You are on page 1of 4

Primera Guerra Mundial

La Primera Guerra Mundial, tambin llamada la Gran Guerra, se desarroll entre el 28 de julio de 1914 y el 11 de noviembre de 1918. Involucr a todas las grandes potencias del mundo, que se alinearon en dos bandos enfrentados: por un lado, los Aliados de la Triple Entente, y, por otro, las Potencias Centrales de la Triple Alianza. En el transcurso del conflicto fueron movilizados ms de 70 millones de militares, incluidos 60 millones de europeos, lo que lo convierte en una de las mayores guerras de la Historia. Murieron ms de 9 millones de combatientes, muchos a causa de los avances tecnolgicos de la industria armamentstica, que hizo estragos contra una infantera que fue usada de forma masiva y temeraria. El asesinato del archiduque Francisco Fernando de Austria, heredero del trono del Imperio austro-hngaro, el 28 de junio de 1914 en Sarajevo, fue el detonante inmediato de la guerra, pero las causas subyacentes jugaron un papel decisivo, esencialmente el imperialismo de las polticas exteriores de grandes potencias europeas como el Imperio Alemn, el Imperio austro-hngaro, el Imperio Otomano, el Imperio, el Imperio Britnico, Francia e Italia. El asesinato de Francisco Fernando por el nacionalista serbobosnio Principio como resultado un ultimtum de los Habsburgo al Reino de Serbia. Las potencias europeas invocaron diversas alianzas formadas aos y dcadas atrs, por lo que slo unas semanas despus del magnicidio las grandes potencias estaban en guerra. A travs de sus colonias, el conflicto pronto prendi por el mundo.
3 2

Detonante del conflicto


El evento detonante del conflicto fue el asesinato del archiduque Francisco Fernando de Austria y su esposa, Sofa Chotek, en Sarajevo el 28 de junio de 1914 a manos del joven estudiante nacionalista serbio Gavrilo Princip, miembro del grupo serbio "Joven Bosnia", ligado al grupo nacionalista Mano Negra, que apoyaba la unificacin de Bosnia con Serbia. Francisco Fernando era el heredero de la corona austro-hngara despus de la muerte de su primo, Rodolfo de Habsburgo (en 1889) y de su padre Carlos Luis de Austria (en 1896). Su asesinato precipit la declaracin de guerra de Austria contra Serbia que desencaden la Primera Guerra Mundial.

Alianzas militares europeas en 1914. El Imperio austrohngaro exigi, con el apoyo del Imperio alemn, investigar el crimen en territorio serbio, ya que consideraba que la organizacin paneslavista Mano Negra tena conexin con los servicios secretos de ese pas. El Imperio Austrohngaro dio un ultimtum el 7 de julio a Serbia, la que con apoyo ruso no acept todas las condiciones impuestas, en particular la participacin de policas austracos en investigaciones en territorio serbio. Ante dicha negativa, el 28 de julio de 1914, Austria-Hungra declar la guerra a Serbia. Acto seguido el 29 de julio Rusia orden la movilizacin general. En funcin de las alianzas militares, el 1 de agosto, Alemania le declar la guerra a Rusia, al considerar la movilizacin como un acto de guerra contra Austria-Hungra. Ante esto, y en virtud, de la alianza militar franco-rusa de 1894Francia le declar la guerra a Alemania el mismo da.
6

Tratados de paz
Tras el conflicto, se firmaron varios tratados de paz por separado entre cada uno de los vencidos y todos los vencedores, con excepcin de Rusia, que haba abandonado la guerra en 1917. Al conjunto de estos tratados se le conoce como La Paz de Pars (1919-1920). Versalles: Firmado el 28 de junio de 1919 entre los aliados y Alemania. El antiguo territorio del Imperio alemn fue cortado en dos por el Corredor polaco, desmilitarizado, confiscadas sus colonias, supervisado, condenado a pagar enormes compensaciones y tratado como responsable del conflicto. Este tratado produjo gran amargura entre los alemanes y fue la semilla inicial para el prximo conflicto mundial. Con este tratado tambin fue creada la Sociedad de Naciones. Saint-Germain-en-Laye: Firmado el 10 de septiembre de 1919 entre los aliados y AustriaHungra. En este tratado se estableca el desmembramiento de la antigua monarqua de los Habsburgo, el Imperio Austrohngaro, y Austria qued limitada a algunas zonas en las que se hablaba solamente el alemn. Svres: Firmado el 10 de agosto de 1920 entre el Imperio Otomano y los aliados (a excepcin de Rusia y Estados Unidos). El Tratado dejaba a los otomanos sin la mayor parte de sus antiguas posesiones, limitando sus territorios a Constantinopla y parte de Asia Menor. Trianon: Acuerdo impuesto a Hungra el 4 de junio de 1920 por los aliados, en el que se dictamin la entrega de territorios a Checoslovaquia, Rumania y Yugoslavia. Neguilla: Firmado el 27 de noviembre de 1919 en Neguilla-sur-Sain (Francia) entre Bulgaria y las potencias vencedoras. De acuerdo con lo estipulado en el tratado, Bulgaria reconoca el nuevo Reino, pagaba 400 millones de dlares en concepto de indemnizacin y reduca su ejrcito a 20.000 efectivos. Adems, perda una franja de terreno occidental en favor de Yugoslavia y ceda Tracia occidental a Grecia, por lo que quedaba sin acceso al Mar Egeo.

You might also like