y despidos)

Ayudas e incentivos por parte del Gobierno

Legislacin fiscal y de seguridad social.

Legislacin referente a la seguridad y prevencin de riesgos.

Legislacin referente a la proteccin del consumidor.

Incentivos pblicos.

Impuestos

Legislacin y restricciones de tratados internacionales

Leyes de proteccin al empleo

Actitud y organizacin del Gobierno

Leyes de competencia

Estabilidad poltica Regulaciones referentes al medioambiente (regulacin sobre el nivel de ruidos, sobre vertidos y desechos o sobre etiquetado y empaquetado)

A continuacin se presenta un cuestionario que ayudar a identificar los factores polticos perjudiciales de cada empresa. Cuestionario de factores polticos 1. En qu medida la legislacin fiscal y de seguridad social afecta a la empresa? Cmo son las variaciones previstas en el horizonte de planificacin? 2. En qu medida afecta la legislacin relativa a la proteccin del medio ambiente? Cmo son las variaciones en dicha legislacin previstas en el horizonte de planificacin? 3. Qu impacto tiene la legislacin de proteccin al consumidor en la manera de producir el bien para la empresa? 4. Qu impacto tendra algn cambio de gobierno, tanto local como estatal, en el horizonte de planificacin? 5. Qu impacto tendra en la empresa una modificacin de la legislacin laboral que pusiera trabas a la contratacin temporal? Se prevn algunos otros cambios con impacto para la empresa en el horizonte temporal contemplado?

6. Qu relevancia tienen las ayudas o incentivos al sector por parte del Gobierno? 7. Qu impacto tiene la normativa a nivel de la comunidad o a nivel local que afecte a la actividad de la empresa? 8. Qu impacto tendran, si estn previstos, cambios en la normativa contable y fiscal en el horizonte temporal contemplado? 9. Otros factores polticos y legislativos a destacar particulares del sector, entorno u actividad de la sociedad.

Factores Econmicos

Factores sociales
Los factores sociales dentro de este anlisis se enfocan en las fuerzas que actan dentro de la sociedad y que afectan las actitudes, intereses y opiniones de la gente e influyen en sus decisiones de compra. Los factores sociales varan de un pas a otro e incluyen aspectos tan diversos tales como, las religiones dominantes, las actitudes hacia los productos y servicios extranjeros, el impacto del idioma en la difusin de los productos en los mercados, el tiempo que la poblacin dedica a la recreacin y los papeles que los hombres y las mujeres tienen en la sociedad. Los cambios demogrficos, por ejemplo, tienen un impacto directo sobre las empresas. Los cambios en la estructura de la poblacin afectan la oferta y la demanda de bienes y servicios en una economa. Entre los factores a considerar para el anlisis encontramos:

Los demogrficos (Ej. Crecimiento de la poblacin, estructura de edades) La salud, la educacin y la movilidad social Opinin y actitud del consumidor Las tendencias en el empleo Los medios de comunicacin, la opinin pblica, actitudes y prejuicios Los estilos de vida Imagen de la Marca, la tecnologa y la empresa. Los cambios socio-culturales en marcha (Cambios de leyes que afecten a los factores sociales)

La distribucin del ingreso


Las condiciones de vida de la poblacin Patrones de consumo Factores tnicos y religiosos Acceso y tendencias de compra Grandes Eventos e influencias

El componente social del entorno contiene factores como la tasa de analfabetismo, la cultura de la sociedad, las normas ticas, las costumbres, el estilo de vida, el nivel educativo, la distribucin etrea, etc. Estas variables muchas veces terminan evolucionando hacia factores polticos. Por ejemplo, una empresa que varias dcadas atrs arrojaba desperdicios de su planta al ro, estaba teniendo un comportamiento poco tico. En la actualidad, ese mismo comportamiento implicara una violacin a la ley. Los factores socioculturales y las influencias sociales y culturales en negocio varan de pas al pas. Es muy importante que estn considerados factores tales como:

Cul es la religin dominante

Cul es la actitud a los ante los productos extranjeros y los servicios


El impacto de la lengua en la difusin de productos en los mercados Cunto tiempo disponen los consumidores para el ocio Cul es el papel del hombre y la mujer dentro de la sociedad Cul es la expectativa de vida de la poblacin. Si son las ms viejas generaciones ricas Si la poblacin tiene una opinin sobre los temas de ecologa

Factores tecnolgicos
Son los cambios en la tecnologa que afectan al sector tanto en su parte industrial, como en su parte comercial y administrativa. Aspectos tecnolgicos que se desarrollan:

Gasto pblico en investigacin, Preocupacin gubernamental y de industria por la tecnologa Desarrollos tecnolgicos competidores Financiamiento para la investigacin Tecnologas asociadas/dependientes Tecnologas/soluciones sustitutas Madurez de la tecnologa Capacidad y madurez de la manufactura Grado de obsolescencia Informacin y comunicacin Mecanismos/tecnologa de compra Legislacin tecnolgica Potencial de innovacin Acceso a la tecnologa, licenciamiento, patentes Asuntos de propiedad intelectual Velocidad de transmisin de la tecnologa.

Un ejemplo es la introduccin de botellas PET, tuvo un fuerte impacto sobre la competencia en la industria de las bebidas. Antes, las barreras de entrada eran prcticamente infranqueables para una pequea o mediana empresa pues deba tener un gran capital inmovilizado en envases. Adems, la ventaja logstica de empresas como Coca-Cola era demasiado grande, ya que el camin deba llevar envases llenos y retirar envases vacos.

Factores Ambientales
El medio ambiente, tambin conocido como fuerzas externas, es un elemento que ningn negocio puede tener bajo control. Sin embargo, es importante estar consciente de las preocupaciones ambientales cuando se prepara un plan de mercado o se quiere introducir un nuevo producto. Las variables ambientales estn empezando a ser seriamente consideradas en los procesos de elaboracin de las estrategias empresariales. La aparicin y evolucin de los conceptos de: Desarrollo sostenible Eco eficiencia Estn modificando substancialmente el peso de determinadas variables ambientales en el entorno en que se mueven las empresas, dado que la influencia de estas variables es hasta cierto punto predecible, parece evidente que deben ser incorporadas en los procesos de elaboracin de estrategias, esto ha hecho desarrollar una versin actualizado del modelo PEST, tomando al factor ambiental como un factor diferenciado convirtiendo al modelo PEST a PESTA El anlisis de los factores ambientales es una herramienta que sirve a las empresas a sopesar los factores del entorno que podran afectarla durante el procesos de comercializacin, este anlisis debe ser continuo. Hasta ahora las variables ms afectadas han sido la energa, el uso de determinados materiales y la gestin de los residuos. A corto plazo lo sern la construccin y el transporte Entre algunos factores medioambientales tenemos: Legislaciones del medio ambiente Protocolos (Kioto) Polticas energticas ,recursos renovables Gestin de desechos reciclados Lmites de usos de determinadas sustancias Cambios climticos
Transporte y la energa

You might also like