You are on page 1of 5

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO

FACULTAD DE INGENIERIA MECANICA ELECTRICA ELECTRONICA Y SISTEMAS

ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA MECANICA ELECTRICA

CURSO: LABORATORIO DE CIRCUITOS ELECTRICOS I

INFORME # 1 NORMAS MINIMAS DE SEGURIDAD

PRESENTADO POR: MAMANI MONTESINOS CARLOS MIGUEL

CODIGO: 102286

I.

Introduccin:

El presente proyecto tiene por objetivo principal dar a conocer las normas de seguridad que se deben tener presente durante nuestra presencia en un laboratorio de circuitos elctricos o en general de cualquier laboratorio de electrnica. Normas que deben ser respetadas por todos los operarios ya sean alumnos o instructores para evitar accidentes, que en algunos casos nos podran costar la vida. El trabajo en un laboratorio involucra el uso de equipamientos y otros elementos cuyos riesgos es necesario conocer y que ser ineludible prevenir en todos los casos. Queremos hacer nfasis, a su vez, en que considerar las cuestiones de seguridad en el laboratorio no. El riesgo de que se provoquen accidentes como incendios o shocks elctricos est siempre presente. Debemos tomar en cuenta que muchos de los accidentes que ocurren en un laboratorio, son ocasionados principalmente por dos razones: la falta de conocimiento acerca de la labor que se realiza dentro de l y a la negligencia para seguir las normas mnimas de seguridad. Es importante recordar que las normas no son la respuesta nica en los laboratorios en donde se realiza actividades de investigacin, pero es muy importante que esas normas sean aplicadas rigurosamente en el recinto donde se realiza la experiencia. Adems mencionaremos algunos conceptos bsicos para entender dichas normas, como intensidad de corriente, voltaje, extintores de fuego elctrico, pozo de tierra, etc. Y una seccin dedicada a los primeros auxilios en caso de algn incidente. En resumen estas medidas estn destinadas a mantener el control de los factores de riesgo, tanto, fsicos, orgnicos, psicolgicos, ambientales, biolgicos, ergonmicos y de seguridad, los cuales atentan contra la salud de las personas que trabajan en el laboratorio.

II.

Objetivo:

Prevenir los accidentes que se puedan presentar en el Laboratorio de Maquinaria, mediante el seguimiento y anlisis de las principales normas de seguridad.

III.

Desarrollo:

Accidentes de origen elctrico Son aquellos susceptibles de ser producidos por instalaciones elctricas, partes de las mismas, y cualquier dispositivo elctrico bajo tensin, con potencial de dao suficiente para producir fenmenos de electrocucin y quemaduras. Podemos sufrir un accidente de origen elctrico al realizar cualquier tarea que implique manipulacin o maniobra de instalaciones elctricas de baja, media y alta tensin, operaciones de mantenimiento de este tipo de instalaciones, reparacin de aparatos elctricos, utilizacin de aparellaje elctrico en entornos para los cuales no ha sido diseado el dispositivo (ambientes hmedos y/o mojados), etc. En la siguiente tabla se ilustran algunos de los factores de riesgo elctrico ms comunes, sus posibles causas y medidas de proteccin. Normas bsicas de seguridad Evite cometer errores y compaeros de trabajo. siguientes indicaciones: ocasionar lesiones a su persona o a sus Para ello lea y siga cuidadosamente las

Reconozca su lugar de trabajo: dnde se localizan y cmo se accionan los interruptores de energa y los extintores. Aprenda primeros auxilios. Consulte los manuales antes de manejar equipos elctricos.

Sujete firmemente la clavija (no el cable) al desenchufar los equipos elctricos. Tirar del cable puede daar el cable, la clavija o el tomacorriente y resultar en choques elctricos o incendios. Desenchufe los equipos, electrodomsticos y extensin cuando no se encuentren en uso, inspeccionarlos, limpiarlos o arreglarlos. cables de antes de

Reconozca los indicios de sobrecarga en los circuitos, incluyendo el parpadeo u oscurecimiento de las luces, fusibles quemados, tomacorrientes o cables de extensin calientes al tacto y disyuntores que se disparan. Verifique la existencia de una puesta a tierra efectiva en su instalacin. No trabaje en zonas hmedas ni con lquidos u accesorios metlicos (anillos, cadenas, etc.) Nunca manipule dispositivos o circuitos energizados (verifique que estn abiertos o desconectados). Compruebe la desconexin (por ejemplo empleando un voltmetro). Si necesita trabajar sobre circuitos energizados, emplee herramientas de mango aislado. siempre

Medidas que el estudiante debe tomar en cuenta antes de trabajar No trabaje solo No opere mquinas para los cuales no est calificado Si tiene cabello largo, use una banda para mantenerlo recogido No use cadenas, anillos, corbata o cualquier prenda suelta mientras est trabajando en una mquina. Verifique si las piezas estn fijadas correctamente en las mquinas antes de ponerlas en funcionamiento. Mantenga el piso alrededor de las mquinas libre de grasa, aceite, piezas y herramientas de trabajo. Nunca abandone una mquina hasta que est totalmente detenida.

IV.

Conclusiones:

En el laboratorio se debe conocer y ser consiente de cada una de las normas de bioseguridad con el fin de evitar o prevenir accidentes. Cuando estamos trabajando dentro del laboratorio, debemos tener las prendas adecuadas para la labor que estamos realizando. La higiene es un factor importante, del cual depende el buen desempeo de las actividades que se realizan durante la prctica. El conocimiento de soluciones para realizar limpieza antes y despus de la prctica, nos concientiza del peligro que podemos correr si no lo hacemos de la forma correcta.

Llegue a la conclusin de que los sistemas elctricos son potencialmente letales para las personas. Pero conocer las caractersticas del peligro latente permite tomar los recaudos necesarios para evitar accidentes. En el laboratorio debemos Evitar trabajar con dispositivos o circuitos energizados para ello tenemos que verificar que estn abiertos o desconectados y uno de los dispositivos con los que debemos tener ms cuidado son los capacitores porque pueden almacenar grandes voltajes.

You might also like